domingo, 7 de febrero de 2010

Bloquean transportistas accesos a la mina Peñasquito de Mazapil


ALONSO CHAVEZ LANDEROS

Renovar los contratos laborales firmados el año pasado, principal demanda a la empresa

Las entradas a la minera Peñasquito, que opera el corporativo canadiense GoldCorp en el municipio de Mazapil, permanecen bloqueadas por asociaciones de transportistas que exigen a la compañía la renovación del contrato laboral vencido, informaron ayer los inconformes.

Alrededor de 130 camiones de transportistas del Sindicato Materialistas de Mazapil y Concepción del Oro bloquearon desde las 17: 30 horas el jueves pasado los accesos principales a la mina.

El secretario general del Sindicato de Materialistas de Mazapil, Jorge Luis Hernández Vázquez, afirmó en entrevista que continúa el conflicto pues el representante de GoldCorp en México, Salvador García, no asistió a la mesa de negociación pactada para la noche del jueves en las instalaciones de la mina.

Señaló que la reunión no se celebró porque los transportistas no accedieron a levantar el plantón como exigían los directivos de la minera para establecer la mesa de diálogo.

El secretario general del gobierno estatal, Carlos Pinto Núñez, intervino en la negociación pero más para defender los intereses de la empresa canadiense que las demandas de los transportistas zacatecanos, afirmó Felipe Pinedo Hernández, asesor jurídico de los inconformes.

Hernández Vázquez sostuvo que la principal demanda del Sindicato de Materialistas es que les renueven los contratos laborales firmados el año pasado y que se terminaron días atrás, por lo que ya no pudieron trabajar dentro de la mina.

Afirmó que de la fuente de transporte de materiales de Peñasquito dependen más de mil familias, “por eso lo consideramos injusto y nos estamos manifestado para que el trabo en la mina sean para los mazapilenses y los zacatecanos”.

Sin embrago, los directivos de la empresa han otorgado ya los contratos laborales a trabajadores de otras entidades, como Nuevo León, Chihuahua y Sonora, principalmente.

El dirigente transportista señaló que el principal contrato para acarreo de concentrado se lo otorgaron a empresas de Guanajuato, Querétaro y Veracruz.

Asimismo, dijo que a los pobladores de los ejidos de Cedros y El Vergel, Mazapil --contiguos al proyecto minero-- no tiene oportunidad laboral en la mina. “De más de 4 mil empleos que tiene la compañía minera, solamente 10 por ciento es para gente de la región”.

Jorge Luis Hernández anunció que los transportistas prologarán indefinidamente el bloqueo hasta en tanto el corporativo GoldCorp no les dé una solución a sus demandas.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: