viernes, 24 de septiembre de 2010

Detienen a jovenes de la otra campaña oaxaca



Fuente: Frida Guerrera
Difusión: Soberanía Popular

Amnistía Internacional urge a las autoridades mexicanas a avanzar con reformas legislativas en temas claves de derechos humanos

ai3511-es

Difusión: Soberanía Popular

El derecho castrense a matar

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Cuarto secretario de Gobernación en menos de cuatro años de operación del grupo gobernante, José Francisco Blake Mora no pudo eludir el cuestionamiento más insistente que le hicieron senadores de los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y de la Revolución Democrática sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno al caso Rosendo Radilla Pacheco.

La sentencia obliga al Estado a modificar el Código de Justicia Militar a fin de que los integrantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea que cometan violaciones a los derechos humanos de civiles sean juzgados en tribunales del fuero común, y no en los militares que con frecuencia son la vía para reproducir la impunidad.

Después del lamentable papel jugado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el fuero militar, no deja de ser estimulante el compromiso del bajacaliforniano para “dar cumplimiento cabal” a la sentencia de la CIDH, al anunciar que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa enviará una iniciativa de ley al Senado.

En tanto se da el importante paso legislativo, porque las sentencias de la CIDH son de obligado cumplimiento, durante la segunda semana de septiembre se denunció en París y Ginebra el caso de la activista Mercedes Murillo Monge, cofundadora del Centro Cívico Sinaloense, con La perseverancia del testimonio, en los trabajos del informe anual del Observatorio para la Protección de los Derechos Humanos, de la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de los Derechos Humanos.

El caso de doña Meche –de 74 años de edad-- como documenta la reportera Sanjuana Martínez es no sólo harto oportuno, sino emblemático de que “el uso de la justicia militar para juzgar los abusos cometidos por los militares ha contribuido a mantener la impunidad”, como afirma la activista. Y no lo hace en base a grandes lecturas e investigaciones académicas, sino apoyada en una trayectoria y experiencia con los hombres vestidos de verde que, primero, la condujo a perder a su hermano Ricardo, abogado del FCS y asesinado hace tres años por su defensa de los derechos humanos; recientemente intentaron matar a Salomón Monárez, activista de la misma agrupación, herido de tres balazos.

Ante los graves hechos, Murillo Monge no dudó en afirmar a Sanjuana: “el modus operandi apunta hacia el Ejército”. Y lo dice porque lo conoce y sufre en carne propia, pues fue objeto de un asalto a su domicilio a medianoche, encañonada durante 20 minutos con armas largas “para verificar un domicilio” y el mes pasado fue citada por el Ministerio Público Militar. Doña Meche acudió acompañada del diputado federal Manuel Clouthier Carrillo –el crítico más acérrimo de Calderón Hinojosa por la inacción contra el cártel del Pacífico--, y a pregunta expresa fue advertida de que si no acudía, la tropa la haría comparecer. El atrabiliario procedimiento me resulta familiar porque lo padecí en 1993, por órdenes de los generales Mario Guillermo Fromow García y Antonio Riviello Bazán.

Con entereza, la víctima del acoso y hostigamiento militares explicó a Martínez: “El Frente Cívico lo fundó un sacerdote. Si no lo hago por Dios, no lo puedo hacer por nadie. Es un compromiso seguir en esto, y si la siguiente soy yo, pues ni modo”.

Hasta hace una década, los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional respetaban la valentía ciudadana, y ésta es un punto muy favorable para la activista. Salvo que en “el verdadero Estado militar de facto” que sufren millones de mexicanos, aquel valor ya no se respete, como muchos otros.

El mejor antídoto contra la alarmante impunidad de las fuerzas armadas es la reforma del Código de Justicia Militar. Y más aún: la abolición del fuero de guerra.

Acuse de recibo

Le comparto un dato ilustrativo en tiempos de discursos presidenciales sobre el estado de derecho. Son 232 las denuncias contra el Estado mexicano que recibió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, de acuerdo con el Informe anual 2009. México fue superado sólo por Colombia –paradigma de Calderón en su guerra contra el crimen organizado-- que presentó 237 denuncias de un total de mil 431 en el continente. La CIDH evaluó 2 mil 64 peticiones… Del Colegio de Periodistas de Chihuahua: “Exigimos pronta solución y atención inmediata” al atentado en que perdió la vida Luis Carlos Santiago Orozco y resultó herido de gravedad Carlos Sánchez, el día 16. Firma Valentín Ramírez Llanes… Adelita San Vicente Tello, de Semillas de Vida, llama: “A todos los mexicanos a celebrar –el 29 de septiembre-- al maíz como la base de nuestra alimentación y símbolo del corazón mismo de la patria. Organicemos actividades culturales, rituales, gastronómicas, comunitarias, familiares y sociales para celebrar a nuestra semilla madre y con ella a quienes a lo largo de siglos la han creado y reproducido junto con un modo de vida que nos garantiza una alimentación sana, suficiente y acorde a nuestros gustos y tradiciones”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: soberanía popular

NACIONES UNIDAS DECLARÓ COMO DERECHO HUMANO EL ACCESO A AGUA POTABLE

El 28 de julio de esta año, las Naciones Unidas aprobaron en Ginebra, Suiza, la inclusión del acceso a agua Los aportes de FOCO han sido importantes para llevar al GLACC a proponer una convocatoria a líderes de organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica y del Caribe con el objeto de lograr un acercamiento sobre diversos aspectos prioritarios de la problemática global del cambio climático. A esto hemos denominado ‘Programa Climático’ cuyo primer paso es la convocatoria a realizar un Taller de Líderes de foros, redes y plataformas para fines de septiembre / principios de octubre. Este llamado ha circulado ampliamente entre foros, redes y organizaciones civiles de diversos sectores y países de la región latinoamericana y del caribe que trabajan activamente en temas vinculados al cambio climático y tienen interés en construir caminos de concertación con otros grupos organizados de la región.potable en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La propuesta, presentada por Bolivia y respaldada por otros 33 países, recibió 122 votos a favor, ninguno en contra y 41 abstenciones, ante todo de potencias tales como Estados Unidos Canadá, Reino Unido y Australia.

La Asamblea General estipuló que el acceso a los servicios sanitarios básicos es un derecho en vista de que la contaminación del agua es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres. Según el texto propuesto por Bolivia, más de 2.600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de un millón y medio de niños por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad.
En este sentido, la Resolución de la Asamblea General:

“1. Declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos;

2. Exhorta a los Estados y las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento;

Ahora es tarea de todos efectivizar este derecho mediante luchas concretas contra todas aquellas prácticas que atentan contra el agua potable, como la megaminería a cielo abierto, la contaminación de la cuenca Matanza Riachuelo, del Río Reconquista y de todas las fuentes de vida de nuestro país y del mundo.

Fuente: FOCO
Difusión: Soberanía Popular

Di Costanzo "empresarios ricos subsidiados por el propio Estado"



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Grupo plural vigilará reestructuración de Mexicana

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la conformación de un grupo plural de trabajo, para dar seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.

El órgano legislativo estará integrado por los diputados José Adán Ignacio Rubí Salazar, del PRI; Arturo García Portillo, del PAN; Francisco Hernández Juárez, del PRD; Guillermo Cueva Sada, del PVEM; Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del PT; Cora Pinedo Alonso, de Nueva Alianza, y Laura Arizmendi Campos, de Convergencia.

A través de un comunicado, la Cámara de Diputados informó que sus labores concluirán en el momento que, en consideración de sus integrantes, hayan atendido de manera clara y suficiente los asuntos a los que darán seguimiento.

Los legisladores deberán presentar un informe acerca de sus trabajos en el que contengan recomendaciones y conclusiones.

Di Costanzo Armenta apuntó que el caso de Mexicana de Aviación se remonta al propio rescate de Cintra, por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), "en el penoso evento de mayor corrupción en este país, que es el Fobaproa".

"Existen no solamente problemas de tipo económico, sino responsables que ejercen cargos públicos en este momento; no es un asunto entre particulares como se ha querido decir, porque es una concesión que el Estado le dio a un empresario y en donde además se refleja este viejo problema de México, empresarios ricos y empresas quebradas", expuso.

Además, se manifestó para que el grupo trabaje y actúe, y que no solamente resuelva el problema coyuntural que representa el impacto de la quiebra de la empresa para el sector turístico nacional, para el espacio aéreo mexicano y para 5 mil familias que pierden sus empleos.

Sino también para que existan responsables y se castiguen esas acciones.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

La UNAM insta al Gobierno mexicano a promover acuerdo para el progreso social


El rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó este miércoles, en el contexto de celebración de los 100 años de la institución, hacen falta enfoques a largo plazo para el progreso de la educación y solicitó un acuerdo con las autoridades gubernamentales para promover el desarrollo social en su país.

La opinión fue transmitida frente a los diputados y senadores mexicanos; quienes realizaron una sesión solemne del Congreso en honor a la UNAM, que hasta ahora es considerado por muchos como uno de los entes de autoridad moral de México.

Narro afirmó que actualmente México continúa perturbado con problemas que a los que se enfrentaron los independentistas y revolucionarios, por lo que realizó un llamado a las autoridades para establecer un acuerdo de rescate de lo social y resolverlos.

Declaró además que los objetivos para el desarrollo del país no pueden centrarse en la economía, sino que deben incluir además "la mejora de la dignidad de los que nada tienen".

"Debemos actuar con la mayor justicia, al igual que pensar en grande y en el largo plazo (Â…) Hay que edificar un verdadero desarrollo humano para todos", expresó el catedrático mexicano.

Asimismo, recalcó que el verdadero progreso "no se puede generar entre la desigualdad y la exclusión, ni en medio de la ignorancia y las muertes evitables".

Agregó que la sociedad no puede vivir en paz con los niveles de inseguridad existente en México, por lo cual realizó una exhortación las autoridades del gobierno del presidente, Felipe Calderón, por la gran cantidad de muertes que se han registrado en el país durante su mandato.

Desafíos globales

Asimismo, el rector de la UNAM sostuvo que la institución se está enfrentando a una situación nacional obstaculizada por un bajo presupuesto y contados avances en la ciencia y el desarrollo tecnológico.

"México no podrá dar el paso correcto mientras destine sólo el 0,7 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación superior y el 0,4 por ciento a la investigación". Además, rechazó lo excluyente que se ha vuelto el sistema educativo universitario mexicano.

"Sólo tres de cada diez jóvenes tengan acceso a la educación superior", añadió.

Ante este panorama, Narro expresó la necesidad de consolidar nuevos proyectos que estimulen a la investigación y al desarrollo tecnológico "de la institución y de todo México".

Actos de celebración

Además de la sesión solemne del Congreso de México, este miércoles se realizaron diversas actividades para festejar el aniversario número 100 de la UNAM.

Entre ellos, el mas destacado fue una procesión en la que participaron aproximadamente 500 académicos con toga por calles del centro histórico de Ciudad de México, lo que conmemoró a su vez una caminata realizada en año 1910, cuando se inauguró la institución.

Actualmente, la UNAM cuenta con 315 mil estudiantes que se distribuyen en áreas de licenciatura, postgrado y carreras técnicas. Es la Universidad más grande de latinoamérica y fue galardonada el año pasado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Entre los reconocimientos a esta institución también se cuentan el galardón del Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2007 al campus central de la Ciudad Universitaria.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Exigen Cemda y AIDA justicia para los ecologistas Cabrera y Montiel


Los grupos ambientalistas critican que en México sea “sumamente difícil” proteger el entorno

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 22 de septiembre. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) criticaron que en México “es sumamente difícil” la defensa del entorno, y cuando hay personas que se dedican a ello, son torturados y encarcelados, como el caso de los ecologistas de la sierra de Petatlán, Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García. Por tal motivo, las agrupaciones enviaron un documento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) para que considere culpable al Estado mexicano por el encarcelamiento injusto y persecución de los ecologistas guerrerenses.

Tanto CEMDA como AIDA presentaron un escrito en calidad de “amigo” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) donde anexaron información sobre la importancia de los defensores ambientales, como lo es el caso de Cabrera y Montiel.

“En México, todavía es sumamente difícil proteger el derecho a un medio ambiente sano en virtud de la inexistencia, o en su caso, ineficacia de los mecanismos judiciales creados para tal efecto”, destacó el coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ambiente del Cemda, Juan Carlos Arjona Estévez,

Y consideró que es más preocupante que los defensores del medio ambiente sean víctimas de agresiones, persecución y encarcelamiento.

Recordó que tanto Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, líderes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP) se agruparon para proteger los bosques de Guerrero, ante la tala ilegal e inmoderada que hay en esas regiones.

“La ineficacia de los recursos judiciales para proteger al medio ambiente y hacer frente al deterioro ambiental en México, llevó a estos dos campesinos a fundar su organización; sin embargo, las agresiones y amenazas sufridas por ellos, y posteriormente por otras personas defensoras ambientales en todo el país, sin que existiesen acciones de la autoridad para protegerlas, han causado un temor generalizado que inhibe la defensa de este derecho humano”, criticó el representante de Cemda.

En tanto, el abogado de AIDA, Jacob Kopas, consideró que el caso de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera “es emblemático para la región” y destaca la necesidad de que el Estado reconozca el valor y la importancia de los defensores ambientales, y les garanticen una protección adecuada.

Y solicitaron a la Coidh e reconocimiento de la labor de los defensores ambientales y declare que el Estado Mexicano “violó el derecho de asociación de Rodolfo y Teodoro, al detenerlos arbitrariamente y torturarlos, así como por la impunidad por estos hechos”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Elaboran manual en caso de desapariciones forzadas


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 22 de septiembre. Ante las crecientes cifras de desaparición forzada que se han reportado en los últimos años, organizaciones de derechos humanos, sociales y familiares de víctimas redactaron un manual sobre qué hacer en caso de desaparición forzada, donde incluyen herramientas jurídicas, de derechos humanos, sicosociales y políticas.

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, destacó que dentro de las acciones de la campaña contra la desaparición forzada crearon este manual, que aunque el delito es de lesa humanidad y se practicaba para reprimir las luchas, ahora se ha extendido a la sociedad entera.

En el manual se explica cómo identificar cuando se trata de una desaparición forzada: “un arresto, una detención o traslado contra la voluntad de la persona; que la detención sea hecha por funcionarios gubernamentales de cualquier nivel, grupos organizados o particulares que actúen a nombre del gobierno y que éstos se nieguen después a revelar el paradero de la víctima”.

Asimismo se brindan las herramientas con las que pueden contar las organizaciones, familiares y amigos de personas que han sido víctimas de dicho delito, entre ellas las herramientas jurídicas, “entre más rápido se emprendan acciones legales hay más probabilidades de que la víctima sea presentada con vida”.

Se explica que se debe hacer una denuncia pública, así como redactar boletines de prensa para mantener informados sobre los avances de las investigaciones.

Finalmente, se anexan formularios y la forma en cómo se deben llenar para hacer la solicitud antes los diversos organismos internacionales.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Carta de niño preso político mapuche en huelga de hambre

Por: Luis Marileo Cariqueo

Yo soy Luis Marileo Cariqueo, detenido en el centro de menores CIP CRC de Chol Chol, llevo 21 dias en huelga de hambre junto a mi peñi, José Ñirripil, desde acá le hago un llamado al GOBIERNO y a quien lo representa, Sebastián Piñera, a que se pronuncie con claridad ante nuestras demandas, que buscan la justicia y la transparencia en nuestros procesos, todo en dirección a la libertad ancestral de nuestro pueblo.

De esta misma manera quiero decirle a esa gente que nos ha tratado de "delincuentes" que nosotros somos gente de nuestro pueblo, nos debemos a el, un pueblo que ha pertenecido siempre a este territorio, ahora sin embargo, quienes se creen dueños de estas tierras, nos aplican la ley antiterrorista, como una forma de destruirnos, detenernos, ellos jamás han respetado nuestros derechos como pueblo, como seres humanos, como niños, jóvenes, ancianos, como mapucheÂ…ahora nosotros como jóvenes estamos acusados por una de las leyes mas complejas y deshumanas, me pongo de ejemplo, pero recuerden que no soy el único que esta en estas condiciones, a mi me acusan de Asociación Ilícita Terrorista a los 17 años de edad, con dos meses de investigación, ahora llevo mas de 5 meses detenido, lejos de mi familia, dejando mis estudios, llevo 21 días en huelga de hambre, tomando esta decisión por las condiciones en las que me encuentro.

Solo por pensar en mi gente, en mi pueblo, por luchar por algo que creo justo, por crecer con la convicción de la liberación de nuestro pueblo, este encarcelamiento solo reafirma el deseo de los poderosos de mantener adormecidos, atontados a los jóvenes, que no tengan por que luchar. Yo me debo solo a mi pueblo, a mi comunidad y a mi familia, no pertenezco a ninguna organización, mis ideales los he construido en mi corta vida, ya que de niño he sido hostigado, torturado y la mayoría de mi familia ha sido encarcelada, esta realidad me ha hecho cada día mas fuerte y me hace creer en la libertad de mi pueblo.

Quiero recordarle al Gobierno, que nosotros no hemos ejercido violencia ni hemos fundado el terror en la población, no cargamos con ninguna muerte, al contrario de ustedes, han matado a un niño, caso que quedo impune, han matado a dos jóvenes, dejaron sin padre a un niño de dos años, han allanado nuestros hogares, interrogando a niños, aplicando violencia, tortura, causando terror. Les recuerdo cuando dejaron amarrada a la Machi de nuestra Comunidad, tirada en el suelo, al lado de sus dos pequeñas hijas, mientras se llevaron detenido a su hijo de 12 años, a mi eso me hace relación con la palabra violencia, tortura, violación de derechos humanos. Será necesario seguir nombrando hechos como estos, podría llenar hojas y hojas, y ante esto, cual es su respuesta Señor Presidente?.

Desde esta cárcel, quiero agradecer a la gente mapuche y no mapuche por su gran apoyo a nuestra causa y también darle toda mi fuerza a todos los peñi, que están asumiendo dignamente esta huelga y en general a todos los Presos Políticos Mapuche de las distintas cárceles de la región.

AMUAIN TAIN WEICHAN WEUWAIÑ
DESDE LA CARCEL DE MENORES DE CHOL CHOL
LUIS MARILEO CARIQUEO

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Morales afirma que EE.UU. no tiene moral para desacreditar lucha contra narcotráfico


El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles a teleSUR que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) no tiene moral ni ética para desacreditar a ningún país en materia de lucha contra el narcotráfico.

"El señor Obama (Barack, presidente de EE.UU.) no tiene ninguna autoridad moral o ética para descertificar a nadie", dijo el mandatario, quien además destacó que los únicos países que son avalados por Washington son los que apoyan el capitalismo, como Colombia y Perú, y los progresistas, que hacen esfuerzos respetando los derechos humanos, para luchar contra este flagelo, son incluidos en la lista negra.

"Otros países como Colombia o Perú, que son pro imperio, pro capitalismo, siempre son certificados (en lucha contra narcotráfico) por EE.UU.", añadió.

"Bolivia es el tercer país del mundo que produce hoja de coca, lo que significa que es el tercer país del mundo que produce cocaína, pero está detrás de Colombia y de Perú (...) y a ellos los certifica y a nosotros nos desmeritan", insistió.

El mandatario concluyó que " mientras seamos anticapitalistas, esos países industrializados nos van a descertificar".

"Yo no puedo creer que Estados Unidos (EE.UU.) desacredite a otros países, pero nosotros no detendremos nuestra lucha contra las drogas, eso es chantaje (...) y no nos desmoraliza, sino que nos fortalece ", manifestó.

Recalcó que el Gobierno de Obama debe aceptar además su responsabilidad en el tráfico de drogas, en lugar juzgar a otros.

En entrevista satelital desde la ciudad de Nueva York, al noreste de Estados Unidos, Evo Morales destacó que ese país, pese a la tecnología que posee, no ha impulsado lo suficiente la lucha antidrogas.

"Estados Unidos, con toda la tecnología que tiene, si ellos de verdad quisieran hacerle frente a las drogas no dejarían que ni un gramo de cocaína entrara a ese país (...) Si EE.UU. luchara de manera frontal contra el narcotráfico acabaría con el secreto bancario", agregó.

Racistas confesos

Al ser cuestionado acerca de la ley contra el racismo, aprobada recientemente en la Cámara Baja del Parlamento boliviano, Morales se calificó como víctima de discriminación y por eso resaltó la importancia de un instrumento legal que no permita exclusión ni maltrato verbal o físico a ninguna étnia o pueblo.

Recordó momentos en los que era llamado "macaco (mono) o indio" y manifestó que si tratándose del Presidente se refieren a él en esos términos, los insultos son peores cuando es sobre una nación.

Morales también expresó que quienes se oponen a esta Ley son "racistas confesos", y entre ellos incluyó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la que están adscritos los dueños de grandes medios privados del continente.

"La SIP rechaza esta ley, pero para mí ellos son racistas confesos y si ellos realmente quieren usar los medios de comunicación para educar, formar, está bien (...) pero no es posible que desde los medios de comunicación insulten o discriminen a nadie".

Por último el mandatario explicó que aunque no ha pensado en relanzarse como candidato en los próximos comicios presidenciales de Bolivia, la Constitución del país lo habilita en caso de que quiera hacerlo.

"Yo todavía no estoy en campaña ni he pensado en la reelección (...) En estos momentos estoy concentrado en atender la demanda del pueblo", señaló.

En relación a la facultad constitucional mencionada por el gobernante para ser reelegido, este miércoles el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, indicó que "la nueva Carta Magna establece en su artículo 168 un período de mandato de cinco años y aprueba la posibilidad de la reelección por una sola vez continua del presidente y vicepresidente".

"En aplicación estricta del artículo 168 de la actual Constitución, el Primer Mandatario está habilitado para ser postulado nuevamente a la Presidencia por un período más porque se le recortó un año para dar curso a nuevas elecciones en 2009", agregó.

Con esta acotación García Linera dejó claro a los opositores bolivianos que afirman que la reelección de Morales sería una "violación a la Carta Magna", que la acción se apega a la máxima normativa.

Morales fue elegido Presidente en el marco de la nueva Constitución en las elecciones de diciembre de 2009, inició su mandato en enero de 2010 y su mandato termina en enero de 2015.

Cooperación Sur a Sur

En otra parte de la entrevista, Morales, tras citar al líder de la Revolución Cubana, cuando dijo: "el capitalismo ni siquiera sirve para los capitalistas"; rememoró la crisis financiera vivida en 2009 y manifestó que tiene que cambiarse el capitalismo "si queremos resolver los problemas sociales".

"Mas ahora que estamos con las Metas del Milenio (...) necesitamos erradicar la pobreza del mundo", señaló.

Asimismo, destacó que los problemas económicos mundiales radican en la "injusta distribución que existe del dinero".

"Son pocos los que tienen mucho y muchos no tienen nada (...) no podremos cumplir con (los) Objetivos del Milenio sino cuando haya (una) justa distribución", sentenció.

Destacó la importancia de la cooperación en Latinoamérica y expresó que es mejor colaborar mutuamente a "esperar la migaja que venga del norte".

"Es bueno cerrar la vena abierta que tiene el sur con el norte (...) pero también necesitamos producir nosotros", puntualizó.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

ONU califica como ''inaceptable brutalidad'' ataque israelí a Flotilla de Libertad


Como una "inaceptable brutalidad", calificó este miércoles el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el ataque israelí contra una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza el pasado 30 de mayo, que derivó en la muerte de nueve activistas turcos.

La misión del Consejo de Derechos Humanos, formada por Karl T. Hudson-Phillips, de Trinidad y Tobago; Desmond de Silva, de Gran Bretaña; y Mary Shanthi Dairiam, de Malasia; informó mediante un comunicado publicado en su portal digital que Israel no sólo actuó "de manera desproporcionada dadas las circunstancias", sino que también empleó "niveles de violencia totalmente inútiles e increíbles".

"La conducta de las fuerzas armadas de Israel frente a los pasajeros turcos de la flotilla muestra un nivel inaceptable de brutalidad (...) se cometieron graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", resaltó el comunicado.

El Consejo también afirmó que el ataque en el que murieron nueve activistas "no puede ser justificado sobre bases de seguridad" y además "constituyó una grave violación de las leyes de derechos humanos".

"La carga de las pruebas provenientes de fuentes impecables es tan abrumadora que no se puede tener una opinión diferente (...) otra de las conclusiones es que el bloqueo de Gaza es totalmente ilegal", expresaron los investigadores.

En este sentido, el trío de expertos asignados por la ONU para la investigación de este caso aceptó que a los responsables del homicidio de los humanistas se les condene por "asesinato premeditado, tortura o trato inhumano, y causar a propósito gran sufrimiento o heridas graves".

"No ha habido tiempo de compilar una lista total de los abusos cometidos (por los soldados israelíes), pero hay claras pruebas para apoyar acusaciones por esos crímenes", aseveró.

Violación de leyes internacionales

La misión de la ONU consideró que el ataque no sólo violó los derechos humanos de quienes se trasladaban en la flotilla con el objetivo de brindar ayuda a Gaza, sino que cometió violaciones de las leyes internacionales contra el derecho a la vida y el derecho a la libertad.

"Hubo torturas y otros tratos crueles o degradantes contra el derecho a la libertad, delitos de arresto arbitrario, y en contra el derecho de los detenidos a ser tratados con humanidad y respeto", afirmaron.

Según los investigadores, no se podrá identificar a los responsables de estos asesinatos sin la asistencia de la autoridades de Israel, y por esta razón también utilizaron el comunicado para solicitar su cooperación.

Del mismo modo, reiteraron que esta "no es la primera vez que el Gobierno de Israel se niega a cooperar en investigaciones en las que su personal militar está involucrado" y que acciones de ese tipo sólo reafirman la posición de culpa.

"Israel busca justificar el bloqueo en base a razones de seguridad (...) pero constituye un castigo colectivo a la población civil de Gaza que no es legal en ninguna circunstancia (...) esto también viola las leyes internacionales", señaló.

Reconocimiento a Gaza

El informe publicado este miércoles por la ONU también señaló que la misión investigadora quedó gratamente impresionada por la colaboración que los activistas de la flotilla tuvieron para con ellos.

"Son personas verdaderamente comprometidas con el espíritu de humanitarismo y con una preocupación genuina por el bienestar de los habitantes de Gaza", expresaron.

Con estas palabras, desmienten las acusaciones realizadas por Israel de que los activistas de la conocida Flotilla de la Libertad, eran "terroristas".

Por último, solicitó a la comunidad internacional una solución para el conflicto palestino-israelí, que según ellos "es totalmente inaceptable e intolerable en el siglo XXI".

El pasado 31 de agosto, el Ejército israelí atacó en aguas internacionales a siete embarcaciones de la Flotilla de la Libertad, donde fueron asesinados nueve activistas turcos y otros 750 fueron encarcelados, maltratados y deportados por pretender llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino que vive en la Franja de Gaza.

El abordaje del barco Mavi Marmara acabó con la muerte de los nueve turcos por disparos de los comandos israelíes.

Según testimonios de algunos pasajeros, el Ejército israelí abrió fuego antes de iniciar el abordaje.

El único objetivo de la flota era llevar cerca de 10 mil toneladas de medicinas, alimentos, ropa, casas prefabricadas, áreas de juegos para los niños, suministros escolares, barras de hierro y cemento, a los 1,5 millones de palestinos que viven en condiciones de miseria por el bloqueo terrestre y marítimo que impone Tel Aviv.

El secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, ordenó el pasado 2 de agosto la conformación de esta comisión para investigar el asalto y explicar las causas por las que murieron nueve activistas turcos y evitar que ese tipo de situaciones se repitan en el futuro.

Tras el nombramiento de los expertos internacionales para examinar los ataques, el Gobierno de Israel lanzó críticas denunciando como prematura la creación de la misión, puesto que su Gobierno "ya había iniciado sus propias indagaciones paralelas".

La condena internacional contra el ataque israelí fue unánime en foros como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Liga Árabe.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se limitó únicamente a pedir una investigación multilateral sobre lo ocurrido, sin emitir ningún tipo de dictamen que reprochara la actuación israelí.

Por su parte, el embajador de Tailandia, Sihasak Phuangketkeow, aseguró al finalizar la investigación que la comisión "se concentró en los derechos humanos, en los hechos, las circunstancias y el contexto del caso" con el fin de ofrecer recomendaciones para prevenir nuevos asaltos y poder castigar a los responsables.

Entre las víctimas del ataque a la Flotilla se cuenta el periodista David Segarra, colaborador de teleSUR y quien afirmó que el ataque realizado por Israel fue planeado.

"Es evidente que se planeó una masacre (...) esta tragedia marca antes y un después para la historia de Palestina, de Oriente Medio y mi persona", aseveró wn wntrevista con esta casa periodística.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Irak indemniza a Estados Unidos


Por: Carlos Sardiña

El Gobierno iraquí ha accedido a pagar 400 millones de dólares a varios ciudadanos estadounidenses que fueron prisioneros del régimen de Saddam Hussein durante la primera guerra del Golfo. Con la firma del acuerdo por parte del embajador estadounidense en Irak, James Jeffrey, culmina la batalla legal que han librado ocho grupos de demandantes durante años. Entre ellos se encuentran el periodista de la CBS Bob Simon y su cámara, que fueron detenidos en la frontera con Kuwait tras la invasión iraquí de 1990, los hijos de dos contratistas estadounidenses y varios civiles que el ejército iraquí utilizó como escudos humanos para detener el posterior ataque estadounidense.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos había desestimado las demandas el año pasado alegando que no se puede responsabilizar al actual Gobierno iraquí de los delitos cometidos por el régimen de Saddam Hussein. La ley estadounidense no permite demandar a un Gobierno extranjero a no ser que esté acusado de fomentar el terrorismo. Ése era el caso del Irak de Saddam Hussein, pero no el del actual. Además, una ley federal aprobada en 2003 restableció la inmunidad del Gobierno irakí en los tribunales estadounidenses.

Pese a todo el Gobierno irakí ha declarado públicamente que el acuerdo supone "un gran logro" y, según su Ministerio de Asuntos Exteriores, resuelve los contenciosos heredados del anterior régimen y es un paso hacia la soberanía total del país, ya que ayudará a que la ONU levante totalmente las sanciones que impuso al país hace dos decenios. Una de las condiciones que había puesto Estados Unidos para abogar en las Naciones Unidas por poner fin a las sanciones era que se resolviera el contencioso de las víctimas de Saddam durante la primera guerra del Golfo.

Hay que recordar que en 1990 la ONU hizo caer sobre Irak el peso del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas y le impuso durante años un durísimo régimen de sanciones. Aunque el objetivo de las sanciones y el embargo era debilitar políticamente al régimen de Saddam Hussein, sólo consiguieron estrangular la economía del país y sumirlo en la pobreza más absoluta. Murieron cientos de miles de personas, hasta medio millón de niños entre ellos, como consecuencia del aislamiento económico casi total (sólo aliviado por el programa de "petróleo por alimentos") al que fue sometido el país . En 1996 un periodista le preguntó a Madeleine Albright, por aquel entonces embajadora de Estados Unidos en la ONU, si creía que valía la pena pagar ese precio por los avances políticos obtenidos, a lo que ella respondió: "es una decisión muy difícil, pero creemos que vale la pena pagar ese precio".

Aunque la invasión estadounidense de 2003 puso fin al embargo, Irak todavía se encuentra sometido al Capítulo VII de la Carta, lo que incluye el pago de reparaciones de guerra a Kuwait y la obligación de destinar el 5 por ciento de los ingresos que obtiene del petróleo a un fondo de reparaciones administrado por la ONU. Irak aún debe 25 mil millones de dólares a Kuwait en concepto de indemnización, una cantidad de dinero enorme para un país devastado que se enfrenta a una larga y dura reconstrucción.

Indignación entre la población iraquí

Como no podía ser de otra manera, la decisión del Gobierno iraquí ha suscitado una enorme indignación entre la población que ha sufrido y sigue sufriendo una guerra que dura ya siete años y ha destruido el país. Lo más sangrante es que los iraquíes no tienen posibilidad alguna de exigir un mínimo de justicia en Estados Unidos por su responsabilidad en una tragedia mucha mayor que los daños sufridos por varios centenares de estadounidenses hace dos decenios ni a pedir el mismo tipo de compensaciones a las fuerzas de ocupación.

Las víctimas iraquíes del ejército estadounidense no pueden emprender ninguna acción legal contra Estados Unidos porque las leyes federales estadounidenses se lo impiden (esa es la razón por la que un grupo de víctimas de la brutal ofensiva de Faluya de 2004 decidió demandar este año al ejército británico, y no al estadounidense). Además, según el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA) firmado por Estados Unidos e Irak en 2008 para organizar la retirada de las tropas, los soldados y funcionarios estadounidenses tiene inmunidad ante la ley iraquí cuando se encuentren en recintos pertenecientes Estados Unidos o estén de servicio; es decir, a efectos prácticos, siempre.

Soldado estadounidense durante una operación conjunta con el ejército iraquí en Hawiya, al norte de Bagdad, 1 de septiembre de 2010 (AP Photo/Maya Alleruzzo).

Por otro lado, Estados Unidos mantiene un fondo para pagar indemnizaciones a las familias de civiles inocentes durante operaciones de su ejército, pero el Congreso estadounidense ha pedido que el Gobierno iraquí se ocupe pronto del pago de las compensaciones. Según USAID, el programa de indemnizaciones ha recibido unos 50 millones de dólares de dólares desde 2005 y ha ayudado a más de cinco mil personas en todo Irak. Aparte de ese fondo, el ejército estadounidense ha distribuido 115 millones de dólares directamente a las víctimas. Es decir, en los cinco últimos años Estados Unidos no ha pagado por las víctimas mortales civiles iraquíes que reconoce como tales ni la mitad del dinero que va a entregar el actual Gobierno iraquí a un número mucho menor de víctimas estadounidenses no mortales por una breve guerra que tuvo lugar hace 20 años y de la que no es responsable.

Mientras tanto, un par de días antes de que se difundiera la noticia del pago de las indemnizaciones por parte del Gobierno iraquí, un tribunal de apelaciones estadounidense dictaminaba que los prisioneros de la CIA detenidos y torturados en prisiones secretas de todo el mundo no pueden demandar a sus verdugos porque eso podría hacer que saliera a la luz información secreta del Gobierno. Una muestra más de excepcionalismo estadounidense. Poco antes de ser nombrado presidente, le preguntaron a Barack Obama si estaba dispuesto a nombrar a un fiscal especial que investigara los delitos de la administración Bush, a lo que respondió que lo que Estados Unidos necesitaba era "mirar hacia delante y no hacia atrás". Ahora ese mismo Gobierno que se niega a afrontar su pasado más reciente obliga al pueblo iraquí a seguir pagando por uno mucho más lejano.

Fuente: http://elgranjuego.periodismohumano.com/2010/09/21/irak-indemniza-a-estados-unidos/
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 23 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Fuerzas Armadas: las nueve víctimas del accidente de helicóptero de la OTAN eran estadounidenses

El Pentágono confirmó que los nueve soldados que murieron cuando un helicóptero se estrelló en Afganistán eran todos estadounidenses. El accidente ubicó la cifra de bajas de la OTAN en por lo menos 529 fallecidos este año, lo que lo convierte en el año con más soldados extranjeros muertos desde la invasión en 2001.

Estados Unidos mantendrá una prisión y los vuelos de rendición en Afganistán

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos planean mantener su enorme base aérea de Bagram incluso después de que el gobierno afgano reciba formalmente el control el año próximo. En una entrevista concedida al Wall Street Journal, el jefe de las prisiones militares de Estados Unidos en Afganistán, el vicealmirante Robert Harward, dijo que Estados Unidos continuará encarcelando personas consideradas como "amenazas de seguridad", así como a los prisioneros llevados a Afganistán en vuelos de rendición. En respuesta, Clara Gutteridge, de la organización benéfica legal Reprieve, dijo: "Esta propuesta para una 'prisión dentro de una prisión' estadounidense (...) revela que el principio operativo en el centro de la política de detenciones en el extranjero de [Barack] Obama es mantener una clara continuidad con las peores prácticas de la era [de George W.] Bush".

Activistas del SIDA abuchean a Obama en evento de recaudación de fondos

El Presidente Obama fue abucheado en un evento de recaudación de fondos del Partido Demócrata el miércoles. Los manifestantes, que lo acusan de que su gobierno redujo los fondos destinados al tratamiento y prevención del SIDA, portaban carteles que decían "Promesas rotas" y "No retroceder, fondos para el SIDA".

El Presidente Obama dijo: "Escuchamos su argumento. Y como dije antes, aumentamos los fondos para el SIDA. (...) La gente que nos va a reemplazar, si no nos centramos en las elecciones, créanme, recortará los fondos para el SIDA, y cualquiera de las prioridades que ustedes tengan".

Prometiendo reforma de la asistencia extranjera, Obama promueve inversión extranjera

Ese mismo día, Obama había comparecido ante la ONU con la promesa de rediseñar la manera en que Estados Unidos brinda ayuda al extranjero. Obama criticó lo que calificó como una cultura de asistencia de la "dependencia" y dijo que Estados Unidos estimulará la inversión extranjera como medio de acicatear el desarrollo y la sostenibilidad.

El Presidente Obama dijo: "Piensen en los millones de personas que han dependido de la ayuda alimentaria durante décadas. Eso no es desarrollo, eso es dependencia, y ese es el ciclo que tenemos que romper. En lugar de simplemente gestionar la pobreza, debemos ofrecer a los países y los pueblos una salida de la pobreza. Sabemos que es probable que los países alcancen más posibilidades de prosperar cuando estimulan el espíritu empresarial; cuando invierten en su infraestructura; y cuando expanden el comercio y reciben las inversiones. Por lo tanto, nos asociaremos con países como Sierra Leona para crear entornos de negocios que atraigan inversiones".

Jefe de la FAO: influencia empresarial socava el desarrollo

Obama se dirigirá nuevamente a la ONU con un discurso ante la Asamblea General en el día de hoy. Sus comentarios sobre la asistencia se realizaron al tiempo que el jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dijo que la influencia de las empresas socava el desarrollo sostenible en todo el mundo. En una cumbre sobre agricultura celebrada en Londres, el Dr. Samuel Jutzi expresó: "Llevo veinte años en una organización multilateral que trata de desarrollar orientación y códigos para una buena práctica agrícola, pero los problemas reales, verdaderos, no están siendo atendidos por el proceso político debido a la influencia de los grupos de presión, de las verdaderas entidades poderosas".

Investigación de la ONU recomienda iniciar juicio a Israel por ataque contra la flotilla de Gaza

Una investigación de alto nivel de la ONU recomendó iniciar juicio contra los funcionarios israelíes que participaron en el ataque del 31 de mayo perpetrado en aguas internacionales contra una flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza. En un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un comité integrado por tres juristas internacionales dijo que hay "pruebas claras para respaldar un proceso judicial" por "homicidio intencional" y torturas perpetradas por Israel en su incursión contra el Mavi Marmara. El comité sostiene que el ataque de Israel contra el barco "evidenció un inaceptable nivel de brutalidad" y "niveles absolutamente innecesarios e increíbles de violencia", violatorios del "Derecho humanitario internacional". En el ataque murieron nueve activistas, incluido un ciudadano estadounidense. Se prevé que el Consejo de Derechos Humanos analice las conclusiones del informe el lunes.

Estallan los enfrentamientos luego de que guardia de asentamiento mata a palestino en Jerusalén Oriental

Mientras tanto en Jerusalén Oriental, estallaron los enfrentamientos el miércoles luego de que un guardia de seguridad israelí asesinó a balazos a un palestino e hirió a otros dos. La víctima era un hombre de 32 años de edad que tenía cinco hijos. El guardia de seguridad trabaja para un asentamiento israelí en el barrio árabe de Silwan. El portavoz de la Autoridad Palestina Ghassan Khatib calificó a este tiroteo como una escalada violenta.

Khatib dijo: “El asesinato de un residente palestino en Silwan, en Jerusalén Oriental, representa una escalada violenta israelí muy peligrosa que amenaza los esfuerzos de paz y, en caso de continuar, podría hacer fracasar los planes de paz”.

Propietarios de granjas de cría intensiva comparecen ante panel de la Cámara de Representantes

Los propietarios de dos granjas de producción intensiva de huevos detrás del reciente brote de salmonella comparecieron ante un panel de la Cámara de Representantes el miércoles como parte de una investigación del Congreso. Orland Bethel, presidente de Hillandale Farms, se negó a responder preguntas, amparándose en la Quinta Enmienda para evitar la auto-incriminación. Mientras tanto, los ejecutivos de Wright County Egg se disculparon por este brote, pero afrontaron nuevas preguntas sobre las condiciones peligrosas e insalubres descubiertas en las recientes inspecciones en sus instalaciones. Este brote generó órdenes de retirar más de 500 millones de huevos del mercado. Se informaron más de 1.500 casos de salmonella, pero las autoridades federales de la salud creen que la cifra real podría llegar a 48.000.

Ex oficial de Nueva Orleans fue condenado por encubrimiento de tiroteos en el puente Danziger

Un ex oficial de la policía de Nueva Orleáns fue condenado a tres años en una prisión federal por su participación en el encubrimiento de los tiroteos en el puente Danziger en el período posterior al Huracán Katrina. El 4 de septiembre de 2005, oficiales de la policía abrieron fuego contra un grupo de civiles desarmados, matando a dos de ellos e hiriendo a otros cinco. Este ex oficial, Jeffrey Lehrmann, fue condenado el miércoles tras declararse culpable en febrero de ayudar a ocultar el episodio. Lehrmann es el primero en ser sentenciado en el caso y se espera que declare contra otros oficiales que serían enjuiciados.

Estudio: Mayor parte de reducción de impuestos e incentivos beneficia a los ricos

Un nuevo estudio indica que decenas de miles de millones de dólares en reducciones de impuestos y otros incentivos del gobierno estadounidense mayoritariamente favorecieron a los estadounidenses acaudalados el año pasado. De aproximadamente 400.000 millones de dólares en gastos para estimular el crecimiento en la propiedad inmobiliaria, los ahorros jubilatorios, la puesta en marcha de negocios y la educación, más de la mitad benefició al 5% más acaudalado de los contribuyentes. Este estudio fue patrocinado por la fundación Annie E. Casey Foundation y la Corporación para el Desarrollo Empresarial. Los autores concluyeron: “Mal podemos permitir una estrategia federal para aumentar la riqueza que ayuda principalmente a aquellos que ya son ricos”.

Estados Unidos: Complots militantes son más difíciles de detectar

Altos funcionarios estadounidenses están advirtiendo que los complots militantes para atacar Estados Unidos son cada vez más difíciles de detectar. La Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano habló en una audiencia del Senado, donde afirmó que un gran número de complots de pequeña magnitud han provocado que sea un desafío más grande desbaratarlos.

La Secretaria de Seguridad Nacional dijo: “Estamos viendo también una mayor diversidad en las tácticas. Avances recientes de la inteligencia indican una tendencia, como usted mencionó, senador Collins, hacia complots más pequeños y de desarrollo más veloz, en lugar de complots de mayor magnitud y más prolongados como los ataques del 11 de septiembre. Estos complots podrían incluir el uso de artefactos explosivos improvisados o equipos que usan pequeñas armas y explosivos. Ambas formas de ataque se han utilizado en el exterior. Estas tácticas cambiantes provocan que haya menos oportunidades de detectar y desbaratar los complots”.

Tribunal de Florida anula prohibición de adopción de parejas homosexuales

Y un tribunal de apelaciones de Florida anuló la prohibición estatal de adopción por parte de parejas homosexuales. El miércoles, el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito de Miami dictaminó que dicha prohibición “no tenía fundamentos racionales”. Este fallo confirmó un dictamen de un tribunal de menor jerarquía del año 2008 a favor de un hombre homosexual que había adoptado a dos medios hermanos a quienes había estado criando durante cuatro años. Florida era el único estado que seguía prohibiendo explícitamente las adopciones por parejas del mismo sexo.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

“Indíquennos qué quieren de nosotros”: Tras el asesinato de otro periodista, un periódico de Ciudad Juárez publica un editorial dirigido a los cárteles de la droga

En México, los editores de un periódico local de Ciudad Juárez desencadenaron un debate nacional tras publicar un editorial en primera plana dirigido directamente a los cárteles de la droga que aterrorizan la ciudad. El Diario de Juárez publicó este editorial después de que un joven fotógrafo del periódico fuera asesinado a tiros. “Queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, para saber a qué atenernos.”, escribieron. “Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo"

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El ex Ministro de Relaciones Exteriores mexicano Jorge Castañeda habla sobre la guerra contra el narcotráfico, la legalización de las drogas, la inmigración y el libre comercio

Jorge Castañeda, uno de los intelectuales más conocidos de México y ex Ministro de Relaciones Exteriores de su país, nos acompaña hoy para hablar sobre la guerra contra el narcotráfico, el debate sobre la legalización de las drogas en México, la inmigración, el libre comercio y otros asuntos. Castañeda fue Ministro de Relaciones Exteriores de México entre 2000 y 2003. Desde hace tiempo respalda la legalización de las drogas en México y ha calificado públicamente a la llamada "guerra contra el narcotráfico" de "guerra sin salida y por elección".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular