miércoles, 28 de agosto de 2013

Cobertura: La CNTE marcha a Los Pinos (hora x hora)


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanza este miércoles desde el zócalo capitalino a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Las protestas van dirigidas a impedir la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, que contempla la evaluación, derivada de la reforma educativa.

Según estimaciones de la CNTE, se reúnen unos 10 mil profesores provenientes del Valle de México, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

16:30 horas

Los profesores parten hacia paseo de la Reforma para reunirse con legisladores en un hotel de esta avenida.

De inicio estaba planeado que el encuentro fuera en San Lázaro, pero la sede fue cambiada por el cerco de seguridad que rodea el recinto legislativo.

15:30 horas

Concluye la reunión entre funcionarios de la Presidencia de la República y la CNTE. Los profesores acusan de ser rechazados en sus demandas: “hay una política de oídos sordos”, declaran.

Se reestablece el servicio en la estación del Metro Auditorio.

14:30 horas

Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron entre el Auditorio Nacional y el Museo de Antropología e Historia, tras marchar a los Pinos.

Los docentes se quedaron sobre Paseo de la Reforma, cerrada en ambos sentidos desde el Ángel de la Independencia hasta Periférico.

13:30 horas
El contingente de profesores que avanza sobre Paseo de la Reforma llega a Los Pinos. Los profesores avanzan sobre la calzada Chivatito, a un costado del Auditorio Nacional.

Los profesores designaron una comisión de 12 profesores para ingresar a la residencia oficial, entre ellos Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca.

El Estado Mayor Presidencial abrió una pequeña puerta en el enrejado del inmueble para que los docentes planteen sus demandas.

La marcha se mantiene sobre sobre Reforma, por lo que esta avenida se encuentra cerrada desde Avenida Chapultepec hasta el Campo Marte.

12:30 horas

Los profesores se encuentran en la sede de la Embajada de Estados Unidos, sobre Paseo de la Reforma.

Los contingentes más avanzados arriban al Ángel de la Independencia.

Los profesores reclaman que con la reforma educativa hay una privatización del sistema educativo. Los inconformes rechazan el cobro de cuotas a familias, las concesiones a empresas privadas, la mala condición de materiales y las instalaciones de equipos.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que las estaciones Zócalo, Allende, Bellas Artes y Candelaria del Metro reanudaron operaciones, tras el avance de los profesores.

Sin embargo, siguen cerradas Auditorio y Constituyentes, aledañas a la residencia oficial de Los Pinos.

11:30 horas

Avanza la marcha sin incidentes violentos sobre Paseo de la Reforma. Otros contingentes de profesores parten de sitios como avenida Hidalgo y el Monumento a la Revolución, para sumarse a la ruta que va hacia Los Pinos.

Los profesores exigen un “diálogo verdadero no sólo para escucharnos, sino para que nuestras propuestas también sean tomadas en cuenta”.

Con un altavoz, oradores de las diferentes secciones sindicales ofrecen a los transeúntes una reflexión y argumentación sobre su movimiento, en la que expresan en primer lugar una crítica a la “satanización” que de ellos hacen los medios de comunicación, en especial Televisa y TV Azteca, en las que se manifestaron ayer martes.

Se mantiene otro bloque esperando salir en las instalaciones de Bellas Artes.

10:30 horas

Tras concentrarse en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y en el zócalo capitalino, un contingente de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación parten hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Está programado que avancen por avenida Juárez hacia Paseo de la Reforma hasta la avenida Constituyentes.

En estos momentos, edificios federales como el Senado de la República y la Cámara de Diputados se encuentran resguardados por elementos de la policía federal.

(Con información de Reforma, El Universal y La Jornada)

No hay comentarios: