jueves, 2 de julio de 2009

Reanuda AI campaña de apoyo a Raúl Hernández

Exigirá liberación del líder de la OPIM

Fuente: La Jornada de Guerrero


LAURA REYES (
)

Siendo uno de los temas pendientes y marcados como urgente por resolver en México, Amnistía Internacional (AI) reactivó el caso del integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Raúl Hernández Abundio, declarado preso de conciencia. El organismo preparan una caravana de la ciudad de México a Ayutla, donde permanece encarcelado desde el 1° de enero de 2008, acusado de matar a un informante del Ejército.

El reporte quincenal, emitido por AI, que difunde vía Internet a sus miembros y organizaciones sociales en el país, convocan a que se unan a esa “gran movilización de activistas” para el próximo 2 de agosto, a la que por igual están convocados medios de comunicación nacionales y extranjeros.

“Unete a la caravana para la liberación de Raúl”, señala el mensaje difundido por correo electrónico, y en el que se precisa que ese movimiento tiene como único objetivo llamar la atención de las autoridades estatales, y llevar al indígena todos los mensajes de solidaridad que han logrado acumular a lo largo de dos meses que lanzaron el primer comunicado urgente.

Además del clamor, AI pretende reconocer la labor de los grupos defensores de derechos humanos en Guerrero, quienes se han concentrado en mantener abierto ese caso; por igual, prevén sostener un encuentro con el gobierno del estado donde presentarán todas las preocupaciones y demandas en el caso de Raúl Hernández: “comunicar el rechazo, los obstáculos que defensores de derechos humanos tienen que sortear para llevar a cabo su labor”.

Con esa caravana de dos días –2 y 3 de agosto– mostrarán el apoyo nacional e internacional que han logrado sumar a la petición de liberación del indígena me’phaa.

En una carta, agregada a la invitación de la caravana, AI critica la promesa que hizo del gobierno de Guerrero con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para esa liberación, lo cual aún no ocurre pese a que cuatro de los miembros de la OPIM ya fueron liberados por haberles fabricado delitos.

Además, insisten en marcar el alto grado de marginación y de desarrollo humano en los que viven los me’phaa, que es, sostienen, el más bajos del país: “Amnistía Internacional ha documentado el constante hostigamiento e intimidación contra miembros de organizaciones que defienden los derechos de los indígenas en Guerrero, como la OPIM, desde hace muchos años”.

No hay comentarios: