miércoles, 28 de agosto de 2013

La CNTE, manual mediático para inducir al odio


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F. (apro).- Generar odio o pánico moral contra un movimiento social, una corriente ideológica o una religión es más fácil que buscar empatía, entendimiento o un mínimo ejercicio de rigor informativo.

En el caso de las movilizaciones emprendidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el manual de inducción al odio se ha aplicado a rajatabla.

No se necesita ser mago para darse cuenta, pero sí es difícil desintoxicarse a partir de la premisa que han aplicado para estigmatizar las demandas del movimiento de las secciones disidentes del SNTE (el sindicato que controlaba antes Elba Esther): la CNTE está en contra de la reforma educativa, por tanto, son malos maestros y, en consecuencia, sus movilizaciones son ilegítimas.

Para reforzar este silogismo los medios masivos han aplicado el siguiente manual:

1.-Entreviste a automovilistas encabronados por los bloqueos viales. Y retransmita una y otra vez ese “testimonio” como ejemplo de la furia ciudadana.

Nada más fácil que encontrar a un conductor que miente madres, que pida la cabeza de quienes bloqueen las vialidades o que le eche la culpa a los maestros de todos los males de un mal día.

2.-Genere toda cantidad de calificativos para desacreditar a un movimiento e inoculará un prejuicio ante ellos. “Vándalos”, “flojos”, “irresponsables”, “mitoteros”, “irrespetuosos”, “bárbaros”, “pobresores”, etc.

Cualquier análisis de contenido de la cobertura informativa en relación con el movimiento de la CNTE demostrará que más de un 70 por ciento son calificativos, juicios o estigmas, antes que la descripción del problema, las demandas, las posiciones de una y otra parte, o la mínima ponderación de los hechos.

3.-Fabrique una sensación de caos y de amenaza frente a “los bárbaros”. La ciudad de México y sus habitantes somos susceptibles de sobredimensionar todo, a partir de la alta repercusión mediática de lo que suceda en esta ciudad. Por eso, también, nos sentimos “el ombligo de la República”.

Si secuestran en la Zona Rosa la ciudad es un caos. Si bloquean Reforma o Insurgentes la megalópolis es un caos. Si “toman” las instalaciones de la Cámara de Diputados o del Senado, impera la anarquía en todo el país.

Y todo es provocado por los “bárbaros” que nos llegan de entidades lejanas y pobres como Oaxaca, Michoacán, Chiapas o Guerrero que en el imaginario del televidente o radioescucha medio son sinónimos de morenos, pobres y rijosos.

Hay una alta dosis de racismo inducido en estos casos. No es lo mismo ser profesor moreno de Oaxaca que estudiante blanco, bien vestido del ITAM, aunque ambos “tomen” las instalaciones de Televisa para exigir derecho de réplica.

4.-Privilegie la declaracionitis y la opinionitis. Los dos males endémicos de la cobertura informativa en medios electrónicos son éstos. Es más importante la declaración del funcionario que la descripción de los hechos. Es necesario privilegiar la denostación antes que hacer un esfuerzo de explicación.

Y en el caso de la CNTE, el “sistema PRI-gobierno” se ha encargado de unificar las voces: el presidente de la República, el secretario de Gobernación, los coordinadores legislativos del PRI en Cámara de Diputados y Senadores. Todos, hablan de “secuestro”, de “actos vandálicos”, de “expresiones radicales” y no del fondo del asunto.

Junto con la declaracionitis vendrá la opinionitis. Es la inflamación de la histeria personal –simulada o convencida- de los conductores y analistas de los programas televisivos y de radio. Además, como casi todos escriben columnas en los periódicos, replicarán lo mismo.

Lo políticamente correcto no es pedir mesura y dimensionar los hechos. Eso resulta radical y se convierte uno en “promotor de delincuentes”.

5.-Sobredimensione algunos hechos. Ahora se habla de “pérdidas” por 4.5 millones de pesos en la Cámara de Diputados ante la irrupción de supuestos integrantes de la CNTE.

¿Por qué los mismos comentaristas que se rasgan las vestiduras por estos 4.5 millones de pesos no se alteran con los 200 millones de pesos que cada coordinador legislativo administra de manera opaca y unilateral? ¿Por qué son “delincuentes” éstos y no los que desfalcan al Congreso?

6.-Invisibilice a los “bárbaros”. Los maestros no tienen rostro, nombre ni historia personal. Son una masa anónima de “revoltosos”, de “flojos”, de “enemigos de la reforma”.

Darles voz es muy costoso porque humaniza los movimientos sociales. Por eso la demanda de derecho de réplica de la CNTE ante las televisoras era tan delicada. ¿Acaso son dueños de su propia voz?

Uno odia lo que no conoce. Le tiene pánico a quienes nos dicen que son peligrosos. Y, por si fuera poco, si nos afecta en nuestro derecho a la libre circulación seguramente son violentos.

7.-Mezcle dos problemas distintos. Si los maestros no quieren un modelo único de evaluación entonces son enemigos de ser evaluados, por tanto, malos maestros que abandonan a los niños en las aulas. Y si proponen otros modelos de evaluación o declaran su oposición a la reforma educativa peñista (no a reformar la educación ), entonces son enemigos del progreso, defensores de intereses y privilegios.

¿Cuál será el privilegio de un profesor que gana menos de 20 mil pesos al mes frente a la enorme y compleja alta burocracia de la SEP que gana más que ellos, que forma parte del entramado de la corrupción?

Eso, por supuesto, no se analiza, no se documenta, no es importante.

En otras palabras, volvemos al mismo guión de “guerra sucia” que tanto polarizó y le costó a este país en el 2006.

Retornamos a la etapa de privilegiar la mentira por encima de un mínimo ejercicio de veracidad.

Por eso, la “pinta” de la CNTE en la pared de las instalaciones de Televisa se convierten en una buena síntesis: “la pintura se borra, nunca sus mentiras”.

www.homozapping.com.mx

Los 4 minutos que el duopolio televisivo brindó a la CNTE.- Aristegui


Cobertura: La CNTE marcha a Los Pinos (hora x hora)


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanza este miércoles desde el zócalo capitalino a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Las protestas van dirigidas a impedir la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, que contempla la evaluación, derivada de la reforma educativa.

Según estimaciones de la CNTE, se reúnen unos 10 mil profesores provenientes del Valle de México, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

16:30 horas

Los profesores parten hacia paseo de la Reforma para reunirse con legisladores en un hotel de esta avenida.

De inicio estaba planeado que el encuentro fuera en San Lázaro, pero la sede fue cambiada por el cerco de seguridad que rodea el recinto legislativo.

15:30 horas

Concluye la reunión entre funcionarios de la Presidencia de la República y la CNTE. Los profesores acusan de ser rechazados en sus demandas: “hay una política de oídos sordos”, declaran.

Se reestablece el servicio en la estación del Metro Auditorio.

14:30 horas

Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron entre el Auditorio Nacional y el Museo de Antropología e Historia, tras marchar a los Pinos.

Los docentes se quedaron sobre Paseo de la Reforma, cerrada en ambos sentidos desde el Ángel de la Independencia hasta Periférico.

13:30 horas
El contingente de profesores que avanza sobre Paseo de la Reforma llega a Los Pinos. Los profesores avanzan sobre la calzada Chivatito, a un costado del Auditorio Nacional.

Los profesores designaron una comisión de 12 profesores para ingresar a la residencia oficial, entre ellos Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca.

El Estado Mayor Presidencial abrió una pequeña puerta en el enrejado del inmueble para que los docentes planteen sus demandas.

La marcha se mantiene sobre sobre Reforma, por lo que esta avenida se encuentra cerrada desde Avenida Chapultepec hasta el Campo Marte.

12:30 horas

Los profesores se encuentran en la sede de la Embajada de Estados Unidos, sobre Paseo de la Reforma.

Los contingentes más avanzados arriban al Ángel de la Independencia.

Los profesores reclaman que con la reforma educativa hay una privatización del sistema educativo. Los inconformes rechazan el cobro de cuotas a familias, las concesiones a empresas privadas, la mala condición de materiales y las instalaciones de equipos.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que las estaciones Zócalo, Allende, Bellas Artes y Candelaria del Metro reanudaron operaciones, tras el avance de los profesores.

Sin embargo, siguen cerradas Auditorio y Constituyentes, aledañas a la residencia oficial de Los Pinos.

11:30 horas

Avanza la marcha sin incidentes violentos sobre Paseo de la Reforma. Otros contingentes de profesores parten de sitios como avenida Hidalgo y el Monumento a la Revolución, para sumarse a la ruta que va hacia Los Pinos.

Los profesores exigen un “diálogo verdadero no sólo para escucharnos, sino para que nuestras propuestas también sean tomadas en cuenta”.

Con un altavoz, oradores de las diferentes secciones sindicales ofrecen a los transeúntes una reflexión y argumentación sobre su movimiento, en la que expresan en primer lugar una crítica a la “satanización” que de ellos hacen los medios de comunicación, en especial Televisa y TV Azteca, en las que se manifestaron ayer martes.

Se mantiene otro bloque esperando salir en las instalaciones de Bellas Artes.

10:30 horas

Tras concentrarse en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y en el zócalo capitalino, un contingente de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación parten hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Está programado que avancen por avenida Juárez hacia Paseo de la Reforma hasta la avenida Constituyentes.

En estos momentos, edificios federales como el Senado de la República y la Cámara de Diputados se encuentran resguardados por elementos de la policía federal.

(Con información de Reforma, El Universal y La Jornada)

Maestros de Quintana Roo inician huelga de brazos caídos


Javier Chávez, corresponsal

Chetumal. Maestros de 154 escuelas de nivel básico del sur de Quintana Roo iniciaron este miércoles una huelga de brazos caídos, presentándose en las aulas para retirar a un promedio de 30 mil alumnos, inconformes con la reforma a las leyes secundarias de la educación y por el adeudo en sus prestaciones, entre ellas con el Fovissste y el SAR.

Los padres de familia llevaron a sus hijos a las primarias, pero fueron retirados por los directores y profesores, quienes permanecieron en las escuelas para garantizar que acudieron a sus centros de trabajo, a fin de evitar que les descuenten el día.

Mañana jueves iniciarán esta huelga de brazos caídos en municipios de la zona norte, como Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen).

Comienzan paro indefinido maestros de Chiapas


Elio Henríquez, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Alrededor de 15 mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en esta ciudad e iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, dijo que los profesores instalaron un plantón en la avenida central –a la altura del palacio de Gobierno y de la catedral—debido a que la plaza fue ocupada desde la madrugada por juegos mecánicos infantiles, presuntamente como estrategia del gobierno estatal.

Añadió que a los maestros “no les preocupan las amenazas de descuento salarial y de cese” que la víspera hicieron las autoridades estatales en contra de quienes paren labores. “Toda esa política de represión no va a prosperar porque tenemos muy clara nuestra idea; podrán cuestionar el camino pero nunca las causas que han dado origen a la lucha de los trabajadores de la educación; las medidas de represión no causarán efectos en los maestros”, aseveró.

El secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, afirmó por su parte, que con la marcha, el paro y el plantón, el llamado Bloque Democrático “ha decidido emprender hoy una serie de actividades en el marco de las actividades de carácter nacional convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para luchar en contra de la mal llamada reforma educativa y por la búsqueda de la construcción de acuerdos que permitan descartar de una vez por todas las agresiones que está sufriendo la educación pública”.

Manifestó que “el escenario estatal está rebasado, pues la lucha tiene un corte nacional y en la medida que el gobierno federal asuma la responsabilidad de sentarse con los actores principales de la educción en México se pueden construir acuerdos que le quiten el carácter punitivo que tiene la reforma que es administrativa y laboral”.

Dijo que el magisterio de la Sección 7 se movilizó en Chiapas “porque es aquí nuestro lugar de origen y no tenemos las condiciones para trasladarnos al plantón nacional ubicado en la Ciudad de México de manera total, por lo que se está asistiendo a través de comisiones”.

Remarcó: “La lucha de la CNTE se va a reflejar en el estado que la vio nacer (en 1979): Chiapas. Lo que queremos es que nuestras propuestas sean incluidas en la reforma”.

La marcha, a la que se unieron estudiantes normalistas, docentes que no pudieron obtener una plaza a pesar de haber aprobado el examen de oposición, padres de familia, profesores de la estatal Sección 40 del SNTE e integrantes de organizaciones campesinas, comenzó casi a las 11 horas en el oriente de esta capital y luego de recorrer más de dos kilómetros arribó al centro de la ciudad pasado el medio día.

Según Alejandro Gómez en la manifestación participaron 20 mil profesores, mientras que una fuente de la Secretaría de Educación de Chiapas, la estimó en cuatro mil profesores se movilizaron, de un total de 82 mil que hay en estado.

Perder el control del petróleo


Alejandro Nadal

Hace unos días se llevó a cabo una importante reunión en las oficinas de La Jornada a la que asistieron los más altos funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) y los directivos, reporteros y colaboradores del periódico. El titular de la Sener hizo una presentación sobre la mala situación en la que se encuentra Pemex. Su mensaje central fue que la paraestatal no tiene los recursos para asegurar el abasto de energéticos y petroquímicos de la economía mexicana. Esa es la versión oficial en una cápsula publicitaria: se necesita liberar a Pemex de la situación en la que se encuentra. Es una tesis que distorsiona y evita ir al corazón de los problemas.

Detrás de la presentación del secretario de Energía están las contradicciones de política macroeconómica que el neoliberalismo mantiene en México. Eso es lo que hay que cambiar, no el control económico y patrimonial del petróleo mexicano. Pero como para el neoliberalismo la inversión extranjera directa es la solución a todos los problemas nacionales, lo que busca la reforma energética es abrir las puertas que la expropiación cerró en 1938 a las compañías trasnacionales. Y la herramienta para hacerlo está en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). Lo único que se requiere es borrar un par de palabras en los artículos 27 y 28 constitucionales.

El secretario de Energía considera que permitir a Petróleos Mexicanos firmar contratos de utilidad compartida no es privatizar. Piensa que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos porque la Constitución así lo dispone en su artículo 27. Y aquí es donde hay que insistir en el punto medular: el TLCAN define (en su artículo 1139) a la inversión extranjera como aquélla en la que existe propiedad de un inversionista en territorio de una de las partes del tratado o cuando la remuneración depende sustancialmente de la producción, ingresos o ganancias de una empresa. Y eso es exactamente lo que busca el gobierno, que vengan empresas transnacionales a invertir en exploración, extracción, refinación y petroquímica. De acuerdo con el TLCAN eso equivale a abrir el sector a la inversión extranjera directa, lo que acarrea serias consecuencias, pues el capítulo XI del TLCAN otorga más protección a las empresas que a los gobiernos.

Según el titular de la Sener eso no es problema porque la Constitución está por encima de los tratados internacionales. Esgrime como argumento un fallo de la Suprema Corte (amparo en revisión 1475/98) y en el artículo 133 de la propia Constitución que establece que los tratados internacionales que estén de acuerdo con la misma son la ley suprema de toda la unión. A la letra de ese artículo, en la medida de la contradicción entre un tratado y la Constitución, prevalece la última.

Pero aquí viene la parte medular de la reforma energética: precisamente lo que busca el gobierno con ella es eliminar la contradicción al permitir los contratos de utilidad compartida en el sector energético. La eliminación de la restricción contenida en el artículo 27 establecerá la plena concordancia de la Constitución y el TLCAN: la inversión extranjera directa entrará por la puerta grande (que estuvo cerrada desde 1938) al sector energético mexicano. Este es el núcleo de la reforma energética al desnudo. Por supuesto que se trata de privatizar y de entregar el control del petróleo, gas y sector eléctrico a las empresas trasnacionales.

La entrada de la inversión extranjera directa en el sector energético será un parteaguas en la historia de México. No sólo se aplicarán las disposiciones del capítulo XI del TLCAN (que prohíben el uso de importantes instrumentos de política industrial), sino que las reservas al capítulo VI sobre energía quedarán en entredicho. Ese capítulo VI elimina las restricciones a las exportaciones de bienes energéticos, pero excepcionalmente México podrá restringir las exportaciones con el único propósito de reservarse para sí mismo el comercio exterior de esos bienes (Anexo 603.6 del TLCAN). Sólo que habrá que ver en qué situación se encuentran ahora las excepciones que México pudo introducir en el TLCAN, una vez que se permita la inversión extranjera directa en el sector energético.

El capítulo XI del TLCAN sobre inversiones define un régimen de solución de controversias basado en el sistema internacional de arbitraje. Los funcionarios de la Sener afirman que un contrato puede estipular que sean los tribunales mexicanos los competentes en caso de un conflicto sobre la interpretación del documento. Puede ser, pero la realidad es que el gobierno mexicano llegará de rodillas a las negociaciones con las empresas trasnacionales al momento de discutir un contrato de utilidad compartida y no estará en posición de imponer ninguna condición. Cristalizadas las inversiones en la matriz económica mexicana, será todavía más difícil romper o modificar el patrón de subordinación económica. La reforma energética corona un proceso que arranca hace ya 20 años y es en grave detrimento de México.

Anuncian movilización en defensa de los energéticos y la educación, este sábado


Alma E. Muñoz

Ayer se dio a conocer una Proclama por el rescate de la nación, en la cual se anuncia la movilización de organizaciones sociales –en la que participará Cuauhtémoc Cárdenas– para el sábado 31, al mediodía, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México en defensa del petróleo, los energéticos y la educación, y contra el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

Mario Saucedo, activista de izquierda, dio lectura al documento signado por cientos de personas, entre ellas, además de Cárdenas Solórzano, el obispo Raúl Vera, Pablo González Casanova y los sacerdotes Gonzalo Ituarte y Miguel Concha.

Además, Daniel Giménez Cacho, Adolfo Gilly, María Rojo, Miguel Álvarez, Julieta Egurrola, Gilberto López y Rivas, Raúl Álvarez Garín, Humberto Montes de Oca, Agustín Rodríguez, Marcos Tello Chávez y José Antonio Almazán, así como varias organizaciones, entre las que destacan la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los sindicatos Mexicano de Electricistas y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Centro de Reflexión y Acción Laboral, Colectivo de Académicos y Egresados del Instituto Politécnico Nacional y el Comité de Estudios de la Energía, entre otros.

En el texto, dado a conocer en el Centro Nacional de Comunicación Social, se señala que la movilización del sábado es parte de una serie de acciones de resistencia y desobediencia civil pacíficas que se realizarán en un buen número de estados.

Se asegura que la defensa del sector energético es la lucha por la nación y que la defensa de la soberanía de México es apremiante. Por ello, como mexicanos y mexicanas que somos, lanzamos un ¡ya basta! para poner un alto al despojo de las ganancias de Petróleos Mexicanos y sus prerrogativas para explorar, explotar, refinar y distribuir los productos petrolíferos y gasíferos que, entre otros, como los mineros y el agua, son propiedad exclusiva de la nación por definición constitucional.

Emprender acciones comunes

Se destaca que es factible construir un conjunto de acciones comunes desde la sociedad civil, basadas en el respeto y la inclusión, sin protagonismos y sin menoscabo de las iniciativas que vienen desarrollando los diversos actores movilizados, y se invita a la ciudadanía, agrupaciones sociales, civiles y políticas a encontrarnos a la brevedad para acordar una gran convergencia nacional.

Al acto donde se presentó la proclama acudió Juan Melchor Román, dirigente de la sección 18 del sindicato magisterial de Michoacán, quien destacó la determinación de la CNTE de integrarse a ese frente de lucha y anunció que apoyarán al SME en la movilización que tiene prevista para hoy.

Marcha SME al Zócalo en apoyo a maestros de la CNTE


Patricia Muñoz

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchan esta tarde del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, en demanda de una solución definitiva a su conflicto y en solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los dirigentes de esta organización señalaron que la solución a la problemática que mantiene a este gremio en la calle desde el 2010 está en manos del gobierno federal, ya que están a la espera de que presente una propuesta de reinserción laboral para los 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron y están en resistencia.

Al contingente del SME se han sumado cientos de integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, los cuales reclaman el alto cobro de las tarifas de este servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual continúa enviando “recibos locos”; está cambiando los medidores de luz por los digitales y, además, lleva a cabo una campaña de criminalización contra los usuarios que no pagan, según señalan mantas y pancartas de vecinos de varias colonias que se integraron a esta movilización.

Detienen a Rosa Medina del Frente de Pueblos de Atenco por hechos 2006


Javier Salinas, corresponsal

San Salvador Atenco, Mex. Rosa María Medina Moreno, una de las integrantes y dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco fue detenida y recuída en el penal de Molino de Flores acusada del delito de robo, derivado de los hechos violentos de mayo de 2006, cuando la policía federal y estatal tomó el poblado.

El FPDT atribuyó la detensión de Rosa María Moreno como una persecución y venganza hacia la lucha del movimiento atenquense al reactivar una denuncia de 2006 cuando se dieron los actos represivos por parte de efectivos federales y estatales en la toma de San Salvador Atenco y la declararon "presa política".

Ignacio del Valle Medina, dirigente del movimiento de Atenco exigió la libertad de su compañera y anunció una marcha este jueves del centro del poblado de Atenco hacia las instalaciones del penal Molino de Flores.

"Queremos la libertad inmediata de nuestra compañera. Esto es una clara muestra de la represión del estado hacia las organizaciones sociales y un acoso por nuestra lucha que tenemos desde el 2001 cuando nos opusimos y echamos abajo su proyecto aeroportuario en terrenos de San Salvador Atenco y Texcoco", dijo.

AMLO llegará el domingo a Fortín; anuncia Morena defensa de Pemex


Córdoba, Ver.- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador arribará este domingo a Fortín para encabezar una reunión informativa sobre la defensa del petróleo y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual ya superó el mínimo de afiliación establecido por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Mariyani Sánchez y Arnulfo Vázquez, delegados de Morena, establecieron que después del 8 de septiembre se iniciarán movilizaciones en defensa del petróleo porque la reforma propuesta por Enrique Peña es privatizadora al compartir la renta petrolera y sólo obligará a incrementar los impuestos a la población.

La asamblea de este domingo primero de septiembre, dijeron, es pública, abierta a toda la ciudadanía que se interese en conocer los verdaderos alcances de la iniciativa privatizadora del gobierno federal, además del impacto que ésta tendrá en los ingresos federales con los cuales se subsidia el 40 por ciento de las acciones en beneficio de los mexicanos.

“Si pierden esos ingresos por privatizar la renta petrolera, el gobierno recurrirá a los impuestos para compensar sus ingresos, eso quiere decir que todos habremos de pagar más, mayor Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por los servicios que presta el Estado”, destacó Arnulfo Vázquez.

Sostuvieron que la inconformidad de la población ante la intentona del gobierno federal sobre Pemex, está creciendo y generalizándose por lo cual se espera una buena participación este domingo.

Indicaron que después de la Asamblea Nacional, a realizarse el 8 de septiembre en el Distrito Federal, se asignarán las tareas a las delegaciones estatales para salir a las calles y emprender la llamada defensa de Pemex y de la economía popular, ante las reformas estructurales que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y sobre la conformación del partido político nacional Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), resaltaron que hasta el momento contabilizan 370 mil afiliaciones en todo el país, 150 mil más de lo mínimo requerido por el IFE, por lo cual se estima hacia diciembre contar con el registro nacional.

“Para enero, muchos legisladores simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador estarán sumándose a Morena y conformarán fracciones en la Cámara de Diputados y en el Senado, desde ahí se empezará a trabajar en las propuestas impulsadas desde la verdadera izquierda, no de la que se acopló al sistema”, destacó Arnulfo Vázquez.

La nueva reforma sólo quiere empobrecer y endeudar al pueblo mexicano, afirma PT


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.-El gobierno federal prepara ahora la reforma financiera- que el Congreso de la Unión en breve discutirá- pero se anticipa que inhibirá el crecimiento de las PYMES en el país, “y sólo agigantará la cartera vencida entre las clases populares”. De hecho se duda que permita al país apuntalar la economía y detonar el desarrollo, “como lo prometió Enrique Peña Nieto”.

De hecho, el presidente de la república llega a su primer informe de gobierno, dice David González Rojas, llega a su primer informe, “se había estimado más del por tres ciento y ni siquiera se ha logrado un crecimiento arriba del uno por ciento”. Este escenario, prosigue, puede complicarse aún más con la nueva embestida que preparan los diputados federales y los senadores del país, “en especial los del PRI y del PAN”.

El dirigente de la Unión Zapatista de Apoyo a Deudores- UZAD- delegación Orizaba, explica que la esencia de la reforma hacendaria, “es evitar el lavado de dinero pero no va fomentar el crédito para el desarrollo industrial”, explica que la reforma hacendaria, entre otras cosas propone que de regule la morosidad de los clientes para cubrir sus pagos, “el Congreso de la Unión quiere proteger a los banqueros, porque les preocupe la morosidad con la que se liquidan los créditos que se contrata, pero se reconoce que – los retrasos- no se genera porque la gente no quiera pagar, sino porque no hay dinero”.

En su análisis reconoce que la banca mexicana no tiene una gama que permita el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, “los mismos banqueros reconoce que se otorgan créditos sólo para el consumo pero no para detonar esa actividad. Esto genera que haya créditos sólo para consumo- compra en tiendas departamentales, de autoservicio, entre otros- y no para que crezca el sector empresarial”.

En teoría, prosigue, la reforma financiera, “va a impulsar el desarrollo de las micro y medianas empresas, eso dice el fondo de la reforma, pero en la realidad, las condiciones son otras, debido a que la banca comercial está haciendo las veces de la banca de desarrollo, pero con altas tasas de interés e infinidad de garantía, por eso se limita el acceso a créditos”.

La reforma hacendaria en sí, agrega, no obliga a los banqueros a financiar proyectos productivos, “la enmienda no garantiza que los bancos presten dinero a los sectores productivos que no tienen alta seguridad”, con ello, asegura, los bancos van a continuar con su actividad de financiar el consumo popular, endeudar a la gente y cuando no pueda cubrir la deuda se inician los juicios de embargo y en último de los casos el remate de las propiedades. Eso va a continuar con una eventual reforma financiera”.

En sí, apunta, la reforma financiera, “no será la panacea que detone el crecimiento de las Pymes, por el contrario va a legalizar el embargo de prendas que se obtienen por los préstamos que se hace para el crédito al consumo”.

La reforma financiera es el cambio de estructura, cita el entrevistado, ya lo dijo la diputada federal- del PT-Lilia Aguilar- “es el cambio de estructura que da el sistema crediticio y la forma en que se presta para un carro, una casa o para un pequeño negocio, pero hay que ver porque se protejan a los usuarios y no simplemente a las instituciones bancarias o de préstamo” concluye la cita.

En sí, señala, la reforma financiera lo único que pretende es apoyar a los banqueros para que continúen con su actividad de endeudamiento de los sectores de consumo, más no garantiza que se explote la banca de desarrollo, “habrá muchas trabas para acceder a esos créditos”, apunta.

Denuncian despojo de tierras por parte de Parques American Industries


SELEN TERÁN

Ejidatarios denunciaron el despojo de tierras por parte de Parques American Industries ubicados en el eje 136 de la Zona Industrial luego de que representantes de esta empresa acudieron a cercar el terreno.

Una de las afectadas, Juana Hernández Aguilar, denunció que el despojo de tierras que están sufriendo se debe al tráfico de influencias que se maneja por parte del hijo de Victoria Labastida Aguirre, ex presidenta municipal de la capital. Los afectados no permitieron que los representantes de la empresa procedieran a cercar el terreno debido a que no mostraron una orden en la que se determinara el permiso para realizar dicha acción, además de que no venían acompañados de actuarios que dieran fe de los hechos.

El pasado junio, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado emitió una resolución a favor de Julia Aguilar Rosas, supuesta propietaria del terreno en disputa, en el que se le determinó como única dueña legitima, aseguró su hija, Juana Hernández.

La resolución fue determinada por los magistrados de la primera sala del Supremo Tribunal; Ramón Salomón Hernández, Elsa Martha Zúñiga Jiménez y Luz María Enriqueta Cabrero.

Pese a lo anterior, los denunciantes aseguraron ser víctimas de amenazas por parte de la empresa antes mencionada. El representante legal de American Industries, Julio César García Meléndez, explicó que dicho predio fue adquirido directamente del gobierno del estado hace años, inclusive existen documentos que los acreditan como únicos dueños de los terrenos.

La licencia de uso de suelo fue expedida en el trienio de Victoria Labastida por el entonces director de Desarrollo Urbano, Juan Carlos Gómez Gallegos.

Promueve senador movilización contra Reforma Energética de EPN


Oswaldo Salazar

CUERNAVACA. Desde Cuernavaca, el senador del Partido del Trabajo, David Monreal Ávila, convocó a los morelenses a sumarse a la movilización del próximo 8 de septiembre, organizada por el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, contra la Reforma Energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

En un encuentro organizado por el Congreso del Estado, Monreal Ávila consideró imprescindible el respaldo y participación de todos los mexicanos para impedir lo que calificó como “el atraco” que pretenden realizar los priistas al país a través de la reforma energética.

Durante la conferencia, una ciudadana que acudió al Congreso del Estado acusó al gobernador Graco Ramírez “de traición” no solo por respaldar, sino por promover la propuesta de Peña Nieto, y le pidió que externara su opinión del mandatario estatal.

El senador del PT respondió pidiendo no desviar la atención del verdadero debate que radica en la defensa del petróleo para los mexicanos; sin embargo advirtió que finalmente, quien le cobrará la factura al mandatario estatal “será el pueblo”.

“Me parece que a los actores políticos los juzga el pueblo. Seguramente quien opinará en su oportunidad es el pueblo de Morelos; él es representante del pueblo de Morelos y me parece que es su responsabilidad”, sostuvo.

Organizaciones declaran total rechazo a imposición de la reforma energética


Dulce Maya

CUERNAVACA. Las organizaciones integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales, manifestaron su rechazo a la reforma energética, dado que significa entregar la renta petrolera a las transnacionales y sus socios locales.

En rueda de prensa, los activistas José Martínez Cruz, el docente Nicanor Pérez Reynoso y elesmeísta Ranulfo Cisneros Reza, advirtieron que con “la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República y con ello, el retorno del PRI, se fortalece la pretensión de cerrar un ciclo de desmantelamiento del país, la destrucción de los derechos constitucionales del pueblo y la implementación de reformas estructurales, ordenadas por el imperialismo por medio de organismos financieros internacionales y aplicados servilmente por los gobernantes”.

En tanto que lamentaron “la complicidad del Pacto contra México representada por la criminal alianza PRI, PAN y PRD, como fieles lacayos del imperialismo, la oligarquía financiera y la burguesía nacional”.

Al mismo tiempo, rechazaron la reforma educativa “que pretende imponer criterios de las leyes de la competencia del mercado en lugar de garantizar el derecho a la educación pública, gratuita, científica y laica para la mayoría de la población; así como la integración del Pacto de los de Arriba mal llamado por México, mediante el cual se aprueban los ataques a los derechos de la mayoría de la población”.

Las acciones

Indicaron que los integrantes del movimiento social, se manifestarán de manera independiente en las calles para defender derechos, “porque protestar es un derecho y reprimir es un delito, por lo que estaremos efectuando intensas jornadas de lucha”.

De inicio, anunciaron que este 28 de agosto, a las 12 horas, realizarán un acto por los desaparecidos políticos frente a Catedral con las doñas del Comité Eureka, y a las 4 p.m. marcharán del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México por la solución definitiva de las demandas de reinstalación de los trabajadores del SME, y darán apoyo al plantón de la CNTE por la energía como derecho humano, así como por la defensa de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria, los derechos laborales de los trabajadores de la educación y contra las reformas estructurales.

Dos días después, el 30 de agosto, 4 p.m. de Chipitlán al zócalo de Cuernavaca, contra reforma educativa, energética y hacendaria. A las 10 a.m asamblea de jubilados y pensionados en el auditorio de SME.

Mientras que el 31 de agosto, 12 horas, del Angel de la Independencia al Zócalo, rechazo reformas neoliberales y firmas contra modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.

Hacia el 1º. De Septiembre, 2 de la tarde, contrainforme en el zócalo de Cuernavaca junto al monumento a Zapata: contra el feminicidio y la violencia, la militarización y las imposiciones de Peña Nieto en su primer informe. Libertad presos políticos y policías comunitarias. Apoyo a la movilización nacional frente al Congreso de la Unión.

En tanto que el 4 de septiembre, acto nacional por la Alerta de Violencia de Género en Morelos y el 6 de septiembre, realizaran marcha de Chipitlán al zócalo en apoyo al magisterio en pie de lucha.

Para el 8 de septiembre, 10 de la mañana, zócalo de la Ciudad de México, en defensa del petróleo y la energía eléctrica renacionalizados y contra la privatización de Pemex y CFE y el 12 de septiembre, 4 de la tarde, marcha nacional por la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía contra altas tarifas y porque este sea un derecho humano a la luz.

Desaparecieron tres durante acción del Ejército vs. la Crac en Ayutla, aseguran


MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 27 de agosto. Tres jóvenes de Tlatlauquitepec, Atlixtac, que estaban en proceso comunitario de reducación en la casa de justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) desaparecieron el jueves pasado durante el operativo del Ejército para liberar a varios presos del sistema comunitario después de aprehender a dos coordinadores, según familiares que estuvieron en Palacio de Gobierno pidiendo una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El abogado Salvador Bonilla Anzures detalló que él llevaba el caso de cinco jóvenes, la mayoría menores de edad, que fueron aprehendidos el 23 de junio pasado en Tlatlauquitepec por policías comunitarios, apenas unos minutos después de que juraron como miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac).

Ese día en Tlatlauquitepec, en el acto comunitario, el presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Atlixtac, Víctor Martínez Ramírez, dio su testimonio del secuestro que vivió, del que acusó a varios habitantes del pueblo. Inmediatamente los nuevos policías montaron un operativo y detuvieron a 12 personas.

Entre esas 12 estaban Abel Ramírez Espinosa, Nazario Méndez Ramírez, Lisandro Hidalgo Pérez y Azael López Ramírez, todos menores de edad, y Eduardo Hernández Ramírez, de 32 años, quienes fueron trasladados a la casa de justicia de El Paraíso.

El abogado comentó que en el operativo del jueves del Ejército en la casa de El Paraíso, los militares se llevaron a dos de esos cinco: Azael López Ramírez, que también tiene 15 años, y Eduardo Hernández Ramírez, a quienes tiene arraigados en Acapulco.

El menor está en un supuesto albergue del Kilómetro 32, cerca de la comunidad de Cacahuatepec, y el hombre de 32 años, en una casa de arraigo del puerto.

De los otros tres menores no saben nada, dijo el abogado, sólo que en el operativo unos policías comunitarios se los llevaron para el monte, para evitar que los militares los liberaron o cargaran con ellos.

La primera versión del operativo del Ejército el jueves fue que liberaron a los presos de la casa de justicia, pero nunca que los arraigaron.

Los familiares de los tres menores desaparecidos y el abogado fueron atendidos en Palacio de Gobierno por un funcionario menor.

Desarman militares con violencia a policías comunitarios de Ayutla


Unas 800 personas, entre guardias y civiles inermes, se dirigían a Cruz Grande a manifestarse

El objetivo era impedir que pasaran con armas y con el uniforme de su corporación, se difundió

HÉCTOR BRISEÑO ( Enviado)

Cruz Grande, 27 de agosto. Militares desarmaron con violencia a policías comunitarios e impidieron su paso a una manifestación en Cruz Grande, en la Costa Chica, para exigir la liberación de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en Olinalá, Nestora Salgado García.

Los comunitarios marcharon desde mediodía por la carretera Ayutla-Cruz Grande, desde la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, donde formaron un contingente de unas 800 personas, mujeres indígenas, campesinos y pobladores de la cabecera, quienes viajaron en vehículos y a pie de manera pacífica, con machetes, palos y escopetas de bajo calibre.

Sin embargo, antes de llegar a Cruz Grande, los comunitarios se toparon con un grupo de unos 200 militares, quienes de forma intimidante bloquearon la carretera Ayutla-Cruz Grande con unos 25 vehículos artillados y blindados, para impedir el paso a los manifestantes, justo frente a la secundaria técnica 13 Benito Juárez.

En el lugar, los soldados formaron una valla humana, rodearon por ambos lados del camino a los manifestantes y de forma retadora dijeron a los comunitarios que no podían pasar con armas, ni uniformes de la Crac.

Mientras tanto, un helicóptero de las fuerzas armadas sobrevolaba la zona.

Los comunitarios y pobladores de Ayutla se enardecieron y dijeron a los efectivos del Ejército que así deberían tratar a los narcotraficantes.

Entre 3 y 4 de la tarde se vivieron los momentos de mayor tensión, pues los militares intentaron aprehender a dos comunitarios, a lo que éstos se opusieron, lo cual dio origen a golpes y jaloneos entre ambos bandos.

Los militares cortaron cartucho, golpearon a algunos comunitarios y desarmaron a varios, hasta que la calma volvió, y ambos grupos se formaron otra vez frente a frente en la carretera.

Prosiguió un diálogo entre un mando castrense que controlaba la operación y quienes encabezaban el contingente de guardias ciudadanos, que se convirtió en una lluvia de reproches a las fuerzas armadas y al gobierno:

–¡Ustedes no detienen a los delincuentes porque su gobierno los suelta! Reciben una lana y los sueltan, por eso no actúan. ¡Les debería dar vergüenza, compa! La Constitución dice que están para defender la nación, no para andar defendiendo delincuentes! –reprochó un comunitario.

–Deberían leer la Constitución –alcanzó a decir un soldado mientras hacía señas con sus manos como si leyera un libro.

Algunos campesinos cantaban el Himno Nacional.

Los militares intentaron dar botellas de agua a los indígenas y comunitarios, quienes indignados se negaron a recibirlas, mientras continuaban los reproches contra efectivos militares, quienes jalonearon de la camisola café de la policía comunitaria a Arturo Campos, dirigente de la Crac, quien encabezó la movilización; otros daban indicaciones en lengua nativa.

Al arribar al lugar el grueso de los militares a bordo de tres blindados, los pobladores de Ayutla les reclamaron: “¡Ora, ve, si ni que fuera la guerra! ¡Parece que vienen a una guerra contra nosotros!”.

Una mujer con un niño en brazos reclamó el trato que daban los militares a los indígenas, quienes en ese momento lanzaron consignas: “¡Liberen a Nestora! ¡Liberen a Nestora! ¡Viva El Paraíso, viva Nestora Salgado!”.

Alrededor de las 16:30 horas, los militares lograron replegar a los comunitarios, que habían comenzado a dispersarse. En la retirada, los soldados arrebataron por la fuerza varios rifles de bajo calibre a los guardias indígenas. Un comunitario resultó herido, mientras otro era pateado en el asfalto y una mujer indígena cayó al piso.

Un viejo policía de la Crac preguntó a un reportero si las armas que les quitaron los soldados las perderían para siempre o tendrían que solicitarlas de regreso mediante un escrito al gobernador, “pues nos ha costado mucho conseguirlas”.

Posteriormente, los manifestantes bloquearon la carretera Ayutla-Cruz Grande.

Maestros de la normal de La Montaña se unirán a la lucha de la CNTE, anuncian


Aseguran que los brotes sociales impedirán la aprobación del paquete de reformas de Peña Nieto

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 27 de agosto. Maestros sindicalizados de la Escuela Normal Regional de La Montaña (ENRM) aseguraron que la lucha magisterial ya trascendió a lo social, por lo que se unirán a las acciones a nivel nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pablo Abad Díaz, secretario sindical de la normal, detalló que la lucha del magisterio se adhiere al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y a nivel nacional a la marcha convocada por la CNTE para el próximo 31 de agosto.

El docente precisó que están llamando a sumarse a las 224 normales del país y a los maestros de nivel básico y medio superior para hacer un gran frente y no se repita que “legislen contra nuestros derechos sin que nos consulten”.

Agregó que también están convocando a talleres con los trabajadores y estudiantes sobre el Pacto por México y las leyes secundarias en materia educativa; reiteró que existe oposición a la imposición de reformas estructurales al igual que a la privatización de Pemex, porque de allí sale mucho presupuesto que dejará a todos los sectores sociales desprotegidos si se quita para dárselo a extranjeros, dijo.

Elmer Pacheco, docente de la ENRM, asentada en Tlapa, indicó que se prepararán para revisar la propuesta de reforma en materia educativa a nivel superior que prevén afectará a todas las normales del país, a fin de que no los encuentren desprevenidos.

Adelantó que no se desvincularán de la lucha y que sí habrá clases además de formarse académicamente para formular una propuesta ante la inminente reforma del 2014 anunciada por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, que se prevé golpeará a las normales públicas.

Abad Díaz dijo que el presidente Enrique Peña Nieto está apresurado para que se apruebe todo el paquete de reformas por la presión de países como Estados Unidos pero “no será fácil porque están los brotes sociales”; ejemplificó que tan sólo Oaxaca y Michoacán han conjugado una fuerza de 45 mil maestros que se manifiestan en contra de los abusos del gobierno.

Ejidatarios vuelven a bloquear el acceso a la Región Militar


Habitantes de Icacos y Llano Largo colocan troncos tubos y rocas; dan paso a unidades civiles

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

Ejidatarios, hijos y avecindados de Icacos y Llano Largo protestaron nuevamente en el acceso a la Novena Región Militar para exigir sus tierras; advirtieron que de no tener respuesta bloquearán el otro acceso.

Luego de las 11 de la mañana, los inconformes se apostaron en el acceso principal y nuevamente colocaron troncos, tubos y rocas, para impedir el paso de los vehículos oficiales del Ejército en tanto los civiles sí tenían paso.

El asesor jurídico, José Luis González Meza, dijo que se trataba del segundo día del plantón para exigir las devolución de sus tierras porque tienen ganado el amparo 115 en el juzgado segundo de distrito.

Denunció que nadie lo ha respetado porque no los dejan pasar.

“Ya fuimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero es cómplice de la Sedena porque finalmente son quienes nos prohiben la entrada a nuestros terrenos”, aseveró.

Indicó que no pueden tomar posesión de sus terrenos, que podrían hacerlo por la entrada de Plan del Chico, pero nunca se los han permitido, pues, abundó, llegan los soldados por la noche como, dijo, llegaron el día que los sacaron.

“Estamos dispuestos a repartir la tierra, mientras no se liquide siguen siendo de los dueños. Quien quiera terreno para sembrar o vivir vénganse, nosotros vamos a repartir", aseveró.

Puntualizó que no les quitarán nada porque el lunes argumentaron los soldados que es un terreno que no les pertenece.

“No le vamos a quitar nada pues ni de ellos es, dicen que es de la nación y mientras no se resuelva es propiedad de nosotros”, aseveró.

Esta vez portaban pancartas con las leyendas “autoridades respeten el amparo 115”, “Por qué el Estado nos roba”, y “Soldado regresa lo robado”.

A 5 años del CADA UNO POR LA JUSTICIA.


A 5 AÑOS Y MEDIO DE LA MASACRE DE SUCUMBÍOS
A 5 AÑOS DE CADA UNO POR LA JUSTICIA

Nos vemos frente a la Embajada de Colombia en México

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013, 1PM.

Hoy como desde hace 5 años…

¡CADA UNO POR LA JUSTICA!

¡Por cada uno de ellos: Juan, Verónica Fernando, Lucía y Soren!

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.mx/

JUAN GONZÁLEZ DEL CASTILLO
1º-SEPTIEMBRE-2013
A 5 AÑOS Y MEDIO DE LA MASACRE DE SUCUMBÍOS
A 5 AÑOS DE CADA UNO POR LA JUSTICIA

********************************************************

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR

DESCARGA el INFORME Defender los derechos humanos en México: el precio de la dignidad




Informe. Defender los derechos humanos en México: el precio de la dignidad


Trabajadores uruguayos construyen su canal de televisión popular y comunitario

Aram Aharonian

ALAI AMLATINA, 28/08/2013.- Los trabajadores uruguayos dieron un significativo pase al frente en la lucha por la democratización de la imagen y la palabra, al hacer público su pedido de un canal de televisión comunitaria. La central única de trabajadores no va sola en este proyecto, con ochos años de gestación, sino que cuenta con el apoyo de la Universidad de la República y los principales movimientos sociales del país: un verdadero canal popular y comunitario.

En el segmento de 6 megaherts, alojarán una señal HD de alta definición, con la programación base de MICANAL, una señal SD (standard) en espejo de la HD, una segunda SD que alojará a la señal Departamento 20, y una señal de un solo segmento para dispositivos móviles.

En el breve video de presentación en la audiencia pública realizada el lunes 26 de agosto, donde el canal “compañero” competía una frecuencia con la propuesta de un canal de cámaras empresarias travestidas en una asociación sin fines de lucro, el locutor en off pregunta “¿Qué saben los trabajadores para pedir un canal de televisión? Y la respuesta llega enseguida: “La televisión siempre la hicieron, la hicimos los trabajadores”.

“Camarógrafos, editores, productores, programadores, iluminadores, maquilladores, periodistas, presentadores, locutores, músicos, musicalizadores, actores, todos, trabajadores de la cultura, fueron, fuimos, quienes siempre hicimos la televisión… aunque pocas veces nuestras voces y nuestras imágenes se divulgaron”.

En la presentación, quedó en claro que el objetivo del canal de televisión digital comunitario del Plenario Intersindical de Trabajadores- Central Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), es desarrollar una propuesta de comunicación que contribuya a facilitar el diálogo social y la construcción de ciudadanía de y para todas y todos los uruguayos, asentado en la tríada de informar, educar y entretener.

“Es mi imagen, mi espejo, nuestra imagen, la que muchas veces nos ocultaron para quitarnos nuestra identidad y destruir nuestra autoestima; es mi país, mi historia, mi memoria, nuestra memoria colectiva que nos dice de dónde venimos para saber hacia dónde vamos: soy presente, con firmes raíces en el pasado y siempre mirando hacia la construcción del futuro. Este es MICANAL, el que nos muestra cómo somos para poder vernos con nuestros propios ojos”, señala el breve video.

MICANAL habla de una ética basada en la defensa de los derechos humanos, la solidaridad, el respeto mutuo, bases de la construcción de ciudadanía y la convivencia democrática, y de una estética que reconozca y privilegie la pluralidad y la diversidad del pueblo uruguayo, lejana a la frivolidad y la lógica comercial del sensacionalismo y la espectacularidad.

Para poder llevar adelante su misión, el canal dispondrá de la más moderna tecnología digital y de alta definición y la tarea estará en manos de técnicos y profesionales de la comunicación, que serán capacitados permanentemente, “como forma de garantizar la construcción y difusión de mensajes y contenidos que permitan mostrarnos y vernos con nuestros propios ojos, comprometidos con el país y su pluralidad y diversidad, y con el desarrollo permanente de nuestra democracia, con la integración latinoamericana y con la construcción de una sociedad solidaria, sustentable y equitativa”.

MICANAL, señala la propuesta, se dirige a un público amplio, y la programación contempla a los diferentes grupos etarios, sociales, de género y de nivel socio cultural, y busca posicionarse como el medio de referencia para toda la ciudadanía en general, y para los trabajadores y sus familias, los activistas de los movimientos y organizaciones sociales y toda la familia universitaria.

Asimismo, MICANAL hace especial énfasis en las y los ciudadanos que están en el extranjero. Es más, una de las señales se denominará “Departamento 20” (Uruguay tiene 19 departamentos), para que la diáspora uruguaya sigan manteniendo sus vínculos con sus compatriotas, con contenidos hechos por éstos y también para ellos.

Gabriel Molina, secretario de comunicación el PIT-CNT, señaló su orgullo por el hecho de que “Ésta es una iniciativa de las trabajadoras y trabajadores organizados… La propiedad del MICANAL es social y las funciones de dirección y gestión estará a cargo de profesionales, trabajadores de la cultura y la comunicación”

MICANAL, resaltó, tiene el respaldo de más de 70 gremios y sindicatos, todos ellos sin fines de lucro, afiliados a la una central de trabajadores con más de 350 mil afiliados, a los que se suman la Universidad de la República y una serie de movimientos sociales para tener una voz y una imagen comunitaria de todos y todas y para todos y todas. “Preservemos el espacio comunitario para las voces de la comunidad”, exigió el dirigente sindical.

La meta de MICANAL es convertirse el espejo no solo de la identidad cultural y social del Uruguay sino también de nuestra América Latina, siguiendo los ideales artiguistas, con 70 por ciento de producción propia y nacional de contenidos, que incluye la de productores independiente y la realizada por grupos sociales, lo que supone la puesta en marcha de una Factoría de contenidos, y de la escuela permanente de capacitación audiovisual en todo el país.

Un proyecto que afianza el proceso de democratización de la comunicación en América Latina y, como dice su consigna, para mostrarnos y vernos con nuestros propios ojos.

- Aram Aharonian es periodista y docente uruguayo-venezolano, director de la revista Question, fundador de Telesur, director del Observatorio Latinoamericano en Comunicación y Democracia (ULAC).

URL de este artículo: http://alainet.org/active/66770

Mas informacion: http://alainet.org

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Está previsto que Gran Bretaña presente una resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorice la acción militar en Siria, mientras Estados Unidos y sus aliados se preparan para los ataques previstos al régimen de Assad. La resolución condena al gobierno de Siria por el presunto uso de armas químicas y autoriza “medias necesarias para proteger a los civiles”. Más...

Victoria de los activistas: la empresa Entergy cierra la planta nuclear de Vermont

Una de las plantas nucleares más antiguas y controvertidas de Estados Unidos anunció que cerrará a fines del año que viene. Aduciendo motivos financieros, la empresa operadora de la planta nuclear, Entergy, dijo el martes que desmantelará la planta nuclear Vermont Yankee ubicada en Vernon, Vermont. Más...

Fukushima: experto nuclear advierte que las filtraciones radioactivas empeorarán

El ente regulador de la industria nuclear de Japón dijo hoy que la gravedad de la filtración más reciente de agua radioactiva en la dañada planta nuclear de Fukushima llegó oficialmente al nivel 3 de una escala internacional de emisiones radiológicas. La empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), anunció la semana pasada que se filtraron 330 toneladas de agua altamente radioactiva, de un tanque de almacenamiento ubicado en dichas instalaciones. Más...

Cincuenta años después de la Marcha sobre Washington, el documental de 1970 capta el viaje de MLK

Como parte de la conmemoración que se realiza en el día de hoy del cincuenta aniversario de la Marcha sobre Washington, el documental nominado al Oscar y poca veces visto sobre el Dr. Martin Luther King y el movimiento de los derechos civiles, "King: A Filmed Record...Montgomery to Memphis” (King: registro fílmico del viaje de Motgomery a Memphis) se está presentando en cines de todo el país. Hecha en gran medida con secuencias originales de material de noticias, la película fue presentada en una muestra única en el año 1970 en 650 cines de todo EE.UU., pero desde entonces se la ha visto poco. Más...