miércoles, 10 de noviembre de 2010

Presentación del Proyecto Alternativo en el Estado de Oaxaca

Alternancia con alternativa, el reto, desafía Díaz-Polanco

"El Proyecto Alternativo de Nación tiene como eje central sacar al país del 'infierno' en que lo ha colocado el neoliberalismo"

por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Oaxaca, 7 Nov. 2010.

"La izquierda en México tiene actualmente dos problemas: primero, impedir que el PRI retorne al poder y, segundo, sacar al PAN del mismo", afirmó el profesor-investigador del CIESAS, Héctor Díaz-Polanco.

Al participar en el "Foro de Consulta del Proyecto Alternativo de Nación en el Estado Oaxaca", organizado por el senador Salomón Jara Cruz, aseveró que México vive una situación de doble cambio, pero no se trata de realizar cambios superficiales, "el país requiere una cirugía mayor, transformaciones fundamentales".

"En términos políticos, para empezar, implica pasar de la llamada mera alternancia a la alternancia con alternativa; porque el PRI salió para que entrara el PAN y, en la misma alternancia, ahora el partido tricolor quiere regresar, y así sucesivamente".

El Antropólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sociólogo por el Colegio de México (Colmex), manifestó que, en consecuencia, se requiere enfrentar dos grandes problemas: sacar al PAN del poder y, por otro lado, impedir que el PRI retorne.

"Aunque hay un sector de la izquierda que propone que aquí sólo hay un problema, que es evitar que el PRI regrese al poder y si se trata de eso podemos intentar hacerlo aun aliándonos con nuestro enemigo histórico, la derecha, con el PAN; y en efecto, sería perfectamente congruente, aliarse con el PAN, si el gran problema de México es solo impedir que el PRI retorne al poder".

Agregó que el problema radica en que ese no es el único desafío, pues también se debe pugnar por sacar del poder al PAN.

"Y si tenemos esos dos problemas entonces lo que necesitamos es una izquierda capaz de plantear un proyecto nuevo de Nación, que saque al país de su actual marasmo; ese es en consecuencia el objetivo fundamental del Proyecto Alternativo de Nación: definir una especie de gran mapa de ruta de hacia dónde queremos ir en este sentido".

Aseveró que hay ya un proyecto en marcha aplicándose desde hace mínimo 30 años en este país, el proyecto Neoliberal, y aquí se plantea el proyecto cuyo punto fundamental es ser un proyecto antineoliberal, "porque de lo que se trata es de desarticular la estructura económica, social, política y cultural del Neoliberalismo y sustituirlo por un proyecto alternativo que permita resolver los problemas históricos que hemos acumulado y los problemas que se han acumulado en estas tres décadas de Neoliberalismo".

"Y no es una cuestión de opciones, de si queremos hacerlo o no, es una cuestión de sobrevivencia para la Nación y para la sociedad mexicana. Si no detenemos el proceso de destrucción social que está desarrollando el actual régimen en México, si no logramos detener los procesos que están destruyendo las condiciones materiales, espirituales, morales, éticas, culturales del país, probablemente lleguemos a un punto irreversible. Así que necesitamos tomar el camino alternativo para salvar a México".

Boletín No. 92 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 92 Nov 08 BARRENA- TARIFAS-CARESA

Difusión: Soberanía Popular

Impune agresión a defensores en Chiapas

101108 22 Impunidad Margarita

Difusión: Soberanía Popular

Periodista teme por su integridad en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
8 de noviembre de 2010

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

A raíz de la detención de Héctor Anibal Bautista Flores, ocurrida el 3 de noviembre de 2010 en Tuxtla Guiérrez, Chiapas, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, yo me siento amenazado y hostigado en mi seguridad, integridad física y patrimonial, así como la de mi familia, amigos y compañeros de trabajo, debido a que Héctor Anibal Bautista Flores es mi proveedor de servicios de hospedaje web para mi sitio de noticias Informe Chiapas (http://www.infochiapas.com).

Siento que la detención de Bautista Flores es una represalia por su actividad profesional y su vínculo con la mía, además de la amistad que compartimos.

Por lo tanto, quiero denunciar públicamente este hecho y responsabilizar a las autoridades y funcionarios del Gobierno de Chiapas de cualquier agresión que pueda sufrir yo, así como mis familiares, esposa y amigos.

Como ciudadano en pleno uso de mis derechos, he ejercido el acceso a la información tanto en mi vida profesional como personal, manteniendo la distancia entre el deber laboral y mi vida privada.

Durante los últimos siete años, he administrado blogs personales y en el último año, un blog de noticias de Chiapas donde he publicado información cultural, de turismo, de dependencias gubernamentales y grupos sociales.

Ninguna de estas actividades ha afectado mi desempeño profesional, en el que he intentado cumplir con responsabilidad y puntualidad mis funciones.

Y como tal, lo seguiré haciendo, porque es en el ejercicio pleno de nuestros derechos y libertades donde reafirmamos nuestra identidad y presencia como miembros de esta sociedad plural.

Antony Flores Mérida

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Para mayor información entra a los siguientes sitios:

Censura Chiapas
Comunidad Chiapatuit
Chiapas Denuncia Pública
Colectivo Pozol
Observatorio Ciudadano

Nota informativa que causó la persecución de Hector Bautista y Antony Flores:

Deuda pública de Chiapas, la más alta en 16 años

Sitios, información y trayectoria profesional de Hector Bautista:
Blog de Héctor Bautista
Trayectoria como fotógrafo profesional
Usuario y miembro de redes de Sotware Libre
Promotor de Usuarios de Software Libre en Chiapas
Miembro de la Comunidad de Usuarios Debian México

Sitios, información y trayectoria profesional de Antony Flores:
Trabajo profesional en audio
Trabajo informativo independiente

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

No se cumple sentencia de Coidh, acusan

LUCIANO TAPIA (Corresponsal)

Ciudad de México, 8 de noviembre. El Estado mexicano fue incapaz de garantizar los derechos de las indígenas me’phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, violadas por soldados en 2002 en Ayutla; después no les reconoció su condición de víctimas, y cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) lo condenó, no tuvo la voluntad de presupuestar los recursos suficientes para indemnización y reparar el daño, denunciaron Miguel Pulido Jiménez, director del Centro de Análisis e Investigación; Guadalupe Barrera, del centro de Investigación y Docencia Económicas AC y Daphne Cuevas, del Consorcio Parlamentario y Equidad AC, quienes demandaron a los diputados federales asignar una partida para estos efectos.

Pulido Jiménez dijo que Inés y Valentina tienen un derecho que el Estado nuevamente esta omitiendo respetar y cumplir.

Declaró que México debe cumplir con las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asentó que con la falta de indemnización y de la reparación del daño se viola un derecho grave de las personas.

En conferencia de prensa en el Hotel Imperial, que se localiza en Paseo de la Reforma esquina con Avenida Morelos en esta ciudad, los abogados coincidieron en la necesidad de que los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos como de Presupuesto y otros, deben pugnar a efecto de que haya una partida para el pago de las personas que sufren violaciones a sus derechos como en estos casos de mujeres indígenas atacadas sexualmente por militares, y de la desaparición forzada de Rosendo Radilla y otro caso en Chihuahua relacionado con el campo algodonero.

Guadalupe Barrera y Daphne Cuevas manifestaron que mientras el gobierno federal asegura que no tiene dinero para el pago de reparación de daños, sí cuenta con una presupuesto millonario para el pago de publicidad e imagen.

Además se debe prever lo necesario en caso de una nueva sentencia condenatoria para el caso de Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, campesinos ecologistas, expresaron.

Coincidieron que de cara a la comunidad internacional el Estado debe responder por la efectiva protección de estos derechos, en virtud de la ratificación de la Convención Americana de derechos Humanos y del reconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de derechos Humanos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

ONU PIDE EXPLICACIÓN POR MASACRE DE MIGRANTES.

El relator especial de las Naciones Unidas para la Migraciones, Jorge Bustamante, exigió al gobierno mexicano una explicación clara no sólo de lo que pasó en San Fernando, Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 migrantes centroamericanos, sino de cuáles serán las acciones a tomar.

Entrevistado en el marco de las Jornadas de la Sociedad Civil del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo señaló que ya ha solicitado oficialmente una explicación, pero "hasta ahora no sabemos qué acciones va a tomar el gobierno (ni) cuál es la política para evitar" que se repitan hechos de esta naturaleza.

Por el momento "no sabemos la postura del gobierno de México para prevenir una cosa tan dramática, que va a ser historia negativa en el futuro", externó Bustamante Fernández.

En ese sentido, el ex titular del Colegio de la Frontera Norte aseguró que el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo es "un reclamo diplomático" para las autoridades mexicanas, que deben ofrecer una explicación más amplia de los hechos y reconocer deficiencias.

"Tenemos que escuchar del gobierno de México algo diferente a que solamente es el crimen organizado el culpable", porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha reportado que hay policías de los tres niveles de gobierno involucrados en el plagio de migrantes.

Debido a que los policías son representantes de la autoridad, "el gobierno tiene que responder como un acto de gobierno, como lo que en Derecho Internacional se conoce como una responsabilidad de Estado".

Frente a estos hechos "el gobierno tiene que reaccionar con responsabilidad, y no lo ha hecho", por lo que confió en que las autoridades interpreten este foro internacional como un "reclamo internacional para que el gobierno nos aclare qué piensa hacer".

Fuente: NTX | El Universal
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de la familia de Tatiana Trujillo por el caso.

¿Y UN ASESINATO?
¿Y SI MATAN A UNA PERSONA O MAS?
¿Qué ES UN ACCIDENTE?
A veces fatal para uno o mas muertos.

Determinarlo no es cosa de otro mundo me fracture me golpie me caí me queme que no son actos premeditados sin embargo han sido factores de muchas perdidas de vida cuando la situación del accidente se presente de una manera mas violentas para las caídas los impactos de vehículos péndulos de acero en la cabeza caída de aeronaves incendios ahogamientos en una alberca o en las playas unos provocados por aprovechar las cosas que hace la gente electricidad medios de transportes construcciones consumidores de gas otros accidentes que nos da la naturaleza huracanados , inundaciones , derrumbes , maremotos , sismos y a si podríamos enumerar a groso modo los accidentes que a diario se este dando en las partes muy poblados de nuestro planeta.

Pero entre los mismos seres humanos se provocan accidentes en los juegos de pelotas carreras saltos de obstáculos pérgola , anillas , levantamiento de pesas , carrera de bicicletas , de vehículos auto motores , ya no digamos las peleas de box , lucha libre , esgrima , carate , tae kwom doo que en ocasiones el contrario sale muerto por un golpe accidental sin que fuera eso la intención.

Los niños al jugar siempre se accidentan en forma de lesiones , fracturas o huesos rotos o sino con la perdida de la vida por golpes contundentes o por descuido del papa que deja su arma de policía o de militar a l a mano los niños toman el arma para jugar y uno de ellos dispara y mata o hiere a su hermano o amigo también podría ser con arma blanca.

Esto los que llamamos accidentes.

Lo que no es ACCIDENTE seria los asesinatos con todas sus variedades por que para cometerlo existe siempre la voluntad, premeditación, planeación, complicidad ejecutar a alguien por Ejemplo: dos personas pelean uno de ellos logra dominar el otro lastimándolo el que domino tiene que pagar la curación pero si lo mata con un arma se va a la cárcel hubo mala intención o complicidad.

Dos personas forcejean con un arma blanca y uno de ellos logra hacerse del arma y penetrarla en el cuerpo de su contrario matándolo se convierte en victimario lo bueno hubiese sido tirar el arma o correr con el arma o ahuyentar el dominado pero quería eliminarlo por alguna razón existió la voluntad , complicidad premeditación y ventajosa ya no digamos de un forcejeo con arma de fuego alguno de los dos , el mas hábil , se posesionara del arma para dispararle a su contrario ya sea con su propia mano según su fortaleza pero quedaría como resultado ; un victimario y una victima si logro la posesión total del arma disparo y si logro dominar con el arma en la mano y disparo es que tubo su razón premeditación , prepotencia , complicidad y todos los factores que lo llevaron a cometer el asesinato y ahora si logro dominarlo y no disparo y no existió motivos para disparar no tiene sentido señores por favor no caer en la maroma jurídica no es un accidente.

En la historia de los crímenes muchos homicidios han conseguido un pronta absolución al declararlo como accidente al delito de quitarle la vida

A pesar de que se comprobó que se trato de un pleito con un arma de promedio y por se mas hábil lo arrebato el arma y lo mato . a pesar de que fue un pleito se trato de un accidente se refiere que fuese quien fuese alguien tendría que matar no puede ser un accidente una bala perdida si pudiera ser un accidente sin embargo quien lo disparo no esta libre de culpa.

Por la familia de Tatiana

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Familia de Tatiana Trujillo asegura muchos testigos a favor de Tatiana

HOMICIDIO EN OCOSINGO Y EN OTROS LUGARES.

Caso Tatiana .

Siempre que hay un homicidio hay una victima las autoridades por lo general se van a favor del homicidio cuidan de su persona de su familia y de sus bienes y es posible su pronta liberación como. ¿Cómo lo hacen? aquí en México es muy fácil entendiendo el significado de esta antigua sentencia “dime cuanto tienes y te diré cuanto vales no tienes nada no vales nada “ el homicidio tiene dinero pues dará libre como INOCENTE y su victima como la autoridad se va a favor de la victima a pesar de todas las pruebas periciales y de balística declaración de testigos y los familiares y la misma autoridad presente como homicidio calificado.

La familia del homicida presenta testigos no del todo confiable pero bien aleccionados y de pilón presiona económicamente a los testigos de la victima dejando a la deriva el asesinato y si eso no bastara la autoridad acepta otra firma de fe de las nuevas declaraciones de los testigos presenciales de la victima

Del caso de Tatiana Trujillo R.

Las cosas no esta lejos de ser a si sobre el caso de Tatiana como victima ya tienes todas las pruebas que concluye en un homicidio calificado pruebas periciales y de balística autopsia y declaraciones de testigos luego de fuga de su agresor.

una ves capturado y recluido en prisión el homicida presenta sus pruebas testigos y exige la exhumación de la victima.

De las pruebas de balísticas concluyen que fue un accidente por defensa del homicidio los dos testigos por compromiso laborales tienen que hablar mal de la victima por que esta ya no existe el primer testigo Beto Decelis no es un testigo confiable por que tiene antecedentes penales acusado de delitos graves y el homicida lo sabe.

El segundo testigo Ofelia Alfonzo ex secretaria de su primer campaña a la candidatura de la Diputación Federal que gano ella fue pieza clave de su triunfo no veía bien la relación de la difunta con el homicidio es lógica el significado de su declaración invadiendo los testigos de la victima exigiendo la repetición de las declaraciones.

Nadia Tatiana se retracta y favorece al homicidio no podíamos esperar otra cosa de ella esposa de Hugo Nájera ex promotor de la campaña a la Diputación local del homicida.

De Hugo Nájera que cedió cuenta y reflexiono que hay que defender al ex candidato quien quiere quede libre y seguirle en la política eso a si va ser no cabe duda el tricolor lo espera ansioso ahora con esa lista de testigos no confiables por que son cercanos colaboradores del homicida pretenden sorprender a las autoridades con la violación de la tumba de la victima exigen dos su exhumación ante esta injusticia que acumula mas dolor a los familiares de la victima pedimos a las autoridades que ya no la toquen.

Reg. N. 00333 sociedad civil de ocosingo.

• MUCHOS TESTIGOS A FAVOR DE TATIANA-

De los testigos humildes que son los que abundan en el caso de Tatiana tienen miedo a declarar por la ausencia de protección ya que seriamente afirman los autoridades pertenecen a los partidos dominantes y es difícil que garantice seguridad y protección.
pensamos que Miriam Y Hugo se dieron cuenta de esta situación no tanto por la amistad sin embargo la familia de Tatiana agradece ambos de su declaración que es valiosa y consistente por el momento de los hechos.

De la segunda se comprende sus actitud de retirarse por la relación política a la hora de la candidatura la Diputación local Hugo fue su promotor de campaña todo se incluye de la defensa del homicida sea como sea y cueste lo que cueste es influyente u vale. Hay que liberarlo como de lugar al fin y al cabo la justicia aquí en México es ciega lo que les faltaría seria corromper a la familia de Tatiana para que el crimen queda como otros a formar parte de la impunidad.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: soberanía popular

Productos que se comen el mundo

Por: Sara Plaza

El modelo alimentario del Norte está esquilmando las tierras del Sur. les ofrecemos algunos ejemplos de alimentos que acabarán por consumir las tierras de los países en desarrollo para nutrir las neveras de los países desarrollados. Las alternativas pasan por recurrir al consumo de alimentos locales y de temporada, obtenidos bajo las pautas de la agricultura y la ganadería tradicional, respetuosas con el medio y con el futuro del planeta.

Aceite de palma

Esta es la historia de cómo un cultivo de subsistencia, inofensivo y autóctono, puede llegar a convertirse en un agente exterminador en manos de las personas. La palma es un recurso agrícola de origen africano, procedente del golfo de Guinea. Tal y como explica Amigos de la Tierra en su informe Aceite de palma, usos, orígenes e impactos, el aceite se obtiene de la pulpa del fruto de dicho cultivo.

Este aceite, antes de ser refinado, se considera el alimento con mayor cantidad de vitamina A, de ahí su importancia para regiones con carencias nutricionales y su uso en el continente africano. Sin embargo, una vez refinado, pierde dichas propiedades, y se convierte en un componente esencial de la industria agroalimentaria. El aceite de palma se utiliza en multitud de productos como margarinas, platos precocinados, sopas, patatas fritas, helados, galletas... Por ello, la palma pasó de ser un cultivo tradicional a ser un cultivo industrial orientado a la exportación (el 72% de la producción mundial).

Con la aparición en escena de los agrocombustibles, el aceite de palma se convirtió en la estrella porque está considerada una de las alternativas para reducir la demanda de petróleo de los países industrializados. Esto incrementó la multiplicación de los cultivos de palma en el Sur, provocando tanto el desplazamiento de poblaciones indígenas como la desaparición de bosques autóctonos y la consecuente degradación del medio natural en países como Indonesia, México o Colombia.

Un caso paradigmático es el de Indonesia, donde la expansión descontrolada de las plantaciones, que comenzó en 1970 y que, según datos aportados por el Movimiento Mundial por los Bosques tropicales, en agosto de 2009 alcanzaban ya los siete millones de hectáreas, ha acabado con bosques y turberas, y ha producido, igualmente, un saqueo de tierras indígenas en Borneo y Sumatra.

Alimentos kilométricos

Nuestra alimentación se basa hoy en día en productos obtenidos más allá de nuestras fronteras. Así, en el Estado español, en los últimos 10 años la importación de alimentos ha crecido un 66% (datos de Aduanas Españolas, Agencia Estatal de Administración Tributaria). Cuando se realiza esta afirmación es fácil pensar en alimentos exóticos o tropicales que no se encuentran a nuestra disposición inmediata, pero nada más lejos de la realidad. En nuestro país consumimos productos importados que también se producen dentro de nuestras fronteras cada vez con más frecuencia.

Así, como se indica en el informe Petroalimentos Kilométricos, facilitado por la Universidad Complutense de Madrid, cada día se importan 92.000 kilos de patatas de Israel o 21.000 kilos de carne de pollo de Brasil, por poner dos ejemplos. Pero el rey de las importaciones es sin duda la industria ganadera, ya que en el Estado casi el 80% de los alimentos que se importan se destinan a la alimentación animal, vía piensos. Según datos de Veterinarios sin Fronteras, solamente para la soja y el maíz que consume la ganadería intensiva española procedente de Argentina y Brasil, utilizamos 3,5 millones de hectáreas de superficie agraria de estas regiones.

Las implicaciones de este modelo importador repercuten directamente en el calentamiento global, ya que, según datos de Amigos de la Tierra, se calcula que cada kilómetro que recorre una tonelada de producto aporta una emisión de 0,002 kilos de dióxido de carbono si viaja en barco, de 0,069 kilos si lo hace en ferrocarril, de 0,11 kilos en camión y de hasta 2 kilos cuando el transporte es aéreo. Actualmente, muchos de los alimentos, especialmente los frescos, viajan en avión. Para luchar contra los alimentos viajeros, la mejor solución es consumir productos locales y de temporada, obtenidos bajo las pautas de la agricultura ecológica.

El salmón

La acuicultura, ese arte que permite al hombre reproducir peces, es, a día de hoy, una de las industrias más devastadoras. A ella están asociados impactos como la sobrepesca, ya que el uso de peces para la elaboración de harina y aceite de pescado para alimentar a muchas de las especies que se crían y engordan en las granjas acuícolas no disminuye la presión sobre los caladeros, sino más bien la empeora (según denuncia el informe de Greeenpeace La industria acuícola y de engorde: un reto de sostenibilidad).

Este es el caso del cultivo del salmón, pues, tal y como afirma el informe El impacto ambiental y sobre la pesca artesanal de la industria salmonera (Héctor Kol, Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile), para obtener un kilo de este pescado son necesarios entre 5 y 10 kilos de pesca silvestre para fabricar los alimentos que requieren las poblaciones de salmones en piscifactorías. Esto es, para obtener un salmón de 4 kilos, son necesarios entre 20 y 40 kilos de pesca silvestre. Según datos del informe de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, en 2003 el 87% de las 21 millones de toneladas de pesca silvestre destinadas a la fabricación de harina y aceite de pescado, correspondieron a anchovetas y sardinas, procedentes del Pacífico Sur: Chile, Perú y Ecuador.

Por otro lado, el cultivo del salmón también produce otros impactos sobre el medio, como son la contaminación química derivada de la utilización de fármacos para controlar virus en las piscifactorías o la invasión de especies foráneas causada por fugas de especies en un medio del que no son originarias. Para frenar dicha situación, Greenpeace recomienda a las empresas acuícolas utilizar piensos de origen vegetal, minimizar el uso de harinas y aceites de pescado y garantizar la seguridad de las instalaciones para que no se produzcan fugas.

Soja transgénica

A lo largo de las tres últimas décadas, el cultivo de semillas oleaginosas ha duplicado su superficie, según datos recogidos en el informe Soja Transgénica y sus impactos en Uruguay de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina. Entre las semillas oleaginosas, destaca la soja sobre el resto, con más del 57% en cuanto al volumen mundial producido.

La producción de esta semilla, utilizada para el alimento del ganado, se asocia a un tipo de modelo productivo derivado de la llamada ''revolución verde'' que, tal y como documenta la campaña No te comas el Mundo en el informe Cuando la ganadería española se come el mundo, se basa en la utilización de semillas modificadas genéticamente, un aumento en la intensidad de utilización de fertilizantes químicos y herbicidas, ocupación de áreas mayores de cultivo y menor fuerza de trabajo por hectárea.

De nuevo, los países del Sur han actuado como suministradores de este cultivo y sus bosques han experimentado un retroceso en pos de la ''sojización del terreno''. Es el caso de Argentina, país que ya en el año 2000 había perdido el 46% de su cubierta boscosa original.

El Estado español ha incrementado la demanda de soja como consecuencia del modelo ganadero intensivo con una alta necesidad de piensos de soja y derivados fruto de un aumento en la exportación de carne de cerdo. Los principales países que nutren nuestra ganadería son Argentina y Brasil, y esto tiene consecuencias nefastas tanto ambientales como sociales para ambos países, ya que sus sectores agrarios están dejando de suministrar alimentos para la población local, en pos de la soja.

Es por ello que se recomienda a los consumidores que opten por comprar carne procedente de explotaciones de ganadería extensiva, en donde el animal se alimente de pasto natural, sin necesidad de adulterar su dieta con la soja del Sur.

Langostinos

El langostino, un alimento exótico que se ha normalizado en fiestas y celebraciones, se ha abaratado ante los sorprendidos ojos de los consumidores. Esto, que ha convertido a este alimento ocasional en habitual acompañante en nuestras mesas, tiene que ver con un aumento de su producción en las zonas tropicales. Greenpeace, en su informe La huella del consumo español de langostinos de cultivo, alerta: ''Si los langostinos que has comido recientemente han sido cultivados en granjas camaroneras, su producción habrá supuesto la desaparición de hectáreas y hectáreas de uno de los ecosistemas más productivos y valiosos que existen en el planeta''.

Según esta organización, el cultivo de langostinos requiere la destrucción de humedales y bosques tropicales de manglares en zonas pobres para la construcción de piscinas. La desaparición de estas zonas supone la pérdida de uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad de las costas y el bloqueo del acceso a algunas de las escasas fuentes de ingresos de la población local, como son la pesca y el marisqueo.

Países como Tailandia, Ecuador, Indonesia e India han asistido al saqueo de sus costas, con el empleo de una gran cantidad de productos químicos y piensos para alimentar el cultivo de langostinos, así como la introducción de grandes volúmenes de agua limpia que se devuelve a los estuarios con altas concentraciones de materia orgánica y productos químicos.

Llama la atención el caso de Brasil, que ha aumentado su producción desde las 3.600 toneladas que distribuía en 1997, a las 60.000 toneladas que salieron de sus aguas en 2002. Esto supuso que Brasil aumentara las exportaciones al Estado español en un 130% en 2003, según datos de Greenpeace. Por eso, antes de consumir este alimento, es importante fijarse bien en cuál es su procedencia y, en lo posible, consumir mariscos locales, capturados con métodos tradicionales.

* Información elaborada con datos de la campaña No te comas el mundo.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Productos-que-se-comen-el-mundo.html

Difusión: soberanía popular

Desmantelan soldados marroquíes un campamento saharaui: fallecen 13


Martes, 09 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

MADRID, ESP. Al menos 13 personas murieron en los enfrentamientos entre soldados marroquíes y saharauis durante el desmantelamiento forzoso del campamento de protesta saharaui Gdaim Izik, junto a la capital administrativa del Sahara Occidental, El Aaiún, informaron ayer lunes en Madrid representantes del Frente Polisario.

Según los datos de la autoridad saharaui en España, los soldados marroquíes comenzaron a desmantelar violentamente el campamento que habían erigido unos 20 mil saharauis para reivindicar derechos sociales, provocando la muerte a 12 personas.

Tras el incidente, la tensión se trasladó a El Aaiún, a 18 kilómetros del campamento, donde en una protesta contra la actuación marroquí murió una persona más. Los representantes hablaron de carreteras bloqueadas, edificios incendiados y coches volcados, y de una situación “de guerra” y pidieron la reacción de la comunidad internacional.

El incidente coincide con el comienzo en la ONU de las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro del Sahara Occidental. La cita ha sido convocada por el enviado especial de la ONU, Cristopher Ross, con la presencia de observadores de Argelia y Mauritania.

El campamento de protesta saharaui se levantó hace más de tres semanas. En él convivían más de 20 mil saharauis en 7 mil 500 jaimas (tiendas de campaña). Sus reivindicaciones eran socioeconómicas, aunque muchos de sus habitantes no escondían sus vínculos con la causa saharaui.

La semana pasada dos periodistas españoles fueron agredidos durante un juicio contra siete activistas saharauis en Casablanca.

La antigua colonia española fue ocupada por Marruecos y Mauritania en la llamada Marcha verde de 1975, ante la retirada de las tropas españolas.

Después de un conflicto de 16 años y la retirada de Mauritania, el Frente Polisario firmó un alto al fuego con Rabat en 1991 a cambio de la promesa de un referéndum de autodeterminación saharaui que, 19 años después, está aún pendiente de celebración.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 9 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Celebrando los 5 años de Democracy Now! en Español: Una Charla con Amy Goodman en Buenos Aires, Argentina, viernes 12 de noviembre

Amy Goodman, fundadora y presentadora de Democracy Now!, dará una conferencia en Buenos Aires en el marco de los cinco años de Democracy Now! en Español y su participación en la Décima Conferencia Mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (http://amarc10.amarc.org/index.php?p=home&l=ES).

El evento es el viernes 12 de noviembre de 2010 a las 18 hs. en el Auditorio de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Av. de Mayo 1209, 4 piso Dto. H., Ciudad de Buenos Aires.

La conferencia de Amy "Quebrar la barrera del silencio: El rol de los medios alternativos en la era de la globalización" será también transmitida en vivo vía streaming para las radios y personas interesadas que no estén en Buenos Aires aquí http://fmlatribu.com/noticias/. Las radios interesadas en transmitirlo en vivo, pueden contactarnos a spanish@democracynow.org para más detalles.

¡Ayúdanos a difundir el evento! Para promocionar el evento de Amy el viernes 12 de noviembre con tareas específicas:

http://www.democracynow.org/es/paginas/promover_12nov

Mas información: http://www.democracynow.org/es/paginas/amygoodman_ba

El evento cuenta con el apoyo de de Le Monde Diplomatique, FM La Tribu , AMARC ALC, UTPBA, FELAP y Democracy Now! en Español. Al final del evento, Amy firmará su libro: "Los que luchan contra el sistema".

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Estados Unidos defiende su derecho a asesinar a ciudadanos de esa nacionalidad

El gobierno de Barack Obama sostuvo el lunes que la Casa Blanca debería tener autoridad no sujeta a revisión para rastrear, localizar y asesinar a ciudadanos estadounidenses en cualquier parte del mundo si éstos representan una amenaza para Estados Unidos. El alegato se hizo ante un tribunal federal en respuesta a una demanda presentada por la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) y el Centro por los Derechos Constitucionales. Estos grupos representan a Nasser Al-Awlaqi, quien entabló una demanda en relación con la decisión del gobierno de autorizar el asesinato de su hijo, Anwar Al-Awlaqi, un clérigo musulmán nacido en Estados Unidos que ahora vive en Yemen. Jameel Jaffer, de la ACLU, dijo: "Si la Constitución significa algo, seguro que el Presidente no cuenta con autoridad no sujeta a revisión para ejecutar sumariamente a cualquier estadounidense que según él sea un enemigo del Estado".

Iniciativa para destrabar derogación de la disposición "no preguntar, no decir" en el Senado

En noticias del Congreso, cobra impulso la posibilidad de postergar una votación para derogar la norma "no preguntar, no decir", que prohíbe a los hombres y mujeres homosexuales servir abiertamente en las Fuerzas Armadas. El demócrata Carl Levin, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, y el senador republicano John McCain, empezaron a estudiar un posible plan para eliminar la disposición del proyecto anual de autorización de Defensa. Grupos defensores de los derechos de los homosexuales afirman que las próximas semanas serán cruciales porque los republicanos obtendrán el control de la Cámara de Representantes en enero. A principios de esta semana, el Secretario de Defensa Robert Gates dijo que le gustaría que el Senado votara la autorización de la derogación antes de fin de año.

Pareja de Connecticut presenta demanda para anular la Ley de Defensa del Matrimonio

Mientras tanto, una pareja de Connecticut presenta hoy una demanda federal en un esfuerzo por dejar sin efecto la Ley de Defensa del Matrimonio, norma de 1996 que prohíbe al gobierno federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Comisión: recorte de gastos no tuvo que ver con derrame de BP

La comisión del derrame de petróleo de la Casa Blanca anunció el lunes que no había encontrado pruebas que respaldaran las acusaciones de que el mayor derrame de petróleo en alta mar ocurrido en la historia de Estados Unidos se debió a que BP y sus socios escatimaron gastos para ahorrar dinero. La comisión detalló una serie de errores humanos y omisiones que podrían haber llevado al desastre, pero Fred Bartlit, el asesor jurídico en jefe de la comisión, dijo que la causa no había sido la reducción de costos realizada por BP.

Bartlit manifestó: “Se ha dicho que se cambió la seguridad por dinero. Hemos estudiado esto en detalle. Agradecemos a cualquiera que nos aporte algo que hayamos pasado por alto, pero no vemos a una persona o a tres personas sentadas a una mesa sopesando la seguridad y los costos y sacrificando la seguridad en aras de los costos. No vimos esto y es importante que lo entiendan".

Las conclusiones de la comisión del derrame de petróleo han sido cuestionadas por algunos observadores externos. El profesor Charles Perrow, de la Universidad de Yale, dijo que la investigación había pasado por alto los antecedentes de desastres de BP ocurridos después de la reducción de costos. Perrow dijo a Associated Press: "Hay una larga historia de dinero en contra de la seguridad en esta organización". El profesor citó la explosión de la refinería de Texas en 2005, en la que los funcionarios federales se refirieron a una cultura de recorte de gastos a expensas de la seguridad. En 2006, la no detección de una filtración por parte de BP provocó un derrame masivo en un oleoducto de Alaska, el mayor ocurrido en el condado de North Slope a la fecha.

Discurso de Netanyahu interrumpido en Nueva Orleáns

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se dirigió el lunes en Nueva Orleáns a la Asamblea General de la Federación Judía. Su discurso fue repetidamente interrumpido por jóvenes activistas judíos del Insituto de Liderazgo Juvenil de la organización “Voz Judía por la Paz”.

Benjamin Netanyahu dijo: “Voy a hablar de deslegitimar a Israel, pero realmente se equivocaron de dirección”.

Un activista afirmó: “¡La ocupación deslegitima a Israel!”.

Israel planea construir más asentamientos

Mientras Benjamin Netanyahu estaba de gira en Estados Unidos, el gobierno israelí divulgó sus planes de construir más asentamientos haciendo caso omiso de la comunidad internacional. Los planes más recientes prevén la construcción de mil viviendas en Jerusalén oriental y 800 en el asentamiento de Ariel, en Cisjordania.

Netanyahu y Gates manifiestan su punto de vista sobre Irán

Benjamin Netanyahu también aprovechó su viaje a Estados Unidos para presionar al gobierno de Obama para que considere la posibilidad de llevar a cabo un ataque militar contra Irán.

Netanyahu declaró: “La única vez que Irán suspendió su programa nuclear fue durante un breve período en 2003, cuando el régimen creyó que se enfrentaba a una amenaza creíble de acción militar en su contra. Y la sencilla paradoja es ésta: si la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos, desea detener el programa nuclear de Irán sin recurrir a la acción militar, tendrá que convencer a ese país de que está dispuesto a llevar a cabo dicha acción”.

Mientras tanto, el Secretario de Defensa Robert Gates rechazó la afirmación de Israel de que la fuerza militar es la única manera de disuadir a Irán.

Gates dijo: “Dicho eso, estamos convencidos de que las acciones no militares, incluidas sobre todo la más reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y la aprobación de países individuales de sanciones aún más rigurosas, entre ellos, Australia, están ejerciendo presión sobre el gobierno iraní y logrando su atención. Sabemos que están preocupados por el impacto de las sanciones, las cuales están teniendo un efecto mayor al previsto, y estamos trabajando mucho en esto".

Estados Unidos ofrece eliminar a Sudán de la lista de países terroristas

En noticias de África, el gobierno de Obama está proponiendo sacar a Sudán de la lista de estados promotores del terrorismo no antes de julio próximo, si Jartum garantiza la realización de dos referendos programados para enero. Los dos referendos paralelos de Sudán podrían decidir, por un lado, la separación del sur del país, que se convertiría en el país más nuevo de África y, por otro, la unión del disputado territorio de Abyei, rico en petróleo, al norte o al sur.

Lori Berenson salió en libertad condicional

En noticias de Perú, la activista estadounidense Lori Berenson salió el lunes en libertad condicional tras casi quince años en prisión. Abandonó la cárcel junto a su pequeño hijo Salvador. Berenson no habló con los periodistas, pero en un mensaje publicado en el sitio web de sus padres, éstos dijeron que prevén que el Procurador del Estado apele la decisión de liberarla. En 1996, Berenson fue declarada culpable de colaborar con el grupo rebelde MRTA por jueces militares peruanos encapuchados.

Continúan manifestaciones anti nucleares en Alemania

Alemania presenció otro día de desobediencia civil masiva el lunes, cuando activistas contra la energía nuclear intentaron impedir el paso de un tren cargado de deshecho nuclear. Miles de activistas permanecieron sentados sobre las vías de tren, algunos de ellos se encadenaron a las mismas y otros bajaron con cuerdas desde los puentes. Luego de que el desecho fuera transferido a un conjunto de camiones, activistas de Greenpeace utilizaron un vehículo que lucía como un camión de reparto de cerveza para impedir a los semi remolques trasladar la carga nuclear a su destino final: una mina de sal abandonada. Cuando el desecho nuclear finalmente llegó a destino, el trabajo llevaba 92 horas de retraso con respecto a lo planificado debido a los manifestantes.

Tobias Riedl, activista de Greenpeace, declaró: “Los activistas de Greenpeace realizan esta manifestación contra la política nuclear irresponsable de [la canciller] Angela Merkel. La prolongación de la vida útil [de las plantas nucleares] representará para nosotros unas cinco mil toneladas de deshecho nuclear, para lo cual no existe absolutamente ninguna solución”.

Audiencia en tribunal federal por condena de Mumia Abu-Jamal

En un tribunal federal de Philadelphia habrá una audiencia hoy para tratar el caso de la condena a muerte impuesta a Mumia Abu-Jamal, el periodista y ex miembro de la organización Panteras Negras que se encuentra preso. Durante décadas, Abu-Jamal ha sostenido que fue el racismo lo que llevó en 1982 al juez y a los fiscales de su juicio a condenarlo por el asesinato de un oficial de policía blanco. La abogada defensora de Abu-Jamal será Judith Ritter, catedrática de derecho de la Universidad Widener. Robert Bryan, abogado defensor de Abu-Jamal duarante muchos años, renunció la semana pasada.

Evasivo gerente de fondos escapa de cargos por delito grave debido a su bien pago empleo

Un adinerado y evasivo gerente de fondos de Colorado evitó enfrentar cargos por delitos graves originados a raíz de un accidente en el que huyó luego de chocar. El fiscal de distrito del lugar entendió que los cargos podrían incidir en su muy bien paga posición laboral. Martin Erzinger, gerente de fondos de la financiera Smith Barney, presuntamente atropelló a un ciclista con su Mercedes y luego se dio a la fuga. El ciclista sufrió heridas en la médula espinal y hemorragia cerebral. Para sorpresa de los abogados del ciclista, el fiscal local Mark Hurlbert decidió imputar a Erzinger solamente cargos por delito menor. Hurlbert afirmó: “Las condenas por delitos graves tienen consecuencias de gravedad para alguien que ejerce la profesión del Sr. Erzinger, y esto influyó”.

Bush: El submarino fue legal “porque los abogados lo dijeron”

Y en su primera entrevista importante desde que dejó su puesto, el ex presidente George W. Bush defendió la invasión a Irak y admitió que aprueba la aplicación de la técnica de tortura conocida como “submarino” a los prisioneros. Bush habló para la red de televisión NBC en el marco de una campaña promocional de su libro de memorias Decision Points, el cual estará a la venta en las librerías a partir de hoy. Parte de la entrevista de anoche con Matt Lauer de la NBC se centró en “el submarino”.

Matt Lauer preguntó: “¿Por qué opina que la aplicación del submarino es legal?”.

Bush dijo: “Porque los abogados dijeron que era legal. Dicen que no está comprendida por la ley anti tortura. No soy abogado y … pero uno tiene que confiar en el juicio de las personas que lo rodean, y yo confío”.

Lauer dijo: “Usted afirma que es legal y que los abogados se lo dijeron”.

Bush dijo: “Sí… Mire, primero que nada, utilizamos esta técnica con tres personas. Hemos capturado a muchas personas y la utilizamos con tres. Obtuvimos información valiosa para proteger al país. A mi entender se hizo lo correcto”.

Lauer dijo: “Entonces, Presidente Bush, si es legal y si un estadounidense es tomado bajo custodia en el extranjero, no necesariamente un estadounidense de uniforme…”

Bush dijo: “Mire Matt, no voy a debatir sobre este tema, realmente…”

Lauer dijo: “Sólo le estoy preguntando… ¿sería correcto que otro país aplicara el submarino a un soldado estadounidense?”.

Bush dijo: “Es... todo lo que pido es que la gente lea el libro. Podrían llegar a las mismas conclusiones si hubieran tomado las mismas decisiones que yo, o no”.

Lauer dijo: “¿Tomaría otra vez las mismas decisiones hoy en día?”.

Bush dijo: “Sí, lo haría”.

Bush: El comentario de Kanye West fue “Pura y simplemente, un momento muy desagradable”

Matt Lauer, de la NBC, también le preguntó al ex Presidente Bush sobre el Huracán Katrina.

Lauer dijo: “A menos de una semana de que azotara la tormenta, NBC transmitió una tele maratón”.

Bush dijo: “Sí”.

Lauer dijo: “Para solicitar ayuda para las víctimas de Katrina. Hubo celebridades que vinieron a pedir dinero y lo recuerdo muy bien porque fui el conductor. En un momento de la noche presenté a Kanye West. ¿Usted estaba mirando?”.

Bush dijo: “No”.

Lauer dijo: “¿Se acuerda de lo que dijo?”.

Bush dijo: “Sí, me acuerdo.”

Kanye West dijo: “George Bush no se interesa por las personas negras”.

Bush dijo: “Me llamó racista”.

Lauer dijo: “Lo que dijo fue: George Bush no se interesa por las personas negras”.

Bush dijo: “Eso significa '[él] es racista'. No me cayó bien en ese momento y no me cae bien ahora. Una cosa es decir, por ejemplo, ‘no me parece bien la manera en que desarrolla su tarea’ y otra cosa es decir ‘ese hombre es racista’. Me resulta ofensivo. No es cierto. Ese fue uno de los momentos más desagradables de mi presidencia”.

Lauer dijo: “Esto es del libro: ‘Enfrenté muchas críticas siendo presidente. No me gustó escuchar a la gente diciendo que mentí sobre las armas de destrucción masiva de Irak o que hice reducciones de impuestos en beneficio de los ricos. Pero que sugirieran que soy racista por la respuesta ante Katrina fue el golpe más bajo".

Bush dijo: “Sí, y todavía lo siento así mientras lee esas palabras. Lo sentí así cuando las oí. Lo sentí así cuando las escribía. Y lo siento así ahora que las escucho”.

Lauer dijo: “Dice que en ese momento le dijo a Laura que ese era el peor momento de su presidencia”.

Bush dijo: “Sí”.

Lauer dijo: “Me pregunto si algunas personas que lean el libro no se sentirán furiosas por eso, y aquí va la razón...”

Bush dijo: “No me interesa”.

Lauer dijo: “Bueno, pero aquí va la razón: usted no está diciendo que el peor momento de su presidencia fue al observar la desgracia en Louisiana. Usted está diciendo que fue cuando alguien lo insultó por ese tema”.

Bush dijo: “No. Casi lo he dicho expresamente, que la desgracia en Louisiana me afectó profundamente también. Hay muchos momentos duros en el libro y este es un pura y simplemente un momento muy desagradable”.

Éstas fueron declaraciones del ex Presidente Bush para la NBC, efectuadas anoche. En su nuevo libro de memorias, Bush escribe que se sintió “conmocionado” al descubrir que Irak no tenía armas de destrucción masiva. Bush escribió: “Nadie se sintió más conmocionado o enojado que yo cuando no encontramos las armas. Tenía una repugnante sensación cada vez que pensaba en eso. Todavía la siento”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Mientras Obama llega a Yakarta, documentos secretos muestran que las fuerzas especiales indonesias, respaldadas por Estados Unidos, atacan a civiles e iglesias de Papúa

El presidente Obama ha llegado hoy a Indonesia en la que es la segunda parada de un recorrido de 10 días por Asia. Es la primera visita de estado de Obama a Indonesia luego de haber vivido allí durante cuatro años durante su infancia. Desde Yakarta se comunica con nosotros el periodista de investigación y activista Allan Nairn, que acaba de hacer públicos documentos secretos del Kopassus, las temidas fuerzas especiales indonesias que han estado violando los derechos humanos desde la década de 1950. A principios de este año, el gobierno de Obama levantó una prohibición de 12 años sobre la financiación para el entrenamiento del Kopassus. A pesar de que Obama habla sobre los derechos humanos, los documentos indican que el Kopassus ataca a civiles e iglesias e incluye una lista de enemigos del Kopassus encabezada por un pastor baptista local de Papúa Occidental. Nairn seguirá dando a conocer documentos en su sitio de Internet AllanNairn.com

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La viuda de Munir, el activista indonesio defensor de los derechos humanos que fue envenenado, pide que Indonesia haga rendir cuentas a sus asesinos

Analizamos el caso de Munir Thalib, un activista indonesio defensor de los derechos humanos y destacado crítico del gobierno y el ejército indonesios. Murió envenenado en un vuelo hacia Holanda en septiembre de 2004. Se encontró culpable de su muerte a un piloto fuera de servicio, pero los fiscales ignoraron los hallazgos realizados por una investigación independiente, que indicaba la participación de la agencia estatal de inteligencia de Indonesia. Hablamos con su viuda, Suciwati Munir que dirigió la lucha por la justicia en el caso del asesinato de su esposo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular