viernes, 4 de julio de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 03 de julio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • 15 rehenes colombianos fueron rescatados en arriesgado operativo
  • Críticos: No permitan que el rescate impulse políticas de Uribe
  • McCain informado sobre misión de rescate; cambia asesores
  • En medio de avances en conversaciones nucleares, Bush reitera amenaza a Irán
  • Legisladores: Gobierno de Bush sabía de negocio petrolero de Hunt en Irak
  • Almirante Mullen: Guerra de Irak socava esfuerzos en Afganistán
  • Estados Unidos y Polonia a punto de alcanzar acuerdo de misiles
  • Estados Unidos retira moratoria a proyectos solares
  • Inmigrante surcoreana presa es liberada a cambio de retiro de demanda por salud
  • Estudio: Materiales baratos y supervisión laxa causó toxicidad en remolques de Katrina
  • Los Angeles Times anuncia 250 despidos

15 rehenes colombianos fueron rescatados en arriesgado operativo

En Colombia, 15 rehenes en poder del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron rescatados en una elaborada operación militar. En un operativo que llevó un año de preparación, fuerzas del gobierno colombiano se infiltraron en las FARC y finalmente engañaron a los rebeldes, haciéndoles creer que trasladaban a los rehenes a otra ubicación. Entre los liberados se encuentran la política franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres contratistas militares estadounidenses. Estos últimos habían sido capturados en 2003, luego de que su avión de vigilancia se estrellara en la selva colombiana. Después de un emotivo retorno a Bogotá, la capital de Colombia, Bentancourt agradeció al gobierno colombiano y reflexionó sobre su tiempo en cautiverio.

Ingrid Betancourt dijo: “Volví a hacer la película en mi cabeza muchas veces: ¿Me había apresurado? ¿Había sido terca, de pronto? Hoy en día, con la perspectiva de los años, siento que era mi destino, siento que tenía que vivir lo que viví, que tenía que conocer lo que conocí, saqué un PHD en conocimiento en las FARC, que espero le pueda ser útil a los que podamos ayudar con esto”.

La operación de rescate es vista por muchos como un golpe severo a las FARC. Los 15 prisioneros rescatados eran los rehenes de más alto perfil de los cientos que han tenido cautivos las FARC con el objetivo de lograr la liberación de rebeldes capturados y obtener otras reivindicaciones políticas. En lo que va del año han muerto tres altos líderes de esta guerrilla. En su conferencia de prensa, se le preguntó a Betancourt sobre el futuro de las FARC.

Ingrid Betancourt dijo: “Yo no quiero responder esa pregunta desde una perspectiva emotiva porque obviamente este es un golpe tan fulminante para las FARC, que sería muy fácil decir que las FARC están derrotadas. Yo simplemente quiero darles testimonio de lo que he vivido. Desde hace un año los víveres llegan de manera muy difícil, hemos comido escasamente, muy poca variación en la comida, cero fruta, cero verduras. Eso es una señal de que la logística puede estar en dificultades”.

Críticos: No permitan que el rescate impulse políticas de Uribe

Desde filas críticas se advierte que la misión de rescate podría desviar la atención de una serie de controversias que rodean al Presidente colombiano Álvaro Uribe y la extensa ayuda militar brindada por los Estados Unidos a su gobierno. En una declaración, el Consejo de Asuntos Hemisféricos dijo: “No debemos aplaudir el apoyo ciego de los Estados Unidos a un régimen que tácitamente permitió que operaran grupos [paramilitares], como tampoco debemos olvidarnos de los cientos de líderes sindicales asesinados durante la presidencia de Uribe”.

McCain informado sobre misión de rescate; cambia asesores

La misión de rescate se produjo en momentos en que el senador John McCain se encontraba en Colombia, en el marco de su primera visita a América Latina desde que consiguió la nominación presidencial republicana. Luego de la liberación, McCain reveló que el Presidente colombiano Uribe le había informado sobre los planes de rescate de los rehenes. Más temprano, McCain había llamado a continuar con la asistencia estadounidense a Colombia y México.

El senador John McCain dijo: “Me gustaría que mantuviéramos nuestra asistencia a países como Colombia y México. Acabamos de alcanzar un acuerdo con México con el fin de lograr lo mejor para los Estados Unidos y lo mejor sería cortar el flujo de cocaína”.

McCain llegó a México anoche, donde culminará su viaje de tres días. Mientras tanto, el senador decidió reorganizar su equipo de campaña. El miércoles, reemplazó a su director de campaña, Rick Davis, colocando en su lugar al asesor político Steve Schmidt. Este asesor se convierte así en la tercera persona en dirigir la carrera presidencial de McCain en el último año. Schmidt dirigió la campaña de reelección del Gobernador de California Arnold Schwarzenegger y fue un alto asesor del Vicepresidente Cheney.

En medio de avances en conversaciones nucleares, Bush reitera amenaza a Irán

El Presidente Bush renovó una amenaza de larga data de atacar a Irán. El miércoles, Bush dijo que “consideramos todas las opciones” para enfrentar el programa nuclear de Irán.

El Presidente Bush dijo: “Siempre he dicho que consideramos todas las opciones, pero la primera opción de los Estados Unidos es resolver este problema por la vía diplomática. También he dejado en claro que no se puede resolver un problema diplomáticamente a menos que tengamos otra gente en la mesa de negociaciones, y es por eso que hemos optado por gestiones diplomáticas multilaterales cuando se trata de convencer a los iraníes que el mundo libre no está bromeando cuando insiste en que [Irán] no tenga la tecnología necesaria para desarrollar armas nucleares, y estamos avanzando en ese sentido”.

Los críticos acusan a Bush y a otros importantes políticos estadounidenses de violar la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe las amenazas de fuerza contra otros estados. Las declaraciones del Presidente estadounidense se emiten al día siguiente de que Irán se mostrara complacido por un nuevo gran adelanto en las conversaciones en curso. El martes, el Ministro de Relaciones Exteriores iraní Manouchehr Mottaki había dicho que Irán está considerando seriamente una nueva oferta de los Estados Unidos y otros cinco países que él calificó de “constructiva”.

Legisladores: Gobierno de Bush sabía de negocio petrolero de Hunt en Irak

Surgen nuevas interrogantes en torno a cómo un amigo personal del Presidente Bush obtuvo un contrato petrolero con el gobierno regional kurdo en Irak el año pasado. El miércoles, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representes afirmó que funcionarios del gobierno de Bush sabían que la compañía tejana Hunt Oil planeaba firmar el negocio, a pesar de que la política oficial estadounidense desalienta cualquier acuerdo que pueda debilitar al gobierno central iraquí en Bagdad. Autoridades iraquíes condenaron el negocio, calificándolo de ilegal ya que Irak carece aún de legislación que regule plenamente la industria petrolera. En documentos recientemente divulgados se demuestra que las autoridades estadounidenses no hicieron nada para oponerse al negocio, y hasta parecen haberlo promovido. El Gerente General de Hunt, Ray Hunt, ha sido uno de los principales recaudadores de fondos para el partido republicano. Ocupa un cargo en el directorio de Halliburton e integra el Comité Asesor en materia de Inteligencia Exterior, donde fue designado por el Presidente Bush. La revelación surge en medio de la nueva controversia desatada luego que el gobierno de Bush reconociera haber participado en la redacción de contratos sin licitación suscritos entre el gobierno iraquí y cinco compañías petroleras occidentales.

Almirante Mullen: Guerra de Irak socava esfuerzos en Afganistán

El oficial militar de mayor rango de los Estados Unidos advierte que la ocupación de Irak está debilitando los esfuerzos estadounidenses en Afganistán. El miércoles, el almirante Michael Mullen, presidente del Comité de Jefes Conjuntos de Estado Mayor, dijo que el Pentágono no tiene fuerzas suficientes en Afganistán, debido a las tropas que están comprometidas en Irak. El mes pasado fue el que registró más bajas mortales para las tropas estadounidenses en Afganistán desde la invasión, en octubre de 2001.

Estados Unidos y Polonia a punto de alcanzar acuerdo de misiles

Los Estados Unidos y Polonia completaron los detalles de un acuerdo por el cual se instalaría un sistema de misiles estadounidenses en territorio polaco. El acuerdo está a la espera de la aprobación final del Poder Legislativo polaco. En concreto, se emplazarían diez misiles balísticos en Polonia, junto con un centro de radar en la República Checa. El plan de misiles es opuesto por mayorías tanto en Polonia como en la República Checa, porque muchos lo consideran una amenaza de primer ataque contra Irán.

Estados Unidos retira moratoria a proyectos solares

La Dirección de Gestión Territorial revirtió una moratoria impuesta recientemente a la construcción de nuevos proyectos de energía solar en terrenos públicos. Autoridades gubernamentales habían dicho que la moratoria era necesaria para examinar los impactos ambientales que podrían tener los proyectos solares en las tierras de Arizona, Nevada, California y otros estados occidentales. Los críticos habían advertido que la moratoria podría paralizar a la industria de energía solar.

Inmigrante surcoreana presa es liberada a cambio de retiro de demanda por salud

En Arizona, una inmigrante surcoreana fue liberada de la prisión de inmigraciones en la que se encontraba detenida, tras acceder a retirar la demanda que había presentado contra el gobierno por habérsele denegado atención médica adecuada. La liberación de Yong Sun Harvill se produce como parte de un acuerdo extrajudicial en el marco de un juicio contra la División de Inmigraciones y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Interna. En la demanda presentada, Harvill acusaba a oficiales de la ICE de negarle sus necesidades humanas básicas y poner en peligro su vida.

Estudio: Materiales baratos y supervisión laxa causó toxicidad en remolques de Katrina

Un nuevo estudio federal afirma que materiales baratos y mala supervisión expusieron a miles de evacuados a niveles tóxicos de formaldehído en remolques del gobierno luego del Huracán Katrina. Los investigadores encontraron niveles tóxicos que registraban valores entre cuatro y once veces más altos que los valores promedio registrados en los hogares estadounidenses. Por lo menos una muerte ha sido asociada a la exposición tóxica en los remolques de evacuación de Katrina. Se han presentado más de once mil denuncias por problemas de salud vinculados a los remolques, lo que llevó a que las autoridades gubernamentales reubicaran a cuatro mil familias.

Los Angeles Times anuncia 250 despidos

Y por último, en noticias de los medios, Los Angeles Times anunció que despedirá a 250 empleados, la mayoría de ellos de la sala de prensa. A nivel nacional, en la última semana se eliminaron más de mil puestos de trabajo en siete periódicos importantes.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Revolucionaria demanda acusa a grandes petroleras de conspirar para engañar al público acerca del cambio climático

El abogado Stephen Susman ayudó a presentar una demanda a principios de este año en nombre de 400 nativos del pueblo esquimal Inupiat que viven en Kivalina en el norte de Alaska. Las inundaciones causadas por el calentamiento global han obligado a estos pobladores a relocalizarse. La demanda acusa a 20 compañías de petroleo, gas y electricidad –entre las que se incluyen ExxonMobil, Chevron, BP, ConocoPhillips y Peabody– de ser responsables de emitir millones de toneladas de gases de efecto invernadero, provocando así que se derrita el hielo del Ártico.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

El destacado científico John Holdren afirma que la expresión “trastorno global” describe más certeramente el cambio climático que la expresión “calentamiento global”

El eminente científico John Holdren afirma que ‘calentamiento global’ no es la expresión correcta, y que prefiere usar ‘trastorno global’. “‘Calentamiento global’ es una expresión incorrecta, implica algo relacionado principalmente con la temperatura, algo que es gradual y que ocurre de manera uniforme en todo el planeta”, afirma Holdren. “De hecho, la temperatura es solamente uno de los factores que está cambiando, es una especie de indicador del estado del clima. Todo el clima está cambiando: los vientos, las corrientes oceánicas, los patrones de tormenta, la acumulación de nieve, el deshielo, las inundaciones, las sequías; la temperatura es sólo una pequeña parte de todo eso”.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio Estereo Veritas, 91.5 FM, en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 5:00 pm, los sábados.
  • Radio Pica, 96.6 FM, en Barcelona, España, emite el "Resumen Semanal" a las 2:15 pm, los lunes y los jueves.
  • LRM 722 FM Dinámica, 96.6 FM, en Esperanza, Prov. de Santa Fé, Argentina, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 7:45 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 8:30 am, los sábados .
  • TV Canal 27, en Albuquerque, New Mexico, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: