jueves, 16 de abril de 2009

Critica perredista apoyos de Marcelo de los Santos a línea aérea privada

“Si no se puede costear, no tienen porque presionar a los ayuntamientos a cooperar”

Fuente: La Jornada de San Luis

El gobernador del Estado Marcelo de los Santos “es todo un agente de viajes y con tal de ayudar a los empresarios, usa los recursos públicos de los municipios de la huasteca potosina a su antojo para destinarlos a la línea aérea privada Aeromar”, denunció Leodegario Bustos Núñez, perredista que aspira a obtener una regiduría por el municipio de Tamuín.

En respuesta a una solicitud de información en la que Leodegario Bustos solicitó al ayuntamiento de Tamuín todos y cada uno de los recursos que se han otorgado, tanto a Aeromar como a otras líneas aéreas que han viajado en la Huasteca y ya no operan, como Click y Alma, la respuesta le fue negada “porque se encuentra la información en la Secretaria de Turismo de San Luis Potosí”, contestó Arlem Alejandra Rivera Ahumada, responsable de la oficina de Ventanilla y Transparencia.

Señaló el candidato a regidor que es ilegal que tanto la secretaria de Turismo, Patricia Véliz Alemán, como el propio gobernador del Estado “estén pidiendo dinero público que es para las obras de los ayuntamientos de la Huasteca para regalárselo a Aeromar, a nosotros los huastecos no nos sirve eso, no vamos a subir los costales de naranja y de café a un avión”, señaló.

Indicó que para que se destine dinero público a la línea aérea Aeromar, “debe de acordarse una partida presupuestal en el cabildo para apoyar al servicio aéreo o el tráfico turístico que quiere reabrir, no se vale la presión de la Secretaría de Turismo, se entiende que no es costeable para esa empresa pero tampoco se puede apoyar algo que es insostenible y a costa de los dineros que son para la obra pública”, dijo enfático.

En la solicitud que mostró donde se pide la información de recursos públicos destinados a líneas aéreas, la respuesta de la oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Tamuín es errónea “pues presentan el formato mensual de avance físico financiero del ejercicio fiscal 2008 en el que asignan 60 mil pesos del convenio del gobierno del Estado, aportación municipal para el inicio del aeropuerto de Tamuín, lo que es inexplicable, eso no estoy solicitando, pero luego en la parte final le agregan estudio, habrá que ir a la Secretaría de Turismo que al parecer se ha convertido en Oficialía Mayor o Secretaría de Finanzas, porque además destina dinero público a revistas donde anuncian los vuelos de Aeromar”, concluyó.