martes, 2 de febrero de 2010

EL DESENCANTO Y LA LUCHA DEL SME...

El desencanto nos ha llegado a mucha gente que teníamos la esperanza que con AMLO íbamos a poder cambiar el estado actual del país. Pero fue una ilusión, una quimera. Ya que el presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, está asumiendo el mismo papel que tomó el subcomediante Marcos en el 2006, con respecto a la lucha del SME.

AMLO está obsesionado con la vía electoral, pero permite que los partidos que representan a ésta, se casen con los partidos de derecha. Incongruencia al más alto nivel.

Pareciera que lo único que les interesa es el poder, sin importar la ideología ni el "haiga sido como haiga sido", lo único que importa es llegar a alguna gubernatura, diputación, alcaldia o que sé yo. Obvio, no lo digo por AMLO, sino por la bola de políticos parásitos que están aglutinados en la "Izquierda" en torno al DIA o FAP o como quieran llamarle.

Con respecto al movimiento de lucha que está aglutinando a muchos sectores de la población y que encabeza el SME, les informo que ellos ya saben que, para preparar la Huelga Nacional, no cuentan con AMLO. Porque él es un político al final de cuentas, y un político sólo ve la cuestión pragmática. Un político calcula, improvisa, declara, ejecuta y participa, sólo cuando el "clima político" es propicio. No importa que el país esté cayéndose a pedazos, no importan los miles de muertos por hambre, violencia, insalubridad, etcétera, no importa que el enano esté rematando lo que queda del país en el extranjero, "aún no hay tiempos propicios para iniciar la lucha".

Lo más patético de todo esto es que a tres años de "concientización" de la población, ésta siga casada con el líder y no con las causas. ¡Carambas!, no puede ser que los hombres y mujeres, "libres y conscientes", todavía necesiten que el líder les diga qué hacer y qué no. No es posible que sigan consumiendo la basura que venden las empresas que impusieron al pinche enano en la silla. ¡Chingada madre!

Cásense con las causas y no con los líderes. Los líderes son accidentes de las luchas sociales, pero también son corruptibles, fallidos, ingenuos, oportunistas, convenencieros, interesados, etcétera.

En todas las luchas sociales y movimientos reinvindicatorios existen personas nefastas (políticos parásitos) que se anclan para poder llegar a su objetivo particular. Pero he visto que en el caso del SME muy pocos son de ese tipo de alimañas parásitas. Afortunadamente, hay muy pocos políticos en este movimiento y muchos ciudadanos que ya están conscientes que la unión es lo primero y después los líderes.

¿Por qué creen que el PRI está tomando fuerza? Porque la mafia ya pactó con el PAN, PRD, PANAL, VERDE y algunos de Convergencia y el PT, para que la gente se desilusione de la izquierda, falsamente representada por los partidos del FAP. Por ello mucha gente, obviamente desinformada y taravisada, dice que es mejor regresar al PRI que seguir con el PAN o con la "izquierda".

Y, finalmente, para que no me estén chingando y no haya duda, he aquí estas definiciones:

AMLO: Presidente legítimo de México. Comparto sus ideales y su proyecto alternativo de nación, pero no su estrategia.

Político Parásito: Político tradicional que solo ve por sus intereses, sin importar ideología, principios, integridad, etcétera.

Hombre o Mujer Libre y Consciente: Ciudadano que se casa con las causas y no con los líderes.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN Y NO APOYES A LOS CANDIDATOS PRIPANICHUCHICONVERGEPETISTAS.

Resolutivos del Encuentro Nacional de las Casas del Movimiento






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Oficio de Papel


Lunes 01 de febrero de 2010

* La banca saca del país sus utilidades
* Gobierno investiga el negocio ilícito
* BBVA, HSBC, Santander y Citibank

La corriente anti globalización que año con año inunda las páginas de los diarios tras la inútil celebración del Foro Mundial de Davos, esta vez alcanzó a la banca. No podía ser diferente. Protagonista y epicentro de la crisis más profunda de las últimas décadas, el sector bancario se transformó en el blanco de las críticas que hoy buscan a un culpable de los excesos y equivocaciones en torno al orden de los mercados, si contar que los bancos son los principales centros de lavado de dinero en el mundo.

Antes, en Davos se crucificaba razonablemente a multinacionales como Wal-Mart, Starbucks o a Microsoft, ahora el turno es para Citigroup o JP Morgan, caníbales financieros que están en el ojo del huracán y en la mira de los globalifóbicos. Esas instituciones financieras son las culpables de la quiebra de millones de familias, son los usureros históricos y los capitalistas desalmados.

Así, quedó claro que el orden que dominó a los mercados (la ley de la selva en donde el más fuerte es el que controlaba el mayor acceso al capital) dejó de ser (tal vez nunca lo fue) un transmisor de los beneficios de la integración de las naciones para convertir al sector financiero en el hilo conductor de los riesgos y las desigualdades.

Los grandes bancos son, en resumen, los imperialistas que hoy sí, en efecto, están heridos de muerte pero que su influencia y poder es tal que los riesgos de que resurjan como una voraz ave fénix que reimponga sus reglas. Hoy, por esta razón, el debate se centra en la regulación que deberá hacerse cargo de este poder financiero criminal y económico.

Pero también habrá voces conservadoras e imperialistas que argumenten que un exceso de regulación paralizará a la banca para contribuir a la reactivación de la economía en un momento determinante. Allí está la promesa hasta ahora incumplida, especialmente, en el caso de nuestro país, en donde las autoridades entregaron sin rubor la banca a participantes extranjeros que, además de darnos servicios malos e ineficientes, están entre los más caros del mundo.

En México, si bien es cierto que el contagio directo de la crisis no se presentó – por que simplemente la banca no había alcanzado el grado de profundización que tiene en países como Estados Unidos–, los efectos se hicieron presentes de muchas formas:

1. El coletazo del dragón bancario llegó en forma de instrumentos derivados que se ofrecieron a ambiciosos administradores de empresas mexicanos que vieron en ellos la oportunidad de incrementar rápidamente sus ganancias, sometiendo a los inversionistas del mercado de capitales a un riesgo innecesario pero sobre todo oculto.

2. La escasa información que la banca extranjera otorga a las autoridades mexicanas provocó que las operaciones con derivados no se observaran a tiempo.

3. Finalmente, el más preocupante, las filiales de los grandes bancos han recibido la orden de sus matrices de enviar los dividendos que les ha dejado su operación en México.

Si bien no lo harán a través de transferencias netas de recursos (porque simplemente no pueden hacerlo, eso sería ilegal y cínico) desde ahora acelerarán la entrega de dividendos para sus accionistas. Exactamente el mismo fenómeno pero en un marco legal que han permitido las propias débiles e ineficaces autoridades mexicanas.

Pero las transferencias netas –claro, en caso de emergencia- también se han presentado. Eso lo confirmó Guillermo Ortiz en una entrevista en abril de 2008. En ese mes, Citibank a través de Banamex comenzó con la transferencia neta de recursos. Después vendría el control directo de Banamex por parte del Departamento del Tesoro, una acción ilegal que no fue sancionada por el timorato gobierno mexicano. El exsecretario de Hacienda, David Ibarra, ya lo había advertido: “tarde o temprano el efecto sede se hará presente en el sector bancario mexicano, no tenemos opción”.

Así que volviendo a la idea de la colonización y a aquella afirmación de periodistas investigadores como la canadiense Naomi Klein: “el tercer mundo siempre ha existido para mayor comodidad del primero, la banca (extranjera) en México se está convirtiendo en un verdadero imperio dispuesto a sacar lo mejor de sus colonias, de sus territorios”. Hay evidencias de ello. Si bien en medio de la crisis y de la caída de la economía es cierto que la banca debe mostrarse cautelosa ante posibles problemas de incumplimiento de pago, esa premisa no se ha cumplido en lo absoluto para el crédito al consumo, el que se concreta a través de altas tasas de interés, ominosas comisiones y condiciones de pago que convierten a este tipo de financiamientos en verdaderos grilletes para los usuarios del financiamiento que se atreven a hacer uso de él.

Más de un millón de mexicanos se encuentran ya en cartera vencida en los créditos al consumo; la misma cantidad se ubica en el incumplimiento de pagos a los préstamos hipotecarios. Mientras tanto, millones de pesos (sobre todo pequeñas y medianas) desaparecen año con año por falta de capital; ausencia de mercados en donde el consumo no esté atado al crédito y, por supuesto, por una política fiscal adversa. La banca, en cambio, abre sus puertas al capital, venga de donde venga.

Entonces, algo está pasando en el sistema bancario (controlado por extranjeros) que no lo ubica como un pivote para el desarrollo. Es, en resumen, un nuevo imperialismo que hoy acelera la salida de recursos a través de las figuras de dividendos. Grupos como BBVA, HSBC, Santander y, por supuesto, Citibank, ya lo están haciendo. Están acelerando el envío de dividendos a sus matrices, es decir exprimiendo al país ante la mirada cómplice de las autoridades, lo mismo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que la Secretaría de Hacienda o la Procuraduría Fiscal, ya lo están observado y, antes de que Agustín Carstens dejara Hacienda, apenas iniciaron las revisiones de las regulaciones para vigilar que la banca no abuse en detrimento de la economía mexicana, de su derecho a ejercer las utilidades que les ha dejado el negocio por el cual han apostado bajo las mejores condiciones durante la última década.

También se busca frenar las operaciones como los derivados que se realizaron a través de las matrices y que por ello se ocultó la información a las autoridades mexicanas. Ahora tendrán que reportarlo directamente.

Es por esta razón que el crédito en México está detenido. La banca simplemente no quiere prestar a los mexicanos. Para ellos el negocio está aquí y la responsabilidad en sus países sede en donde sí tienen que prestar al sector productivo. Esa es la tragedia del colonialismo moderno. Por ello las tibias e ineficaces autoridades mexicanas, encabezadas por funcionarios educados en universidades estadounidenses, tendrían que ser más agresivas en un momento en que el gobierno del propio Barack Obama está tomando decisiones de fondo para el negocio bancario.

A los bancos y a los intermediarios financieros, Obama los ha calificado como generadores de “obscenas comisiones” y, después de rescatarlos (porque no tenía otra opción) los ha amenazado con aplicarles nuevas reglas para su operación. En Estados Unidos la batalla tampoco será fácil.

La derrota de los demócratas para conservar la llamada super mayoría en el Congreso, luego de la derrota en Massachussets de Martha Coakley para sustituir a Ted Kennedy en el Capitoleo, significaría el regreso al poder legislativo de la corriente conservadora que no quiere ver mermados sus privilegios y la banca así como el sector salud es uno de ellos.

En México, se confirma, la banca también está moviendo sus hilos más finos para influir en el ánimo de las autoridades. No sólo eso, a los privilegios de la banca extranjera también se suman los privilegios de los banqueros mexicanos que tampoco otorgan créditos porque simplemente se dedican a beneficiar a sus propios negocios.

El reclamo ya está en el escritorio de las autoridades y se prevé un verdadero polvorín en este sector si es que, al final de la historia, el gobierno de Felipe Calderón no sucumbe a la presión preelectoral que comienza a dibujarse a menos de tres años del cambio de mandos en el Poder Ejecutivo. Pero Calderón tendría que atreverse, sobre todo ahora que los hombres del capital están apostando ya por los nuevos relevos.

No fue gratuito, por lo tanto, que en esta edición de la reunión de los ricos, en el Foro Económico Mundial, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, estuviera invitado y participara en la mesa sobre la Democracia en América Latina, en la que también se incluyó a Felipe Calderón. Una mala señal. Cualquier asesor de mediano pelo en la Presidencia de la República, jamás hubiera permitido tal encuentro, pero esto sucede por el pésimo equipo que rodea a Calderón y porque el mismo presidente ya entregó el poder al PRI a tres de años de que concluya su gestión y, al igual que Vicente Fox después de haber ganado la presidencia, ya desea que esta pesadilla termine.

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

Tres Periodistas Asesinados en Enero

COMUNICADO DE PRENSA

Fuente: Fundación para la Libertad de Expresión
Difusión: AMLO TV

Boletín de Prensa del SME




BOLETÍN DE PRENSA 31(1)

Fuente: SME
Difusion: AMLO TV

En trece años, más de 100 indígenas ejecutados en la Región de los Loxichas.


Escrito por Revolucionemos Oaxaca

Más de 100 indígenas de Loxichas entre ellos; un presidente municipal, ex presos, amnistiados y trabajadores de la salud, han sido ejecutados por policías y paramilitares durante los últimos trece años, aseguró en un comunicado Juan Sosa Maldonado, dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ).

Ante tales hechos responsabilizó al Estado por la omisión de los asesinatos, pues señaló que en el mes pasado tan sólo en 48 horas, fueron asesinadas tres personas con armas de alto poder, como es el caso del profesor Eleazar Martínez Almaraz, ejecutado el 14 de diciembre.

Por ello anunció la jornada de lucha denominada “Zapata Vive” que mencionó ,“busca mantener viva la memoria; puesto que un 25 de agosto de 1974 desaparecieron al Sr. Rosendo Radilla Pacheco, el 25 de septiembre de 1996 el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano detuvo al Cabildo de San Agustín Loxicha, el 25 de noviembre de 2006 fue fuertemente reprimido el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO y el 25 de mayo de 2007 fueron desaparecidos los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez”.

Dicha jornada de lucha se realizará cada “25 de mes para recordar estos lamentables sucesos”, en la exigencia de que se presente con vida a los desaparecidos políticos, libertad a los presos políticos y conciencia, castigo a los responsables de la represión, respeto a los convenios y tratados internacionales, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y local de nuestro Estado y procuración del desarrollo integral para la Región Loxicha, finalizó.

Fuente: www.huajuapanweb.com
Difusión: AMLO TV

En cárceles de México, 8 mil 400 indígenas


Aseguran que los procesos penales están plagados de irregularidades y que se les discrimina
TEXTO LILIANA ALCÁNTARA liliana.alcantara@eluniversal.com.mx•
El Universal

Desde hace cuatro años, las indígenas otomíes Teresa González y Alberta Alcántara están en espera de recibir su sentencia; el plazo para que esto ocurra vence en marzo próximo. La PGR las acusa de secuestrar a seis agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) y ha solicitado al juez que les aplique la pena máxima, que podría alcanzar 40 años de prisión —siete menos que la dictada a César Freyre, acusado de secuestrar a Hugo Alberto Wallace, y 10 años menor a la que recibió Juan Manuel Lugo, uno de los miembros de la célula criminal de secuestradores del cártel de Sinaloa.

Los abogados y familiares de Teresa y Alberta creen que la acusación de la PGR es un castigo por el “atrevimiento” que ambas tuvieron al solicitar a los agentes federales que se identificaran, luego de que el 26 de marzo de 2006 pretendieron decomisar la mercancía de tianguistas de la comunidad ñhañhú de Santiago Mexquititlán, en Querétaro. Jacinta Marcial, detenida y acusada del mismo delito, fue liberada por “ausencia de pruebas plenas”, pero no ha podido retomar su vida.

En el penal de Ayutla, en Guerrero, está preso el indígena Raúl Hernández, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa. La Procuraduría del estado dice que es sospechoso de asesinar a un informante del Ejército. Sus abogados aseguran que la única prueba que consta en el expediente y que supuestamente lo inculpa es un “testimonio de oídas”.

En las cárceles mexicanas hay 8 mil 403 indígenas. De ellos, reportó la Secretaría de Seguridad Pública en noviembre pasado, 7 mil 530 son acusados de delitos del fuero común y 873 del federal. Aunque la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la PGR señala, al cierre de 2009, que había mil 7 recluidos por delitos federales.

Los delitos del fuero común por los que más se acusa a los indígenas son violación, homicidio, lesiones y robo. En el ámbito federal, los más recurrentes son contra la salud (en las modalidades de siembra, cultivo, transporte y posesión de droga) y violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. Las organizaciones civiles agregan que el secuestro, los ataques a las vías generales de comunicación y los delitos ambientales son otros motivos frecuentes para privarlos de la libertad.

Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos e instituciones públicas como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) coinciden en que los indígenas sometidos a un proceso penal se enfrentan a un sistema judicial con “graves deficiencias”, que los detiene, acusa y sentencia con un criterio discriminatorio y racista.
Aseguran que los indígenas se enfrentan a procesos plagados de irregularidades como son: detención ilegal, fabricación de pruebas, tortura, irrespeto al principio de presunción de inocencia, falta de traductores, dilación y aplicación de la máxima pena sin considerar usos y costumbres.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero “Tlachinollan” advierten, además, sobre una tendencia reciente en el país para criminalizar a los indígenas y a usar el derecho penal para reprimirlos.

“Desde que inició el gobierno de Felipe Calderón hemos notado que hay un problema que crece cada vez más, porque a los indígenas ahora se les castiga con la represión física o legal por participar en manifestaciones o protestas y querer ejercer su libertad de expresión. Les han inventado hasta delitos, como el llamado ataques a las vías generales de comunicación, que se sustentan, además, mediante la fabricación de pruebas. Ahora reprimen con el derecho penal en la mano y el escarmiento público. Y para rematarlos, los acusan de delitos graves y socialmente reprobados, como el secuestro, para que queden en una situación aún más vulnerable”, asegura Andrés Díaz, abogado del Centro Pro.

Las injusticias de la justicia

Desde el año 2007, la OEA manifestó en un reporte que hizo público en Washington, que “los indígenas sujetos a juicio penal se encuentran normalmente desamparados en medio de un proceso que no entienden porque no hablan español y no cuentan con intérprete. La detención arbitraria es bastante común, así como los excesivos plazos de duración de la prisión preventiva y en general de los juicios. El maltrato y la tortura son también una práctica común para obtener una confesión”.

El informe, elaborado por Katya Salazar, directora del Programa de la Fundación para el Debido Proceso Legal, dice que “en muchos casos se han criminalizado arbitrariamente actividades de protesta, denuncia, resistencia y movilización, enviando a prisión por largo tiempo a presuntos responsables sin pruebas”.

No pierden la fe

Alberta Alcántara y Teresa González están un poco decepcionadas por el trato que han recibido en el aparato de justicia, pero no han perdido la fe. Así lo dice Gabriel, hermano de Alberta y esposo de Teresa. Al igual que ellas, cree que en este caso hay una clara muestra de discriminación por parte de MP, jueces y la Procuraduría General de la República.

“El juez no quiere aceptar que está en un error y que no existen pruebas que sustenten la acusación. Las únicas pruebas que dicen que tienen son las fotografías de un periódico y los testimonios contradictorios de los agentes que ya no están en activo. Ahí se ve la mala fe”.

Los hechos del 3 de agosto de 2006 —día en que las otomíes fueron aprehendidas— fueron fotografiados por la prensa, y esa fue la evidencia contra ellas.

“Fueron detenidas de manera ilegal y no contaron con traductor. El Ministerio Público sin estar especializado, se adjudicó el papel de perito lingüístico y determinó que todas comprendían el castellano, cuando nunca entendieron de qué se les acusaba y no sabían lo que significaba el secuestro”, explica Andrés Díaz, su abogado defensor.

El 25 de noviembre de 2009, la PGR reiteró la acusación contra Alberta y Teresa, y solicitó la pena más alta.
Andrés Díaz dice que la sentencia debe ser absolutoria, “si insisten en criminalizarlas apelaremos”. Teresa ahora es mamá. Tuvo a su hija en prisión.

Ya ni las disculpas

Jacinta Marcial fue liberada el 16 de septiembre de 2009 “por duda razonada”, pues no había pruebas plenas que fundamentaran la responsabilidad penal en los hechos de los que se le inculpaba.

A cuatro meses de distancia, Jacinta dice que percibe su situación “como un sueño (...) Nunca entendí por qué me detuvieron ni por qué me liberaron, no hubo disculpas ni nada”.

Pero ahora su vida en libertad se complicó, pues la actividad comercial que mantenía su hogar se afectó. “A veces salgo a vender a las escuelas, pero al tianguis no he regresado… unos (comerciantes) me recibieron bien y otros mal”.

Quiere que el Estado la indemnice y repare el daño causado después de casi cuatro años de cárcel.

Pablo Navarrete, coordinador de asuntos jurídicos del Inmujeres, afirma que entre algunos encargados de procurar y administrar la justicia “hay un menosprecio hacia los derechos de las mujeres, desconociendo, falta de sensibilidad y una postura misógina y machista”.

Dice que las mujeres sufren doble sanción: reciben las penas más altas, y al salir de prisión son condenadas socialmente.

“Es una política de Estado”

Teresa Paniagua, cuarta visitadora general de la CNDH, dice que las quejas más frecuentes de los indígenas sujetos a un proceso judicial son maltrato en la detención, detenciones arbitrarias sin orden judicial, introducción a sus domicilios sin orden de cateo, defensa deficiente e inadecuada, falta de intérprete y dilación.

Atribuye esos abusos a la falta de profesionalización de los servidores públicos.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero “Tlachinollan”, difiere. Dice que se deben a una intención del Estado de criminalizar a los indígenas.

Ese es el caso, asegura, de Raúl Hernández, miembro de la Organización de Pueblo Indígena Me’phaa. También está en espera de sentencia; está detenido en Ayutla, Guerrero, desde el 11 de noviembre de 2008, acusado de homicidio. “La acusación está sustentada en la declaración de dos supuestos testigos que, además, se contradicen”, explica Rosales.

Implicados en las drogas

Los delitos contra la salud son el principal motivo de prisión para los indígenas. Mauricio Camacho, responsable de la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de la República, explica que Coahuila es la única entidad que no tiene indígenas encarcelados por estar implicados en la siembra, cultivo, transporte y posesión de drogas.

Dice que la pobreza es motivo por el que se ven obligados a participar en ese delito. “Muchos son utilizados para transportar la droga sin que tengan conocimiento del contenido del paquete que les dan y otros sí saben qué están haciendo, pero desconocen las implicaciones que conlleva. Mientras vivan en la pobreza seguirán siendo utilizados”.

En otros casos, se les detiene por prácticas relacionadas con sus usos y costumbres, como el caso de los huicholes, quienes en su tradicional recolección de peyote para sus ritos son aprehendidos.

“En estos casos la Constitución los protege, porque se justifica la práctica cultural y se les deja en libertad. Lo cierto es que ni siquiera se les debería detener, y para ello deberíamos hacer un frente común”.

Reconoce que los retos que debe resolver el sistema de justicia es la asistencia de traductores en los procesos judiciales, pues hay 62 lenguas reconocidas y 364 variantes, así como la observancia de los usos y costumbres.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

La Junta de Buen Gobierno de Garrucha denuncia represión y despojo en el poblado Laguna de San Pedro por parte del gobierno federal y estatal


CARACOL EN RESISTENCIA
HACIA UN NUEVO AMANECER

JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO.
LA GARRUCHA CHIAPAS MEXICO
28 DE ENERO DE 2010.

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS COMPAÑEROS (AS) ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS HERMANOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL.

HERMANOS Y HERMANAS:

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO, DENUNCIAMOS LOS HECHOS OCURRIDOS EL DÍA 22 DE ENERO DE 2010 EN EL POBLADO LAGUNA SAN PEDRO. MUNICIPIO AUTONOMO DE RICARDO FLORES MAGON EL DESALOJO DE LOS BACES DE APOYO ZAPATISTA.

EL MAL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL PERREDISTA DE JUAN SABINES GUERRERO Y PRESIDENTE MUNICIPAL CARLOS LEON SOLORSANO ARCIA, DE OCOSINGO AN REALISADO UN OPERATIVO MILITAR, POLICIAS FEDERAL ACOMPAÑADO POR FUNCIONARIOS DEL MAL GOBIERNO, PROCURADURIA FEDERAL DEL MEDIO AMBIENTE, (PROFEPA) SOBREBOLARON 4 HELICOPTEROS EN EL POBLADO LAGUNA SAN PEDRO, PARA CAUSARLE MIEDO A LA POBLACION.

LOS QUE PARTICIPARON EN ESTE OPERATIVO POLICIAS, EJERCITO MEXICANO Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO, Y CAMAROGRAFOS, PERIODISTAS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO, PLATICAN CON LOS HOMBRES Y MUJERES MIENTRAS LAS POLICIAS APROBECHA QUEMAR, LAS CASAS DE LOS BASES DE APOYO ZAPATISTA.

EL MAL GOBIERNO COMO ES POSIBLE HABLA DE DIALOGO, MIENTRAS SUS POLICIAS Y EJERCITO QUEMANDO LAS PERTENECIAS DE LOS COMPAÑEROS BACES DE APOYO ZAPATISTAS.

MIENTRAS ARDIENDO LAS LLAMAS DEL FUEGO DE LAS CASA DE LOS COMPAÑEROS FUERON OBLIGADO SUBIR EN EL HELICOPTEROS HOMBRES Y MUJERES Y NIÑOS FUERON TRASLADO EN PALENQUE.

COMO ES POSIBLE EL MAL GOBIERNO, DESALOJANDO A LOS INDIGENAS CHIAPANECOS Y MEXICANOS MIENTRAS LA TIERRA, LO OCUPA PARA LA CONSTRUCCION DE ECOTURISMO PARA OTRAS NACIONES.

TAMBIEN LOS TRES PODERES DEL MAL GOBIERNO HABLA DE LA REUBICASION DE LOS POBLADORES MIENTRAS SUFRIENDO HAMBRE Y FRIO EN ALBERGUE DE PALENQUE, ASI QUE PREGUNTAMOS DONDE ESTA LA REUVICASION DE ESTOS HERMANOS ZAPATISTAS, QUE GOBIERNO MENTIROSO TRAMPOSO, QUEMA CASAS DE LOS INDIGENAS MIENTRAS LOS PERIODICOS DICE LA REUBICASION DE LOS COMPAÑEROS BACES DE APOYO ZAPATISTAS.

TAMBIEN LOS POLICIAS PERIODISTAS PREGUNTANDO, QUIEN ASEN REUNIONES, QUIEN DIRIGE LAS REUNIONES, ASI QUE SERA UNA REUBICASION ESTOS SON LAS MALAS MAÑAS DEL GOBIERNO DICIENDO COSAS BONITAS MIENTRAS QUE LA FAMILIAS YA ESTAN SOBREBOLANDO RUMBO A PALENQUE.

ESTOS SON LOS Y PERJUICIO, QUE PROBOCO EL GOBIERNO CON NUESTROS COMPAÑEROS BACES DE APOYO ZAPATISTA

QUEMA DE CASA
DESTRUCCION ARBOLES FRUTALES
ROBO DE LAS TIENDAS COOPERATIBA
PERDIDAS GRANOS BASICOS
MAIZ
FRIJOL
ROPAS
ZAPATOS
TODOS LOS ARTICULOS DE LA PRIMERA NECESIDAD TANTOS COMO HERRAMIENTAS DE TRABAJO

ESTOS LAMENTABLE HECHOS SUMAN UN MONTO TOTAL DE $ 585,115.00 ESTOS HECHOS LOS QUE OCURRIERON EN LAGUNA SAN PEDRO MUNICIPIO AUTONOMO DE RICARDO FLORES MAGON, CHIAPAS MEXICO.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO

PEDRO GUTIERREZ GUZMAN
LAURO HERNANDEZ GUTIERREZ
REVECA LORENZO CRUZ
MARIN JIMENEZ PEREZ
GABRIEL HERNANDEZ LOPEZ

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 1 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Estados Unidos expandirá sistema de defensa antimisiles en el Golfo Pérsico

En una medida que se prevé aumentará las tensiones en Medio Oriente, el gobierno de Barack Obama está expandiendo discretamente su sistema de escudo antimisiles de tierra y mar en la región del Golfo Pérsico. Estados Unidos está enviando misiles defensivos “Patriot” a Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Kuwait. Por otro lado, hay dos buques estadounidenses en el Golfo que pueden derribar misiles. La Casa Blanca afirma que la medida tiene por objeto impedir un ataque de Irán. Asimismo, Washington está ayudando a Arabia Saudita a crear una fuerza de 30.000 efectivos para proteger instalaciones petroleras y demás infraestructura.

Obama busca aumento de 44 mil millones de dólares para el Pentágono; cinco mil millones serían para arsenal nuclear

El Presidente Obama anunciará en el día de hoy un presupuesto sin precedentes de 3,8 billones de dólares para 2011. El presupuesto aumentaría el gasto bélico y al mismo tiempo recortaría los gastos internos. Obama persigue un aumento de 44 mil millones de dólares en el presupuesto militar. Si se aprueba la propuesta de Obama, el presupuesto del Pentágono llegará a 708 mil millones de dólares. El gobierno también está solicitando al Congreso que aumente el gasto en el arsenal nuclear de Estados Unidos en más de cinco mil millones de dólares durante los próximos cinco años. Obama quiere obtener dinero adicional a pesar de un compromiso de reducir el arsenal estadounidense en pos de un mundo libre de armas nucleares. El gobierno de Obama sostiene que el aumento del gasto es necesario para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de las ojivas nucleares mientras el arsenal se va reduciendo y desactualizando.

Casa Blanca propone triplicar garantías de préstamos para centrales nucleares

El presupuesto de Obama también propone triplicar las garantías de préstamos federales para ayudar a las empresas privadas a construir nuevas centrales nucleares. El gobierno está pidiendo al Congreso que aumente la asignación de aproximadamente 18 mil millones de dólares para garantías de préstamos a alrededor de 54 mil millones de dólares. La semana pasada, el Presidente Obama promovió la energía nuclear en el discurso del Estado de la Unión.

Obama dijo: “Pero para crear más de estos empleos en el sector de energía limpia, necesitamos más producción, mayor eficiencia, más incentivos. Eso significa crear una nueva generación de centrales nucleares seguras y no contaminantes en este país”.

Departamento de Justicia absuelve a autores de memorandos sobre torturas

La revista Newsweek reveló que en breve el Departamento de Justicia emitirá un informe en el que se absuelve a los abogados John Yoo y Jay Bybee, funcionarios del anterior gobierno de George W. Bush, de la acusación de falta de ética profesional por redactar memorandos en los que se justificaba la técnica del submarino y otras formas de tortura. La Oficina de Responsabilidad Profesional determinó que Yoo y Bybee mostraron “poco criterio” cuando escribieron un memorando en 2002 en el que aprobaban las denominadas técnicas de interrogatorio incrementadas, pero el informe no recomienda medidas disciplinarias contra los ex funcionarios. Una versión anterior del informe, preparado por el gobierno de Bush, había recomendado que Yoo y Bybee fueran remitidos a autoridades disciplinarias estatales para someterse a sanciones que podrían haber incluido la revocación de la licencia para ejercer su profesión.

Roeder condenado por homicidio premeditado del Dr. George Tiller

Un jurado de Wichita, Kansas, condenó a Scott Roeder por el homicidio premeditado del médico abortista George Tiller en una iglesia el año pasado. El jurado tardó tan sólo 37 minutos en dar el veredicto. Roeder admitió que fue caminando hasta la iglesia y que le disparó al Dr. Tiller a quemarropa en la frente. Roeder sostuvo que sus acciones estaban justificadas ya que lo que buscaba era impedir que Tiller siguiera realizando abortos. Defensores del derecho al aborto han reclamado al gobierno de Obama que continúe con la investigación para determinar si alguien más auxilió e instigó a Roeder a cometer el asesinato. Roeder será sentenciado en marzo.

Fiscalizador: rescate financiero de Estados Unidos podría provocar crisis más profunda en el futuro

El fiscalizador gubernamental que supervisa el programa de rescate financiero de 700 mil millones de dólares afirma que la respuesta del gobierno al colapso financiero ha aumentado la posibilidad de que Estados Unidos enfrente una crisis más profunda en el futuro. Neil Barofsky, inspector general especial del programa de asistencia a activos con problemas (TARP, por su sigla en inglés), dijo que los problemas que llevaron a la última crisis no han sido resueltos y, en algunos casos, han empeorado. En un nuevo informe Barofsky afirma: “Incluso si el TARP impidió que nuestro sistema financiero se despeñara por un precipio en 2008, a falta de una reforma significativa, todavía estamos recorriendo la misma carretera montañosa serpenteante, pero esta vez en un auto que va más rápido”. Barofsky también advirtió que el papel creciente del gobierno en el mercado inmobiliario ha aumentado el riesgo de otra burbuja hipotecaria.

Estados Unidos reanuda evacuaciones médicas en Haití

La Casa Blanca dijo el domingo que Estados Unidos reanudaría las evacuaciones médicas de personas gravemente lesionadas en el terremoto haitiano luego de que los vuelos estuvieran suspendidos durante cinco días. Las fuerzas militares estadounidenses interrumpieron los vuelos de evacuación el miércoles porque funcionarios de Florida se quejaron de que los hospitales estaban desbordados y que necesitaban un plan de reembolso por la asistencia que estaban prestando. Funcionarios médicos dijeron que la suspensión de los vuelos había tenido consecuencias catastróficas para los pacientes. El Dr. Barth Green, de la organización Project Medishare for Haiti, declaró: “Hay gente que se está muriendo en Haití porque no puede salir del país”.

Haitianos cortan carretera y se apoderan de camiones para protestar por falta de ayuda

En la ciudad haitiana de Gressier, los habitantes cortaron carreteras y se apoderaron de camiones el viernes para protestar contra la falta de asistencia. Los residentes afirman que los camiones con ayuda humanitaria pasan por la ciudad camino a Leogane, pero que no se detienen para distribuir asistencia en Gressier. Mientras tanto, en la ciudad de Carrefour, los habitantes siguen padeciendo la falta de ayuda. Muchos residentes, entre ellos Simone Charles, de 56 años, están viviendo en carpas improvisadas.

Simone Charles declaró: “Hoy hace dieciséis días que estoy aquí con los niños. Me estoy muriendo de hambre. Antes caminaba, pero ahora no porque estoy muy débil. Ni siquiera puedo beber un poco de agua”.

Diez misioneros bautistas estadounidenses fueron arrestados por intentar traficar niños haitianos

Las autoridades haitianas arrestaron a diez misioneros bautistas de Estados Unidos luego de que fueron atrapados intentando sacar de contrabando de Haití a 33 niños. El Primer Ministro de Haití, Max Bellerive, acusó a los misioneros de “tráfico ilegal de niños”. Grupos de asistencia social infantil expresaron su indignación por el intento de este grupo, alegando que los padres de algunos de estos niños habían sobrevivido al terremoto del 12 de enero. Estos misioneros dicen que tan sólo estaban intentando rescatar a los niños abandonados y traumatizados. Estos niños fueron llevados a un orfanato en Haití dirigido por el grupo de ayuda internacional SOS Children’s Villages, liderado por George Williard.

Williard dijo: “La situación de los niños en Haití en este momento es realmente dramática, hay miles de niños solos. Nosotros, SOS Children’s Villages y las ONG, debemos cuidarlos. Debemos brindarles un lugar donde se encuentren seguros y a salvo, porque allá afuera son muy vulnerables y corren peligro. Debemos traerlos y de a poco chequear si sus parientes y su familia aún son competentes”.

Hamas acusa a Israel de asesinar a alto funcionario del grupo en Dubai

Un alto funcionario de Hamas fue asesinado en Dubai. Mahmoud Mabhouh fue hallado sin vida en la habitación de un hotel el 20 de enero. Los funcionarios de Hamas acusaron a Israel de asesinar a Mabhouh y de “trasladar el campo de batalla al extranjero”. Este asesinato tuvo lugar tres días después de que un ministro del gabinete israelí visitara Abu Dhabi. Israel acusó a Mabhouh de estar implicado en el secuestro de dos soldados israelíes y de entregarle armas a Hamas provenientes de Irán.

Israel: No se presentarán cargos en caso de Tristan Anderson

El Ministerio de Justicia de Israel anunció que no se acusará a ningún soldado por dispararle a un activista estadounidense en marzo del año pasado en Cisjordania. Este activista, Tristan Anderson, fue herido de gravedad cuando soldados israelíes le dispararon un proyectil de gas lacrimógeno de alta velocidad directamente a la cabeza. Anderson estaba participando en una protesta pacífica semanal contra el muro de separación israelí en la localidad de Ni’lin, en Cisjordania.

Oficiales israelíes fueron sancionados por usar fósforo blanco en Gaza

En otras noticias de la región, el Ejército israelí sancionó a dos oficiales de alto rango por autorizar el uso de proyectiles de fósforo blanco durante el ataque israelí contra Gaza del año pasado. El periódico israelí Haaretz informó que una comisión investigadora militar concluyó que un comandante de división y un comandante de brigada pusieron en peligro vidas humanas al disparar esta arma altamente incendiaria contra un recinto dirigido por una agencia de ayuda de la ONU.

Tony Blair defiende la invasión a Irak

El viernes, el ex Primer Ministro británico Tony Blair defendió la invasión de Irak dirigida por Estados Unidos, que tuvo lugar en el año 2003. Blair declaró durante la investigación británica sobre la guerra de Irak.

Tony Blair dijo: “En mi opinión, si hubiéramos dejado a Saddam (Hussein) allí y él hubiera seguido, como dijimos anteriormente, con el propósito de desarrollar estas armas y los conocimientos técnicos y el programa de encubrimiento, sin las sanciones, no me cabe duda—pero es una opinión personal y otras personas pueden pensar distinto—de que hoy estaríamos afrontando una situación en la que Irak competiría con Irán, competiría en lo que refiere a las capacidades de armas nucleares y lo que es aún más importante, quizá lo más importante de todo, competiría, además del asunto nuclear, en lo que refiere al apoyo de los grupos terroristas”.

Atentado con bomba en Irak mata a 41 peregrinos chiítas

En Irak, al menos 41 personas fueron asesinadas por una atacante suicida en el noreste de Bagdad. Esta mujer se inmoló en medio de un grupo de peregrinos chiítas que se dirigían a Karbala.

Informe: Líder del Talibán paquistaní murió en ataque con avión no tripulado

La televisión estatal de Pakistán informó que Hakimullah Mehsud, el líder del Talibán paquistaní, murió a causa de las heridas sufridas en un ataque con avión no tripulado estadounidense hace dos semanas. Estados Unidos acusó a Mehsud de ser el responsable del atentado suicida contra una base de la CIA en Afganistán. El líder anterior del Talibán paquistaní, Baitullah Mehsud, fue asesinado en un ataque con avión no tripulado en agosto del año pasado.

Estados Unidos reanudará ayuda a Honduras

El gobierno de Obama dijo el viernes que reanudará la ayuda a Honduras, luego de que el Presidente derrocado Manuel Zelaya fue exiliado y el país juramentó a un nuevo líder. Estados Unidos había suspendido más de 30 millones de dólares en ayuda no humanitaria a Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio, que derrocó a Zelaya.

CAIR pide investigación sobre tiroteo del FBI contra clérigo musulmán en Michigan

El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR, por su sigla en inglés) está pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente sobre la muerte de un clérigo musulmán que fue asesinado a balazos por agentes federales durante una redada que tuvo lugar en el mes de octubre en Dearborn, Michigan. La autopsia indica que el clérigo, Luqman Ameen Abdullah, recibió 21 disparos y luego fue esposado. El FBI estaba buscando a Abdullah por cargos de infracciones vinculadas a armas y de conspiración para vender mercancías robadas.

Secretario de Educación: Katrina fue “lo mejor” que le pasó a las escuelas en Nueva Orleans

Y el Secretario de Educación del país, Arne Duncan, dijo en una entrevista que el Huracán Katrina fue “lo mejor” que le pasó al sistema educativo en Nueva Orleans. Duncan le dijo al programa “Washington Watch” lo siguiente: “El sistema educativo era un desastre y fue necesario que ocurriera el Huracán Katrina para que la comunidad reaccionara y dijera ‘debemos mejorar’”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Freedom Riders: Nuevo Documental Histórico de 1961 cuenta sobre el esfuerzo por desafiar el sistema de segregacíón en los autobuses en el Sur de EEUU

El Museo y Centro Internacional de Derechos Civiles abre hoy en Greensboro, Carolina del Norte en el sitio en que tuvo lugar la protesta histórica de la toma de Woolworths en 1960. Para marcar el comienzo del Mes de la Historia Negra, vamos a la historia de otro grupo de jóvenes que fueron inspirados por el éxito de la estrategia no violenta de la toma en Greensboro. A partir de mayo de 1961, grupos mixtos de estudiantes blancos y negros comenzaron a abordar los autobuses interestatales en el sur de EE.UU., arriesgando su vida al desafiar la segregación. Se llamaban a sí mismos los “Freedom Riders” (Pasajeros de la Libertad). Turbas de gente blanca respondieron con violencia. Un autobús fue incendiado con los Pasajeros de la Libertad adentro. Muchos de ellos fueron brutalmente golpeados y hospitalizados. Hablamos con Stanley Nelson, director del documental “Freedom Riders” que se estrenó en el Festival Sundance la semana pasada. También hablamos con dos de los Pasajeros de la Libetad de esa época, Bernard Lafayette y Jim Zwerg.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now