jueves, 2 de julio de 2009

¡POBRE IZTAPALAPA! (2ª. Parte)


Por José Luis Hernández Jiménez

A Elio Villaseñor Gómez, único Delegado decente que ha tenido Iztapalapa

¡Quién lo iba a decir, mis estimados cuatro o cinco lectores (as), la madre de todas las batallas se va a librar en los comicios del próximo 5 de julio, en una de las Delegaciones más grandes de la Ciudad de México, Iztapalapa! Pero lo peor puede venir después, que solo perjudicaría a sus habitantes, es decir, la ingobernabilidad.

Y es que, como les decía en la primera parte de esta opinión, si el PRI convirtió a esa demarcación en el “traspatio del DF”, el PRD la ha convertido en un botín que sus dirigentes ahora se disputan a morir.

Los pormenores de esta disputa, gracias a los medios de comunicación, son conocidos. En resumen: el pleito real está entre el PRD y el PRD, uno de estos usando la camiseta de otro partido, el PT. Bien dicen por ahí: el peor enemigo de un perredista es otro perredista. De esta situación surge, como muy posible, el peor de los escenarios: Si la Jefatura Delegacional la gana la candidata oficial del PRD, Silvia Oliva, la coalición que se le opone, se le va a ir a la yugular. No la va a dejar gobernar. Y al contrario, si el pejeplan da resultados, o sea, si gana el candidato oficial del PT y luego se maniobra para que al frente quede Clara Brugada, Oliva y banda que le acompaña, le van a hacer la vida de cuadritos, pues tampoco la dejarían gobernar. Y es que el odio que separa a ambas damas, es mas que un odio jarocho, es una mescolanza de odio tabasqueño con odio oaxaqueño. La que gane, se habrá sacado la rifa del tigre.

Y si hay gobierno inestable, los paganos serán los habitantes de esa Delegación. Obvio.

De por sí, la gente que habita en dicha jurisdicción, padece un montón de problemas que cada año crecen y crecen, pues es de las más densas de la gran metrópoli. Ahí habitamos 16 mil personas por kilómetro cuadrado. Es como vivir hacinados. Baste decir, solo a manera de ejemplo, que del total de la superficie del Cerro de la Estrella (sitio en el que cada año se organiza en Semana Santa, la pasión de Cristo) solo queda sin urbanizar el 6 por ciento. Ni hablar de la situación que guardan la Sierra de Santa Catarina y el Cerro del Peñón. Los tres están saturados de colonias, barrios, unidades habitacionales, vecindades, ciudades perdidas, tianguis, mercados sobre ruedas, campamentos de invasores del PRI y del PRD. No se diga el resto de la demarcación.

De ahí los otros problemas. Fíjense mis estimados, que en Iztapalapa, el consumo promedio de agua potable por día y por persona, es de 30 litros. En la delegación Miguel Hidalgo, es de 600 litros. En el mismo rubro, hay que decir que solo existen dos plantas de tratamiento de aguas residuales. Pero en la Miguel Hidalgo hay tres. En Tláhuac, cuatro.

Aunque hay que reconocer que en otros rubros la demarcación sí brilla. Por ejemplo, en contaminación del aire, agua, suelo, flora y fauna, ocupa el primer lugar en el DF. Otro primer sitio es en producción de basura, 625 mil toneladas al año. Además es de las delegaciones más inseguras del DF. El narcomenudeoha – y, por ende, el consumo de drogas entre niños y jóvenes – ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Su gran tamaño - 1.8 millones de personas habitando en 109 kilómetros cuadrados - se refleja en la cantidad de distritos electorales (8 locales y 5 federales), de secciones electorales (1004), de electores (1.3 millones) de unidades territoriales (187), de colonias o comunidades similares (550) y en su presupuesto, mas de 3 mil millones de pesos en 2009. Diez entidades federativas, por separado, no tienen tanto dinero. Esto es lo que se disputa.

Ojalá se pelearán por resolver tanto problema. Pero no. El pleito es por el poder que la demarcación representa.

¡Pobre Iztapalapa, tan lejos de las soluciones a tanto problema y tan cerca de caudillos, caciques e ígnaros bascachambas!

Por nuestra parte, no vayan a pensar que solo critico, hemos dirigido (Acá, un equipo de ciudadanos desde hace 3 años nos denominamos “¡Rescatemos Iztapalapa!”, por cierto, ¡aguas!: un grupo “pirata” o “patito”, se ha empezado a llamar de la misma manera) una Carta a Todos los Candidatos, de todos los partidos, en Iztapalapa, invitándoles a luchar por resolver tanto problemas, desde la trinchera en que se encuentren luego del 5 de julio, con 10 propuestas concretas. A ver que responden. Les adjunto dicha Carta.

Por lo pronto, mis queridos lectores,. El próximo domingo nos vemos en las urnas; Voten por el que quieran o anulen su voto, pero participen. Y a los electos, vamos a exigirles que cumplan. ¿Va?

México D.F. a 1 de julio del 2009.

No hay comentarios: