jueves, 16 de abril de 2009

Acuerdan integrantes del Ejido Fresnillo denunciar a familias que invaden terrenos



Fuente: la Jornada de Zacatecas

La querella sería también en contra del gobierno del estado y la PGJE, afirman

Humberto Cazares

Las tierras en disputa abarcan 4.5 hectáreas de terreno del cerro La Joya

FRESNILLO. Integrantes del Ejido Fresnillo determinaron presentar una denuncia ante la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en contra de más de 200 familias que mantienen invadidas 4.5 hectáreas de terreno del cerro La Joya.

Informó lo anterior el comisario ejidal, Amalio Esquivel Ramírez, quien señaló que la querella sería también en contra del gobierno del estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Indicó que la acusación de momento la realizan abogados adscritos al Ejido Fresnillo, en la que se solicita a la dependencia federal su intervención para recuperar el terreno en mención. Agregó que se integran todas las pruebas, expedientes y denuncias interpuestas en el Tribunal Agrario y las penales que en su momento se establecieron ante los tribunales del estado.

Refirió que hace tres años alrededor de 200 paracaidistas, encabezados por el dirigente del Movimiento Ciudadano Organizado (MCO), Manuel Navarro González, invadieron esos predios. Precisó que las 4.5 hectáreas de terreno eran propiedad de los ejidatarios y de pequeños propietarios que también denunciaron a la PGJE, sin resultados positivos.

Esquivel expuso que la denuncia que interpondrán ante la instancia federal es a fin de impedir que existan enfrentamientos físicos entre los propietarios y los invasores. “No queremos problemas, que alguna persona resulte lesionada o pierda la vida sólo porque las autoridades no intervienen ni aplican la justicia; lo peor del caso es que protegen a Navarro González”, expuso.

Recordó que cuando los paracaidistas se apoderaron del predio se interpuso ante la PGJE una denuncia penal por el delito de despojo y robo en contra de los cabecillas de la organización.

El comisario ejidal afirmó que el Ministerio Público que llevó el caso encontró todas las pruebas para consignar al juez penal y le solicitó la orden de aprehensión en contra de Navarro González y demás involucrados.

Sin embargo, el magistrado determinó que no había pruebas y el problema era competencia de las instancias agrarias, por lo que archivó el caso. No obstante, la actitud del juez es una clara muestra de que recibió instrucción de la gobernadora Amalia García Medina de no procesar al dirigente social y brindarle protección.

“Por la postura que ha asumido la mandataria estatal, y porque sabemos que si nos cruzamos de brazos no lograremos recuperar nuestro patrimonio, por eso acudiremos a la SRA”, expresó.

No descartó la posibilidad de llevar el caso a tribunales internacionales, donde se denunciaría al MCO, Amalia García Medina y al procurador de justicia, Ambrosio Romero Robles, concluyó.

No hay comentarios: