jueves, 2 de julio de 2009

Videos: Honduras en contexto

El dictador Micheletti inicia a reclutar jovenes que seran utilizados como carne de cañon




Abogado Constitucionalista Hondureño antepone demanda contra el dictador Roberto Micheletti



by IVRepublica

CIERRE IMPRESIONANTE EN IXTAPALAPA

El día de ayer nos dimos cita para terminar el proceso que inició hace dos semanas; informar y orientar el voto en favor del PT para que Clara Brugada sea la jefa delegacional en Ixtapalapa. El cierre de campaña en Ixtapalapa fue impresionante, ya que ni la lluvia ni el viento pudieron detener a este movimiento. Mucho menos la piara político-institucional prianichuchista iba a deternos en nuestra misión de informar, casa por casa a los habitantes de Ixtapalapa, para que no cayeran en la trampa que la mafia les había preparado.





Las muestras de repudio a la camarilla comandada por Jesús Ortega no dejaron de escucharse en toda la tarde-noche. Miles de ciudadanos, libres y concientes, acudieron al llamado que hizo nuestro presidente legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para demostrarles a los mafiosos que el pueblo ya no está dispuesto a soportar imposiciones.



La solicitud de renuncia que hizo Clara Brugada, para que los Chuchos salgan de la dirigencia del PRD por traidores, marcó el inicio de una nueva etapa en la vida política del partido y de la izquierda mexicana.



No es posible seguir conviviendo con aquellos que han traicionado los principios fundamentales que dieron origen al PRD. Los Chuchos, se han convertido en los aliados de la derecha que todo lo corrompe, que todo privatiza y que todo compra. Pero para esto y más está el movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía.



AMLO es y seguirá siendo el líder indiscutible que logre, junto con el pueblo libre y conciente de México, la IV transformación de la República.




Les muestro parte de los discursos:





POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

NI UN VOTO AL PRI, PAN, PANAL, VERDE, PSD y PRD-CHUCHO

¡POBRE IZTAPALAPA! (2ª. Parte)


Por José Luis Hernández Jiménez

A Elio Villaseñor Gómez, único Delegado decente que ha tenido Iztapalapa

¡Quién lo iba a decir, mis estimados cuatro o cinco lectores (as), la madre de todas las batallas se va a librar en los comicios del próximo 5 de julio, en una de las Delegaciones más grandes de la Ciudad de México, Iztapalapa! Pero lo peor puede venir después, que solo perjudicaría a sus habitantes, es decir, la ingobernabilidad.

Y es que, como les decía en la primera parte de esta opinión, si el PRI convirtió a esa demarcación en el “traspatio del DF”, el PRD la ha convertido en un botín que sus dirigentes ahora se disputan a morir.

Los pormenores de esta disputa, gracias a los medios de comunicación, son conocidos. En resumen: el pleito real está entre el PRD y el PRD, uno de estos usando la camiseta de otro partido, el PT. Bien dicen por ahí: el peor enemigo de un perredista es otro perredista. De esta situación surge, como muy posible, el peor de los escenarios: Si la Jefatura Delegacional la gana la candidata oficial del PRD, Silvia Oliva, la coalición que se le opone, se le va a ir a la yugular. No la va a dejar gobernar. Y al contrario, si el pejeplan da resultados, o sea, si gana el candidato oficial del PT y luego se maniobra para que al frente quede Clara Brugada, Oliva y banda que le acompaña, le van a hacer la vida de cuadritos, pues tampoco la dejarían gobernar. Y es que el odio que separa a ambas damas, es mas que un odio jarocho, es una mescolanza de odio tabasqueño con odio oaxaqueño. La que gane, se habrá sacado la rifa del tigre.

Y si hay gobierno inestable, los paganos serán los habitantes de esa Delegación. Obvio.

De por sí, la gente que habita en dicha jurisdicción, padece un montón de problemas que cada año crecen y crecen, pues es de las más densas de la gran metrópoli. Ahí habitamos 16 mil personas por kilómetro cuadrado. Es como vivir hacinados. Baste decir, solo a manera de ejemplo, que del total de la superficie del Cerro de la Estrella (sitio en el que cada año se organiza en Semana Santa, la pasión de Cristo) solo queda sin urbanizar el 6 por ciento. Ni hablar de la situación que guardan la Sierra de Santa Catarina y el Cerro del Peñón. Los tres están saturados de colonias, barrios, unidades habitacionales, vecindades, ciudades perdidas, tianguis, mercados sobre ruedas, campamentos de invasores del PRI y del PRD. No se diga el resto de la demarcación.

De ahí los otros problemas. Fíjense mis estimados, que en Iztapalapa, el consumo promedio de agua potable por día y por persona, es de 30 litros. En la delegación Miguel Hidalgo, es de 600 litros. En el mismo rubro, hay que decir que solo existen dos plantas de tratamiento de aguas residuales. Pero en la Miguel Hidalgo hay tres. En Tláhuac, cuatro.

Aunque hay que reconocer que en otros rubros la demarcación sí brilla. Por ejemplo, en contaminación del aire, agua, suelo, flora y fauna, ocupa el primer lugar en el DF. Otro primer sitio es en producción de basura, 625 mil toneladas al año. Además es de las delegaciones más inseguras del DF. El narcomenudeoha – y, por ende, el consumo de drogas entre niños y jóvenes – ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Su gran tamaño - 1.8 millones de personas habitando en 109 kilómetros cuadrados - se refleja en la cantidad de distritos electorales (8 locales y 5 federales), de secciones electorales (1004), de electores (1.3 millones) de unidades territoriales (187), de colonias o comunidades similares (550) y en su presupuesto, mas de 3 mil millones de pesos en 2009. Diez entidades federativas, por separado, no tienen tanto dinero. Esto es lo que se disputa.

Ojalá se pelearán por resolver tanto problema. Pero no. El pleito es por el poder que la demarcación representa.

¡Pobre Iztapalapa, tan lejos de las soluciones a tanto problema y tan cerca de caudillos, caciques e ígnaros bascachambas!

Por nuestra parte, no vayan a pensar que solo critico, hemos dirigido (Acá, un equipo de ciudadanos desde hace 3 años nos denominamos “¡Rescatemos Iztapalapa!”, por cierto, ¡aguas!: un grupo “pirata” o “patito”, se ha empezado a llamar de la misma manera) una Carta a Todos los Candidatos, de todos los partidos, en Iztapalapa, invitándoles a luchar por resolver tanto problemas, desde la trinchera en que se encuentren luego del 5 de julio, con 10 propuestas concretas. A ver que responden. Les adjunto dicha Carta.

Por lo pronto, mis queridos lectores,. El próximo domingo nos vemos en las urnas; Voten por el que quieran o anulen su voto, pero participen. Y a los electos, vamos a exigirles que cumplan. ¿Va?

México D.F. a 1 de julio del 2009.

Rechaza juez acuerdo político en Azumiatla; recuperan este día presos su libertad



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Javier Puga- El juez primero de lo penal, Javier Sánchez, rechazó que exista un acuerdo político que permita la liberación este día de los 15 presos originarios de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, quienes este día serán liberados por el desvanecimiento de pruebas en su contra, esto a raíz del enfrentamiento con la policía poblana el pasado 24 de abril.

El juzgador indicó que en este momento se leerá el expediente a los familiares y en aproximadamente una hora 14 hombres y una mujer recuperarán su libertad y garantías individuales al ser considerados inocentes.

Fotos AMLO Ecatepec e Iztapalapa 1 julio 09



























Fuente: Gobierno Legítimo

Carmen Aristegui Noticias MVS 2 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Discurso del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. Lópezo Obrador en el cierre en Iztapalapa







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Cierre de campaña en Iztapalapa

Video: Amlo Cierre de Camapaña en Iztapalapa.(Mitin completo)







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Radio La Nueva República

Afirma AMLO que la mafia de la política y Televisa preparan a su nuevo pelele: Peña Nieto



Afirma AMLO que la mafia de la política y Televisa preparan a su nuevo pelele: Peña Nieto
Ecatepec, Estado de México
Miércoles 01 de julio de 2009



* La ideología del gobernador mexiquense se resume a su copete, señala

*No hay diferencia alguna entre las cúpulas panista y priista, asegura

* El triunfo de la reacción es moralmente imposible en México, puntualiza


La mafia de la política y Televisa están preparando un nuevo pelele, una especie de “barbie masculina” en la persona del priista Enrique Peña Nieto, para postularlo en el 2012 como candidato presidencial, ante la caída del PAN en las preferencias electorales, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En los actos de cierre de campaña de la candidata del PRD y PT a la Presidencia Municipal de Ecatepec, Maribel Alva Olvera, aclaró que los 30 potentados, aquellos que se creen amos y señores de México, “se equivocan si creen que con una teledictadura van a poder imponer al próximo Presidente de la República”.

Al asegurar que no hay diferencia alguna entre los integrantes de las cúpulas del PRI y del PAN, el presidente legítimo de México, denunció que la oligarquía de la política, del poder y del dinero pretende ahora apoderarse de la Presidencia Municipal de Ecatepec, mediante la aplicación de las viejas prácticas de compra de lealtades y de votos a cambio de la entrega de despensas, materiales para construcción y hasta dinero en efectivo.

En esas faenas andan metidos Peña Nieto y el “pillo” del aspirante priísta a la presidencia municipal, Eruviel Ávila Villegas, destacó.

Tanto en la colonia Álamos como en Ciudad Cuauhtémoc manifestó que Peña Nieto, el ahijado del ex presidente Carlos Salinas, se convirtió de lleno en el actor de las telenovelas de Televisa.

Con su permanente aparición en los principales espacios de la pantalla chica, Televisa está creando un nuevo muñeco, cuyo único mérito y cuya ideología se resume en su copete, detalló.

Posteriormente en la Plaza Principal de Ecatepec, López Obrador subrayó que Vicente Fox y Enrique Peña son lo mismo, al igual que Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones o Elba Esther Gordillo y ese abogado corrupto de Fernando Gómez Mont, porque tanto los panistas como los priistas están al servicio de una minoría rapaz.

Acompañado por aspirantes a diputados federales y locales postulados por el PRD, aseguró que el movimiento por la transformación del país derrotará por la vía electoral, en las urnas, a la oligarquía dominante. “Sabemos bien que cuando haya democracia en nuestro país, la riqueza nacional se distribuirá con justicia”, añadió.

Luego expresó que sus adversarios políticos, la mafia de la política y sus achichincles están molestos, “enchilados”, por el crecimiento y avance del movimiento que encabeza a nivel nacional, a pesar de que Televisa se dedica a “atacarnos un día sí y el otro también”, porque entre sus principales accionistas están los propios integrantes de la banda de los 30, como Claudio X. González, Roberto Hernández y Pedro Aspe.

Ante unos 7 mil 500 simpatizantes de la candidata Alva Olvera, señaló que los pillos del PRI pretenden retornar al gobierno de Ecatepec, municipio que saquearon y dejaron en la pobreza y marginación, pero “la gente, el pueblo, ha decidido no darle entrada a esa mafia”, aclaró.

Y añadió que los priistas “quieren ahora venir a gobernar cuando sus candidatos ni siquiera viven en el municipio, si no en zonas con campos de golf”, enmedio de un mar de comodidades y de privilegios.

A cuatro días de la elección federal intermedia, afirmó parafraseando al presidente Benito Juárez: El triunfo de la reacción es moralmente imposible en Ecatepec y el resto del país.

Hacia el final de la jornada, el presidente legítimo de los mexicanos acudió a Iztapalapa al acto de cierre de campaña del candidato del PT a la jefatura delegacional, Rafael Acosta.

Cierre de campaña en Iztapalapa



1 de julio de 2009. En la delegación Iztapalapa, se lleva a cabo el cierre de campaña de Clara Brugada y Rafael Acosta alias Juanito. El acto contó con la presencia del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dado un fuerte apoyo a Clara Brugada a partir del albazo del Tribunal Federal Electoral para robarle la candidatura.

En el discurso pronunciado por Clara Brugada, exigió la renuncia de los 7 magistrados del Tribunal Electoral Federal. Asimismo, pidió a los asistentes que no caigan en provocaciones, pues se espera que la jornada electoral esté plagada de actos violentos de parte de las huestes de René Arce.



Al final, hizo uso de la palabra Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció el esfuerzo hecho por los brigadistas para informar a la población iztapalapense en el brevísimo lapso de dos semanas, sobre el fraude anticipada cometido contra Clara Brugada, y que por lo tanto, el voto en esta elección, tratándose para Jefe Delegacional en Iztapalapa, sea emitido a favor del Partido del Trabajo.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

Sigue el hostigamiento y la amenaza de detención en contra de Héctor Camero, de la Radio Comunitaria Tierra y Libertad


Hoy en punto de la 1:30p.m, diversos colectivos, organizaciones sociales e individuo/as solidario/as nos dimos cita en las afueras del edificio de la Procuraduría Federal de Justicia.

Al llegar nos envolvía un ambiente alegre, que contrastaba con lo grisáceo del edificio de la PFJ que se impone en el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Constitución. El ambiente, repleto de consignas, pancartas y mantas en solidaridad con la Radio Comunitaria Tierra y Libertad, y en especial con el compañero Héctor Camero; quien fue citado por Jesús Néstor Frausto Macareno, Juez Quinto de lo Penal, para definir su situación penal ante los delitos que la Secretaría de Gobernación, conjunto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le imputaron a un año del cierre de la Radio Comunitaria Tierra y Libertad por parte de más de 150 elementos de la Policía Federal Preventiva, PFP.

A Camero se le acusa de tres delitos: USO, APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACIÓN de bienes de la nación; por lo cual al día de hoy se nos notificó su ORDEN DE APREHENSIÓN, pero gracias a una suspensión provisional en contra de dicha orden, fue que se evitó que al compañero Camero se le consignara al penal de Topo Chico. Sin embargo, dicha suspensión provisional pierde vigencia en tres días, por lo que los abogados defensores solicitarán una fianza para que se enfrente el proceso penal en libertad.

El caso de la Radio Comunitaria Tierra y Libertad refleja el verdadero rostro del gobierno. Un rostro intolerante que hace uso de sus poderes judiciales y represivos; poderes amañados, viciados y abusivos para penalizar el derecho mismo de existir al criminalizar la pobreza, y en este caso, a la organización y libre expresión para el desarrollo de la cultura y de la vida de una comunidad.

El pueblo de Monterrey hace un llamado a todos los pueblos del mundo a permanecer pendientes ante esta nueva ola de violencia y criminalización contra los Movimientos Sociales en México.

Ante la criminalización: ¡Unificación!
Alto al cierre de las Radios Comunitarias.
Por la absolución total de los delitos penales en contra de Héctor Camero.
Por el regreso de Radio Comunitaria Tierra y Libertad.
Por la libertad de toda/os la/os Presa/os Política/os.
Monterrey, N.L. 30 de junio del 2009

COMUNICADO URGENTE

Comunicado urgente del CNI, 30 de junio de 2009.


A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.
AL PUEBLO DE MEXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El día 29 de junio del presente año, alrededor de las siete de la tarde, un grupo de choque contratado por un reducido grupo de supuestos pequeños propietarios mestizos de La Placita , municipio de Aquila, Michoacán, que portaba armas de alto poder, emboscó y disparó indiscriminadamente sobre hombres, mujeres y niños pertenecientes a la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, que, con fundamento en la garantía contenida en el artículo 27 constitucional y en los derechos que protegen los artículos 13, 14 y 15 del Convenio 169 de la OIT , se ENCONTRABAN REALIZANDO UNA ACCIÓN PACÍFICA Y LEGAL PARA PROTEGER LA POSESIÓN de nuestras tierras comunales en el paraje conocido como La Canaguancera , lugar que ha sido invadido por los supuestos pequeños propietarios durante años.

La comunidad indígena de Santa María Ostula fue reconocida en su personalidad y en sus propiedades ancestrales a través de la resolución presidencial sobre confirmación y titulación de bienes comunales de fecha 27 de abril de 1964. Sin embargo, al tramitar, dictar y ejecutar nuestra resolución presidencial sobre confirmación y titulación de bienes comunales, las autoridades agrarias incurrieron en serias irregularidades, derivadas de los deficientes trabajos técnicos e informativos que en su momento efectuaron, y que culminaron en la emisión de una resolución defectuosa. Esta falta de certeza jurídica ha derivado en la paulatina invasión de nuestras tierras por parte de los supuestos pequeños propietarios de La Placita, quienes a través de los años han ocupado en forma ilegal más de 700 hectáreas correspondientes a nuestra propiedad y posesión comunal.

En los últimos años han sido numerosos los intentos por alcanzar una solución negociada a tan grave problema, pero, no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre nuestra comunidad y los supuestos pequeños propietarios de La Placita , pues, éstos se niegan a reconocer los linderos que de manera real separan sus terrenos de aquellos que corresponden a nuestra comunidad. Asimismo se han promovido diversas instancias legales, sin que se haya alcanzado una solución definitiva a tan grave problemática.

Es el caso que existiendo diversos amparos y medidas cautelares favorables a nuestra comunidad, personas contratadas por los supuestos pequeños propietarios empezaron a ocupar nuestras tierras comunales el pasado 10 de junio. Fue en dichas condiciones que nuestra asamblea general de comuneros resolvió reforzar su posesión en las tierras que los supuestos pequeños propietarios reclaman como de su propiedad.

En estos momentos la situación de nuestra comunidad es difícil, pues, un grupo superior a los 300 comuneros, incluidas varias mujeres, se encuentran incomunicados y cercados por los mencionados sicarios en el paraje de La Canaguancera , razón por la que no sabemos si existen heridos en dicho lugar y cuantos puedan ser. Asimismo en los alrededores de la comunidad y de La Placita se han establecido a lo largo de la noche dos numerosos destacamentos pertenecientes al Ejército Mexicano y a la Marina. Por otro lado la comunidad ha cerrado los accesos a los 21 poblados que la integran y cerca de dos mil comuneros se hayan haciendo vigilancia en diversos puntos del territorio comunal, en tanto que las hermanas comunidades nahuas de El Coire y Pómaro se encuentran organizando diversas acciones para la defensa conjunta del pueblo nahua de Michoacán.
Por lo anterior es que EXIGIMOS de los gobiernos FEDERAL y ESTATAL:

1. El inmediato castigo a los responsables del cobarde ataque sufrido por nuestras comuneros y comuneras este 29 de junio de 2009.

2. El inmediato castigo a los responsables de las lesiones de bala causadas a nuestro compañero Manuel Serrano este 29 de junio pasado en el ataque antes referido.

3. El RESPETO IRRESTRICTO A LA POSESIÓN QUE NUESTRA COMUNIDAD TIENE SOBRE EL PARAJE CONOCIDO COMO LA CANAGUANCERA Y SOBRE TODAS LAS TIERRAS COMUNALES QUE LE PERTENECEN EN FORMA INMEMORIAL.

4. El respeto a nuestras formas tradicionales de organización comunal, incluidas las resoluciones adoptadas por nuestra asamblea general y las acciones que adopte la comunidad para la protección legítima de sus bienes comunales.

Responsabilizamos a dichos niveles de gobierno de cualquier acción represiva en contra de nuestra comunidad y los instamos a respetar y hacer que se respeten nuestros derechos territoriales históricos.

Llamamos a los PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y EL MUNDO, ASI COMO A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL a apoyar nuestra justa lucha del modo que les sea posible, así como a movilizarse para impedir una acción represiva o de violencia paramilitar que atente contra nuestra existencia y contra nuestros derechos fundamentales.

Por último les decimos a los pueblos indígenas de México que la cobarde acción que tuvo como propósito aterrorizar a nuestra comunidad y separar a nuestra población civil de nuestra policía comunitaria tradicional, con el claro fin de frenar nuestra lucha, NO TENDRÁ ÉXITO. NO DAREMOS UN PASO ATRÁS EN LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO TERITORIO Y EN FORMA PACÍFICA Y LEGAL SEGUIREMOS FORTALECIENDO NUESTRA ORGANIZACIÓN Y LA UNIDAD CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS QUE PRONTAMENTE NOS OFRECIERON SU APOYO PARA QUE NUESTROS HIJOS Y LAS FUTURAS GENERACIONES DE LOS PUEBLOS INDIOS DE ESTE PAÍS TENGAN UN FUTURO.

SANTA MARÍA OSTULA, A 30 DE JUNIO DE 2009.

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

En el fondo está la voluntad Fuente: La Jornada de Zacatecas Redacción Soledad Jarquín Edgar Como si fuera venta de verano, los candidatos oferta


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Soledad Jarquín Edgar

Como si fuera venta de verano, los candidatos ofertan sus propuestas para que las ciudadanas voten por ellos. No obstante, en el caso de las mujeres, ha resultado claro que del dicho al hecho hay mucho trecho.

Mayoría de quienes eligen a los futuros gobernantes en el Congreso Federal, las mujeres estamos frente a una “inigualable oferta de promesas” que pareciera van a cambiar la condición de desigualdad que se vive en casi todos los ámbitos, por no decir todos, y por los que las mujeres han luchado por siglos. Prometer no empobrece, señala la sabiduría cotidiana, pero quienes más lo saben son los políticos.

La igualdad de derechos y oportunidades para mujeres no se puede concretar si siguen los vacíos legislativos. Otro ejemplo es el hecho de que en más de 10 estados han dado marcha atrás al derecho a decidir de las mujeres al penalizar el aborto en todos los casos, incluyendo el embarazo forzado producto de una violación.

En Oaxaca, dicha propuesta antiabortista fue presentada por la legisladora local y candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a una diputación federal, Perla Woolrich, y seguramente pretenderán accionar esa propuesta en cuanto pasen las elecciones. La pregunta es ¿la mayoría priísta responderá a los intereses de las oaxaqueñas o a los intereses de la derecha representada por el PAN?

Y qué pasará con el resto de las facciones políticas, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ¿de izquierda? que están representados en el Congreso local, ¿a quién le van a responder, al PAN o a las mujeres? Así, en un abrir y cerrar de ojos, las mujeres que abortan, después de una violación sexual, pasan de víctimas a victimarias en algunos estados.

La ley antiaborto es un salto hacia atrás en la conquista de los derechos de las mujeres, concretada totalmente en el DF después de 70 años de luchar para que se despenalizara en todas sus formas, como sucedió en abril de 2007. Ahora, en 12 entidades del país la propuesta panista secundada por los priístas se cristalizó y se criminaliza a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado.

Los candidatos hablan de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Prometen “pruebas gratuitas para prevenir el cáncer”. Los propagandistas de los partidos políticos tendrían que saber que resolver el problema de la muerte de mujeres por cáncer cervicouterino, que va más allá de la toma de un papanicolau.

Los políticos tendrían que saber que la muerte materna incluso tiene que ver con educación sexual, derechos humanos y la eliminación del machismo, además, claro está, de hospitales, medicamentos, mejor alimentación para las mujeres, personal médico sobresaliente en la atención a las mujeres y un sinfín de asuntos.

Para evitar la violencia machista se requiere de un cambio en la educación que se brinda desde las escuelas y a la que tendrían que contribuir los medios de comunicación, partidos políticos, organizaciones, iniciativa privada, iglesias… toda la sociedad.

Insisto: ¿de verdad creen que el duopolio televisivo, con su enorme poder de influencia entre las sociedad mexicana, permitirá hablar de “los temas de la intimidad”, como todavía les dicen a través de sus pantallas y micrófonos radiofónicos?

Lo pregunto porque no recuerdo bien si fue desde Vicente Fox o con Felipe Calderón, ambos mandatarios del PAN, que ya no se trasmiten espots para prevenir el VIH/sida en México y que tanto ayudaban a entender el problema de la pandemia que, por cierto, afecta a muchas más mujeres de las que usted y yo creemos. Me refiero a las “reinas del hogar”, que esperan y creen en la fidelidad porque así han sido educadas.

Los candidatos prometen a las mujeres leyes que castiguen la violencia. Pero las quieren a modo, como sucedió con el Frankenstein que aprobaron en muchos estados, al mutilar la propuesta de la Ley general para prevenir, erradicar y atender la violencia contra las mujeres. En Oaxaca, por cierto, aún no se ha reglamentado, pese a que ya venció el plazo que ellos determinaron.

¿Cómo creer en partidos políticos que violentan las leyes que hacen? Cómo y por qué, pregunto, los legisladores de todos los partidos políticos no reconocieron el feminicidio, acto que hoy permite a quienes deben procurar la justicia hacer mutis frente al cúmulo de crímenes de odio que casi todos los días se cometen a lo largo y ancho del país y que en Oaxaca suma 37 casos en 2009.

En las dos contiendas locales y federales anteriores, grupos feministas plantearon a los partidos políticos una agenda que buscaba mejorar la condición social de las mujeres.

En este proceso electoral las mujeres organizadas omitieron hacer ese esfuerzo porque los candidatos se comprometen siempre que buscan el voto ciudadano, pero pronto, muy pronto, ya acomodados en sus curules, se olvidan de las propuestas ciudadanas que dijeron “hacer suyas” y hacerlas realidad cuando fueran diputados.

Las desigualdades laborales es otro pendiente legislativo con las mujeres. No sólo se gana menos dinero, también se les limita en sus promociones de ascenso pese a estar mejor preparadas y se les limita por ser madres (eso que tanto defiende la derecha a su conveniencia).

Asimismo, son despedidas cuando se embarazan o faltan a trabajar porque tuvieron que cuidar a un hijo o familiar enfermo, porque las mujeres y sólo las mujeres operan en sus hogares como las cuidadoras y ahorran millones de pesos a los sistemas de salud de este país. Pero ¿quién cuida de las mujeres?

El gobierno de Felipe Calderón promovió atención y partos gratuitos para todas las féminas de este país hace apenas cosa de un mes, hecho que habría que recordar sucedió hace poco más de un año en Oaxaca. Es decir, Calderón protege la maternidad.

Sin embargo, el Presidente se olvida del resto de los derechos que hagan plenas ciudadanas a todas las mujeres, incluyendo a madres, al ofrecerles lo que podríamos llamar “guarderías patito”, al concesionar y que ellos llaman subrogar ese servicio, con resultados tan lamentables como la muerte de 48 niñas y niños por el incendio de la ABC en Hermosillo, Sonora, hace casi un mes.

Eso, sin contar las múltiples violaciones sexuales que en esos pequeños se dan en esos espacios “subrogados” por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o la infinidad de “accidentes” que ocurren y que cuestan pequeñas vidas humanas. Pero Calderón y el Legislativo aseguran que cumplen.

El otro gran pendiente con las mujeres ha sido la paridad. Aunque como dice la integrante del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca, María Eugenia Mata, no basta con que lleguen más mujeres, sino que ellas, diputadas y diputados, sean capaces de cambiar la condición social de las mujeres, lo que requiere de capacitación y sensibilización en perspectiva de género.

La inequidad que vemos hoy en el proceso electoral, donde lo que faltan son mujeres candidatas, es resultado de los vacíos legales que impiden aplicar sanciones contra los partidos políticos que no cumplan con la disposición de aplicar la paridad para que haya igual número de hombres y mujeres en los procesos electorales, y por consiguiente, haya equilibrio en el Congreso.

No obstante, los partidos se han negado a reglamentar cómo deben sancionarse ellos mismos. No quieren darse puñaladas, como dice la consejera Mata. Si en verdad las mujeres inclinamos la balanza, como aseguran algunos, las ciudadanas con derecho a votar tenemos que tomar con toda seriedad esta responsabilidad y votar por quienes realmente responden a la construcción de una sociedad más igualitaria.

Hay que construir una sociedad donde podamos ejercer todos los derechos, sin tanta inequidad, que lamentablemente aún se palpa y se ha incrementado en esta primera década del siglo 21. Tenemos que votar contra los fundamentalismos, el fascismo y la intolerancia de los lobos disfrazados de ovejas.

Metales pesados en 11 de los 13 puntos revisados del río Santiago

Aceptable, la calidad del agua, dice funcionario de la CEA

Fuente: La Jornada de Jalisco


RAUL TORRES

Los resultados del tercer monitoreo de las aguas del río Santiago realizado por la Comisión Estatal del Agua (CEA), muestra que sólo en dos puntos de los 13 revisados no se presenta contaminación por metales pesados.

Durante la presentación de estos resultados, el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda, indicó que la fecha en que se tomaron las muestras (el 25 de mayo pasado) corresponde a la época en que el agua del Santiago presenta su peor calidad debido a que no existe ningún escurrimiento que ayude al río a limpiarse de manera natural.

Sus conclusiones en este caso fueron que el río está contaminado en su mayoría por descargas de aguas residuales no municipales (en su mayoría de origen industrial, como los metales), excepto en Camino al Salvador, en Tequila, y Paso a la Yesca, en Hostotipaquillo, que son los puntos más alejados a la Zona Metropolitana.

En cuanto a la carga orgánica, señaló que las zonas más contaminadas son el arroyo de El Ahogado y Paso de Guadalupe.

El parámetro de sólidos suspendidos totales, indicó el funcionario, muestra que la calidad del agua es aceptable.

El análisis mostró que las concentraciones de coliformes fecales son altos en todo el trayecto del río, en el arroyo del Ahogado y en el afluente del río Zula. Sólo en Paso de la Yesca los niveles son aceptables.

Finalmente, explicó que el nivel de metales pesados está por encima de lo permitido en 11 de los 13 puntos monitoreados.

Castañeda indicó que con este tipo de mediciones se va conociendo el comportamiento del río en cada estación.

Promoverá bancada del PRD diálogo con ERPI

Para esta semana se definirá fecha: De la Rosa

Fuente: La Jornada de Guerrero


LAURA REYES (
)

Como una acción urgente, el vicecoordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, reveló que convocará en ésta misma semana a un encuentro con los diputados de su partido para promover la instalación de una mesa de diálogo con el ERPI, y lograr buscar acuerdos.

Señaló que la aparición de ese grupo armado –el 26 de junio– evidencia las faltas en las que incurre el gobierno federal y estatal hacia los mandatos que señala la Constitución: promover salud, educación y vivienda digna, sobre todo en las partes más apartadas de la entidad.

De la Rosa insistió en que el PRD será el encargado de presentar la propuesta de una mesa de diálogo ante el pleno del Congreso local, donde se tendrán que resolver los actos de marginación en las comunidades, pues sería la única forma de quitarle a la guerrilla las banderas de enfrentamientos.

Esa instalación tendría que estar respaldada, adelantó, por académicos y personas con reconocimiento social para dar credibilidad y confianza al ERPI, y descartar cualquier acto de parcialidad: “si se dio en su momento con el EZLN en Chiapas, porque no hacer lo mismo en Guerrero. No son delincuentes, no se trata de combatirlos”.

Militarización

En el caso de la presencia del Ejército en comunidades serranas de la Costa Grande, el diputado local afirmó que será también un tema que lleven ante el Congreso, pues ya quedó demostrado las violaciones a los derechos humanos.

Agregó: “el asunto de la militarización es de principios, los militares tienen una función que deben cumplir como el combate al crimen organizado, pero no para violentar y presionar a los pobladores, este es un tema de carácter social”.

Recalcó que las fuerzas castrenses sólo buscan callar la inconformidad social con el uso de armas, acción que dijo no debe ser permitida por ningún partido o gobernante.

El pasado 26 de junio, el comandante Ramiro advirtió que por el sitio a Las Ollas y a Las Palancas y el asesinato en Huamuxtitlan del indígena na savi Bonfilio Rubio, hay una alerta en las comunidades y que el ERPI va a responder ante tales represiones.

Reanuda AI campaña de apoyo a Raúl Hernández

Exigirá liberación del líder de la OPIM

Fuente: La Jornada de Guerrero


LAURA REYES (
)

Siendo uno de los temas pendientes y marcados como urgente por resolver en México, Amnistía Internacional (AI) reactivó el caso del integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Raúl Hernández Abundio, declarado preso de conciencia. El organismo preparan una caravana de la ciudad de México a Ayutla, donde permanece encarcelado desde el 1° de enero de 2008, acusado de matar a un informante del Ejército.

El reporte quincenal, emitido por AI, que difunde vía Internet a sus miembros y organizaciones sociales en el país, convocan a que se unan a esa “gran movilización de activistas” para el próximo 2 de agosto, a la que por igual están convocados medios de comunicación nacionales y extranjeros.

“Unete a la caravana para la liberación de Raúl”, señala el mensaje difundido por correo electrónico, y en el que se precisa que ese movimiento tiene como único objetivo llamar la atención de las autoridades estatales, y llevar al indígena todos los mensajes de solidaridad que han logrado acumular a lo largo de dos meses que lanzaron el primer comunicado urgente.

Además del clamor, AI pretende reconocer la labor de los grupos defensores de derechos humanos en Guerrero, quienes se han concentrado en mantener abierto ese caso; por igual, prevén sostener un encuentro con el gobierno del estado donde presentarán todas las preocupaciones y demandas en el caso de Raúl Hernández: “comunicar el rechazo, los obstáculos que defensores de derechos humanos tienen que sortear para llevar a cabo su labor”.

Con esa caravana de dos días –2 y 3 de agosto– mostrarán el apoyo nacional e internacional que han logrado sumar a la petición de liberación del indígena me’phaa.

En una carta, agregada a la invitación de la caravana, AI critica la promesa que hizo del gobierno de Guerrero con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para esa liberación, lo cual aún no ocurre pese a que cuatro de los miembros de la OPIM ya fueron liberados por haberles fabricado delitos.

Además, insisten en marcar el alto grado de marginación y de desarrollo humano en los que viven los me’phaa, que es, sostienen, el más bajos del país: “Amnistía Internacional ha documentado el constante hostigamiento e intimidación contra miembros de organizaciones que defienden los derechos de los indígenas en Guerrero, como la OPIM, desde hace muchos años”.

El Ministerio Público se desiste de los cargos en contra de los presos de Azumiatla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Ministerio Público adscrito al Juzgado Primero de lo Penal, Mario Méndez Balbuena, se desistió de los cargos de daño en propiedad ajena, lesiones, motín y secuestro en contra de los presos de San Andrés Azumiatla, acusados de provocar los hechos violentos que ocurrieron en esa comunidad los pasados 23 y 24 de abril.

Así lo informaron los abogados defensores de los encarcelados, Héctor Bermúdez Tena y Noé Flores Hernández, quienes explicaron que durante las diligencias del proceso 142/2009 que se llevaron a cabo los pasados lunes y martes, los acusados fueron señalados por la parte agraviada como inocentes, pues indicaron que no existen elementos para señalar a los detenidos como los directamente responsables de los hechos violentos en cuestión.

Estimaron que, ante esta situación, el juez Javier Vázquez Fernández, declarará el próximo jueves como fundado el incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas –que significa quitar los cargos de los delitos a los inculpados– y, por lo tanto, dictaminará su exoneración y ordenará la liberación.

Los 15 presos de San Andrés Azumiatla fueron acusados de ser los culpables de las agresiones que sufrieron tres topógrafos de constructoras privadas y un trabajador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuando realizaban mediciones en terrenos ejidales, por lo que los ánimos de la población se encendieron y se quemaron dos camionetas oficiales, así como se retuvieron a las personas ajenas a la comunidad.

La gente del pueblo sostiene que los autores de los hechos vandálicos fueron los integrantes de una banda, que no pertenece a la comunidad, pero que el día del enfrentamiento llegó al pueblo. Hasta ahora no se ha ejercido acción penal contra dichas personas.

En tanto, Juan Flores Solís, uno de los voceros del movimiento que exige la liberación de los encarcelados de San Andrés Azumiatla, anunció la realización de una marcha de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) al penal de San Miguel este miércoles, con el fin de recibir a los presos de esta comunidad.

Agregó que en caso de que no salgan este día, instalarán un plantón indefinido en el penal de San Miguel, para “esperarlos y recibirlos, pues fue la presión de los habitantes de Azumiatla lo que hizo que el gobierno estatal iniciara el incidente de desvanecimiento, pero éste tiene que concluir con la libertad absoluta de los compañeros”.

Dijo que si no se logra la libertad de los presos de la junta auxiliar –localizada al sur de la ciudad–, como se comprometió la Secretaría de Gobernación estatal en días pasados, los pobladores tomarán medidas más fuertes para exigir dicha demanda.

Por su parte, el abogado Héctor Bermúdez, quien defiende a la mayoría de encarcelados, dijo que los agraviados de los hechos violentos, Jorge Luis Herrera Velasco, Hebert Enrique Vaquero Olivares, José Martín Ramírez Romero y Manuel Silverio Flores León, entre otros, “no señalaron directamente a los inculpados y ello ocasiona que los mismos no sean los culpables de los hechos violentos”.

A su vez, el abogado Noé Flores agregó que se llevaron a cabo dos diligencias; la primera, en donde dos testigos de los hechos dieron su declaración, en la cual no reconocieron a ninguno de los acusados como culpables, y la segunda fue la confrontación, en donde los agraviados no señalaron a los encarcelados.

Alzan plantón en Chilac tras acuerdos con Segob



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

San Gabriel Chilac. Con la firma de una minuta de trabajo que incluye la dotación de equipo para el pozo de agua, los pobladores de este municipio levantaron el plantón que durante 12 horas mantuvieron en la explanada del Palacio Municipal.

Fueron más de 12 horas las que los habitantes de las colonias Del Sol y Nueva Altamira mantuvieron dicho plantón para exigir al presidente municipal, Raúl Martínez Hernández, que cumpla con los tres acuerdos firmados con anterioridad sobre el equipamiento del pozo de agua y la red de agua potable para esa zona del municipio.

Para resolver el conflicto una comisión se trasladó a la capital del estado en donde se dio el diálogo con Gobernación y se firmaron acuerdos para solucionar ese conflicto y otras peticiones que los inconformes hicieron para poder mejorar la situación que se vive en Chilac.

José Luis Leyva Machuca, líder de ambas colonias, explicó que mañana les deben entregar el proyecto de equipamiento del pozo, que fue punto primordial en la negociación, pues las más de 900 familias que habitan esa zona aún tienen que consumir agua de caños.

También se acordó que los elementos de la Policía Municipal tomen cursos de capacitación para brindar un trato adecuado a los pobladores y que se levante el “toque de queda impuesto por el regidor de Gobernación, quien dio la orden de que se detenga a toda persona que deambule después de las 12 de la noche”.

Otro punto que se logró es el de permitir que los vendedores, que ocupan la avenida Rafael Ávila Camacho, puedan permanecer en sus lugares, y que el ayuntamiento dará marcha atrás al decreto por el cual ordenó su reinstalación.

Con ello, Leyva Machuca explicó que los pobladores de ambas colonias accedieron a levantar el plantón, lo cual ocurrió pasadas las 11 horas del lunes, pero bajo la advertencia de que si no se cumple con dicha minuta de trabajo los habitantes volverán a realizar las movilizaciones.

ONG acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para legalizar el aborto


Fuente: La Jornada de Oriente

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Ante la negativa de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CEDH) de participar en la controversia constitucional por la violación de garantías esenciales para la mujer, a la que le convocaron diversas organizaciones no gubernamentales, las asociaciones activistas acudirán a la Corte Interamericana en la materia (CIDH) para que esa instancia las auxilie en el litigio.

Catalina Pérez Osorio, representante del Colectivo de Mujeres por la Democracia, dijo que en la respuesta a la solicitud de las organizaciones, la presidente de la CEDH, Marcia Maritza Bullen, evadió su responsabilidad de comportarse neutral ante una solicitud ciudadana y asumió una actitud francamente cargada hacia el sector social y político que defiende la penalización del aborto.

En ese sentido, agregó, queda claro que la ombudsman optó por respaldar el criterio seguido por el Congreso local para imponer un criterio ideológico, en este caso el del Partido Acción Nacional (PAN), como ley.

Agregó que la respuesta de Bullen Navarro es deficiente en los términos jurídicos más elementales, pero aun así la presidente de la CEDH reconoce que debió generarse un debate más amplio y profundo sobre la despenalización del aborto, lo cual, abundó Pérez, no sucedió porque el Poder Legislativo no cumplió con su función.

Las carencias y contradicciones de la respuesta de Bullén a las ONG, agregó Pérez Osorio, quedan expuestas de inmediato, pues laombudsman centra su argumentación en la prohibición del aborto y la llamada “defensa de la vida”, cuando las organizaciones la convocaron a defender las garantías que fueron suprimidas a las mujeres en la Constitución poblana.

Argumentación

En su solicitud, las organizaciones no gubernamentales hacen referencia al derecho internacional y nacional en materia de derechos de las mujeres para demostrar que la reforma a la constitución local para prohibir la despenalización del aborto es ilegal

En su parte final, argumentan: “Podemos, de manera indubitable, afirmar que la interpretación que hicieron los legisladores locales sobre los fundamentos que expusieron en la iniciativa de dicha reforma (...) es totalmente ilegítima, respaldada sólo por posturas ideológicas doctrinarias fuera de la interpretación constitucional, contrariando los criterios establecidos por el máximo intérprete de la ley fundamental; es decir, el pleno de la Suprema Corte, pues hasta ahora, debido al control constitucional concentrado dispuesto por nuestra Carta Magna, es el facultado constitucionalmente para interpretar en última instancia los preceptos constitucionales y determinar el sentido y alcance de sus textos, incluyendo los tratados internacionales, esto con fundamento en los artículos 76, fracción XVIII, 94, 94, 96, 97, 98 y 110 de nuestra Constitución Federal, así como en la Ley Orgánica del Poder judicial de la Federación, en la cual se reglamentan los diversos aspectos relacionados con sus atribuciones”.

“Por lo tanto, consideramos que los legisladores se excedieron en sus facultades legislativas porque no atendieron a la interpretación constitucional, que es la única forma jurídicamente válida para determinar el sentido y alcance de los textos constitucionales, y por lo tanto podemos afirmar que su argumentación está viciada de ilegitimidad y prejuicios. Que corresponde a un defensor de derechos humanos defender las garantías establecidas en nuestra Carta Magna y no encasillarse en lo que algunas corrientes doctrinarias dogmáticas creen interpretar a la luz de su sentido común, usurpando el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que usted también está obligada a respetar y a hacer respetar.

“Por lo anterior, exigimos que en ejercicio de las atribuciones que le están conferidas en el artículo 105 de nuestra Carta Magna, y en congruencia con lo anteriormente expuesto promueva en tiempo y forma las correspondientes acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación e impulse con ello la observancia de los derechos humanos en el país.

“Doble moral”

Cabe recordar que a principios de este año, cuando se discutió la ley sobre la despenalización del aborto, el titular de la Secretaría de Salud, Antonio Marín López, señaló que en el estado de Puebla todas las clínicas y hospitales de la dependencia podrían dar el servicio médico porque cuentan con equipo y personal capacitado para realizar la interrupción del embarazo.

Según los datos del Colegio de Bioética en México, de 1990 a 2005, Puebla, el estado de México, Chiapas, Guerrero y Veracruz fueron las cinco entidades del país que concentraron casi el 60 por ciento de muertes por aborto, y la mayoría fue por realizarse en condiciones insalubres, debido a que en todos los estados, excepto el Distrito Federal, la interrupción del embarazo es ilegal.

En el estado, la Secretaría de Salud (Ssa) no tiene estadísticas sobre el número de abortos que se realizan anualmente. Los únicos datos que hay son las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo). Según el organismo, por cada cinco poblanas embarazadas en su periodo de fertilidad (15 a 49 años), una de ellas se practicó al menos un aborto

En su momento, el titular de la Ssa omitió dar una opinión acerca de si es necesario o no legalizar el aborto, y sólo se limitó a decir que es una decisión personal de la mujer.

Consideró que en este momento existen otros males prioritarios en el estado, como el dengue, los casos de piquete de alacrán, las parasitosis, diarreas y enfermedades respiratorias que necesitan más atención que el aborto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la asociación civil Ipas y el Colegio de Bioética señalan que las restricciones legales al aborto aumentan el número de muertes maternas respecto a los lugares donde esta práctica es legal.

La agrupación civil Ipas, promotora del respeto a los derechos reproductivos, dice que en los países donde está prohibida la interrupción del embarazo la frecuencia de muertes en mujeres por esta causa se eleva a 30 por cada mil, mientras que en los lugares donde la ley si lo permite hay menos de un fallecimiento por cada mil.

Arnoldo Kraus, profesor de posgrado en la Facultad de Medicina en la UNAM y miembro del Colegio de Bioética, en un debate realizado en la casa máxima de estudios en el país a principios de 2008 titulado “Aborto, un debate abierto”, cuya copia de la memoria obra en poder de este diario, informó que la tasa de mortalidad materna en 2005 en México fue de 65 mujeres por cada 100 mil, y que la tasa anual promedio de hospitalización por esta causa fue de 5.8 por cada mil mujeres de 15 a 49 años de edad.

Indicó que las leyes restrictivas ocasionaron en 2003 66 mil 500 muertes en el mundo: 36 mil en el continente africano, 28 mil 400 en Asia, 2 mil en América Latina y mil 400 en América del Sur.

Contaminación ambiental causa enfermadades en la cuenca del papaloapan



Fuente: La Jornada de Veracruz

Cuatro años de estudios en la cuenca del Papaloapan, en municipios circunvecinos de Tierra Blanca como Omealca, Tlalixcoyan, Tezonapa; así como Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa del estado de Oaxaca, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontraron 200 mil casos de personas con insuficiencia renal que no tienen relación con la diabetes y con la hipertensión arterial, sino que su origen es ambiental, debido a que hay una gran cantidad de metales en la atmósfera provocados por el corredor industrial Orizaba-Ixtaczoquitlán-Córdoba, sobre todo por Cementos Apasco, la incineradora de residuos industriales y Kimberly Clarck.

Lo anterior fue dado a conocer por el investigador del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Jorge Arturo de León Rodríguez, quien dijo que por la cantidad de casos ya se trata de la epidemia más grande del mundo, pero que las autoridades del Sector Salud tratan de ocultar, al decir que se trata de casos relacionados con la diabetes y con la hipertensión.

Sin embargo, dijo que durante cuatro años se analizaron a niños y adolescentes de la zona sin que estén enfermos de los padecimientos ya señalados, “creemos que estamos ante la epidemia más grande del mundo de origen ambiental, por los datos, esto incrementa la frecuencia un 200 por ciento, ya que la frecuencia mundial del padecimiento es de un caso en mil; en estos lugares tenemos hasta 6 casos por mil habitantes”.

Desde hace diez años, se hace el primer sondeo

Hace diez años, expuso, se incrementó el número de casos de insuficiencia renal terminal (IRT) en niños y jóvenes del municipio de Tierra Blanca, por lo que pediatras de las ciudades de Córdoba y Orizaba, solicitaron la intervención de los investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De la historia médica de los casos revisados, se ha descartado causas de origen prerrenal y posrrenal, y la fórmula clínica de representación es la glomerulonefritis. Los males renales tienen su origen ambiental por la forma en que se presentan, explicó.

Los males renales por concentración de metales pesados

Sostuvo que hay un alto grado de probabilidad donde la concentración de los metales pesados que han encontrado los investigadores de Geología de la UNAM, coordinados por Gerardo Valviedo, vienen de la zona industrial de Orizaba-Ixtaczoquitlán y Córdoba, “estamos seguros que la contaminación se da por medio de la atmósfera; estamos seguros de descartar que sea por agua: el Río Blanco está muy contaminado, no hay duda, pero no hay forma de que sea a través de la descarga de las industrias, la propagación de estos tóxicos”.

Es preocupante que existan estos metales pesados porque son tóxicos que dañan seriamente al riñón, “tenemos preocupación por el Mercurio y el Plomo, y por su gran volatilidad, estos pueden desencadenar un mayor número de repercuciones, por ello, hacemos una campaña de detección oportuna en la zona, estaremos del 16 al 19 de este mes en Omealca y Acatlán de Pérez Figueroa, que son lugares que tienen una gran cantidad de casos de insuficiencia renal y vamos a medir la proteína en la orina a jóvenes de bachillerato y población abierta”.

En las cementeras, desde hace años, con el aval de un convenio federal con la Semarnat, se les ha permitido quemar residuos como "combustible alterno" en la producción de cemento, por ello Alejandro Calvillo, de Greenpeace México, señaló “nos preocupa el impacto sobre el ambiente y sobre la salud que esta decisión tendrá; de hecho, los hornos de cemento en los que se incineran llantas como combustible alterno, demostraron producir mayores emisiones de dioxinas, Mercurio, hidrocarburos poliaromáticos y metales pesados como Plomo, Zinc, Níquel y Vanadio.”

El problema no sólo es para las poblaciones que están alejadas de las zonas industriales sino también para las poblaciones cercanas. En el caso del corredor industrial de Ixtaczoquitlán, la situación está crítica porque la cementera es la que arroja más mercurio y es la industria de mayor tamaño, además de la incineradora que hace negocio con desechos peligrosos, tanto de la zona industrial como del extranjero, y nos preocupa porque no se tiene ningún control, “recibir desechos tóxicos de varios lugares es un peligro”.

Las sustancias químicas de origen industrial relacionadas con lesión renal:

Metales: Plomo, Cadmio, Cromo, Oro, Arsénico, Mercurio.

Hidrocarburos: tetracloruro de carbono, tolueno, cloroformo, ercloroetileno, Talio, etilenglicol, metanol, disufuro de carbono, tricloroetano.

Mezclas: gasolinas, solventes, plaguicidas, desengrasantes

Diagnóstico

La contaminación del Río Blanco es provocada por la industria de las ciudades de Nogales, Orizaba y Córdoba, ya que usan el río como vía de eliminación de sus desechos y sus caudales descienden a Tierra Blanca, el Río Blanco termina junto con el río Papaloapan, para formar la Laguna de Alvarado; se ha examinado el agua al utilizarla con ratas, y el líquido no les ha provocado males, dijo el investigador.

Comentó que los estudiados se han realizado también en poblaciones que tienen casos de IRT en infancia, y el agua que reciben algunos poblados es de pozos, por lo que la hipótesis de que fuera el agua del Río Blanco, se descartaría.

Algunas recomendaciones

Sostuvo que lo ideal sería contar con industrias de procesos productivos limpios.

Evitar la incineración de caña y basura.

Limitar el uso de fármacos nefrotóxicos como aminoglucósidos.

No abusar de solventes y plaguicidas, puede ayudar a reducir la carga de tóxicos que se liberan al ambiente.

¿La participación ciudadana, al matadero?



Fuente: La Jornada de Veracruz

En estos días de anulismos soberbios y desencantos exacerbados, se intenta una revaloración, inclusive, del abstencionismo como una acción de protesta. No, el abstencionismo es la respuesta de las decenas de millones de huérfanos de padre gobierno y madre patria que viven sin ver un hospital que los atienda, un trabajo que les remunere, una escuela que los forme, una nación que los acompañe en su desarrollo, y también de los otros millones de descreídos que se distancian de un sistema partidista que les produce asco. Muchos analistas confunden una cosa con otra; la apatía es inmovilidad, la protesta es activa.

Si de la anulación masiva del voto, se pretende generar un invierno nuclear que detengan los procesos políticos que tienen en bancarrota al país, me permitiré decir crudamente: ¡El alarido ya se escuchó! Se escucha todos los días en la voz del ciudadano común y sobre todo en las urnas donde el abstencionismo siempre gana las elecciones… Y sin embargo no ha sido un jalón de orejas para partido alguno, ninguna mafia política ha perdido un peso debido al rechazo moral que representa el abstencionismo; no existe el marco jurídico que desacredite una elección por falta de participación. En una protesta de inactividad, como lo sería una huelga, la protesta es una presión económica a la que se somete a la empresa cuando le falta el capital humano para producir. En un Estado, el capital humano continúa remunerándole cada vez que compra alimentos y paga IVA, cada que se le descuenta de su salario al trabajador para el pago de impuestos, votemos o no votemos. En un sistema electoral más evolucionado, podríamos pensar en castigos presupuestales para aquellos colores que no presenten opciones congruentes con las necesidades de los ciudadanos, o proponer la anulación de las elecciones cuando no se cumpla un porcentaje determinado de votación, quizás hasta decretar que el presidente

de la República no puede llamarse tal si no obtiene el 50 por ciento de aprobación de los votantes. Por lo menos así evitaríamos el absurdo de vivir bajo el proyecto de un gobernante que aprobó solamente el 20 por ciento del país y eso, dándole crédito a las cifras alteradas por el fraude de 2006. Pero de nuevo, si los legisladores que van a conducir esta nueva Cámara de Diputados provienen de los dos partidos que han sacado raja del erario público, los que se valen de chantajes y clientelismos para conservar su voto duro; en pocas palabras, los únicos posibles sobrevivientes del abstencionismo y/o anulismo, ¿quién va a promover estas reformas?

Carlos Monsiváis dijo durante la conferencia que dio en el Círculo de Estudios, acerca de la anulación del voto: “¿Quién va a organizar el voto en blanco? ¿El voto en blanco se organiza solo? ¿De pronto surge así una población en blanco que acude a un zócalo en blanco para expresar por qué votó en blanco? No veo... Creo yo que estamos en un momento donde las cuestiones simbólicas tienen mucho menos peso que las humildes y significativas, como votar”

Si el sistema partidista actual carece de opciones para la ciudadanía, es también responsabilidad ciudadana presentar soluciones ¿Nuevos partidos? ¿Cero partidos? ¿O la recuperación de los partidos que existen para que sirvan nuevamente a la ciudadanía? Pues existe un movimiento ciudadano trabajando desde hace más de tres años para cambiar la situación por la vía electoral, y ha colado candidatos ciudadanos y congruentes en tres partidos, esto es organización. Sin embargo, surge la bandera del anulismo que, sospechosamente, ha estado siendo ensalzada también por grupos ligados al PAN. ¿A quién le conviene entonces la anulación del voto? ¿Por qué ahora, cuando un movimiento social también desencantado de las instituciones está involucrándose de lleno en la vida política para reformarlas?

La total inmovilidad no es ni de cerca, la detonación de un cambio.

Iran: Rompamos el bloqueo


Amig@s:

La brutal represión en las calles de Irán está surtiendo efecto. A causa de los tiroteos mortales, las palizas y los arrestos masivos, millones de personas están abandonado las calles y un bloqueo de las comunicaciones les está impidiendo ponerse en contacto entre sí y con el mundo.1

La clase religiosa dirigente sigue manteniendo conversaciones sobre la crisis; muchos critican la represión y piden reformas.2

Necesitamos con urgencia ayudar a los iraníes a recuperar el uso de Internet para que sus voces se escuchen en Irán y en el mundo entero. Gracias a servicios “proxy”, seguros y anónimos, la gente está logrando evadir los controles del régimen, pero estos servicios están sobrecargados y van quedándose sin fondos.3 Un pequeño donativo de apenas $10 puede proveer ancho de banda para cientos de correos electrónicos seguros; si 10.000 de nosotros donamos en las próximas 72 horas, podemos ayudar a sortear el bloqueo:


Los servicios proxy proporcionan un enlace único por el que se puede acceder a Internet libremente. Este enlace va cambiando cada vez que el régimen bloquea el acceso. Si 10.000 de nosotros donamos, podemos ampliar los servicios proxy a gran escala, brindando así la posibilidad de más servidores, ancho de banda y asistencia técnica especializada.

Las próximas dos semanas son decisivas. A medida que la policía secreta iraní extiende su red, contar con canales de comunicación seguros resulta fundamental para evitar la represión. Muchas personas han muerto y cientos de defensores de los derechos humanos, periodistas, bloggers y manifestantes pacíficos han sido encarcelados. Los que aún están libres seguirán enfrentandose a riesgos terribles a menos que cuenten con maneras seguras de comunicarse.

A raiz de las represiones en el Tíbet y Birmania, miles de miembros de Avaaz donaron para preservar el derecho básico de las personas a comunicarse e informarse con libertad. Superar la censura para contactarse con los demás y con el mundo es vital en estos momentos. El compartir información sobre las manifestaciones que siguen estallando en las provincias de Irán (desde las regiones kurdas hasta la ciudad sagrada de Qom); subir videos a YouTube; o diseminar a los más de un millón de weblogs iraníes y redes como Twitter relatos de primera mano sobre el coraje y la brutalidad que se están dando en el país, todo ello puede marcar la diferencia. Si el régimen piensa que puede silenciar estos informes, la represión no hará sino empeorar.

Las cuestiones de legitimidad tienen relevancia en Irán. Ya sean los videos inspiradores de las marchas de millones de personas o la evidencia horrorosa de violencia por parte de las milicias, la verdad sólo saldrá a la luz si los iraníes pueden comunicarse entre sí con libertad. Los consejos religiosos dialogan sobre la crisis a puertas cerradas y prestan mucha atención a las voces que se elevan en la sociedad a la que pertenecen. Asegurémonos de que las voces de Irán no son silenciadas — ayúdanos a romper el bloqueo antes de que sea demasiado tarde:


Con esperanza y empeño,

Paul, Ricken, Milena, Graziela, Paula, Luis, Brett, Iain, Rajeev y todo el equipo de Avaaz

Fuentes:
1. Información actualizada sobre la represión:
El Consejo de Guardianes ratifica la victoria electoral de Ahmadineyad

2. Varios de nuestros contactos en Irán nos informan que han usado estos servicios pero que enseguida se quedan sin ancho de banda. Lée también:

3. Sin importar el verdadero resultado de las elecciones, la importancia de los derechos básicos a reunirse y debatir públicamente, que podrían ayudar a aclarar lo que ocurrió, se ha destacado en una carta abierta de apoyo a los manifestantes. Entre los firmantes se encuentra el escritor anti imperialista Noam Chomsky (en Inglés):

-----------------------------------------

Noticias sobre Honduras

Confirman en Honduras continuidad de protestas antigolpistas.

Fuente: Grito del Pueblo

Tegucigalpa, 1 jul (PL) El Frente de Resistencia Popular de Honduras confirmó que hoy continuarán las manifestaciones de la población en rechazo al golpe militar y para demandar la restitución en su cargo del presidente Manuel Zelaya.

Los dirigentes de la organización, integrada por las centrales sindicales, campesinas y agrupaciones juveniles, femeninas y de derechos humanos, anunciaron la realización de un nuevo acto en las cercanías de la casa presidencial.

Unas 10 mil personas, de acuerdo con dirigentes sindicales, se reunieron ayer en una zona cercana a la casa presidencial para proseguir las demostraciones de repudio a los golpistas.

La manifestación tuvo lugar 24 horas después que en esa área cientos de policías y militares, con fusiles de asalto y apoyados por carros lanza agua, desalojaran violentamente a las personas concentradas allí desde el domingo último.

Este miércoles se cumple el tercer día de un paro total convocado por esas fuerzas hasta el restablecimiento de la institucionalidad democrática y el retorno de Zelaya a la presidencia.

El estadista reiteró ayer en la sede de Naciones Unidas, que ratificó el rechazó universal a la asonada iniciada el domingo, que mañana retornará a la nación para cumplir su mandato, que termina el 27 de enero del año venidero.

Durante la noche y madrugada, de las 21:00 hora local a las 05:00 de hoy, continuó rigiendo el toque de queda impuesto por el gobierno de facto.

A pesar de suspensión de garantías constitucionales, esporádicamente se observaron autos circulando a alta velocidad en algunos sectores de la capital y se escuchó un estallido cerca de las 22:00 horas de anoche.

Minutos después, el canal 11 de la televisión pasó una filmación donde se observa una detonación dentro de un envase metálico, que aparentemente no sufrió daños. Según la fuente, el artefacto fue lanzado cerca de la Corte Suprema de Justicia desde un auto blanco.

----------------------------------------------

Multitudinario acto contra el golpe en Honduras

Por Raimundo Lopez, enviado especial

Tegucigalpa, 30 jun (PL) Varios miles de personas reiteraron hoy su respaldo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y condenaron el golpe de estado iniciado el pasado domingo.

La manifestación tuvo lugar en las proximidades de la casa presidencial, donde ayer cientos de policías con fusiles de asalto y apoyados con carros lanza agua reprimieron a la población que repudiaba la asonada.

Dirigentes del Frente de Resistencia Pacífica Popular, como Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, ratificaron la voluntad de continuar la lucha hasta el restablecimiento de la institucionalidad en el país.

Barahona y el candidato presidencial independiente Carlos H. Reina expresaron la decisión de brindar una calurosa bienvenida a Zelaya cuando retorne a la nación el jueves próximo tras su secuestro y traslado a Costa Rica el domingo último.

Repudiaron también la violenta represión ejecutada ayer por las fuerzas armadas contra miles de personas que exigieron el retorno de Zelaya frente a la casa presidencial desde que se conocieron las primeras noticias del golpe.

De nueva cuenta y haciendo uso de las fuerzas represivas militares -denuncia un comunicado leído ante la multitud-, el títere (Roberto) Micheletti Blaín, mandadero de los grupos de poder, ordenó el brutal desalojo del pueblo hondureño en activa y pacífica resistencia.

Resalta el documento que los miembros del Frente rechazaron el ataque y "manifestaron su intención de resistir con dignidad y coraje en tanto no se restituya en su puesto al presidente legítimo", Zelaya.

Informes del comando de información del Frente confirmaron la realización de actos similares en varias ciudades, entre ellas San Pedro Sula, la segunda de la nación y su emporio industrial.

Indicaron que en San Pedro y la vecina localidad de Progreso, de donde es originario el presidente de facto Roberto Micheletti, hubo enfrentamientos de la policía con los manifestantes, con un saldo no cuantificado de heridos y 145 detenidos.

En el acto de Tegucigalpa fue convocada para mañana una demostración similar a partir de las 08:00, hora local.

Miembros de los grupos conservadores que respaldan el golpe realizaron actos en los parques centrales de la capital y San Pedro Sula.

----------------------------------------------------

Marcha masiva hacia Tegucigalpa contra el golpe

Tegucigalpa, 30 jun (PL) Decenas de miles de hondureños marchan hoy hacia esta capital para respaldar el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya, informaron dirigentes sociales de esta nación, sometida a golpe de Estado hace tres días.

Representantes del magisterio dieron cuenta a la prensa sobre los preparativos de las movilizaciones en diversos departamentos, como Cortés, Choluteca, Comayagua, Santa Bárbara y Copán, aunque los militares continúan la represión y los retenes en principales carreteras.

Uno de los líderes de ese sector, Freddy Vega, explicó que unas 10 mil personas "están atrincheradas" en la arteria que conduce de San Pedro Sula, cabecera del departamento de Cortés, para iniciar la marcha rumbo a Tegucigalpa.

Los regímenes militares no pueden continuar en Honduras, y el pueblo lucha en "gesta heroica" para impedirlo, apreció el maestro.

Vega recordó que carecen de posibilidades para movilizar a los ciudadanos por medio de la radio y la televisión, pues se complotaron con los golpistas.

Nuestro llamado está reducido al silencio en los grandes medios de comunicación; sin embargo crece porque llega al corazón de los hondureños, estimó el educador.

En el trayecto hacia la capital, precisó, esperamos que otras muchas personas se unan a la marcha, porque "se va levantando el espíritu de lucha".

Para los hondureños, opinó, hay sólo dos realidades, el poder el militar dirigido por Micheletti, y el poder del pueblo encabezado por Zelaya, dispuesto a alcanzar el triunfo frente a los golpistas.

Al llegar a Tegucigalpa, estimó, nos esperan unos 20 mil o 30 mil militares armados; pero "nosotros no vamos con ánimo de violencia, ni tan siquiera tenemos cuchillos ni machetes, vamos con el espíritu de lucha".

El coordinador aquí del movimiento Vía Campesina, Rafael alegría, informó que en diversos poblados también tienen lugar manifestaciones populares en plazas y vías principales, para apoyar a Zelaya y exigir el restablecimiento del orden constitucional.

La resistencia, evaluó, va en aumento; el país está paralizado.

Sólo en esta capital las protestas en las calles aglutinan a varios miles de ciudadanos, pese la cruenta represión militar de las últimas horas que provocó un muerto, cientos de heridos y lesionados.

Las cercanías de la Casa Presidencial es otra vez el escenario distintivo de la resistencia cívica en esta capital; uno de los manifestantes allí, Juan Barahona, precisó que se mantienen "a distancia prudente para evitar confrontación" con los militares", pero "el combate crece y nadie lo detendrá".

---------------------------------------------------------

Presentada en Honduras demanda judicial contra golpistas.

Por Raimundo Lopez, enviado especial
Tegucigalpa, 30 jun (PL) Jueces y fiscales independientes de Honduras presentaron hoy una demanda contra el presidente de facto, Roberto Micheletti, el alto mando militar golpista y el congreso por violaciones a la Constitución y las leyes.

El presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Guillermo López, confirmó a Prensa Latina que también fue entregado en la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo a favor del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

López precisó que los artículos 81 y 102 de la constitución establecen que ningún hondureño puede ser expatriado o extrañado de la nación por la fuerza, como ocurrió el domingo pasado con el estadista tras su secuestro por militares encapuchados.

El amparo exige que se le restituya esa garantía al presidente Zelaya y sea repatriado de inmediato, explicó el jurista.

No hay ninguna razón jurídica o artículo de la Constitución que justifique la captura y expulsión del presidente, apuntó.

Entre los ciudadanos que presentaron el amparo ante la Corte y la acusación ante el Ministerio Público se encuentran Víctor Fernández, presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras, y Claudia Herrmansdorfer, del Centro de Derechos de Mujeres.

El presidente de la Asociación de Jueces de Honduras añadió que la acusación ante la Fiscalía comprende a Micheletti, los miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y los diputados que auparon el golpe.

Precisó que esas personas son culpables de los delitos de terrorismo, falsificación de documentos públicos, rebelión, entre otros.

Zelaya fue conducido a la fuerza por los golpistas hacia Costa Rica, donde denunció la falsificación de su firma en un documento presentado por los militares con su supuesta renuncia para justificar la asonada golpista.

El presidente, quien hoy habló ante las Naciones Unidas, anunció que retornará al país el próximo jueves para cumplir su mandato constitucional hasta el próximo 27 de enero y garantizar las elecciones de noviembre venidero.

---------------------------------------------

Denuncian reaparición de escuadrones de la muerte en Honduras

Tegucigalpa, 30 jun (PL) La reaparición en Honduras del escuadrón de la muerte 316 fue denunciada hoy por el dirigente sindical Porfirio Ponce, quien aseguró que miembros de ese comando hostigan a dirigentes populares.

Ponce precisó que en una de esas acciones fue allanada la vivienda del dirigente sindical de la Universidad Nacional de Honduras Marcos Antonio Murillo.

Vicepresidente del Sindicado de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS), recordó que ese escuadrón de la muerte fue creado por el ejército en los años 80 del siglo pasado para desaparecer y asesinar a los dirigentes populares.

Añadió que ese grupo fue dirigido por el ex capitán de la policía Billy Joya Améndula, acusado en organismos internacionales de derechos humanos por torturador y el asesinato de varios hondureños.

La denuncia de la reactivación del escuadrón de la muerte ocurre después que las fuerzas armadas de Honduras secuestraran al presidente, Manuel Zelaya, y lo condujeran a Costa Rica, al inicio de un golpe de estado.

Observadores chilenos denuncian represión en Honduras


Santiago de Chile, 30 jun (PL) Dos observadores chilenos a la frustrada consulta ciudadana en Honduras subrayaron hoy aquí similitudes entre la destitución del presidente Manuel Zelaya y el golpe militar contra Salvador Allende en 1973.

Juan Carlos Concha resaltó "la tremenda similitud de esta grave situación provocada con los mismos métodos y mecanismos con que se logró el quebrantamiento del orden constitucional en Chile en 1973 y el derrocamiento del gobierno popular de Allende y la asonada golpista en Honduras".

El doctor Concha, quien fue ministro de Salud de Allende, denunció asimismo la represión desatada contra los partidarios de Zelaya.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile recordó la ilegal detención de al menos siete ministros y el secuestro y maltrato de la canciller Patricia Rodas y de los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Concha regresó hoy de Tegucigalpa, a donde acudió junto al dirigente de la agrupación Socialistas Allendistas, Rony Nuñez, como observador internacional de la consulta que se iba a realizar el domingo y que fue frustrada por el golpe contra el gobierno hondureño.

Ambos relataron sus testimonios acompañados del candidato presidencial del izquierdista Juntos Podemos Más, Jorge Arrate, y otros dirigentes políticos y describieron "las condiciones transparentes en que se estaba iniciando la consulta popular de alto contenido democrático".

Núñez afirmó que el Bloque Social, conformado por varios sindicatos y gremios, había convocado a un paro nacional en respaldo del presidente Zelaya.

Ambos insistieron en la necesidad de reforzar la solidaridad internacional para impedir la consolidación de un régimen de facto en Honduras.

------------------------------------

Golpistas arrecian violaciones de libertad de prensa en Honduras



La Habana, 30 jun (PL) La emisora Radio Globo de Honduras acusó hoy al movimiento golpista de esa nación centroamericana de violar la libertad de prensa al exigir un bajo perfil informativo como condición para reponer las trasmisiones.

En un mensaje que divulgó este martes el portal Cubadebate.cu, el periodista Alejandro Villatoro consideró "humillante y violatorio de la libertad de expresión" el bajo perfil exigido por los golpistas para autorizar el regreso al aire de la señal de Radio Globo.

El Grupo de Río reclamó la víspera garantías para el ejercicio periodístico y la integridad física de los reporteros, varios de los cuales fueron secuestrados por militares golpistas.

Villatoro confirmó que siguen las represalias contra su empresa periodística, víctima del cierre forzado de sus transmisiones por varias horas y el reiterado bloqueo de su página en Internet.

El también diputado informó que fue secuestrado por los militares el pasado domingo, cuando Radio Globo reveló que el 95 por ciento de los medios hondureños silenciaron la asonada anticonstitucional.

---------------------------------------------------------

Habilitan sitio web contra golpe de Estado en Honduras


Tegucigalpa, 30 jun (PL) El movimiento de protesta ante el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, habilitó hoy un blog para denunciar la represión de que es objeto el pueblo de este país.

La web http://porhonduraslibre.blogspot.com/ fue creada por integrantes de agrupaciones sociales nicaragüenses y se nutre de las informaciones que reciben por ese canal comunicativo sobre lo que acontece en esta nación.

"¡Contra el golpe militar, contragolpe popular!" convocan los realizadores, en correspondencia con los mensajes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, organizaciones civiles, académicos comprometidos y ciudadanos hondureños y de otras partes del mundo.

Luego del secuestro y salida forzosa de Zelaya del país el domingo último, se destapó una fuerte brutalidad policial y militar en las calles de Honduras.

De acuerdo con uno de los boletines del sitio digital, en la ciudad de El Progreso las fuerzas golpistas lanzaron gases lacrimógenos y arremetieron a porrazos contra manifestantes, varios de ellos detenidos.

En 45 puntos de diferentes regiones del país se mantienen las acciones de protesta, rechazando el golpe de Estado y el nombramiento del presidente de facto, Roberto Micheletti, precisa la fuente.

---------------------------------------------------

Honduras: cronología de un golpe

Tegucigalpa, 30 jun (PL) El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció la decisión de retornar al país el próximo jueves para reasumir sus funciones, después del golpe de Estado en su contra protagonizado por militares con el apoyo del Congreso Nacional.

A pesar de que los golpistas amenazaron con capturarlo, Zelaya manifestó su disposición de volver al cargo para el cual fue electo por el período 2006-2010.

Detrás de la conjura contra el mandatario están los sectores de la oligarquía opuestos a la convocatoria a una consulta para conocer si el pueblo está de acuerdo en colocar una urna en los comicios de noviembre a fin de convocar una Asamblea Constituyente.

A continuación ofrecemos una cronología de los hechos más importantes en la nación centroamericana:

Martes 23 de junio: el Congreso Nacional, dominado por la oposición al presidente, aprueba una legislación de última hora que prohíbe la celebración de referendos y plebiscitos 180 días antes y después de las elecciones.

Amparado en esta normativa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte Suprema de Justicia declaran ilegal la consulta del 28 de junio, y el abogado German Leitzelar amenaza con penas de entre 10 y 15 años de prisión para quienes la apoyen.

Miércoles 24 de junio: Zelaya destituye al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, por negarse a distribuir el material para la encuesta.

Según indicó Zelaya en un mensaje a la nación, su decisión se debió a la crisis generada por algunos sectores que promovieron la desestabilización y el caos con el fin de causar problemas a la institucionalidad democrática.

Jueves 25 junio: La Corte Suprema de Justicia desconoce la autoridad del presidente legítimamente electo de comandar las fuerzas armadas y restituye en el cargo al general Vásquez.

Entretanto el Congreso Nacional designó una comisión especial con el fin de declarar no apto para el cargo al mandatario después de que este destituyera Vásquez.

Zelaya calificó esta maniobra como un "golpe de Estado técnico" y llamó a los presidentes latinoamericanos a solidarizarse con su gobierno.

El Presidente convocó al pueblo a acompañarlo a la base aérea Hernán Acosta Mejía para sacar de ahí el material electoral decomisado por magistrados del TSE y fiscales del Ministerio Público.

Viernes 26 de junio: Zelaya considera conjurado el golpe de Estado técnico y llama al pueblo a participar en la consulta del domingo.

Aunque "ha cesado el peligro, siempre está latente la amenaza", alertó, no obstante, el gobernante.

Sábado 27 de junio: La directora ejecutiva del Proceso de Encuesta de Opinión, Fedra Tibot, informa que las 15 mil urnas instaladas en el país están listas para la consulta.

La tarea se cumplió gracias a la participación voluntaria de unas 45 mil personas.

Por disposición presidencial las urnas serán custodiadas por organizaciones populares y la policía y no por el ejército.

Domingo 28 de junio: Militares fuertemente armados penetran por la fuerza en la residencia del presidente en horas de la madrugada, lo llevan hacia una base militar y de ahí lo trasladan a Costa Rica.

Los golpistas desatan una represión feroz contra miles de manifestantes en la capital e instalan en el poder a un gobierno de facto encabezado por el hasta ahora presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti.

El golpe recibe la repulsa de la comunidad internacional y de organismos como la OEA, la ONU, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Sistema de Integración Centroamericana y el Grupo de Río.

Lunes 29 de junio: Zelaya anuncia su disposición de regresar a Honduras el 2 de julio, a pesar de que los golpistas amenazan con apresarlo.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifiestan su interés en acompañar a Zelaya en su retorno al país.