jueves, 6 de octubre de 2011

ONG demandan a Calderón cumplir con las sentencias de la Coidh


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 4 de octubre. Organizaciones sociales enviaron una carta al presidente Felipe Calderón en la que piden su intervención para que se cumplan las recomendaciones de las sentencias que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en los casos de las indígenas violadas sexualmente por militares, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

La carta va firmada por varias organizaciones sociales nacionales e internacionales. En la misiva, los organismos detallan al Ejecutivo federal que las indígenas, además de abusadas sexualmente por los militares, también fueron torturadas, y explicaron que dichas violaciones, se dieron en un contexto “marcado por la pobreza, la discriminación y la violencia institucional castrense”, y por ello, la Coidh emitió las sentencias en las que culpan al Estado Mexicano.

El 25 de octubre de 2010, Inés Fernández y Valentina Rosendo, en colaboración con sus representantes, entregaron a la Secretaría de Gobernación un esquema de trabajo para guiar y ordenar la implementación de las reparaciones emitidas por la Coidh. Dicho plan de trabajo se convirtió en un acuerdo formal el 15 de marzo de 2011, sin embargo, a la fecha “no se han presentado avances en la implementación de dichas medidas reparatorias”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: