viernes, 4 de julio de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Debe exigir militancia priista a sus dirigentes que no apoyen a panistas en el intento de privatizar el petróleo: AMLO

Tekit, Yucatán
Viernes 04 de julio de 2008



* Salinas, Beltrones, Peña y Gamboa deben ofrecer una explicación pública sobre los acuerdos con Calderón, señala



* En toda la geografía nacional, la base priista expresa su rechazo a una eventual privatización del sector petrolero, afirma

* Recuerda que la primera fase de la consulta popular sobre el petróleo se realizará el domingo 27 de julio


Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los priistas que están en desacuerdo con la privatización del petróleo para que exijan a Carlos Salinas de Gortari, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto que no hagan acuerdos con los panistas de arriba ni con intereses del extranjeros para privatizar el petróleo.

El presidente legítimo de México indicó que Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa deben explicarle a la base del PRI las razones por las cuales están en negociaciones con los panistas de arriba, como Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño.

Recomendó a la militancia priista tener cuidado y estar pendientes, porque las cúpulas del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional preparan un nuevo plan para quitarles a los mexicanos la industria petrolera.

Prueba de ello, explicó, es que en la madrugada del 29 de junio, Carlos Salinas y Juan Camilo Mouriño se reunieron para acordar como van a lograr que los legisladores aprueben en el Congreso de la Unión la llamada reforma energética.

“Los priistas de abajo me dicen que no están de acuerdo con la privatización del petróleo, porque viola los estatutos del PRI”, explicó.

Tanto en Tekit, como en Mama, López Obrador expresó que los potentados han establecido un modelo económico que sólo permite a los mexicanos sobrevivir.

Mencionó que el gobierno usurpador aplica programas sociales para que la gente “la vaya pasando”, mientras que los que se creen amos y señores de México se hacen más ricos.

En el segundo día de gira por 24 municipios de los estados de Campeche y Yucatán, López Obrador comentó que en México existe una monstruosa desigualdad económica y social, además hay más pobreza y desempleo.

Por ello, convocó a los yucatecos a crear un movimiento popular para evitar que el PAN y el PRI sigan hundiendo en la pobreza al pueblo de México.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de México destacó que el próximo 27 de julio se realizará la consulta popular sobre la llamada reforma energética en el Distrito Federal y en el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Asimismo, detalló, el 10 de agosto se hará una acción similar en los estados del sur del país y el 24 de agosto se efectuará la consulta en los estados del norte.

En Chumayel, el presidente legítimo de México explicó a los yucatecos que hay que defender el petróleo, porque el 40 por ciento del presupuesto nacional proviene de la factura petrolera y, sin ese apoyo, los gobiernos estatales no pueden construir infraestructura y apoyar las actividades productivas.

Para mañana, sábado, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Tahmek, Hoctún, Xocchel, Cantamayec, Sotuta, y Yaxcabá.

Hernández en Morelia

3.Julio.08 José Hernández caricaturista de la Revista "El Chamuco", de la Jornada y Proceso y Manuel Otero coordinador de la brigada 21 estuvieron en la Ciudad de Morelia para dar una charla en la prepa No. 1. Dicho evento fue realizado por el Frente Universitario en Defensa del Petróleo.




Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Videos: ¿Botin Politico Liberacion de Ingrid Betancourt?

Programa EnContexto de Ruben Luengas desde Los Angeles California

Parte 1



Parte 2


EnContexto desde Los Angeles California, La escuela de Tortura de León, Gto.


http://mx.youtube.com/watch?v=svsTAze8wAg

Resúmenes del debate sobre la reforma petrolera en la UNAM.

Video transmitido el miercoles 2 de julio de 2008.

http://video.google.es/videoplay?docid=7370860017264821700

Los resúmenes se transmiten por televisión en el canal tvUNAM (canal 411 de cablevisión y 255 de sky) los días de esta semana a las 8:00 PM, con repetición al siguiente dia a las 1:00 AM y 2:00PM.

VIDEOS: Luis Javier Garrido en el Debate Universitario

Video 1



Video 2



AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente

Doña Perpetua


3 de Julio de 2008. En el círculo de estudios central, estuvo como invitado el periodista Arturo Cano, quien es coautor del libro Doña Perpetua. El Poder y la Opulencia de Elba Esther Gordillo. En una charla amena Arturo Cano expuso como la lidereza del Sindicato de Trabajadores de la Educación ha manipulado la información sobre su vida personal, sobretodo en el sentido de tratar de justificar su enriquecimiento a costa de las corruptelas derivadas de su gestión como líder sindical.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)


Activar la movilización

Agustín Carstens, secretario de hacienda y representante del FMI en el gobierno de Calderón, insiste en la privatización de Pemex para producir y exportar más petróleo crudo. Nervioso y desesperado insiste en hacer de la paraestatal una empresa otorgadora de contratos a las transnacionales, hecho prohibido por la Constitución. Cartens considera que el gobierno (sic) es el “dueño” de Pemex y de los hidrocarburos. No es así. El derecho sobre los recursos naturales energéticos e infraestructura industrial relacionada es de la nación, ni siquiera es del Estado, mucho menos del gobierno.

Producir más para exportar más

En su comparecencia el 1 de julio a los Foros de Debate sobre la Reforma Energética organizados por el Senado de la República, Agustín Carstens, secretario de hacienda, aseguró que Pemex “puede enfrentar los retos de este momento”. Claro que los puede enfrentar, así lo ha hecho durante 70 años, no obstante la desastrosa política petrolera oficial. Pero, ¿cuáles son esos retos? Según Cartens, la extracción de petróleo crudo y su consiguiente exportación.

Carstens dijo que, por tanto, se hace necesario “acometer con urgencia” cambios que fortalezcan a la paraestatal, porque las plataformas de producción y exportación siguen declinando y las importaciones de combustibles crecen. Sin embargo, esos cambios, expresados en las 6 iniciativas de reformas a la legislación petrolera secundaria NO “fortalecen” a Pemex, simplemente la privatizan.

Es cierto que las plataformas de producción y exportación siguen declinando porque la extracción de crudo ha sido irracional desde hace 30 años, sin que haya habido una adecuada reposición de reservas ni se haya activado la exploración. El 80% de la producción nacional depende de un solo campo: Cantarell que entró en declive desde 2004. ¿Han hecho algo los sucesivos gobiernos en turno? No, a Pemex se le ha impedido realizar inversiones propias para sus obras de expansión. Ha sido, precisamente, la secretaría de hacienda, la encargada de sustraerle a Pemex casi la totalidad, y a veces más, de los recursos generados por rendimientos.

Las importaciones de gasolina y petrolíferos siguen aumentando día a día porque, deliberadamente, así lo indica la política petrolera oficial. ¿Porqué no se ha construido una sola refinería más desde 1979? Carstens mismo reconoce que Pemex genera suficientes ingresos. El problema reside en la política petrolera del gobierno basada en la exportación de crudo y la importación de derivados.

Autonomía de gestión pervertida

Según Carstens, “Los problemas de la empresa se centran no en la falta de recursos, sino en la falta de capacidad de ejecución y en su baja eficiencia operativa, por lo que lo urgente es dotarla de “instrumentos idóneos para superar esas limitaciones”. ¿Falta de capacidad de ejecución? Pemex produce más que muchas transnacionales juntas. ¿Baja eficiencia operativa? Pemex es una de las petroleras más rentables del mundo y principal fuente de ingresos del Estado mexicano.

¿Qué instrumentos “idóneos” propone Carstens? Modificar la relación entre Pemex y el gobierno federal para darle mayor autonomía. ¿De qué “autonomía” se habla? Dijo Cartens que, esa autonomía, implica la sustitución de los controles externos del gobierno a otros, internos, “con la más amplia transparencia y rendición de cuentas”, así como otro régimen fiscal para poder acometer la exploración en aguas profundas y “flexibilizar” la realización de contratos y adquisiciones.

Esa no es “autonomía de gestión”, como repite la campaña propagandística del gobierno, sino una perversión del concepto para privatizar a Pemex y hacerla funcionar como empresa privada, en contra de lo dispuesto por la Constitución. De acuerdo a la propuesta de reforma energética del gobierno, los “controles internos” estarían a cargo de 2 de los nuevos cuatro “consejeros independientes” que se integrarían al Consejo de Administración de PEMEX, en términos de lo expuesto por el proyecto SUMA diseñado en Houston durante el foxismo y, ahora, corregido y aumentado por Reyes Heroles y Calderón. En la iniciativa sobre la Ley Orgánica de Pemex, se indica que esos consejeros tendrán “absoluta independencia y autonomía en la toma de decisiones” y “acceso a toda la información relevante” ¿Para qué? Para “otorgar toda clase de contratos”, “contratar deuda pública” y “acudir al mercado externo de dinero y capitales”.

De acuerdo a esa iniciativa de ley, Pemex se dedicaría a otorgar concesiones y contratos a los particulares, hecho expresamente prohibido por la Constitución. ¿Cuál transparencia? La misma iniciativa indica que, en materia de exploración y producción de petróleo crudo, “el contenido y precio de los contratos serán determinados en el transcurso de su ejecución”. Esa “flexibilización” para la realización de contratos es explícitamente inconstitucional. La tal “autonomía de gestión” que promueve el gobierno neoliberal es el mecanismo para la privatización petrolera furtiva.

El régimen fiscal de que habla Carstens no significa ningún beneficio para Pemex, habida cuenta que se mantiene la tasa impositiva del 78.8 (% (en 2008) que se reduciría al 71.5% en 2012, de acuerdo al Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos (DOSH), actualmente vigente. Ahora, “para cometer la exploración en aguas profundas”, Carstens y Calderón proponen que siga la misma tasa impositiva sobre DOSH y, adicionalmente, se crearía un Derecho Especial Sobre Hidrocarburos (DESH), orientado precisamente a las aguas profundas, cuya tasa impositiva estaría en función del precio del barril del petróleo, indicando que de 90 dólares por barril en adelante, la tasa sería del 71.5%. Al momento, el precio de la mezcla mexicana de exportación rebasa los 120 dólares, de manera que, la tasa aplicable sería del 71.5% lo cual no alentaría, sino al revés, las actividades exploratorias de Pemex. ¡Ah!, pero si los inversionistas fueran privados, como lo pretende el gobierno federal, éstos podrían quedar eximidos del pago del 100% de impuestos. Eso es lo que Carstens pretende.

El gobierno NO es dueño de Pemex

Lo anterior se basa en los conceptos tergiversados del FMI, asumidos por los actuales funcionarios, mismos que ni siquiera han leído la Constitución ni mucho menos se asesoran por expertos sino por neoliberales perversos enemigos de la nación..

Según expresó Carstens, “Necesitamos un nuevo arreglo jurídico que precise el papel del gobierno federal respecto de Pemex como dueño, como regulador y como recaudador”. Bueno, el Estado podrá ser “recaudador” pero “regulador” en materia energética NO lo es, ni MENOS “dueño”.

El artículo 27 constitucional, párrafo cuarto, indica que “Corresponde la NACION el dominio DIRECTO del petróleo y todos los hidrocarburos, cualquiera que sea su estado físico. Este derecho es “inalienable e imprescriptible”. Ni Carstens ni Calderón tienen facultades para violentar esta disposición del Pacto político de la nación.

Nación, Estado y gobierno NO son lo mismo. El derecho constitucional, en materia de hidrocarburos y de energía eléctrica, es de la nación, NO es del Estado y, mucho menos, del gobierno en turno. Esto es, el gobierno NO es dueño de Pemex ni de los hidrocarburos, la propiedad corresponde a la nación, constituida por todos los mexicanos vivientes, aún cuando la sociedad está divida en clases sociales antagónicas. Obviamente, Carstens piensa en la lógica de los expropiadores extranjeros. A partirde esos “conceptos”, derivan la idea de que el Estado (no el gobierno) debe ser “regulador” de las actividades estratégicas que le corresponde realizar de manera exclusiva. Tal es el caso de los hidrocarburos. La “regulación”, de acuerdo a la política capitalista neoliberal significa privatización, de allí las referencias reiteradas de Carstens.

Con esos “torcidos” conceptos, Carstnes y el FMI insisten en engatusar a los mexicanos con la idea de los “bonos petroleros” que, permitirían ejercer un “inapelable control social” (sic) a los rendimientos esperados en la empresa petrolera. Los tenedores de los bonos, afirmó, exigirían rendimientos efectivos “y se convertirán en persistentes vigilantes de que Petróleos Mexicanos haga el mejor uso de su autonomía”. Así, el gobierno neoliberal pretende que esos bonos, mismos que serían adquiridos por las fraudulentas Afores, sociedades de inversión o intermediarios financieros, sustituyan el derecho de propiedad de la nación.

Los pilares del FMI

Cartens resumió la propuesta neoliberal en “seis pilares”: autonomía financiera y de gestión a la empresa; otorgarle facultades de decisión, de administración y de contratación, esto es, un “régimen idóneo” para contrataciones, adquisiciones y obras públicas, “acorde con la Constitución”. Esos “pilares” son inconstitucionales, el “régimen idóneo” para contrataciones, adquisiciones y obras públicas contravienen a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Además, según Carstens, esos “pilares” son para darle a Pemex “ventajas competitivas en refinación, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos” y ponerla “a la altura de las mejores empresas del mundo; reforzar su vínculo histórico con los mexicanos, mediante los bonos, y concederle “un régimen fiscal adecuado” para el desarrollo de zonas como Chicontepec y aguas profundas, así como campos abandonados y en aguas profundas”.

Esas “ventajas competitivas” no son tales, simplemente implican ceder funciones constitucionales a las transnacionales, no se refuerza “ningún vínculo histórico con los mexicanos” al contrario se trata de un serio agravio y despojo, pero aún mediante los “bonos” y, a Pemex, no le concede ningún régimen fiscal adecuado sino al revés.

Activar la movilización organizada

El gobierno federal está nervioso y desesperado. En los Foros organizados por el Senado no han presentado argumentos sólidos sino meramente ideológicos. Los invitados proclives a la privatización no han demostrado cómo se podría “fortalecer” a Pemex mediante la privatización descarada. El gobierno han tenido que recurrir a los propios secretarios de Estado, como Georgina Kessel y Agustín Carstens, para “defender” la descabellada propuesta de reforma energética. Ambos funcionarios lo único que hacen es repetir, sin demostrar, el discurso del FMI.

La orientación política del gobierno federal consiste en repetir mentiras hasta el hastío, directamente y mediante la costosa campaña mediática. El pueblo de México en lucha no les cree. Sin embargo, hace falta intensificar la movilización y, ante todo, potenciar formas organizativas que permitan enfrentar con éxito al Estado, gobierno y transnacionales.

Hoy, a las 11 hs. el FTE llevará a cabo un Foro contra la Reforma Energética, organizado por las Brigadas del Valle de Toluca, en el marco del Debate Popular en marcha. La cita es en el Restaurante “Del Parque”, ubicado en la calle Lindavista No. 392, colonia Ampliación Vicente Villada, Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Invitación de Flor y Canto

¡Amigos, los invitamos con mucho cariño!

El próximo domingo 6 de julio, a las 11 am celebraremos la 14° Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de 2008, en las escalinatas del Ángel de la Independencia. El tema central es la organización de la Consulta Ciudadana sobre el Petróleo, que habrá de celebrarse en su primera etapa el domingo 27 de julio en el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Contaremos con la presencia de Martí Batres Guadarrama, actual Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Marcelo Ebrard, así como de David Cervantes Peredo, integrante de la Comisión Operativa de la Convención Nacional Democrática (CND). Esperamos que nos ayuden a difundir (reenviando) esta invitación y vengan a recoger miles de volantes para la promoción de este histórico ejercicio cívico. Porque la lucha contra la privatización de PEMEX define a cada mexicano ante la historia: ¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!

Froylán Yescas Cedillo, Coordinador de la organización civil Flor y Canto
www.florycanto.org.mx teléfonos en el DF: 31 84 92 36 y 31 84 92 37 mensajes de texto: 55 54 16 21 30

PD Aprovechamos este correo para unirnos a la pena que embarga a nuestra compañera Jesusa Rodríguez por el fallecimiento de su señora madre, doña María de Jesús Ramírez.

La guerra cibernética


Eva Golinger - www.aporrea.org
29/06/08

La Doctrina Conjunta de Operaciones de Información del Pentágono de Estados Unidos (con fecha de Febrero 2006) explica que “para tener éxito, es necesario que las fuerzas armadas estadounidenses obtengan y mantengan la superioridad de información.” Las “operaciones de información se definen como “el empleo integral de la guerra electrónica (EW), las operaciones de las redes de computadoras (CNO), las operaciones psicológicas (PSYOP), la decepción militar (MILDEC) y las operaciones de seguridad (OPSEC), en conjunto con capacidades específicas de apoyo, para influenciar, interrumpir, corromper o usurpar las decisiones de los adversarios humanos y automatizados para proteger a las nuestras.” Según la doctrina, las operaciones de información están conformadas por estas cinco capacidades: PSYOP, MILDEC, OPSEC, EW y CNO, tres de las cuales, PSYOP, OPSEC y MILDEC, han formado una parte fundamental de las operaciones militares durante siglos. Dentro de la edad moderna, han sido acompañado por la guerra electrónica (EW) y las operaciones de las redes de computadores (CNO), concepto que también ha creado una nueva forma de guerra: la cibernética.

Las capacidades de las operaciones de información pueden ser empleadas en operaciones ofensivas tanto como defensivas de manera simultánea para cumplir con la misión, incrementar la efectividad de su fuerza y proteger sus organizaciones y sistemas. La doctrina articula once objetivos de estas operaciones: (1) Destruir: dañar un sistema o entidad hasta el punto en que ya no puede funcionar ni ser restaurado a una condición útil sin que lo reconstruyen por completo; (2) Interrumpir: romper o interrumpir el flujo de la información; (3) Degradar: reducir la efectividad o eficiencia de los sistemas de comunicación del adversario y sus capacidades de recolección de información. También pueden degradar la moral de una unidad, reducir el valor del blanco, o reducir la calidad de las decisiones y acciones del adversario; (4) Negar: impedir al adversario de acceder y utilizar información, sistemas y servicios críticos; (5) Engañar: causar a una persona de creer algo falso. MILDEC buscar engañar los adversarios a través de la manipulación de su percepción de la realidad; (6) Explotar: lograr acceso a los sistemas del adversario para recolectar información o sembrar información falsa o decepcionante; (7) Influenciar: causar a otros de comportarse en una manera favorable a las fuerzas armadas estadounidenses; (8) Proteger: tomar acciones para guardar contra el espionaje o la captura de equipos e información sensible; (9) Detectar: descubrir la existencia, presencia o hecho de una invasión en los sistemas de información; (10) Restaurar: reponer a la información y sistemas de información a su estado original; (11) Responder: reaccionar rápidamente a los ataques o invasiones del adversario.

De estas estrategias, las operaciones psicológicas (PSYOP) son muy conocidas ya por la Revolución Bolivariana. En junio del 2005, el Pentágono lanzó un equipo de PSYOP especialmente dirigida a Venezuela para proyectar ciertas matrices de opinión que buscaban desacreditar al gobierno venezolano y demonizar al Presidente Chávez. Adicionalmente, las PSYOP en Venezuela han estado dirigidas a las comunidades que apoyan al Presidente Chávez para intentar disminuir ese apoyo e eventualmente, destruir la base de la revolución. Las PSYOP son operaciones planificadas que promueven información e indicadores hacia audiencias “extranjeras” para influenciar sobre sus emociones, motivos, razonamiento objetivo y últimamente, el comportamiento de sus gobiernos, organizaciones, grupos e individuos. Las PSYOP forman una parte vital de las actividades y municiones de Estados Unidos para influenciar la opinión mundial para que sea favorable a los intereses estadounidenses.

La “decepción militar” (MILDEC) se describe como “aquellas acciones ejecutadas para intencionalmente engañar los adversarios sobre las capacidades, intenciones y operaciones de las fuerzas militares estadounidenses y de sus aliados.” MILDEC promueve el análisis equivocado, causando al adversario de llegar a conclusiones falsas, mientras que las operaciones de seguridad (OPSEC) buscan negar información verdadera a un adversario y prevenir que lleguen a conclusiones puntuales. La guerra electrónica (EW) se refiere a cualquier acción militar que involucra el uso de energía electromagnética para controlar el espectro electrónico o atacar al adversario. EW incluye a tres subdivisiones principales: el ataque electrónico (EA), la protección electrónica (EP) y el apoyo a la guerra electrónica (ES). EA se trata del uso de la energía electromagnético, la energía direccionada o los armas anti-radiación para atacar a personal, sedes o equipos con la intención de neutralizar o destruir la capacidad de combate del enemigo. EP asegura el uso seguro del espectro electromagnético y ES consiste en acciones bajo el control directo de un comandante operativo para buscar, interceptar, identificar o localizar fuentes de energía electromagnético para el reconocimiento inmediato de amenazas y la planificación y conducción de futuras operaciones.

Las operaciones de las redes de computadoras (CNO) son de último modelo. Estas operaciones se sostienen en el incremento del uso de computadores en red y el apoyo de las infraestructuras de tecnología e informática por parte de organizaciones militares y civiles. CNO se utiliza para atacar, engañar, degradar, interrumpir, negar, explotar y defender infraestructuras e información electrónica. Según la doctrina, “el incremento en la dependencia de las computadores y redes por parte de fuerzas militares no sofisticadas y grupos terroristas para pasar información confidencial refuerza la importancia de las CNO en los planes y actividades de las operaciones de información. Mientras que las capacidades de computadores y el rango de su empleo incrementan, nuevas oportunidades y puntos vulnerables desarrollarán. Esto ofrece oportunidades para atacar y explotar las debilidades de los sistemas de computadores de un adversario…”

Recientemente, el Coronel Charles W. Williamson III de la Agencia de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento de las Fuerzas Aereas de EEUU, abogó por la creación de una red de “robot” (“botnet”) que pudiera direccionar cantidades masivas de tráfico vía internet para bombardear a las computadoras y sistemas electrónicas de los adversarios para que pierdan su capacidad de comunicación y se conviertan en “nada más que metal y plástico”. Esta táctica lo denomina “bombas de carpeta” en ciberespacio. El “botnet” es una colección de computadoras distribuidas de manera amplia y controladas desde un (o más) punto específico. Botnets utilizan a procesos automatizados para romper las defensas de computadores en cualquier parte del mundo y luego sembrar sus programas o códigos. A veces esto sucede con un correo electrónico engañoso que termina instalando e código en la computadora de la víctima. Las maquinas infectadas se titulan “zombis” y son controladas vía remoto por los hackeadores. Esto se puede hacer con millones de computadoras a la misma vez.

El Coronel Williamson III propone la creación de un botnet para las fuerzas aéreas de Estados Unidos que contará con miles de computadores ya programadas y bajo el control de un solo comandante: el Comandante del Componente Conjunto de la Fuerza Aérea (JFACC). El JFACC es responsable por la capacidad de “ataque profundo” y opera siempre en una “guerra paralela” con cientos de ataques simultáneos contra cientos de lugares distintos. Esto, según Coronel Williamson, es exactamente la clase de capacidad que promoverá el botnet que él propone.

Estados Unidos esta rápidamente desarrollando nuevas tecnologías para atacar, debilitar y neutralizar a los adversarios que no necesariamente poseen armamento tradicional. La guerra de información y la guerra cibernética son los campos de batalla de este siglo y es necesario ser creativos con el desarrollo de armamento que se adapta a este nuevo escenario. Quien controla la información, gana la batalla.

■ De la discoteca a la privatización: ¿consulta popular o barricadas?

Jaime Avilés


Elviernes de la semana pasada, antes, durante y después de la milmillones de veces estúpida tragedia de la discoteca News Divine –quemató a nueve adolescentes, una muchacha policía y otros dos uniformadosadultos–, la guerra del narcotráfico produjo 11 muertes: cuatro enTorreón, cuatro en Guerrero y tres en Culiacán. El sábado, mientras lagritería de los medios subía de tono en contra del Gobierno delDistrito Federal, los muertos del narcotráfico fueron en total 20: seisen Sinaloa y 14 más, esparcidos en Guerrero, Durango y Chihuahua.
Entreel domingo, día prácticamente sin noticias en televisión, y el lunes,cuando el linchamiento mediático anti Marcelo Ebrard llegó al clímax,el saldo de la 'ola delictiva' fue de 49 muertos: 12 reportados eldomingo y 37 confirmados el lunes, aunque muchos de ellos habíanfallecido la víspera. El martes, la 'cosecha' de cadáveres fue de 13:ocho en Chihuahua, uno en Guerrero y cuatro en Sinaloa, mientras enCuliacán era secuestrado el periodista deportivo José Carlos Campos,hermano de Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, casa de encuestasque un día antes afirmara que después de Álvaro Uribe, presidente deColombia, Felipe Calderón tenía el segundo lugar de 'aceptación' entrelos 'líderes' de América Latina.
El miércoles, el saldo fue de 11asesinatos: ocho en Sinaloa, uno en la frontera norte ('ayer fue el díamenos violento en Ciudad Juárez, ya que sólo fue localizado un hombresin vida con al menos 17 balazos', escribió nuestro corresponsal enaquella plaza), uno más en Sonora y otro en el estado de México,mientras en Culiacán era liberado, por fortuna ileso, el hermano de RoyCampos, y en Chihuahua se confirmaba el secuestro de Erika Posselt,cuñada de Silvestre Reyes, presidente de la Comisión de Inteligenciadel Congreso de Estados Unidos. La mujer también fue liberada, un díadespués, gracias al pago de 35 mil dólares de rescate.
Porúltimo, el jueves, los muertos fueron 19: cuatro en Sinaloa, cuatro enChihuahua, tres en Guerrero, dos en Chiapas, dos en Nayarit, dos enMexicali y dos en el Distrito Federal. En síntesis, a lo largo de lasemana pasada, la guerra entre las bandas del narcotráfico y contra lasllamadas 'fuerzas de seguridad' ocasionó la muerte de 123 personas. Sinembargo, ¿de qué hablaron y siguen hablando, obsesivamente, los medios?De la tragedia en la discoteca, que escudriñaron desde todos losángulos, como acostumbran cuando analizan los juegos de futbol.
Unasola pregunta: ¿por qué no examinan con la misma 'profundidad' lacarnicería desatada, entre otras cosas, por la 'política' de Calderónhacia el narcotráfico? He aquí algunas pistas: 'México se ubica en elsexto lugar en delincuencia organizada en el mundo; las mafiasmexicanas operan en 38 naciones y controlan entre 50 y 60 por ciento delos gobiernos municipales del país', asegura Eduardo Buscaglia, asesorde la ONU sobre temas del narcotráfico.
Buscaglia ha repetido endiversos foros que las empresas de las drogas ilícitas se vinculan conlos políticos para ayudarlos a convertirse en diputados, alcaldes,gobernadores, etcétera; a cambio, éstos les permiten actuar dentro delos territorios que administran, hasta que los papeles se invierten yel dinero y las armas del narcotráfico toman el control de la policía yde las calles. Pero, han dicho otros expertos, los problemas semultiplican cuando los funcionarios 'venden' la ciudad o el estado que'gobiernan' a dos cárteles al mismo tiempo, como ha ocurrido,desde el sexenio de Fox, en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua,Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango y tantas más.
Para Calderón la naturaleza del problema es otra, de acuerdo con lo que dijo el viernes de la semana pasada (La Jornada, 20/06/08,p. 16) en Aguascalientes: 'los criminales ya no sólo trafican la drogaa Estados Unidos, sino que buscan crear un mercado en territoriomexicano'. ¡Oh! ¡Qué revelación! Si el 'jefe' de las fuerzas federalesignora que en México hay un gigantesco mercado de drogas; si no sabeque los cárteles mexicanos exportan a 37 países, aparte deEstados Unidos; si desconoce que nuestra mafia va en sexto lugar en elcampeonato mundial del crimen organizado, debajo de la rusa, la china,la colombiana, la libanesa y otra que se me escapa; y si no percibe quela mitad de los municipios están en manos de narcotraficantes, laverdad está perdido. ¿Usted aprobaría que un hombre así vendieranuestra industria petrolera a un puñado de empresarios españoles parasupuesto beneficio de usted mismo? Pero no nos desviemos del asunto.
Lopeor de todo no es que haya un gobierno incompetente, irresponsable ycorrompido hasta la médula, sino que los medios no cumplan su funciónmás importante, que es la de vigilar al poder para corregirlo mediantela crítica. Regresemos entonces al caso de la discoteca. Marcelo Ebrardtiene la mano muy pesada. Y se le nota. La rudeza, muchas vecesinnecesaria, fue el signo distintivo de la policía capitalina cuandoestuvo bajo su mando (y si no que le pregunten a los travestis deBrigada Callejera, que hoy luchan por la aprobación de una ley quepermita la fabricación de antirretrovirales genéricos). Esa brusquedadse vuelve palpable ahora, cuando como jefe de gobierno repara unaavenida: mete las máquinas, corta el tráfico y provoca embotellamientosque podrían evitarse.
Esa falta de delicadeza –manifiesta en lasagresivas luces de las torretas de las patrullas, que de noche lesionanel cerebro de automovilistas y peatones, pero no sirven para disuadiral hampa– se convirtió en auténtica brutalidad durante el episodio dela discoteca, que puso de relieve, sobre todo, un hecho cultural nacidode la pobreza, el desamparo y la ignorancia de los jóvenes y suspadres; la corrupción del delegado Chíguil y del dueño del antro, yla estupidez de los policías que planearon y llevaron a cabo unacaptura de reses sin pensar un segundo que estaban arreando a sereshumanos.
¡Cárcel a Chíguil, al empresario, al jefe del operativo ya los agentes que después pasearon y vejaron a decenas de muchachas!Pero, ojo, de allí a la renuncia de Joel Ortega hay un abismo. SiEbrard le entregara la Secretaría de Seguridad Pública a Calderón, éstepondrá allí a alguien que, dentro de unos meses, 'fracasaría' de talmodo que se vería 'obligado' a pedir la presencia del Ejército en lascalles del DF. ¿Alguien quiere retenes militares en Insurgentes?
Endescargo de Ebrard debe subrayarse que ha sido el gobernante más leal,en todo sentido, al proyecto de nación que encabeza López Obrador y aquienes lo eligieron como jefe de Gobierno para que impulsara elprograma social que está desarrollando. Además, no ha tolerado que el narcoprotagonice aquí balaceras con granadas y bazukas, al estilo Culiacán,y mucho de ello se lo debe a Joel Ortega. Así que nada: la derechatrata de acorralarlo para tirarle la consulta popular del 27 de juliosobre el destino de Pemex, y eso está clarísimo. Por lo pronto, mañanaal Zócalo, pues la Kessel ya dijo que tras el debate en el Senado habráprivatización, es decir, ¿barricadas en las principales carreteras dela República?

Por qué Fecal no puede contra el narco? Ver estos videos en este orden:

1.
http://www.youtube.com/watch?v=hYjX8GROWm4

2. http://www.youtube.com/watch?v=4Iqgyxw-afE
3. http://www.youtube.com/watch?v=diIAgpzqt4A
4. http://www.youtube.com/watch?v=O6Q1Uhf7CxQ
CONCLUSIONES
1. La estrategia de Fecal no tiene ni pies ni cabeza.
2. Hay indicios que no se investigan de que los políticos y empresarios que apoyan al sistema están coludidos con el narco.Hay que preguntarle a Fox, a Salinas, a Beltrones, a Gamboa, a Zedillo, al gobernador BACHOCO, y etc, etc
3. El Plan Merida no es una solución, mas bien es un pretexto para que el intervencionismo norteamericano apoye a Fecal para prepararse a reprimir los movimientos opositores, entre otros el que más les preocupa, el del Frente Amplio Progresista y desde luego las actividades de la Presidencia Legítima de México.
4. El gobierno de FECAL al ser espurio no cuenta con el apoyo de la sociedad civil para confiar en su 'lucha' contra el narco. Por más que promueva el terrorismo de estado para que la población civil por miedo lo legitime, no lo logrará, en cambio se espera que se incremente el baño de sangre y que la ruptura y podredumbre de su gobierno desestabilice a la sociedad mexicana de manera muy grave.
5. Solución: Urge que Fecal deje el poder lo más pronto posible antes de que colapse la sociedad mexicana para lo cual no falta mucho.

Palenque

Escrito: mier 2 julio 08


Pemex: debate, consulta, temor y desastre

Julio Pomar

Los hechos en torno al debate petrolero se acumulan. Con creces, siguen adelante en el foro del Senado los partidarios de que Pemex refrende su pertenencia a la nación, mientras que sus oponentes, los que ansían con oscuro interés la enajenación de la industria petrolera hacia las manos privadas, no le están llegando ni a los tobillos a los primeros en cuanto a calidad de análisis o lógica de argumentación. Pero si bien el debate en el Senado no es vinculante, obligatorio legalmente hablando, sino que han de ser los legisladores los que, después del debate en el foro del Senado, habrán de decidir la suerte de Pemex, se puede adelantar que en la compulsa petrolera el triunfo moral y político ya lo tienen los defensores de Pemex como instrumento de la nación para su desarrollo.

Este triunfo político y moral debiera ser ratificado en las cámaras legislativas, si éstas en su gruesa mayoría fueran genuinamente representativas de la nación. No es automático que así sea. La conjunción entre panistas y priístas empanizados tiene cierta fuerza numérica en las dos cámaras. Los voceros panistas señalaban hace días que andaban en busca de sólo once votos senatoriales de priístas para hacer la mayoría requerida que eche adelante el proyecto calderónico de privatización petrolera. Sólo once votos, de un total de 128 escaños, son la diferencia entre la vida y la muerte del sueño nacionalista petrolero mexicano.

Si el panismo calderonista y el priísmo entreguista triunfaran en este empeño, días aciagos habrían de sobrevenirle a México, como bien lo han expresado múltiples voces adentro y afuera de los ámbitos políticos y legislativos. Desde la Expropiación Petrolera de Lázaro Cárdenas del Río en 1938 hasta hoy, México habría perdido 70 años de independencia petrolera y económica. El rezago histórico resultante sería de casi un siglo. Y sin duda esto significaría que el pueblo mexicano, que a la postre siempre se rebela contra la adversidad y la sinrazón, habría de entrar al camino abrupto y azaroso de nacionalizar la política mexicana y, por ende, de refundar al Estado, cuestión no menos azarosa y abrupta.

En otras palabras, la supuesta solución de privatizar la industria petrolera sólo sería el punto de arranque de un nuevo ciclo histórico mexicano en el que la demanda principal sería volver a hacer prevalecer los intereses nacionales sobre los intereses privados que en los hechos --y también en la teoría-- navegan contra la nación y su interés. Volveríamos a empezar, debido a la rapacidad y a la miopía histórica de la derecha actualmente en el poder presidencial.

No hay vuelta de hoja. Para efectos prácticos, como se está viendo, el hecho de que Felipe Calderón Hinojosa haya asumido el poder presidencial “háiga sido como háiga sido”, esto es, por un magro y tramposo 0.5% de los votos, no parece conmover a los panistas y a la derecha cupular empresarial. Estos quieren creer, y hacernos creer, que esa infinitesimal mínima diferencia de votos fue una suerte de cheque en blanco que el pueblo mexicano les dio para que esta derecha inepta y entreguista traicionara a los dos tercios restantes de electores que no votaron por Calderón (entre obradoristas y priístas). Les importa, como a todos ellos en la elección del 2006, obtener el resultado al estilo del “háiga sido como háiga sido”. Una vez afianzados, creen que lo demás sería cuestión de propaganda, de disuasión de la protesta, de manipulación mediática mentirosa, de atole con el dedo a las mayorías mexicanas y hasta de represiones.

De lo cual resulta que si las cámaras legislativas, por la trampa de sumar votos (y ya se denunció que desde el actual gobierno están queriendo comprar cada voto necesario en varios millones de dólares, con escandalizado y gazmoño sobresalto panista) llegasen a obtener esa mayoría necesaria para poder vender la soberanía del Estado --fuese a los privados, fuese a los extranjeros también privados-- el único camino que quedaría abierto a los nacionalistas sería el de las movilizaciones populares y la insurrección política democrática pacífica. Si a golpes de movilización popular fue abortado el albazo legislativo que pretendía tener aprobada la privatización en el pasado abril, a golpes de movilización popular habría de darse la resistencia contra la privatización misma, de llegar ésta.

Aún faltan las consultas populares preparadas por los nacionalistas, en medio del griterío de la derecha de que eso es tanto como atentar contra la legalidad. Pero tampoco para estas consultas, según encuestas y según las percepciones de quienes nos mantenemos atentos al pulso del pueblo, la decisión se inclina hacia los privatizantes, sino a favor de los nacionalistas. Y como tampoco este resultado anti-privatizante, que es el más esperado, habría de ser vinculante u obligatorio legalmente, los nacionalistas deberían pensar en cómo hacer valer esta decisión mayoritaria desde hoy anunciada.

Una vez más, ahí estaría el camino abierto de una mucho más intensa movilización popular democrática, lo cual abre un periodo de incertidumbres políticas y sociales como no las ha tenido México en su historia, dado que nunca como hoy en las últimas siete décadas ha estado al frente del poder presidencial un personaje más avieso que el llamado presidente Calderón, presidente de facto, presidente espurio, presidente ilegítimo. Ha constituido Calderón un gobierno tan débil que da manazos y patadas para fortalecerse en todos los ámbitos, pero que está logrando exactamente lo contrario de lo que pretende, como en el caso de la lucha contra el crimen organizado, donde camina para atrás tres, cuatro, cinco o seis pasos, y para adelante sólo uno o menos.

Eso es lo que causa temor, su incapacidad para obtener triunfos legítimos ante la nación y el pueblo, y eso empantana al país en una ola de contradicciones. Y de ahí al desastre no hay sino sólo un paso.

pojuliio2@gmail.com

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 03 de julio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • 15 rehenes colombianos fueron rescatados en arriesgado operativo
  • Críticos: No permitan que el rescate impulse políticas de Uribe
  • McCain informado sobre misión de rescate; cambia asesores
  • En medio de avances en conversaciones nucleares, Bush reitera amenaza a Irán
  • Legisladores: Gobierno de Bush sabía de negocio petrolero de Hunt en Irak
  • Almirante Mullen: Guerra de Irak socava esfuerzos en Afganistán
  • Estados Unidos y Polonia a punto de alcanzar acuerdo de misiles
  • Estados Unidos retira moratoria a proyectos solares
  • Inmigrante surcoreana presa es liberada a cambio de retiro de demanda por salud
  • Estudio: Materiales baratos y supervisión laxa causó toxicidad en remolques de Katrina
  • Los Angeles Times anuncia 250 despidos

15 rehenes colombianos fueron rescatados en arriesgado operativo

En Colombia, 15 rehenes en poder del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron rescatados en una elaborada operación militar. En un operativo que llevó un año de preparación, fuerzas del gobierno colombiano se infiltraron en las FARC y finalmente engañaron a los rebeldes, haciéndoles creer que trasladaban a los rehenes a otra ubicación. Entre los liberados se encuentran la política franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres contratistas militares estadounidenses. Estos últimos habían sido capturados en 2003, luego de que su avión de vigilancia se estrellara en la selva colombiana. Después de un emotivo retorno a Bogotá, la capital de Colombia, Bentancourt agradeció al gobierno colombiano y reflexionó sobre su tiempo en cautiverio.

Ingrid Betancourt dijo: “Volví a hacer la película en mi cabeza muchas veces: ¿Me había apresurado? ¿Había sido terca, de pronto? Hoy en día, con la perspectiva de los años, siento que era mi destino, siento que tenía que vivir lo que viví, que tenía que conocer lo que conocí, saqué un PHD en conocimiento en las FARC, que espero le pueda ser útil a los que podamos ayudar con esto”.

La operación de rescate es vista por muchos como un golpe severo a las FARC. Los 15 prisioneros rescatados eran los rehenes de más alto perfil de los cientos que han tenido cautivos las FARC con el objetivo de lograr la liberación de rebeldes capturados y obtener otras reivindicaciones políticas. En lo que va del año han muerto tres altos líderes de esta guerrilla. En su conferencia de prensa, se le preguntó a Betancourt sobre el futuro de las FARC.

Ingrid Betancourt dijo: “Yo no quiero responder esa pregunta desde una perspectiva emotiva porque obviamente este es un golpe tan fulminante para las FARC, que sería muy fácil decir que las FARC están derrotadas. Yo simplemente quiero darles testimonio de lo que he vivido. Desde hace un año los víveres llegan de manera muy difícil, hemos comido escasamente, muy poca variación en la comida, cero fruta, cero verduras. Eso es una señal de que la logística puede estar en dificultades”.

Críticos: No permitan que el rescate impulse políticas de Uribe

Desde filas críticas se advierte que la misión de rescate podría desviar la atención de una serie de controversias que rodean al Presidente colombiano Álvaro Uribe y la extensa ayuda militar brindada por los Estados Unidos a su gobierno. En una declaración, el Consejo de Asuntos Hemisféricos dijo: “No debemos aplaudir el apoyo ciego de los Estados Unidos a un régimen que tácitamente permitió que operaran grupos [paramilitares], como tampoco debemos olvidarnos de los cientos de líderes sindicales asesinados durante la presidencia de Uribe”.

McCain informado sobre misión de rescate; cambia asesores

La misión de rescate se produjo en momentos en que el senador John McCain se encontraba en Colombia, en el marco de su primera visita a América Latina desde que consiguió la nominación presidencial republicana. Luego de la liberación, McCain reveló que el Presidente colombiano Uribe le había informado sobre los planes de rescate de los rehenes. Más temprano, McCain había llamado a continuar con la asistencia estadounidense a Colombia y México.

El senador John McCain dijo: “Me gustaría que mantuviéramos nuestra asistencia a países como Colombia y México. Acabamos de alcanzar un acuerdo con México con el fin de lograr lo mejor para los Estados Unidos y lo mejor sería cortar el flujo de cocaína”.

McCain llegó a México anoche, donde culminará su viaje de tres días. Mientras tanto, el senador decidió reorganizar su equipo de campaña. El miércoles, reemplazó a su director de campaña, Rick Davis, colocando en su lugar al asesor político Steve Schmidt. Este asesor se convierte así en la tercera persona en dirigir la carrera presidencial de McCain en el último año. Schmidt dirigió la campaña de reelección del Gobernador de California Arnold Schwarzenegger y fue un alto asesor del Vicepresidente Cheney.

En medio de avances en conversaciones nucleares, Bush reitera amenaza a Irán

El Presidente Bush renovó una amenaza de larga data de atacar a Irán. El miércoles, Bush dijo que “consideramos todas las opciones” para enfrentar el programa nuclear de Irán.

El Presidente Bush dijo: “Siempre he dicho que consideramos todas las opciones, pero la primera opción de los Estados Unidos es resolver este problema por la vía diplomática. También he dejado en claro que no se puede resolver un problema diplomáticamente a menos que tengamos otra gente en la mesa de negociaciones, y es por eso que hemos optado por gestiones diplomáticas multilaterales cuando se trata de convencer a los iraníes que el mundo libre no está bromeando cuando insiste en que [Irán] no tenga la tecnología necesaria para desarrollar armas nucleares, y estamos avanzando en ese sentido”.

Los críticos acusan a Bush y a otros importantes políticos estadounidenses de violar la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe las amenazas de fuerza contra otros estados. Las declaraciones del Presidente estadounidense se emiten al día siguiente de que Irán se mostrara complacido por un nuevo gran adelanto en las conversaciones en curso. El martes, el Ministro de Relaciones Exteriores iraní Manouchehr Mottaki había dicho que Irán está considerando seriamente una nueva oferta de los Estados Unidos y otros cinco países que él calificó de “constructiva”.

Legisladores: Gobierno de Bush sabía de negocio petrolero de Hunt en Irak

Surgen nuevas interrogantes en torno a cómo un amigo personal del Presidente Bush obtuvo un contrato petrolero con el gobierno regional kurdo en Irak el año pasado. El miércoles, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representes afirmó que funcionarios del gobierno de Bush sabían que la compañía tejana Hunt Oil planeaba firmar el negocio, a pesar de que la política oficial estadounidense desalienta cualquier acuerdo que pueda debilitar al gobierno central iraquí en Bagdad. Autoridades iraquíes condenaron el negocio, calificándolo de ilegal ya que Irak carece aún de legislación que regule plenamente la industria petrolera. En documentos recientemente divulgados se demuestra que las autoridades estadounidenses no hicieron nada para oponerse al negocio, y hasta parecen haberlo promovido. El Gerente General de Hunt, Ray Hunt, ha sido uno de los principales recaudadores de fondos para el partido republicano. Ocupa un cargo en el directorio de Halliburton e integra el Comité Asesor en materia de Inteligencia Exterior, donde fue designado por el Presidente Bush. La revelación surge en medio de la nueva controversia desatada luego que el gobierno de Bush reconociera haber participado en la redacción de contratos sin licitación suscritos entre el gobierno iraquí y cinco compañías petroleras occidentales.

Almirante Mullen: Guerra de Irak socava esfuerzos en Afganistán

El oficial militar de mayor rango de los Estados Unidos advierte que la ocupación de Irak está debilitando los esfuerzos estadounidenses en Afganistán. El miércoles, el almirante Michael Mullen, presidente del Comité de Jefes Conjuntos de Estado Mayor, dijo que el Pentágono no tiene fuerzas suficientes en Afganistán, debido a las tropas que están comprometidas en Irak. El mes pasado fue el que registró más bajas mortales para las tropas estadounidenses en Afganistán desde la invasión, en octubre de 2001.

Estados Unidos y Polonia a punto de alcanzar acuerdo de misiles

Los Estados Unidos y Polonia completaron los detalles de un acuerdo por el cual se instalaría un sistema de misiles estadounidenses en territorio polaco. El acuerdo está a la espera de la aprobación final del Poder Legislativo polaco. En concreto, se emplazarían diez misiles balísticos en Polonia, junto con un centro de radar en la República Checa. El plan de misiles es opuesto por mayorías tanto en Polonia como en la República Checa, porque muchos lo consideran una amenaza de primer ataque contra Irán.

Estados Unidos retira moratoria a proyectos solares

La Dirección de Gestión Territorial revirtió una moratoria impuesta recientemente a la construcción de nuevos proyectos de energía solar en terrenos públicos. Autoridades gubernamentales habían dicho que la moratoria era necesaria para examinar los impactos ambientales que podrían tener los proyectos solares en las tierras de Arizona, Nevada, California y otros estados occidentales. Los críticos habían advertido que la moratoria podría paralizar a la industria de energía solar.

Inmigrante surcoreana presa es liberada a cambio de retiro de demanda por salud

En Arizona, una inmigrante surcoreana fue liberada de la prisión de inmigraciones en la que se encontraba detenida, tras acceder a retirar la demanda que había presentado contra el gobierno por habérsele denegado atención médica adecuada. La liberación de Yong Sun Harvill se produce como parte de un acuerdo extrajudicial en el marco de un juicio contra la División de Inmigraciones y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Interna. En la demanda presentada, Harvill acusaba a oficiales de la ICE de negarle sus necesidades humanas básicas y poner en peligro su vida.

Estudio: Materiales baratos y supervisión laxa causó toxicidad en remolques de Katrina

Un nuevo estudio federal afirma que materiales baratos y mala supervisión expusieron a miles de evacuados a niveles tóxicos de formaldehído en remolques del gobierno luego del Huracán Katrina. Los investigadores encontraron niveles tóxicos que registraban valores entre cuatro y once veces más altos que los valores promedio registrados en los hogares estadounidenses. Por lo menos una muerte ha sido asociada a la exposición tóxica en los remolques de evacuación de Katrina. Se han presentado más de once mil denuncias por problemas de salud vinculados a los remolques, lo que llevó a que las autoridades gubernamentales reubicaran a cuatro mil familias.

Los Angeles Times anuncia 250 despidos

Y por último, en noticias de los medios, Los Angeles Times anunció que despedirá a 250 empleados, la mayoría de ellos de la sala de prensa. A nivel nacional, en la última semana se eliminaron más de mil puestos de trabajo en siete periódicos importantes.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Revolucionaria demanda acusa a grandes petroleras de conspirar para engañar al público acerca del cambio climático

El abogado Stephen Susman ayudó a presentar una demanda a principios de este año en nombre de 400 nativos del pueblo esquimal Inupiat que viven en Kivalina en el norte de Alaska. Las inundaciones causadas por el calentamiento global han obligado a estos pobladores a relocalizarse. La demanda acusa a 20 compañías de petroleo, gas y electricidad –entre las que se incluyen ExxonMobil, Chevron, BP, ConocoPhillips y Peabody– de ser responsables de emitir millones de toneladas de gases de efecto invernadero, provocando así que se derrita el hielo del Ártico.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

El destacado científico John Holdren afirma que la expresión “trastorno global” describe más certeramente el cambio climático que la expresión “calentamiento global”

El eminente científico John Holdren afirma que ‘calentamiento global’ no es la expresión correcta, y que prefiere usar ‘trastorno global’. “‘Calentamiento global’ es una expresión incorrecta, implica algo relacionado principalmente con la temperatura, algo que es gradual y que ocurre de manera uniforme en todo el planeta”, afirma Holdren. “De hecho, la temperatura es solamente uno de los factores que está cambiando, es una especie de indicador del estado del clima. Todo el clima está cambiando: los vientos, las corrientes oceánicas, los patrones de tormenta, la acumulación de nieve, el deshielo, las inundaciones, las sequías; la temperatura es sólo una pequeña parte de todo eso”.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio Estereo Veritas, 91.5 FM, en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 5:00 pm, los sábados.
  • Radio Pica, 96.6 FM, en Barcelona, España, emite el "Resumen Semanal" a las 2:15 pm, los lunes y los jueves.
  • LRM 722 FM Dinámica, 96.6 FM, en Esperanza, Prov. de Santa Fé, Argentina, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 7:45 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 8:30 am, los sábados .
  • TV Canal 27, en Albuquerque, New Mexico, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org