lunes, 8 de noviembre de 2010

Postergan el acotamiento del fuero militar

HÉCTOR BRISEÑO

El legislador federal perredista Filemón Navarro Aguilar informó que debido a la discusión por el presupuesto del próximo año, la aprobación de la nueva ley para acotar el fuero militar ha sido pospuesta.

Entrevistado al concluir su participación en el primer encuentro nacional Visiones de un estado, promovido por la Organización Mexicana de Estudiantes de Ciencias Políticas, Administrativas y Jurídicas, el legislador guerrerense manifestó que “el problema de la inseguridad se ha incrementado terriblemente, la presencia militar en las calles ha aumentado, y esto necesariamente trae como tema fundamental la violación a los derechos humanos”.

Advirtió que “mientras se sigan registrando muertes civiles que el gobierno federal llama daños colaterales, el tema de los derechos humanos va a ser algo que se está discutiendo de manera permanente y por lo tanto la regulación del fuero militar”.

Explicó que el debate actual se centra entre la propuesta enviada por el Ejecutivo, la cual expresó, plantea cuestiones muy limitadas para poder llevar a los militares a tribunales civiles; y por otra parte están los planteamientos de organismos de derechos humanos, los cuales proponen abarcar mayores aspectos de dicha iniciativa.

Al respecto, detalló que ante una acusación, ésta no tenga que pasar por la declinación el Ministerio Público militar para su aprobación.

Precisó que “cuando haya una presunción de que elementos del Ejército cometieron delitos contra civiles, de manera automática se turne a instancias civiles”.

Expuso que mientras dicha ley se retrasa al no ser prioridad de la cámara de diputados, los militares continuarán en las calles, pues no hay un consenso entre las diferentes propuestas realizadas por partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.

Al respecto, el legislador federal priísta Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, criticó que se haya involucrado al Ejército Mexicano en la guerra contra el narcotráfico, pues ha caído en funciones inconstitucionales.

Recalcó que “en la guerra contra el narcotráfico todas la políticas públicas han fracasado; hemos visto un estallido de la violencia generalizada en todo el país que preocupa, que hace pensar en un estado fallido”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: