viernes, 14 de noviembre de 2008

Captan momento en que Jet de Mouriño se estrelló


Difunde la SCT una grabación que muestra la caída de la aeronave por camara de vigilancia en edificio cercano a avion estrellado.


http://mx.youtube.com/watch?v=78-579RnX0Y

Diálogo en cabina: 'Diosito', lo último que se escuchó

Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares presentó el reporte de la transcripción hecho por la National Transportation Safety Board (NTSB) sobre las últimas conversaciones al interior de la cabina entre el piloto y el copiloto del Learjet 45, matrícula XC-VMC en el que murió Juan Camilo Mouriño

Grabación de cabina:

Copiloto: Reduciendo a 180 Mike Charlie
Piloto: ¿Sabes qué? dame un puntito, ¿no Alvarito?, por favor
Copiloto: Nada más un puntito

Acota López Meyer ("el puntito puede ser una indicación de reglaje altimétrico o un punto de ajuste al sistema de flats que en ese momento se estaba configurando a 20 grados para aterrizar en el AICM")

Copiloto: Sí, nada más que tengas 200 (en referencia a reducción de velocidad a 200 nudos)
Piloto: Le paro la nariz
Copiloto: No, no, déjalo ahorita
Piloto: Porque estamos próximos a nivelar, ¿no?
Copiloto: Sí (en este momento se ve que el piloto a mando de la aeronave solicita la opinión de el copiloto para utilizar el timón 6 levantar la nariz de la aeronave y proceder así y disminuir la velocidad que tenía para llegar a los 180 nudos que habían sido instruidos por los servicios de tráfico aéreo. Siguen siendo 00:44:12)

El controlador de tráfico instruye al Mexicana a que contacte a la torre de control del AICM para recibir instrucciones de aterrizaje.

Respuesta: Enterado Mexicana 692.

Grabación de cabina:

Piloto: Ahí está ya se estabilizó
Copiloto: Ok
Piloto: Ahí está
Copiloto: Bajaron (haciendo referencia a que los flats habían bajado a la posición de 20 grados a la que habían sido ordenados)

00:45:05 horas

La platica continúa en cabina:

Piloto: Voy a irme a 160 por ese que traigo atrás (en clara referencia a que se había percatado de la aeronave pesada que iba adelante)
Copiloto: Ya está empezando a virar
Piloto: O sea él está a 5 millas de nosotros
Piloto: Me pones ocho ochocientos, por favor
Copiloto: Ocho ochocientos

00:45:57 horas:

Servicio de control de tránsito aéreo de transportación instruye a VMC a contactar a la torre de control del AICM.

Piloto: Buen día gracias

El Mexicana 1692 estaba a nueve mil 300 pies de altitud y a una velocidad de 168 nudos. El VMC se encontraba nueve mil 700 pies y con una velocidad de 209 nudos.

Grabación de cabina:

Piloto: Órale la turbulencia de éste
Copiloto: Ay guey
Piloto: Ay cabrón
En el ambiental: Qué paso moti

00:46:13 horas

El piloto hace clara referencia a la turbulencia dejada por la nave que le antecede.

Grabación en cabina

00:46:18 horas

Copiloto: Ay cabrón
Piloto: Ay, ay
Piloto: Álvaro, qué hacemos, Álvaro
Copiloto: Déjamelo, déjamelo, déjamelo
Piloto: Tuyo Álvaro
Piloto (aparentemente): Hijo de tu puta madre
Piloto (aparentemente): No Álvaro

00:46:23 horas

Ambiental: Sonido similar al de la alarma del altavoz de altitud, al mismo tiempo la alarma del sistema alertador de proximidad del terreno.

Aparentemente el copiloto: Diosito

Se termina la grabación

La Dra. Campa en el Hemiciclo a Juárez!!!!

Este domingo 16 de noviembre
11 a.m.
en el Hemiciclo a Juárez la Resistencia Creativa tendrá como invitada a
la Dra. Campa

No faltes!!!!

Alejandro Encinas en el Ángel!!!!!!!

Domingo 16 de noviembre, 11 am. XXV Asamblea Ciudadana de 2008 en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Estará con nosotros el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, quien dirigirá un importante mensaje a los ciudadanos.

Flor y Canto Brigada 15

Coordinador Froylán Yescas

Teléfonos: 31 84 92 36 / 19 41 56 70 / 31 84 92 38 Celular: 55 26 75 73 84

e-mail: froylan71@hotmail.com

Audio Carmen Aristegui

Helicópteros sospechosos

Nadie a estas alturas explica la aparición de dos helicópteros debajo del avión de Juan Camilo Mouriño en la ruta de aproximación.

La empresa ICA ya desmintió que fueran suyos. ¿Por qué sobrevolaban el área los helicópteros A1505 y A1507?




Por Gerardo González Green

Mientras avanzaba el Learjet 45 que transportaba a Juan Camilo Mouriño, el radar de control del tráfico aéreo registró abajo, a la izquierda, un helicóptero que flotaba y se movía muy lentamente.
Segundos antes del trágico suceso, un segundo helicóptero apareció en el radar con el número A1505. Todos los helicópteros tienen el 15 como número de identificación y aparecen en color blanco, mientras que los aviones son de color azul.
Lo que ha llamado la atención es que el segundo helicóptero prácticamente cruzó o interceptó al Learjet. Y justo en el momento de este cruce, el jet desapareció del radar. El helicóptero A1505 mantuvo su ruta. Esa nave podría ser un testigo fiel de lo ocurrido.
Sobre todo, porque algunas personas dijeron haber visto fuego en la cola o un ala.
Para las autoridades, la tesis del accidente sigue presente, pero no han llamado a declarar a este testigo cercano. El helicóptero habría estado en una posición visual privilegiada. Además, sería interesante aclarar por qué, a pesar de estar en la misma zona de influencia, no fue alcanzado por la supuesta turbulencia que habría derribado al Learjet.
Cuando un reportero preguntó a Luis Téllez sobre la cercanía de otras naves, el secretario de Comunicaciones respondió con ambigüedad que sí había naves cercanas, pero se refirió a los aviones que estaban en formación para su aterrizaje.
El funcionario dijo que en esa zona circulan muchos de estos aparatos, pero que son utilizados por empresarios.

¿QUÉ HACÍAN LOS HELICÓPTEROS?

El viernes pasado, Reporte Índigo lanzó la pregunta: ¿qué hacían esos helicópteros cercanos?
Después, la revista Proceso publicó un artículo sobre esta sospechosa aeronave, atribuyendo que pertenecía a la empresa constructora ICA.
El lunes siguiente, en el espacio radiofónico de Oscar Mario Beteta, se comentó dicha versión.
Los dueños de ICA se apresuraron a negar que uno de sus helicópteros hubiera sobrevolado esa zona y aseguraron que sus oficinas ya no se encontraban en Chapultepec.
Hasta ahora ninguna autoridad ha mencionado al sospechoso aparato que fue, al menos, el testigo más cercano, el que vio todo, tal como quedó grabado en el radar.
Dicho aparato aparece de manera súbita, es decir, salió de un lugar cercano al accidente.

EXPLICACIONE S INCOMPLETAS


La ruta que han seguido las explicaciones generará más dudas. Primero porque Luis Téllez ha dicho que los resultados se presentarán en, por lo menos, 11 meses.
Segundo, porque las autoridades que encontraron las dos cajas negras no darán a conocer las grabaciones. Y no se brinda más información.
Si la aeronave iba bien, si el controlador del tráfico aéreo hizo su trabajo, sólo resta pensar que el piloto del Learjet no obedeció la regla de reducir la velocidad, y fue atrapado por una turbulencia del avión más próximo que iba adelante.

Pero con sus explicaciones han desechado esta tesis. Porque si fue la turbulencia, el enigmático helicóptero que aparece en el radar interceptando la nave de Juan Camilo, también hubiera sido alcanzado. Las autoridades tienen un capítulo qué revelar: ¿de quién era el helicóptero que se acercó a la nave de Juan Camilo mientras el otro permanecía a la expectativa?

LAS IMÁGENES DEL RADAR


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en su sitio de Internet
las imágenes de radar correspondientes a la tarde del fatídico martes 4 de noviembre.
En el video se observa la aproximación, despegue y ubicación de varias aeronaves entre las 18 horas, con 42 minutos y 22 segundos, y las 18 horas, 48 minutos y 13 segundos.
Se observa el Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación (Segob) con matrícula XCVMC que venía de San Luis Potosí.
Delante va el vuelo 1692 de Mexicana (un Boeing 767-300), proveniente de Buenos Aires y programado para aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México a las 18:55 horas.
La secuencia de imágenes es contundente. Muestra el atípico comportamiento de dos helicópteros que aparecen y desaparecen del radar, precisamente dentro del área del desplome y exactamente durante los instantes en que se aproximaba el jet XC-VMC en el que volaban Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otros siete servidores públicos de la Segob. La revista Proceso destacó la presencia de dos helicópteros, pero su edición solamente mostró y mencionó al helicóptero que el radar identificó con el número 1505.
Omitió mencionar al helicóptero identificado con el número 1507, cuya trayectoria de vuelo, como se puede observar, hace que más de uno levante la ceja.

SIGUEN LAS PREGUNTAS…


¿Por qué la misteriosa, atípica o peculiar conducta del helicóptero 1505 no ha merecido comentarios de las autoridades encargadas de la investigación? ¿Por qué el helicóptero 1505 desapareció del radar, pero se mantuvo prácticamente estático durante 3 minutos y reapareció exactamente un minuto antes de la tragedia, volando precisamente hacia el lugar donde debía pasar el jet XCVMC? ¿Por qué se permitió a ese helicóptero sobrevolar un área restringida (alrededores de Los Pinos), donde habitualmente sólo pueden volar helicópteros oficiales? ¿Por qué los segundos durante los cuales aparece el helicóptero 1505, estorbando la ruta del jet XC-VMC, coinciden con el periodo de “silencio” en el cual se perdió la comunicación entre el piloto del avión y el controlador aéreo? ¿A quién pertenece y a quiénes llevaba a bordo ese helicóptero?

Fuente Reporte Indigo

El fallo del TRIFE afecta y vulnera al PRD: Encinas

Entrevista a Alejandro Encinas sobre el fallo del TRIFE en favor de Jesús Ortega, hecha por el periodista Ricardo Rocha.

Se dispara el desempleo; alcanza tasa de 4.2%


CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MEXICO, D.F., 13 de noviembre (apro).- En tres meses, 316 mil 421 personas se sumaron a las filas del desempleo abierto, pues mientras que a finales de junio, 1 millón 593 mil 307 personas formaban la población desocupada, para septiembre la cifra aumentó a 1 millón 909 mil 728. Esta última cantidad representa el 4.2% de la Población Económicamente Activa.

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre del año.

La tasa de desocupación de 4.2% reportada por el instituto, además de ser superior a la de 3.9% del tercer trimestre del año pasado, es la tasa trimestral más elevada desde el año 2000. La tasa más cercana a la actual, desde ese año, cuando iniciaron los gobiernos panistas, es la del tercer trimestre de 2006, cuando el desempleo se ubicó en 4.02% de la PEA.

Tan sólo para el mes de septiembre, el instituto refiere que la tasa de desempleo en ese mes se ubicó en 4.25%.

El informe del INEGI también da cuenta de la disminución de la población ocupada: mientras en el segundo trimestre del año había 43 millones 866 mil 696 personas con un puesto de trabajo, para el tercer trimestre los ocupados sumaban 43 millones 625 mil 738 personas. Es decir, en tres meses disminuyó el número de personas ocupadas en 240 mil 958.


En relación con la población subocupada, es decir, las personas que, para obtener un ingreso determinado, deben trabajar más tiempo, ya sea a través de una ocupación complementaria o un nuevo trabajo con mayor horario, el INEGI refiere que, entre julio y septiembre, sumó 2 millones 945 mil 604 personas; es decir, 70 mil 187 menos que en el trimestre previo.

En cuanto a la informalidad, el instituto señala que, de septiembre de 2007 a septiembre de 2008, unas 305 mil personas se agregaron al sector informal, que hoy suma 11.8 millones de personas, cifra que representa el 27.1% de la población ocupada.

El trámite más inútil



ERNESTO VILLANUEVA

La rendición de cuentas y el combate a la corrupción en México parecen ser frases huecas si uno revisa el diseño institucional existente y los resultados que arroja. La Secretaría de la Función Pública es uno de esos factores de riesgo en que el abuso de poder, el partidismo y la discrecionalidad pueden presentarse en cualquier momento. Existen elementos que me permiten sustentar la afirmación anterior. Veamos.
Primero. La Secretaría de la Función Pública (SFP) debería ser un instrumento de combate a la corrupción, pero su propia naturaleza jurídica no abona el terreno para que pueda cumplir satisfactoriamente ese cometido. Esto es así porque forma parte de la Administración Pública Federal y su titular es nombrado y removido libremente por el presidente de la República. En otras palabras, el Poder Ejecutivo se vigila a sí mismo y no hay una independencia mínima entre el que vigila y el que es vigilado. Este modelo se reproduce a lo largo y a lo ancho de la Administración Pública Federal, donde los titulares de los órganos internos de control, si bien no dependen formalmente de las dependencias y entidades en las cuales se encuentran asignadas, sí lo hacen del propio titular de la SFP. Esto permite un control más político que técnico, en perjuicio de la seguridad jurídica, elemento básico del estado de derecho.
Segundo. Al revisar los resultados de la SFP en la lucha contra la corrupción, los resultados validan lo que aquí sostengo. Peor todavía, permiten sostener la hipótesis de la fragilidad institucional de ese modelo, el posible abuso de poder y eventuales lazos de colusión entre vigilantes y vigilados. Remitámonos a los datos duros. De 2001 a 2006 se resolvieron en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa 59 juicios de nulidad presentados por un número similar de servidores públicos sancionados. De los 59 juicios, quienes impugnaron obtuvieron resoluciones favorables en 48 casos y la SFP sólo en 11. En otras palabras, la SFP perdió en 81.35% de los asuntos. Por cuanto hace a la vía contencioso-administrativa, se registraron 191 casos, en 138 de los cuales los servidores públicos sancionados obtuvieron resolución favorable, y la SFP en 53. Eso significa que el Estado mexicano perdió en 72.25% de estos casos. En la última instancia, que es el juicio de amparo, durante el mismo período se resolvieron 575 recursos, en los cuales el servidor público que impugnó obtuvo la resolución favorable y definitiva en 535 casos y la SFP sólo ganó ¡40 asuntos! Es decir, la SFP perdió en 93.04% de los casos que litigó en el Poder Judicial de la Federación. ¿Se imagina si algún día estos abogados de la Función Pública se dedicaran a la práctica privada? ¡Quién los contrataría!
Tercero. Lo más grave es que probablemente los abogados no sean malos, sino que son enviados a defender casos indefendibles, creados por consideraciones de ventaja política y ajustes de cuentas internos cuya inconsistencia se pone de relieve en los tribunales. ¿Cómo, de otra manera, la SFP puede justificar racionalmente que perder los casos en tribunales constituye por lo que vive mejor el pueblo de México? Lo cierto es que en este proceso todos pierden; la sociedad, porque paga con sus recursos abogados y juicios con resultados negativos, y los servidores públicos sancionados porque, para demostrar su inocencia legal, deben contratar despachos jurídicos, con los recursos económicos que ello implica.
Cuarto. El modelo mexicano de combate a la corrupción no es, por fortuna, aplicado en el mundo democrático. Existen varias vías distintas. En Estados Unidos, por ejemplo, el contralor general es nombrado por el presidente de la república a partir de una terna del Congreso (representantes y senadores) y con el acuerdo del Senado por un período de 15 años. En Colombia el contralor general es nombrado por el presidente de la república de entre una terna en la que un candidato es enviado por la Corte Constitucional, otro por la Corte Suprema de Justicia y el tercero por el Consejo de Estado. En otros casos se trata de un órgano autónomo, como en Francia la Cour des Comptes, de añeja tradición. Lo cierto es que en todos los países democráticos hay una intervención de los poderes del Estado para garantizar la independencia del vigilante. Ésta no es un fin por sí misma, sino una herramienta imprescindible para evitar la subjetividad y el partidismo, y en cambio fomentar el buen uso de los recursos públicos. Por todo lo anterior, para mí el trámite más inútil (y costoso) es que la sociedad mantenga a la SFP en su actual edición. Lo demás es lo de menos.
PD. Los reporteros Ana Lilia Pérez Mendoza y Miguel Badillo, de la revista Contralínea, están sufriendo en carne propia el desconocimiento de las autoridades judiciales locales para interpretar adecuadamente la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho al Honor, la Vida Privada y la Propia Imagen en el Distrito Federal en un caso de aparente afectación a los derechos de la personalidad del empresario gasero Jesús Alonso Zaragoza López. El problema aquí no reside sólo en la libertad de expresión de Pérez y Badillo, sino en que la restrictiva interpretación de la ley por los juzgadores pueda formar un criterio que desnaturalice el sentido de esa ley, en perjuicio de todos. ¿Es coincidencia que haya sido Ana Lilia Pérez la reportera que hizo públicos los contratos del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño con Pemex para que ahora pase lo que pasa? l
evillanueva99@yahoo.com

El PRI ganó en Tamaulipas gracias al narco: PAN


GABRIELA HERNáNDEZ

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 13 de noviembre (apro).- En plena discusión sobre la reforma electoral en el estado, el líder de la fracción panista en el Congreso local, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusó al PRI de deberle al crimen organizado su triunfo electoral en los comicios del año pasado en la entidad.

En tribuna, García Cabeza de Vaca --primo del exprocurador Daniel Cabeza de Vaca-- confirmó algunos de los supuestos incidentes, como secuestros y amenazas a candidatos y militantes de su partido, que fueron atribuidos al crimen organizado en la jornada electoral de hace un año para favorecer a candidatos priistas.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca es aspirante al gobierno del estado y en varias ocasiones ha presumido su amistad con los hijos de Marta Sahagún.

"Entonces, no sólo se vio el derroche de recursos públicos y la entrega de despensas, sino que se implementó un modus operandi del sistema político, que desafortunadamente ha contagiado a muchos estados del país. Me refiero al crimen político organizado", dijo.

Molesto porque la fracción priísta se ha negado a incluir la propuesta de homologación de los comicios locales con los federales, García Cabeza de Vaca subió a la tribuna para recordar que, hace precisamente un año, denunció en la Ciudad de México la intromisión de las bandas del narcotráfico en la contienda electoral del 11 de noviembre de 2007.


Reveló que el PAN se abstuvo de impugnar las elecciones del ayuntamiento de Madero, donde la diferencia a favor del PRI eran sólo de 150 votos, debido a que, dijo, el candidato a la alcaldía, Jaime Turrubiates, denunció ante el CEN de ese partido que había recibido amenazas de muerte.

Además, afirmó que, durante las elecciones, hubo "varios secuestros", entre ellos el del candidato panista a la alcaldía de Reynosa, Gerardo Peña, y el del aspirante a regidor y encargado de las finanzas de la campaña, Ricardo Moreno Ricart.

"No se les olvide que se investigan aún las denuncias de estos secuestros", afirmó García Cabeza de Vaca, al dirigirse al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, a quien dijo que "no se debe permitir que el crimen organizado se involucre y vuelva a financiar campañas electorales en esta entidad".

"No me digan aquí que ganaron las elecciones (del año pasado) con el voto de la ciudadanía", añadió.

Desde su curul, Gamundi Rosas le insistió que habían ganado la elección. Y García Cabeza de Vaca le preguntó: "¿Con apoyo de quién?"

--Con los votos de la ciudadanía --respondió Gamundi.


--Con el apoyo de los narcos... --contestó el panista.

Luego, Gamundi Rosas subió a la tribuna --por primera vez en la actual Legislatura-- para recordarle a García Cabeza de Vaca que el subsecretario de Gobernación, Abraham González, estuvo en Reynosa, para atender las denuncias panistas y constató, dijo, que no hubo irregularidades en la contienda.

Sobre el caso de los secuestros, Gamundi se refirió a los rumores que publicó entonces la prensa, en el sentido de que el supuesto secuestro de Moreno Ricart había sido realmente un "autosecuestro", y dio a entender que el empresario había entonces en la Isla del Padre.

Gamundi atribuyó el triunfo priísta al trabajo que realizaron los candidatos "casa por casa" y a la estructura partidista, así como al mal desempeño que tuvo el propio García Cabeza de Vaca como alcalde de ese municipio.

En cuanto a la reforma electoral, la Comisión Plural presentó una iniciativa de reformas a la Constitución que fue turnada a comisiones, pese a que fue rechazada por diputados del PAN y PRD.

La diputada perredisa, Diana Chavira Martínez, dijo que la iniciativa sólo responde a los intereses del gobernador Eugenio Hernández Flores, para facilitar el triunfo de su partido en los comicios locales.


Uno de los puntos que ha recibido mayores críticas es la propuesta priísta de crear tres distritos electorales, en lugar de realizar una redistritación de la entidad. El número de diputados por mayoría se incrementaría de 19 a 22 y las plurinominales pasarían de 13 a 14, para un total de 36 diputados, de los 32 que componen actualmente el Congreso local.

Despiden a 24 obreras por impulsar sindicato



KARA CASTILLO

PUEBLA, Pue., 13 de noviembre (apro-cimac).- Los dueños de la empresa coreana KDC Company despidieron a 24 obreras que gestionaban su incorporación al Sindicato Nacional de Costura, con el propósito de salvaguardar sus derechos laborales.
Según obreras que trabajan en dicha fábrica, sus compañeras fueron despedidas la semana pasada sin previo aviso, y cuando las otras pidieron una explicación por ese hecho, elementos de seguridad de la maquiladora las sacaron a empujones del lugar y ya no les permitieron la entrada.
Las mujeres despedidas pidieron la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que las reinstalaras en sus puestos, pero de nada sirvió la mediación de la dependencia, pues la empresa coreana se negó a aceptarlas de regreso.
Una de las mujeres, quien pidió el anonimato para evitar posibles represalias, señaló que ella y sus compañeras buscaban cambiarse del Sindicato Domingo Arenas, encabezado por personas afines a KDC Company, debido a que las sometían "a prácticas humillantes", como las revisiones vaginales a la hora de la salida, para "comprobar" que no se estaban robando los hilos utilizados de la empresa.
Además, dijo, había irregularidades en las prestaciones, pagos retenidos, y acoso y persecución laboral, "lo que nos obligó a movilizarnos", pues el Domingo Arenas "no defiende a los trabajadores".
"Baja productividad"
A Angélica Zepeda, quien afirmó que no dejará de pelear por sus derechos laborales, la despidieron con el argumento de que era una "obrera de baja productividad".
"Yo creo que nosotras tenemos derechos. Una vez, en un camión, alguien me dio un folleto que explicaba todo eso y yo le creí. Ahora me acusan de flojear porque pregunté a otro sindicato si lo que vivíamos en KDC estaba bien. Luego hice la inscripción de mis compañeras y enlisté los abusos que habíamos recibido, con fecha y todo", relató.
No obstante, cuando Angélica ya iba a hacer los trámites para que ella y sus compañeras se adhirieran a otro sindicato, la despidieron "sin justificación".
Ahora, "a los compañeros que están dentro los están amedrentando, les están haciendo firmar quién sabe qué cosas para comprometerlos a no cambiarse de sindicato", señaló Zepeda, quien acusó a tres personas de encabezar las hostilidades: Cecilia Hernández, Pablo Aguilar y Fabiola Martínez.
Sobre el tema, el subsecretario del Trabajo, Carlos Hernández, señaló que "los representantes de la maquiladora KDC Company, que emplea a 170 personas, insistieron que dos trabajadoras fueron separadas de su empleo por 'baja productividad' y las otras 22 se solidarizaron con sus compañeras y por eso les fue rescindido el contrato".
En lo que respecta a las personas despedidas, mencionó que buscan la reinstalación en sus puestos de trabajo, pago de dos días de salario y el no ejercicio o represalias en su contra.
Añejas condiciones de maltrato
El apoderado legal de las trabajadoras, Arturo Alonso García, explicó que pese a que hay un sindicato en la empresa coreana, desde hace más de seis años las obreras no han tenido una sola revisión laboral y mucho menos salarial, y ahora las despiden sin justificación.
"No hay causal de despido y por ello hemos hecho el exhorto a los patrones para que reinstalen en sus puestos a las obreras, la mayoría de ellas madres solteras que necesitan el empleo, y que no haya represalias en su contra", señaló.
Por su parte, funcionarios de Conciliación y Arbitraje expresaron que el despido de las trabajadoras de KDC Company pone de manifiesto que en Puebla los derechos laborales y sindicales siguen siendo vulnerados por las empresas, que además usan sus peores expresiones: persecución y despido de todos aquellos trabajadores que se atreven a exigir sus derechos.
Al último trimestre de este año (julio-agosto-septiembre), 3 mil 269 obreros fueron despedidos de empresas como Alcoa Fujikura, Mex Mode, Whirpool, Untromex y Mac'ma, entre otras.
En tanto, la mayor parte de las armadoras automotrices para las que trabajan Ford, General Motors y Chrysler, abrieron un solo turno de no más de 200 empleados.
No obstante, Carlos Hernández afirmó que "Puebla está por debajo de la media nacional en el rubro del desempleo y la tendencia nacional va a la alza, lo que deriva en una paz social y estabilidad laboral en el estado.
"Aquí no ha habido ninguna huelga, hemos privilegiado la concertación y la conciliación", dijo.
Mientras, 24 obreras, la mayoría de ellas madres solteras, esperan su reinstalación y una mejora en las condiciones laborales. Afirman que no están dispuestas a aceptar más humillaciones.

La Dra. Campa en el Cìrculo de Estudio Central

13.Noviembre.2008 Hoy en el Círculo de Estudios Central que se lleva a cabo todos los jueves a las 7 pm en el Club de Periodistas estuvo la Dra. Campa quién habló sobre la Reforma Energética. Mencionó que dicha reforma es inconstitucional y por lo cual hay que proponer un juicio de amparo, un juicio político a los senadores, un jucio popular y un referendum revocatorio a Calderón.




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco


Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"



Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

VIDEO: Gomez Mont fue abogado de CNI canal 40



http://www.youtube.com/watch?v=II4AzKii5P8



http://www.youtube.com/watch?v=YUQ1i2_xS3Y

Los estudiantes continuan organizandose para la defensa de la soberanía y la educación

13 de Noviembre de 2008. En el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente, de la UNAM, estuvo un invitado de lujo, el caricaturista de La Jornada Rafael Barajas El Fisgón, quien ante una nutrida concurrencia dio una charla sobre como nos afecta la crisis económica.



Asimismo, los compañeros Marco y Alejandro, coordinadores del círculo de estudios del CCH Oriente, así como el compañero Manuel Otero, Coordinador General de la Brigada 21, del Movimiento Nacional por la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía, invitaron a los estudiantes a que se organicen para hacer frente a esta crisis económica, y a que apoyen el movimiento estudiantil por la defensa de la economía popular, la soberanía y la educación pública, ya que uno de los objetivos del régimen neoliberal siempre ha sido el de privatizar la educación y por ende, cerrar las escuelas públicas como la UNAM, la UAM y el IPN.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

B4- La lucha independiente

Comentario: Agradecemos a los compañeros del FTE el reconocimiento que hacen a la labor de quienes conformamos el equipo de AMLO TV y Soberanía Popular. Asimismo, les reconocemos a nuestros camaradas del FTE su espíritu de lucha, la tenacidad y el esfuerzo con que se han opuesto a lo largo de varias décadas, a la privatización de los recursos energéticos de nuestro país.

El FTE de México ha participado activamente en defensa de los recursos naturales de la nación. Llevamos más de tres décadas movilizados contra la antinacional política energética oficial y la privatización furtiva, en los sectores eléctrico, petrolero, del gas y del agua. Junto al pueblo de México hemos desarrollado una amplia movilización independiente contra la reforma energética inconstitucional. Aprobada ésta debemos organizarnos mejor para revertir la alarmante privatización energética en marcha y volver a re-nacionalizar a México.

Contra la privatización energética furtiva

Hace más de 30 años, inmediatamente después de la represión político-militar a la Tendencia Democrática del SUTERM, los electricistas, petroleros y nucleares democráticos, iniciamos una combativa lucha contra la política petrolera oficial, basada en la cuantiosa extracción de petróleo crudo destinada en su mayor parte a la exportación hacia los Estados Unidos. Organizados en el Frente Nacional en Defensa de los Recursos Naturales realizamos relevantes acciones.

El 16 de julio de 1976, había sido interrumpida violentamente la integración de la industria eléctrica, misma que habíamos logrado en su mayor parte al haberse interconectado el sistema eléctrico nacional casi en su totalidad. También se interrumpió la unidad sindical democrática de los electricistas e, incluso, la propia nacionalización eléctrica.

En 1992, Salinas de Gortari propuso e impuso, con el apoyo negociado de la cúpula en turno del sindicato de electricistas hermano, las reformas regresivas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), que habíamos logrado por la Tendencia Democrática en 1975, y el concepto de servicio público fue desvirtuado.

De acuerdo a esas reformas inconstitucionales se vulneró lo dispuesto por el artículo 27 constitucional. Luego, en 1994, se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Norteamérica, mismo que MODIFICO a la Constitución al introducir un párrafo 5 que es INEXISTENTE en el texto del artículo 27 constitucional.

Con esas reformas, al 10 de septiembre de 2008, la privatización de la generación eléctrica total a nivel nacional alcanzó el 48.3%, misma que en sus diversas modalidades está en manos de más de 300 transnacionales, sus filiales y prestanombres.

Entre 1999 y 2005, los electricistas del SME encabezaron una gran lucha contra las reformas constitucionales propuestas por Zedillo y Téllez. Las reformas constitucionales fueron impedidas, mediante un dictamen en contra formulado por el senador Manuel Bartlett (PRI). Después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un dictamen, que sin ir al fondo del asunto, cuestionó los permisos privados de generación, a los que calificó de inconstitucionales.

En esta lucha, la participación del FTE de México fue sobresaliente, combatiendo la privatización paso a paso, hasta la fecha. Propusimos, incluso, una Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Energía Eléctrica y enarbolamos la bandera de la Re-nacionalización energética, como parte de nuestro Programa Obrero.

Debate Popular

Con toda oportunidad planteamos la lucha contra la privatización petrolera, iniciada en 1995 con las reformas regresivas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (LRRP). Con estas reformas se redefinió a la industria petrolera, en términos del TLC, para fragmentar el proceso de trabajo. La petroquímica fue dividida artificialmente para privatizar a la llamada “secundaria”. Lo mismo se hizo con la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural, y la distribución y transporte de gas LP por medio de ductos.

El 17 de abril de 2007, el Senado aprobó reformas y adiciones al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que le otorgaba facultades privatizadoras a la secretaría de energía (Sener). El 2 de mayo, denunciamos la situación en el mitin que realizamos con motivo del Paro Cívico Nacional y anunciamos que se pretendía, enseguida, la reforma a la Ley Orgánica de Pemex. Luego, señalamos que se preparaba la reforma a 10 leyes secundarias para privatizar los hidrocarburos y demás fuentes de energía.

Siempre estuvimos insistiendo en organizar el movimiento contra los planes energéticos neoliberales. Estuvimos en la que sería la primera movilización, a realizarse en la Fuente de Petróleos, que fue suspendida de último momento. Luego, iniciamos la realización de Foros, siendo el primero de 2008 con los electricistas de Pachuca. Continuamos insistiendo y, el 24 de febrero, estuvimos en el mitin realizado por AMLO en la Torre de Pemex.

El 14 de marzo, realizamos el VIII Foro de Energía, en el cual, analizamos el problema petrolero desde los puntos de vista teórico, político, técnico, económico y jurídico para desplegar las fuerzas en múltiples vertientes.

Al anunciarse la iniciativa de la reforma energética de Calderón, empezamos un recorrido que nos llevó a varias partes del país, proponiendo la realización de un Debate Popular contra la Reforma Energética Neoliberal. Ese debate lo iniciamos en Anenecuilco, Morelos, en la Casa-Museo del Jefe Emiliano Zapata.

Cuando el gobierno presentó al Senado su iniciativa de reforma, realizamos el IX Foro de Energía para desbaratar el discurso y las propuestas privatizadoras. Los Foros se multiplicaron y, durante, la discusión de las iniciativas hasta su aprobación, habíamos participado en más de 80 eventos en diversas partes del país. Puntualmente, realizamos el análisis de las iniciativas del PAN, del PRI y del FAP, demostrando su inconstitucionalidad por ser privatizadoras.

Entre otros lugares de importancia relevante estuvimos en Tijuana, Monterrey, Tampico-Madero, Orizaba, Tlaxcala, Cuernavaca, Anenecuilco, Cuautla, Chilpancingo, Tlapa, Toluca, Pachuca, Tapachula, varias partes del Estado de México (Colorines, Luvianos, Ocoyoacac, Atlapulco, Acazulco, Ecatepec, Netzahualcóyotl, Cuautitlán) y otras partes.

En el Distrito Federal, acudimos a varias facultades de la UNAM (Ingeniería, Filosofía y Letras, Derecho, CCH-Sur, CCH-Vallejo, FES-Aragón), plazas y parques públicos, mercados, iglesias, escuelas y colonias populares, así como otros lugares.

La voz de los de abajo

Durante el recorrido nos encontramos con maestros, estudiantes, universitarios, periodistas, artistas, políticos, comunidades étnicas, marxólogos, iglesias, amas de casa, investigadores, trabajadores, campesinos activos y jubilados, y gente del pueblo, hombres, mujeres y niños. Con todos ellos intercambiamos información y puntos de vista.

El formato de los foros del FTE se desarrolló en dos partes, en la primera, se hicieron exposiciones orales y/o con imágenes; en la segunda, se hicieron preguntas e intervenciones. Esta última parte resultó sobresaliente. En todos los casos, encontramos que el pueblo de México tiene claridad sobre los hidrocarburos y existe disposición a defender el patrimonio energético colectivo. El pueblo, en general, no es especialista en petróleo, ni tiene porqué serlo, pero se produjo un re-encuentro con sus propia industria energética, la misma que fue rescatada para la nación en grandes jornadas de lucha, resultado de la Revolución Mexicana, de la expropiación petrolera y de la nacionalización eléctrica.

Hubo muchas intervenciones sobre distintos aspectos y a varios niveles. Todos los asistentes tenían algo que decir y lo hicieron libremente. En todos los casos se expresó un convencimiento pleno para defender los recursos naturales y en contra de su privatización. Tal vez, esto fue lo más importante que logró el movimiento, tanto el obradorista como el independiente. Las diversas intervenciones del pueblo fueron críticas y de gran fraternidad.

La prensa obrera de combate

Observamos que hacía falta mucha información escrita y que todos estaban interesados en comprenderla. En todos los lugares, se escuchaba con atención e, incluso, se tomaba nota, se grababa o se filmaba.

La participación del FTE siempre estuvo acompañada por nuestra revista energía que fue distribuida por miles, además de publicaciones diarias en la página www.fte-energia.org a través de la sala de prensa del Frente. En Minatitlán y otras secciones petroleras del Golfo de México, los compañeros reprodujeron y distribuyeron miles de boletines.

El papel de la prensa obrera demostró su extraordinario valor. Con alto contenido político, nuestra prensa siempre fue bien recibida. A través de Internet, miles de mexicanos y de allende las fronteras pudieron seguir paso a paso los acontecimientos. En pleno movimiento, realizamos el X Foro de Energía, dedicado a honrar el inicio de la Revolución Mexicana, con el levantamiento magonista en Coahuila y Chihuahua. En ese Foro analizamos la vigencia del magonismo.

En multitud de ocasiones, nos encontramos con brigadistas de la resistencia que, mediante el video, impulsaron acciones informativas. De especial mención son los compañeros de ALMO TV que, con soberaniapopular.blogspot.com, han desarrollado una sobresaliente labor diaria, lo mismo otros blogs en varias partes del país, como Monterrey, Toluca y Acapulco.

La movilización independiente

La organización de los Foros en los cuales participó el FTE estuvo a cargo de las bases, por parte de las organizaciones ya existentes, las brigadas o iniciativas de compañeros (as). Esta experiencia es relevante porque la discusión no se dio solamente en las aulas universitarias sino hasta en las comunidades más alejadas del centro político nacional. En algunos casos, jamás se habían organizado conferencias o foros.

En la capital del país, las brigadas obradoristas realizaron también varios foros invitando a diversos ponentes, incluyendo al FTE y otros.

Nuestros Foros también estuvieron acompañados de acuerdos políticos. En varias partes se organizaron enseguida movilizaciones, como marchas, mítines y festivales culturales. En una de las cunas de la Revolución, de Río Blanco a Orizaba, la Alianza Nacional Transportista organizó una marcha-mitin con amplia participación popular. En otros casos, se produjo un fuerte y exitoso debate, como fue en la UPN de Tlaxcala, a cuyo foro fueron invitados diputados del PAN y del PRD mismos que no supieron dar respuesta, especialmente el primero, a los asistentes. Los Foros fueron organizados con invitación amplia a la población.

En la Montaña Alta, en el contexto de un paro laboral de tres días que incluyó el bloqueo a los bancos del lugar, los maestros de la CNTE organizaron una conferencia en la plaza del pueblo con nuestra participación y la asistencia de maestros de las 17 comunidades de la región.

Otra marcha se realizó en Toluca, donde también hubo conferencia de prensa. El FTE participó en el Coloquio sobre la Obra de Carlos Marx, realizado en Chilpancingo. Allí hablamos de las tareas políticas del movimiento obrero y de la importancia de enarbolar nuevas banderas, como la defensa de los recursos naturales, en el contexto de la lucha de clases.

El Consejo de Pueblos de Morelos fue parte de esta movilización y, en El Texcal, se realizó el 2º. Congreso de Pueblos. Con esa experiencia, en Luvianos se acordó organizar el Consejo de Pueblos de Tierra Caliente, cuyo congreso será el 22 de noviembre de 2008, y en Ocoyoacac se constituyó el Consejo Popular de ese lugar.

Los trabajadores de la energía fuimos excluidos del Debate oficial. Sin embargo, petroleros jubilados y activos, provenientes de 13 secciones, organizados en la Coalición Nacional de Petroleros, y en el FTE, realizamos un mitin frente al Senado. Otros petroleros tomaron, durante dos horas, la sede del STPRM en el aniversario de la fundación del sindicato.

Con los petroleros de la sección 1 del STPRM realizamos, en Tampico-Madero, una importante asamblea donde se acordó con aplausos el rechazo a la privatización de Pemex, la refundación democrática del sindicato petrolero y la Ley petrolera del FTE. La lucha por recuperar al STPRM está en la agenda de los petroleros.

La construcción de organización social

Además de la información proporcionada y del análisis colectivo de la misma, así como de las propuestas y alternativas de los mexicanos puestas a consideración en los Foros Populares, el FTE puso el énfasis en la construcción de organización social. Se dijo que a las organizaciones existentes había que fortalecerlas, quienes quisieran afiliarse a alguna debían hacerlo o, bien, construir nuevas organizaciones, debidamente estructuradas, unitarias y coordinadas a nivel nacional.

En casi todas partes, se expresó un desacuerdo con los partidos políticos tradicionales. En otros casos, participaron militantes de partidos a quienes se consideró fraternalmente. La corrosión en las cúpulas no fue impedimento para la participación, si bien, pudo constatarse que había afectación en las bases que, no obstante, estuvo movilizada en defensa de Pemex.

Una de las propuestas ante la invasión de las transnacionales consiste en organizar Consejos Populares en todos los lugares, de manera que, estemos en condiciones de volver a recuperar a la nación y a su territorio, en tierra firme y en el mar.

El licenciado Manuel Bartlett

Esta experiencia la compartimos con otros destacados mexicanos, como el Dr. Jorge Veraza (UAM), Dr. Andrés Barreda (UNAM), Maestro Fabio Barbosa (UNAM), Ingeniero Rafael Decelis (UNAM) y el licenciado Manuel Bartlett (PRI), así como, otros profesores universitarios e investigadores, como el doctor Rubén Mares (IPN) y la paleontóloga Victoria González (IMP)

Durante el recorrido nos encontramos con el licenciado Bartlett, quien realizó un encomiable esfuerzo. Con mucha claridad y disposición de ánimo compartimos información y puntos de vista. Estuvimos en un Foro con la Iglesia Evangélica y, en un extraordinario evento organizado en Tijuana, por dirigentes y exdirigentes estatales del PRI.

Reconocemos la participación del licenciado Bartlett que diariamente recorrió al país promoviendo la defensa del petróleo de México. El malestar contra la reforma energética neoliberal fue patente en todas partes. Desafortunadamente, las bases del PRI carecen de espacios para la acción de la militancia y el descontento no pudo expresarse en movilizaciones. No obstante, en diversos sectores hay inconformidad y disposición para recuperar a la Patria.

La juventud mexicana

En los eventos del FTE hubo participación diversa, incluyendo a mexicanos de la vieja guardia, muchas mujeres y jóvenes. Varios sectores universitarios organizaron actividades en los Colegios de Ciencias y Humanidades y en varias Facultades, a partir de sus propias organizaciones, comités y colectivos, tanto en la UNAM como en la UPN de Tlaxcala. En Acuitlapilco, Tlaxcala, el Comité Ciudadano en Defensa de la Laguna de Acuitlapilco organizó un Encuentro Regional en Defensa del Agua, al que asistieron varias organizaciones, entre otras, Casifop y el Sindicato de Trabajadores del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guadalajara.

Algunas organizaciones políticas troskistas participaron con mucho entusiasmo, tales como, el Grupo de Acción Revolucionaria (GAR) y la Liga de Trabajadores Socialistas-Contra Corriente (LTS-CC), incluso como ponentes. También participaron algunos compañeros de El Militante.

Otras organizaciones, como Democracia Revolucionaria, la Coordinadora en Defensa del ISSSTE, la UPREZ, el Comité Estudiantil de Filosofía y Letras, el Comité Estudiantil de Derecho, y varias brigadas de la resistencia civil pacífica estuvieron, y siguen, activas.

En cada ocasión, EL FTE expresó a la juventud mexicana que, junto con el conjunto del pueblo mexicano, está llamada a recuperar para la nación el dominio sobre sus recursos naturales y patrimonio energético colectivo.

La solidaridad internacional

El FTE de México, organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM), bajo cuyas banderas hemos marchado hace décadas, incluyendo los peores momentos cuando cayó el socialismo en Europa oriental, promovió la solidaridad internacional.

En el FTE estamos los mexicanos con mayor y más amplia trayectoria al lado de la FSM, antes, durante y después del colapso europeo. La FSM está en reconstrucción y el FTE ha contribuido apreciablemente, especialmente a la reorganización de las Uniones Internacionales de Sindicatos (UIS), en los sectores de la energía, y de la minería y la metalurgia.

La FSM, con sede central en Atenas, Grecia, expresó su solidaridad con la lucha del pueblo mexicano en contra de la privatización energética. Otro tanto hizo la sede regional de la FSM en Asia, con sede en Nueva Delhi, India. El compañero Fermín Paz, exsecretario general adjunto de la exUnión Internacional de Sindicatos de la Energía, el Metal, la Química, el Petróleo e Industrias Afines (UIS-TEMQPIA, ahora UISTE) se manifestó solidario con la lucha de los mexicanos, así como, Valentín Pacho, secretario general adjunto de la FSM.

En mayo de 2008, el FTE asistió al Congreso Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Minera, Metalúrgica y del Metal (UIS-TIMMM), realizado en San Sebastián, País Vasco (Estado español), a cuya reorganización contribuimos.

En ese congreso internacional, el FTE se refirió a la lucha de los mexicanos en defensa de sus recursos energéticos. Los sindicatos asistentes de los diversos continentes se manifestaron en apoyo solidario. De Alemania, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Bielorusia, Portugal, País Vasco, Canarias, Galicia, Valladolid, Aragón, India, Nigeria, Sudán, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba, República Dominicana y otras partes, recibimos la solidaridad combativa.

El FTE, afiliado también a la UIS del Metal, agradece y reconoce a los trabajadores minero-metalúrgicos del mundo su solidaridad con los trabajadores y pueblo de México.

La práctica política del FTE

En este período de lucha, el FTE se manifestó unitario, solidario e incluyente; en todas partes fuimos muy bien recibidos. Participamos de las acciones de la resistencia civil pacífica compartiendo los espacios con las brigadas de la resistencia. En el proceso, fortalecimos las relaciones con otras organizaciones, especialmente con el Frente de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (FT-IMP) y con la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Agua (CTA). El químico Arturo Rivera (IMP), el sociólogo Angel Martínez (Conagua) y el ingeniero Eduardo Hernández (Conagua) fueron activos participantes.

Al lado del doctor David Bahen (FTE), trabajadores petroleros (de PEMEX e IMP) como Aarón Hernández, Carlos Alaniz y Rubén Alba, electricistas de Luz y Fuerza, entre otros, el ingeniero Javier Sainz, el ingeniero Sergio González, Jorge López Islas, Hipólito Mejía y Roberto Gutiérrez, tuvieron una destacada participación, así como, Federico Montes del ININ.

De muchos mexicanos destacados tuvimos estimables atenciones. Es el caso de la maestra Malena Padilla y del doctor Esteban Bárcenas de Monterrey, el ingeniero César Moreno, el doctor Salvador Suárez y la licenciada Iris Juárez de Tijuana, la poeta Luz del Alba, el periodista Héctor Peñaloza, el doctor Fermín Carreño, la licenciada Laura Elizabeth Hernández, la doctora Carmen Muñoz, el licenciado Félix Santana y la doctora Lupita de Toluca, el licenciado Daniel Ramírez de Valle de Bravo, Sebastián Aguilar de Luvianos, Saúl Roque de Xoxocotla, Mónica Rodríguez de Jiutepec, David Estévez y Martina López de Orizaba, Norma Monroy y Joaquín Hernández Galicia de la Coordinación Nacional de Trabajadores Petroleros, el maestro Taurino González y Juan Basurto de Tlapa, el arquitecto Martín Monroy, el licenciado Martín Sierra, el licenciado José Mata, Gregorio Cuevas, Eugenia Díaz y Adriana Díaz de Ocoyoacac, el licenciado Eugenio Barrera de Nuevo Pacto Social, Jesús Palma y Claudia Maldonado de Soberanía Popular, y muchos otros amigos (as) y compañeros (as).

En los Foros del FTE nos acompañó el canto de Bárbara Oaxaca (SME). A todos (as) los mexicanos (as) en lucha, el FTE de México les expresa su reconocimiento y valora sus desinteresadas aportaciones por un México mejor, solidario e independiente.

¿Qué sigue?

Lejos de haber concluido la lucha debemos intensificarla. Tenemos por delante grandes retos, desafíos y sueños. Tenemos que hacer todo lo necesario para hacerlos realidad con éxito. El presente es un proceso cultural que marcará a las siguientes generaciones. Defender los recursos naturales de la nación es una de las grandes causas del pueblo de México.

En esta lucha todos hemos aprendido, hemos crecido y todos somos necesarios. El pueblo de México está en pie de lucha y, en diversas formas, se ha manifestado en defensa de la nación y sus intereses de clase. Nuestra primera tarea consiste en extender y consolidar el movimiento de los mexicanos en defensa de la soberanía e independencia de México.

Extender el movimiento significa arraigarlo en todo el territorio nacional para concitar la participación de millones de mexicanos (as). Consolidar al movimiento significa organizarlo, en todas partes y a todos los niveles.

La unidad que necesitamos debe ser, necesariamente, programática. Enarbolar un programa propio es una de las grandes tareas políticas de nuestra época. Se trata de un programa de transición para recuperar los derechos sociales, económicos y políticos de la nación viviente. Desde abajo del movimiento, con la participación de jóvenes y mayores, surgirán los nuevos liderazgos que forjen una dirección política consecuente.

Junto con el programa, la construcción de la organización social, la formación política y cultural, y la dirección política, es pertinente la práctica de la solidaridad, entre nosotros mismos, a escala local, nacional e internacional. En cada lugar, debemos tomar iniciativas para que nuestro movimiento adquiera dinámica propia. Se trata de un quehacer colectivo y desde abajo. Con firmes convicciones políticas, armados de una enorme paciencia, nos levantaremos en todos los pueblos y ciudades, y volveremos a re-nacionalizar a México.

La experiencia ha sido extraordinaria y tendrá su continuidad en nuevas batallas. Renovaremos el fuego nuevo de los mexicanos en las condiciones contemporáneas. El mundo es de los que luchan y el movimiento independiente tiene un gran valor que debemos apreciar. Junto con otros mexicanos (as) y pueblos del mundo, debidamente organizados y concientes, volveremos a recuperar para la nación mexicana el dominio sobre todos sus recursos naturales y patrimonio colectivo. ¡Unidos Venceremos!

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Convocatoria de Flor y Canto

Estimados amigos:

Los invitamos a la XXV Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de 2008, este próximo domingo 16 de noviembre a las 11 am en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Estará con nosotros el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, quien dirigirá un importante mensaje.

Les recordamos que el siguiente domingo (23 de noviembre) habremos de marchar a las 10 am del Ángel a Bellas Artes con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en defensa del Pueblo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional.

Fraternalmente: Froylán Yescas Cedillo, Rocío Galicia, Martha Esteva, Lorena Sosa, Rafael Rivera. Informes: www.florycanto.org.mx tels. 31 84 92 36 y 19 41 56 70 cel. (04455) 54162130

A C C I Ó N U R G E N T E



A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS,
ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LAS PERSONALIDADES PROGRESISTAS.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.


El pasado lunes 10 de noviembre, las organizaciones integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el estado de Chiapas dimos una conferencia de prensa en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en donde expusimos una visión crítica de los gobiernos federal y estatal. La información fue retomada ése día y los siguientes dos por diversos medios de comunicación como la revista nacional Proceso en internet, la radiodifusora local WM y los periódicos estatales Expreso Chiapas, Cuarto Poder, El Heraldo de Chiapas y Acontecer Chiapaneco entre otros.

Dentro de la Comisión de Prensa del FNLS que dio dicha conferencia, se encontraban la compañera Yolanda Castro Apreza del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS) y el compañero Jaime González González del Frente Regional Contra las Privatizaciones (FRCP–FNLS); quienes ayer, martes 12 de noviembre, SUFRIERON EL ALLANAMIENTO DE SUS RESPECTIVOS HOGARES EN UNA ACCIÓN COBARDE QUE TIENE CLAROS TINTES DE INTIMIDACIÓN Y REPRESIÓN POR PARTE DEL ESTADO.

El compañero Jaime González es profesor, y al irse a trabajar dejó sola su casa ubicada en la ciudad de Motozintla. Cuando regreso a las 14:30 horas encontró la puerta abierta, sus pertenencias revueltas en el suelo y una nota colocada sobre la mesa del comedor que textualmente decía: “Solo quERiA UN Poco De iNFORMACION” (sic). Hasta donde se ha podido descubrir, los responsables de este allanamiento se llevaron todos los documentos escritos que encontraron del FRCP–FNLS, fotografías y videos de diferentes acciones y movilizaciones de la organización, además de una cámara videograbadora marca Sony, un aparato X-BOX y $12,000 en efectivo. Los hechos fueron denunciados ayer mismo ante el Ministerio Público del lugar, Lic. Rodolfo Cruz Castillo, levantándose la Averiguación Previa N° 502/2008.

Por su parte la casa de la compañera Yolanda Castro, ubicada en San Cristóbal de Las Casas, se quedó sola a las 14:00 horas. Cuando ella regresó a las 16:45, se encontró con la sorpresa de que la puerta que da a la calle estaba totalmente abierta. Al parecer no le fue sustraída ninguna pertenencia, lo cual descarta la posibilidad de un robo común. Sin embargo tomando en cuenta lo sucedido a nuestro compañero en Motozintla, el mensaje de hostigamiento gubernamental resulta obvio.

Cabe resaltar que en la citada conferencia de prensa así como en las notas periodísticas, uno de los puntos que más se retomaron fue el rechazo del FRCP–FNLS a la explotación minera en la Sierra Madre de Chiapas, debido a la grave contaminación ambiental y daños a la salud pública que ocasiona ésa actividad. Particularmente se abordó el caso de la transnacional “Linear Gold”, que pretende iniciar trabajos de explotación de oro en el ejido Carrizal, municipio de Motozintla, sin contar con la aprobación de la Asamblea Ejidal. Se denunció que por oponerse a ése atropello, existen amenazas de muerte por parte de dicha empresa hacia el compañero Elpidio Morales Díaz; así como una campaña de persecución y actos arbitrarios de diversas instancias gubernamentales en contra de militantes del FRCP–FNLS.

Este clima de represión oficial no es nuevo ni para ésta organización ni para el compañero Jaime González, quien el 16 de mayo de 2007 fue secuestrado por agentes de la AFI y desaparecido durante 15 días; para después entregarlo a la “justicia” chiapaneca, la cual lo recluyó durante dos meses bajo la figura anticonstitucional del “arraigo”, en la tristemente célebre Quinta Pitiquitos, en Chiapa de Corzo. La razón por la que fue cometida esta brutal injusticia, fue porque dicho compañero encabezó un movimiento del FRCP–FNLS para detener la devastadora tala de árboles que estaban cometiendo los caciques madereros de la región, bajo la autorización y contubernio de autoridades ambientales federales y estatales.

Para el FNLS, los allanamientos realizados ayer en los hogares de nuestra compañera Yolanda Castro y nuestro compañero Jaime González, son la respuesta del Estado mexicano a la denuncia pública que emitimos el pasado día 10 y a la lucha de Resistencia en contra del saqueo de minerales que pretenden realizar las empresas transnacionales del ramo.

RESPONSABILIZAMOS DIRECTAMENTE a los gobiernos federal de Felipe Calderón Hinojosa y estatal de Juan Sabines Guerrero, de cualquier daño físico, emocional o patrimonial que en este contexto puedan sufrir nuestra compañera Yolanda Castro Apreza y nuestro compañero Jaime González González, así como cualquier otro militante del FNLS.

Pedimos fraternalmente a los organismos defensores de los Derechos Humanos nacionales e internacionales, así como a las organizaciones democráticas e independientes, que estén al pendiente de este caso y envíen cartas a los funcionarios públicos abajo enlistados exigiéndoles respeto a la integridad física y psicológica de nuestra compañera Yolanda Castro Apreza y nuestro compañero Jaime González González.


¡¡¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO EN MÉXICO!!!

¡¡¡FIN A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!!!

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
dh_fnls@yahoo.com.mx fnls_mexico@yahoo.com.mx fnls_2008@yahoo.com.mx
ffnnllss@yahoo.com.mx fnls_frente@yahoo.com.mx


Favor de enviar sus cartas exigiendo respeto a la integridad física y psicológica de nuestra compañera Yolanda Castro Apreza y nuestro compañero Jaime González González, a los siguientes funcionarios públicos:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C..P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación, Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414


Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")
Tratamiento: Señor Procurador General

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional
ahurt@amnesty.org

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 1º piso, Col. Centro,
C.29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 618 8050. Les pedirán el número de extensión: marquen 21122
Correo-e.: juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Ministro de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento Norte s/n, tercer nivel
Col. Infonavit “El Rosario”, CP 29049
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: + 52 961 61 657 24
Correo-e.: arodriguez@mje..chiapas.gob.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Boulevard Comitán 143, Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 639 6615
Correo-e.: jmoreno@congresochiapas.gob.mx

Favor de enviar también sus cartas a las sedes diplomáticas de México en sus respectivos países.

"Se investiga si el accidente fue sabotaje o atentado", diario El País

El atentado contra Mouriño y Vasconcelos

Por Martín Moreno

El martes 4 de noviembre sobre las 18:40 horas se desplomó sobre la Fuente de Petróleos el avión privado en que viajaba el espurio secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño, el antiguo jefe de la SIEDO, Santiago Vasconcelos y varios funcionarios más. Hay 14 muertos, y se produjeron unos 40 heridos de gente que salía de trabajar a esa hora o pasaba accidentalmente por el lugar. La masacre podría haber sido mayor, evitada por unos cables del tendido eléctrico que frenaron e impidieron que el Learjet llegara hasta el Paseo de la Reforma.

Mouriño había salido a las 17:30 de San Luís Potosí después de haber firmado el Acuerdo Estatal para la Justicia y Paz, con el gobernador panista Marcelo de los Ríos. A partir de ahí una cadena de acontecimientos extraños se suceden. Los dos pilotos se alejan del jet y comen junto, violando el protocolo de seguridad que obliga por lo menos a un de ellos a estar siempre dentro del avión. La comitiva aborda la avioneta Learjet 45, un modelo nuevo y de lo más avanzado, que salió al mercado hace cuatro años y no diez como reportó el vocero oficial del gobierno ilegitimo, Luís Téllez. Es visto abordar visualmente por el controlador de la torre de San Luís Potosí, una "plaza vendida a los Zetas", reporta Julio Hernández López. Estuvo durante la visita en un hangar entre la Policia Federal Preventiva (PFP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Aquí cabe recordar la reciente destitución de un alto jefe de la PFP y el control que de los aeropuertos del país tienen cárteles de narcotraficantes, que desde 2005 tenían acceso libre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como demostró la famosa "maleta" donde estaban en nomina militares retirados, agentes de la SIEDO, AFI y PFP e incluso habían infiltrado la oficina de los US Marshall en la embajada estadounidense. El aeropuerto de San Luís Potosí es "zona franca" de los Zetas. Por esa razón después de caído el jet de inmediato el Ejército rodea y toma ese aeropuerto y la PGR toma el control del servicio de tráfico aéreo del Servicio de Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Vasconcelos, el otro "viajero ilustre" había escapado a no menos de cinco atentados, tanto de los Zetas como de los Beltran Leyva. Estaba en el punto de mira de tres cárteles, salvo el de El Chapo Guzmán, el favorito de los últimos dos sexenios, como los Arellano Félix lo habían sido de Salinas, al que protegía desde los tiempos en que el PAN, a través de Fox, se hace con el poder del negocio de Los Pinos y esconden a El Chapo la noche que ya no pudo regresar a su celda porque EU y la SEDENA hacían un registro en Puente Grande, conocido desde entonces como "Puerta Grande".

Es curioso que a la hora del abordaje los militares no custodien la pista y el avión. Y el Estado Mayor Presidencial (EMP) rompe un protocolo básico de seguridad en cualquier lugar del mundo: viajar juntos dos funcionarios de tan alto nivel amenazados tan claramente. Pero en ese avión también debía haberse encontrado el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien no acudió a la cita por "problemas de agenda". Si iban a estar los tres rompiendo sus mismos protocolos de seguridad no podía ser por otra razón que celebrar un conclave de seguridad muy importante en el aire, para aprobar medidas más duras en una nueva Ley de Seguridad. Pudieron pensar que en el aire, como Bush tras el 11-S donde despachaba en el Air Force One protegido por una escuadrilla de cazabombarderos, estarían más seguros que en tierra. Incluso los escoltas del EMP asignados a Mouriño, salvo el capitán que era su jefe de escoltas, viajaron de regreso a Ciudad de México no en el jet privado sino en el mismo vuelo de Mexicana que abordaría Cecilia Romero, Comisionada del Instituto Nacional de Migración. Quien sí fue de ida en ese vuelo pero no abordó al retorno fue el coordinador de giras de Mouriño, Jorge Alberto Muro Ortiz, que llevaba años trabajando en Gobernación y es descrito como de "gran profesionalismo" e inexplicablemente "perdió" el vuelo de regreso en San Luís mientras se "distraía" hablando con Cecilia Romero, quien fue invitada por Mouriño a abordar el vuelo pero se disculpó diciendo que ya tenia boletos de avión para un vuelo comercial posterior. Esa disculpa la hizo llorando y abrazó a Mouriño. ¿El abrazo de Bruto a Julio César? Resulta que varias personas que tenían previsto abordar el vuelo no lo hacen: el secretario Genaro García Luna, la misma Cecilia Romero, el Procurador de Justicia panista del Estado de San Luís Potosí, el coordinador de giras de Mouriño y su escolta del EMP. Demasiada casualidad. Alguien le avisó a alguno y a otros los alejó del lugar donde se iba a fraguar un complot. En 1994, Ernesto Zedillo Ponce de León era el coordinador de giras del candidato Colosio. El día de marzo que asesinaron a Colosio en el complot de Lomas Taurinas, Zedillo no fue al acto con el candidato, se ausentó con una excusa. Después sería el próximo presidente de México, en sustitución de Colosio. Era el hombre que no solo conocía la agenda de viajes sino el que la organizó. Huele demasiado, como en 1994, a traición desde el primer circulo de Calderón y Mouriño, en Los Pinos o la SG. ¿Y el CISEN, que debe ser su protector civil? Bien, gracias. Incluso la escolta militar de Vasconcelos había sido retirada y sustituida por tres agentes de la infiltrada Policía Federal Preventiva (PFP). Vasconcelos estaba a punto de escribir sus memorias.

Poco antes, Vasconcelos había sido sacado de la SIEDO, no solo por las amenazas y atentados, sino por la complicidad de sus hombres con un cártel, y protegido por EU, la SEDENA y Calderón creándole un puesto de "asesor" con un perfil más bajo. Lo mismo pensaban hacer con Mouriño, sacarlo de la SG y mandarlo a una gobernatura; así lograban enfriarlo, para convertirlo en una pieza del plan transexenal de Calderón.

El vuelo transcurrió con total normalidad: hacia buen tiempo, las comunicaciones tanto con la radio frecuencia de Atizapán, como con el AICM hasta el desplome no reportan los pilotos ninguna falla mecánica, o problema de ningún tipo; jamás emitió un May Day solicitando auxilio; el deposito de combustible está lleno, de hecho, en San Luís reabastecen unos 1,500 litros más, o sea, iban con tanque completo, un dato no secundario si tomamos en cuenta que es un viaje corto y por seguridad no es indicado viajar con tanque lleno en previsión de accidentes, aterrizajes de emergencia o explosiones. El exceso de combustible buscaba que el atentado tuviera éxito, carbonizar los cuerpos, que nadie saliera vivo y el mayor efecto de terror mediático posible. Lo anterior, indica también un elemento de complicidad nada accidental; el avión acababa de pasar una exhaustiva revisión en EU; nunca se produjo el fallo de un motor, y hubiera podido volar y aterrizar con el otro, tampoco hubo problemas en el tren de aterrizaje. La posibilidad matemática de un fallo mecánico en un Learjet 45 es de 0,0001%. No se encontraba cerca de la estela de un Boeing 767 que iba adelante en curso hacia el aterrizaje, sino a 4 o 5 millas de separación, como se aprecian en las imágenes de radar. Todo transcurría con normalidad hasta un minuto y medio antes de estrellarse, en que perdió comunicación con la torre. ¿Qué produjo ese cambio brusco y repentino para que el avión, que ya se encontraba en el pasillo aéreo orientado para un aterrizaje en la pista 5 del AICM virara, se pusiera en sentido inverso en fracciones de segundo y cayera en 20 o 30 segundos en picada, no en barrena (espiral), a más de 500 km por hora cuando se encontraba descendiendo de altitud en preparación de aterrizar?

En "Primero Noticias" de Televisa fue presentado el video, grabado con un teléfono celular por un testigo, del avión cayendo envuelto en llamas, que se encontraría como a unos 150 metros de estrellarse contra el piso, lo que demuestra que sí hubo una explosión previa a la que se dio estando ya en tierra. El portal on line de la CNN reportó que uno de los motores cayó con anterioridad al resto del jet.

En el Foro abierto del diario El Universal, una testigo relató como vio a las 18:15 horas, 40 minutos antes del avionazo una camioneta Nitro, en la zona de Paseo de la Reforma cercana a la Fuente de Petróleos, con dos hombres afuera, uno de los cuales miraba con unos binoculares hacia el cielo. Es tan importante este dato que de inmediato circuló un mail por Internet denunciando que Raymundo Rivapalacio, director editorial del periódico, una pluma que ha sido señalada de estar a sueldo de los servicios secretos civiles mexicanos, CISEN, había sido apartado de su puesto por ordenes directas de Calderón. La cobertura del servicio de teléfonos celulares en esa zona de Las Lomas, durante un buen tiempo no funcionó. Existen anuladores de frecuencia que "ciegan" el espectro radioeléctrico, como los que se pretendían usar en los reclusorios para evitar las llamadas de extorsión que salían de esos centros. Lo que es muchísimo más complejo es anular las frecuencias de aviones, dado que había en el pasillo aéreo un avión anterior y posterior al jet, y meter una sola frecuencia de control, como si se tratara del control de un avión en escala de aeromodelismo, para poder manejarlo, guiarlo o anularlo a control remoto. Entonces, dos preguntas lógicas surgen: 1) ¿Quién puede poseer una tecnología tan sofisticada, avanzada, que le permita jugar con el avión como si fuera un modelo de aeromodelismo? 2) ¿quién puede operar una tecnología de última generación de este tipo, usada en "juegos de guerra"? En este caso, la respuesta sólo puede ser una: la CIA y el Pentágono. No es el "modus operandi" de narcos sin otras complicidades más elevadas. Era más fácil para ellos haberlo matado en tierra, tanto si se trataba de Vasconcelos como de Mouriño.

El avión cuenta con dos cajas negras, que han sido encontradas. Tanto la imagen del radar del AICM, que ha sido hecha pública, como el audio de la comunicación con la torre no muestran nada extraño. Sin más, abruptamente la comunicación se corta un minuto antes del desplome. Si se hubiera producido un fallo mecánico estaba muy cerca el Campo Marte para un aterrizaje de emergencia. Otro dato muy importante es que el jet, al caer, se encontraba a 1,5 kilómetros de Los Pinos, sobre la zona del Molino del Rey. No podemos olvidar las narcomantas que aparecieron semanas antes en todo el país con un mensaje de amenaza clara a Calderón. Se trata de la concreción de estas amenazas. Calderón lo sabe, tiene la información. La ocultación busca meter miedo, la incertidumbre como un factor. E impedir revelar que sí pudieron matar a su secretario de gobernación.

Los autores del atentado pretendían que el avión cayera en Los Pinos o lo más cerca posible. El mensaje es inequívoco. Es la respuesta también al embajador USA Tony Garza que declaró "o se rinden o se mueren" en un mensaje dirigido al narco, que había lanzado granadas contra el consulado gringo en Monterrey y obligado a parar la actividad de la legación diplomática

¿Cuál es el móvil? ¿A quién beneficia? Aunque verbalmente el gobierno espurio habla de una "guerra contra el narcotráfico" siguen protegiendo al Cártel del Chapo, que ha sido el que ha sufrido menos ataques, detenciones y acoso. Todos los demás: los Zetas, los Beltrán Leyva, La Familia, Cartel del Milenio…han sido golpeados por ordenes de EU y la DEA. Muchos de estos cárteles tienen conexiones, son socios de sectores priistas, comenzando por el encabezado por Don Beltrone. Las detenciones del "Rey" Zambada, hermano de El Mayo, de Eduardo Arellano Félix, el Doctor, es decir, dos miembros fundadores de carteles poderosos, así como la del aparato financiero de los Beltrán Leyva, la del Mochomo, y el descubrimiento de la "maleta" de dinero con que tenían comprados a miembros de la SIEDO, AFI, PFP y militares retirados, junto al colombiano detenido en el Desierto de los Leones, son suficiente móvil para necesitar la muerte de ambos, y mejor si mataban dos pájaros de un tiro. Este es un móvil. El otro, sin duda, es el reparto de una suculenta tarta: el petróleo.

Necesariamente los autores tuvieron acceso a la agenda de viajes del espurio Secretario de Gobernación, lo que nos habla de nuevo de una complicidad a los más altos niveles del gobierno ilegitimo. Cuando hablamos de un cartel o de otro o de la lucha entre carteles, hablamos de la guerra sórdida entre dos facciones políticas en el poder. A ello hay que sumarle que el Yunque no veía con buenos ojos a Mouriño, un advenedizo para ellos. "Ha sido un duro golpe, pues el Ministro del Interior ha sido un colaborador y amigo de España" declaró el presidente Zapatero al conocer la noticia. Podría haber añadido que ha sido un duro golpe para Repsol -YPF.

Ha sido un golpe al centro del corazón para Calderón, porque han eliminado a su operador, su mano derecha, su delfín, al segundo hombre más importante de la estructura de poder, a un vicepresidente, en realidad. Esto cambia la historia de México, como el atentado que mató al almirante Carrero Blanco, en la España de 1973, cambió la historia de ese país, o en nuestro país al candidato Colosio. Años después – en el caso español - se supo que entonces la CIA estaba enterada de la llamada "Operación Ogro" y dejó hacer porque servía a sus intereses. También es un golpe para el imperialismo USA, por lo menos para un sector, que tenía en Vasconcelos, y también en Jorge Tello Peón un equipo más "leal" a sus intereses para controlar a los descontrolados cárteles que el equipo formado por el narcosecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, o el inoperante para sus intereses responsable de la PGR, Eduardo Medina Mora; y también para España, que con Mouriño tenía una pieza de ventaja en la competencia con las transnacionales gringas por los jugosos contratos y el reparto de los bloques o lotes petroleros que se privatizaron con la contrarreforma aprobada.

Como cereza en el pastel, por una ironía del destino la nave en la jerga de la aviación civil era conocida por su matricula XC-VMC, como "Extra Coca- Victor March Charly". También llama la atención el dato que dos subsecretarios, el de Gobierno y sustituto provisional, Abraham González, y Ana Teresa Aranda, de Asuntos Religiosos se hallaban fuera del país. Alguien, en su mismo círculo al más alto nivel tuvo conocimiento y filtró la agenda de Mouriño.

¿Sabotaje o atentado?

El diario burgués español El País sintetiza bien lo que es el sentir mayoritario, la voz de la calle: "Se investiga si el accidente se debió a un sabotaje o a un atentado". Este es el punto, esta es toda la cuestión. Mucha gente piensa abiertamente que es una conspiración. En una encuesta hecha por María delas Heras para el diario Milenio, un 56% de la población no aceptaría una versión oficial que hablara de accidente, y un 48% opinaba que si fuera un atentado el gobierno lo iba a ocultar. El veredicto de la historia ya está dado, aunque Téllez declare escandalosamente que los resultados oficiales los darán ¡dentro de once meses! Calderón en su mensaje a la nación nunca nombró la palabra "accidente". Por el contrario habló de "llegaremos hasta el final en las investigaciones" "dispongo de toda la información"…. Su tono y contenido eran más propios de un atentado que de un accidente fortuito.

Hay testigos que afirman que vieron caer sobre Montes Urales "una bola de fuego", otros lo describen como "una luz que caía". Fue de repente, algo súbito. Y esta es la clave. Como sucedió en el 11-S en EU cuando un avión explota, desaparece en fracciones de segundo de la pantalla del radar. Y que explotó es seguro pues se elevó una columna de fuego de unos 40 metros, dado que el tanque de combustible estaba lleno. Después explotaron varios carros en una secuencia dantesca.

¿Explotó en el aire o al llegar a tierra? ¿O hubo dos explosiones? Cuando un carro es atacado con una bomba molotov primero sucede la explosión de la bomba en sí, que prende fuego al carro y pasan unos minutos hasta que el carro estalla en una segunda y definitiva gran explosión. Si se hubiera producido un sabotaje con un dispositivo que "apagara" todos los equipos de vuelo del avión y por tanto los pilotos hubieran perdido el control, no se entiende cómo no afectó a los dos vuelos que estaban delante y detrás (el Boeing 767 y el Fokker 100), hasta ahora entraba en la categoría de imposible, no podía ser tan selectivo. De nuevo, se llega necesariamente a la misma pregunta: ¿Qué tipo de tecnología podría bloquear selectivamente y anular la frecuencia y el instrumental de vuelo de un jet? Si existiera, es necesario insistir, sería una última y secreta generación de armamento de guerra electrónica y sólo podría ser usado por la CIA y el Pentágono. En 1938, los archivos del revolucionario ruso León Trotsky, depositados en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de Ámsterdam, fueron robados usando la NKVD (antecedente del KGB ruso) una tecnología entonces desconocida en Occidente: un soplete. Un lector de la columna Astillero de Julio Hernández, en el diario La Jornada, David García, recordó que después del 11-S surgió la teoría de que la transnacional gringa The Carlyle Group, "holding ligado a la familia Bush, la CIA y el FBI con intereses en armamento, energía, finanzas y tecnología", de la cual el "vocero del accidente" Luis Téllez fue su presidente en México durante años, habría en teoría desarrollado un sistema (Home run) mediante el cual se podía manejar un avión por control remoto, lo que incluiría poder "bloquear", anular en vuelo sus dispositivos.

Hay otra posibilidad. En los últimos tiempos se han visto sucesos extraños que nunca antes habían pasado en el país: la bomba con explosivo plástico de uso militar C-4 en la Glorieta de Insurgentes de México DF, y las dos granadas explotadas el 15 de septiembre en Morelia, Michoacán. La caída en picada del avión indica pérdida de control del aparato por derribo, la luz o fuego que cae el impacto de un artefacto explosivo, interior o exterior. O bien una bomba de explosivo plástico activada por una llamada por celular o el impacto de un misil personal portátil tierra aire. En todos los casos se trataría de un complot. Si se tratara de un misil lanzado desde lo alto de un edificio, no deja huellas y nadie pensaría en esa posibilidad inicial. El ruido de los propios motores de un avión con más sonoridad, dado que se encuentra descendiendo, taparía el ruido del misil, que sin dejar estela, seria percibido sólo como un silbido. Algunos testigos refieren que antes de la explosión oyeron "un silbido". Si el avión se hubiera desplazado 100 metros desde su primer impacto hubiera producido por el roce con tierra un ruido más fuerte, más ensordecedor. Lo que los testigos "oyen" es la gran explosión, la segunda, cuando ya está en tierra el aparato, la que provoca la columna de fuego elevándose y que mancha el edificio acristalado de mediana altura que está en Monte Pelvoux. Los peritos hoy siguen investigando a ras de piso. El impacto de un misil incendiaría el aparato, le haría girar por el impulso del choque, haría que los pilotos perdieran el control y lo desplomaría en picada, envuelto en fuego que al propagarse y más al chocar con tierra provocaría técnicamente la "gran explosión" que libera la energía suficiente alimentada por el tanque de combustible lleno para levantar una columna de 40 metros de fuego y humo.

Si la gran explosión hubiera sucedido en el aire los restos estarían más dispersos y los testigos verían la columna de fuego de arriba hacia abajo y en sus testimonios alguien lo haría notar y no se ha reportado en las notas de prensa así. En este caso indica la presencia de profesionales militares o ex militares. Y tanto los Zetas como El Mayo Zambada o los Beltran Leyva, o incluso una alianza temporal entre alguno de ellos pudieron hacerlo siempre contando con la asesoría e incluso ejecución por parte de militares en activo o retirados. Son técnicas militares de guerra usadas en Colombia, Irak o Afganistán. Sin olvidar que en esa zona no existen cámaras del gobierno del DF y las cámaras de edificios privados apuntan hacia el suelo, nunca hacia las azoteas o pisos más altos. Pudieron intervenir por frecuencia de radio o con un scanner la señal de la torre de control para ubicar el lugar exacto del avión y ejecutar la acción cuando estuviera en el punto que ellos habían decidido: casi dentro de Los Pinos y al lado de los militares, el Campo Marte. Además, necesariamente debieron tener contacto visual. Fue como arrojar la cabeza de Mouriño a la puerta de la residencia oficial de Calderón. Fue un asesinato político con demasiado arte, muchos mensajes y diversos destinatarios. Realizado en horario triple A, el mejor momento, con una cobertura mediática mundial, por las elecciones en EU, y el papel decisivo del voto hispano, mayoritariamente mexicano, para darle la victoria a Obama.

No fue elegido por azar ni el tiempo ni el espacio. Era un día histórico en EU, con la victoria esperada de Obama, el primer presidente negro y más allá, el fin del control de la Casa Blanca por el lobby fundamentalista y ultraderechista texano, con sus negocios petroleros suculentos en México. Si esa ala republicana, con sus conexiones en la CIA, tuvo conocimiento del atentado, lo dejó hacer. Eclipsaba a Obama en el exterior y en el interior, pues millones de mexicanos, que votaron a Obama, seguirían más las noticias de México. Se dio, irónicamente, en la Fuente de Petróleos y donde se iba a construir la Torre Bicentenario. Hubo mucha planificación, nada quedó al azar. En este sentido habría que investigar. En ambos casos, es un atentado. Y sus implicaciones son incluso más profundas que las del atentado contra Colosio en 1994. Incluso el autor o uno de los autores intelectuales puede ser el mismo. El autor intelectual de todos los crímenes de estado recientes (Posadas, Colosio y Massieu) tiene nombre y apellidos: Carlos Salinas de Gortari. Tiene vínculos con trasnacionales estadounidenses, con el narco y sueña con el regreso del PRI a Los Pinos en 2012 para completar su plan transexenal de gobernar hasta 2025, como declaró en los años 90. Una vuelta de la mano de su operador, Manlio Fabio Beltrones y habiendo ya colocado en Seguridad Nacional a su "peón", Jorge Tello Peón, director del CISEN durante su mandato.

El no saber introduce más el elemento del miedo, la zozobra, la incertidumbre, busca paralizar, el terror y mantiene, a futuro y en cualquier momento, la espada de Damócles del factor sorpresa, el todo puede pasar y le puede pasar a cualquiera. Incrementa el seguir reproduciendo el estado de miedo. Calderón va a desatar una cacería de brujas. Vendrá más represión social y una excusa para criminalizar más a los movimientos sociales opositores de izquierda. Y la necesidad de más intervención USA en suelo mexicano, más "asesores" militares, más Iniciativa Mérida o Plan México, más intervencionismo, más control con el "préstamo" de 30 mil millones de dólares a México, igual que a Brasil, y Corea. La política imperial del palo y la zanahoria. Es guerra sicológica estudiada.

EU va a impedir dar a conocer quienes son los autores. El dream team del equipo de peritos estadounidenses de la NTSB tiene como fin "fabricar" la escena del avionazo y dar la versión más conveniente a EU. Será la misma que su palero, Luis Téllez, nos leerá a todos los mexicanos y la prensa internacional. Es un avionazo conveniente para muchos hombres del poder, que quita de en medio al agente de Repsol en México. Si Mouriño fue el negociador de la contrarreforma y era un agente de los intereses españoles en México, es lógico pensar que le tocaría la mejor y mayor parte del pastel. No es una mala noticia para las transnacionales petroleras estadounidenses que aspiran a acaparar el mayor número posible de "bloques" petroleros, al contrario. EU no invitó, por lo menos inicialmente, a España y a Zapatero a la cumbre de "países ricos" más Brasil e India, entre otros, que van a decidir las próximas políticas mundiales ante la recesión. Además, si los trabajadores y la opinión publica se dan cuenta de la debilidad y descontrol del gobierno espurio podría provocar una crisis y caída anticipada de Calderón ante de 2012. Para la estrategia del imperialismo es bueno debilitar a Calderón pero no su caída. Quemarían antes de tiempo el cartucho del PAN, que van a intentar extender convirtiendo a Mouriño en un "mártir". No es un dato menor que el velorio de Vasconcelos fuera en la SEDENA, siendo la primera vez en la historia que se dan servicios fúnebres a un civil, y que aparecieran tanto el adjunto de la DEA como la representante del Departamento de Seguridad Interior de EU. Aunque como en las películas de gángsters hay que estar atento a quién depositó la ofrenda más grande para tener pistas de la autoría del asesinato.

A Mouriño podían haberlo matado en tierra de un tiro. Si no lo hicieron así fue porque buscaron crear el mayor miedo y terror posible. A Calderón le dejaron el mensaje de con qué mafia debe aliarse o el siguiente en la lista podría ser él mismo. No sólo opacó en México mediáticamente la victoria de Obama sino también existe un mensaje para Obama, si profundiza la lucha contra algunos carteles "igual que matamos al secretario espurio de Gobernación en México, y lanzamos granadas contra el consulado en Monterrey, mañana te podemos matar a ti, Barack Obama".

Abrieron su caja de Pandora y ahora no saben como cerrarla. La clase dominante no sólo está debilitada y dividida sino matándose entre ella, y matando a pobres inocentes que ocasionalmente se encuentran en sus "escenarios de muerte". Hoy más que nunca vemos en México como el capitalismo significa horror sin fin. Sin derribar este podrido y caduco sistema capitalista el futuro que nos aguarda es más hambre, miseria, crisis, asesinatos políticos, violencia, explotación. Sólo una democracia obrera que conquistaremos en la lucha puede acabar con esta pesadilla que parece no tener fondo. –