sábado, 9 de mayo de 2009

Preparan campesinos caravana ambiental en contra de los proyectos carreteros del estado

 

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

 

JAVIER PUGA MARTÍNEZ 

El Consejo Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de los estados de Puebla y Tlaxcala anunció la realización de una caravana ambiental por las comunidades que serán perjudicadas por la construcción de los arcos carreteros norte, oriente y surponiente de la capital del estado. Además, también irán a la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla para manifestar su solidaridad con los habitantes y exigir la liberación inmediata de sus presos.

El objetivo es exhibir ante la opinión pública nacional e internacional el grado de deterioro medioambiental que está causando la edificación de esos proyectos viales, así como el grado de represión del gobierno de Mario Marín Torres a los pueblos campesinos que se oponen a ellos.

Así lo dieron a conocer Hilario Alonso Flores, de la Unión General de Obreros y Campesinos de México; Miguel López, David Pérez y José Mateos, entre otros representantes de Calpan, Zacatepec, Acuexcomac, Tlatepnago y otros poblados de los valles del Izta–Popo y La Malinche.

El acto será realizado el próximo 16 de mayo, y se tiene confirmada la visita del presidente de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, el mexicano Ramón Ojeda Mestre; del presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Senado de la República, Héctor Bautista López; de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, así como de la agrupación ambientalista Greenpeace y de otros organismos de defensa de los derechos humanos.

Partirá de la colonia Barranca Honda a las 8 de la mañana hacia Tlaltepango y La Resurrección, al norte de la capital; seguirá por la zona de La Calera para dirigirse a San Andrés Azumiatla, donde habrá un acto solemne. Posteriormente la caravana continuará su camino y hará una escala en Tlaxcalancingo para dirigirse hacia Acuexcomac; seguirá hacia Buenavista, Calpan y culminará a las 7 de la noche en Santa María Zacatepec.

Los activistas indicaron que la invitación también se hará llegar a los Congresos locales de los estados de Puebla y Tlaxcala, a fin de que los legisladores se involucren en la defensa del medioambiente de la región.

El principal mensaje que enviará la caravana a la administración estatal será el de “ni un paso atrás” en la defensa de la tierra y los recursos naturales, ya que los pueblos involucrados en los proyectos carreteros no permitirán la venta de su patrimonio para favorecer a especuladores e inversionistas inmobiliarios.

Criticaron que tanto el mandatario estatal como su secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, continúan amagando a los campesinos a través de casos como el de Azumiatla, donde en vez de diálogo y conciliación el funcionario amenaza con recrudecer denuncias penales.

“En algunos medios, Valentín Meneses dijo que estaba estudiando la posibilidad de reducir cargos a los presos de Azumiatla porque no son culpables, además de que fueron manipulados. Queremos señalar que esto es un reconocimiento explícito por parte del funcionario de que los que están apresados son inocentes”, aseveró Alonso Flores.

El dirigente agregó que a pesar que de los campesinos de esa junta auxiliar del municipio de Puebla están siendo asesorados legalmente por un abogado impuesto por la alcaldía, ellos seguirán elaborando un plan de defensa jurídica que de entrada solicitará un amparo a la justicia federal contra el auto de formal prisión que dictó el juez primero de lo penal.

En ese sentido, dijeron que también solicitarán la reconstrucción de hechos, ya que no es posible mantener encarceladas a personas que protegieron la vida de los ingenieros retenidos en la comunidad el pasado 24 de abril. Existe otra persona que está detenida, que padece de sus facultades mentales y que fue utilizada por el gobierno estatal para señalar a todos los demás detenidos como responsables del incidente violento que ocurrió ese día.

 

No hay comentarios: