jueves, 16 de abril de 2009

Denuncian nuevo abuso de la policía de Jojutla



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por HUGO BARBERI RICO
Martes, 14 de Abril de 2009 00:00

JOJUTLA. “Me tuvieron incomunicada, me golpearon, tengo lesiones con fractura, esguince cervical, me tocaron, me manosearon y una pseudoabogada me dijo que yo no tenía derecho a salir, que tenía que estar ahí 36 horas, los policías golpearon a mi novio”, así fue narrado por Ana Lilia Guzmán Colín, al denunciar exceso policíaco de la policía de tránsito y municipal de este lugar.

Añadió que los hechos se desarrollaron la noche del viernes pasado en la comunidad de Tehuixtla, cerca de La Fundición, a unos pasos del balneario Issstehuixtla, lugar donde se encontraba con su novio en un automóvil tipo “Clío”, marca “Renault” 2002.

Añadió que platicaban, cuando llegó la policía, los sacó del vehículo con violencia, los golpeó, “yo sí me opuse a eso, soy licenciada en derecho. Les dije que no era legal lo que estaban haciendo. Un policía me sujetó, me abrazó, me propinó golpes en las costillas. Traigo inflamado el lado izquierdo. Me pegó con el puño cerrado dos veces en la boca y en la nariz”.

Señaló que tuvo que iniciar la averiguación previa en la ciudad de Cuernavaca porque no quisieron hacerlo en la agencia de turno el Ministerio Público de Jojutla, “ahí está la constancia de mi denuncia de hechos, con todo lo que sea necesario”.

En el mismo sentido, añadió que nunca la pasaron con el médico legista en Jojutla, “nunca nos quisieron pasar, las infracciones nos las imponen hasta el día sábado cuando ya estábamos incomunicados, fue un abuso de autoridad y una privación ilegal de la libertad en todos los sentidos”.

Añadió que la grabaron y que a la vez ella se resistía a que la metieran a una celda “si antes no me pasaban con el médico legista, iba sangrando. Uso braquets y con los golpes me aflojaron los dientes. Me dijeron ahí en el médico del hospital Parres, que tenía que ir con el ortodoncista a examinar, pero aquí nunca me pasaron”.

Al momento de la entrevista, Ana Lilia Guzmán, presentaba un collarín; además añadió que pudo identificar a algunos elementos agresores, principalmente al policía Juan Rodríguez Ramos.

La denunciante, señaló que es residente del Distrito Federal, que cuando se dirigió a Jojutla para iniciar la averiguación previa, “todo mundo nos decía que en la ayudantía” o los mandaban a la misma corporación de la policía municipal, en Zayas Enríquez, de Jojutla.

“Una pseudoabogada (en seguridad pública y tránsito), dijo que ella no sabía nada, que iban a retener el vehículo” sin darle ningún fundamento, “déspota la señorita” y que le cobrarían por multa 5 mil 200 pesos, más 400 pesos, más lo del arrastre de la grúa, “yo preguntaba por qué si no había daños, no había lesiones, daño en propiedad ajena, para que se quedaran los vehículos retenidos, pero me dijo no, no, no, sólo por el desmadre que se provocó”.

Ya en el MP, para el colmo de la situación, añadió, tenía 4 detenciones que si quería que regresara en 5 horas para que fuera atendida, le pidieron que diera una orden para pasarla con el médico legista para que clasificara las lesiones “y me dijo no, no, no se puede hacer nada, si quieren que vengan en 5 ó 6 horas y las atiendo. Total que nos fuimos, porque había un PJ” que les recomendó que se fueran a Cuernavaca. En ese lugar, los regresaban para Jojutla, hasta que les hicieron el “favor” de iniciar la averiguación previa, misma que le fue iniciada en el hospital José Parres, donde finalmente llegó el MP después de 2 días de ausencia.

Parte de la odisea, también se convirtió en la recuperación del automóvil, luego de su recuperación en el hospital general de Cuernavaca, el automóvil fue desvalijado en el corralón, “creo que no se vale… te detienen sin justificación alguna, te golpean, y aparte tienes que pagar para que te regresen tu carro (desvalijado), unos 8 mil pesos, ¡si no mataste a nadie!”.

No hay comentarios: