domingo, 7 de febrero de 2010

Red Universitaria LGBTH promueve actividades en pro de matrimonios gay

Convocan a una marcha el 14 de febrero a las 4 de la tarde

MAURICIO FERRER

“Somos blanco de discriminación por parte de la autoridad en las calles. En las leyes no está prohibido ser homosexual, pero en la vida diaria, como vivimos, nos están quitando la facultad de elegir”, expresó Paulina Flores, miembro de la Red Universitaria LGBTH (Lésbico, gay, bisexual, transexual y heterosexual), que promueve una marcha en pro de los matrimonios de las personas del mismo sexo, para el próximo 14 de febrero a la que pretenden acudan más de 300 personas.

La manifestación de ese día, partirá a las 4 de la tarde del edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hacia la plaza Guadalajara y culminará con un beso público masivo a favor de la diversidad sexual y con la realización de bodas simbólicas de personas del mismo sexo, detallaron los organizadores

Pero la misma marcha será un punto culminante de un festival cinematográfico que organizará la Red LGBTH –organismo que aglutina a otras asociaciones al interior de la UdeG que luchan por las garantías de dicha comunidad gay-, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) a partir del 8 de febrero al 13 del mismo mes.

“El amor homosexual, la vida en pareja, la adopción, la salida del armario y la autoaceptación son temas que se van a proyectar en el festival buscando siempre demostrar que la forma de vida y las relaciones no heterosexuales no sólo son posibles sino que además pueden ser exitosas y por ello placenteras para quienes la viven”, dijo Paul Van Scoit Carballo, integrante de la asociación civil Colega.

José Eduardo Rodríguez, representante de la Red LGBTH, aseguró que tanto el festival como la manifestación del 14 de febrero, pretenden cambiar la percepción que se tiene acerca de una Guadalajara conservadora y que es hora de que el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo se discuta de cara a la sociedad.

“Las familias se van construyendo con las realidades sociales a su alrededor; nadie está sano en una familia”, expresó Carballo. “Ya hay familias que existen (entre personas de igual sexo), pero que están sin un marco legal”, añadió Paulina.

El que la unión entre personas del mismo sexo sea reconocida por la ley, no sólo implica el hecho de un casamiento, sino que le otorgaría al mismo derechos de servicios ciudadanos, acceso a programas del DIF, de seguridad pública, de salud, de educación, el que se tipifiquen crímenes por homofobia o inclusive el que cambien los conceptos en los reglamentos de Policía y Buen Gobierno, detalló Carballo.

“El Plan Nacional de Desarrollo habla de ayudar a que las familias tengan mejor calidad de vida, y las familias de la diversidad ¿dónde están?”, cuestionó el activista.

Entre las cintas que se proyectarán en horarios de 9 a 11 de la mañana y a las 2, 4 y 6 de la tarde en el festival, se encuentran Fresa y Chocolate, que aborda el tema del homosexualismo en la Cuba socialista; Transamérica, que ahonda en la vida de un transexual que trabaja para poder pagar la reasignación de sexo de su hijo adolescente; y Filadelfia, cinta que muestra la discriminación hacia un hombre portador de VIH en los primeros años de la enfermedad.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: