jueves, 2 de julio de 2009

El Ministerio Público se desiste de los cargos en contra de los presos de Azumiatla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Ministerio Público adscrito al Juzgado Primero de lo Penal, Mario Méndez Balbuena, se desistió de los cargos de daño en propiedad ajena, lesiones, motín y secuestro en contra de los presos de San Andrés Azumiatla, acusados de provocar los hechos violentos que ocurrieron en esa comunidad los pasados 23 y 24 de abril.

Así lo informaron los abogados defensores de los encarcelados, Héctor Bermúdez Tena y Noé Flores Hernández, quienes explicaron que durante las diligencias del proceso 142/2009 que se llevaron a cabo los pasados lunes y martes, los acusados fueron señalados por la parte agraviada como inocentes, pues indicaron que no existen elementos para señalar a los detenidos como los directamente responsables de los hechos violentos en cuestión.

Estimaron que, ante esta situación, el juez Javier Vázquez Fernández, declarará el próximo jueves como fundado el incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas –que significa quitar los cargos de los delitos a los inculpados– y, por lo tanto, dictaminará su exoneración y ordenará la liberación.

Los 15 presos de San Andrés Azumiatla fueron acusados de ser los culpables de las agresiones que sufrieron tres topógrafos de constructoras privadas y un trabajador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuando realizaban mediciones en terrenos ejidales, por lo que los ánimos de la población se encendieron y se quemaron dos camionetas oficiales, así como se retuvieron a las personas ajenas a la comunidad.

La gente del pueblo sostiene que los autores de los hechos vandálicos fueron los integrantes de una banda, que no pertenece a la comunidad, pero que el día del enfrentamiento llegó al pueblo. Hasta ahora no se ha ejercido acción penal contra dichas personas.

En tanto, Juan Flores Solís, uno de los voceros del movimiento que exige la liberación de los encarcelados de San Andrés Azumiatla, anunció la realización de una marcha de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) al penal de San Miguel este miércoles, con el fin de recibir a los presos de esta comunidad.

Agregó que en caso de que no salgan este día, instalarán un plantón indefinido en el penal de San Miguel, para “esperarlos y recibirlos, pues fue la presión de los habitantes de Azumiatla lo que hizo que el gobierno estatal iniciara el incidente de desvanecimiento, pero éste tiene que concluir con la libertad absoluta de los compañeros”.

Dijo que si no se logra la libertad de los presos de la junta auxiliar –localizada al sur de la ciudad–, como se comprometió la Secretaría de Gobernación estatal en días pasados, los pobladores tomarán medidas más fuertes para exigir dicha demanda.

Por su parte, el abogado Héctor Bermúdez, quien defiende a la mayoría de encarcelados, dijo que los agraviados de los hechos violentos, Jorge Luis Herrera Velasco, Hebert Enrique Vaquero Olivares, José Martín Ramírez Romero y Manuel Silverio Flores León, entre otros, “no señalaron directamente a los inculpados y ello ocasiona que los mismos no sean los culpables de los hechos violentos”.

A su vez, el abogado Noé Flores agregó que se llevaron a cabo dos diligencias; la primera, en donde dos testigos de los hechos dieron su declaración, en la cual no reconocieron a ninguno de los acusados como culpables, y la segunda fue la confrontación, en donde los agraviados no señalaron a los encarcelados.

No hay comentarios: