jueves, 16 de abril de 2009

En los penales siguen violentándose los derechos humanos y garantías individuales



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Raúl Morales Velázquez
Miércoles, 15 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. El vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Morelos (CIDHM) José Martínez Cruz, lamentó que en los penales de Morelos se sigan violentando las garantías individuales de los internos, pero en especial los de las comunidades indígenas que al dejarlos en la mayoría de los casos sin traductor, prácticamente, firman su sentencia de muerte.

Luego de que en este diario la subsecretaria de Readaptación Social, Sara Olivia Parra Téllez, minimizara la violencia que se ha dado en las últimas fechas en el penal de Atlacholoaya que incluso provocó que el mes pasado 12 reclusos fueran atendidos por personal médico externo al penal, derivado de las lesiones generadas por grupos que se disputan el control interno del centro de reclusión, el activista social dijo que este tipo de enfrentamientos “son sumamente graves, que no se deben de minimizar, porque se puede derivar en pérdida de vidas o más internos heridos”.

Martínez Cruz lamentó que según el reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la situación en los penales del país, “el 40 por ciento de los reclusos están ahí sin ser sentenciados”, una situación, dijo, que nos preocupa, peor aún como lo establece el diagnóstico de la CNDH que en los 230 penales que existen en el país, el 37 por ciento de ellos ha disminuido en su eficiencia y la calidad en los procesos de readaptación social.

“Estamos hablando de una caída significativa, aunado a que en las últimas fechas los penales se han saturado de tráfico de drogas, alcohol y demás sustancias prohibidas, sin dejar de lado, aunque lo niegue la subsecretaria de Readaptación Social Sara Olivia Parra Téllez, la existencia en los penales de Morelos, de los llamados autogobiernos”.

En ese sentido, el defensor de las garantías individuales independiente consideró que en Morelos como en el resto del país hacen falta verdaderos programas y alternativas en el proceso de readaptación, que les brinden empleos, capacitaciones y terapias necesarias para salir adelante en lugar que predomine el tema de la droga y las sustancias prohibidas que manejan los llamados autogobiernos”.

Sobre el tema indígena, lamentó que este sector de la población, “es el más amolado, porque se halla en un estado de verdadera indefensión, al quedar sin intérprete y no entender lo que les dicen los jueces o abogados, prácticamente firman su sentencia a ojos cerrados”. Por último se pronunció porque en los penales de Morelos se implementen los llamados juicios orales, para que haya menos saturación en los penales del estado.

No hay comentarios: