jueves, 6 de octubre de 2011

Retos de la izquierda camino al 2012


ERNESTO FIDEL PAYÁN CORTINAS

Nuestro país padece una desigualdad social lacerante que lo coloca como uno de las regiones más desiguales del mundo. México es hoy uno de los principales países expulsores de migrantes, especialmente de jóvenes, que no encuentran trabajo ni esperanza de una vida digna en su propia tierra.

México se ha hundido en una descomposición social, y actualmente se encuentra sumergido en una espiral de violencia producto de una estrategia equivocada contra la delincuencia, basada en el aniquilamiento militar y policiaco en la que a la sociedad civil le ha tocado pagar los costos más altos.

A lo anterior hay que añadir los efectos, desde 2008, de la crisis del capitalismo internacional. Ello ha provocado más hambre y pobreza, pero también en un incremento de la violencia y la inseguridad que está socavando los fundamentos del Estado nacional.

El sistema político y de gobierno imperante padece una profunda crisis de representatividad y credibilidad, porque se ha alejado del interés nacional y social de los mexicanos: se atropellan leyes y se declaran guerras para proteger los intereses de la oligarquía y de Estados Unidos de América.

Por ello, en México, hoy, toda aspiración a la justicia social y el desarrollo sustentable está condicionado a la reversión del avanzado proceso de neocolonización y de socavamiento del Estado Mexicano a través de una lucha y un proceso de liberación nacional y de refundación y reconstrucción de las instituciones públicas y sociales para iniciar un nuevo porvenir para el país, basado en la democracia y el poder popular.

Sólo la unidad de las fuerzas de izquierda y los movimientos populares, patrióticos y progresistas, permitirá convocar a la mayoría de la sociedad mexicana a construir una alternativa frente al desastre económico-social y a la violencia, en que nos han hundido las camarillas gobernantes del PAN y el PRI.

Ganar la batalla por el gobierno en las elecciones de 2012, es el reto vital y más urgente de todos las mexicanas y mexicanos que aspiran a una patria justa y digna para todos.

Unir a todas las fuerzas progresistas para conformar una inmensa mayoría de ciudadanos que logre derrotar con votos el fraude y la corrupción, es la tarea inmediata más importante de todas las fuerzas de izquierda y los movimientos de lucha.

Es vital para la izquierda mexicana formar un gran frente nacional para construir la gran mayoría que logre ganar las elecciones presidenciales del 2012, y derrotar a las derechas del PRI y el PAN, sin embargo existen diversos obstáculos que hay que superar:

1.- La izquierda partidaria se encuentra en franca desmovilización, conflictos internos, pérdida, burocratización y confusión política.

2.- El movimiento social y sus organizaciones más representativas siguen dispersas, sin encontrar un programa común y una coordinación única.

3.- La movilización social también se encuentra fraccionada en diversos movimientos que no han podido establecer una red de acción común.

La izquierda partidaria, en particular el PRD, está dividida desde hace tiempo: aunque la muestra más evidente de la confrontación interna se dio con motivo de la política de alianzas, en particular con el PAN, ello es sólo una parte de los desacuerdos. Desgraciadamente, la lucha interna ha reflejado más un conflicto por el control burocrático del partido y sus recursos, que una lucha de ideas, de programas o de estrategias.

La democracia interna en el PRD ha sido arruinada por el uso de los poderes locales administrativos para definir posiciones de dirección en el partido y hace falta voluntad política para poner al PRD a la altura de la grave situación del país y de manifestar auténtica preocupación por la quebrada unidad de la izquierda. Es necesario abrir un proceso de discusión para buscar afinidades y dejar en claro las divergencias.

La elección debe servir para tomar decisiones, hace ya tres años que los miembros del PRD no concurren a las urnas a elegir dirigentes, a pesar de que es necesario renovar y reconstruirlo en todos los estados del país antes de concluir 2011, lo que debe permitir adquirir capacidad de movilización, cercanía e identidad con la movilización social.

La tarea será difícil pero sin izquierdas no hay paraíso y sí, en cambio, un futuro cada día más extraviado y desangelado.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Acumula el Ejército 853 denuncias en seis años: Coddehum


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 4 de octubre. En seis años, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) ha recibido 853 quejas contra el Ejército Mexicano, siendo las regiones Centro y Acapulco en donde más violaciones cometieron los militares. De acuerdo con el organismo defensor, las violaciones más comunes fueron allanamiento de morada y detenciones arbitrarias. Según el balance de la Coddehum de 2005 al 30 de septiembre de 2011 se recibieron un total de 853 denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por soldados así como por diversas corporaciones policíacas y funcionarios de gobiernos federales, estatales y municipales.

Fuente: La Jornada Guerrero

ONG demandan a Calderón cumplir con las sentencias de la Coidh


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 4 de octubre. Organizaciones sociales enviaron una carta al presidente Felipe Calderón en la que piden su intervención para que se cumplan las recomendaciones de las sentencias que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en los casos de las indígenas violadas sexualmente por militares, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

La carta va firmada por varias organizaciones sociales nacionales e internacionales. En la misiva, los organismos detallan al Ejecutivo federal que las indígenas, además de abusadas sexualmente por los militares, también fueron torturadas, y explicaron que dichas violaciones, se dieron en un contexto “marcado por la pobreza, la discriminación y la violencia institucional castrense”, y por ello, la Coidh emitió las sentencias en las que culpan al Estado Mexicano.

El 25 de octubre de 2010, Inés Fernández y Valentina Rosendo, en colaboración con sus representantes, entregaron a la Secretaría de Gobernación un esquema de trabajo para guiar y ordenar la implementación de las reparaciones emitidas por la Coidh. Dicho plan de trabajo se convirtió en un acuerdo formal el 15 de marzo de 2011, sin embargo, a la fecha “no se han presentado avances en la implementación de dichas medidas reparatorias”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Embarazos: imposición y resistencia


LEIB CILIGA - MIÉRCOLES, OCTUBRE 05, 2011

Sí existió la Revolución mexicana de 2010. Fue pacífica. No involucró a las mayorías. Tampoco tuvo ejércitos. Logró sus propósitos bajo el fuego cruzado entre delincuentes y entre éstos y las fuerzas del orden. En ese año de gracia México vivió, conoció una de las transformaciones más profundas de su historia. De manera excepcional hizo uso de las leyes y de las instituciones para ampliar los derechos ciudadanos. En medio de las violentas barbaries que azotan el país, fueron libradas batallas legales. Los enfrentamientos tuvieron como artillería las ideas, las razones, las ideologías, las concepciones del mundo.

La Revolución mexicana de 2010 renovó las ideas de respeto del “otro”, de disenso en la convivencia pacífica: de vida. Reconocer legalmente el matrimonio a parejas del mismo sexo y, antes, ofrecer a las mujeres la posibilidad de cancelar su embarazo, al amparo de las leyes del Distrito Federal, constituyen el cambio más significativo en el proyecto de vida común de los mexicanos en las últimas décadas. Ambas decisiones resultaron de proyectos de las elites, aunque ancladas en una parte importante de la realidad social. A pesar de su localidad geográfica, las decisiones fueron debatidas más allá de la sociedad capitalina.

Quienes dialogaron en torno a estas decisiones legales desde la sociedad no lograron acuerdos unánimes, ni siquiera mayoritarios. Aunque todos acataron las resoluciones de la Suprema Corte, sólo algunos hicieron uso de los nuevos derechos. Es normal: se trata de derechos humanos que son ejercidos por minorías, según sus preferencias o sus circunstancias de vida. El hecho fundacional y fundamental es la experiencia misma: quienes actúan interrumpiendo su embarazo o contrayendo matrimonio gay lo hacen sin vivir la ilegalidad y la victimización. La tolerancia es la base de estos derechos.

La realidad de la vida nos mostrará que ni todos los matrimonios gay serán felices y para toda la vida, ni los embarazos interrumpidos son vividos con la ligereza banal del egoísmo propio de la irresponsabilidad, aunque todos, sin excepción, representan soluciones indeseadas y en mayor o menor medida sí son vistos como inevitable tragedia. Estas experiencias forman parte de la complejidad de la vida humana que une en cada una de sus vivencias profundas alegrías y tristezas, dolores y dichas. Nada es para siempre ni nada es nítidamente malo o bueno. Por lo menos no desde la racionalidad y la emoción unánimes, que por otro lado no existen en ninguna sociedad.

En términos sociológicos, culturales y políticos los matrimonios gay y las interrupciones de los embarazos no cuentan con rechazos o apoyos unánimes. En su momento, las decisiones a su favor mezclaron visiones, ideologías, intereses, conceptos religiosos o de moral de grupos que o coincidieron o lograron convencer a quienes elaboran las leyes y velan por su pertinencia, adecuación y legalidad. En el camino confrontaron sus visiones con quienes no piensan como ellos. Éstos debieron asumir las decisiones, aunque esta postura no significó aceptación pasiva. Estos grupos sabían que otra parte de la población no estaba de acuerdo con la existencia legal de estos derechos. Buscaron poner frenos a esta nueva situación. Lo han conseguido. Ni antes ni ahora estas decisiones deben ser vistas ni como tragedias ni como victorias definitivas.

El proceso de donde surgen ambas decisiones son los mismos. Leyes locales que proponen e imponen una concepción de las libertades y la forma de ejercerlas. Lo destacable en ambos casos es la ausencia de opiniones válidas de los ciudadanos. Con las resoluciones de la Suprema Corte, en los estados de Baja California y San Luis Potosí, sobre la cuestión de la continuidad obligatoria de los embarazos sin considerar el derecho a rectificar o ratificar su condición por las propias mujeres, e inclusive especificando sanciones penales si deciden interrumpir su embarazo, las encuestas de opinión levantadas para conocer las inclinaciones de los ciudadanos, arrojan resultados que marcan nítidamente la división por mitades. 50 por ciento apoya la posibilidad de legalizar la interrupción del embarazo y la otra mitad lo rechaza. ¿Sería esta la situación en caso de un referéndum nacional sobre el tema? Es casi seguro. Así ha sucedido en casi todos los países que cuentan con leyes aprobadas de validez nacional.

Cuando en Francia se debatía el tema que duró un largo periodo, el presidente francés fue interrogado por dos Papas sobre su posición. Valery Giscard d´Estaing expresó con claridad su posición personal y su posición como presidente. En tanto ciudadano católico compartía el punto de vista de la Iglesia católica y la de sus importantes interlocutores. Como presidente de una república laica, entendió que su función era en primer lugar respetar las opiniones de los ciudadanos franceses y, en segundo lugar, él debía trabajar para hacer coincidir las leyes con los estados de opinión pública expresados mediante referéndum. A los Papas no les preguntó su opinión. La conocía, pero aún así mantuvo su autonomía como representante de su sociedad. Esta importante vivencia clarifica que en el reciente caso mexicano es posible que el Papa haya intervenido en el debate de manera dirceta. El problema no radica en esa hipotética llamada, sino en la posible actitud de sus interlocutores mexicanos.

En las dos situaciones mexicanas (Distrito Federal de un lado y Baja California y San Luis Potosí del otro) el actor público ausente ha sido el pronunciamiento explícito de la ciudadanía, es decir, la opinión de mujeres y hombres traducida en votos a favor o en contra. Es natural, en consecuencia, que se lancen duras críticas a favor o en contra de los legisladores y de los jueces desde los medios de comunicación, opiniones tan virulentas como estériles, pues en poco ayudan a construir un clima de opinión pública de reflexión en un tema en el cual predomina la emoción, las pasiones religiosas, los mitos, las leyendas y los prejuicios de una sociedad desinformada, de baja escolaridad y prejuiciosamente machista.

Si bien es de reconocerse como avance civilizatorio el respeto a los procedimientos legales y en general la contención de las emociones y las pasiones en los grupos que apoyan cada una de las posiciones, también es necesario decir que el debate debe ser elevado con más y mejores argumentos por ambos bandos. Debemos crear las condiciones efectivas para que las posibilidades de vivir nuestros proyectos de vida de acuerdo a nuestros valores sean una realidad. Ha de reconocerse que mientras las leyes que permiten actuar en circunstancias difíciles o de preferencia personal, no obligan a nadie a efectuar los actos contenidos en las leyes, sino que les ofrecen un marco para no actuar fuera de los consensos legales y en consecuencia sufrir castigos penales, las leyes que prohíben actuar con libertad legal restringen los proyectos de vida a todo mundo. Las primeras son opcionales, las segundas son obligatorias.

La cultura mexicana vive desfasada respecto a los avances científicos, sociales y culturales del mundo occidental. Heredera de la cultura burguesa-católica, la mexicana se aferra a un machismo que resulta disfuncional con el proceso de feminización, o sea de civilización a escala planetaria. La vida cotidiana se vive en medio de una cultura de masas cuya esencia es la exaltación de los valores femeninos. La revolución de las tareas domésticas, gracias a la tecnología, liberó el tiempo de trabajo de las mujeres, modificó para bien las tareas hogareñas y gracias a la cultura de masas, se sentaron las bases para la aparición del Padre Maternal y el debilitamiento del Padre Autoritario.

La ciencia continúa aportando elementos para mejorar la condición femenina de vida. A pesar de estos avances, nuestra cultura sigue asentada en prejuicios machistas y conservadores que poco nos ayudan para asumir plenamente las nuevas condiciones de civilización: las que determinan que las mujeres no sólo deben tener los mismos derechos que los hombres, sino que es necesario aceptar que poseen derechos auténticamente femeninos que les deben ser reconocidos legal y culturalmente. Ésta debe ser la base de liberación que nos permita escapar de los falsos debates del feminismo a ultranza y del machismo tradicional. El inicio para un mejor debate es reconocer las condiciones actuales sobre las opiniones, actitudes, ideas y prejuicios que arrojan un resultado de división por mitades en los apoyos a la interrupción voluntaria del embarazo.

Fuente: La Jornada de Veracruz

ACCION URGENTE: AMENAZAS CONTRA LA FAMILIA DE UNOS “DESAPARECIDOS”



Tras la desaparición de ocho miembros de la familia Muñoz a manos de seis hombres armados en el estado de Chihuahua, México, su familia ha recibido llamadas telefónicas amenazadoras.

El 13 de septiembre, la familia Muñoz recibió una llamada telefónica en su domicilio. El autor de la llamada preguntó por Toribio Jaime Muñoz González, y dijo que había sido detenido por fraude y robo. El miembro de la familia Muñoz que había respondió la llamada se asustó y colgó el teléfono. Toribio Jaime Muñoz González es uno de los ocho miembros de la familia Muñoz que se encuentran en paradero desconocido desde el 19 de junio.

El 26 de septiembre se recibió una segunda llamada, también preguntando por Toribio Jaime Muñoz González. El autor de la llamada preguntó si Toribio seguía desaparecido. Luego dijo: “Y a ti ¿no te da miedo que te desaparezcan?”. A continuación preguntó con quién hablaba. La mujer que había respondido explicó que no era miembro de la familia, y la respuesta que recibió fue: “Vete a limpiar la mierda, pues”, y colgaron.

El 19 de junio, unos 10 vehículos sin señales distintivas llegaron a la casa de la familia Muñoz en un barrio de Anahuac, municipio de Cuauhtémoc, donde la familia se encontraba reunida. Seis hombres fuertemente armados y vestidos con uniformes negros entraron por la fuerza en la casa y golpearon y esposaron a los varones de la familia. A las mujeres presentes las amenazaron y les dijeron que no miraran. Sin embargo, éstas observaron que, al menos en un uniforme, estaban escritas las palabras “Policía Federal”. Los asaltantes introdujeron a los hombres a la fuerza en unos vehículos que aguardaban, y se los llevaron. Desde entonces, no se han vuelto a tener noticias suyas. Durante el asalto, una de las mujeres escapó y telefoneó a la línea de emergencias de la policía municipal, pero no se envió ayuda. En lugar de eso, se vio a un auto patrulla de la policía municipal buscando a la mujer que había dado la alarma.

La familia cree que las desapariciones forzadas fueron una represalia por una disputa ocurrida entre miembros de la familia y agentes de la policía municipal el mismo día de las detenciones. Según la familia, la policía municipal se negó a prestar ayuda cuando la familia informó de que un hombre estaba disparando un arma ante el lugar donde se celebraba la reunión familiar. La disputa concluyó con las afirmaciones de un policía de que un miembro de la familia le había golpeado.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

 pidiendo que se adopten medidas de protección para la familia Muñoz, conforme a sus propios deseos, y expresando preocupación por la aparente desaparición forzada, a manos de agentes de policía, de ocho miembros de la familia; pidiendo asimismo que se adopten medidas inmediatas para determinar el paradero de los desaparecidos y garantizar su seguridad;

 pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre la detención de los ocho hombres, que incluya los indicios de implicación policial, y que los responsables comparezcan ante la justicia;

 pidiendo que se proporcione a las familias y a sus asesores legales toda la información relativa a las investigaciones emprendidas.

información complementaria

Desde 2007, la violencia vinculada al crimen organizado ha aumentado vertiginosamente en México. El gobierno atribuye al crimen organizado más de 35.000 homicidios cometidos durante este periodo. El gobierno del presidente Calderón ha tratado de combatir a los cárteles desplegando miles de agentes de la policía federal y más de 50.000 militares en las zonas más afectadas. El estado de Chihuahua ha sido testigo de algunos de los actos más atroces de violencia, y los informes sobre violaciones de derechos humanos –tales como detenciones arbitrarias, tortura, homicidios ilegítimos y desapariciones forzadas– a manos del ejército y la policía han aumentado bruscamente. En algunos casos, las autoridades han tratado de atribuir a bandas armadas los abusos cometidos por agentes estatales.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2011 A:


Marisela Morales Ibáñez
Fiscal General de la República
Av. Paseo de la reforma 211 – 213
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06500, México
Fax: +52 55 5346 0908 (digan: "fax")
Correo-e.: mmoralesi@pgr.gob.mx
Tratamiento: Sra. Fiscal General

Lic. César Duarte Jáquez
Gobernador de Chihuahua
Palacio de Gobierno, 1er piso, C.
Aldama No. 901, Col. Centro, C.P. 31000
Chihuahua, Chih., México
Fax: +52 614 429 3300, ext. 11066
Correo-e.: despachodelejecutivo@hotmail.com
Tratamiento: Sr. Gobernador

Y copia a:
Ing. Genaro García Luna
Secretario Federal de Seguridad Pública
Avenida Constituyentes 947
Col. Belén de las Flores
Álvaro Obregón, México, DF.,
C.P. 1110, México
Fax: +52 55 1103 6189

Día Internacional del Hábitat


En concreto | Laura Itzel Castillo

En el año de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat. En México el movimiento social convino desde hace más de una década conmemorarlo cada 6 de octubre bajo el título de Día Internacional del Derecho a la Vivienda o de los Sin Techo.

El tema central este año versa sobre Ciudades y cambio climático. La discusión se centra en el modelo de ciudad que se está implantando en el mundo, especialmente en los países latinoamericanos como México, donde la calidad de la vivienda dista mucho de ser la adecuada.

Hay que tomar conciencia de la vinculación que existe entre la deforestación y la degradación de los ecosistemas con el modelo de asentamientos humanos que ha proliferado en todo nuestro territorio.

El cambio climático es consecuencia de la forma de producción ilimitada de nuestros recursos naturales y el uso excesivo de combustibles fósiles. Los países subdesarrollados contribuyen de manera importante con la producción de gases de efecto invernadero a partir de las modificaciones drásticas en los patrones de usos del suelo.

De acuerdo al panel de científicos integrados por la ONU se calcula que el calentamiento global provocará un incremento en la temperatura durante los próximos 100 años de 1.5 a 5.8 grados centígrados.

Por la importancia del tema, y para conmemorar el día con propuestas, se ha organizado en la Cámara de Diputados un foro con el tema Ciudades y cambio climático, que contará con la participación de diversos académicos y especialistas en vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente.

Entre ellos destacan: Ernesto Jiménez Ollin, coordinador general del evento; José María Gutiérrez Trujillo, arquitecto catedrático de la UNAM, quien hablará sobre las ciudades que estamos construyendo. También el doctor Alberto Arroyo Pickard, académico de la UAM, quien tendrá a su cargo la ponencia titulada La justicia climática. Asimismo, el arquitecto Jorge Valderrama Blanco, de UNES, impartirá la conferencia Las condiciones de habitabilidad de las viviendas en México.

Entre los rubros relevantes está el análisis sobre el presupuesto para la vivienda de interés social en México, por parte de René Sánchez Galindo, del Consejo de Defensa de la Vivienda. Un representante de la oficina de Coalición Internacional Hábitat para América Latina, quien participará con el tema La ciudad que queremos: ciudad habitable. Finalmente, por parte del grupo Sierra Nevada hablará Elena Burns, sobre el modelo de desarrollo urbano ambiental y social que queremos para las ciudades.

Como moderadores y comentaristas estarán los diputados Alfredo Lugo Oñate y Óscar Aguilar González, del PRI; Enrique Torres Delgado, del PAN; Rigoberto Salgado y César Burelo, del PRD, y la que esto escribe por parte del PT.

El evento se inaugurará a las 9:00 horas mañana jueves 6 de octubre, Día Internacional del Hábitat. Los esperamos, amables lectores, en la zona C de los Cristales, en la planta baja del edificio G de la Cámara de Diputados.

El acceso es por la puerta 1 de invitados frente a Tesorería, sobre la calle Emiliano Zapata, colonia El Parque, de la delegación Venustiano Carranza. Para tener acceso es muy importante llevar tu identificación oficial.

Fuente: El Gráfico

Boletín de Democracy Now! en Español


5/10/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Un tiro por la culata en Somalia: después del atentado mortal en Mogadiscio, analizamos cómo EE.UU. ha estimulado la amenaza de la militancia islamista

Al menos 70 personas murieron ayer en la capital de Somalia, Mogadiscio, luego de que un camión bomba explotara cerca de un complejo gubernamental donde funcionaban el gabinete somalí y ocho ministerios, entre ellos el de Educación. El grupo militante al-Shabab, que mantiene bajo su control gran parte del sur de Somalia, se adjudicó la responsabilidad por el ataque. Muchos somalíes consideran que el rechazo de este grupo a la ayuda occidental es la causa de la hambruna mortal que actualmente se suma a la gran sequía que asola la región del Cuerno de África. Más...

Al tiempo que los sindicatos y los estudiantes se unen a las manifestaciones "A ocupar Wall Street" nos preguntamos: ¿estamos presenciando el surgimiento de un nuevo movimiento social?

La manifestación de protesta "A Ocupar Wall Street" entra en su vigésimo día y los sindicatos más poderosos de Nueva York se preparan para marchar hoy desde el Ayuntamiento hasta el acampe que este movimiento sostiene en el distrito financiero. La manifestación se verá potenciada por una huelga estudiantil en las principales universidades públicas de Nueva York, donde se vive un aumento en el precio de las matrículas, a la que podrían sumarse miles de estudiantes. Mientras tanto, siguen surgiendo movimientos de "ocupación" similares al de Wall Street en diferentes ciudades del país. Más...

Manifestantes por la justicia social y contra la guerra van a ocupar la Plaza de la Libertad de Washington, D.C. en una acción del movimiento "Octubre 2011"

Se espera que miles de personas se reunan mañana en la Plaza de la Libertad de Washington, D.C. para participar de una "asamblea popular" organizada por un movimiento que se autodenomina "Octubre 2011". Su intención es ocupar la plaza y trabajar entre todos para elaborar propuestas sustentables para promover la asistencia médica universal y la justicia económica, así como para poner fin a la guerra de Afganistán, que ya lleva casi una década. Hablamos con dos de los organizadores del movimiento, Kevin Zeese y la Dra. Margaret Flowers. Más...