jueves, 2 de julio de 2009

Promoverá bancada del PRD diálogo con ERPI

Para esta semana se definirá fecha: De la Rosa

Fuente: La Jornada de Guerrero


LAURA REYES (
)

Como una acción urgente, el vicecoordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, reveló que convocará en ésta misma semana a un encuentro con los diputados de su partido para promover la instalación de una mesa de diálogo con el ERPI, y lograr buscar acuerdos.

Señaló que la aparición de ese grupo armado –el 26 de junio– evidencia las faltas en las que incurre el gobierno federal y estatal hacia los mandatos que señala la Constitución: promover salud, educación y vivienda digna, sobre todo en las partes más apartadas de la entidad.

De la Rosa insistió en que el PRD será el encargado de presentar la propuesta de una mesa de diálogo ante el pleno del Congreso local, donde se tendrán que resolver los actos de marginación en las comunidades, pues sería la única forma de quitarle a la guerrilla las banderas de enfrentamientos.

Esa instalación tendría que estar respaldada, adelantó, por académicos y personas con reconocimiento social para dar credibilidad y confianza al ERPI, y descartar cualquier acto de parcialidad: “si se dio en su momento con el EZLN en Chiapas, porque no hacer lo mismo en Guerrero. No son delincuentes, no se trata de combatirlos”.

Militarización

En el caso de la presencia del Ejército en comunidades serranas de la Costa Grande, el diputado local afirmó que será también un tema que lleven ante el Congreso, pues ya quedó demostrado las violaciones a los derechos humanos.

Agregó: “el asunto de la militarización es de principios, los militares tienen una función que deben cumplir como el combate al crimen organizado, pero no para violentar y presionar a los pobladores, este es un tema de carácter social”.

Recalcó que las fuerzas castrenses sólo buscan callar la inconformidad social con el uso de armas, acción que dijo no debe ser permitida por ningún partido o gobernante.

El pasado 26 de junio, el comandante Ramiro advirtió que por el sitio a Las Ollas y a Las Palancas y el asesinato en Huamuxtitlan del indígena na savi Bonfilio Rubio, hay una alerta en las comunidades y que el ERPI va a responder ante tales represiones.

No hay comentarios: