ARTURO ALFARO GALÁN
La mesa de negociaciones entre los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y las autoridades estatales se rompieron la noche de ayer, después de cuatro horas de reunión, por lo que el grupo de cinco mil maestros –pertenecientes a las diferentes regiones de Puebla– permanecerá en plantón indefinido en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir la salida del titular de la dependencia, Darío Carmona García, a quien acusan de haber iniciado una serie de actos represivos contra profesores que han demandado la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).
Ayer, a su llegada al inmueble de la SEP, los profesores se encontraron con un cerco de mil 500 policías que desde el domingo por la noche resguardaban la dependencia. Cuando los mentores quisieron romper la barrera, los agentes lanzaron una bomba de gas lacrimógeno que provocó la intoxicación de dos docentes.
Después de algunos empujones, los profesores no pudieron romper el cerco y empezaron un plantón frente a los uniformados, a varios metros de distancia de la SEP, cuyo edificio permanece bloqueado.
A lo largo del día se vivieron momentos de tensión, ya que en instantes parecía que la Policía intentaría desalojar a los profesores, y en otros que los docentes intentarían derribar a las cercas de los uniformados.
En otro conato de enfrentamiento, los policías estatales replegaron a los mentores con toletes y escudos debido a que los mentores intentaron bloquear la salida de la SEP de una camioneta negra con placas de circulación TWF–8850 durante el cambio de turno de los uniformados; en respuesta, los maestros respondieron las agresiones con consignas y reclamos hacia las autoridades educativas en el estado; además, durante el recorrido que realizó La Jornada de Oriente se constató la presencia de medio centenar de camionetas pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva y las correspondientes a una veintena de municipios aledaños, como Chichiquila, Zacatepec, Libres, Santa Catarina Los Reyes, Cuapiaxtla de Madero, Ciudad Serdán, Xicotepec de Juárez, Olintla, Lázaro Cárdenas, Coatzingo, Tehuitzingo, Teziutlán, Huitzilan, San Juan Calmeca, Ayotoxco, Huehuetla y Tlachichuca.
Los uniformados estaban postrados en las unidades y realizando rondines de apoyo dentro de la SEP a fin de evitar que los integrantes del CDMP ingresaran a las instalaciones, como se lo habían propuesto desde la víspera.
Al respecto, el vocero de los maestros disidentes, Miguel Guerra Castillo, informó que el contingente en plantón espera que este martes otros 5 mil maestros, que pertenecen a escuelas de la capital y municipios vecinos, se sumen a la protesta y continúen con el bloqueo a la SEP. Actualmente la disidencia magisterial tiene tomados los edificios de las secciones 23 y 51 del SNTE, los cuales están en su poder desde finales del año pasado, y ahora se suma el edificio de la SEP, el cual está bloqueado desde la mañana de ayer.
La movilización de los profesores obligó al gobierno del estado a abrir una mesa de negociación, la cual se realizó por espacio de cuatro horas entre los líderes del CDMP y funcionarios de la Secretaría de Gobernación; sin embargo, las pláticas se rompieron al filo de las 8 de la noche, después de cuatro horas de reunión, pues los inconformes con la Alianza por la Calidad Educativa exigen una reunión con el gobernador Mario Marín Torres para expresar sus peticiones.
Los dirigentes de la disidencia magisterial advirtieron que no van a levantar el plantón de la SEP hasta que el gobierno responda a las demandas de 1) reconocer al CDMP como una representación oficial de los maestros, 2) se dé marcha atrás a los descuentos que se aplicaron a 3 mil maestros que suspendieron clases para marchar contra la ACE y 3) el gobierno del estado cumpla con el compromiso que había hecho de llevar a la Convención Nacional de Gobernadores las quejas que existen en contra de la Alianza por la Calidad Educativa.
Y es que en el marco de la megamarcha anunciada desde hace unos días, los mentores poblanos –quienes también demandan la destitución de Elba Esther Gordillo como presidente del SNTE y la abolición de la ACE– acordaron iniciar un paro indefinido en las afueras de las instalaciones de la SEP, ubicadas al norte de la capital, ante la negativa del gobierno del estado de atender un pliego petitorio que se entregó desde agosto del año pasado.
Por ello, desde el pasado fin de semana los mentores correspondientes a las regiones de la Sierra Negra, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Acatzingo, Tepeaca, Rafael Lara Grajales, Atlixco y Cholula marcharon a la ciudad de Puebla para encabezar una protesta contra las autoridades educativas, pues no han mostrado resultados favorables.
Carmona advierte sobre más descuentos salariales
Mientras las movilizaciones de maestros bloqueaban la parte sur y norte de la capital angelopolitana, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, asistió por la mañana a la inauguración de la Expo Belleza Profesional 2009, que se realizó en el Centro de Convenciones, desde donde advirtió que la dependencia estatal continuará aplicando los descuentos correspondientes a los maestros que faltaron a dar clases.
“Las acciones han sido las de siempre, y las sanciones correspondientes que no son un juego, y si de alguna manera las acciones que tomamos de aplicar los descuentos ha generado molestia a los poblanos les pedimos una disculpa por lo que está pasando, pero no podemos dejar que esto continúe, sobre todo cuando se están perdiendo clases; para eso no se contrató a los maestros; les damos toda la garantía de manifestación siempre y cuando sea fuera de su horario de clases”, dijo en entrevista.
Asimismo, pidió prudencia y madurez a los maestros con la finalidad de poder entablar acuerdos desde la mesa de negociación con las autoridades estatales y los mentores.
“El personal de la SEP y de la Secretaría de Gobernación establecieron mecanismos de diálogo, mientras la actitud de los disidentes se mantenga (en violencia) también la obligación del gobierno es resguardar sus instituciones y darle la certeza a la ciudadanía de aplicar la norma”, destacó.
Las secciones 23 y 51 del SNTE
A raíz de los acontecimientos suscitados este lunes, los comités ejecutivos de las secciones 23 y 51 del SNTE exhortaron a los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) a establecer los mecanismos necesarios para dar un cauce legal a sus exigencias a fin de no perjudicar a terceros, como la suspensión de clases y el bloqueo de carreteras y caos vehicular en la ciudad.
Ante las agresiones que sufrieron los profesores por parte de los policías estatales y municipales, los dirigentes sindicales condenaron cualquier acto de violencia y emitieron un llamado a la prudencia de ambas partes –maestros y uniformados–, pues “la gobernabilidad de la entidad es fundamental para una convivencia democrática y plural”, señalaron mediante un comunicado de prensa difundido después de las manifestaciones de ayer por la mañana.
Por último, las secciones 23 y 51 del SNTE refrendaron su compromiso con los padres de familia y la sociedad en general al garantizar que “Puebla es y será garante de certidumbre y legalidad, pues nuestra principal responsabilidad está en las aulas, en defender la educación pública, laica, gratuita y de calidad; en la formación de un nuevo tipo de ciudadano y en contribuir a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos", finalizó.
Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario