miércoles, 25 de febrero de 2009

Segundo Aniversario de la Revista El Chamuco ¡Asiste!

Fotos: Los Moneros: Hernández, Helguera y el Fisgón en el Cículo de Estudios Ciencias Biológicas










Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

en vivo por AMLOTV el Maestro Bernardo Batiz

Dramático adiós a Lucas y Ponce; los ejecutores “llorarán como nosotros”

Con los féretros, indígenas me’phaa y na savi se manifiestan en el ayuntamiento

Asesinaron a los dirigentes por denunciar abusos y defender derechos, recuerdan

CITLAL GILES SANCHEZ (Enviada)

Ayutla, 24 febrero. “Ellos van a sentir el mismo dolor que ahora yo siento”, decía Guadalupe Castro Morales mientras lloraba sobre el féretro donde yacía su esposo y dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía, con quien vivía “tan feliz” hasta que “destrozaron” sus vidas.

La música de viento tocó La marcha fúnebre y con ella comenzó la caravana en la que los indígenas me’phaa y na savi portaban consignas en las que se leía “como héroes cayeron y como héroes los recordaremos”, “no a las amenazas e intimidaciones a los defensores de los derechos humanos”, “alto al crimen de Estado”.

Adelante iba la camioneta que llevaba los féretros de los que “murieron por alzar la voz”, “por denunciar la masacre de El Charco” y por “defender los derechos indígenas”, según decían algunas pancartas.

Atrás iba la regidora perredista viuda de Lucas, acompañada de su hija y su nuera, quienes se cubrían del agobiante sol con una toalla, caminando siempre atrás del que fuera su esposo; Margarita Martín, viuda de Manuel Ponce, prefirió adelantarse en otra camioneta por el temor que algo pudiera pasar en el camino, se alcanzó a oír.

Caras largas, tristes, llenas de coraje, impotencia e incredulidad se observaron en dirigentes como el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y Aurora Muñoz Martínez, ex secretaria de Derechos Humanos del PRD estatal, que después, dijeron, intentó quitar una manta que sacaron militantes del PRD de Ayutla.

Terminada la protesta en la explanada del ayuntamiento, y luego de un minuto de aplausos para los defensores de derechos humanos asesinados “cobardemente”, se formaron dos grupos: uno para subir a La Cortina –a una hora de Ayutla– para llevar el cuerpo de Ponce Rosas, y otro más para ir a Cotzalzin –El Ranchito, a 15 minutos de la cabecera–, donde sería sepultado el dirigente de la OFPM y donde un día antes fueron velados los cuerpos.

Al llegar, Samuel e Inés –los hijos–, junto con Guadalupe se acercaron al ataúd, lo abrazaron, lo acariciaron y lloraron sobre él, como queriendo encontrar alguna respuesta a su asesinato.

La música de viento se podía escuchar fuertemente, pero no tanto como las palabras que dijera entre sollozos Guadalupe Castro sobre los restos del dirigente: “quisiera irme contigo Raúl, no tengo motivo para vivir”.

Le reconoció haber sido buen padre con sus hijos y buen esposo, y le aseguró siempre recordarlo con cariño.

Pero también sus palabras retumbaron en los que estaban cerca de ella al oírla decir que los familiares de quien lo mató lo van a recordar cada vez que se sienten a la mesa a comer, “sus hijos y su familia también van a llorar como nosotros estamos llorando por ti, y sus hijos van a sentir lo que estamos ahora sintiendo”, decía llorando casi acostada sobre el ataúd.

Guadalupe Castro recordó lo felices que eran hasta que “ellos destrozaron nuestras vidas”.

Samuel, el hijo mayor de Raúl, de apenas 17 años, se aferraba a una biblia, pero sus ojos reflejaban rabia, impotencia, coraje y en silencio y sin decir palabra alguna besó el frío acero donde yacen los restos de su padre y poco después cayó desvanecido por el agotamiento, lo que movilizó a la gente, que fue en su ayuda para reanimarlo.

La música seguía tocando, pero lo que se escuchaba de fondo eran los sollozos y lamentos de los amigos y familiares.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Rompen organizaciones con el gobierno estatal y el de Ayutla

Reprueban el “crimen y terrorismo de Estado” con el que pretenden intimidarlos

Exigen la destitución de Murueta y Salinas y juicio político contra el alcalde ayutleco

Es hora de acabar con los que hacen daño, advierte Samuel, el hijo de Raúl Lucas Lucía

CITLAL GILES SANCHEZ (Enviada)

Ayutla, 24 febrero. Organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos rompieron todo tipo de relación con los gobiernos estatal y municipal, y exigieron a las autoridades federales atraer el caso del doble asesinato de los indígenas na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas. También demandaron la destitución del procurador Eduardo Murueta y del secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, y juicio político contra el alcalde priísta Armando García Rendón.

Las organizaciones e indígenas me’phaa y na savi protestaron frente al ayuntamiento, hasta donde llevaron los cuerpos de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM). Ahí reprobaron el “crimen y el terrorismo de Estado” con el que pretenden intimidar a los defensores.

Durante el acto, Samuel Lucas Castro, hijo de Raúl Lucas, exigió justicia para su padre y su tío Manuel, y lanzó un reto a los asesinos, a quienes les dijo que no tiene miedo de lo que ahora venga, “es hora de acabar con los gobiernos que nada más hacen el mal”. En tanto, quien fuera mano derecha del líder guerrillero Genaro Vázquez Rojas, Arturo Miranda Ramírez, alentó a los hijos de los caídos a que la indignación y el coraje los lleve a reforzar la lucha.

La caravana-protesta en la que participaron poco más de 300 personas, integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, las Brigadas Internacional de Paz, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), así como la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) llegó con los féretros hasta la explanada principal del ayuntamiento.

Durante casi una hora, tiempo en el que los representantes de las organizaciones fijaron sus posturas, los cuerpos estuvieron sobre la explanada, donde los me’phaa y na savi colocaban flores y se persignaban.

La primera en hablar fue Andrea Eugenio Manuel, en representación de la OPIM, quien responsabilizó al director de Seguridad Pública municipal, José Luis Sánchez Hernández, de facilitar el secuestro de los dirigentes de la OFPM, así como al presidente municipal García Rendón amenazar a la esposa de Raúl Lucas con quitarle la regiduría si seguía exigiendo la aparición de su esposo.

El mensaje de terror y miedo que han sembrado las autoridades, dijo, causó el rompimiento de las organizaciones sociales con las autoridades estatales y municipales.

Samuel Lucas Castro tomó el micrófono y con voz cortada exigió justicia a las autoridades, “ya que no la hago por mi propia mano”, y llamó a los indígenas y luchadores sociales a levantar la voz y reforzar la lucha contra todos los malos gobiernos.

“Es hora de acabar con todos aquellos gobiernos que nada más hacen daño, alcemos la voz contra todos los que nada más escuchan y no hacen nada; no es hora de bajar la cabeza, es hora de alzarla, tener la frente en alto y no decir que aquí terminó todo, aquí terminó, pero la delincuencia”, expresó.

Aprovechó para retar a los ejecutores de su padre y su tío –como llamó a Manuel Ponce–, a quien les hizo saber el coraje que ahora siente por la muerte de sus familiares, y les dejó claro que aunque está conciente que será él o alguien de su familia quien pueda ser asesinado, “no les tengo miedo, ni a las amenazas, ni a nadie; si me quieren conocer aquí estoy y estaré esperando lo que venga, no me voy a esconder, daré la cara por mi papá y por mi tío, porque murieron por la defensa de los pueblos”.

El ex guerrillero Arturo Miranda pidió a los defensores que este “terrorismo” no intimide su lucha, al contrario, incitó a que la indignación, el coraje y la impotencia de los caídos “debe reforzar la lucha contra los malos gobiernos, porque sólo se acuerdan de los pueblos que reclaman justicia cuando nos unimos y luchamos”.

También pidió juicio político contra García Rendón, ya que en este caso todo apuntan hacia él, y aseguró que los pueblos indígenas no están solos, ya que la ACNR y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero “estamos con ustedes hasta las últimas consecuencias”.

Pero el secretario de Derechos Humanos del PRD estatal, Urbano Lucas Santamaría, fue más allá y exigió al gobernador Zeferino Torreblanca la destitución del procurador Eduardo Murueta Urrutia y del secretario de Seguridad, Heriberto Salinas Altés, “porque no hacen nada por evitar la violencia contra los movimientos sociales”.

De igual forma, demandó al Congreso estatal que intervenga para que cree una comisión especial que se encargue de exigir una investigación seria y se esclarezcan los asesinatos de Lucas y Ponce.

El último en tomar la palabra, y a nombre de todas las organizaciones, fue el presidente de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien reclamó que ahora a los indígenas ya no sólo se les encarcela, sino se les mata de manera extrajudicial, debido a la guerra de contrainsurgencia que han implementado el gobierno federal con apoyo del estado y del municipio.

“Hoy los pueblos indígenas están indefensos, silenciados por este terror de Estado, porque se les quiere arrodillar para que (el Estado) siga con estas políticas genocidias para que nadie pueda alzar la voz. No es posible que Ayutla de los Libres sea Ayutla de los presos, de la desaparición y ahora de los ejecutados extrajudicialmente”, recriminó.

Exigió que el gobierno federal atraiga el caso y haga una investigación objetiva, imparcial y exhaustiva, que castigue a los responsables y dé garantías de justicia a las viudas, pues argumentó que en la PGJE sólo hay ineficiencia, incompetencia y falta de compromiso con los pueblos indígenas.

Barrera Hernández señaló la saña con la que mataron a Lucas y Ponce, la indiferencia de las autoridades estatales y municipales hacia los pueblos indígenas. “¿Qué delito ha cometido esta región para que se les quiera seguir poniendo de rodillas? ¿Por qué tanta muerte, tanta tortura, por qué tantas amenazas, por qué no llega la justicia a Ayutla?”.

Llamó a las autoridades municipales y estatales a que dejen de tratar a los indígenas como personas de segunda clase, de responsabilizarlos por la delincuencia que prevalece en el estado y en la región, de tratarlos como gente peligrosa que anda con grupos guerrilleros, porque solamente han pedido justicia y han denunciado los abusos que han cometido las fuerzas del estado.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Es terrorismo contra ONG el doble homicidio

Hubo complicidad

LUCIANO TAPIA (Corresponsal)

CIUDAD DE MEXICO, 24 de febrero. El asesinato de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas son crímenes de Estado; no se puede detener, secuestrar y desaparecer en un acto político a dos personas, declararon por separado Erika Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez, dos de los sobrevivientes de la masacre de El Charco.

Sostuvieron que estos “lamentables acontecimientos” reflejan el nivel de impunidad de los tres niveles de gobierno y dijeron que se trata de un acto para aterrorizar a los movimientos sociales.

Expresaron que los dos dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, cuyos cuerpos fueron hallados el pasado sábado, se caracterizaron por la defensa de los derechos humanos y la denuncia de los abusos de la policía y el Ejército.

Los asesinados siempre estuvieron atentos a lo que sucedía con las personas detenidas después de la masacre en El Charco, además de que fueron parte medular del movimiento social hasta sus últimos días.

Este bochornoso caso refleja la complicidad de las tres instancias de gobierno, pues a pesar de que se denunció el tipo de vehículo en que se los llevaron, la Procuraduría no investigó; es una irresponsabilidad del gobierno por el nulo interés, reiteró Erika Zamora.

Recordó que Lucas y Ponce asistieron a la inauguración de una telesecundaria en Ayutla, en donde incluso estuvo el director de Seguridad Pública, quien se retiró cinco minutos antes de terminar el acto, además de que quienes los detuvieron se identificaron como policías.

Agregaron que la poca voluntad para esclarecer el caso demuestra que se trata de terrorismo contra los movimientos sociales que surgen ante el abandono y el olvido en que viven los indígenas. “Ellos no usan armas, sólo quieren que la justicia social a esos pueblos sumidos en la pobreza. Tratar de callar a un pueblo matando a personas los une; los habitantes seguirán exigiendo se esclarezca el doble asesinato ante los tribunales de la ONU”, puntualizaron.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Afirma AMLO que es un circo la reunión del gabinete de seguridad del gobierno espurio


Villa Mainero, Tamaulipas
Miércoles 25 de febrero de 2009



* Las propuestas para enfrentar el problema de la violencia e inseguridad serán de carácter coercitivo, asegura

*El gobierno usurpador no resolverá dichos flagelos, si no se cambia la actual política económica, adelanta Andrés Manuel López Obrador

* Inicia el presidente legítimo de México gira de trabajo por 22 municipios de Tamaulipas y San Luis Potosí


Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reunión de este día del gabinete de seguridad nacional del gobierno espurio se resume a un circo, “al circo de Felipe Calderón”, en Ciudad Juárez, porque las propuestas que se presentarán para enfrentar el problema de la violencia e inseguridad serán de carácter coercitivo.

Definió dicho encuentro como una faramalla, un acto de demagogia y pura escenografía, si se considera que los miembros del gabinete de seguridad nacional, como el secretario de Seguridad Pública, Genaro García; el procurador general de la República, Eduardo Medina; el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entre otros llegan a Juárez en medio de un operativo militar, “están blindados y protegidos”, mientras la población de Chihuahua y de otros estados del país se quedan sin ninguna protección.

Al iniciar un recorrido de trabajo por 22 municipios de Tamaulipas y San Luis Potosí, el presidente legítimo de México subrayó en tono irónico: “nada más es un circo. ¡Hoy va el circo de Calderón, del pelele de Felipe Calderón, señoras y señores, a Ciudad Juárez!”.

Adelantó que los integrantes del mencionado gabinete no van a resolver nada, si no se cambia la actual política económica, si no hay empleo, si no hay bienestar, si no hay oportunidades de estudio para miles de jóvenes.

Tanto en Villa Mainero, como en Villagrán, aseguró que la política en materia de seguridad se ha manejado con mentiras y engaños. Hoy “se reúnen supuestamente para enfrentar el flagelo que representa la violencia y la inseguridad, pero las únicas propuestas que van a hacer es que van a actuar de manera coercitiva, van a contratar más policías y más soldados, van a construir más cárceles, dirán que habrá leyes más severas y penas más largas” para los delincuentes, aseveró.
• • • • •

Los Perfectos detras de casitas del sur y de protestas en el DF

Investigación del programa punto de partida, donde ponen en manifiesto que la secta llamada "los perfectos" o Iglesia Cristiana Restaurada esta detrás de la desaparición de los niños en casitas del sur y de las supuestas "protestas" al gobierno del DF y de Cancun.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

El Fracaso del Plan Anticrisis de Calderon

El Fracaso del Plan Anticrisis de Calderon debido a la ineficacia, ineptitud e insensibilidad hacia el pueblo de Mexico



Gracias a ellibreciudadano por la cortesia


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Videos: Noroña en el Zócalo 23 feb 09






www.Tu.tv

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Entrevista con Guillermo Pérez


JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A GUILLERMO PEREZ, TAEKWONDÌN GANADOR DE MEDALLA DE ORO BEIJING 2008.

A MEDIO AÑO DE SU TRIUNFO Y DE OTROS MEDALLISTAS OLÍMPICOS, CARLOS HERMOSILLO, DIRECTOR GENERAL DE LA CONADE NO HA ENTREGADO LOS INCENTIVOS ECONÓMICOS QUE PROMETIÓ.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Las Abuelas de Plaza de Mayo



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Círculo de Estudios Ciencias Biológicas

en vivo por AMLOTV Los moneros: Hernández, Rafael Barajas "El Fisgón" y Helguera

¡¡¡¡Bernardo Batiz en el Círculo del José Marti!!!!! y ¡¡¡¡Programa Especial sobre las Casas del Movimiento en el Círculo Central!!!!

MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
CÍRCULO DE ESTUDIOS JOSÉ MARTÍ

________________________________________________________________________

Redes Universitarias y El Círculo de Estudios "José Martí" 

invita a la charla con el:

Maestro Bernardo Batiz

 Secretario de Seguridad y Gobierno del Gobierno Legitimo de México

La cita es este miércoles 25 de febrero, a las 19:00 hrs. 

En el Auditorio del Centro Cultural José Martí

(Dr. Mora # 1, Col. Centro, a un costado de la Alameda, saliendo del Metro Hidalgo)

__________________________________________________________



JUEVES 26 DE FEBRERO
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL

________________________________________________________________________

Redes Universitarias y El Círculo de Estudios Central

Invitan a la Charla :

Programa Especial de las Casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular

Que impartirá el Coordinador Nacional Manuel Otero, es importante tu asistencia porque se darán informes generales sobre las casas: su funcionamiento, ubicación, días de inauguración etc.




La cita es este jueves 26 de febrero, a las 19:00 hrs. 

En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:
___________________________________________

Testimonio de la tortura en Guantanamo




Cuando el avión de dos motores aterrizó en la base militar londinense de Northolt, concluyó también una pesadilla de varios años para Binyam Mohamed. A pesar de una huelga de hambre recién terminada, el etíope de 30 años bajó los nueve escalones de la escalera de la aeronave con paso firme.

El ex prisionero de Guantánamo pisó el suelo de su patria de adopción a las 13:28 GMT de hoy (7 a.m. en El Salvador) cuatro años y cinco meses después de que fuera recluido en la base militar norteamericana en Cuba.

Además de sus abogados, también las autoridades británicas lucharon por su liberación tras la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ello, a pesar de los acusaciones lanzadas antes por Mohamed y repetidas hoy, según las cuales varios agentes de Su Majestad habrían estado involucrados en la presunta tortura del ex prisionero.

Mohamed fue arrestado en Pakistán por sospechas de terrorismo en 2002. Estados Unidos lo acusó de haberse formado en un campo de entrenamiento de Al Qaida en Afganistán para llevar a cabo atentados en territorio estadounidense.

Después empezó para Mohamed una odisea por Marruecos, Pakistán y Afganistán, donde fue torturado, según sostiene, hasta que se declaró culpable. Luego fue trasladado a Guantánamo, donde tuvo que permanecer incluso después de que se desestimaran todas la acusaciones en su contra en 2008.

Ya que Estados Unidos no lo consideraba peligroso, también en el Reino Unido desapareció casi por completo cualquier tipo de reserva contra la readmisión de Mohamed, sobre todo teniendo en cuenta que había vivido antes en Londres desde que tenía 15 años. Sólo se oyó una que otra voz crítica por el temor a que se permitiera el ingreso al país de un terrorista, cuya recolocación sería además financiada por el contribuyente.

Por lo demás, y al igual que muchos otros aliados de Estados Unidos, el Reino Unido no es tampoco un país que esté ansioso por recibir a los prisioneros de Guantánamo y apoyar con ello a Barack Obama en lo que respecto al cierre de la controvertida prisión, en la que todavía hay 245 reclusos. En el caso de Mohamed, el gobierno británico quiere comprobar todavía cuál es su situación legal en el país antes de tomar una decisión sobre un permiso de residencia permanente.

Pero el controvertido caso podría ocasionar todavía mayores turbulencias en el Reino Unido si las acusaciones del recién liberado, todavía sin verificar, fueran ciertas. "El peor momento fue cuando me di cuenta de que mis torturadores en Marruecos hacían preguntas y recibían material del servicio de inteligencia británico", dijo Mohamed tras su liberación para reafirmar sus declaraciones anteriores. "La gente de la que yo esperaba que me rescatasen se unió a mis verdugos", agregó.

Todavía no está claro si Mohamed fue realmente torturado o si la inteligencia británica lo sabía, o incluso si ésta colaboró de verdad en la tortura. Un poco de claridad en el caso podría partir de ciertos documentos guardados en un juzgado londinense, en los que supuestamente hay constancia del trato que se le dispensó a Mohamed tras su detención.

Pero el ministro del Interior, David Miliband, rehúsa la publicación de los mismos, ya que se trataría de documentos secretos de la inteligencia estadounidense, que no podrían ser dados a conocer en público sin la aprobación de Estados Unidos. Y, de paso, Miliband recalca que el Reino Unido no tolera ni permite la tortura.

Pero justo un día antes de la liberación de Mohamed aparecieron nuevos indicios que apuntarían a la participación de agentes británicos en la tortura de sospechosos de terrorismo.

Algunos agentes de los servicios de inteligencia paquistaní habrían reconocido que torturaron a sospechosos británicos con el conocimiento de los servicios de espionaje MI5 y MI6 del país europeo.

Según informaciones publicadas por varios diarios de un informe aún no publicado de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, diez ciudadanos británicos habrían sido maltratados e interrogados por agentes británicos en Pakistán.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Seguimiento a Acción Urgente con motivo del asesinato de dos índigenas en Guerrero

SEGUIMIENTO 1: Ejecución extrajudicial y tortura de los luchadores sociales Raúl LUCAS LUCÍA y Manuel PONDE ROSAS, campesinos integrantes de la Organización para el Desarrollo del Pueblo Mixteco, Guerrero.

México, D.F., a 24 de febrero de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB

Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicia, Guerrero

Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos humanos del Estado de Guerrero


Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Dr. Homero Lorenzo Ríos
Presidente Constitucional del Municipio de Ayutla de los Libres

C. Sidronio Viviano Ayodoro
Síndico del Municipio de Ayutla de los Libres

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en 1era Cda Tehuiztitla No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Ejecución extrajudicial y tortura de los luchadores sociales Raúl LUCAS LUCÍA y Manuel PONDE ROSAS, campesinos integrantes de la Organización para el Desarrollo del Pueblo Mixteco, Guerrero.

SEGUIMIENTO

El 20 de febrero de 2008, fueron encontrados los cuerpos sin vida, con visibles huellas de tortura y en avanzado estado de descomposición - en Las Cazuelas, municipio de Tecoanapa ubicada a unos 30 minutos de Ayutla, dentro de la región de la Costa Chica de Guerrero - de Raúl LUCAS LUCÍA y Manuel PONDE ROSAS, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) quienes habían sido desaparecidos de manera forzada por presuntos agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) desde el viernes 13 de febrero en Ayutla de los Libres. Raúl LUCAS de 39 años y Manuel PONCE de 32 años de edad, fueron detenidos y subidos a un vehículo sin placas y llevados con rumbo desconocido por tres hombres armados que se identificaron como policías. (AU-006- 2009-ODPM-GUERRERO: http://espora.org/limeddh/spip.php?article375)

El día 22 de febrero por la mañana, las esposas de los extintos dirigentes, Guadalupe CASTRO MORALES y Margarita MARTÍN DE LAS NIEVES identificaron los cuerpos, que permanecían en las instalaciones del Servicio Medico Forense (Semefo) en Acapulco. Durante el reconocimiento de los cadáveres que se localizaron en bolsas de plástico y enterrados a unos 80 centímetros de profundidad, los familiares constataron que éstos presentaban visibles huellas de tortura y que en el caso particular de Raúl LUCAS presentaba un orificio de bala en la cabeza, mientras que la muerte de Manuel PONCE se presume que pudo haber sido por traumatismo craneoencefálico.

El procurador General de Justicia del Estado, Eduardo MURUETA URRUTIA declaró que Raúl LUCAS y Manuel PONCE fueron “levantados” lo que puede ser un elemento que distrae la investigación y pretende justificar una ejecución extrajudicial. Para los familiares, integrantes de la OFPM y el Centro de Derechos Humanos Tlachinollán, es insustituible que la línea de investigación a seguir deben ser los ataques, amenazas y atropellos que sufrieron por su lucha y su trabajo como defensores de derechos humanos del pueblo indígena, es decir, queda claro su asesinato es consecuencia de su actividad como defensores de derechos humanos.

El sábado 14 de febrero, los familiares de los desaparecidos, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y Tlachinollán presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington D.C. una petición de medidas cautelares a favor de los dos indígenas y pidiera al gobierno de México, que estableciera todas las acciones y medidas pertinentes para dar con el paradero de los desaparecidos y garantizará la integridad física y sicológica de sus familias y que a los demás miembros de la organización no les pase lo mismo, a causa de su trabajo.

Esta situación coloca a la organización en estado de alerta e incertidumbre ya que estos hechos son directamente dirigidas para infligir temor, angustia y sentimiento de vulnerabilidad con el propósito de quebrar la resistencia física y moral.

Ante tales circunstancias, le exigimos al estado que de manera inmediata investigue quienes son los autores de los hechos, pues no puede permitir que se limiten las acciones de una organización defensores de derechos humanos, lo que redunda claramente en no cumplir con las obligaciones internacionaleses para garantizar la labor de las y los defensores de derechos humanos.

Del mismo modo, insistimos en la necesidad de que el estado mexicano garantice el derecho a la libertad de promover la protección y realización de los derechos humanos, y cumpla además con su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en:

i. la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2);

ii. los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

Recordamos que: “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos, como la ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos1.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se investigue y se esclarezca la ejecución extrajudicial de Raúl LUCAS LUCÍA y Manuel PONCE ROSAS.

ii. Que se castigue a quienes resulten responsables su ejecución extrajudicial.

iii. Que se garantice la integridad física y psicológica de las familias de Raúl LUCAS LUCÍA y Manuel PONCE ROSAS.

iv. Que sean respetadas las garantías que permitan a los defensores de derechos humanos desempeñar su labor.

v. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

vi. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: S1- AU- 006- 2009- ODPM- GUERRERO
con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 50 93 53 00 / Fax: +52 (55) 50 93 53 11
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600,
México, Fax: +52 (55) 5093 3414
secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 / Col.
Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500 Fax: +52 55 53 46 09 08 (si
responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
ofproc@pgr.gob.mx , wmaster@pgr.gob.mx

Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno, Boulevard René Juárez #62, Col. de los Servicios, Chilpancingo, Gro.
Tel: 01 747.741.98.01, 747.471.98.02, Fax: 747.471.99.56, Conmutador: 747.471.97.00 Ext.
9801 / gobernador@guerrero.gob.mx

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero
Boulevard René Juarez Cisneros, esquina calle Juan Jiménez Sánchez, Col. El potrerito,
C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero. Tel: 01 747.494.29.99 Ext. 1002 Fax: 747.494.29.81
cprocurador@pgjgro.gob.mx

Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos humanos del Estado de
Guerrero
Av. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra Col. Centro, C.P. 39000 Tel: 01 (747) 471 03 78, 471
02 51, 472 86 46 LADA SIN COSTO: 01 800 710 66 28 y 01 800 716 26 98
presidencia@coddehumgro.org.mx, coddehum@prodigy.net.mx

Dr. Homero Lorenzo Ríos
Presidente Constitucional del Municipio de Ayutla de los Libres
Palacio Municipal de Ayutla de los Libres, Gro. Plaza Principal,
C.P. 39200. Tel: (01-745) Lada 4-55-02-21, fax: 4-55-00-97

C. Sidronio Viviano Ayodoro.
Síndico del Municipio de Ayutla de los Libres
Palacio Municipal de Ayutla de los Libres, Gro. Plaza Principal,
C.P. 39200. Tel: (01-745) Lada 4-55-02-21, fax: 4-55-00-97

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
mmontesdeoca@segob.gob.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
correo@cndh.org.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

Entrevista a los hermanos Cerezo*.

Antonio y Héctor: viviendo la cárcel con dignidad
* Entrevista realizada el 20 de enero de 2009 en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya, Morelos, por Elizabeth Palacios, colaboradora de la CDHDF.

Nosotros estamos conscientes de que esto es una injusticia, no solamente por la violación de nuestros derechos humanos, sino por la violación de la ley, sabemos que si no logramos la libertad por la vía jurídica es porque hubo una voluntad política que así lo quiso, como estamos conscientes de eso, aunque nos consideramos inocentes, aunque somos inocentes, comprendemos que este es un tema político y que no sólo es contra nosotros, que es parte de una política represiva y por eso es nuestro deber luchar, no quedarnos callados.

El 8 de agosto de 2001 hicieron explosión tres petardos de fabricación casera en tres sucursales bancarias del Distrito Federal. Estos actos fueron reivindicados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) mediante un comunicado a los medios de comunicación. La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en contra de quien resultara responsable por estos hechos y, de manera sorprendente, anunció cinco días después que había detenidos.

Así comenzó la pesadilla de los hermanos Alejandro, Antonio y Héctor Cerezo Contreras quienes al igual que Pablo Alvarado Flores y Sergio García Max, fueron detenidos con lujo de violencia el 13 de agosto del 2001, acusados de los hechos antes descritos. Hoy, a más de siete años de distancia –y tras la exoneración de Alejandro1 – Héctor y Antonio Cerezo están a punto de salir de la cárcel donde han vivido como presos de conciencia pues, aunque fueron absueltos de los delitos relacionados a las explosiones (daño en propiedad ajena y transformación de artificios) permanecieron en prisión. ¿La justificación de la autoridad? Terrorismo, asociación delictuosa, almacenamiento de armas, almacenamiento de cartuchos y almacenamiento de artificios.

De todo esto, nada se pudo comprobar, pero ellos siguieron presos. El 17 de agosto se interpuso un amparo para que Alejandro, Héctor y Antonio no fueran trasladados a penales de máxima seguridad pero de nada sirvió, ese mismo día fueron encerrados en el Cefereso núm. 1, penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, Estado de México. Ahí sufrieron constantes violaciones a sus derechos humanos, además de hostigamiento y presión psicológica. En octubre de ese año, en medio de una historia de irregularidades jurídicas y violaciones a sus derechos humanos, fue asesinada la abogada Digna Ochoa y Plácido, quien formaba parte del equipo de la defensa de los hermanos Cerezo y de Pablo Alvarado Flores. Para Antonio y Héctor, ella es un ejemplo de solidaridad y valentía, pero también una muestra de lo que pueden hacer algunas personas para callar a quienes luchan.

En siete años y medio, Héctor y Antonio han sido víctimas de tortura, vigilancia, amenazas de muerte y maltrato; se han dicho muchas cosas para descalificarlos ante la opinión pública pero esta es la primera vez que su testimonio ha quedado grabado en una entrevista para DFensor y, mientras ellos relatan su historia, sus palabras, sus gestos, e incluso sus bromas, revelan la marca que les ha dejado el encierro.

El principio: de universitarios a prisioneros

Cuando Héctor y Antonio fueron detenidos vivían en un cuarto rentado en Xochimilco y estudiaban la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ¿Su vida? “Estudiar y trabajar” cuenta Héctor, quien desde años atrás encabezaba un proyecto de distribución de café producido en la sierra de Puebla. Tanto él como su hermano Antonio empacaban y vendían el café entre amistades y compañeros universitarios. Pero su historia, desde muy temprano, había estado marcada por el compromiso social: desde el inicio de su adolescencia trabajaron en proyectos de alfabetización en comunidades rurales e indígenas, fueron parte de organizaciones estudiantiles y eran conocidos por su conciencia social y participación intensa en las clases.

Quizá fue por eso que en el penal de La Palma, después de haber sido torturados, robados y humillados, de ingresar directamente al área de Conductas Especiales (de castigo) y no a la de Clasificación como debió haber sido, y de permanecer incomunicados durante 15 días, finalmente el personal directivo del penal les permitió el acceso a libros. Héctor recuerda:

Desde la entrada a los penales federales el “tratamiento”, como ellos le llaman, es sumamente vejatorio porque te sientan con las piernas abiertas, te ponen perros que te están ladrando en los oídos, todo es mediante gritos, tienes que desnudarte, hacer sentadillas desnudo, te quitan tus cosas, nunca te las regresan –ni a ti ni a tus familiares– o sea, te las roban. El traslado es corriendo, agachado, todo mediante gritos, un tramo bastante largo.

Nosotros llegamos primero a Conductas Especiales, que también es una violación al reglamento pues tendríamos que haber llegado al Centro de Observación y Clasificación, donde llegan los de nuevo ingreso. En ese tiempo se tenía que estar 15 días, que era el tiempo máximo para que te canalizaran a un módulo o un dormitorio. En nuestro caso nos llevaron a Conductas Especiales, que es el área de castigo. Ahí estuvimos 15 días. Ahí teníamos sólo media hora de patio al día y no teníamos absolutamente nada, hasta después de una semana fue el director y luego nos mandó libros, ¡como éramos universitarios!

[…] Agarramos los más gordos, por el tiempo que estaríamos ahí. Hay como dos etapas en la Palma (hoy Altiplano) de que llegamos al 2005 como que es un régimen y de 2005 a la fecha [como] que es otro régimen distinto. En el que estábamos teníamos dos horas de patio, teníamos acceso a tres libros por semana de la biblioteca, tres periódicos por semana y dos revistas. Nosotros, a través de la CNDH [Comisión Nacional de los Derechos Humanos], gestionamos para que nos permitieran material de estudio de la universidad, después como de un año logramos que dejaran pasar este material para hacer nuestros trabajos.

Antonio, quien durante la entrevista se distinguió por su postura dura, analítica y, en momentos, poco optimista apuntó:

Hay una línea muy delgada entre lo que podría ser un acto de autoridad, controlar a una persona que pudiera ser agresiva y una terapia de shock que es a lo que te someten, es un shock donde lo que se hace es intimidar y golpear [a] cualquier síntoma, ya no digamos de rebeldía, sino de dignidad. Ese es el gran problema […] que ya no es un problema de sometimiento a una persona rebelde, sino es el sometimiento de tu dignidad como ser humano, como una terapia de shock que te muestra quien tiene el control. O sea “yo tengo el control desde que te humillo, te grito y hago lo que quiero y además hago que hagas lo que yo quiero” o sea “yo te controlo y te digo cuándo hacerlo y cómo”. […] Te nulifican como persona, ese es el shock de entrar a cualquier Cefereso,2 así fue en Matamoros, en Puente Grande y lo mismo fue al volver a Almoloya, en 2006. Ese es el problema de esos recibimientos, que es un shock que te nulifica, que te controla, que te humilla y te sobaja. Esa es una violación a los derechos humanos de cualquier persona que ingrese.

Héctor recuerda que, al ser trasladado, quienes reciben al preso son “los de negro”, quienes lo patean, lo intimidan y lo amenazan para ejercer presión. Antonio agrega que, como hay cámaras de seguridad, era en la vagoneta donde los golpeaban. Ahí les preguntaban sobre su delito y ellos debían responder. Decir que eran inocentes era mucho peor. Después de eso, comenta Héctor, eran entregados a “los de azul”, que es la seguridad interna, y otra vez les hacían lo mismo, sobre todo donde no existen cámaras.

Después de su ingreso a La Palma, Héctor y Antonio fueron observados constantemente. Su correspondencia era absolutamente controlada, las cartas debían entregarse y recibirse en un sobre abierto, para ser leídas por las autoridades del penal. Esta situación continúa hasta la fecha en Atlacholoaya, donde las cartas deben ser depositadas en la dirección. Ya se les han perdido cartas. Sólo les dicen que la orden es revisarlas y luego entregarlas, pero esa sólo es una instrucción para ellos. Fue en octubre de 2006 que la vigilancia fue preocupante para Héctor y Antonio, quien relata:

Sí ha habido un seguimiento especial, el último hecho muy marcado fue en octubre del 2006 cuando nos pusieron una vigilancia especial: cada 15 minutos iban a la celda a ver cómo estábamos, en diciembre a Héctor lo dejaron encerrado, pero después nos dimos cuenta de que había un oficio que se giró a Seguridad y Custodia donde decía que nos podíamos suicidar, entonces nos tenían que vigilar constantemente, pero eso se dio sin previa atención de psicología ni de psiquiatría, no había ningún elemento real que les hiciera suponer eso.

Héctor agrega que ni siquiera el área de Psicología sabía del oficio. Eso les hizo pensar que alguien podía estar planeando atentar contra sus vidas y ese oficio sería un respaldo de lo que pudiera ocurrir. Ese hostigamiento duró casi un año, aunque desde siempre han tenido una vigilancia especial, en todos los penales que han pisado. Héctor comenta:

De por sí, desde que llegamos tenemos vigilancia especial, un seguimiento, los custodios tienen que hacer un informe diario sobre nuestras actividades […] Qué hacemos, con quién platicamos, a qué hora comemos. Todo lo tienen que registrar por escrito y reportarlo. El problema del seguimiento anterior es que primero fue cada 15 minutos, luego cada 10, eso no sólo es hacer acto de presencia oficial, eso es hostigamiento. Una vez yo estaba dormido y me despertaron para saber si estaba bien. Otros [custodios], con ganas de molestar, no dejaban que nos tapáramos la cabeza para que nos vieran cada vez que pasan. Te tapas porque hace frío… y porque te dejan la luz prendida las 24 horas, como pollito.

Etiquetas para desacreditar

Antonio y Héctor han sido etiquetados como “terroristas”, “asesores de narcotraficantes” y hasta “juniors de la revolución”. Sobre esta última Antonio aclara:

Eso salió de una supuesta entrevista en la que un grupo paramilitar o equis, durante un interrogatorio a uno de los desaparecidos, supuestamente lo menciona, ahí partamos de quién lo está diciendo, la gente que desaparece a estas personas. Se ha comprobado que el ejército participó en la detención y los llevó al campo militar núm. 1 y están involucradas las autoridades, ¿qué validez le podemos dar a un interrogatorio que en realidad es una tortura?, ¿cómo creer en algo que está sacando alguien a través de la tortura? Esa persona dijo “¡ah! eran juniors de la revolución”. Entonces dices: ¿cómo vamos a hacer caso a algo que viola todas las leyes, las convenciones internacionales?

Héctor asegura que estas etiquetas, en lo personal no les hacen daño pues saben que nada de eso es verdad:

Sabemos que no es cierto, pero entendemos que tiene una finalidad política. Decir que somos “juniors de la revolución” tiene el objetivo de desacreditarnos ante la gente. No sé de dónde sacan lo de juniors pues vivíamos en un cuarto por el que pagábamos 800 pesos al mes, pero es para desacreditarnos. Ya lo habían intentado de muchas formas, primero ligándonos al terrorismo, luego al narcotráfico y cuando esto se agotó dijeron que éramos Héctor Cerezo trabajando en el proyecto de Café Cushan con niños de la comunidad juniors.

Antonio agrega:

La gente que no nos conoce puede pensarlo, las personas que nos conocieron desde los 14 o 15 años, de la prepa, de la facultad, o de toda nuestra vida, saben que no es cierto. Nunca fuimos los jóvenes que derrochaban el dinero, como el típico junior lo hace, no teníamos los recursos, pero tampoco fue esa nuestra actitud nunca. Yo no me imagino a un junior alfabetizando en comunidades indígenas a los 15 años, preocupado por la situación social, participando en la universidad en la cuestión académica, no sería una actitud típica. Esto es una manera de desacreditar ante las personas que no nos han conocido. De alguna u otra manera tratan de demostrar que no somos lo que decimos que somos, jóvenes universitarios que defienden los derechos humanos, ellos dicen “no es cierto, eres terrorista”, “no es cierto, eres narco, eres junior”, finalmente quien lo crea tendrá sus intereses en creerlo. Si tú le quieres hacer caso a esa gente que se oculta y desaparece personas, hazle caso.

El futuro cercano: alcanzar el sueño

Por el momento ni Héctor ni Antonio han pensado en tomar acciones para exigir la reparación del daño, sólo quieren salir, lo que afirman entre bromas. Ya luego se pondrán a pensar, dicen. Pero ambos aclaran que es seguro que lo seguirán denunciando pues es algo que sigue pasando, especialmente con presos de conciencia o presos políticos, como Ignacio del Valle u otros que también llegaron al Cefereso de La Palma y que siguen teniendo un trato violatorio a sus derechos humanos. Antonio considera que es importante que la gente entienda que eso no es correcto, que no se puede cruzar la línea entre el cumplimiento del derecho y la violación del derecho en aras de combatir a la “delincuencia”, haciendo referencia a los luchadores sociales que son ingresados ahí.

Ellos continúan afirmando que son inocentes, es más ya no saben ni qué cargos tienen pues el juicio tuvo tantas irregularidades, y aunque fueron exonerados de los iniciales, luego les pusieron otros. Sobre su situación jurídica, Héctor afirma:

Nosotros estamos conscientes de que esto es una injusticia, no solamente por la violación de nuestros derechos humanos, sino por la violación de la ley, sabemos que si no logramos la libertad por la vía jurídica es porque hubo una voluntad política que así lo quiso, como estamos conscientes de eso, aunque nos consideramos inocentes, aunque somos inocentes, comprendemos que este es un tema político y que no sólo es contra nosotros, que es parte de una política represiva y por eso es nuestro deber luchar, no quedarnos callados.

Antonio, por su parte, está convencido de que caer en la lamentación constante no sólo no los ayudaría, sino que no les permitiría luchar:

Nosotros sí somos inocentes pero dentro de un contexto político y social que está en nuestro país entonces, comprender ese contexto nos ayuda a llevar de mejor manera la injusticia, porque comprendes que no es una cosa nada más tuya, no preguntas ¿por qué a mí?, ¿por qué yo? Pues porque es parte de la represión hacia el movimiento social y es parte de esta política de Estado. Por eso es que, no solamente yo, sino otras personas van a ser víctimas de estos actos ilegales por parte del Estado.

Pero en unos días –si nada más lo impide, retomando lo que Antonio decía una y otra vez durante la entrevista– Héctor y Antonio estarán libres con la intención de retomar su vida, de terminar sus estudios universitarios, aunque para ello sea necesario volver a comenzarlos y, sobre todo, de integrarse a la labor de defensa de los derechos humanos que realiza el Comité Cerezo, creado por su encarcelamiento pero que ha ampliado su labor para denunciar otros casos similares. Ellos están concientes de que el tiempo no se detuvo afuera, pero también saben que su vida en la cárcel no fue tiempo perdido. Sobre eso Antonio asegura:

Tampoco es que éste haya sido tiempo perdido, porque sí luchamos, sí hicimos; en los pocos espacios que tuvimos intentamos ser creativos y de mil formas nos manifestamos. […] Uno dentro de la cárcel cambia y crece, no puede uno creer que en siete años de prisión no has vivido y no has aprendido. Lo que perdimos perdido está, no podemos recuperarlo pero también hemos construido nuevas cosas, nuevas amistades, nuevas relaciones, conociste otras cosas y como estuvimos en la lucha de denunciar nuestra propia situación, tenemos un trabajo al que tenemos que darle continuidad […].

Yo creo que la cárcel es un verdadero reto a tu fortaleza, para sobrevivir con dignidad. En ese sentido te deja la lección de que por más adversas que sean las circunstancias, siempre tienes la elección de la dignidad. Independientemente de que te tengan sometido, aislado, incomunicado, que te humillen, tú puedes vivir esas circunstancias con dignidad como ser humano, pensando en que nada te va a quitar la condición humana ni esa dignidad intrínseca. […] Te deja esa enseñanza de que siempre tienes opción, aun en la adversidad, como estas son situaciones límite, de repente como que la vida la ves un poco menos dramática de cómo lo vería uno afuera, ahora sabemos que hay cosas mucho peores. Si en la cárcel no puedes irte a tomar, ni platicar con el amigo, y puedes sobrevivir y puedes resolver la adversidad de una manera positiva para ti, pues también lo vas a poder hacer afuera, te ayuda a valorar esa situación.

También te ayuda a aceptar que hay momentos duros en los que te puedes sentir triste, desesperado, desanimado, pero que es parte de la lucha, de ese proceso constante por mantenerte como un ser humano íntegro. Y te enseña las entrañas de un sistema porque finalmente la cárcel es un reflejo social, ahí encuentras ex funcionarios, delincuentes de toda la vida, te vas a encontrar partes de la sociedad ahí dentro, es como un micromundo, finalmente hay de todo. La cárcel te enseña que en México no hay readaptación social, realmente lo que hay son cárceles de castigo, al menos eso son los Ceferesos, son cárceles de castigo, no para readaptar.

Héctor asegura que hoy el sistema punitivo es un reflejo de la Ley del Talión, donde no hay derechos humanos pues a las personas presas no se les considera seres humanos:

Es una cárcel de castigo, es “delinquiste, te tengo que castigar, no eres nada, paga” pero de una manera tipo la Ley del Talión, “tu jodiste afuera, jódete adentro, aquí no hay derechos humanos, maldito delincuente lacra”, o sea es esa mentalidad de la venganza sobre el preso, sin entender que finalmente el preso es producto de un sistema que está generando esa descomposición social. Entonces se ensañan con la gente que ya cayó, pero sin resolver el problema social que está generando otras miles de gente que van a caer. El problema se multiplica porque quienes violan los derechos humanos son seres humanos también y este sistema está convirtiendo a más gente en violadores de derechos humanos, los enseñan a cómo gritarte, cómo sujetarte, cómo torturarte, esta es una escuela de violaciones pues encierra a un delincuente pero crea a otros, protegidos por el Estado; muchos cuando dejan el trabajo de custodio, se dedican a delinquir pues lo único que saben hacer es golpear, humillar y torturar a la gente.

Pero la libertad esperada se avecina. Estuvieron en La Palma, juntos, luego Antonio fue trasladado a Matamoros y Héctor, a Puente Grande; en 2006 juntos de nuevo en La Palma, para que a finales de 2007 finalmente Héctor fuera llevado a Atlacholoaya, a un penal que ya no es de máxima seguridad y que se encuentra mucho más cerca del Distrito Federal, su lugar de origen. Antonio llegó también, pero en marzo de 2008.

En Atlacholoaya la vida de los hermanos Cerezo ha cambiado. Se acabaron las celdas de castigo, las horas de patio aumentaron considerablemente (de dos a siete) y, aunque siguen en área de máxima seguridad dentro de esta cárcel, comparan su situación a la vivida anteriormente y se sienten mucho mejor.

Su correspondencia todavía es controlada, para acudir a los servicios de Psicología o Trabajo Social deben solicitarlo por escrito, el patio de su área es mucho más pequeño que el del área de población general, no tienen acceso a los teléfonos públicos, deben solicitar las llamadas y los números son registrados por los custodios. Hay talleres, pueden pintar y trabajar –siempre y cuando su familia les provea de materiales– pero reconocen que, a comparación de la vida en los Ceferesos, en Atlacholoaya existen más posibilidades de crear cosas, “es como un propedéutico a la libertad”, bromea Héctor.

Y entre la vida y la muerte… el humor negro

Además del hostigamiento anteriormente relatado, Antonio y Héctor sí tuvieron la sensación de que su vida era amenazada en algunos momentos durante su encierro. Coinciden en que el peligro fue una constante, dada la situación política de afuera, pero Héctor recuerda específicamente algunas amenazas de muerte:

Sí se siente el peligro, sobre todo cuando hay amenazas de muerte. […] Sí hubo, sobre todo durante el primer año, había llamadas a la casa y les decían a mis hermanos “los vamos a matar” desde ahí empiezan las amenazas, pero ahí no nos mencionaban a nosotros. En 2006 sí llegó una amenaza y ya nos mencionaban a nosotros, decían:“y también a Héctor y a Antonio que están adentro, que creen que están en un jardín de niños”.

Al decir eso surgen de nuevo, como en casi toda la charla, las carcajadas de los Cerezo al tiempo que ambos dicen: “¡Lo bueno es que esto es un jardín de niños!” Entonces es inevitable preguntar ¿el humor negro les ayuda a sobrevivir en prisión? Y Antonio responde:

El humor negro es un mecanismo de defensa. No es que a uno no le importe la vida o sea muy valiente, uno se estresay cuando ves que llegan unos encapuchados nomás dices: ¡ay hijo de la chingada! Pero también uno se pone a pensar ¿Qué elección tienes? ¿Ponerte a llorar? ¿Rogar por tu vida? Finalmente si lo van a hacer lo van a hacer. Lo único que queda es defenderme y ¿con qué lo voy a hacer? Pues con mis manos porque no tengo más, ¿qué vas a hacer? Pues resistirte para, por lo menos, morir con un poco de dignidad. Hay que enfrentar la muerte incluso con dignidad, no porque uno sea valiente, simplemente porque eres ser humano y como tal, lo que te queda es la dignidad, por lo menos no le ruegues. Son asesinos, pues por lo menos miéntales la madre, que es lo que te queda, pero sí te preocupa, sí te estresa y dices: ¡ojalá no pase! Porque quiero salir, quiero vivir mi vida, tener una familia y ser feliz; sí te preocupa pero tampoco puedes caer en esa dinámica que te desgasta, porque eso es lo que buscan, que caigas en ese estrés, en esa dinámica de paranoia, mientras no pase pues vives y disfrutas la vida, lo que puedas gozar de esa vida y es una manera también de no caer en ese juego.

Pero no sólo reírse de ese destino impuesto les da fuerza para seguir, la solidaridad de las personas y organizaciones que los han acompañado en cuerpo, mente y espíritu ha sido fundamental. Antonio afirma:

La solidaridad es un elemento de fortaleza, un aliciente, un afecto de las personas hacia nuestros hermanos, hacia nuestras circunstancias y también es un llamado a no rendirte porque dices si la gente, las organizaciones o las personas que conocen el caso, que han estado cercanas tienen el valor de expresar su solidaridad con acciones, con palabras, pues uno tiene que corresponder a ese acto de valentía con el acto de valentía de vivir en medio de estas circunstancias. […] Ese motorcito, ese aliciente, esa mano la tenemos siempre presente, aunque no la veamos y aunque hemos tenido periodos en que no hemos conocido mucho de lo que han hecho, lo tenemos presente, sabemos que existe, está presente siempre.

Y una de las instituciones más solidarias con los hermanos Cerezo ha sido la UNAM, la casa de estudios que los ha abrazado y que ha hecho que ellos, desde muy jóvenes la consideraran parte de su existencia.

Héctor recuerda que, desde que cayeron presos, muchas personas –entre ellas autoridades universitarias y consejeros que ni siquiera los conocían– los defendieron al saber de su caso y de las primeras irregularidades e injusticias cometidas. Exigían el respeto a sus derechos humanos.

En la actualidad Antonio se define todavía como un preso, no puede verse todavía como un ser libre. Se sabe preso de conciencia y se reafirma como alguien que ha estudiado, escrito y participado del mundo para no rendirse ante la vida carcelaria:

Que quede claro, luchamos desde nuestras circunstancias, con limitaciones pero nuestra arma fundamental ha sido escribir cartas, análisis, lo que pensamos sobre lo que está sucediendo afuera con todos los riesgos que eso conlleva, porque a lo mejor esa decisión de opinar sobre lo que pasa en nuestro país nos la van a cobrar caro pero tenemos que hacer uso de ese derecho de expresión, creo que precisamente en este momento en el que en nuestro país se da la militarización y el retroceso, tenemos que ser más valientes. No podemos ver que avanza la represión en contra de ciertos sectores sociales y justificarla, no podemos caer en eso, porque detrás de la represión contra los sectores más radicalizados va a seguir en contra de otros, porque esa es la dinámica de la represión. No podemos darle el beneficio de la duda a la dinámica represiva, tenemos que frenarla y para hacerlo necesitamos ser valientes y tratar de ser solidarios con todos los casos de violaciones de derechos humanos, sin importar su concepción ideológica, lo que pasó y por qué fueron reprimidos, tenemos que luchar contra la represión y la violación de los derechos humanos, como un principio, ya después que se discuta quién tiene la razón es otra cosa, pero sin represión.

Héctor en cambio se define, siempre riendo, así:

Luchador social, intento de novelista, intento de cuentista, intento de pintor, las cosas que he aprendido aquí. Estamos luchando ante las circunstancias que nos impusieron y esperamos seguir luchando toda la vida, en otras circunstancias, claro.

Y así, después de siete años y medio, la libertad parece estar muy cerca. Antonio no quiere cantar victoria, Héctor sólo sonríe y la esperanza se asoma en su mirada. La fecha establecida para la liberación de los hermanos Cerezo era el 13 de febrero de 2009 pero fue aplazada al 16, día en el que esas manos solidarias se harán presentes y les darán la bienvenida justo en las puertas del Cereso de Atlacholoaya, ahí donde empezará la libertad y la esperanza de una nueva vida para unos hermanos Cerezo también nuevos.

* Entrevista realizada el 20 de enero de 2009 en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya, Morelos, por Elizabeth Palacios, colaboradora de la CDHDF.

Notas al pie de página:

.1- Alejandro Cerezo Contreras fue exonerado y liberado el 1 de marzo de 2005.

2.- Centro Federal de Readaptación Social.

Fuente original: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal CDHDF
Blog de Elizabeth Palacios

Evade Fox responder críticas de Gómez Mont


VERóNICA ESPINOSA

SAN CRISTOBAL, Gto., 24 de febrero (apro).- El expresidente Vicente Fox evadió hoy responder la abierta critica que hizo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sobre las omisiones en que incurrió durante su mandato en la lucha contra el narcotráfico,.

Por la mañana, Gómez Mont sostuvo que la violencia atribuida al crimen organizado se expandió en el país por omisiones de gobiernos federales anteriores, incluido el de Fox, por lo que el presidente Felipe Calderón debió sumar al Ejército para contenerla y reprimirla.

El titular de Segob dijo que "evidentemente hubo omisiones en el pasado incluido, evidentemente, Vicente Fox, por lo que esta es una tarea que nos debe comprometer a todos".

Este martes Fox Quesada organizó y encabezó su propia ceremonia del día de la Bandera con alumnos de la escuela primaria de la comunidad, ante quienes dijo que quiere un México en paz, sin violencia y con oportunidades de trabajo

Al final del acto, fue interrogado sobre la propuesta del expresidente Ernesto Zedillo para legalizar la mariguana.

"No me escuchan", dijo Fox a los reporteros, a quienes había advertido que no daría declaraciones.

--Hay un debate también sobre si la delincuencia organizada fue una herencia de las administraciones priistas, ¿o usted qué piensa?

"Pienso hoy en la bandera, pienso en un México unido, en un México de trabajo", se limitó a responder el expresidente.

"Todo lo tejen ustedes", acusó ante la insistencia.

Habló de los retos en materia de empleo y seguridad como los dos más grandes desafíos que afronta el actual gobierno federal.

"Afortunadamente hay un líder, que es el presidente Calderón, que está dando la batalla en los dos frentes. Ciertamente, no es batalla de un solo hombre, es de todos los mexicanos", señaló.

Por lo pronto, dijo que el centro que lleva su nombre prepara encuentros de aspirantes panistas y, posteriormente, promoverá debates entre quienes resulten candidatos.

Boletín del Comité Cerezo

** Hallan muertos a los dirigentes mixtecos de Ayutla con visibles huellas de tortura **
por viento2
- 22 de febrero de 2009

Los cuerpos de los dirigentes, que fueron secuestrados el 13 de febrero y estaban desde entonces desaparecidos, fueron localizados en una operación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y después identificados en el Servicio Médico Forense de Acapulco, por el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1464

** Documentará la ONU el secuestro de los dos dirigentes indígenas desaparecidos desde el viernes **
por viento2
- 19 de febrero de 2009

Una delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas se encuentra desde este miércoles en Guerrero para documentar y revisar la situación de los derechos humanos en la entidad. Ayer estuvo en Tlapa en donde se reunieron con los dirigentes del pueblo me'phaa de la variante bathaa y este jueves se reunirá en Ayutla con los familiares de los cinco indígenas de El Camalote detenidos, así como con los familiares de los dirigentes mixtecos, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, (…)-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1462

** Detienen a 16 personas en Sonora por obstruir vías de tren **
por viento2
- 19 de febrero de 2009

Ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales Mexicanos y familiares de empleados que ya fallecieron bloquearon el paso del tren, como medida de presión para conseguir liquidaciones justas de 496 personas. Hermosillo, Son. Por siete días, 16 habitantes del municipio de Benjamín Hill que mantuvieron bloqueadas las vías del ferrocarril durante siete días fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que presuntamente incurrieron en el delito de obstrucción de vías (…)-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1461

** Lucas Lucía, Raúl **
por admin.
- 13 de febrero de 2009

Se desconoce aún el paradero de los dirigentes mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, que fueron secuestrados el viernes por tres hombres armados que viajaban en una camioneta Liberty negra, cuando se encontraban en el bulevar en Ayutla. Defensores del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y sus familiares han recorrido todas las corporaciones policiacas federales y estatales, pero no han obtenido alguna información sobre ellos. Los secuestrados son dirigentes de (…)->
http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1460

** Ponce Rosas, Manuel **
por admin.
- 13 de febrero de 2009

Se desconoce aún el paradero de los dirigentes mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, que fueron secuestrados el viernes por tres hombres armados que viajaban en una camioneta Liberty negra, cuando se encontraban en el bulevar en Ayutla. Defensores del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y sus familiares han recorrido todas las corporaciones policiacas federales y estatales, pero no han obtenido alguna información sobre ellos. Los secuestrados son dirigentes de (…)->
http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1459

** Resolución de SCJN legitima Estado policíaco: FPDT **
por viento2
- 13 de febrero de 2009

Cualquier reparación del daño no es suficiente, considera el Frente, la única que aceptamos es la justicia y el castigo a los responsables. El Frente sigue vivo y afirma que con esta resolución se muestra una vez más que la justicia solo es para los dueños del poder y el dinero, que resulta más importante para los ministros responder a sus intereses políticos y económicos que la justicia para los agraviados del (…) -> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1458

** El Estado, en deuda con las mujeres violentadas en Atenco **
por viento2
- 13 de febrero de 2009

"La medida de la SCJN no es más que una medida política, ya que no tiene como propósito sancionar y enjuiciar. No se trata de una determinación que resulte vinculante para ninguna institución, cada órgano puede asumir de acuerdo a sus propias consecuencias y posibilidades, por lo que el Estado está en deuda con las mujeres", subrayó la representante para México de (…) -> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1457

** Esposas de presos de la OPIM, presentes en la vista de AI al penal **
por viento2
- 5 de febrero de 2009

Howard destacó que AI hará un llamado a nivel nacional e internacional para pedir la liberación de los cinco detenidos, de forma inmediata e incondicional, no solo por la deplorable situación en la cual las autoridades tienen a estos hombres encarcelados por el hecho de ser defensores de los derechos humanos, sino porque no se cuenta con ninguna prueba en su contra. Además señaló que, con base en estas acciones de presión internacional que hará AI ante Naciones Unidas, en otras instancias (…)-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1455

Desaparece el Ejército a vecino de Tlapa, denuncia su esposa

La acusación ya se mandó a la CNDH, indica Lugo Cortés

Militares golpean a dos testigos para que no declaren, señala

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 23 DE FEBRERO. Salvador Nava Torres, vecino de Tlapa, desapareció desde el pasado 7 de febrero y a la fecha su esposa, Elvia Franco Mercado, nada sabe de él, aparte de que fueron soldados quienes se lo llevaron.

Desesperada por la falta de noticias de su esposo, esta mañana Elvia Franco ofreció una conferencia de prensa para denunciar el hecho y culpó a elementos del batallón 93 de infantería, con sede en Tlapa, de habérselo llevado, de acuerdo con la versión de dos testigos, quienes se niegan a declarar porque fueron golpeados y amenazados para que desistieran.

“Mis hijas me preguntan todos los días por él y yo no sé qué decirles”, narró la mujer con un gesto de desconsuelo en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).

Indicó que Nava Torres regresaba de un río en compañía de otros dos hombres cuando fue detenido por los militares. Los testigos contaron a los familiares de Salvador lo que había ocurrido, y ante la falta de noticias de su paradero, aceptaron declarar sobre los pormenores del día que lo vieron por última vez.

Sin embargo, contó Elvia Franco, el día que estaban citados para declarar no se presentaron y luego ella se enteró que habían sido golpeados por militares para que desistieran en la denuncia.

Desde esa fecha, los dos testigos también desaparecieron, pero contó que Elvia que fue informada de que se fueron de Tlapa por miedo a que les pase algo peor.

Consultado sobre esta desaparición, el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, refirió que la queja ya se remitió a la comisión nacional.

Indicó que el resultado de la búsqueda del desaparecido en las corporaciones policiacas y en las instalaciones militares ha sido negativo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Reprochan apatía en el caso de la OFPM


CITLAL GILES SÁNCHEZ

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) así como la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgro) reprobaron la apatía de las autoridades ante las denuncias que hicieron las esposas de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, el mismo día en que fueron secuestrados. Asimismo, se sumaron a la rabia y a la incredulidad por el doble homicidio de los defensores, que ocurrió a pocos días de las visita de Amnistía Internacional y de la oficina del Alto Comisionado de la ONU. El CCTI al igual que el centro de derechos humanos Tlachinollan, aseguró que se trata de un crimen de Estado, ya que la represión, militarización, criminalización de la lucha social evidencia la política de control de poblaciones que piensan diferente. En tanto, la secretaria técnica de la Redgro, Luz María Pérez Cabrera criticó que los defensores fueron ultimados de manera extrajudicial por defender los derechos humanos en Ayutla.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Rompen negociaciones los maestros y las autoridades; el plantón en la SEP continúa



ARTURO ALFARO GALÁN

La mesa de negociaciones entre los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y las autoridades estatales se rompieron la noche de ayer, después de cuatro horas de reunión, por lo que el grupo de cinco mil maestros –pertenecientes a las diferentes regiones de Puebla– permanecerá en plantón indefinido en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir la salida del titular de la dependencia, Darío Carmona García, a quien acusan de haber iniciado una serie de actos represivos contra profesores que han demandado la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

Ayer, a su llegada al inmueble de la SEP, los profesores se encontraron con un cerco de mil 500 policías que desde el domingo por la noche resguardaban la dependencia. Cuando los mentores quisieron romper la barrera, los agentes lanzaron una bomba de gas lacrimógeno que provocó la intoxicación de dos docentes.

Después de algunos empujones, los profesores no pudieron romper el cerco y empezaron un plantón frente a los uniformados, a varios metros de distancia de la SEP, cuyo edificio permanece bloqueado.

A lo largo del día se vivieron momentos de tensión, ya que en instantes parecía que la Policía intentaría desalojar a los profesores, y en otros que los docentes intentarían derribar a las cercas de los uniformados.

En otro conato de enfrentamiento, los policías estatales replegaron a los mentores con toletes y escudos debido a que los mentores intentaron bloquear la salida de la SEP de una camioneta negra con placas de circulación TWF–8850 durante el cambio de turno de los uniformados; en respuesta, los maestros respondieron las agresiones con consignas y reclamos hacia las autoridades educativas en el estado; además, durante el recorrido que realizó La Jornada de Oriente se constató la presencia de medio centenar de camionetas pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva y las correspondientes a una veintena de municipios aledaños, como Chichiquila, Zacatepec, Libres, Santa Catarina Los Reyes, Cuapiaxtla de Madero, Ciudad Serdán, Xicotepec de Juárez, Olintla, Lázaro Cárdenas, Coatzingo, Tehuitzingo, Teziutlán, Huitzilan, San Juan Calmeca, Ayotoxco, Huehuetla y Tlachichuca.

Los uniformados estaban postrados en las unidades y realizando rondines de apoyo dentro de la SEP a fin de evitar que los integrantes del CDMP ingresaran a las instalaciones, como se lo habían propuesto desde la víspera.

Al respecto, el vocero de los maestros disidentes, Miguel Guerra Castillo, informó que el contingente en plantón espera que este martes otros 5 mil maestros, que pertenecen a escuelas de la capital y municipios vecinos, se sumen a la protesta y continúen con el bloqueo a la SEP. Actualmente la disidencia magisterial tiene tomados los edificios de las secciones 23 y 51 del SNTE, los cuales están en su poder desde finales del año pasado, y ahora se suma el edificio de la SEP, el cual está bloqueado desde la mañana de ayer.

La movilización de los profesores obligó al gobierno del estado a abrir una mesa de negociación, la cual se realizó por espacio de cuatro horas entre los líderes del CDMP y funcionarios de la Secretaría de Gobernación; sin embargo, las pláticas se rompieron al filo de las 8 de la noche, después de cuatro horas de reunión, pues los inconformes con la Alianza por la Calidad Educativa exigen una reunión con el gobernador Mario Marín Torres para expresar sus peticiones.

Los dirigentes de la disidencia magisterial advirtieron que no van a levantar el plantón de la SEP hasta que el gobierno responda a las demandas de 1) reconocer al CDMP como una representación oficial de los maestros, 2) se dé marcha atrás a los descuentos que se aplicaron a 3 mil maestros que suspendieron clases para marchar contra la ACE y 3) el gobierno del estado cumpla con el compromiso que había hecho de llevar a la Convención Nacional de Gobernadores las quejas que existen en contra de la Alianza por la Calidad Educativa.

Y es que en el marco de la megamarcha anunciada desde hace unos días, los mentores poblanos –quienes también demandan la destitución de Elba Esther Gordillo como presidente del SNTE y la abolición de la ACE– acordaron iniciar un paro indefinido en las afueras de las instalaciones de la SEP, ubicadas al norte de la capital, ante la negativa del gobierno del estado de atender un pliego petitorio que se entregó desde agosto del año pasado.

Por ello, desde el pasado fin de semana los mentores correspondientes a las regiones de la Sierra Negra, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Acatzingo, Tepeaca, Rafael Lara Grajales, Atlixco y Cholula marcharon a la ciudad de Puebla para encabezar una protesta contra las autoridades educativas, pues no han mostrado resultados favorables.

Carmona advierte sobre más descuentos salariales

Mientras las movilizaciones de maestros bloqueaban la parte sur y norte de la capital angelopolitana, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, asistió por la mañana a la inauguración de la Expo Belleza Profesional 2009, que se realizó en el Centro de Convenciones, desde donde advirtió que la dependencia estatal continuará aplicando los descuentos correspondientes a los maestros que faltaron a dar clases.

“Las acciones han sido las de siempre, y las sanciones correspondientes que no son un juego, y si de alguna manera las acciones que tomamos de aplicar los descuentos ha generado molestia a los poblanos les pedimos una disculpa por lo que está pasando, pero no podemos dejar que esto continúe, sobre todo cuando se están perdiendo clases; para eso no se contrató a los maestros; les damos toda la garantía de manifestación siempre y cuando sea fuera de su horario de clases”, dijo en entrevista.

Asimismo, pidió prudencia y madurez a los maestros con la finalidad de poder entablar acuerdos desde la mesa de negociación con las autoridades estatales y los mentores.

“El personal de la SEP y de la Secretaría de Gobernación establecieron mecanismos de diálogo, mientras la actitud de los disidentes se mantenga (en violencia) también la obligación del gobierno es resguardar sus instituciones y darle la certeza a la ciudadanía de aplicar la norma”, destacó.

Las secciones 23 y 51 del SNTE

A raíz de los acontecimientos suscitados este lunes, los comités ejecutivos de las secciones 23 y 51 del SNTE exhortaron a los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) a establecer los mecanismos necesarios para dar un cauce legal a sus exigencias a fin de no perjudicar a terceros, como la suspensión de clases y el bloqueo de carreteras y caos vehicular en la ciudad.

Ante las agresiones que sufrieron los profesores por parte de los policías estatales y municipales, los dirigentes sindicales condenaron cualquier acto de violencia y emitieron un llamado a la prudencia de ambas partes –maestros y uniformados–, pues “la gobernabilidad de la entidad es fundamental para una convivencia democrática y plural”, señalaron mediante un comunicado de prensa difundido después de las manifestaciones de ayer por la mañana.

Por último, las secciones 23 y 51 del SNTE refrendaron su compromiso con los padres de familia y la sociedad en general al garantizar que “Puebla es y será garante de certidumbre y legalidad, pues nuestra principal responsabilidad está en las aulas, en defender la educación pública, laica, gratuita y de calidad; en la formación de un nuevo tipo de ciudadano y en contribuir a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos", finalizó.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)