miércoles, 30 de julio de 2008

El PRD presentará 10 iniciativas sobre la industria petrolera, Pablo Gomez

Señaló que no se puede hablar de consenso, pues “nadie puede hablar de los legisladores”.

El PRD sí tiene previsto presentar diez instrumentos jurídicos legales sobre la industria petrolera, dentro del periodo ordinario de sesiones, esto a partir del 1º de septiembre. Asimismo señaló que en éstas mismas se excluye por completo la posibilidad de pegarle a ningún programa social.

Destacó que hasta el momento no tiene objeto presentar ninguna iniciativa, ya que el Congreso “está cerrado”. Sin embargo, enfatizó que en las propuestas presentadas sobre la reforma energética, en caso específico, del PRI y del Ejecutivo, se hará un examen general de la industria, por ese motivo “las iniciativas formales se están revisando, yendo punto por punto, para tener análisis más precisos.”

Dentro de este proceso, subrayó que se debe tomar en cuenta que las ganancias de Pemex deben servir para el desarrollo y el crecimiento de la misma paraestatal.

A pregunta expresa sobre la posición de los coordinadores del PAN, que dieron de plazo hasta el próximo martes para que el PRD presente una iniciativa, sino dictaminarán junto con el PRI, el senador indicó que es la primera vez que un partido le pide a otro presentar una iniciativa, se les está exigiendo argumentando “tenemos nosotros que decidir… el PAN no presentó nada, no exigimos ni al PAN ni al Ejecutivo que presentará alguna”.

Aseguró que no se aceptará de ninguna manera que se privatice Pemex, “nosotros tenemos que presentar aquello que viene de nuestro planteamiento, un programa de visión sobre la industria petrolera… no tenemos ninguna prisa”.

En cuanto a la postura de Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que no se puede hablar de ningún consenso, pues “nadie puede hablar de los legisladores”.

Finalmente, sobre la advertencia de que los grupos parlamentarios en el Congreso de una probable toma de tribuna, expresó que no se tiene porque inventar algo que es pura especulación, pues tampoco se ha empezado analizar el tema.



http://tu.tv/videos/prd-presentara-10-iniciativas-pablo-gomez

AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO

  • Miércoles, 30 de julio:

Círculo de Estudios del José Martí

Este miércoles en el Círculo de Estudios del Centro Cultural José Martí, estaremos dando los resultados de la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energetica, escuchando las experiencias de los brigadistas, daremos los resultados de las brigadas del domingo 27 de julio.
La cita es este miércoles 30 de julio a las 19:00 hrs, en el Auditorio del Centro Cultural José Martí (Dr. Mora #1, Col. Centro, saliendo del Metro Hidalgo, a un costado de la Alameda Central).

  • Jueves, 31 de julio

Círculo de Estudios Central


"Saldos de la Consulta"

Este jueves en el Círculo de Estudios Central nos acompañará el Profr. Antonio Gershenson (Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, articulista de "La Jornada" y experto en el tema energetico).
La cita es el jueves 31 de julio a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende).

¡No falten, estaremos viendo las nuevas tareas para las brigadas en defensa del Petróleo!

__________________________

Informes:

Redes Universitarias

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Karina: 044 55 13987078
Manuel: 044 5538970441
Juanjo: 044 55 32590714


Video: Aristegui - La Ruptura que VIene

Porfirio Muñoz Ledo habla sobre su nuevo libro, los gobiernos PANazi, el libro que hizo Espino, Elba Esther Gordillo y el contexto politico del Pais. Buenisima entrevista de Carmen Aristegui.



http://tu.tv/videos/aristegui-la-ruptura-que-viene

En ConTexto Rotundo Rechazo a Reforma Energetica

Desde los Angeles California, un reportaje de Ruben Luengas, sobre el rechazo a la iniciativa del PELELE en la consulta ciudadana del pasado Domingo

VIDEO: Bernardo Bátiz en el foro de la UACM





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

*Este video es de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente*

DF: La ultraderecha contra la consulta


Edgar González Ruiz

En su novela Los Perros de la Guerra, publicada en los años 70, el escritor Frederick Forsyth hablaba de un imaginario país africano del que se apoderaba un grupo de mercenarios para imponer a un gobierno títere, a gusto de una poderosa empresa extranjera que codiciaba una mina de platino ubicada en ese país.

En otras circunstancias y proporciones es lo que está ocurriendo en nuestro país, donde el gobierno federal, de dudosa legitimidad, está promoviendo una supuesta “reforma energética” que busca en realidad entregar Pemex a las empresas extranjeras.

Para apoyar ese proyecto se unen los enemigos del pueblo:el PAN, al igual que grandes empresarios, jerarcas católicos, y membretes ultraderechistas.

La derecha capitalina, la misma que en 2006 rechazó el recuento de los votos se ha opuesto incluso al ejercicio democrático de la consulta popular del domingo 27 de julio, acerca de la llamada “Reforma Energética”.

Trampas del PAN

En 2006, el PAN se pronunció contra todotipo de denuncias y protestas populares contra los procedimientos tramposos que usó en las elecciones para mantenerse en el poder, y que fueron desde la intervención ilegítima del entonces presidente Vicente Fox en las campañas hasta la propaganda sucia y toda una serie de trucos para ganar las elecciones: urnas embarazadas, rasurado del padrón, presiones laborales, etc.

Ahora, el PAN capitalino quiere usar estrategias de denuncia y protesta, pero a favor de los intereses económicos y contra los más necesitados, a los que el PAN no quiere dar siquiera la oportunidad de manifestarse en una consulta popular.

Aunque el PAN del Distrito Federal se abstuvo de participar en el proceso de la consulta ciudadana sobre la reforma energética convocada por el gobierno capitalino el día 27, desde la víspera comenzó a difundir masivamente por correo electrónico, un anuncio en el que pide a la comunidad: “Ayúdanos a denunciar cualquier irregularidad que veas durante la consulta sobre la reforma energética”. (La Jornada, 27 de julio de 2008)

En respuesta, algunas personas han difundido en Internet denuncias contra los procedimientos tramposos del blanquiazul, en páginas donde se difunde la información arriba citada leemos mensajes como estos: “Señores y señoras del PRI y del PAN yo tengo una denuncia que hacerles: quisieron callar al pueblo en la decisión sobre PEMEX, pero la fuerza de la razón, de la moral, de la historia y de la Constitución es mucho más que ustedes, y el pueblo sabrá ponerlos en su lugar.

Otra persona, identificada como “Samuel Mendoza” denuncia: “Otra irregularidad: ante la consulta, pan y circo”: “…en mi pueblo (Apaxco. Méx) hubo una verbena organizada por el PAN, de esas en las que dan despensas, regalos y demás chucherías para embobar al pueblo. Así quieren callar y enajenar la voz del pueblo con pan y circo”.

La ultraderecha contra el pueblo

Desde hace más de un mes, el grupo ultraderechista “Yo influyo”, que edita la página Web del mismo nombre (www.yoinfluyo.com), ha estado tratando de desacreditar la consulta popular sobre la privatización de Pemex con argumentos legaloides y autoritarios.

Citando al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aducen, por ejemplo, que “En México una consulta pública no es válida, porque la Constitución marca que la soberanía deberá ejercerse por medio de los poderes de la Unión” y que “… el Instituto Federal Electoral (IFE) no está facultado por la ley para realizar consultas públicas, referéndum o plebiscitos…”.

Más aún, alegan que la consulta popular “vulneraría a las instituciones”, que de acuerdo con el sector privado deben limitarse a validar los proyectos derechistas. Según los empresarios, el pueblo debe conformarse con “los foros que actualmente se llevan a cabo en el Senado de la República”, porque “constituyen en sí mismos la consulta popular”.

El CEESP depende del Consejo Coordinador Empresarial, que a su vez, ha estado apoyando activamente la privatización de Pemex, conocida eufemísticamente como la “Reforma Energética”.

Por su parte, Yo Influyo fue fundado hace unos años por Fernando Sánchez Argumedo y Rosa Martha (sic) Abascal de Arton, hija de Carlos Abascal, a imitación de la página ultraderechista española Hazte Oír.

Yo influyo difunde propaganda derechista de corte católico y empresarial, de tal suerte que su Comité Editorial incluye, además del mencionado Fernando Sánchez, a José de Jesús Castellanos, dirigente de grupos de extrema derecha y exdirector del periódico Nuevo Criterio, del Arzobispado, a Guadalupe Arellano, de la Asociación Nacional Cívica Femenina, Ancifem, conocido grupo filopanista, afín a Provida,y Carlos Astudillo, del grupo Fundice, que promueve la revisión de la historia con criterios católicos conservadores.

Entre los patrocinadores de Yo Influyo se cuentan poderosas empresas como Telmex, a través de la Fundación Telmex, bajo la influencia de Patricio Slim Domit, Galletas Marian, Té Laggs, la afianzadora Aserta Insurgentes (donde trabajó Carlos Abascal), y las constructoras GUTSA y SARE.

Patricio Slim Domit dice recibir instrucciones divinas para llevar a cabo su activismo político,pero también su padre, el pragmático empresario Carlos Slim es partidario de la privatización de Pemex y desdeña la consulta popular sobre el tema.

Considerado el el segundo hombre más rico del mundo, Carlos Slim se ha pronunciado por que se permita la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), y ha considerado que Pemex debe operar “como cualquier empresa que permite la participación de capital privado”.

También ha desestimado la consulta ciudadana que el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) realizaron el 27 de julio acerac de la llamada “Reforma Energética” y ha dicho que “…más importante que una consulta pública, fueron los debates sobre la reforma energética que organizó el Senado de la República…” (Agencia Proceso, 23 de julio de 2008).

Pero hay que considerar que muchos de los legisladores que toman esas decisiones no están interesados por el bienestar de las mayorías ni por el futuro del país, sino sólo por sus propios intereses, y hay que tener presente también la dudosa legitimidad de las elecciones del 2006 que llevó al poder a muchos de ellos.

Tradicionalmente, GUTSA ha apoyado a los grupos conservadores, mientras que SARE, una de las principales constructoras de México, se vio involucrada hace unos años en los negocios turbios de los Bribiesca.

En mayo de 2005, diputados federales de la Comisión que investigaba el caso de los hijos de la Marta Sahagún de Fox presentaron una denuncia contra Manuel Bribiesca por el presunto delito de falsedad en declaración, pues contrariamente a lo que éste había declarado, había entablado relaciones comerciales con la empresa SARE.

Además de difundir los planteamientos del CEESP, Yo Influyo abunda en artículos que defienden la privatización de Pemex y se oponen a la consulta popular sobre el tema, para lo cual recurren a la consabida retórica de estigmatizar como “populistas” a quienes discrepan de los proyectos del PAN.

Otro de los colaboradores de Yo Influyo es Guillermo Velasco Arzac, activo en la ultraderecha desde los años 60, como militante del MURO.

Velasco Arzac preside actualmente el grupo Mejor Sociedad, mejor gobierno,membrete que, con millonarios financiamientos lanzó en abril pasado una campaña televisiva contra López Obrador, con motivo de la toma de la tribuna legislativa, medida de resistencia popular para impedir la privatización de Pemex.

A pesar de que cuentan con esos poderosos financiamientos, dicho grupo, que maneja la página Web www.mejorsociedadmejorgobierno.org.mx, pide “donativos” para difundir su propaganda ultraderechista.

En los 90, Velasco Arzac fue uno de los fundadores de México Unido contra la Delincuencia, grupo que defiende la represión policiaca y el combate a la delincuencia, pero entendida desde una visión empresarial.

No obstante, ahora desde esa página, Velasco Arzac ataca ferozmente a Marcelo Ebrard, alegando que la consulta popular sobre la “reforma energética” es una “maniobra” del GDF para “distraer la atención” sobre el caso de la discoteca News Divine.

Desdeñando la opinión de los sectores populares sobre el destino del petróleo del país, Velasco Arzac señala en un boletín de prensa fechado el 23 de julio, y que se difunde en esa página Web: “NO necesitamos consultar a los que no dominan el tema, sino que los legisladores estudien la iniciativa de Reforma Energética, sopesen todo lo dicho en el debate, aprovechen la experiencia internacional, y decidan con carácter, con independencia sin consignas…”.

El expresidente de Coparmex, el contador público Alberto Nuñez Esteva, dirige otro de los grupos ultraderechistas defensores del a privatización, que es Sociedad en Movimiento (www.sociedadenmovimiento.org).

Al igual que otros personajes de ese sector, Nuñez Esteva desdeña la opinión popular y ataca constantemente al sindicato de Pemex.Por ejemplo, hace unos días, además de criticar al sindicato petrolero, “pidió a los legisladores no dejarse presionar por las movilizaciones”. (Excélsior, 18 de julio de 2008).

Cabe recordar que en 2006, Sociedad en Movimiento defendió la imposición del PAN en las elecciones, y atacó a la izquierda, incluso mediante spots televisivos. En agosto de 2006, Nuñez Esteva alegó que los mensajes que en ese tiempo difundía Sociedad en Movimiento en apoyo a la derecha en el poder “no representa gasto alguno…” sino que "son gratuitos porque forman parte de los acuerdos con las televisoras, que como ellos, defienden los intereses de los ciudadanos”.

Según Esteva, contrariamente a los spots de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, las manifestaciones de inconformidad popular contra el gobierno panista “no producen, no se comen ni generan riqueza o bienestar (para los empresarios); al contrario, se gasta y se paga, cuya factura recaerá en los más necesitados".

Desde la Fe

Precisamente contra los más necesitados se ha manifestado una parte de la jerarquía católica al apoyar las iniciativas privatizadoras del gobierno federal, haciendo suya hasta la retórica panista para justificar el expolio de los recursos del país.

Por ejemplo, Desde la Fe, publicación del Arzobispado de México, ha estado adoptando esa posición. En un editorial titulado “La realidad exige soluciones”,publicado el pasado 6 de abril, atacaba directamente a la oposición y hacía propaganda a favor del gobierno de Calderón en lo referente a Pemex.

Leemos: “El Gobierno Federal comienza a responder a un plan estratégico de gran importancia frente a un tema que ha polarizado las opiniones y no encuentra salida: la Reforma Energética.Mientras algunos difunden mentiras, confundiendo a la ciudadanía, y otros más se muestran sin definición, jugando al oportunismo político de siempre, el Gobierno ha decidido confrontar a todos con la realidad, presentando un diagnóstico sobre la empresa petrolera de México. Ante los datos contundentes, sólo queda una aceptación honesta de lo que es evidente para todos”.

“…la clase política debería dejar de lado las discusiones estériles y anacrónicas y buscar soluciones plurales para beneficio de México (es decir, de los millonarios). Ya es tiempo de que el priísmo deje de lado su oportunismo e indefinición de siempre y busque verdaderamente el bien de la nación. Ya es tiempo de que el perredismo abandone su política autodestructiva y mentirosa. .. La solución a nuestros problemas nunca se encontrará por el lado de la violencia y el chantaje, sino con la colaboración y el talento de todos, y a partir de la concordia….”

Como se ha señalado:“Los obispos del Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis Primada de México se han manifestado explícitamente a favor de la privatización de Pemex. Los señores del clero católico repiten con fe supersticiosa los argumentos demagógicos del gobierno de la derecha. Sin informarse debidamente intervienen en política abiertamente contra la nación”.(“Con el clero hemos topado” en www.fte-energia.org/sdp/bol102.pdf).

En abril pasado, luego de reunirse con Juan Camilo Mouriño, los prelados alegaban que la reforma no implica privatizar Pemex, que “es necesario tener la tecnología para sacar el petróleo de las aguas profundas” y que “las alianzas con otras naciones nos ayudarán”, repitiendo simplemente las consignas gubernamentales.

Tres meses después, y apenas a dos días de la consulta popular sobre la “reforma energética”,los obispos entregaron a la Presidencia y al Congreso un documento de nueve cuartillas, titulado El Petróleo para una vida digna de México, con su postura sobre ese asunto, pidiendo que la iniciativa privada participe en Pemex, según expuso el obispo de Nezahualcóyotl, Carlos Garfias Merlos (Excélsior, 25 de julio de 2008).

“No veo por qué se excluye a la iniciativa privada en algo que es necesario para el bien de la nación”, señaló, a su vez, el obispo auxiliar de México, Abelardo Alvarado.

Dicho pronunciamiento tuvo lugar luego de la reunión que sostuvo con Calderón el presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, conocido por cierto como simpatizante de la derechista ODCA, encabezada por Manuel Espino.

Al mismo tiempo, los prelados, que suelen inducir a la feligresía a respaldar a la derecha, evitaron apoyar la consulta popular del domingo pasado y consideraron que la feligresía católica debe evaluar de forma responsable si participa en ese ejercicio o no.

“Si se tratara de elecciones, diríamos a todos los católicos vayan a votar, no dejen de votar, pero si se trata de esta consulta en estas circunstancias que cada uno se forme su propio criterio al respecto”.

Fuente: Kaos en la Red.

Graco es privatizador

El senador Graco Ramírez, secretario de la comisión de energía del Senado, se dice perredista pero parece priísta. Graco defiende las iniciativas PRIVATIZADORAS presentadas por el PRI y, junto con otros burócratas perredistas, pretende imponerle a la nación un dictamen conjunto PRI-PAN-PRD para privatizar y desintegrar a Pemex contraviniendo a la Constitución. La división en el PRD es insostenible, Graco debe ser expulsado por traicionar a la nación.

Graco defiende al PRI

El senador por Morelos declaró: “No comparto las declaraciones ligeras que señalan que es un clon de la de Calderón o una iniciativa construida con el PAN” en referencia a señalamientos realizados por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Más aún, aseguró que “en lo esencial”, no tiende a privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Graco es un cínico. ¿Cómo no va a estar de acuerdo con las indicativas del PRI, si él mismo es coautor de las mismas, al menos la primera? Si, lo denunciamos en su momento y lo hemos reiterado. La iniciativa de reformas privatizadoras a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que le otorga nuevas funciones (inconstitucionales) a la secretaría de energía (Sener), tales como promover la participación privada en el sector energético y “regular” (privatizar) TODAS las fuentes energéticas alternas a los hidrocarburos, fue aprobada el 17 de abril de 2007.

Esa vez, la votación en el Senado fue de 94 votos a 0 (cero). La iniciativa fue promovida por Francisco Labastida, senador del PRI, quien cabildeó a senadores de todos los partidos y convenció a Graco y a Arturo NUñez, del PRD, para que la firmaran y presentaran. Luego, Graco y Labastida convencerían a los demás senadores y todos votaron las reformas por unanimidad. Nadie tuvo la dignidad de oponerse, muchos ni siquiera leyeron lo que aprobaron.

Ahora, el senador del PRD “saludó” a la iniciativa del PRI y expresó su pleno convencimiento de que los priístas no van a acordar con el PAN la privatización de la industria petrolera. Graco parece ingenuo pero no lo es, inepto si porque el PRI y el PAN mantienen una sucia alianza, con o sin Graco. “El PRI está honrando el acuerdo de que discutamos juntas nuestras iniciativas, me lo ha ratificado su coordinador, sus coordinadores”, dijo. ¡Sí le creo al PRI!”.

Pobre individuo, así como el PRI y el PAN carecen de escrúpulos, Graco carece de dignidad por eso le cree a esa mafia. Graco se ha sumado a los vendepatrias, SIN LEER las iniciativas presentadas por su ahora jefe Manlio Fabio Beltrones.

Pemex NO es de las cúpulas del PRD

Graco está ensoberbecido, se parece al general de “Gringo Viejo”, la novela de Carlos Fuentes; es un senador enloquecido y debiera desconocérsele.

Dijo este General sin tropa, porque los mismos perredistas de su grupo han sido ignorados, que “la decisión final sobre la iniciativa energética que presentará el PRD la tomarán los órganos de gobierno de ese partido y todos, incluyendo al tabasqueño (AMLO), deberán aceptarla”. ¿Cuál iniciativa? Los perredistas del grupo de Graco han dicho que consultarán a 30 de los asistentes a los debates organizados por el Senado. ¿Quiénes son? Nadie sabe.

Peor aún, esa iniciativa, ¿la conoce la militancia perredista? ¿La conoce la nación? ¡NO! ¿Quién ha autorizado a Graco, o a Acosta Naranjo, para formular esa iniciativa? ¿Porqué la mantienen en secreto? La razón es simple, Graco y Cía. pretenden solamente “engordarle el caldo” al PRI y al PAN a cambio de migajas sin importarles traicionar a los perredistas y a la nación.

Graco hace como que olvida que el petróleo y Pemex NO pertenece a los partidos políticos, y menos a las cúpulas del PRD sino que pertenece a la nación. ¿Qué pretende Graco y Cía? Provocar a la nación, al PRD, a AMLO y a todos los mexicanos (obradoristas y no obradoristas) que estamos movilizados en todo el país.

Apostamos, doble contra sencillo, que Graco y Cïa. están preparando una propuesta “medio” PRIVATIZADORA y a las pruebas. O, ¿apoco van a desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía, responsable ya del 47% de privatización de la generación eléctrica total a nivel nacional y otro tanto en materia de gas natural y gas LP? ¿Apoco se van a oponer a la nueva Comisión Reguladora del Petróleo? ¿Apoco se van a oponer a la pervertida “Autonomía de gestión”? Deseamos equivocarnos y declaramos públicamente que, si nos equivocamos, nos disculparemos con el senador y su grupo.

Graco y su grupo ni siquiera saben de que se trata el proceso de trabajo petrolero, solamente sigue instrucciones de los cabildeadores, es un vulgar peón. Claro, la ignorancia es valiente.

La postura política de Graco es servil. Dijo que “la propuesta de Felipe Calderón no prosperó y que nadie insista en que resucita por la vía del PRI, porque me parece una frase poco afortunada o una expresión muy ligera”. Las iniciativas del PRI no resucitan nada porque, simplemente, se trata de un burdo maquillaje dónde la mayoría de las opiniones vertidas en el Debate Oficial no fueron atendidas y las del Debate Popular menos. Es decir, se trata de propuestas similares.

Tantita privatización ¿nada más?

El senador insistió en que las iniciativas del PRI tienen “algunas coincidencias” con las del Ejecutivo federal, “pero no tantas (sic) como las que afirman algunos”. Reiteramos que Graco NO ha leído las iniciativas PRIVATIZADORAS del PRI. Para Graco, ¿qué tanto es tantita privatización? Pero, no es “tantita”. Lo que el PRI propone es la privatización disfrazada en TODAS las fases del proceso de trabajo petrolero. Los operadores del PRI ni siquiera supieron maquillar las propuestas de Calderón.

Torpemente, declaró el senador perredista que “los actores fundamentales del PRI, la presidenta, que se reunirá con nuestro dirigente Guadalupe Acosta Naranjo, y los coordinadores del tricolor, han reiterado su disposición a seguir construyendo con el PRD un dictamen que obedezca a fijar con precisión que Pemex no tiene por qué ser privatizada”. Esos, NO son los únicos actores del PRI, ni menos los principales, sino simples burócratas que están procediendo al margen de los militantes de base. Es evidente que Graco apuesta a “venderle el alma” a los priístas privatizadores, mismos que lo van a traicionar. El dictamen propuesto será PRIVATIZADOR.

Ingenuidad y mentira

Ha dicho Graco que en la “relación bilateral” con los priístas lograron que se eliminara privatizar la refinación, el transporte y el almacenamiento de petróleo, ya que, dijo, eso no está en las iniciativas de Beltrones, aunque reconoció que no tiene “muy claro” en qué consisten las empresas filiales de Pemex planteadas por el tricolor.

Lo dicho, Graco solamente repite lo que le dictan los priístas. En las iniciativas del PRI se propone que la refinación, el transporte, distribución y almacenamiento de productos petrolíferos podrán ser realizados por terceros, es decir contratistas privados; las “filiales” estarían en manos privadas. Eso es lo que se propone en las iniciativas de Calderón. ¿Dónde están las diferencias?

El mismo Graco declaró que existen algunos desacuerdos con el proyecto del PRI, sobre todo en los contratos de desempeño, porque insisten en incluir el “bono de desempeño o de premiación” y eso puede prestarse a un pago al contratista “equivalente en barriles de petróleo”.

No es el único motivo para el desacuerdo o, ¿acaso Graco está de acuerdo en los contratos (de riesgo) para la exploración de hidrocarburos? ¿Esta de acuerdo en que la Comisión Reguladora del Petróleo otorgue permisos privados para TODO, incluyendo la producción de petróleo crudo?

Graco reveló que siguen en el debate con el PRI sobre la naturaleza de los contratos de exploración y perforación, y van a continuar en “la batalla para seguir convenciendo a los priístas que no tienen que dar concesiones a las propuestas privatizadoras de Calderón”. Es al revés, el PRI es el que convenció a Graco por la carencia de política propia, no al revés, pues el PRI y el PAN están convencidos de traicionar a la nación “cuánto antes mejor”, antes de que se vaya su jefe Bush.

Dirigiéndose a AMLO, Graco dijo: “–Yo invitaría a López Obrador a reflexionar y conocer mejor la postura del PRD; cuando la conozca plenamente, estoy seguro que la va a respaldar. Pemex no puede quedarse como está”. Graco es simplista, AMLO ya se manifestó en contra de las propuestas del PRI y, cuando conozca las del PRD, se va a reír, como lo haremos los demás mexicanos. Pero no se trata de AMLO, se trata de la nación.

Por supuesto, Pemex NO se debe quedar como está; tampoco el PRD. El conflicto interno está dañando al movimiento y, con la actitud de Graco, no solamente hará reventar al partido sino que concitará el enojo de muchos mexicanos que no somos del mismo.

¡Alto a la provocación!

El FTE llama a los militantes del PRD a no caer en la provocación del senador Graco Ramírez ni a desviar la atención y las acciones contra la privatización de Pemex. Si Graco, como Zavaleta, se han entregado a Calderón y al imperialismo, los militantes no deben hacerlo. ¡Deslíndese de los vendepatrias! ¡Unanse con los demás mexicanos en lucha!

El FTE de México repudia la posición política privatizadora de Graco Ramírez y exige que se abstengan, él y su grupo, de presentar una iniciativa a espaldas de la nación.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Atentan contra locutor de Zaachila Radio

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINION PÚBLICA

ATENTAN CONTRA LOCUTOR DE “ZAACHILA RADIO”

Hoy domingo 26 de julio de 2008, aproximadamente a las 02:30 de la mañana, fue baleada la casa del locutor de la Radio Comunitaria “Zaachila Radio” Melesio Melchor Ángeles.

Aproximadamente a las 02:30 de esta mañana un grupo de desconocidos incrustó 3 disparos de arma de grueso calibre al frente del domicilio del locutor ubicado en la Calle Pinopaa Núm. 526, del Barrio del Niño, de la Villa de Zaachila, Oax. En la entrada del mencionado domicilio se encontraron 3 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, de un arma de uso exclusivo del ejército, y ojivas incrustadas en la pared. Uno de los disparos se alojó en la parte superior de la barda-fachada de esta vivienda y dos disparos más rompieron una de las ventanas de la sala de la misma.

De estos hechos responsabilizamos directamente a Noé Pérez Martínez, Presidente Municipal de esta Villa; debido a que veladamente el edil ha estado en contra de la radio comunitaria, tal y como lo declaró en el periódico “Adiario” de fecha 23 de junio de este año. Además de que Noé Pérez ha responsabilizado al Frente Educativo Zaachilense, de quien Melesio Melchor es tesorero, de la manifestación que impidió la visita de Ulises Ruiz, Gobernador del Estado, el pasado 20 de junio de este año a esta Villa. De lo anterior existen demandas penales de integrantes del cabildo en contra del agraviado.

Melesio Melchor, como locutor de esta radio comunitaria, ha dado cuenta a la población de que en Zaachila se vive un estado de tensión y autoritarismo, debido a la presencia policiaca que ronda la estación de Radio y también ha denunciado las actividades porriles ocurridas en la comunidad bajo la complacencia de las autoridades municipales.

Por otra parte, ante los sucesos ocurridos el día de hoy y por el bloqueo del cual es objeto la radiodifusora en mención, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-México, de la cual “Zaachila Radio” es miembro y que transmite por el 94.1 de FM, integrará en la agenda que MISIÓN INTERNACIONAL planteará al Gobierno del Estado de Oaxaca esta agresión a uno de sus periodistas. “Misión Internacional” está integrada por la UNESCO, AMARC, ARTICULO 19, CENCOS, Comité para Protección a Periodistas, entre otras organizaciones defensoras de los derechos humanos y los casos de censura.


CULTURA Y COMUNICACIÓN DE ZAACHILA, AC

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS (AMARC-MEXICO)

COMITÉ DE LIBERACIÓN 25 DE NOVIEMBRE, AC

Fuente: Kaos en la Red.

MANIFIESTO DE MESA DEL TIRADOR A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO

Manifiesto mesa del tirador
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
REGIÓN CENTRO PACÍFICO

Los días cinco y seis de julio del presente año, convocados y convocadas en la comunidad wixárika de Mesa del Tirador, perteneciente a la comunidad de Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán), estado de Jalisco, para realizar la XXI reunión del Congreso Nacional Indígena en la región centro pacífico del país, y considerando que:

1. En los últimos meses y días el mal gobierno, violando nuestros derechos más fundamentales y respondiendo a los intereses de los grandes consorcios capitalistas, ha recrudecido la guerra de exterminio en contra de nuestros pueblos, tribus y naciones a través de la aplicación de diversos proyectos y políticas neoliberales que tienen como finalidad despojar nuestras tierras y territorios, robar y destruir nuestra cultura y provocar la migración y explotación despiadadas de nuestras comunidades;

2. El proyecto de la carretera Amatitán-Huejuquilla el Alto, actualmente paralizado por la lucha y la movilización activas de la comunidad wixárika de Tuapurie, tiene como finalidad fragmentar y privatizar el territorio wixárika con el propósito de propiciar el despojo de la madre tierra en la región occidental del país;

3. La incursión de numerosos convoyes militares provenientes de los cuarteles de Toniná, Patiwitz y San Quintín, acompañados por policías judiciales y de la seguridad pública estatal, el pasado cuatro de junio en la comunidad zapatista de La Garrucha, Chiapas; así como las reiteradas provocaciones en contra de la reserva comunitaria zapatista “El Huitepec” que desde el mes de marzo del 2007 está bajo la responsabilidad y la protección de la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo”, Zona Altos de Chiapas, forman parte central de la violenta guerra de exterminio en contra de los pueblos zapatistas y los pueblos indígenas del país;

4. Las políticas neoliberales en esta última etapa buscan la desaparición de nuestros maíces nativos y han destruido completamente la soberanía alimentaria de nuestro país, propiciando intencionalmente el desabasto y la carestía de los alimentos básicos. Asimismo los programas de gobierno, las leyes recientemente aprobadas con la unanimidad de todos los partidos políticos y las iniciativas legales que actualmente se debaten no buscan más que la destrucción de nuestra madre tierra a través del despojo de nuestros territorios y cultura y la privatización de las costas, las aguas, el viento, la lluvia, las plantas, los animales, los minerales y los energéticos que constitucionalmente corresponden a la propiedad de la Nación mexicana;

5. Las contrarreformas al artículo 27 constitucional en 1992, junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en el año de 1994, han generado la ruina de nuestras comunidades y de todos los campesinos mexicanos, la caída de la producción en el cultivo de los granos básicos, así como la pobreza y la migración masiva de hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos de las comunidades indígenas y campesinas de nuestro país, todo ello con la finalidad de facilitar el despojo de nuestros territorios y culturas a favor de los intereses capitalistas;

6. El gobierno mexicano ha propiciado la militarización del país y la aplicación de la Iniciativa Mérida con la finalidad de poner bajo el control de los Estados Unidos de América al ejército y a las corporaciones policíacas nacionales y desatar una amplia ofensiva represiva en contra de las luchas y movimientos sociales que atenten o se opongan a los intereses neoliberales, formalizándose de este modo el dominio político y militar del gobierno estadounidense sobre nuestro país;

7. En contra de la salvaje destrucción que el capitalismo neoliberal impone a toda la humanidad, nuestros pueblos, tribus y naciones sueñan, proponen y construyen un mundo distinto sobre las bases del respeto y la protección de la madre tierra y la continuidad de la vida, la preservación de nuestra identidad y el fortalecimiento de nuestra organización comunal opuesta a la organización capitalista de la sociedad que mercantiliza la vida. El daño que se le ha producido a la madre tierra es demasiado grande y nuestra lucha es para detener la siembra de tanta muerte.

A los pueblos de México y del mundo manifestamos que:

1. Condenamos las provocaciones y amenazas en contra de la comunidad zapatista de La Garrucha y la reserva comunitaria zapatista “El Huitepec”, en Chiapas, por parte del gobierno de Felipe Calderón, el gobierno estatal de Juan Sabines y los gobiernos municipales involucrados, a quienes responsabilizamos de cualquier agresión o inicio de violencia en contra de nuestros hermanos zapatistas, haciendo nuestra su palabra y su denuncia y exigiendo la desmilitarización inmediata de los territorios zapatistas.

2. Los pueblos, tribus y naciones participantes en el Congreso Nacional Indígena estamos alertas y pendientes frente a cualquier agresión en contra de las comunidades zapatistas y llamamos a los pueblos de México y del mundo para que estén alertas en contra de cualquier agresión en territorio zapatista.

3. Expresamos nuestro más completo respaldo y solidaridad con la lucha de la comunidad wixárika de Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán) en la recuperación de su territorio con relación a las invasiones que sufre actualmente por parte del ejido Puente de Camotlán y ganaderos de Huajimic, ambos del municipio de la Yesca, Nayarit, así como en el paraje denominado Cañón de Tlaxcala por parte de ganaderos de los municipios de Chimaltitán y San Martín de Bolaños, Jalisco.

4. Asimismo nos unimos a la inconformidad de la comunidad de Waut+a en contra de la fuerte contaminación del Río Camotlán que atraviesa su territorio, impunemente provocada por el vertedero de desechos que realizan habitantes de Puente de Camotlán con la complicidad de la Comisión Nacional del Agua.

5. Exigimos respeto irrestricto a la determinación que la comunidad wixárika de Tuapurie adoptó en el sentido de cancelar la ejecución del proyecto carretero relativo a la carretera Amatitán-Huejuquilla el Alto en el tramo correspondiente a sus tierras comunales, ratificamos la Declaración de Awatsait+a suscrita en la XX reunión del Congreso Nacional Indígena en la región y hacemos nuestras las siguientes demandas de la comunidad de Tuaupurie expresadas a través de sus asambleas para que:

(a) no se siga hostigando, difamando y amenazando a sus autoridades, voceros y asesores por parte de los tres niveles del mal gobierno, (b) estando la comunidad abierta al diálogo que el gobierno se disculpe públicamente y por escrito con la comunidad, reconozca sus errores y repare los daños y perjuicios causados con la ilegal construcción de la carretera Amatitán-Huejuquilla el Alto en el tramo correspondiente a sus tierras comunales, (c) se destituya a los funcionarios públicos involucrados en la ilegal construcción de la carretera y (d) se abstenga el gobierno de militarizar o paramilitarizar la región con la finalidad de intentar nuevamente la imposición del proyecto carretero.

6. Exigimos del estado mexicano el reconocimiento de la totalidad del territorio ancestral Wixárika y, en consecuencia, exigimos el reconocimiento legal a favor de la comunidad autónoma Wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango, sobre la superficie de 10-720-00 hectáreas correspondientes a las tierras comunales de su propiedad y posesión inmemorial, mismas que fueron ilegalmente tituladas a favor de la comunidad mestiza de San Lucas de Jalpa. Ratificamos nuestro reconocimiento hacia el comisariado autónomo de bienes comunales de dicha comunidad. Asimismo rechazamos el hostigamiento por parte de la delegación de la PROFEPA en Durango, institución que ha instaurado diversos procedimientos administrativos en contra de comuneros de Bancos de San Hipólito por supuesto derribo de árboles, y la incorporación de la comunidad de San Lucas de Jalpa al programa Pro Árbol, ambos con la finalidad de impedir el ejercicio de sus derechos de posesión y frenar su justa lucha.

7. Rechazamos profundamente las políticas, leyes y programas neoliberales, incluidos los megaproyectos conocidos como Mar de Cortés o Escalera Náutica, FIDERCO y Plan Puebla Panamá, que buscan la destrucción de la madre tierra, el despojo y exterminio de nuestros territorios y culturas, la migración y explotación de nuestros hombres, mujeres, niñas, niños y ancianos, el aniquilamiento de nuestros maíces y nuestra soberanía alimentaria y la desaparición misma de México frente a los intereses de los consorcios trasnacionales y de los Estados Unidos de América.

Asimismo exigimos la restitución de los derechos territoriales y de agua de la tribu Yaqui, la cancelación de los proyectos carreteros en el territorio de las tribus yaqui y mayo en el estado de Sonora, en el territorio wixárika, cora y tepehuano de Jalisco, Durango y Nayarit, en los territorios nahua y purhépecha de Michoacán, el nuevo intento gubernamental por construir el aeropuerto internacional de la Ciudad de México en la región de San Salvador Atenco y la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en las regiones indígenas del sur de Jalisco, Costa de Michooacán, Guerrero y Oaxaca, así como el cese de todas las agresiones que el gobierno, en todos sus niveles, y las grandes empresas cometen en contra de nuestros pueblos y sus territorios. Por último y como parte de este punto exigimos el respeto a nuestros derechos territoriales, libre determinación, autonomía, formas de gobierno y cultura propias.

8. Exigimos la liberación incondicional de todos los presos políticos indígenas y no indígenas del país, la desmilitarización de nuestras regiones y la existencia de condiciones para el regreso del maestro indígena mixteco de Oaxaca, Raúl Gatica Bautista, quien se encuentra exiliado en Vancouver, Canadá.

9. Ratificamos el carácter anticapitalista de nuestra lucha, nuestra adhesión a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y nuestra participación dentro de La Otra Campaña y llamamos a nuestros pueblos a no creerse del mal gobierno y a continuar su lucha por el ejercicio de su autonomía y sus derechos en la vía de los hechos. Asimismo llamamos a los pueblos indígenas de América a continuar el esfuerzo iniciado en el Encuentro de Vícam, hermanando nuestras luchas y resistencias contra el capitalismo a lo largo de todo el continente.

Comunidad wixárika de Mesa del Tirador, comunidad de Wuat+a, Jalisco, a 06 de julio de 2008.

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA EN LA REGIÓN CENTRO PACÍFICO

Pueblo Wixárika de Waut+a y Tutsipa (San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños), Jalisco; Pueblo Wixárika de T+apurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán), Jalisco; Pueblo Wixárika de Uweni Muyewe (Bancos de San Hipólito), Durango; Pueblo Nahua de Ayotitlán, Jalisco; Pueblo Nahua de Tuxpan del sur, Jalisco; Pueblo Nahua de la Yerbabuena, Colima; Pueblo Purhépecha de Nurio, Michoacán; Pueblo Purhépecha de Uruapan, Michoacán; Pueblo Purhécha de Arantepacua, Michoacán; Pueblo Purhépecha de Cherán, Michoacán; Pueblo Purhépecha de Nuevo Urecho, Michoacán; Migrantes Zoques de Chapultenango, Chiapas; Pueblo Cuicateco de Cacalotepec, Oaxaca; Pueblo Mixteco de Plan de Zaragoza, Oaxaca; Migrantes Triquis de San Juan Copala, Oaxaca; Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), Oaxaca; Tribu Yaqui de Vícam, Sonora; Tribu Mayo Yoreme, Sonora; Pueblo Nahua de Tepeco, Huautla, Hidalgo; Territorio en Rebeldía Caracol que Canta al Universo del Pueblo Nahua de Huitziltepec, Puebla; Pueblo Nahua de Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, DF; Colectivo Xochimilco Zapatista, DF

Adherentes de Guerrero exigen el esclarecimiento de la muerte del compañero Miguel Ángel Gutiérrez

Compañeras y Compañeros;

Hermanas y Hermanos:

El compañero Miguel Ángel Gutiérrez Ávila fue Doctor en Antropología, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, un compañero que desde hace 20 años ha estado comprometido y solidario con la lucha del pueblo amuzgo y los pueblos indígenas de México.

El compañero Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, entre tantos otros trabajos académicos, en el año de 1997 publicó en coordinación con otros autores el libro Derecho consuetudinario y derecho positivo entre los mixtecos, amuzgos y afromestizos de la Costa Chica de Guerrero; en 2001 publicó Déspotas y Caciques. Una antropología política de los amuzgos de Guerrero, en el que desenmascaró sin tapujos el control político caciquil presente en los últimos años en nuestro municipio. En el presente año salió su libro La Historia del Estado de Guerrero a través de su Cultura, una perspectiva antropológica, que consiste en una historia contada por el propio pueblo a través de su propia cultura.

Independiente de su quehacer académico, con nosotros colaboró en los trabajos del Ejido de Xochistlahuaca, fue impulsor de W’aa Libro (Biblioteca comunitaria) e impulsor y colaborador de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

El compañero Miguel visitó nuestra comunidad Suljaa’ y Cozoyoapan los días 23, 24 y 25 del presente mes de julio, en donde estuvo filmando la Danza del Tigre y también documentó la última agresión sufrida en contra de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, con lo cual estaba concluyendo un trabajo documental sobre nuestro pueblo. En esta última visita también se entrevisto con el Comité de Radio Ñomndaa para acordar trabajos futuros sobre el ámbito cultural. Al término de su trabajo, el día viernes 25 supimos que salió rumbo a Chilpancingo y el día de ayer 26 de julio, después del medio día supimos de su fallecimiento. Según el periódico El Sur en su edición del día de hoy, dice que “A 10 metros de la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en el kilómetro 73 había una persona muerta y un vehículo abandonado”, más adelante dice que “Al lugar de los hechos, llegó la agente del Ministerio Público adscrita al sector Colosio, Antonia Andrés Mata, quien dijo que el cuerpo estaba semioculto en la maleza, cerca del Chevy; la víctima presentaba varios golpes en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo.

Es ante esta situación que exigimos:
Al gobierno municipal, estatal y federal el esclarecimiento de la muerte de nuestro compañero Miguel Ángel Gutiérrez Avila.

Nuestro compañero se ha ido, pero su aportación para que esta lucha continúe es un hecho, porque con su trabajo contribuyó a fortalecer nuestra convicción de seguir en la lucha por los pueblos indígenas del país, y el derecho a la comunicación entre los individuos y los pueblos, sustentados en los Acuerdos de San Andrés.

Compañero Miguel: con tu trabajo en estas tierras ayudaste a sembrar la rebeldía y la esperanza de una sociedad más justa y equitativa.

¡La lucha sigue y sigue…!

¡Nunca más un México Sin Nosotros!
Atentamente

COLECTIVO EN REBELDÍA SULJAA’
COMISARIADO EJIDAL DE XOCHISTLAHUACA, GUERRERO.
COMITÉ DE RADIO ÑOMNDAA, LA PALABRA DEL AGUA

MASIOSARE: UN EXTRAÑO ENEMIGO


Por Juan Miguel Zunzunegui


Masiosare, ese extraño enemigo del que se hace mención en nuestro himno nacional, ha reaparecido y está nuevamente entre nosotros: Profanó con su planta nuestro suelo y está listo para destruir a México. Lo triste es que Masiosare es extraño pero no extranjero y de hecho ha estado eternamente entre nosotros; el principal y más terrible enemigo que ha tenido por siempre el mexicano y es el mexicano de al lado, dispuesto a hacerlo pedazos.


Los mexicanos tenemos esa terrible y maravillosa tendencia a achacar todos nuestros problemas a alguna misteriosa y maquiavélica fuerza ajena a nosotros: Perdemos el mundial porque el árbitro está en contra nuestra; en las Olimpiadas los jueces de la caminata están en contra de los mexicanos; Fernando platas no le cae bien a los jueces de clavados y por eso lo califican mal; seríamos ricos si los españoles no nos hubieran conquistado; seriamos potencia si los gringos no nos hubieran quitado el territorio del norte y hubiéramos ganado el mundial del 94 si Bora hubiera hecho los cambios y metido a Hugo. Por supuesto, López Obrador hubiera ganado si no fuera por el complot de la derecha internacional orquestado, con el cariño de siempre, por el osito Bimbo.


Nunca se nos ocurre pensar que los problemas de los mexicanos pueden ser responsabilidad de los mexicanos, principalmente porque somos enemigos unos de otros. En casi todos los países del mundo, el ataque de un extranjero provoca la unión del pueblo por más dividido que esté. Aquí nos divide más.

El presidente de TODOS los mexicanos (aunque hayan votado por otro partido) se llama Felipe Calderón. El señor se fue a una gira por Europa que tuvo bastante éxito y en la que desde luego nos dejó mucho mejor parados que su antecesor. En esta gira hubo cosas interesantes, se promovió al país, se le dio buena imagen, se dio confianza al inversionista..., pero las noticias en México le dieron más importancia a los berrinches del Mico Mandante Chávez. Calderón, representante de todos los mexicanos, habló de unidad en Latinoamérica por encima de izquierdas y derechas. Mico Mandante Chávez no perdió oportunidad para arremeter en su contra, insultarlo y burlarse de él y por tanto, del pueblo de México. De inmediato los diputados y senadores del PRD y otros partidos hicieron la 'Cargada'. .., pero del lado del Venezolano: es necesario restablecer la relación con Venezuela, sin importar los insultos que su presidente inflija al nuestro.


Hace poco el señor Bush habló ante su parlamento, dominado por la oposición. Fue presentado por la presidenta parlamentaria, de oposición también, quien en vez de tomar la tribuna y manchar de café su bandera se dirigió a los presentes diciendo: 'Tengo el honor de presentarles al presidente de los Estados Unidos de América'. No lo quieren, es su enemigo, su oposición, no es popular, pero es el presidente.


Aquí lo obligamos a entrar a escondidas a la Cámara. Calderón va a España a hablar con el presidente Zapatero y ese mismo día se le adelanta el líder de su propio partido, un loco, radical, megalómano ansioso de salir en los medios; para decir que Zapatero hace mal las cosas y que en realidad no está combatiendo el crimen organizado y el terrorismo.

Esos errores no son casuales. Enemigos internos. 'Fuego amigo'. Ya ni hablar del gabinete alterno que dentro del PAN están formando los ex funcionarios, como Abascal, Derbez y el mismísimo Fox. ¡Señores, ya se les acabó su sexenio, hay que cerrar el ciclo, pasar a lo que sigue. ¡Maduren!

Fox era muy malo para la diplomacia, terrible; pero lo que le hizo Castro de grabarle conversaciones y publicarlas es una canallada, digna eso si, de un dictador senil. Los diputados y senadores de la oposición fueron al monumento a José Martí a colocar una ofrenda al pueblo cubano en desagravio..., ¡y nuestro agravio… qué!

Hace cien años decía Porfirio Díaz: la razón por la que le va mejor a Estados Unidos es que una vez que alguien gana la presidencia, el pueblo y los políticos se le unen para trabajar por la nación. En cambio en México, en cuanto alguien toma el poder, todos, enemigos y antiguos amigos, se ponen en su contra. Eso fue hace cien años y pudo haber sido dicho ayer. Mexicanos al grito de guerra... pero entre nosotros. Y este es el meollo del asunto, nos atacamos entre todos cuando deberíamos unirnos porque es una costumbre histórica heredada de generación en generación.

Cuando México firmó su acta de independencia, el 27 de septiembre de 1827, nuestro primer día como nación libre, comenzaron los golpes. Unos querían un imperio, otros monarquía. De ellos, cada quien con un rey distinto, Otros más se decantaban por la república, pero unos la querían federal y otros centralista. Eso nos hizo pelearnos todo el siglo XIX. Cuando por fin los más importantes paladines de la independencia se pusieron de acuerdo, formaron un congreso que nombró emperador a Iturbide como Agustín I; al día siguiente, aquellos que pelearon a su lado ya peleaban en su contra.

Nuestro primer presidente, Guadalupe Victoria, encontró a su peor enemigo en su vicepresidente, Vicente Guerrero, quien al llegar a la presidencia encontró a su peor enemigo en su vicepresidente, Anastasio Bustamante. Otros grandes antagonistas fueron Benito Juárez y Valentín Gómez Farías, siempre que fueron fórmula de gobierno.

Y esa tan lamentada invasión gringa en la que perdimos medio territorio todo mexicano la recuerda, pero casi ninguno conoce los pormenores. Mientras los ejércitos invasores avanzaban por territorio nacional nuestros líderes se peleaban entre si por el poder. Dos Marianos eran los protagonistas políticos de la época; el presidente Mariano Paredes, al mando del mejor ejército del que México había dispuesto en su historia, en vez de defender a la nación de la invasión lo usó para conservar el poder. El otro Mariano; Salas, estaba en la capital proclamando la monarquía. Los yanquis desfilaban sin mucho disturbio a Palacio Nacional.

Y en la famosa Revolución Mexicana todos nuestros 'héroes' se mataron entre si. A si, pero todos han pasado a la historia como buenos y tienen sus nombres en oro en el Congreso; a pesar de que el héroe Carranza mató al héroe Zapata, el héroe Obregón mató a los héroes Villa y Carranza y el héroe Plutarco Elías Calles mató al héroe Obregón. Por cierto que el héroe Calles fue expulsado del país por el héroe Cárdenas.

El proyecto de Guerrero era quitar a Victoria, el proyecto de Bustamante era quitar a Guerrero; el proyecto de Santa Anna era quitar al que estuviera; el de Juárez fue quitar a Santa Anna y el de Díaz quitar a Juárez. Madero tuvo un proyecto: quitar a Díaz; Obregón quitar a Carranza y Calles quitar a Obregón. El proyecto de Fox era quitar al PRI...El proyecto del ciudadano López es quitar a Calderón, y en torno a esto último deberíamos reflexionar, sobre aquellas palabras citadas de Porfirio Díaz: ya es hora de que dejemos de unirnos para atacar al presidente, ya es hora de que el proyecto de nación deje de ser quitar al que tiene el poder.

Aunque el gringo promedio es Homero Simpson, Los Estados Unidos son potencia mundial porque trabajan en equipo y porque a pesar de todo respetan a sus instituciones y a su presidente, mientras aquí Fernández Noroña trata de salir en la tele golpeándose contra el Estado Mayor. En este momento decisivo de nuestra historia vemos una vez más a Masiosare enfrentando a todos contra todos. El ciudadano López Obrador está dispuesto a destruir y reventar este país antes de dejar que lo gobierne alguien que no sea él. Dicen que el pueblo unido jamás será vencido... ¿cuándo será el día en que México esté unido? Tal vez ese día si logremos derrotar a Masiosare, ese extraño enemigo.

Boletin del Comité Cerezo

** Walter HERNÁNDEZ GARCÍA **
por viento2
- 28 de julio de 2008

Fuente: RODH

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1145


** Liberan a implicados en desaparición de eperristas **
por viento2
- 27 de julio de 2008

El jefe policiaco y su chofer fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Preventiva y soldados del Ejército Mexicano el 25 de abril pasado, por una orden del Ministerio Público Federal con motivo de la presunta desaparición de Edmundo Sánchez Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, integrantes del EPR.

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1142


** Siete presos inocentes son liberados **
por Admin
- 24 de julio de 2008

El día de hoy fueron liberados 7 presos, por el gobierno del estado de Chiapas, después de demostrar su inocencia: Miguel Díaz López, Juan Díaz López y Antonio Díaz Pérez de La Voz de Los Llanos, del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Jesús López López, Julio César Pérez Ruiz y María Delia Pérez Arizmendi (última mujer de este grupo) de La Voz de El Amate, del CERRS No. 14 de Cintalapa, Chiapas; y Víctor Manuel Escobar (…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1141


** Fue liberado Adán Mejía López **
por viento2
- 23 de julio de 2008

Según el expediente penal 51/2007, la policía estatal detuvo el 17 de julio de 2007 a Adán Mejía López, quien fue acusado de delitos contra la salud, sin embargo, por falta de elementos, a un año y cinco días después le dictaron auto de libertad.
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1140


** Carta a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación **
por viento2
- 14 de julio de 2008

En función de las innumerables declaraciones sobre las libertades democráticas que se respiran en nuestro país… y al amparo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recurro a la institución a su cargo para realizar, una vez más, la petición de justicia y libertad para los Indígenas Zapotecos de la Región.

En el año 2006…hubo el compromiso en voz del entonces titular de esta última, Lic. Carlos Abascal Carranza, de liberar en octubre de ese mismo año a los 12 presos (…)
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1138


** Piden ampliar búsqueda de desaparecidos **
por viento2
- 14 de julio de 2008

"En algún sitio están los cuerpos de las víctimas de la guerra sucia. Los antropólogos proponen buscar con maquinaria donde no hay construcciones y escanear el resto para saber si hay algo abajo", dijo la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Tita Radilla.
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1137

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 29 de julio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Murieron al menos sesenta personas en ataque suicida en Bagdad

En Irak, el lunes más de sesenta personas murieron y otras 250 resultaron heridas en atentados suicidas con bombas en Bagdad y Kirkuk. Cuatro mujeres llevaron a cabo el ataque, y tres de ellas llevaban explosivos atados a su cuerpo. Este fue uno de los ataques más letales para los civiles iraquíes en meses.

Murieron seis personas en ataque estadounidense con misiles en Pakistán

En Pakistán, al menos seis personas perdieron la vida en un ataque estadounidense con misiles en una localidad del noroeste del país. Este ataque presuntamente se cobró la vida de Abu Khabab al-Masri, un alto agente de Al Qaeda. El bombardeo tuvo lugar mientras el nuevo Primer Ministro de Pakistán, Yousaf Raza Gillani, se encontraba en Washington para mantener reuniones en la Casa Blanca.

Irán está buscando “posturas en común” con Estados Unidos

El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, declaró que Irán está haciendo avances en las negociaciones internacionales sobre su programa nuclear. En una entrevista con NBC News, Ahmadinejad afirmó que Irán encontraría “posturas en común” con Estados Unidos y otras cinco naciones.

Mahmoud Ahmadinejad dijo: “No estamos trabajando para crear una bomba. No creemos en las bombas nucleares. Las bombas nucleares pertenecen al siglo XX. Estamos viviendo en otro siglo. Consideramos que se tomó una medida o acción inapropiada. La energía nuclear no debe ser igualada a una bomba nuclear”.

Irán tiene tiempo hasta el sábado para responder a una oferta internacional en virtud de la cual debería detener sus actividades nucleares para poner fin a las sanciones de la ONU.

Israel no llevará a cabo negociaciones sobre Jerusalén

En Israel y los Territorios Ocupados, el gobierno israelí anunció que no negociará el estatus a largo plazo de Jerusalén como parte de las negociaciones de paz en curso con los líderes palestinos. El lunes, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que se podía llegar a un acuerdo sobre otros asuntos, pero que el tema de Jerusalén ni se mencionará hasta por lo menos el año que viene. Los palestinos están exigiendo desde hace mucho tiempo que Jerusalén Oriental sea la capital de cualquier futuro Estado. En Gaza, el líder de Hamas Mahmoud Al-Zahar criticó la decisión de Israel.

Mahmoud Al-Zahar dijo: “No se logrará un proceso de paz, ni en este ni en los próximos años. Israel, respaldado por Estados Unidos, no pretende cumplir con las exigencias básicas del pueblo palestino: la creación de un Estado independiente. Y por lo tanto, recurrimos a las actividades militares para presionar a la ocupación y lograr nuestro objetivo utilizando un método alternativo”.

La decisión de Israel coincidió con la demolición de otro edificio de viviendas palestino en Jerusalén Oriental. Los funcionarios israelíes dicen que el dueño no había obtenido los permisos necesarios. Israel ha demolido cientos de viviendas palestinas durante la última década.

España emite órdenes de arresto contra israelíes por bombardeo de Gaza del año 2002

Mientras tanto, el gobierno israelí le ordenó a varios altos funcionarios que no viajen a España, luego de que un juez español aprobó una orden de arresto internacional contra ellos por presuntamente cometer crímenes de guerra. Un grupo de derechos humanos español presentó el caso por un ataque aéreo israelí que tuvo lugar en el año 2002. Dieciséis civiles palestinos perdieron la vida cuando Israel bombardeó un área concurrida del centro de Gaza. Israel dice que el blanco era un alto líder de Hamas que murió en el ataque.

El gobierno estadounidense dejará un déficit sin precedentes

En noticias de Estados Unidos, el gobierno de Bush admitió que dejará un déficit presupuestario sin precedentes de aproximadamente 490 mil millones de dólares. Esta cifra supera en más de ochenta mil millones de dólares la estimada por el Presidente Bush a principios de este año. Probablemente la cifra real será mucho más elevada, porque la Casa Blanca no solicitó fondos para la guerra para todo el año.

Investigación: El Departamento de Justicia examinó las posturas políticas y la orientación sexual de los posibles empleados

Una investigación interna descubrió que altos funcionarios del Departamento de Justicia ejercieron la discriminación política sistemáticamente al contratar a personal para cubrir altos cargos. Los candidatos eran descalificados por motivos que iban desde vínculos políticos con el Partido Demócrata hasta rumores de que eran homosexuales. Republicanos con menos experiencia tenían prioridad, entre ellos un abogado que recibió elogios por su postura sobre “Dios, las armas y los homosexuales”. El informe se centra en la conducta de los altos colaboradores del ex Fiscal General Alberto Gonzáles, entre ellos la ex alta asesora Monica Goodling y el ex jefe de personal Kyle Sampson. Los funcionarios se basaron en una técnica de investigación por Internet de la Casa Blanca para analizar las posturas políticas de los posibles empleados; buscaron los nombres de los candidatos junto con otras palabras clave tales como “aborto”, “homosexual”, “recuento de Florida”, y “armas”.

La EPA silencia a sus empleados

El organismo para el cumplimiento de las disposiciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) le dijo a los empleados que deriven cualquier pregunta externa a un pequeño grupo de funcionarios en lugar de contestarla ellos mismos. Según el Washington Post, el memorando de la EPA se refiere a cualquier contacto por parte de los periodistas, investigadores del Congreso o del Inspector General de esta agencia. El memorando dice: “Por favor no responda a ninguna pregunta ni haga ninguna declaración”. Los críticos dicen que esta medida pondrá en peligro a los empelados que se oponen a las interferencias políticas en su trabajo. Una encuesta reciente descubrió que más de la mitad de los funcionarios de la EPA han tenido que afrontar interferencias políticas en los últimos cinco años.

Agresor atacó iglesia de Tennessee por ideas liberales

En Tennessee, el agresor del tiroteo letal del domingo en una iglesia de Knoxville le dijo a la policía que atacó a la congregación porque era conocida por su postura a favor de una sociedad liberal y la aceptación de los homosexuales. Dos personas murieron y otras ocho resultaron heridas cuando Jim Adkisson ingresó a la iglesia y abrió fuego con una escopeta. El Jefe de la Policía de Knoxville, Sterling Owen, afirmó que el acto criminal es considerado un crimen de odio.

Owen dijo: “Aparentemente lo que lo llevó a cometer este horrible crimen fue su incapacidad para conseguir un trabajo, su frustración a raíz de eso y su odio declarado por el movimiento liberal. Obtuvimos una carta de cuatro páginas en la que describe lo que siente y el motivo por el que cometió este crimen”.

Blackwater obtuvo millones de dólares en contratos para pequeñas empresas

Una auditoría del gobierno descubrió que la empresa militar privada Blackwater obtuvo docenas de contratos que se suponía eran para pequeñas empresas. El Inspector General de la Administración de Pequeñas Empresas dice que Blackwater obtuvo 110 millones de dólares en contratos para pequeñas empresas, a pesar de que no se sabe con certeza si la compañía se encuentra dentro de dicha clasificación. Desde 2005 hasta el año 2007, Blackwater recibió treinta contratos que en teoría eran para empresas con ingresos no mayores a 6.5 millones de dólares. Los ingresos de Blackwater superaron los 200 millones de dólares en esos años.

Auditoría: Se gastaron millones de dólares en prisiones y tribunales iraquíes sin terminar

Mientras tanto, otra auditoría del gobierno descubrió que se derrocharon decenas de millones de dólares en un contrato del Pentágono para construir servicios de seguridad en Irak. Stuart Bowen, Inspector General Especial para Irak, dice que el contratista Parsons Delaware completó únicamente un tercio de un proyecto de 900 millones de dólares.

Otros dos bancos van a la quiebra mientras la crisis empeora

En noticias sobre las instituciones bancarias, los reguladores federales cerraron dos bancos de California y Nevada. El First National Bank de Nevada y el First Heritage Bank de California fueron clausurados por insuficiencia de capital. El cierre de estas instituciones tuvo lugar dos semanas después de que se diera la quiebra del banco de California IndyMac.

Fiscales de Los Ángeles buscan procesar a oficial en caso de asesinato con pistola Taser

Y en Louisiana, los fiscales anunciaron que planean acusar a un oficial blanco en el caso de asesinato de un joven afroestadounidense con una pistola Taser, que tuvo lugar en la localidad de Winnfield. Baron Pikes murió electrocutado el 17 de enero, luego de que este oficial de la policía le dio nueve descargas con una pistola Taser. En ese momento Pikes ya estaba esposado. El mes pasado, se dictaminó que su muerte había sido un homicidio. Pikes era primo hermano de Mychal Bell, el principal acusado en el caso de los “Seis de Jena”. Los fiscales dicen que convocarán a un gran jurado el mes que viene.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Avalancha de despidos, disminución de la circulación, baja de los ingresos por publicidad y de la cotización en bolsa de los periódicos: una mesa redonda sobre el estado de esta industria

Analizamos en profundidad el estado actual de la industria del periódico. En los últimos meses, más de 6.000 periodistas gráficos perdieron sus trabajos, la circulación de los periódicos disminuyó, y de igual modo sucede con los ingresos por publicidad, el número de páginas y la cotización de estas empresas en bolsa. Presentamos un debate con Bernard Lunzer, presidente de Newspaper Guild, Chris Hedges, ex corresponsal del New York Times que ahora trabaja en el Nation Institute, y Linda Jue, directora de New Voices in Independent Journalism (Nuevas Voces del Periodismo Independiente).

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

El gran apretón: Steven Greenhouse habla sobre los tiempos difíciles que vive el trabajador estadounidense

El nuevo libro de Steven Greenhouse, periodista especializado en asuntos laborales del New York Times, analiza cómo la fuerza laboral de Estados Unidos trabaja más pero gana menos. Los sueldos están congelados, los prestaciones médicas y los haberes jubilatorios son cada vez más mezquinos y la estabilidad laboral se ha quebrado. Greenhouse nos acompaña para hablar sobre su libro “The Big Squeeze: Tough Times for the American Worker” (El gran apretón: tiempos difíciles para el trabajador estadounidense).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio Estereo Veritas, 91.5 FM, en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 5:00 pm, los sábados.
  • Radio Pica, 96.6 FM, en Barcelona, España, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 2:15 pm, los lunes y los jueves.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827