viernes, 24 de septiembre de 2010

El derecho castrense a matar

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Cuarto secretario de Gobernación en menos de cuatro años de operación del grupo gobernante, José Francisco Blake Mora no pudo eludir el cuestionamiento más insistente que le hicieron senadores de los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y de la Revolución Democrática sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno al caso Rosendo Radilla Pacheco.

La sentencia obliga al Estado a modificar el Código de Justicia Militar a fin de que los integrantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea que cometan violaciones a los derechos humanos de civiles sean juzgados en tribunales del fuero común, y no en los militares que con frecuencia son la vía para reproducir la impunidad.

Después del lamentable papel jugado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el fuero militar, no deja de ser estimulante el compromiso del bajacaliforniano para “dar cumplimiento cabal” a la sentencia de la CIDH, al anunciar que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa enviará una iniciativa de ley al Senado.

En tanto se da el importante paso legislativo, porque las sentencias de la CIDH son de obligado cumplimiento, durante la segunda semana de septiembre se denunció en París y Ginebra el caso de la activista Mercedes Murillo Monge, cofundadora del Centro Cívico Sinaloense, con La perseverancia del testimonio, en los trabajos del informe anual del Observatorio para la Protección de los Derechos Humanos, de la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de los Derechos Humanos.

El caso de doña Meche –de 74 años de edad-- como documenta la reportera Sanjuana Martínez es no sólo harto oportuno, sino emblemático de que “el uso de la justicia militar para juzgar los abusos cometidos por los militares ha contribuido a mantener la impunidad”, como afirma la activista. Y no lo hace en base a grandes lecturas e investigaciones académicas, sino apoyada en una trayectoria y experiencia con los hombres vestidos de verde que, primero, la condujo a perder a su hermano Ricardo, abogado del FCS y asesinado hace tres años por su defensa de los derechos humanos; recientemente intentaron matar a Salomón Monárez, activista de la misma agrupación, herido de tres balazos.

Ante los graves hechos, Murillo Monge no dudó en afirmar a Sanjuana: “el modus operandi apunta hacia el Ejército”. Y lo dice porque lo conoce y sufre en carne propia, pues fue objeto de un asalto a su domicilio a medianoche, encañonada durante 20 minutos con armas largas “para verificar un domicilio” y el mes pasado fue citada por el Ministerio Público Militar. Doña Meche acudió acompañada del diputado federal Manuel Clouthier Carrillo –el crítico más acérrimo de Calderón Hinojosa por la inacción contra el cártel del Pacífico--, y a pregunta expresa fue advertida de que si no acudía, la tropa la haría comparecer. El atrabiliario procedimiento me resulta familiar porque lo padecí en 1993, por órdenes de los generales Mario Guillermo Fromow García y Antonio Riviello Bazán.

Con entereza, la víctima del acoso y hostigamiento militares explicó a Martínez: “El Frente Cívico lo fundó un sacerdote. Si no lo hago por Dios, no lo puedo hacer por nadie. Es un compromiso seguir en esto, y si la siguiente soy yo, pues ni modo”.

Hasta hace una década, los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional respetaban la valentía ciudadana, y ésta es un punto muy favorable para la activista. Salvo que en “el verdadero Estado militar de facto” que sufren millones de mexicanos, aquel valor ya no se respete, como muchos otros.

El mejor antídoto contra la alarmante impunidad de las fuerzas armadas es la reforma del Código de Justicia Militar. Y más aún: la abolición del fuero de guerra.

Acuse de recibo

Le comparto un dato ilustrativo en tiempos de discursos presidenciales sobre el estado de derecho. Son 232 las denuncias contra el Estado mexicano que recibió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, de acuerdo con el Informe anual 2009. México fue superado sólo por Colombia –paradigma de Calderón en su guerra contra el crimen organizado-- que presentó 237 denuncias de un total de mil 431 en el continente. La CIDH evaluó 2 mil 64 peticiones… Del Colegio de Periodistas de Chihuahua: “Exigimos pronta solución y atención inmediata” al atentado en que perdió la vida Luis Carlos Santiago Orozco y resultó herido de gravedad Carlos Sánchez, el día 16. Firma Valentín Ramírez Llanes… Adelita San Vicente Tello, de Semillas de Vida, llama: “A todos los mexicanos a celebrar –el 29 de septiembre-- al maíz como la base de nuestra alimentación y símbolo del corazón mismo de la patria. Organicemos actividades culturales, rituales, gastronómicas, comunitarias, familiares y sociales para celebrar a nuestra semilla madre y con ella a quienes a lo largo de siglos la han creado y reproducido junto con un modo de vida que nos garantiza una alimentación sana, suficiente y acorde a nuestros gustos y tradiciones”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: