jueves, 16 de abril de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 16 de abril de 2009




Hoy se habla nuevamente sobre el asesinato de Beatriz López Leyva.



Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular

El Fisgón en el Círculo Central!!!!!

JUEVES 16 DE ABRIL
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL

________________________________________________________________________

Redes Universitarias

y La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Invitan a la charla:

Con:

Rafael Bajaras "El Fisgón"

La cita es este jueves 16 de abril, a las 19:00 hrs.

En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

____________________________________________________________________________________

Todo en Vivo por AMLO TV:
http://amlotv.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com

______________________________________________________________

Casas del Movimiento
¡En defensa de la economía popular!
¡Son de ustedes, son de todos!

http://casasdelmovimiento.blogspot.com
casasdelmovimiento@gmail.com


Casa del Movimiento Cuauhtemoc
(Dr. Navarro 5, esq. Eje Central)
http://casadelmoviminetocuauhtemoc.blogspot.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com


Declaración Binacional Ante la Llegada de Barack Obama a México

¡Obama, Escucha, Los Pueblos Están en Lucha!


Barack Obama, presidente de Estados Unidos, emprende el 16 de abril su primer viaje a América Latina, que lo llevará a México y a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Hillary Clinton, secretaria de Estado, estuvo unos días antes en México preparando la visita del presidente Obama.

El presidente Obama fue elegido por el pueblo estadounidense --con la inmensa mayoría del voto Latino-- para cambiar la política de guerra y de opresión nacional contra los pueblos del mundo, y de ataques a los derechos y conquistas del propio pueblo de EU. Obama se comprometió muy partlcularmente a resolver la situación de separación de las familias migrantes impuesta por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

El grito coreado por millones y millones de estadounidenses y de trabajadores "indocumentados" de "sí se puede!", tiene ese contenido de cambio.

Sin embargo, son los hechos los que hablan. Nosotros queremos desde ahora antes de que toque territorio mexicano, plantear algunas cuestiones que nos parecen de grande importancia.

El expresidente George W. Bush fue el primer gobierno en apoyar el fraude electoral realizado por el régimen del PRI-PAN para imponer al gobierno de Felipe Calderón y negar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Se habla del cambio de Obama hacia América Latina, ¿pero acaso las visitas de la señora Clinton primero y ahora del presidente Obama no significan continuar con el apoyo al fraude promovido por Bush en 2006?

La prensa informa que la visita de Obama a México está marcada por "la creciente preocupación por el incremento de la violencia de los carteles mexicanos de la droga en la zona fronteriza" (Servicio de Noticias Yahoo).

¿Acaso el problema del negocio del narcotráfico y de la violenta descomposición que crea en México, va a resolverse potenciando la misma política de Bush, es decir movilizando a otros 360 agentes federales en la frontera, siguiendo con la construcción del muro de oprobio de 38 kilómetros de largo, tres metros de altura y un costo de 1200 millones de dólares, profundizando el TLCAN?

¿No es el problema del narcotráfico el efecto de un Tratado de "libre comercio" que sacrifica la agricultura y la industria locales en beneficio de los grandes monopolios estadunidenses, que deja sin porvenir de empleo digno y seguro a los jóvenes, muchos de los cuales se ven obligados a emigrar? ¿Acaso el fabulosos negocio de las drogas no está ligado al aún más fabuloso negocio de las armas cuyo centro está en EU, y cuyos principales beneficiarios son los bancos y las grandes empresas imperiales?

¿La situación de los trabajadores migrantes en EU puede mejorar con las incursiones de los agentes del ICE en empresas, barrios, y escuelas. ¿No es absolutamente necesario detener esas incursiones y deportaciones y proceder a legalizar a esos trabajadores? ¿No es necesario detener todos los programas y acuerdos sobre "trabajadores huéspedes," los cuales niegan derechos laborales básicos a estos trabajadores?

¿El reconocimiento de Obama al presidente Calderón, presidente ilegitimo y fallido, acaso no significa la aceptación de la política de entrega de las principales riquezas mexicanas, en primer lugar del petróleo, a los grandes consorcios extranjeros entre los cuales Halliburton, beneficiado por el señor Bush, asesino del pueblo iraquí?

¿Acaso profundizar el TLCAN y su plan anexo, el Plan Mérida, no implica aumentar la presión sobre la nación mexicana, para profundizar la contrarreforma de Pemex, iniciada hace unos meses?

En las marchas realizadas a fines de marzo en varias ciudades de California par conmemorar a César Chávez, exdirigente de los campesinos migrantes, los trabajadores y jóvenes corearon la consigna de "Obama, escucha, el pueblo está en la lucha". Los trabajadores le dijeron a Obama que "Ahora es el momento" de implementar los cambios prometidos.

¿Acaso no debería Obama reunirse en vez con López Obrador para escuchar el clamor del pueblo mexicano por un cambio real en la política del vecino del norte?

La resistencia de los pueblos va a continuar manifestándose, no sólo en México, sino también en Estados Unidos. Este Primero de Mayo, en muchas de las grandes ciudades norteamericanas, los trabajadores van a salir a la calle para exigir que Obama ponga un alto a las redadas y deportaciones, que legalice a los 12 millones de "indocumentados" y que rescate al pueblo trabajador y no a los bancos.

"La Patria no se vende, la patria se defiende".
"Si se puede", "Ahora es el momento"!

Frente de Mexicanos en el Exterior (FME),
Al Rojas, Sacramento,Ca

El Organizador,
Alan Benjamin y Rodrigo Ibarra
San Francisco, Ca

Union Civica Primero de Mayo
Páramo Hernández
Sacramento, Ca

El Trabajo,
Prof. Humberto Brizuela
Prof. Luis Vasquez

México será juzgado ante la Coidh por feminicidio


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Nancy Betán Santana

El Estado mexicano será juzgado entre el 27 y 30 de abril próximos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) debido a importantes irregularidades en la investigación y negativas para dar información a los representantes de las mujeres asesinadas y halladas en el predio denominado Campo Algodonero en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Será la primera vez que México será sometido a juicio ante una corte internacional por algunos de los múltiples crímenes (más de 400) perpetrados contra mujeres en Ciudad Juárez desde 1993, gracias a que han luchado por dicho objetivo los representantes del caso.

Entre ellos figuran la Asociación Nacional de Abogados Democráticos AC (ANAD), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), la Red Ciudadana de No Violencia y por la Dignidad Humana y el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer AC (Cedimac).

La historia se remonta al año 2001, en concreto a los días 6 de noviembre, cuando se encontraron tres cadáveres, y 7 de noviembre, fecha en que fueron descubiertos cinco cuerpos femeninos más en dicho predio, los cuales presentaban señales claras de tortura.

Dichos homicidios fueron objeto de una misma investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2003 y 2005. Después de presentarse diversas fallas en la investigación de las autoridades municipales y federales, se separaron los casos para continuar su investigación de forma individual.

La consecuencia principal de la separación de los casos es que la Coidh no pudo considerar a ocho presuntas víctimas, sólo a tres para llevar a cabo el proceso legal contra el Estado mexicano. Sus nombres: Esmeralda Herrera Monreal, Claudia Ivette González y Laura Berenice Ramos Monarrez.

En la resolución de la Coidh, con fecha de 19 de enero de 2009, se indica que, de acuerdo con el escrito de demanda que hizo ante la Corte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano es internacionalmente responsable por la desaparición y la ulterior muerte de las jóvenes mencionadas.

El Estado no proporcionó protección a las víctimas, dos de las cuales eran menores de edad; tampoco incurrió en la prevención de los crímenes, pese al pleno conocimiento de la existencia de un patrón de violencia de género en la región, que ha dejado centenares de mujeres y niñas asesinadas.

Además, se acota la inexistente respuesta de las autoridades locales frente a la desaparición de las víctimas. Todo ello, dice la resolución, constituye violaciones a los derechos protegidos por los artículos 4 (a la vida), 5 (integridad personal), 8 (garantías judiciales), 19 (del niño) y 25 (protección judicial de la Convención Americana).

Solicitud de ampliación de víctimas

Los representantes de las víctimas del caso Campo Algodonero solicitaron a la Coidh una ampliación de víctimas a ocho, con el argumento principal de la decisión que había tomado el Estado al inicio de englobar los ocho casos de feminicidio en uno solo. Posteriormente, a causa de la errónea identificación de los cadáveres, los representantes concluyeron que el número real de víctimas era 11.

Así, a Esmeralda, Claudia y Laura se sumarían María de los Angeles Acosta Ramírez, Guadalupe Luna de la Rosa, Mayra Juliana Reyes Solís, Verónica Martínez Hernández, Bárbara Aracely Martínez Ramos, María Rocina Galicia Meraz, Merlín Elizabeth Rodríguez Sáenz y otra mujer cuyo nombre se desconoce y permanece como femenina no identificada 195/01.

A finales de 2005 y durante 2006 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) emitió dictámenes para la correcta identificación de los cuerpos de Campo Algodonero. Estos pertenecían a Esmeralda Herrera Monreal, María de los Angeles Acosta Ramírez y Mayra Juliana Reyes Solís.

Respecto a los cuerpos que habían sido inicialmente identificados como Guadalupe Luna de la Rosa, Verónica Martínez Hernández y Bárbara Aracely Martínez Ramos, se determinó que dicha identificación era equivocada y que los cuerpos en realidad pertenecían a María Rocina Galicia Meraz, Merlín Elizabeth Rodríguez Sáenz y a un femenino que el EAAF tampoco logró identificar. Se estableció después que un cuerpo hallado en otro predio de Ciudad Juárez correspondía a Verónica Martínez Hernández.

El EAAF coincidió con los representantes de las víctimas en que todas las mujeres cuyos cadáveres fueron hallados en Campo Algodonero, así como los tres de las que fueron erróneamente vinculadas a dicho caso hasta 2006, guardan relación con los hechos de la demanda, pues en las investigaciones realizadas por las autoridades locales y federales siempre se consideró a las ocho víctimas como un mismo caso.

Además, los representantes acentúan la situación de Guadalupe Luna de la Rosa y Bárbara Aracely Martínez Ramos, quienes al ser excluidas de las nuevas identidades de las mujeres de Campo Algodonero, se mantienen asta hoy como desparecidas.

A raíz de esas fallas, en 2006 –califica el EAAF– de manera irregular y en contra de toda lógica y técnica de investigación criminal, la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua dividió en ocho legajos la misma averiguación previa.

Señala que es un hecho controversial porque el Estado conocía los errores en la identificación de los cuerpos, y cuando la CIDH notificó la acumulación de tres casos más, éste no se opuso a dicha acción. Las observaciones del EAAF sobre las irregularidades, indican los representantes de las víctimas, fueron trasmitidas en su totalidad al Estado mexicano, pero16 meses después, cuando respondió al escrito, no se pronunció sobre dichas irregularidades.

La errada identificación de los cuerpos sin duda contribuyó a la decisión final de la Coidh de juzgar al Estado únicamente por tres mujeres asesinadas, apunta el EAAF, porque el primer momento que tuvieron los representantes de las víctimas para hacer solicitudes concretas con referencia a las demás víctimas fue hasta después de admitidos los tres primeros casos.

A eso se suma que en 2002 las familias del resto de las víctimas no quisieron presentar las peticiones ante la Comisión porque no estaban seguras de que los cuerpos que las autoridades mexicanas les entregaban eran en realidad los de sus hijas, dice la EAAF.

En particular, resalta el EAAF, fue imposible que familiares de Merlín Elizabeth Martínez Sáenz o María Rosina Galicia Meraz accedieran al sistema interamericano cuando los cuerpos fueron identificados con posterioridad en 2006.

Por otra parte, las peticionarias del caso “Esmeralda Herrera” solicitaron en reiteradas ocasiones que la CIDH se pronunciara sobre las otras víctimas, pero ésta nunca lo hizo, y por tanto, en un sistema de protección de los derechos humanos, no puede ser imputable a las víctimas la omisión del Estado y de la Comisión de pronunciarse al respecto, concluye.

Proceso a presuntos asesinos

Se pidió también ampliar el número de víctimas ante la Corte debido a las irregularidades en el proceso iniciado en contra de los supuestos responsables de los feminicidios de Campo Algodonero: Víctor Javier García Uribe, Gustavo González Meza y Edgar Alvarez Cruz.

Los representantes señalan que Víctor García Uribe y Gustavo González Meza fueron detenidos por los delitos de homicidio y violación de las ocho mujeres halladas en Campo Algodonero, con base en declaraciones autoinculpatorias y las de una supuesta testigo, quien no fue corroborada.

Agregan que Gustavo González Meza murió en prisión después de una operación en condiciones aún no aclaradas y su abogado había sido asesinado por agentes de la policía. Asimismo, expresan, el abogado defensor de Víctor García Uribe también fue asesinado sin que se haya establecido la causa del homicidio. García Uribe fue condenado por los ocho homicidios en 2004, pero tal decisión fue revocada en 2005.

En 2006 fue detenido Alvarez Cruz, quien fue implicado por declaraciones de José Francisco Granados de la Paz y vinculado a uno de los homicidios de Campo Algodonero. En cuanto al proceso seguido en contra de éste, los representantes aseguran que se ha denunciado tortura sicológica contra él, así como hostigamiento y tratos inhumanos contra sus familiares, además de diversas arbitrariedades en la recolección de prueba.

Agregan que en junio 2007 el Estado habría obtenido de la CIDH una prórroga, con base en avances en las investigaciones del caso Campo Algodonero, pese a que los procesos de Alvarez Cruz y Granados de la Paz estaban relacionados con el asesinato de Mayra Juliana Reyes Solís, ya que, entre otros hechos, no se demostró que Alvarez Cruz estuviera en el país cuando desaparecieron las otras siete mujeres.

Asimismo, el Estado presentó dichos procesos como un “éxito en sus nuevas investigaciones y reiteró que ambos sujetos eran responsables de los homicidios de todas las jóvenes”. A pesar de las declaraciones, sostienen los representantes, el Estado asevera en torno a la solicitud de ampliación de víctimas que los procesos seguidos en contra de Edgar Alvarez Cruz no guardan relación con el caso; es decir, se contradice.

Entonces el Estado mexicano se benefició de una prórroga de cuatro meses por hechos que, ahora manifiesta, no guardan relación con el caso. Eso se traduce en un manejo solamente parcial de la información, lo que no beneficia en ningún sentido la resolución de los crímenes, finalizan los representantes de las víctimas.

Negación de información

La Coidh consideró también como agraviante la negativa del Estado mexicano a remitir cierta prueba solicitada por los representantes, que además fue requerida por la Corte a través de un listado de 21 documentos en febrero y agosto del año pasado.

Entre la información no remitida se encuentra la totalidad de la causa penal instaurada contra Víctor García Uribe y Gustavo González Meza; la documentación relativa a la investigación que se realiza en el fuero interno por la supuesta tortura cometida contra los mismos, además de Mario Escobedo y Sergio Dante Almaraz.

También está la legislación interna que regula la donación de cuerpos no identificados y el listado de expedientes que se hayan iniciado por las supuestas irregularidades cometidas por los servidores públicos de Ciudad Juárez relacionados con los homicidios de mujeres y niñas de 1993 a la fecha.

Dicha acción fue y aún es parte de la serie de irregularidades en las que el Estado ha incurrido durante más de 10 años en torno a los casos de feminicidio cometidos en Ciudad Juárez y Chihuahua. (CIMAC)

Advierten similitudes entre los casos de Romita, en Guanajuato, con Temacapulín

En su lucha, hace 15 años, los lugareños de la vecina entidad fueron reprimidos

Fuente: La Jornada de Jalisco

Se llevaron el agua; prevaleció el interés de los empresarios leoneses: Heriberto Calderón

RAUL TORRES

Durante la primera Asamblea Regional de Afectados Ambientales que se realizó ayer en Temacapulín, habitantes de comunidades afectadas por las presas El Cajón y La Yesca, gente de Juanacatlán y El Salto, del Bosque de El Nixticuil y miembros de diferentes organizaciones, compartieron experiencias con la finalidad de conocer sus luchas y comenzar a tejer una red de solidaridad entre ellos.

La de ayer fue la primera asamblea regional y en ella se abordaron temas tratados en las dos anteriores asambleas nacionales.

Sofía Herrera, del Comité Salvabosque Tigre II, expuso los problemas que enfrentan para defender el bosque de El Nixticuil de las presiones inmobiliarias en Zapopan y señaló que esta asamblea debe ser un espacio de reconocimiento de las otras luchas.

“Nosotros venimos con la idea no de formar un nuevo colectivo o un conglomerado, sino que en el reconocimiento de las luchas de los demás, puedes fortalecer tu propia autonomía; el hecho de que tú resistas y defiendas tu propio espacio es una forma de decir que apoyas la lucha del otro y ser solidarios con los demás. La solidaridad la entendemos como preguntarle al otro qué es lo que necesita y no tratar de imponer una forma de organización. Todo esto al margen de gurpos políticos”.

La gente del poblado El Ciruelo, en Jala, Nayarit, expuso la forma en que la CFE engañó y confrontó a los habitantes de esa localidad para lograr que muchos aceptaran la reubicación o la compra de sus predios y huertos a precios muy bajos.

Hoy –explicó Evangelina Peña– hay 10 familias a las que la CFE no les ha pagado una indemnización justa con la cual poder comprar otro patrimonio.

Indicó que el nuevo centro de población se ubicó en un lugar que los habitantes consideran peligroso debido a que se encuentra a 100 metros del embalse de la presa y ya se han presentado derrumbes cercanos.

Por su parte, los afectados por la presa La Yesca indicaron que como incentivo para aceptar la obra el gobierno federal ofreció otorgar permisos para formar cooperativas pesqueras, sin embargo, hasta ahora no se han liberado los permisos y la gente que pesca es perseguida por la Marina, quien les quita los motores de las lanchas y los chinchorros.

Los habitantes de Temacapulín denunciaron nuevas presiones del gobierno estatal y aseguraron que desde hace dos días se han presentado en diferentes casas exigiendo copias de las escrituras con el argumento de que tienen más dinero y la oferta de compra será mayor.

Los representantes de Juanacatlán y El Salto hicieron un recuento de las enfermedades que padecen los habitantes de esa región y de la forma en que el bosque de Juanacatlán se ha ido deforestando.

Miembros de la organización Poder Ciudadano, que trabajan en los municipios de Valle de Juárez, Mazamitla y Quitupan, donde se llevan a cabo luchas para evitar la privatización del agua, la deforestación de los bosques por la tala ilegal, la contaminación y el desabasto del agua, además de las prácticas turísticas que afectan el entorno.

En la reunión apareció alguien que no estaba anunciado y colocó una pieza clave en la historia del proyecto de la presa El Zapotillo: Heriberto Calderón, habitante del municipio de Romita, en Guanajuato, explicó que estaba en Temacapulín para conocer el pueblo que pretende inundar la Comisión Nacional del Agua en pos de resolver el abasto de agua en la ciudad de León.

Tras escuchar algunos de los testimonios de la gente en la asamblea, Calderón explicó que el municipio de Romita compartía una parte de la historia de Temacapulín, pues perdió una batalla por agua contra la ciudad de León, que extrae mucha del agua de consumo industrial y ganadero de los pozos de Romita.

Indicó que durante esa lucha, que inició hace al menos 15 años, los habitantes de Romita fueron reprimidos por el gobierno del estado de Guanajuato en tiempos en que el actual gobernador, Víctor Manuel Oliva, era secretario de Gobierno.

Recordó que fueron los empresarios de León que llevaron al poder al Grupo Guanajuato, al que pertenece Vicente Fox, quienes presionaron para que se concesionara el agua de Romita a favor de León.

“Los campesinos peleaban su derecho al agua porque León tiene acuíferos propios y se exigía que no invadiera Romita; si bien los recursos del país son de todos los mexicanos, la misma ley de aguas nacionales señala que en cada acuífero y en cada cuenca sus habitantes deben hacerse responsables del uso sustentable. Sentíamos que teníamos razón legal, la razón técnica porque se estaba sobreexplotando el agua, y la razón social. Pero se impusieron los intereses del sector empresarial leonés.

“Metimos amparos y desgraciadamente los abogados nos traicionaron. Hubo gente que sí nos apoyó, como la de Atenco. Lamentablemente se perdió la lucha porque se llevaron el agua y la siguen sobreexplotando”.

Señaló que una de las exigencias para que se respetara el derecho al agua de la gente de Romita fue la de reactivar la presa decretada en el Río Verde para abastecer de agua a León, cosa que hizo Vicente Fox, aunque sin explicar sus consecuencias.

Calderón dijo que a finales de los 70 se construyó la presa de la Gavia, con capacidad de 90 millones de metros cúbicos, por lo que se sigue planteando que se use esa presa para poder solucionar los problemas de agua en León y por lo tanto los de Romita.

Acuerdan integrantes del Ejido Fresnillo denunciar a familias que invaden terrenos



Fuente: la Jornada de Zacatecas

La querella sería también en contra del gobierno del estado y la PGJE, afirman

Humberto Cazares

Las tierras en disputa abarcan 4.5 hectáreas de terreno del cerro La Joya

FRESNILLO. Integrantes del Ejido Fresnillo determinaron presentar una denuncia ante la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en contra de más de 200 familias que mantienen invadidas 4.5 hectáreas de terreno del cerro La Joya.

Informó lo anterior el comisario ejidal, Amalio Esquivel Ramírez, quien señaló que la querella sería también en contra del gobierno del estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Indicó que la acusación de momento la realizan abogados adscritos al Ejido Fresnillo, en la que se solicita a la dependencia federal su intervención para recuperar el terreno en mención. Agregó que se integran todas las pruebas, expedientes y denuncias interpuestas en el Tribunal Agrario y las penales que en su momento se establecieron ante los tribunales del estado.

Refirió que hace tres años alrededor de 200 paracaidistas, encabezados por el dirigente del Movimiento Ciudadano Organizado (MCO), Manuel Navarro González, invadieron esos predios. Precisó que las 4.5 hectáreas de terreno eran propiedad de los ejidatarios y de pequeños propietarios que también denunciaron a la PGJE, sin resultados positivos.

Esquivel expuso que la denuncia que interpondrán ante la instancia federal es a fin de impedir que existan enfrentamientos físicos entre los propietarios y los invasores. “No queremos problemas, que alguna persona resulte lesionada o pierda la vida sólo porque las autoridades no intervienen ni aplican la justicia; lo peor del caso es que protegen a Navarro González”, expuso.

Recordó que cuando los paracaidistas se apoderaron del predio se interpuso ante la PGJE una denuncia penal por el delito de despojo y robo en contra de los cabecillas de la organización.

El comisario ejidal afirmó que el Ministerio Público que llevó el caso encontró todas las pruebas para consignar al juez penal y le solicitó la orden de aprehensión en contra de Navarro González y demás involucrados.

Sin embargo, el magistrado determinó que no había pruebas y el problema era competencia de las instancias agrarias, por lo que archivó el caso. No obstante, la actitud del juez es una clara muestra de que recibió instrucción de la gobernadora Amalia García Medina de no procesar al dirigente social y brindarle protección.

“Por la postura que ha asumido la mandataria estatal, y porque sabemos que si nos cruzamos de brazos no lograremos recuperar nuestro patrimonio, por eso acudiremos a la SRA”, expresó.

No descartó la posibilidad de llevar el caso a tribunales internacionales, donde se denunciaría al MCO, Amalia García Medina y al procurador de justicia, Ambrosio Romero Robles, concluyó.

Denuncian abusos en el Cereso tehuacanense


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ELIZABETH RODRIGUEZ LEZAMA

Tehuacan. De actitudes de prepotencia y abuso, por parte del jefe de seguridad de custodia del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad se quejo uno de los custodio y pide al director del penal, Mario Elías Cepeda, la remoción del funcionario.

En un escrito que dirige al director del Cereso, Mario Elías Cepeda, el custodio, Genaro Vargas Robledo, expresó su inconformidad por el trato abusivo y prepotente de que fue objeto en días pasados, cuando únicamente se ausento de la puerta a su cargo por escasos metros, ya que de inmediato fue obligado a volver.

Con fecha 6 de éste mes el agraviado entregó el oficio donde narra que el 22 de marzo de éste año al filo de las 16:45 se encontraba vigilando la reja de talleres donde los internos llevan a cabo la elaboración de artesanías, pero ante el fuerte calor que se sentía pidió permiso al supervisor de turno, José Luis Lezama Roldán, para ir a comprar un refresco en la tienda del penal.

No logró llegar a la tienda porque uno de sus compañeros le notificó que lo requerían en su puesto asignado por lo que de inmediato volvió a la reja donde ya estaba el otro supervisor, Víctor Manuel Gómez Morales, conocido como Niquel 4, persona que con palabras altisonantes le advirtió que sería reportado con el superior del penal, lo cual el interpretó como el director del Cereso.

Dentro de la queja señala que fue el jefe de custodia, Miguel Riverol Fuentes, quien lo llamó a su oficina y ahí le advirtió que él es el verdadero jefe del penal y hasta lo retó a llamar al director, al regidor de gobernación y hasta al alcalde de quienes se mofó al señalar que “a mí me valen madres todos esos pendejos”.

Vargas Robledo expresó su preocupación porque, Miguel Riverol le sostuvo que cuenta con varias partes de indisciplina en su contra, motivo por el teme que ahora le fabriquen acusaciones.

El Nodo de Derechos Humanos condena agresiones a periodistas


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

El Nodo de Derechos Humanos condenó ayer la represión contra periodistas en la entidad a través de un comunicado; la organización no gubernamental aseveró que los ataques contra informadores “son agresiones en contra de los derechos de todos a expresarnos y a estar informados, y son una muestra de que en Puebla priva la impunidad y un violento afán por ocultar lo inocultable, un claro deterioro institucional y una creciente ingobernabilidad.

A través de un comunicado, el nodo aseveró que “en Puebla las agresiones a periodistas se han convertido en una constante. Desde el caso de la detención y agresión en contra de Lidya Cacho, hecho que hizo célebre al gobernador Mario Marín Torres, la impunidad y las agresiones contra periodistas son una marca distintiva de las autoridades en Puebla. El Centro de Periodismo y Ética Pública registró ocho agresiones por parte de autoridades gubernamentales en contra de medios y/o periodistas en 2008. Recientemente, es decir en los últimos dos meses, tenemos dos agresiones que muestran una creciente hostilidad en contra de los periodistas y de su trabajo.

“Primero, la agresión por parte de policías municipales contra Federico Vite, reportero de cultura del diario Intolerancia, y los escritores Miguel Ángel Andrade y Álvaro Solís el 14 de marzo. Los policías los golpearon brutalmente, los pisotearon y les robaron dinero y un teléfono celular.

“Segundo, la agresión por parte de policías judiciales y estatales contra José Castañares, de La Jornada de Oriente, y de Óscar Bolaños, de Síntesis, durante la represión contra habitantes de Santa María Milpa Alta, en Tlacotepec de Benito Juárez”.

En el primer caso la Comuna encabezada por Blanca Alcalá negó la existencia del número de patrulla de los agresores y las autoridades han sido particularmente torpes y lentas en las investigaciones.

En el caso de Santa María Milpa Alta, el gobierno del estado, encabezado por Mario Marín, lanzó una brutal e innecesaria represión en contra de los pobladores de esa localidad para “rescatar” a un ladrón de autos que la gente de esa comunidad había capturado y estaba dispuesta a entregar al Ministerio Público

En los penales siguen violentándose los derechos humanos y garantías individuales



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Raúl Morales Velázquez
Miércoles, 15 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. El vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Morelos (CIDHM) José Martínez Cruz, lamentó que en los penales de Morelos se sigan violentando las garantías individuales de los internos, pero en especial los de las comunidades indígenas que al dejarlos en la mayoría de los casos sin traductor, prácticamente, firman su sentencia de muerte.

Luego de que en este diario la subsecretaria de Readaptación Social, Sara Olivia Parra Téllez, minimizara la violencia que se ha dado en las últimas fechas en el penal de Atlacholoaya que incluso provocó que el mes pasado 12 reclusos fueran atendidos por personal médico externo al penal, derivado de las lesiones generadas por grupos que se disputan el control interno del centro de reclusión, el activista social dijo que este tipo de enfrentamientos “son sumamente graves, que no se deben de minimizar, porque se puede derivar en pérdida de vidas o más internos heridos”.

Martínez Cruz lamentó que según el reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la situación en los penales del país, “el 40 por ciento de los reclusos están ahí sin ser sentenciados”, una situación, dijo, que nos preocupa, peor aún como lo establece el diagnóstico de la CNDH que en los 230 penales que existen en el país, el 37 por ciento de ellos ha disminuido en su eficiencia y la calidad en los procesos de readaptación social.

“Estamos hablando de una caída significativa, aunado a que en las últimas fechas los penales se han saturado de tráfico de drogas, alcohol y demás sustancias prohibidas, sin dejar de lado, aunque lo niegue la subsecretaria de Readaptación Social Sara Olivia Parra Téllez, la existencia en los penales de Morelos, de los llamados autogobiernos”.

En ese sentido, el defensor de las garantías individuales independiente consideró que en Morelos como en el resto del país hacen falta verdaderos programas y alternativas en el proceso de readaptación, que les brinden empleos, capacitaciones y terapias necesarias para salir adelante en lugar que predomine el tema de la droga y las sustancias prohibidas que manejan los llamados autogobiernos”.

Sobre el tema indígena, lamentó que este sector de la población, “es el más amolado, porque se halla en un estado de verdadera indefensión, al quedar sin intérprete y no entender lo que les dicen los jueces o abogados, prácticamente firman su sentencia a ojos cerrados”. Por último se pronunció porque en los penales de Morelos se implementen los llamados juicios orales, para que haya menos saturación en los penales del estado.

Denuncian nuevo abuso de la policía de Jojutla



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por HUGO BARBERI RICO
Martes, 14 de Abril de 2009 00:00

JOJUTLA. “Me tuvieron incomunicada, me golpearon, tengo lesiones con fractura, esguince cervical, me tocaron, me manosearon y una pseudoabogada me dijo que yo no tenía derecho a salir, que tenía que estar ahí 36 horas, los policías golpearon a mi novio”, así fue narrado por Ana Lilia Guzmán Colín, al denunciar exceso policíaco de la policía de tránsito y municipal de este lugar.

Añadió que los hechos se desarrollaron la noche del viernes pasado en la comunidad de Tehuixtla, cerca de La Fundición, a unos pasos del balneario Issstehuixtla, lugar donde se encontraba con su novio en un automóvil tipo “Clío”, marca “Renault” 2002.

Añadió que platicaban, cuando llegó la policía, los sacó del vehículo con violencia, los golpeó, “yo sí me opuse a eso, soy licenciada en derecho. Les dije que no era legal lo que estaban haciendo. Un policía me sujetó, me abrazó, me propinó golpes en las costillas. Traigo inflamado el lado izquierdo. Me pegó con el puño cerrado dos veces en la boca y en la nariz”.

Señaló que tuvo que iniciar la averiguación previa en la ciudad de Cuernavaca porque no quisieron hacerlo en la agencia de turno el Ministerio Público de Jojutla, “ahí está la constancia de mi denuncia de hechos, con todo lo que sea necesario”.

En el mismo sentido, añadió que nunca la pasaron con el médico legista en Jojutla, “nunca nos quisieron pasar, las infracciones nos las imponen hasta el día sábado cuando ya estábamos incomunicados, fue un abuso de autoridad y una privación ilegal de la libertad en todos los sentidos”.

Añadió que la grabaron y que a la vez ella se resistía a que la metieran a una celda “si antes no me pasaban con el médico legista, iba sangrando. Uso braquets y con los golpes me aflojaron los dientes. Me dijeron ahí en el médico del hospital Parres, que tenía que ir con el ortodoncista a examinar, pero aquí nunca me pasaron”.

Al momento de la entrevista, Ana Lilia Guzmán, presentaba un collarín; además añadió que pudo identificar a algunos elementos agresores, principalmente al policía Juan Rodríguez Ramos.

La denunciante, señaló que es residente del Distrito Federal, que cuando se dirigió a Jojutla para iniciar la averiguación previa, “todo mundo nos decía que en la ayudantía” o los mandaban a la misma corporación de la policía municipal, en Zayas Enríquez, de Jojutla.

“Una pseudoabogada (en seguridad pública y tránsito), dijo que ella no sabía nada, que iban a retener el vehículo” sin darle ningún fundamento, “déspota la señorita” y que le cobrarían por multa 5 mil 200 pesos, más 400 pesos, más lo del arrastre de la grúa, “yo preguntaba por qué si no había daños, no había lesiones, daño en propiedad ajena, para que se quedaran los vehículos retenidos, pero me dijo no, no, no, sólo por el desmadre que se provocó”.

Ya en el MP, para el colmo de la situación, añadió, tenía 4 detenciones que si quería que regresara en 5 horas para que fuera atendida, le pidieron que diera una orden para pasarla con el médico legista para que clasificara las lesiones “y me dijo no, no, no se puede hacer nada, si quieren que vengan en 5 ó 6 horas y las atiendo. Total que nos fuimos, porque había un PJ” que les recomendó que se fueran a Cuernavaca. En ese lugar, los regresaban para Jojutla, hasta que les hicieron el “favor” de iniciar la averiguación previa, misma que le fue iniciada en el hospital José Parres, donde finalmente llegó el MP después de 2 días de ausencia.

Parte de la odisea, también se convirtió en la recuperación del automóvil, luego de su recuperación en el hospital general de Cuernavaca, el automóvil fue desvalijado en el corralón, “creo que no se vale… te detienen sin justificación alguna, te golpean, y aparte tienes que pagar para que te regresen tu carro (desvalijado), unos 8 mil pesos, ¡si no mataste a nadie!”.

Critica perredista apoyos de Marcelo de los Santos a línea aérea privada

“Si no se puede costear, no tienen porque presionar a los ayuntamientos a cooperar”

Fuente: La Jornada de San Luis


El gobernador del Estado Marcelo de los Santos “es todo un agente de viajes y con tal de ayudar a los empresarios, usa los recursos públicos de los municipios de la huasteca potosina a su antojo para destinarlos a la línea aérea privada Aeromar”, denunció Leodegario Bustos Núñez, perredista que aspira a obtener una regiduría por el municipio de Tamuín.

En respuesta a una solicitud de información en la que Leodegario Bustos solicitó al ayuntamiento de Tamuín todos y cada uno de los recursos que se han otorgado, tanto a Aeromar como a otras líneas aéreas que han viajado en la Huasteca y ya no operan, como Click y Alma, la respuesta le fue negada “porque se encuentra la información en la Secretaria de Turismo de San Luis Potosí”, contestó Arlem Alejandra Rivera Ahumada, responsable de la oficina de Ventanilla y Transparencia.

Señaló el candidato a regidor que es ilegal que tanto la secretaria de Turismo, Patricia Véliz Alemán, como el propio gobernador del Estado “estén pidiendo dinero público que es para las obras de los ayuntamientos de la Huasteca para regalárselo a Aeromar, a nosotros los huastecos no nos sirve eso, no vamos a subir los costales de naranja y de café a un avión”, señaló.

Indicó que para que se destine dinero público a la línea aérea Aeromar, “debe de acordarse una partida presupuestal en el cabildo para apoyar al servicio aéreo o el tráfico turístico que quiere reabrir, no se vale la presión de la Secretaría de Turismo, se entiende que no es costeable para esa empresa pero tampoco se puede apoyar algo que es insostenible y a costa de los dineros que son para la obra pública”, dijo enfático.

En la solicitud que mostró donde se pide la información de recursos públicos destinados a líneas aéreas, la respuesta de la oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Tamuín es errónea “pues presentan el formato mensual de avance físico financiero del ejercicio fiscal 2008 en el que asignan 60 mil pesos del convenio del gobierno del Estado, aportación municipal para el inicio del aeropuerto de Tamuín, lo que es inexplicable, eso no estoy solicitando, pero luego en la parte final le agregan estudio, habrá que ir a la Secretaría de Turismo que al parecer se ha convertido en Oficialía Mayor o Secretaría de Finanzas, porque además destina dinero público a revistas donde anuncian los vuelos de Aeromar”, concluyó.

Indígenas y afromestizos exigen la salida del Ejército y denuncian abusos de soldados

En Convención Estatal, ambos sectores piden a diputados sacar ley indígena

Fuente: la Jornada de Guerrero

En Ahuexutla, los militares obligaron a pobladores a posar con armas para fotografiarlos

REDACCION (
)

CHILPANCINGO, 14 de abril. La Convención Estatal Indígena y Afromexicana, que aglutina a representantes de pueblos na savi, me’phaa, nahua, ñomda y afromexicano, exigieron la salida del Ejército de las comunidades indígenas, en particular, de la región de Ayutla, y denunciaron que los soldados han forzado a pobladores a posar con armas para tomarles fotografías e intimidarlos.

El encuentro, que se llevó a cabo en esta capital para continuar con los trabajos de la construcción del Plan Estatal de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, congregó entre otros a Fermín Procopio Tlacotempa, representante del Consejo Nahua; a René David Benítez, de la Univesidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur); a Paulino Nicolás Guzmán, de la organización Por la Autonomía de los Pueblos Indígenas y a unos 50 representantes de los pueblos originarios de diferentes áreas del estado.

La reunión se realizó en el auditorio de la Comisión de los Pueblos Indígenas (CDI), donde los participantes exigieron además a los diputados locales comprometerse a retomar los resolutivos que emanen de estos encuentros para formular la ley indígena y el Plan Estatal de Desarrollo, así como reformar con base en éstos a la propia CDI.

Respecto al caso de la presencia militar, denunciaron que en las zonas indígenas, pero en particular en Ayutla, se vive un clima de hostigamiento que también incluye a la Comisión Estatal de Defensa Derechos Humanos (Coddehum), instancia que ha recogido las denuncias contra el Ejército.

Uno de los ponentes, Pedro de Jesús Alejandro, recordó el caso de los dirigentes na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rojas, asesinados después de una larga lucha por la defensa de los derechos indígenas.

Demandó al gobierno federal el retiro de las tropas de esa zona pues su comportamiento “deja mucho que desear”.

Otra de las denuncias que fueron planteadas durante el encuentro fue la de un cateo que realizaron militares en la comunidad de Ahuexutla, municipio de Ayutla, donde según relató Bulmaro García Zavaleta, coordinador de la Convención, varios indígenas fueron obligados a posar con armas frente a los militares, quienes les tomaron fotografías.

El plan estatal

Por otra parte, los asistentes cuestionaron que en la reforma política del gobierno del estado las autoridades sólo trabajaron en lo electoral, tema en el que incluso los pueblos indígenas no fueron tomados en cuenta.

Un caso específico que fue abordado, se refiere a la comunidad de Guadalupe Victoria, en el municipio de Xochistlahuaca, donde las autoridades de la Secretaría de Hacienda pretenden obligar a los indígenas a pagar impuestos por vender hojas y raíces.

Fin al embargo a Cuba


Estimad@s amig@s,

Este fin de semana, en la Cumbre de las Américas, el Presidente Obama tiene una oportunidad única e histórica de comenzar a remediar el largo conflicto entre Cuba y EE.UU. y pasar página a casi medio siglo de políticas divisivas en la región.

Líderes regionales e internacionales, las Naciones Unidas y un número cada vez mayor de líderes políticos Demócratas y Republicanos en EE.UU. condenan el embargo que ha castigado a simples ciudadanos cubanos por décadas. El anuncio de Obama del día de ayer de levantar las restricciones a ciudadanos estadounidenses que visitan familiares o envían ayuda económica a la isla es bienvenida pero insuficiente.

Sólo una fuerte respuesta internacional puede ahora enviar las señales necesarias a los políticos y medios de comunicación estadounidenses: ha llegado el momento de abandonar las políticas fallidas del pasado.

Miembros de Avaaz navegarán cerca del puerto donde se llevará la cumbre. Firma la "Petición por las Américas", por un diálogo entre Cuba y EE.UU., el número de firmas aparecerá en la vela del barco para que periodistas y líderes de todo el hemisferio Occidental conozcan nuestro mensaje:

http://www.avaaz.org/es/lift_cuba_embargo/?cl=217086779&v=3224

Cuando EE.UU. decretó su primer embargo a Cuba en 1960, quienes apoyaron estas políticas dieron por cierto que las mismas favorecerían a la democracia y a los derechos humanos en la isla. Medio siglo después, las presunciones han resultado equivocadas y es evidente hoy que el embargo ha causado un daño económico inconmensurable a los cubanos, bloqueando insumos agrícolas, médicos, acceso a nuevas tecnologías, información e ideas.

Algunos afirman que mientras el embargo se sostenga, el gobierno cubano tendrá a quien culpar en lugar de verse forzado a aceptar las fallas del sistema y las serias violaciones a la libertad de expresión, asociación y disenso.

Líderes de toda América Latina reclaman al Presidente Obama que impulse un nuevo comienzo a las relaciones con la región. Encuestas recientes indican que 3/4 de los ciudadanos estadounidenses quieren que su gobierno ponga fin a las políticas de aislamiento, e incluso organizaciones de exiliados cubanos se suman al pedido de cambio.

En tiempos donde cada paso de la administración Obama es seguido con suma atención por todos los países de la región, nuestras voces tienen un rol crítico que jugar. Si permanecemos en silencio, arriesgamos perder el debate frente a los demagogos que en EE.UU. y Latinoamérica temen una reconciliación.

Firma la Petición de las Américas ahora, envía este mensaje a tus amigos y navega junto a Avaaz en Trinidad el próximo sábado:

http://www.avaaz.org/es/lift_cuba_embargo/?cl=217086779&v=3224

Con esperanza,

Luis, Alice, Paula, Graziela, Ben, Raj, Iain, Ricken, Brett, Paul, Margaret, Pascal, Taren y el resto del equipo de Avaaz.

Fuentes:

· Obama rompió la inercia en relación Cuba-EEUU, pero su normalización está lejos - AFP: http://www.avaaz.org/Obama_levanta_restricciones

· Más del 70% de los estadounidenses apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba - EuropaPress: http://www.avaaz.org/CNN_encuesta_Cuba

· El exilio cubano en Miami pide un cambio de rumbo a Obama - El Mundo (España): http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/10/internacional/1239322674.html

ACERCA DE AVAAZ

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.

Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.

No te olvides visitar nuestras páginas enFacebook, Myspace y Bebo

Si quieres contactarte telefónicamente con nosotros, lo puedes hacer al +1-888-922-8229 ó al +55-21-2509-0368.

Pedimos firma de organizaciones: Agrocombustibles en el parlamento alemán: el futuro de los bosques tropicales, los campesinos y el clima en juego


Estimados compañeros:

Las consecuencias de la política de agrocombustibles alemana para ecosistemas como los bosques tropicales, el clima y la seguridad alimentaria son catastróficas.

La fecha todavía no es fija, pero entre el 23 de Abril y finales de mayo, el parlamento alemán decidirá sobre un proyecto de ley del gobierno (borrador de ley para promover los Biocombustibles del 1-12-2008) que considera una reducción de los objetivos de agrocombustibles (o porcentajes de mezcla).

Salva la Selva exige una vez más la eliminación de los objetivos de agrocombustibles y pide a todas las organizaciones ambientales, sociales y de derechos humanos su firma para la carta que encontrará a continuación a la canciller alemana Angela Merkel y a los jefes de los partidos que forman la coalición del gobierno Sr. Volker Kauder (CDU/CSU) y Sr. Peter Struck (SPD). En síntesis, el mensaje que queremos transmitir una vez más al gobierno alemán es el siguiente:

No a los objetivos de mezcla de agrocombustibles con gasolina y diesel!

Para firmar la carta, enviar por favor un mensaje a berlin@regenwald.org con su nombre, el nombre de su organización y el país. La carta y más información encuentran justo a continuación.

Muchas Gracias y un atento Saludo

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

www.salvalaselva.org
www.stop-agrocombustibles.nireblog.com

Oficina Berlin
Hasenheide, 56
10967 Berlin, Alemania
Tel.: +49 (0)30- 51736879

--------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTA ES LA CARTA QUE QUEREMOS ENVIAR:

Asunto: Agrocombustibles en el Parlamento: futuro de los bosques tropicales, los pequeños campesinos y el clima en juego

Berlin, 14 de Abril 2009

Estimada Sra. Merkel, Estimado Sr. Kauder, Estimado Sr. Struck:

El gobierno alemán presenta los agrocombustibles como una medida para proteger el clima, reducir la dependencia de las energías fósiles y como oportunidad de negocio para los agricultores. Para fomentar su producción y consumo ha establecido políticas que incluyen cuotas obligatorias de mezcla, subvenciones y reducciones de impuestos.

Sin embargo los resultados de esta política son desalentadores y totalmente contrarios a los anunciados. La producción de los agrocombustibles significa una catástrofe humanitaria, ecológica y climática en todo el planeta.

Las organizaciones abajo firmantes exigen la eliminación de todos los objetivos obligatorios de agrocombustibles, así como de las subvenciones y ventajas fiscales.

El último informe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) confirma investigaciones anteriores acerca del uso masivo de fertilizantes en los cultivos de agrocombustibles libera enormes cantidades de dióxido de nitrógeno (N2O), un gas muy persistente en la atmósfera con la capacidad de calentar 300 veces más el planeta que el mismo volumen de dióxido de carbono (CO2). El ICSU concluye que la producción de agrocombustibles ha agravado el calentamiento global en vez de reducirlo.

Para la producción de agrocumbustibles se están utilizando alimentos y plantas alimenticias, ya que los dichos agrocombustibles de segunda generación a partir de celulosa no están disponibles por el momento y tampoco lo estarán a mediano plazo en cantidades significativas. Según nuevos datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el hambre y la desnutrición siguen expendiéndose en forma alarmante en todo el mundo. Mil millones de personas ya padecen de hambre y viven en pobreza absoluta, un aumento muy significativo en relación con los años anteriores.

Para la producción de cualquier tipo de agrocombustibles (inclusive los de segunda generación) se ocupan enormes extensiones de tierras. El año pasado se utilizaron para la producción de energías renovables 2 millones de los 12 millones de hectáreas disponibles de tierras cultivables en Alemania. Se estima que el año pasado solamente la mitad de los agrocombustibles consumidos en Alemania fue producido en el propio país, principalmente a partir de colza y remolacha de azúcar. La otra mitad fue satisfecha con aceite de palma y soja adquirida en los mercados internacionales e importada principalmente del sureste de Asia y de Sudamérica.

Para cubrir el consumo actual y futuro de agrocombustibles en Alemania, se establecen plantaciones de palma aceitera y soja en los países del Sur en su gran parte a costas de ecosistemas naturales, y desplazando a campesinos locales e indígenas de sus tierras. Importantes sumideros de carbono como los bosques tropicales y turberas son literalmente puestos en llamas. A pesar de todas las preocupantes denuncias debido a las urgentes situaciones, gobiernos como los de Indonesia y Brasil A pesar de todas las pre gobiernos de Indonesia como el mayor productor de aceite de palma y Brasil como mayor porductor de etanol, han anunciado recientemente ambiciosos planes de aumentar las superficies en millones de hectáreas para el cultivo de agrocombustibles a costo de bosques naturales y sumideros de carbono como los pantanos de turba.

Las propuestas del gobierno alemán de un Proyecto de Ley para el Fomento de los Biocombustibles contempla con respecto a la legislación actualmente vigente una disminución mínima de los objetivos de Agrocombustibles para el transporte, pero el objetivo de 3,5% del año anterior continuará creciendo significativamente a 5,25% en este año y 6,25% el año próximo de ser aprobada. El borrador presentado por el gobierno alemán de Ordenanza de Sustentabilidad de los Biocombustibles (Biokraft-NachV) no es apropiado para dar solución ni para evitar los problemas mencionados más arriba.

En lugar de establecer objetivos para el uso de agrocombustibles y subvencionarlos con fondos públicos y dar „premios“ para la compra de nuevos automóviles devoradores de combustible, el gobierno alemán debería invertir en ahorro energético, en tecnologías más eficientes, la optimización del sistema de transporte público y nuevos conceptos de movibilidad.

Un saludo atento

Reinhard Behrend, Director, Salva la Selva/Rettet den Regenwald, Alemania
Stella Semino, Grupo de Reflexión Rural (GRR), Dinamarca
Danilo Rueda, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Colombia
Elisa Norio, Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalizacion del Mercado, Internacional
Pierluigi Di Piazza, Centro Balducci, Italien

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

MAS INFORMACIONES (ESTAS NO SE ENVIARÁN A LA CANCILLER!)

Este borrador de ley de agrocombustibles circula desde hace meses en el gobierno y el parlamento alemán y su discusión ya estuvo en el Orden del Día del 27 de marzo 09 pero fue cancelada en último momento.

El motivo de la cancelación sería el rechazo de este borrador por parte del lobby de los agrocombustibles, suficientemente representado en el parlamento por algunos diputados quienes defienen los intereses de la industria que no quiere dejar de vender algunos millones de toneladas de agrocombusatibles, ni de ganar algunos millones de euros en reducciones de impuestos y subvenciones.

Si el proyecto no se llega a discutir en el parlamento, permanece vigente la actual ley, que obliga a objetivos de agrocombustibles aun más elevados. Aunque a primera vista se trata tan solo de pequeños porcentajes, traducido a la realidad significa millones de toneladas de agrocombustibles durante muchos años.

Notas:

l Los objetivos de mezcla ya han sido fijados por las leyes alemanas y las de la comunidad europea, con consecuencias cada vez más alarmantes. Sobre Alemania: actualmente la ley alemana contempla una elevación del porcentaje de 3,5% en 2008 a 6,25% para 2009 con un aumento progresivo hasta 7,75 % en 2014. La propuesta de ley actual del gobierno es entonces que se reduzca la cuota en el presente año sólo un 1%, quedando en 5,25% y se propone un 6,25 % para los años 2010 hasta 2014.

l Según datos del Ministerio de Ambiente (BMU), la utilización de agrocombustibles en 2007 con el objetivo de 3,5% fue de un total de 4,6 millones de toneladas, de las cuales 3.318.000 toneladas fueron de agrodiesel y 838.000 toneladas de aceite vegetal como combustible y 460.000 toneladas de agroetanol.

l Sobre Europa: la Directiva de Energía Renovable acordada en diciembre 2008, establece un objetivo del 10% de energía renovable para el transporte para 2020 y del 20% de toda la energía que se utilice.

l Para fomentar la industria automovilística el gobierno alemán ha dispuesto fondos por valor de un total de 5 mil millones de Euros, para conceder a todo ciudadano que lo solicite un llamado “premio” o subvención estatal de 2.500 Euro a cambio de su viejo automóvil y para que compre un vehículo nuevo. En total el gobierno alemán destinará un total de 5 mil millones de Euros para la compra de vehículos nuevos sin consideración ninguna de su consumo energético, emisión de gases tóxicos, modo de producción, composición material, etc.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 15 de abril de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Informe: presionado por la CIA, Obama no divulgará parte de memorandos sobre tortura
· Prisionero de Guantánamo: torturas empeoraron en el gobierno de Obama
· Obama da largo discurso sobre economía
· Encuesta: más aumentos de retribuciones que recortes para directores ejecutivos de EE.UU.
· Departamento de Seguridad Nacional vincula extremismo de derecha a recesión
· Irán inicia juicio secreto de periodista iraní-estadounidense encarcelada
· Haití pide ayuda internacional
· Legisladores bolivianos aprueban reforma electoral
· Alemania prohíbe los cultivos de Monsanto
· Estudio: Lo peor del calentamiento global puede evitarse
· Opositores a los impuestos llevarán a cabo día de protestas

Informe: presionado por la CIA, Obama no divulgará parte de memorandos sobre tortura

Según se informa, el Presidente Obama está flaqueando en su promesa de revelar la totalidad de los memorandos del gobierno de Bush en los que se autorizaba a la CIA a torturar. Según el Wall Street Journal, la Casa Blanca se está inclinando por retener detalles gráficos de tácticas autorizadas en tres memorandos clasificados desde 2005. En ellos, entre otras cosas, se autoriza a golpear la cabeza de un prisionero contra la pared, así como la práctica del submarino. El problema se centra, supuestamente, en las advertencias de altos oficiales de inteligencia en el sentido de que la divulgación total provocaría el enojo de los empleados de la CIA y los distanciaría de la Casa Blanca. El Presidente Obama se enfrenta el jueves al vencimiento de un plazo en una demanda presentada por la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles).

Prisionero de Guantánamo: torturas empeoraron en el gobierno de Obama

Un prisionero de Guantánamo proporcionó nuevos detalles de las torturas practicadas en condiciones que, según él, han empeorado desde la elección del Presidente Obama. Mohammad al-Qaraani, nacido en Chad, utilizó el tiempo del que disponía para hablar por teléfono con su abogado para comunicarse con la red satelital árabe Al-Jazeera.
Mohammad al-Qaarani declaró: “Me rehusé a salir de la celda porque no estaban respetando mis derechos. Sólo estaba exigiendo mis derechos básicos como caminar, reunirme con otros presos y comer comida normal. Entonces un grupo de seis soldados con equipo protector y cascos entraron en mi celda. Uno de los soldados tenía una cámara y otro, gases lacrimógenos. Tenían un bastón de plástico o de goma con el que me golpearon. Me rociaron con dos botes de gases lacrimógenos enteros. Cuando dejé de hablar, tenía los ojos llenos de lágrimas y apenas podía ver o respirar. Luego me tiraron al piso y me siguieron golpeando, uno me agarraba la cabeza y me la golpeaba contra el piso. Empecé a gritarle a su superior ‘mire lo que está haciendo’, pero su superior comenzó a reírse y dijo ‘está haciendo su trabajo’. Me rompieron un incisivo”.
Qaraani fue entrevistado por el periodista de Al Jazeera Sami El-Haj, que estuvo preso en Guantánamo durante más de seis años. Qaraani reiteró lo que ya dijeron otros prisioneros y sus abogados, respecto al empeoramiento de los abusos desde que el Presidente Obama fue electo.
Mohammad al-Qaraani agregó: “Este tratamiento comenzó alrededor de 20 días antes de que Obama asumiera como presidente, y desde entonces, hemos estado sufriéndolo casi todos los días. Desde que Obama es presidente, no nos ha mostrado que nada vaya a cambiar”.
La liberación de Qaraani fue dispuesta en enero, luego de que un juez dictaminara que el Pentágono no había presentado pruebas que justificaran su encarcelamiento. Ha sido retenido en Guantánamo sin cargos desde 2002.

Obama da largo discurso sobre economía

El jueves, el Presidente Obama habló en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., y realizó sus comentarios más exhaustivos a la fecha sobre la crisis económica. El presidente pronosticó un empeoramiento de la recesión, pero dijo que prevé una recuperación a largo plazo.
El presidente manifestó: “2009 seguirá siendo un año difícil para la economía estadounidense. La gravedad de la recesión provocará más pérdida de empleos, ejecuciones y más sufrimiento antes de que termine. Si no invertimos ahora en energía renovable, en una mano de obra calificada o en un sistema de atención médica más accesible, esta economía sencillamente no crecerá al ritmo necesario en dos o cinco o diez años. Si no construimos estos nuevos cimientos, no pasará mucho antes de que volvamos al mismo lugar en que estamos hoy”.

Encuesta: más aumentos de retribuciones que recortes para directores ejecutivos de EE.UU.

Una nueva encuesta determina que son más los directores ejecutivos de Estados Unidos que obtuvieron aumento de sueldo que los que sufrieron recortes. Según AFL-CIO (Federación Estadounidense del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales), el salario medio de un Director Ejecutivo aumentó un 7, mientras que los beneficios extras se incrementaron un 13. Algunos ejecutivos que sufrieron recortes en su sueldo básico recibieron generosas opciones de compra de acciones para compensar las pérdidas. A pesar de informar un salario de 11 millones de dólares, Vikram Pandit, del gigante financiero Citigroup, beneficiario del rescate financiero, ganó 38 millones de dólares, si se toman en cuenta las opciones de compra de acciones.

Departamento de Seguridad Nacional vincula extremismo de derecha a recesión

El Departamento de Seguridad Nacional advierte que los grupos de extrema derecha están reclutando nuevos miembros valiéndose de los temores con respecto a la economía y la elección del primer presidente negro del país. Un nuevo informe indica que ha habido un resurgimiento del extremismo de derecha entre la recesión y la elección del Presidente Obama el año pasado. Los funcionarios pronostican que un empeoramiento de la economía llevará a que más personas se unan a grupos de militantes y “cabezas rapadas”, o a que se lleven a cabo actos individuales que tomen como modelo al terrorista Timothy McVeigh, responsable del atentado de Oklahoma.

Irán inicia juicio secreto de periodista iraní-estadounidense encarcelada

En Irán, una periodista iraní-estadounidense que fue encarcelada está siendo enjuiciada en secreto. Roxana Saberi de 31 años de edad ha estado encarcelada en Irán desde enero. Fue arrestada por trabajar sin acreditación de prensa, pero la acusaron de espionaje la semana pasada. Irán dice que su juicio seguirá a puertas cerradas.

Haití pide ayuda internacional

Haití está pidiendo ayuda internacional para evitar lo que calificó como un colapso inminente. El martes, la Primera Ministra haitiana Michele Duvivier Pierre-Louis hizo este pedido en una conferencia de donantes en Washington.
La Primera Ministra haitiana Michele Duvivier Pierre-Louis dijo: “Nos estamos moviendo en un terreno muy frágil. Si no se toman medidas de inmediato, las consecuencias serán catastróficas. Quiero llevarme conmigo los compromisos y la esperanza que tanto anhelamos en nuestra búsqueda de un desarrollo y una democracia duraderos”.
Haití es el país más pobre del hemisferio occidental y ha sido devastado por una serie de huracanes y dos golpes de Estado respaldados por Estados Unidos durante las últimas dos décadas.

Legisladores bolivianos aprueban reforma electoral

En Bolivia, los legisladores aprobaron una ley electoral histórica que aumentaría la representación para las áreas rurales de bajos ingresos. El Presidente Evo Morales llevó a cabo una huelga de hambre de cinco días para hacer campaña a favor del proyecto de ley. El martes, el Vicepresidente boliviano Álvaro García aclamó lo que calificó como una victoria sobre la elite del país.
El Vicepresidente boliviano Álvaro García Linera dijo: “Si la oligarquía me insulta, si los vendepatrias me agreden, significa que estoy cumpliendo mi trabajo. Significa que estoy defendiendo al pueblo. Significa que estoy cumpliendo mi deber constitucional de proteger a la patria”.
Este proyecto de ley también establece que las próximas elecciones a la Presidencia y al Congreso de Bolivia se celebraran en diciembre.

Alemania prohíbe los cultivos de Monsanto

Alemania se convirtió en el sexto país europeo en prohibir el maíz transgénico producido por la gigante biotecnológica estadounidense Monsanto. El gobierno alemán dijo que los cultivos de Monsanto son dañinos para el medio ambiente. Hasta que se impuso la prohibición, este era el único cultivo de Monsanto permitido en Alemania.

Estudio: Lo peor del calentamiento global puede evitarse

En materia ambiental, un nuevo estudio indica que el mundo aún puede evitar lo peor del calentamiento global si se adoptan las actuales propuestas de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Una simulación por computadora llevada a cabo por el Centro Nacional para Investigaciones Atmosféricas basada en una reducción del 70% de las emisiones descubrió que las temperaturas mundiales seguirán aumentando, pero no a un nivel insostenible. El hielo ártico seguirá reduciéndose, pero no desaparecerá por completo, mientras que la mitad de los cambios en lo que respecta a las sequías y las inundaciones podrían evitarse. Las olas de calor también serían un 55% menos intensas.

Opositores a los impuestos llevarán a cabo día de protestas

Y hoy es el “día de los impuestos”. Mientras millones se apresuran a declarar sus impuestos, el Comité de Coordinación Nacional de Resistencia a los Impuestos de Guerra dice que quienes se oponen al cobro de impuestos llevarán a cabo protestas en todo el país para demostrar su oposición a la financiación de la guerra. El día de protestas es llamado “La guerra aún no ha terminado”. Por otra parte, un nuevo estudio del Proyecto de Prioridades Nacionales indica que más de 37 centavos de cada dólar del impuesto a la renta se destina a gastos militares, mientras que los proyectos de gastos en medio ambiente, energía y ciencia reciben 2,8 centavos en total de cada dólar de los impuestos y los programas sociales, de vivienda y de alimentación reciben en total 3,8 centavos.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

60 años de Radio Pacífica: a seis décadas de su fundación, KPFA sigue siendo un refugio para los que piensan diferente

Hoy es el 60º aniversario de la fundación de Radio Pacifica. El 15 de abril de 1949 a las 3 de la tarde un carismático objetor de conciencia llamado Lewis Hill se sentó ante un micrófono y dijo: “Están escuchando KPFA Berkeley”. A partir de ese momento, KPFA empezó a emitir y nació así la primera emisora de radio en Estados Unidos financiada por los oyentes. Radio Pacifica es la red de medios independientes más antigua de Estados Unidos y su cumpleaños número 60 se produce en medio de una creciente crisis que está causando estragos en los grandes medios. Para conmemorar el 60º aniversario de Radio Pacífica emitimos un documental sobre su primera emisora: KPFA, de Berkeley. El documental se llama “KPFA on the Air” (KPFA en el aire), fue realizado por las cineastas Veronica Selver y Sharon Wood y está narrado por la escritora Alice Walker, ganadora del Premio Pulitzer.

Escuche/Vea/Lea (inglés)