sábado, 9 de mayo de 2009

¿QUÉ INLFUENZA NI QUE OCHO CUARTOS? AMLO






Andrés Manuel López Obrador inició su gira en apoyo a los candidatos del Frente Amplio Progresista.Escuche el reporte de Antonio Villegas desde Tabasco.




Invitación Asamblea de la Resistencia Creativa



Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 10 de mayo a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión, con la participación de Jaime López Vela, quien nos hablará sobre la la detención arbitraria de la cual fue sujeto el jueves 7 de mayo en Toluca también contaremos con la presencia de Jesusa y festejaremos el dia de las madres.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Transmisión en vivo

AMLOTV

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com

y muchos más...

Fco. Estrada: La alerta epidemiológica de Calderón es como el rifle sanitario de Miguel Alemán



7 de mayo de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, estuvo como invitado el Lic. Francisco Estrada, Secretario Técnico del Frente Amplio Progresista, quien habló de las cosas que sucedieron y fueron cubiertas por la cortina de humo de la alerta sanitaria de la influenza.

Es así, que señaló la gravedad de que el senado hubiese aprobado iniciativas de ley como la de La Policía Federal, con la cual se permite que al igual que ocurrió de las década de los 50s a la de los 80s, los policías puedan vestirse de civil para realizar operaciones encubiertas, no contra la delincuencia organizada, sino contra la disidencia.

También comentó, que es grave el decreto de emergencia sanitaria emitido por Calderón, y con el cual se pueden llevar acabo allanamientos, aislamiento de personas, disolver reuniones, bajo el pretexto de la influenza, y lo comparó con la campaña del Rifle Sanitario, que emprendió el gobierno de Miguel Alemán (1946 – 1952) con la cual bajo el pretexto de combatir la fiebre aftosa en el ganado vacuno, se obligó a los rancheros mexicanos a vender su ganado a grandes terratenientes, y en el caso de no acceder, se sacrificaba a su ganado por estar presuntamente infectado con fiebre aftosa.




Por último, destacó el hecho de que no se hubieran alzado voces contra los ejercicios militares que de manera conjunta efectuaron las fuerzas navales de México y EE.UU., en Miami. Este acontecimiento, lo comparó con lo ocurrido también durante el gobierno de Miguel Alemán, cuando los gobiernos de México y EE.UU. hacen una alianza de seguridad la cual incluso se pretendía aplicar en caso de disturbios internos, afortunadamente en aquella época el Ejército Mexicano y algunos integrantes de la llamada familia revolucionaria como los Generales, Lázaro Cárdenas, Francisco Múgica y Henriquez Guzmán, se opusieron firmemente a que este acuerdo fuese aplicado a las fuerzas armadas, sin embargo, en el ámbito de la inteligencia civil si se aplicó y la CIA y el FBI pudieron establecer oficinas en México y operar de manera conjunta con la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del actual CISEN.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com/

http://resisteacapulco.blogspot.com/

http://www.lanuevarepublica.org/

http://redesuniversitarias.blogia.com/

http://redescirculodeestudios.blogspot.com/

Nueva agresión contra la sede de SODEPAZ Balamil en Valladolid

SODePAZ Balamil, ante la opinión pública DENUNCIA que:

 

En la madrugada del 6 de mayo de 2009 hemos vuelto a ser objeto de una vil agresión, la luna del escaparate, de nuestra tienda de Comercio Justo, ha sido destrozada.

 

Agresiones que empiezan a ser demasiado habituales, dos en lo que va de año, por eso gritamos que estamos ¡¡ hartas y hartos!! De:

 

·         La impunidad en la que quedan las agresiones

·         El desgaste tanto económico como de fuerzas que supone afrontar estas situaciones

·         El temor por la integridad física de las personas que conforman nuestra ONG,

Por ello EXIGIMOS a las autoridades que tomen las medidas necesarias para acabar con el hostigamiento al que nos vemos sometidos/as y se tomen el problema en serio, ya que hasta ahora, han sido solo daños materiales y morales.

 

SODePAZ Balamil se ha caracterizado desde su fundación en 1987 por su compromiso en la lucha contra el racismo, la intolerancia, los derechos humanos y la colaboración con los diferentes movimientos sociales tanto locales como internacionales, dando voz a los sin voz, denunciando los abusos tanto de gobiernos como de las multinacionales.

 

Desde SODePAZ Balamil volvemos una vez más a condenar la violencia en todas sus formas, la use quien la use, y abogar como venimos haciendo desde siempre, por una sociedad distinta, respetuosa, sin exclusiones y más solidaria.

 

SODePAZ Balamil

 

Referencias en prensa

Europa Press

El Norte de Castilla

 

Las Granjas Carroll y El Poder del Consumidor

 

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

 

JULIO GLOCKNER

Alejandro Calvillo, quien fue director de Greenpeace México durante varios años y ahora dirige una importante organización ciudadana llamada El Poder del Consumidor, me envió el texto que a continuación transcribo. Alejandro es una de los defensores más confiables y prestigiosos de  las causas ciudadanas en nuestro país.

En una revisión realizada por El Poder del Consumidor de la literatura científica se confirma que existía toda la evidencia para considerar que el virus aviar se podía recombinar en el cerdo, se sabía que las personas en contacto con cerdos son especialmente susceptibles de tener influenza porcina, se sabía que había que vacunar a los trabajadores de las granjas contra la influenza porcina. Sin embargo, ni la empresa Smithfield Foods, la mayor del mundo en producción de carne de cerdo ni el gobierno mexicano tomaron medidas para monitorear las granjas industrailes en nuestro país.

“El asunto de que la influenza porcina se podía recombinar y tener potencial pandémico se sabía desde 1988, y desde 1994 se hablaba de que la influenza aviar se podria recombinar con la influenza porcina y convertirse en pandemia. En un estudio sobre trabajadores porcícolas en EUA de 2006 se alerta del riesgo de que estos trabajadores tengan gripe porcina, y recomienda que estén considerados en estrategias de vacunación específicas” comentó Guiomar Melgar, asesora en alimentos de El Poder del Consumidor.

En la investigación publicada en el Journal of Virology de 1998 (Vol.72, No.9, p.7367–7373) titulada “Bases moleculares para la generación en cerdos de virus de influenza A con potencial pandémico” se advirtió que “las observaciones biológicas y genéticas suguieren que los cerdos pueden servir como receptáculos de mezcla para la generación de influenza A, similar con aquellos responsables de las pandemias de 1957 y 1968”.

Otro artículo publicado en Clinical Infectious Diseases (2007;44:1084–1088) muestra las advertencias sobre la amenaza de las granjas factorías de cerdos concluyendo que “La exposición ocupacional a los cerdos incrementa en alta medida el riesgo de los trabajadores a la infección por influenza porcina. Los trabajadores de las granjas deben ser incluidos en estrategias de inmunización”.

Los estudios científicos advirtiendo que el virus de la influenza aviar podría entrar en los cerdos y que los trabajadores podrían ser infectados por la influenza porcina, todo el escenario de lo que ahora ocurre y que la empresa Smithfield Foods, la mayor del mundo en la producción porcina, al parecer, evito enfrentar con las posibles consecuencias que ahora conocemos.

En el manual de buenas prácticas de manejo de granjas porcinas (obtenido de la página web de la Confederación Mexicana de Porcino Cultores www.cmp.org) no se hace mención al problema sanitario de la influenza, cuando internacionalmente se conocía, se centra únicamente en la fiebre porcina. A partir de la información proporcionada se concluye que las medidas de seguridad general que debe tener una granja no tienen una NOM. El transporte es regulado, así como el rastro, pero al parecer no el manejo en las granjas como tales. En cuanto a bienestar animal están regulados también el transporte y la matanza pero no las granjas.

La empresa ha sido denunciada en diversas ocasiones en los Estados Unidos y en las comunidades aledañas a una de sus mayores plantas en el mundo en la región de Perote donde se levantó un movimiento de protesta contra la contaminación que la planta está generando. El movimiento no solo no fue atendido sino también reprimido. Ni la Profepa, ni la Sagarpa, ni la Secretaría de Salud, actuaron a favor de la población.

Genaro Moncada, coordinador de investigación y comunicaciones de El Poder del Consumidor, declaró: “Diversos elementos señalan que las granjas Carroll, puedan ser el origen de la epidemia de influenza porcina, no humana, que vivimos: las advertencias de los estudios científicos, las denuncias de las condiciones de operación de las granjas factorías, la historia de denuncias contra Granjas Carroll en la región de Perote, la epidemia que se presentó en marzo y nada menos que el primer caso registrado de influenza porcina en México en un niño de la comunidad de La Gloria, coincidentemente a unos kilómetros de Granjas Carroll”.

La hipótesis de que el origen de la epidemia pudo darse en Granjas Carroll no es aventurada, el propio director general de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, como señala Miguel Ángel Granados Chapa, se aventuró a dar una “explicación de por qué habría surgido en La Gloria el virus que tanto estremece a los mexicanos. Dijo que la zona es expulsora de emigrantes que vuelven a su lugar de origen en semana santa, y que en ese mismo lapso hubo quienes vacacionaron en la comarca y que unos y otros podrían haber llevado consigo el virus”.

“Nos preocupa que la OMS haya rebautizado lo que dimos en llamar internacionalmente la “influenza porcina” para llamarla “influenza humana”. Acción de la OMS que entendemos como protección de esta industria en vez de lo que debería hacer este organismo: criticar las formas de producción de carne, huevos y leche que están en el origen de estas epidemias”, señaló Alejandro Calvillo de El Poder del Consumidor.

El Poder del Consumidor invita a visitar su página www.elpoderdelconsumidor.org en la que se encuentra el acceso a un video animación que desde hace años alerta sobre los riesgos sanitarios que provoca la forma industrial de producción de animales, especialmente de cerdos, con los altos niveles de confinación, insalubridad y excesivo uso de antibióticos y antivirales.

 

Ya circula en You Tube el avance de un documental sobre las Granjas Carroll


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

 

ALONSO FRAGUA 

Ya circula por el sitio de videos You Tube el avance de un documental que registra el caso de las Granjas Carroll y su presencia en el valle de Perote. Desde hace varios años, según da cuenta la producción, los pobladores de esa región que comparten Puebla y Veracruz han denunciado el daño que la mencionada empresa transnacional causa a la naturaleza y a los seres humanos. Cabe resaltar que varias versiones periodísticas ubican en esta zona del país el inicio de la influenza porcina a principios de abril de este año.

La mayoría de los videos y mensajes escritos a los que los internautas tienen acceso en la red cuestiona las medidas asumidas por las autoridades federales y locales ante el brote de la enfermedad respiratoria, sin ofrecer fuentes identificables y recurriendo a las llamadas teorías de la conspiración para explicar el fenómeno. Sin embargo, el referido documental ofrece testimonios de la gente directamente involucrada en la lucha contra la transnacional, así como de familiares de niños fallecidos antes de la contingencia sanitaria en las últimas semanas de abril.

Pueblos unidos –nombre del documental– es una producción de Sotavento Creación Interdisciplinaria A.C. y Agraviados Films y realizado por Felipe Casanova y Miguel Ángel Díaz. El video representa la “crónica de la lucha de los pueblos del valle de Perote contra la transnacional Granjas Carroll”. Sus creadores esperan presentarlo en Xalapa y el DF la próxima semana, según anunciaron en You Tube la tarde de ayer, 7 de mayo.

La primera parte del avance proporciona el contexto sobre Granjas Carroll, su establecimiento en la zona de Perote y la reacción de las comunidades aledañas. Rubén López, comisario ejidal de Chichicuautla, Puebla comenta en uno de las primeras entrevistas los problemas de contaminación que causa la empresa en el agua de la que dependen las poblaciones circundantes.

Más adelante, los documentalistas ofrecen imágenes de varias notas periodísticas sobre el tema, publicadas entre marzo y mayo de 2006 en distintos periódicos, como La Jornada. Dos de los encabezados sacados de este medio son “Acusan a empresa porcícola de contaminar Veracruz” y “Granjas Carroll, sin control ambiental”. Una más, tomada de otra fuente, apunta “Granjas Carroll aún contamina: Profepa”.

En una segunda parte, la producción da voz a los pobladores que han luchado por que las autoridades tomen medidas contra la porcícola. José Luis Martínez Crisóstomo explica que la trasnacional ha amenazado de muerte y demandado a los que se oponen a sus operaciones. Finalmente, el video muestra notas tomadas de la página del semanario Proceso donde se daba cuenta, en marzo de 2009, de “la epidemia de influenza en La Gloria, Veracruz”. Asimismo, los realizadores entrevistan a Ernesto Apolinar y María Hernández, familiares de niños que murieron de neumonía.

 

Preparan campesinos caravana ambiental en contra de los proyectos carreteros del estado

 

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

 

JAVIER PUGA MARTÍNEZ 

El Consejo Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de los estados de Puebla y Tlaxcala anunció la realización de una caravana ambiental por las comunidades que serán perjudicadas por la construcción de los arcos carreteros norte, oriente y surponiente de la capital del estado. Además, también irán a la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla para manifestar su solidaridad con los habitantes y exigir la liberación inmediata de sus presos.

El objetivo es exhibir ante la opinión pública nacional e internacional el grado de deterioro medioambiental que está causando la edificación de esos proyectos viales, así como el grado de represión del gobierno de Mario Marín Torres a los pueblos campesinos que se oponen a ellos.

Así lo dieron a conocer Hilario Alonso Flores, de la Unión General de Obreros y Campesinos de México; Miguel López, David Pérez y José Mateos, entre otros representantes de Calpan, Zacatepec, Acuexcomac, Tlatepnago y otros poblados de los valles del Izta–Popo y La Malinche.

El acto será realizado el próximo 16 de mayo, y se tiene confirmada la visita del presidente de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, el mexicano Ramón Ojeda Mestre; del presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Senado de la República, Héctor Bautista López; de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, así como de la agrupación ambientalista Greenpeace y de otros organismos de defensa de los derechos humanos.

Partirá de la colonia Barranca Honda a las 8 de la mañana hacia Tlaltepango y La Resurrección, al norte de la capital; seguirá por la zona de La Calera para dirigirse a San Andrés Azumiatla, donde habrá un acto solemne. Posteriormente la caravana continuará su camino y hará una escala en Tlaxcalancingo para dirigirse hacia Acuexcomac; seguirá hacia Buenavista, Calpan y culminará a las 7 de la noche en Santa María Zacatepec.

Los activistas indicaron que la invitación también se hará llegar a los Congresos locales de los estados de Puebla y Tlaxcala, a fin de que los legisladores se involucren en la defensa del medioambiente de la región.

El principal mensaje que enviará la caravana a la administración estatal será el de “ni un paso atrás” en la defensa de la tierra y los recursos naturales, ya que los pueblos involucrados en los proyectos carreteros no permitirán la venta de su patrimonio para favorecer a especuladores e inversionistas inmobiliarios.

Criticaron que tanto el mandatario estatal como su secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, continúan amagando a los campesinos a través de casos como el de Azumiatla, donde en vez de diálogo y conciliación el funcionario amenaza con recrudecer denuncias penales.

“En algunos medios, Valentín Meneses dijo que estaba estudiando la posibilidad de reducir cargos a los presos de Azumiatla porque no son culpables, además de que fueron manipulados. Queremos señalar que esto es un reconocimiento explícito por parte del funcionario de que los que están apresados son inocentes”, aseveró Alonso Flores.

El dirigente agregó que a pesar que de los campesinos de esa junta auxiliar del municipio de Puebla están siendo asesorados legalmente por un abogado impuesto por la alcaldía, ellos seguirán elaborando un plan de defensa jurídica que de entrada solicitará un amparo a la justicia federal contra el auto de formal prisión que dictó el juez primero de lo penal.

En ese sentido, dijeron que también solicitarán la reconstrucción de hechos, ya que no es posible mantener encarceladas a personas que protegieron la vida de los ingenieros retenidos en la comunidad el pasado 24 de abril. Existe otra persona que está detenida, que padece de sus facultades mentales y que fue utilizada por el gobierno estatal para señalar a todos los demás detenidos como responsables del incidente violento que ocurrió ese día.

 

Pobladores de Vicente Guerrero toman carretera, hay riesgo de enfrentamiento


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA 

Vicente Guerrero. Por no tener una solución al problema por posesión de tierras en este municipio, pequeños propietarios cerraron la carretera de acceso y advierten que no la liberarán hasta que las secretarías de Gobernación y la Reforma Agraria acudan para establecer un diálogo y resuelvan el conflicto, pues señalan que un, grupo de comuneros se apropió de los predios y posee armas de fuego.

Supuestamente un resolutivo a favor de comuneros, que emitió la Reforma Agraria en torno al conflicto de posesión de tierras, provoca ya una constante confrontación y el riesgo de que se desate la violencia, porque los miembros Bienes Comunales, presuntamente han cometido una larga lista de atropellos contra de los pequeños propietarios.

Es un problema añejo que ahora mantiene dividida a la población porque ambos grupos se dicen dueños de las tierras, pero el documento que exhiben los comuneros les hace sentir que tienen el derecho de destruir cultivos, adueñarse de montes y hasta privar de la libertad a sus opositores narraron mujeres de este municipio.

Aseguran que Sagarpa y Gobernación actúan a favor de los comuneros a quienes benefician con diversos programas dentro de los cuales jamás incluyen a los pequeños propietarios, por lo cual ayer decidieron tomar medidas drásticas con el cierre de la carretera de acceso a la cabecera municipal.

Calputitla, Alhuaca, Caporalco y parte de la cabecera son las zonas afectadas con los abusos de los comuneros, dijeron, ante lo cual explicaron que van a defender con todo sus tierras, aunque se mostraron dispuestos a ser reubicados en otros terrenos, pero siempre y cuando sea un proceso respetuoso y avalado por el gobierno estatal.

Responsabilizaron de las agresiones que sufren a Pablo Hernández Huerta, Celso Hernández y Florencio de la Luz, personas que fueron señaladas de cometer sus atropellos portando armas de fuego, por lo cual hay el temor de que en uno de sus abusos puedan cometer algún asesinato.

Los pequeños propietarios pidieron ya el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas cuyo directivo en el estado se comprometió a llegar, con un grupo de apoyo, en las próximas horas, razón por la cual la situación en Vicente Guerrero se torna tensa, pues no se descarta que pueda darse un enfrentamiento entre esos grupos.

 

Cumplen quinto día de plantón, los policías municipales de Zacatepec

Escrito por HUGO BARBERI RICO   

Viernes, 08 de Mayo de 2009 00:00

ZACATEPEC. En el quinto día de plantón, un total de 55 policías municipales, tránsito y Protección Civil confirmaron su postura en el movimiento por el pago de la totalidad de su aguinaldo y la destitución de Daniel Sánchez Guzmán, director de la corporación. Todo ello ante el notario público Juan José Hernández Ramírez, quien dio fe de su permanencia en el movimiento.

Los policías confirmaron que todos cobraron sus quincenas, pero que continúan en movimiento hasta que les resuelvan los dos puntos restantes. Al ser cuestionados sobre por qué disminuyó el número de efectivos en protesta, explicaron que los cinco faltantes son de confianza y algunos firmaron de acuerdo con el movimiento, pero siguen trabajando.

Cabe informar, que el pasado miércoles, más de 250 personas marcharon por las principales calles de esta cabecera municipal en apoyo de los agentes. Se trató de la segunda marcha de la mayoría de los elementos –acompañados de familiares y amigos–, quienes pararon labores desde el domingo pasado, sin que a la fecha haya una solución a sus demandas.

Ángel Rodríguez de los Santos, abogado de los manifestantes, señaló que los policías fueron obligados a este movimiento, por la presión económica en que se encontraban sometidos. Confirmó que iniciaría la demanda anunciada ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

Pese a todo esto, el alcalde Gustavo Rebolledo Hernández señaló que no hay ningún conflicto, que lo maximizan los medios de comunicación. Aseguró que cumplió con los efectivos y se reunió con ellos el domingo y que les cumplió ayer, cuando “todo mundo está cobrando”.

Señaló que “los muchachos”, los policías, “se desesperaron, fueron manipulados por el movimiento ciudadano” y se manifestaron. “Nosotros empeñamos nuestra palabra en el pago y estamos dando cumplimiento con el pago. Zacatepec, tiene vialidad, tiene seguridad y la va a seguir teniendo, con quien quiera trabajar”.

–¿Quienes participaron en la marcha, están despedidos? –se le preguntó.

–No sé si los haya despedido algún medio de comunicación, yo no he dicho nada –respondió el presidente municipal.

Incluso, Rebolledo Hernández agradeció que los medios estén pendientes del caso, “aunque luego exageran”.

 

Irrumpen militares en vivienda de Ciudad Ayala

Escrito por FERNANDO BALTAZAR   

Viernes, 08 de Mayo de 2009 00:00

CIUDAD AYALA. Una sección de elementos del Quinto Regimiento Mecanizado en Ayala causó inquietud entre la población del centro de la cabecera municipal, una vez que cerca de las 10 de la noche, arribaron a la calle Emilio Marmolejo esquina Lázaro Cárdenas, para irrumpir en un domicilio particular, donde anteriormente se encontraban las instalaciones de la Policía Municipal, ahora utilizada como casa habitación.

Con los camiones donde se trasladó al personal, fue cerrada la calle principal, muy cerca de la escuela secundaria, para impedir el paso de automóviles y transeúntes, mientras se cateaba dicho domicilio. Según testigos presenciales habrían detenido a los inquilinos y decomisado algunas pertenencias, pero dicha versión no pudo ser confirmada. Minutos después el bloqueo total, los militares instalaron un punto de revisión de vehículos.

 

Denuncian indígenas extorsión de funcionarios municipales de Iguala

Fuente: La Jornada de Guerrero

JORGE MARTÍNEZ, CORRESPONSAL

Iguala, 7 de mayo. Comerciantes indígenas protestaron en la oficina de Reglamentos para exigir que cese el hostigamiento en su contra y les permita vender sus artesanías en el centro de la ciudad, de acuerdo con un convenio firmado anteriormente. También acusaron al gobierno municipal de ser insensible ante los grupos étnicos. Los comerciantes, encabezados por Nicolás Guerrero González, dirigente de grupos étnicos, señalaron que son hostigados por los inspectores de Reglamentos cuando se instalan en el lugar previamente autorizado, diciéndoles que se tienen que quitar y cubrir un pago. Guerrero González mencionó que son 36 expositores, entre amuzgos, nahuas, tlapanecos y mixtecos, que tienen un permiso sin costo alguno y deben estar los fines de semana y días festivos en la ciudad y no entiende por qué este gobierno se comporta de esta manera, cuando en el anterior tuvieron amplias facilidades para promover su cultura artesanal. Se quejó de que se les quiere cobrar como si fueran comerciantes ambulantes.

 

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 8 de mayo de 2009

 

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es 

 

******************

 

Los Titulares de Hoy en español       Baje el archivo audio en español (MP3) 

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

 

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

 

·  Pentágono retira afirmaciones sobre el Talibán y admite que bombas estadounidenses mataron a civiles afganos

·  Costo de la guerra afgana excederá el gasto en Irak

·  ONU: 500.000 personas huyen de enfrentamientos en Pakistán

·  Ex soldado condenado en Irak en caso de violación y homicidio

·  Blackwater continúa en Irak a pesar de vencimiento del contrato

·  Reserva Federal: Pérdidas bancarias podrían alcanzar los 600.000 millones de dólares

·  Presupuesto de Obama recorta 121 programas

·  A pesar de promesa de campaña, Obama rechaza intercambio de jeringas

·  Controversia por acciones de Sachs lleva a renunciar al presidente de la reserva federal de NY

·  Documentos demuestran que Pelosi fue informada sobre torturas en 2002

·  Grupo reclama investigación sobre papel de la APA en tortura

·  Junta birmana arresta a ciudadano estadounidense por visita a Suu Kyi

·  Activista Lori Berenson, encarcelada en Perú, da a luz en prisión

·  Representantes de Siria y Estados Unidos mantienen conversaciones

·  Activistas partidarios de la independencia de Puerto Rico arrestados por participar en protesta en el Capitolio

·  Estudio: 17% de los niños estadounidenses en riesgo de caer en situación de hambre

·  Activistas neoyorquinos protestan por trato a prisioneros con trastornos psicológicos

·  Kerrey prevé abandonar su puesto en New School en 2011

 

Pentágono retira afirmaciones sobre el Talibán y admite que bombas estadounidenses mataron a civiles afganos

 

El Pentágono reconoció por primera vez que civiles afganos murieron en bombardeos estadounidenses esta semana. Aún se desconoce el número de muertos en el bombardeo ocurrido el lunes en la provincia de Farah, pero se calcula que supera los cien civiles, entre ellos mujeres y niños. El jueves, un funcionario del Pentágono reconoció al New York Times que las afirmaciones iniciales de Estados Unidos—en las que se indicaba que las granadas del Talibán habían causado las muertes—provenían de “fuentes poco confiables”. Los habitantes locales dijeron que el daño era demasiado grande para haber sido causado por un arma Talibán. El jueves, cientos de habitantes de Farah protestaron frente a la oficina del gobernador de la provincia, para exigir el retiro de todos los soldados extranjeros. Tres manifestantes resultaron heridos luego de que policías afganos abrieron fuego.

 

Costo de la guerra afgana excederá el gasto en Irak

 

Mientras tanto, el Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes aprobó un gasto de casi 97.000 millones de dólares, para financiar la ocupación de Irak y Afganistán. De la medida se eliminó un pedido del gobierno de Obama de más de 80 millones de dólares para cerrar la cárcel estadounidense en Bahía de Guantánamo, situada en Cuba. Por primera vez, el costo de la ocupación de Afganistán superará el gasto total de la ocupación de Irak el año próximo. Además de más de medio billón para el Pentágono, el gobierno de Obama está procurando un gasto de 65.000 millones para ocupar Afganistán, comparado con 61.000 millones para Irak.

 

ONU: 500.000 personas huyen de enfrentamientos en Pakistán

 

En Pakistán, la ONU estima que medio millón de civiles huyeron de los enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y combatientes Talibán, en el valle de Swat. Ambas partes declararon un fin a la tregua, que duró tres meses, y que permitió al Talibán imponer la ley islámica. El jueves, el Primer Ministro paquistaní, Yusaf Raza Gilani, anunció una gran ofensiva contra combatientes Talibán.

El Primer Ministro paquistaní dijo: “Lugo de las correspondientes deliberaciones y consultas con todos los involucrados, el gobierno decidió realizar las siguientes acciones: Para restablecer el honor y la dignidad de nuestra patria y para proteger a la gente, las Fuerzas Armadas han sido llamadas para eliminar a los militantes y terroristas”.

Funcionarios de ayuda dicen que el aumento de los enfrentamientos podría provocar una gran crisis humanitaria en el valle de Swat.

 

Ex soldado condenado en Irak en caso de violación y homicidio

 

Un ex soldado estadounidense fue condenado por la violación y el homicidio de una adolescente iraquí, y por haber matado a su familia, en el año 2006. El jueves, un jurado federal halló a Steven Green culpable de los diecisiete cargos presentados en su contra. Los fiscales dicen que Green fue el cabecilla de la violación y asesinato de Abeer Kassem Hamza al-Janabi, de 14 años de edad, y del asesinato de sus padres y su hermana de 5 años de edad. Tres soldados ya fueron condenados a cadena perpetua por este caso.

 

Blackwater continúa en Irak a pesar de vencimiento del contrato

 

En Irak, venció oficialmente el contrato que la empresa militar privada anteriormente conocida como Blackwater mantenía en Bagdad. La empresa, que ahora se denomina ‘Xe’, continuará trabajando en otras zonas de Irak. La empresa Triple Canopy tomará el lugar de Blackwater en Bagdad y se espera que recontrate a muchos de sus guardias. El gobierno iraquí se negó a renovar la licencia de Blackwater tras el asesinato de diecisiete iraquíes en la Plaza Nisoor de Bagdad, ocurrido en 2007. Cinco guardias de Blackwater afrontan cargos por el ataque. En un nuevo acontecimiento del caso, dos informantes del gobierno afirman que funcionarios de Blackwater les dieron armas a otra contratista ahora acusada de contrabandearlas fuera de Irak. Los informantes dicen que guardias de Blackwater querían deshacerse de las armas antes de ser investigados por la masacre de Nisoor.

 

Reserva Federal: Pérdidas bancarias podrían alcanzar los 600.000 millones de dólares

 

La Reserva Federal determinó que los principales bancos del país podrían perder alrededor de 600.000 millones de dólares a fines del año próximo. La advertencia surgió de una prueba de tensión del gobierno que evalúa la viabilidad de los bancos. La Reserva Federal ordenó a diez bancos que aumentaran 74.600 millones de dólares de capital en conjunto para protegerse contra una caída. De todos los bancos, el gobierno dice que solamente GMAC – el brazo financiero de General Motors – puede necesitar ayuda adicional de los contribuyentes.

 

Presupuesto de Obama recorta 121 programas

 

El Presidente Obama reveló un plan de presupuesto que ahorraría 17.000 millones de dólares, mediante el recorte de 121 programas. Obama indicó que los recortes eran un paso necesario para evitar dejar una deuda a las generaciones venideras.

El Presidente Obama dijo: “Ya no podemos gastar como si los deficit no importaran y como si el gasto no fuera un problema. Ya no podemos dejar las decisiones dificiles para el próximo presupuesto, ni para la próxima generación. Tambien vamos a buscar formas en las que podamos ahorrar dinero de los contribuyentes. Y se que hay muchos en ambos partidos del Congreso comprometidos con reducir el gasto y dispuestos a trabajar con nosotros".

El presupuesto de Obama incluye un 4% de aumento del gasto militar. El Pentágono también sufriría más recortes que cualquier otro departamento, haciendo un total de 8.800 millones de dólares de catorce programas.

 

A pesar de promesa de campaña, Obama rechaza intercambio de jeringas

 

Los defensores de la salud están criticando un punto del presupuesto que revertiría una promesa de la campaña de Obama de combatir la propagación del HIV y del SIDA mediante el levantamiento de la prohibición federal a los programas de intercambio de jeringas. El presupuesto de Obama incluye disposiciones que prohíben cualquier gasto federal en intercambio de jeringas.

 

Controversia por acciones de Sachs lleva a renunciar al presidente de la reserva federal de NY

 

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York renunció ante cuestionamientos por sus vínculos financieros con Goldman Sachs, una de las empresas rescatadas. A principios de esta semana, el Wall Street Journal reveló que Stephen Friedman tuvo autorización para suscribir acciones de Goldman Sachs, incluso después de que la empresa bancaria fuera sujeta a regulación. Se comprobó también que Friedman, quien ocupó cargos ejecutivos en Goldman Sachs, había adquirido acciones antes de que se le concediera la autorización jurídica. Las acciones en cuestión están avaluadas actualmente en más de dos millones de dólares.

 

Documentos demuestran que Pelosi fue informada sobre torturas en 2002

 

Documentos recientemente revelados demuestran que en setiembre de 2002, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue informada sobre las prácticas de tortura del gobierno de Bush contra prisioneros extranjeros. Estos documentos estarían contradiciendo la aseveración de Pelosi de que nunca recibió detalles sobre las técnicas utilizadas. Los documentos de inteligencia revelan que Pelosi y el entonces presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Porter Goss, fueron informados sobre la interrogación de Abu Zubaydah, sospechoso de haber participado en un operativo de Al Qaeda, quien fue sometido 83 veces a la técnica del submarino. Pelosi dijo que no había sido informada nunca sobre el uso de la técnica del submarino.

 

Grupo reclama investigación sobre papel de la APA en tortura

 

El grupo Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) está reclamando que se lleve a cabo una investigación independiente para determinar si la Asociación de Psicólogos de Estados Unidos (APA, por sus siglas en inglés) tuvo algún papel en las prácticas de torturas contra prisioneros extranjeros en los Estados Unidos. La posibilidad de que la APA tuviera responsabilidad en las prácticas de tortura surgió al trascender que la asociación permitió que psicólogos supervisaran interrogatorios abusivos y coercitivos realizados a prisioneros en Guantánamo y sitios secretos de la CIA (los llamados ‘lugares negros’). La organización Physicians for Human Rights afirma que documentos revelados recientemente demuestran que el grupo de ética de la APA cambió su política para ajustarla a las pautas de interrogación del Pentágono.

 

Junta birmana arresta a ciudadano estadounidense por visita a Suu Kyi

 

En Birmania, la junta militar detuvo a un ciudadano estadounidense que habría atravesado un lago a nado para llegar a la casa de la líder democrática Aung San Suu Kyi, quien está bajo arresto domiciliario. La junta sostiene que John William Yeattaw pasó dos días en el domicilio de Suu Kyi y fue capturado al abandonar la vivienda. Suu Kyi ha pasado trece de los últimos diecinueve años bajo arresto domiciliario.

 

Activista Lori Berenson, encarcelada en Perú, da a luz en prisión

 

En Perú, la activista estadounidense Lori Berenson, que cumple una sentencia en prisión, dio a luz a un hijo varón. Berenson lleva casi catorce años encarcelada, luego de haber sido condenada por una junta militar peruana por colaborar con el grupo rebelde MRTA, en un proceso en que los jueces actuaron encapuchados. Berenson tendrá la posibilidad de solicitar su liberación condicional en noviembre de 2010.

 

Representantes de Siria y Estados Unidos mantienen conversaciones

 

Funcionarios del gobierno de Obama viajaron a Siria el jueves para reunirse con el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país. Jeffery Feltman, del Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos busca establecer nuevos lazos diplomáticos con Siria.

Feltman dijo: “Estamos aquí hoy para cumplir el compromiso asumido por el Presidente Obama de emplear la diplomacia y el diálogo para ver cómo podemos avanzar, dónde tenemos intereses comunes y cómo podemos hacer para trabajar juntos y superar nuestras diferencias.”

 

Activistas partidarios de la independencia de Puerto Rico arrestados por participar en protesta en el Capitolio

 

En Washington, D.C., seis activistas portorriqueños fueron arrestados el miércoles, por protagonizar una manifestación por la independencia de la isla dentro de la Cámara de Representantes. El grupo desplegó pancartas en el área de visitantes que da a la sala de sesiones de la Cámara.

 

Estudio: 17% de los niños estadounidenses en riesgo de caer en situación de hambre

 

Un nuevo informe revela que más del 17% de los niños estadounidenses menores de 5 años están en riesgo de caer en situación de hambre. Según la organización de caridad Feeding America, ese porcentaje significa que 3,5 millones de niños podrían sufrir daños cognitivos y de desarrollo a causa de deficiencias de alimentación.

 

Activistas neoyorquinos protestan por trato a prisioneros con trastornos psicológicos

 

En Nueva York, un grupo de manifestantes realizó un acto de protesta el jueves frente a las oficinas del Gobernador David Patterson, ubicadas en el centro de la ciudad, en repudio al trato que reciben los prisioneros con trastornos psicológicos. La semana pasada, Clarence Mobley, un recluso de la cárcel de Rikers Island, murió luego de un altercado físico con guardias de la prisión. Al momento de su muerte, Mobley aún estaba esperando una evaluación psiquiátrica. El grupo “Rights for Imprisoned People with Psychiatric Disabilities” (Derechos para los Prisioneros con Discapacidades Psiquiátricas) sostiene que el trato dado a los prisioneros con trastornos psicológicos es una forma de tortura que ha llevado a algunos al suicidio, y ha empeorado la salud mental de muchos.

 

Kerrey prevé abandonar su puesto en New School en 2011

 

Y en noticias universitarias, el polémico presidente de New School, Bob Kerrey, anunció que abandonará su puesto cuando se venza el contrato en 2011. Kerrey ha sido blanco de numerosas protestas estudiantiles por cuestiones que van desde su supuesta participación en crímenes de guerra cuando sirvió en Vietnam, a su actuación como senador demócrata y a su gestión en New School. El año pasado, Kerrey recibió un voto de censura de parte del cuerpo docente de la institución.

 

******************

 

El resto de la hora de Democracy Now!

 

EXCLUSIVA. Analistas del Pentágono: el periodista del New York Times David Barstow gana el Premio Pulitzer por revelar la campaña mediática a favor de la guerra impulsada por el Pentagono

 

En su primera entrevista televisiva a nivel nacional, el periodista del New York Times David Barstow habla sobre la investigación en la que reveló la campaña de propaganda del Pentágono que logró que más de 75 oficiales retirados del ejército aparecieran como analistas militares en diversos canales de televisión antes de la Guerra de Irak y durante ésta, y por la que ganó el Premio Pulitzer 2009. Esta semana, la oficina del Inspector General del Pentágono admitió que el informe que exoneraba de responsabilidad a líderes militares por el programa no estaba bien fundamentado y lo retiró.

 

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

Día de la Madre por la Paz: lectura dramatizada de la Proclama del Día de la Madre, de Julia Ward Howe

 

Previo al Día de la Madre, reproducimos un fragmento del cortometraje de Robert Greenwald Mother’s Day for Peace (Día de la Madre por la Paz). En él se incluye una lectura dramatizada de la “Proclama del Dia de la Madre” de Julia Ward Howe, en las voces de Felicity Huffman, Christine Lahti, Fatma Saleh, Ashraf Salimian, Vanessa Williams y Alfre Woodard.

 

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

La escritora Susan Galleymore habla sobre su libro “Long Time Passing: las madres hablan sobre la guerra y el terrorismo”

 

El hijo de la escritora Susan Galleymore sirvió en Irak y Afganistán. Para escribir su último libro, Long Time Passing: Mothers Speak About War and Terror , Galleymore viajó a Irak, Afganistán, Siria, Líbano, EE.UU. e Israel y los Territorios Ocupados para entrevistar a otras madres acerca de la guerra y sus consecuencias.

 

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

******************