miércoles, 3 de julio de 2013

Snowden, el disidente, y los “United Stasi of America”


JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F. (apro).- Edward Snowden no sólo reveló uno de los secretos mejor guardados por las 17 agencias estadunidenses de inteligencia. El joven experto en sistemas de informática lanzó una auténtica bola de nieve que puede arrastrar no sólo las relaciones entre Estados Unidos y China, la Unión Europea y Rusia sino el futuro mismo de Barak Obama y su segundo periodo presidencial.

El presidente de Estados Unidos que llegó con la oferta del “cambio”, de una nueva generación política y que encumbró a las redes sociales –en especial, a Twitter y Facebook– como nuevas herramientas de interlocución con la sociedad, puede acabar como un vulgar Richard Nixon que, en lugar de espiar a su gabinete, espía a sus ciudadanos, a sus aliados y no logra acertar a modernizar al imperio herido.

El caso Snowden ha pasado del escándalo mediático a la crisis diplomática global, en una trama digna no sólo de una gran novela de espionaje sino de una serie de ciencia ficción que supera los peores pronósticos orwellianos.

La revelación del sistema PRISM constituyó, en esencia, una hoja de ruta para demostrar que Estados Unidos no es menos autoritario que China en el control de sus ciudadanos en sus redes sociales, sino más hipócrita con sus presuntos aliados. El tamaño del negocio que pone en riesgo Snowden supera los 2 mil millones de dólares anuales, tan sólo en el llamado “Big Data”.

Los últimos detalles de PRISM, publicados por The Washington Post el lunes 1, indican que el FBI tiene equipos incrustados en los “proveedores de datos”, es decir, en Google, Yahoo o Facebook, de donde las autoridades pueden extraer información con o sin el consentimiento de estas grandes compañías.

Una vez que se consigue la información, ésta es analizada por diversos sistemas y programas en función de su tipo. Para cada caso, ya sea bien una notificación generada en tiempo real o una pieza de datos que debe ser almacenada, se le otorga una anotación. Al 5 de abril pasado, en la base de datos de PRISM existían más de 117 mil 675 objetivos de vigilancia activa.

Cuando Snowden lanzó el 7 de junio la bomba informativa a The Guardian y The Washington Post sabía de qué dimensiones eran sus revelaciones. No se trata de un sistema de “entrega de datos” habitual, a solicitud de la NSA, sino de un “acceso directo” a las cuentas de los ciudadanos. Con ello se acaba el mito del Internet libre.

“En buena conciencia, no puedo permitir que el gobierno de Estados Unidos destruya la intimidad, la libertad de Internet y las libertades fundamentales de las personas con esta máquina de vigilancia que está construyendo en secreto”, declaró Snowden en la única entrevista pública que se ha conocido hasta el momento.

Es decir, colocó al gobierno de Obama contra las cuerdas y lo desnudó frente a sus aliados, ante los ciudadanos estadunidenses –que son los menos alarmados hasta ahora– y ante la prensa mundial.

Desde que la Unión Europea reaccionó a las últimas revelaciones del caso Snowden, el joven dejó de ser un “traidor” o un “topo” para convertirse en un auténtico disidente del régimen estadunidense.

Por esta razón, Daniel Ellsberg, el protagonista de la filtración de los llamados Papeles del Pentágono, de 1971, calificó lo revelado por Snowden como la más importante en la historia de Estados Unidos, nación a la que rebautizó como United Stasi of América, en clara alusión a la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana que convirtió a los ciudadanos de la Alemania Oriental en víctimas de un sistema de intromisión y lavado de cerebro, apenas documentado en películas recientes.

La persecución reciente contra Snowden, su condición de perseguido del Estado estadunidense y el papel clave que está jugando el gobierno de Vladimir Putin –un exjefe del sistema de espionaje de la KGB, que sabe las dimensiones del asunto– bien pueden prepararnos para lo que sigue: la caída de la cortina informática mundial.


Twitter: @JenaroVillamil

Exigen a Gobernación revisar el caso de dos indígenas violadas


Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú siguen en vueltas, reclaman a Osorio Chong

CORRESPONSALÍA

Tlapa, 2 de junio. El centro de derechos humanos de La Montaña Tlachinollan, el Centro Para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (Opim), demandaron al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se revise la aplicación de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de lnés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, debido a que el próximo 9 de octubre se cumplen tres años.

A través de una carta, las organizaciones le expresaron al responsable de la política interna del país que las sentencias no se están cumpliendo.

En entrevista, el director del centro de derechos humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, aseguró que la carta que enviaron al secretario de Gobernación busca que se dé prontitud a la aplicación de la sentencia en contra del Estado Mexicano.

En entrevista vía telefónica, informó que a casi tres años de las violaciones que sufrieron Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú por parte de elementos del Ejército, no ha habido algún avance en las investigaciones de responsabilidades de los militares que las atacaron.

Consideró lamentable la respuesta que ha dado la Segob sobre el tema, al decir “de manera irresponsable” que ha cumplido con las sentencias, porque, dijo, están mintiendo a la nación mientras “siguen afectando los derechos y sobre todo la integridad y seguridad de las afectadas”.

Indicó que la actitud de Inés y Valentina ha sido respetable por el hecho de tenerse que trasladar desde sus comunidades y viajar 10 horas a la ciudad de México para darle seguimiento a sus casos; “es tortuoso el camino que han pasado las víctimas pero han demostrado una fuerza muy grande, desenmascarando al Estado mexicano por denigrar la lucha y la verdad con la que se manejó el caso”.

Destacó que la mayor preocupación es que no se ha cumplido con la creación de un fideicomiso para los hijos de las afectadas además de que no se ha cumplido con la cobertura de becas para el estudio a los que tienen derecho y la atención médica garantizada, lo que “sólo fue un acuerdo burocrático que hasta el momento no ha tenido resultados”.

¿Cómo tratarlos? - Columna semanal de Sergio Aguayo



Hace días el Senado de Estados Unidos decidió militarizar la frontera. El pasado domingo supimos que espían nuestras embajadas. ¿Se puede hacer algo?

Cuando nos derrotaron en una guerra injusta (1847), México se atrincheró en una pasividad defensiva que le ha permitido a Washington tratarnos como un objeto a su disposición. El Plan de Defensa Continental de Estados Unidos es uno de sus documentos más secretos. El de 1949 tiene 50 cuartillas de apretado texto y a México le dedican siete tristes líneas que explican el motivo de su indiferencia: "en caso de guerra [o de cualquier crisis] México será un aliado de Estados Unidos".

El Senado acaba de aprobar el amurallamiento y militarización de una frontera que manejan como si fuera sólo suya. Tanto así que en 1954 la abrieron totalmente. Aquel año Adolfo Ruiz Cortines presionaba a Washington porque quería un mejor trato para nuestros "braceros" y prohibió temporalmente su contratación. La Cámara de Representantes reaccionó y autorizó que sus granjeros contrataran directamente a nuestros campesinos "estuviera o no de acuerdo el gobierno de México". Por la disparidad de fuerzas, Ruiz Cortines dobló las manos.

La respuesta del gobierno de Peña Nieto la definió Juan Ramón Jiménez en las primeras líneas de Platero: es "tan bland[a] que se diría tod[a] de algodón, que no lleva huesos". El 25 de junio el canciller José Antonio Meade dirigió un "mensaje a los medios de comunicación" y 10 de los 11 párrafos celebraban la reforma migratoria, la prosperidad y la buena vecindad. En uno de los párrafos finales se insinúa una leve crítica: "las bardas... no son la solución al fenómeno migratorio". En cuanto a las revelaciones de espionaje Tlatelolco ya informó que ¡ya se comunicaron con Washington!

No propongo estridencias estériles como cuando Luis Echeverría decidió (1975) que México votara a favor de una resolución en la Asamblea General de la ONU que definía al sionismo como una "forma de racismo y de discriminación racial". La reacción de Israel y sus aliados fue durísima; Echeverría se montó en la dignidad y anunció que prefería "morir antes que pedir perdón". Se tragó sus palabras y envió a Israel al canciller Emilio Óscar Rabasa, quien elogió la "tierra de Sión" y depositó una ofrenda en la tumba del fundador del sionismo y México se alineó en la siguiente votación sobre el tema.

El mundo ha cambiado radicalmente y ya nos merecemos una política de Estado que sustituya al cortoplacismo reactivo, el páramo conceptual y el silencio de los acomplejados. Se han reducido los márgenes de acción para Estados Unidos y México tiene a su disposición la fortaleza de su macroeconomía, la influencia asociada a la vecindad geográfica y el apoyo de una parte de los 33 millones de mexicanos o descendientes de mexicanos que viven allá.

Israel y la guerrilla salvadoreña han demostrado las virtudes de llevar su causa al interior de Estados Unidos. El caso israelí es bastante más conocido que el de los insurgentes centroamericanos que en los años ochenta lograron frenar la agresividad del gobierno de Ronald Reagan. Ambos siguieron una estrategia bastante parecida: cabildeo con las élites de Washington y otras ciudades, acercamiento a la sociedad estadounidense y difusión de su causa. Demostraron que sí se puede incidir en la política de la potencia.

En diversas ocasiones México ha sido exitosamente proactivo frente a la potencia. Lázaro Cárdenas defendió ante Estados Unidos la expropiación petrolera; Carlos Salinas logró la aprobación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte; y la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo una buena defensa jurídica de nuestros conciudadanos condenados a muerte.

La parálisis actual no se justifica. El gobierno federal tiene con qué responder. Podría impedir que Estados Unidos deporte a nuestro territorio a delincuentes, conceder paso libre a los centroamericanos que nos usan como corredor para llegar a Estados Unidos o, mínimo, imitar a Europa en su protesta verbal por el espionaje. El sendero tomado por Miguel Ángel Mancera es sugerente: al anunciar discusiones para explorar la legalización del comercio de la mariguana en el Distrito Federal replica lo que ya están haciendo los norteamericanos.

La mesura y el silencio son contraproducentes porque Washington se siente libre de actuar como le viene en gana. En 2004 el ex embajador Jeffrey Davidow escribió en su libro El oso y el puercoespín que Estados Unidos no busca dañarnos intencionadamente; si lo hace es porque "ignora deliberadamente los daños colaterales que causan" sus decisiones y porque hay pocas protestas.

¿Cómo tratarlos? Con firmeza y sin majaderías, con información e inteligencia, con paciencia y claridad estratégica, con orgullo y seguridad en nosotros mismos. Tal vez perdamos algunas batallas, pero lo ofensivo es que nuestro gobierno calle pese a los menosprecios y majaderías.

Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.

Salud reproductiva

En concreto
Laura Itzel Castillo

Desde el año 2007, la Asamblea Legislativa del DF aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que se reformó el artículo 144 del Código Penal del DF.

En contraparte, diversos estados recrudecieron las medidas con el objeto de criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo.

Pese a que existen diversos supuestos, en los códigos penales estatales que consideran legal la interrupción por violación o riesgo en la vida de la mujer, es un hecho que ha habido un endurecimiento jurídico en diferentes entidades. Por ejemplo, en Guanajuato se castiga con prisión de hasta 30 años a quien practique el aborto.

Para hablar de estos temas y de cómo se diseña el presupuesto en torno a la salud reproductiva, con una perspectiva de género, mañana jueves la Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C., y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, realizarán la segunda mesa del foro que ha organizado en torno a este importante asunto.

Estarán: la destacada diputada federal Malú Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados; la dirigente Mónica Soto, secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; la maestra Daniela Díaz, de la ONG Fundar, académica y especialista, así como la titular de Inmujeres del estado de Veracruz, Edda Arrez Rebolledo. De igual manera, la maestra Ivonne Cisneros, representante del Instituto de Salud Pública de la UV y coautora del manual elaborado bajo el auspicio de su institución para la aplicación del presupuesto mediante la perspectiva de género.

Cabe destacar en la inauguración de la primera mesa, la presencia del director de Instituto de Salud Pública de la UV, doctor Gabriel Riande Juárez, coorganizador del foro, quien ha mostrado su profesionalismo y compromiso social, especialmente en el ámbito de la salud para las mujeres mexicanas.

El título del foro es El presupuesto para la salud reproductiva y la igualdad de género. El evento será en el Centro Cultural Veracruzano, en Miguel Ángel de Quevedo 687, entre Espíritu Santo y Tres Cruces, en Coyoacán, este jueves 4 de julio a las 6 pm. La entrada es libre.

Bloqueo internacional a presidente de Bolivia

Alex Contreras Baspineiro

ALAI AMLATINA, 03/07/2013.- Como un reguero de pólvora, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, volvió a ser noticia de primera plana a nivel internacional: hace siete años el “primer presidente indígena” del continente realizaba una gira por varios países del mundo y en las últimas horas fue “secuestrado” o retenido porque cuatro países europeos impidieron que el avión presidencial, en pleno vuelo, utilice su espacio aéreo.

"Esto no es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica. Es una agresión a América Latina de algunos países europeos", dijo el mandatario sobre la escala forzosa en el aeropuerto de Viena (Austria) por las sospechas de que el ex agente de seguridad del gobierno de Estados Unidos, Edward Snowden, se encontraba en la aeronave presidencial.

El Jefe del Estado Boliviano debió permanecer cerca a 14 horas en el aeropuerto austriaco, donde aterrizó de emergencia porque Francia, Portugal, Italia y España revocaron las autorizaciones para que el avión presidencial utilice espacio aéreo y aeropuertos de esos países en su retorno de Rusia a La Paz.

En Moscú (Rusia) participó en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.

Evo Morales Ayma, en su intervención en el evento, abogó por la defensa de los recursos naturales considerados como una propiedad de los pueblos, deben estar administrados por los Estados y demandó apoyo tecnológico y científico para beneficiar a las naciones y atender la demanda internacional del energético.

Al defender y compartir la experiencia de la nacionalización de los hidrocarburos, el Jefe de Estado, señaló: "Los países especialmente en América Latina y el Caribe donde los recursos naturales pasan a manos del Estado, administrados por el Estado que son de los pueblos, permanentemente somos agredidos, porque históricamente saquearon nuestros recursos y la experiencia de Bolivia es como recuperar esos recursos para beneficio de los pueblos", mencionó.

La Organización de Estados Americanos (OEA) exigió explicaciones a los países europeos que impidieron que el avión presidencial sobrevolase sus territorios, porque pusieron "en riesgo" la vida del mandatario, mientras la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) convocó una reunión extraordinaria para analizar la situación y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) rechazó la acción porque vulnera las convenciones internacionales.

En nombre de la OEA, Miguel Insulza, aseguró hoy que los países europeos deben dar explicaciones por poner en riesgo la vida del Presidente de Bolivia. "Nada justifica una acción tan irrespetuosa con la más alta autoridad de un país", remarcó.

Mientras los países de UNASUR se alistan para celebrar una reunión de emergencia convocada por el presidente del Perú, Ollanta Humala, su par argentina Cristina Fernández de Kirchner escribió en su cuenta de twitter: “Ollanta va a convocar a una reunión de UNASUR. Son las 22h25 en Perú. Mañana será un día largo y difícil. Calma, no van a poder'.

Después de intercambiar criterios con el Jefe de Estado para evitar que el avión presidencial boliviano sea requisado, Fernández escribió: “Simplemente perfecto, fuerza Evo”.

Desde Uruguay, su presidente José Mujica se declaró indignado por el intento de humillación, mientras que el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, aseguró que es una tremenda ofensa, por decir lo menos y su par venezolano, Elías Jaua, afirmó que ese país asume como propia la agresión internacional.

“Siento que es un pretexto para amedrentarme, intimidarme y escarmentarme, un pretexto sobre todo, para tratar de acallarnos contra la lucha de las políticas de saqueo, contra las invasiones y de dominación…No puedo entender que Francia, Italia, Portugal y España digan y afirmen que me detengan porque estaba llevando a un señor Edward Snowden”, remarcó el Presidente de Bolivia.

Secuestro imperial

El Artículo 40 de la Convención de Viena de 1961 señala que “si un agente diplomático atraviesa el territorio de un tercer Estado que le hubiere otorgado el visado del pasaporte, si tal visado fuere necesario, o se encuentra en él para ir a tomar posesión de sus funciones, para reintegrarse a su cargo o para volver a su país, el tercer Estado le concederá la inviolabilidad y todas las demás inmunidades necesarias para facilitarle el tránsito o el regreso”.

Ante la violación a la Convención de Viena, desde diferentes puntos del territorio nacional, se escucharon voces de rechazo, protesta y movilización.

Resumiendo ese sentir, el vicepresidente Álvaro García Linera, calificó a la retención del Jefe de Estado como un secuestro articulado al imperialismo norteamericano.

“Queremos decir a los bolivianos, queremos decir al mundo que el Presidente Evo Morales, nuestro presidente, el presidente de los bolivianos, hoy por hoy está secuestrado en Europa; queremos decirle a los pueblos del mundo que el Presidente Evo Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa', expresó.

Acompañado del gabinete ministerial en pleno, García Linera denunció, asimismo, la violación flagrante de la Convención de Viena en lo que concierne a los vuelos oficiales y la utilización de espacios aéreos y aeropuertos, previamente consentida.

El dignatario boliviano denunció incluso un intento de chantaje de un funcionario diplomático de España para que Morales Ayma admita- contra la norma internacional- la requisa de la aeronave oficial de Bolivia.

“No podía permitir que revisen el avión porque no soy ningún delincuente y segundo ustedes saben por normas internacionales es avión oficial. El Presidente tiene inmunidad inviolable, su derecho de transitar en cualquier parte del mundo. Yo rechacé por dignidad, tengo la obligación de defender la dignidad, la soberanía porque no es una ofensa al Presidente, es a todo un pueblo, es a toda una región como Latinoamérica” confesó Evo Morales Ayma, a tiempo de emprender vuelo de retorno al corazón del continente latinoamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, aseguró antes de la salida del presidente boliviano que la policía del aeropuerto de Viena realizó un "registro voluntario", autorizado por el piloto y comprobó que Snowden no se encontraba a bordo.

"Es una información importante para todos que no haya un polizón a bordo del avión presidencial. Se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales", lamentó Spindelegger.

Desde Bruselas, la Comisión Europea confirmó que es competencia de cada Estado miembro decidir si acepta o rechaza el acceso a su espacio aéreo, según la portavoz comunitaria de Transporte, Helen Kearns.

Durante su vida sindical Evo Morales Ayma combatió en las zonas productoras de coca a la DEA norteamericana y ya siendo ungido presidente no sólo expulsó al embajador estadounidense de territorio nacional sino que también a organismos dependientes del país del norte.

Lo cierto es que la arbitraria decisión de las autoridades de Francia, Italia, Portugal y España de negar su espacio aéreo al avión presidencial de Bolivia ha generado una voz unánime de protesta en todos los sectores sociales del territorio nacional y también una gran repercusión a nivel mundial porque no sólo se violó las convenciones internacionales sino que se intentó atentar contra lo más sagrado: la soberanía y dignidad de todo un pueblo…

- Alex Contreras Baspineiro es Periodista y escritor boliviano. alexadcb@hotmail.com

URL de este artículo: http://alainet.org/active/65311

Dijimos que nunca se repetiría

Queridos amigos y amigas de Avaaz,

La mayoría de la gente no sabíamos quiénes eran los habitantes de Ruanda hasta que fue demasiado tarde y 800.000 de ellos ya habían perdido la vida. En estos momentos, el destino del pueblo birmano de los Rohingya pende de un hilo. Matones racistas han distribuido panfletos amenazando con acabar con esta minoría étnica. Algunos niños ya han sido asesinados a machetazos mientras se cometen crímenes de inaudita violencia. Todos los signos apuntan a un horror inminente, a menos que actuemos ahora.

Los genocidios suceden porque sólo nos preocupamos cuando el delito ya se ha cometido. Los Rohingya son un pueblo pacífico que vive en la pobreza. Les odian porque su piel es más oscura y porque temen que les arrebaten los puestos de trabajo. Son 800.000, pero podrían desaparecer si no actuamos ahora. Ya le hemos fallado a demasiados pueblos en el pasado. No repitamos este error con los Rohingya.

El presidente birmano Thein Sein tiene el poder y los recursos para proteger a los Rohingya, lo único que tiene que hacer es dar la orden de que se haga. Dentro de pocos días, visitará Europa para promocionar las recientes reformas y apertura comercial de su país. Si conseguimos que los líderes europeos le reciban exigiéndole la protección de los Rohingya, es posible que acceda. Consigamos 1 millón de voces y empapelemos con imágenes de lo que está ocurriendo en Birmania los alrededores de los edificios donde va a reunirse con altos dignatarios de la Unión Europea:


Tortura, violaciones en grupo , ejecuciones sumarias -- defensores de los derechos humanos están utilizando el término “limpieza étnica” para describir la brutalidad que se registra en Birmania. Más de 120.000 Rohingyas han sido forzados a huir, muchos hacia improvisados campos de refugiados cerca de la frontera, mientras otros han tratado de escapar en barcos para acabar muriendo de hambre, ahogados o a tiros a manos de los guardacostas de los países vecinos. Los informes muestran que la violencia va en aumento -- a principios de este año, el presidente Thein Sein declaró el estado de excepción tras una ronda de sangrientos ataques y es sólo cuestión de tiempo que se produzca una masacre a gran escala.

Los genocidios no suceden cuando los gobiernos actúan para evitarlos, pero el régimen birmano está dando pasos en la dirección equivocada. Recientemente, un portavoz gubernamental admitía que las autoridades han estado aplicando una ley que limita a dos el número de hijos que los Rohingya pueden tener y fuerza a las parejas que desean casarse a obtener un permiso especial. Y diversos expertos aseguran que autoridades estatales han apoyado e incluso participado en actos de “limpieza étnica”. El presidente Sein finalmente ha tenido que afrontar la situación de los Rohingya, pero por ahora ha rehusado poner en marcha planes para frenar la violencia y proteger a las personas amenazadas.

Hasta que lo haga, la nube negra que augura el próximo genocidio no solo sobrevolará Birmania, sino el mundo entero. El peso de las relaciones comerciales entre Birmania y Reino Unido y Francia coloca al presidente Hollande y al primer ministro Cameron en una indudable posición de fuerza -- si le presionan para que intervenga durante el encuentro que mantendrán este mes, podrían salvar vidas. Asegurémonos de que lo hagan. Ya le hemos fallado a demasiados pueblos, no cometamos el mismo error con los Rohingya. Únete a la llamada y comparte esto con todos tus conocidos:


Una y otra vez, la comunidad de Avaaz ha permanecido al lado del pueblo birmano en su lucha por la democracia. Cuando el régimen reprimió brutalmente a los monjes budistas en 2007, donamos cientos de miles de euros para proporcionar apoyo técnico y enseñar a activistas locales a burlar el apagón informativo. En 2008, cuando un devastador ciclón asoló Birmania matando a unas 100.000 personas y el régimen militar decidió no permitir el acceso de la ayuda humanitaria oficial, nuestra comunidad donó millones a los monjes que desde primera línea del frente manejaban la situación de emergencia.

Nuestra comunidad no existía cuando se cometió el genocidio de Ruanda hace 20 años. ¿Podríamos haberlo evitado? Dejemos que nuestra intervención para salvar a los Rohingya ofrezca la respuesta.

Con esperanza y determinación,

Luis, Jeremy, Aldine, Oliver, Marie, Jooyea y todo el equipo de Avaaz

PD - Muchas campañas son iniciadas por miembros de nuestra comunidad Empieza una y gana una causa a nivel local, regional o global: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=23917

MÁS INFORMACIÓN

El genocidio silencioso de Birmania (ABC):

Genocidio en Birmania (El Espectador)

Denuncian "limpieza étnica" contra los Rohingya (La prensa)

Thein Sein visita Gran Bretaña y Francia en Julio, solo en inglés, (AFP)

ACNUR pide explicaciones a Tailandia por echar a tiros un barco de refugiados (El Confidencial) http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/03/acnur-explicaciones-tailandia-echar-tiros-barco-20130315-112905.html

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web



El Resto de la Hora de Democracy Now!

Egipto está en estado de crisis y el presidente Mohamed Morsi enfrenta una posible destitución por parte de las fuerzas armadas. El ejército egipcio amenaza con tomar el poder a menos que Morsi responda al plazo que se vence hoy, para detallar una transición hacia la reconciliación, después de que millones de ciudadanos de ese país salieran a la calle a protestar contra su gobierno. Según trascendidos, las fuerzas armadas se estarían preparando para destituir a Morsi, derogar la constitución e imponer un gobierno liderado por un general del ejército. Más...

La novelista Ahdaf Soueif: Morsi generó la rebelión contra su gobierno por ignorar las mayorías

Desde la plaza Tahrir de El Cairo se comunica con nosotros la escritora y activista Ahdaf Soueif, quien sostiene que la negativa del presidente egipcio Mohamed Morsi y de los Hermanos Musulmanes de hacer un gobierno inclusivo desató la enorme rebelión que se ve ahora en la calle. “[Morsi] no está gobernando Egipto en beneficio de los intereses de Egipto”, afirma Soueif. Más...

Aumentan las tasas en préstamos estudiantiles y piden una solución de la crisis “sistémica” de la deuda

La tasa de interés para los préstamos estudiantiles subsidiados por el estado federal llegó a 6.8 por ciento (el doble del valor), después de que el intento de llegar a un acuerdo para evitar el aumento fracasara en el Congreso. Una propuesta de la senadora demócrata Elizabeth Warren para reducir las tasas de interés de préstamos estudiantiles a 0.75 por ciento –la misma tasa que tienen los grandes bancos para préstamos del estado- también se quebró antes del plazo. Más...