domingo, 7 de febrero de 2010

Todo el apoyo al SME por parte de la Casa del Movimiento de Puebla

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA

La Coordinación e integrantes de la Casa del Movimiento de Puebla, Hemos hecho patente en todo momento y en todas las circunstancias de su lucha, nuestra solidaridad a los trabajadores del SME, como lo hicimos en su momento cuando nos trasladamos a Necaxa a llevar nuestro mensaje solidario y los víveres que brigadistas y ciudadanos en general, nos encomendaron para hacérselos llegar. Una y otra vez hemos marchado hombro con hombro y hemos padecido con indignación las injusticias hechas a estos trabajadores; hemos denunciado las arbitrariedades que por parte del poder han sido objeto los electricistas, como fue el pasado martes cuando se trato de impedir que instalaran un plantón en el Zócalo . Como Casa del Movimiento se había convocado a los brigadistas a estar presentes en el Zócalo para recibirá estos trabajadores, sin embargo, esto no fue posible sorpresivamente, por la negativa del ayuntamiento, lo que obligo a los electricistas, junto con representantes de diversas organizaciones incluyendo la de la Casa del Movimiento, a trasladarse al SUNTUAP para discutir y acordar su posición, la cual dieron a conocer en una rueda a de prensa convocada para las 10 de la mañana del miércoles, en el LEON ROJO, posteriormente, haciendo uso de un derecho constitucional, se procedió al acto de instalación del plantón en la principal plaza de la ciudad (Zócalo).

En este significativo acto, hicieron uso de la palabra la dirigencia del SME de Necaxa, Sr. Domingo Aguilar Vazquez Sub Secretario General y varios representantes del FOSSEP, (SUNTUAP,28 DE OCTUBRE, FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSADE LA TIERRA Y EL AGUA RED DE DERECHOS HUMANOS, REDES CIUDADANAS,CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA, ETC),



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

La Casa del Movimiento, por su parte, instalo a un lado de la tienda de los del SME, un modulo permanente en solidaridad con la lucha de los compañeros y también con el fin de dar difusión a la lucha de nuestro Movimiento (Reparto del periódico “Regeneración", volantes, la entrega de formatos para y firma de amparos contra los impuestos, etc. Se apoyo también con alimentos y actualmente se agenda dar el apoyo los días que se establezca por parte de los organizadores, para brindar víveres o alimentos preparados.

Convocamos a todos los brigadistas y ciudadanos en general, a que muestren su apoyo y solidaridad en estos momentos tan difíciles por los que atraviesan los integrantes del SME.

Acudan al Zócalo a visitar a los trabajadores, a decirles palabras de aliento, a darles su reconocimiento por la valentía y por la dignidad que han mostrado en este movimiento¡¡¡¡

Difusión: AMLO TV

Bloquean transportistas accesos a la mina Peñasquito de Mazapil


ALONSO CHAVEZ LANDEROS

Renovar los contratos laborales firmados el año pasado, principal demanda a la empresa

Las entradas a la minera Peñasquito, que opera el corporativo canadiense GoldCorp en el municipio de Mazapil, permanecen bloqueadas por asociaciones de transportistas que exigen a la compañía la renovación del contrato laboral vencido, informaron ayer los inconformes.

Alrededor de 130 camiones de transportistas del Sindicato Materialistas de Mazapil y Concepción del Oro bloquearon desde las 17: 30 horas el jueves pasado los accesos principales a la mina.

El secretario general del Sindicato de Materialistas de Mazapil, Jorge Luis Hernández Vázquez, afirmó en entrevista que continúa el conflicto pues el representante de GoldCorp en México, Salvador García, no asistió a la mesa de negociación pactada para la noche del jueves en las instalaciones de la mina.

Señaló que la reunión no se celebró porque los transportistas no accedieron a levantar el plantón como exigían los directivos de la minera para establecer la mesa de diálogo.

El secretario general del gobierno estatal, Carlos Pinto Núñez, intervino en la negociación pero más para defender los intereses de la empresa canadiense que las demandas de los transportistas zacatecanos, afirmó Felipe Pinedo Hernández, asesor jurídico de los inconformes.

Hernández Vázquez sostuvo que la principal demanda del Sindicato de Materialistas es que les renueven los contratos laborales firmados el año pasado y que se terminaron días atrás, por lo que ya no pudieron trabajar dentro de la mina.

Afirmó que de la fuente de transporte de materiales de Peñasquito dependen más de mil familias, “por eso lo consideramos injusto y nos estamos manifestado para que el trabo en la mina sean para los mazapilenses y los zacatecanos”.

Sin embrago, los directivos de la empresa han otorgado ya los contratos laborales a trabajadores de otras entidades, como Nuevo León, Chihuahua y Sonora, principalmente.

El dirigente transportista señaló que el principal contrato para acarreo de concentrado se lo otorgaron a empresas de Guanajuato, Querétaro y Veracruz.

Asimismo, dijo que a los pobladores de los ejidos de Cedros y El Vergel, Mazapil --contiguos al proyecto minero-- no tiene oportunidad laboral en la mina. “De más de 4 mil empleos que tiene la compañía minera, solamente 10 por ciento es para gente de la región”.

Jorge Luis Hernández anunció que los transportistas prologarán indefinidamente el bloqueo hasta en tanto el corporativo GoldCorp no les dé una solución a sus demandas.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Fidel Herrera: "¡Ora sí, de cual fumó! ¿O de cual trae?"

Pulso Crítico

J. Enrique Olivera Arce

Sólo en el contexto del prostituido e ignominioso papel que la mayoría de los medios de comunicación en Veracruz han venido jugando en el “fidelato”, es que se puede entender que un servidor público, a la luz del día y con toda impunidad, con desprecio manifiesto, responda a una pregunta de un reportero en la forma que lo hiciera el gobernador Fidel Herrera Beltrán al ser cuestionado sobre la resolución del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó al Instituto Federal Electoral investigarlo a él y a su secretario particular, Luís Arturo Ugalde, de perpetrar un supuesto operativo electoral para coaccionar el voto de empleados y funcionarios del gobierno así como sus familias en los comicios del 2009.

"¡Ora sí, de cual fumó! ¿O de cual trae?". Fue la respuesta del servidor público al representante de la prensa que no hiciera otra cosa que cumplir con su trabajo. Conducta reprochable y antidemocrática para con la prensa y por extensión para con la opinión pública, que no es consecuencia más que de la sumisa y económicamente interesada actitud de la mayoría de medios de comunicación en la entidad que, sin mayor análisis y consecuencia, “otorgan” poderes metaconstitucionales al gobernante propalando que “Fidel es el que manda en Veracruz”, minimizando o ignorando que el gobernador está al servicio del pueblo que le confiriera en su representación calidad de mandatario.

El Maestro Fidel Herrera Beltrán, en su carácter de gobernador es titular del Poder Ejecutivo del gobierno de Veracruz, y nada más; debiendo ceñir su conducta pública a las formalidades legales y protocolarias que le exige el cargo que desempeña, entre ellas, tratar con respeto y consideración a sus mandantes y no con gracejadas de mal gusto para salirse por la tangente al atender los cuestionamientos de la prensa.

La prensa nacional difundió su versión sobre la resolución del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a esta debió referirse Fidel Herrera Beltrán al ser cuestionado por el reportero o, su defecto, emitir su propia versión sobre los presuntos hechos que se le imputan. En el mejor de los casos, guardar silencio, más no manifestar su público desprecio para con una prensa que en su mayoría le sirve y le sirve bien a sus propósitos. En la persona de un reportero también insultó a una opinión pública que, por cierto, ha dejado hacer, ha dejado pasar el ignominioso papel que salvo contadas y honrosas excepciones juegan los medios de comunicación en Veracruz.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com
Difusión: AMLO TV

Red Universitaria LGBTH promueve actividades en pro de matrimonios gay

Convocan a una marcha el 14 de febrero a las 4 de la tarde

MAURICIO FERRER

“Somos blanco de discriminación por parte de la autoridad en las calles. En las leyes no está prohibido ser homosexual, pero en la vida diaria, como vivimos, nos están quitando la facultad de elegir”, expresó Paulina Flores, miembro de la Red Universitaria LGBTH (Lésbico, gay, bisexual, transexual y heterosexual), que promueve una marcha en pro de los matrimonios de las personas del mismo sexo, para el próximo 14 de febrero a la que pretenden acudan más de 300 personas.

La manifestación de ese día, partirá a las 4 de la tarde del edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hacia la plaza Guadalajara y culminará con un beso público masivo a favor de la diversidad sexual y con la realización de bodas simbólicas de personas del mismo sexo, detallaron los organizadores

Pero la misma marcha será un punto culminante de un festival cinematográfico que organizará la Red LGBTH –organismo que aglutina a otras asociaciones al interior de la UdeG que luchan por las garantías de dicha comunidad gay-, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) a partir del 8 de febrero al 13 del mismo mes.

“El amor homosexual, la vida en pareja, la adopción, la salida del armario y la autoaceptación son temas que se van a proyectar en el festival buscando siempre demostrar que la forma de vida y las relaciones no heterosexuales no sólo son posibles sino que además pueden ser exitosas y por ello placenteras para quienes la viven”, dijo Paul Van Scoit Carballo, integrante de la asociación civil Colega.

José Eduardo Rodríguez, representante de la Red LGBTH, aseguró que tanto el festival como la manifestación del 14 de febrero, pretenden cambiar la percepción que se tiene acerca de una Guadalajara conservadora y que es hora de que el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo se discuta de cara a la sociedad.

“Las familias se van construyendo con las realidades sociales a su alrededor; nadie está sano en una familia”, expresó Carballo. “Ya hay familias que existen (entre personas de igual sexo), pero que están sin un marco legal”, añadió Paulina.

El que la unión entre personas del mismo sexo sea reconocida por la ley, no sólo implica el hecho de un casamiento, sino que le otorgaría al mismo derechos de servicios ciudadanos, acceso a programas del DIF, de seguridad pública, de salud, de educación, el que se tipifiquen crímenes por homofobia o inclusive el que cambien los conceptos en los reglamentos de Policía y Buen Gobierno, detalló Carballo.

“El Plan Nacional de Desarrollo habla de ayudar a que las familias tengan mejor calidad de vida, y las familias de la diversidad ¿dónde están?”, cuestionó el activista.

Entre las cintas que se proyectarán en horarios de 9 a 11 de la mañana y a las 2, 4 y 6 de la tarde en el festival, se encuentran Fresa y Chocolate, que aborda el tema del homosexualismo en la Cuba socialista; Transamérica, que ahonda en la vida de un transexual que trabaja para poder pagar la reasignación de sexo de su hijo adolescente; y Filadelfia, cinta que muestra la discriminación hacia un hombre portador de VIH en los primeros años de la enfermedad.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

México: 5 muertos, 4 de ellos indígenas, en ataque paramilitar en San Miguel Copala (Oaxaca)


San Miguel Copala, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- “Eran como 6 personas fuertemente armados que salieron de pronto y empezaron a disparar contra las 5 personas que estaban trabajando en una de las calles de la comunidad, y de pronto se fueron con rumbo desconocido, por lo que lamentamos este acto denigrante que realizan contra nosotros” así lo dio a conocer en entrevista Andrés Vásquez, agente Municipal de San Miguel Cópala.

Señalo que las personas muertas responden a los nombres de Francisco Antonio Villa, Ricardo Gutiérrez de Jesús Hernández, Vidal Hernández Bautista e Inocente López Santos militantes del movimiento de unificación y lucha Triqui independiente (MULTI) y una persona del cual desconocen su nombre pero que era ingeniero del sistema de agua potable de Oaxaca y que estaba dirigiendo la obra.

Dijo que hasta el lugar arribaron elementos de la policía estatal pero lamentablemente los malhechores se habían dado a la fuga pero se les logro identificar siendo Aniceto Juárez Márquez, justo Quiroz Cruz, Teófilo Santos, Gaspar Domínguez, Marcos Domínguez Celestino todos pertenecientes a la organización del Movimiento de unificación y lucha Triqui (MULT).

Explico que los cuerpos fueron trasladados al panteón de Putla Villa de Guerrero para que les practiquen la necropsia de ley correspondiente, para posteriormente ser entregados a sus familiares, pero por el momento en la comunidad esta en calma y solamente los familiares de los asesinados exigen justicia.

El indígena Triqui dio a conocer que esperan que los encargados de aplicar la justicia logren dar con el paradero de los responsables de estos asesinados, ya que no pueden quedar impune este tipo de actos que vienen a denigrar y romper la paz en esta comunidad, que lo único que busca es la paz y trabajar por los indígenas Triquis de esta región.

________________________________________

Comunicado del municipio

Putla villa de guerrero a 2 de febrero del 2010

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A las organizaciones de derechos humanos

Hoy 2 de febrero de 2010, la población de San Miguel Copala, Putla Villa de Guerrero, fuimos agredidos en una emboscada, en donde fueron asesinados los siguientes compañeros Inocente Santos de Jesús, Antonio Francisco Villa, Vidal Hernández Bautista y Carlos Gutiérrez Santos, más un ingeniero que iba. con nuestros compañeros que levantaría el proyecto de agua, así como también a Gonzalo Vasquez Catarino que se encuentra grave de salud. Además el acompañante del ingeniero y dos menores de edad están desaparecidos. Responsabilizamos directamente a Rufino Juárez Hernández, Francisco Herrera Merino, Anastacio Juárez Hernández y Antonio García Cruz (conocido como “El pájaro”), porque no fuimos apoyarlos en el despojo del palacio (presidencial) del municipio autónomo de San Juan Copala.

Desde esa fecha fuimos amenazados por este pequeño grupo financiado por Jorge Franco y Eliodoro Díaz Escárraga , al no coincidir con ellos nos traicionaron en complicidad con el Movimiento de Unificacion y Lucha Triqui y el Partido Unidad Popular (MULT-PUP) quienes asesinaron a nuestros hermanos por lo que manifestamos:

Que la masacre cometida hoy es manipulada y dirigida por un grupo de paramilitares, gente del estado en particular por Rufino Juárez Hernández, Antonio García Cruz, Francisco Herrera Merino quienes financiados por Jorge Franco, busca tensar el conflicto para negociarlo con la federación.

Asimismo somos atacados y buscan exterminarnos por no asumir sus condiciones de seguir confrontándonos como hermanos triquis, por no seguir con el estado en su política represora y asesina, así como hoy nos golpearon por no atacar al municipio autónomo y no ser ni de Obisort, ni del MULT-PUP.

Exigimos que al gobierno saque las manos de la región triqui, que detenga a los asesinos de nuestros compañeros Inocente Santos de Jesús, Antonio Francisco Villa, Vidal Hernández Bautista y Carlos Gutiérrez Santos quienes mencionamos antes y se les castigue con todo el rigor de la ley. Esta masacre que no puede quedar inpune.

Atentamente

Andres Vázquez
Autoridad de San Miguel Copala

Fuente: Kaos en la Red
Difusión: Soberanía Popular