martes, 4 de noviembre de 2008

Carmen Aristegui da la noticia del accidente de Mouriño



AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Obama, nuevo presidente de EU

El candidato demócrata logró los 207 votos electorales que necesitaba para convertirse en el primer presidente afro americano en la historia de Estados Unidos


Redacción EL UNIVERSAL
El Universal
Ciudad de México Martes 04 de noviembre de 2008
22:01 Barack Obama obtuvo esta noche la mayoría de los votos electorales necesarios para consagrarse como presidente de Estados Unidos por los próximos cuatro años.

De acuerdo con el conteo realizado por CNN, el candidato demócrata obtuvo los 297 votos necesarios 38,082,715 votos únicos con lo que superó al republicano, John McCain, quien obtuvo 35,756,618 votos únicos.

Obama logró 51% de las preferencias electorales, contra 48% de McCain.

Así el demócrata se convierte en el primer afro americano en convertirse en presidente de Estados Unidos al hacerse de estados clave como Ohio, Pensilvania, Illinois, Conneticut y Nueva Jersey.

Fuente El Universal

Comunicado del Gobierno Legìtimo Lamenta muerte de servidores pùblicos



Lamenta Gobierno Legítimo la muerte de servidores públicos

México, Distrito Federal
Martes 04 de noviembre de 2008


* Declaración del Gobierno Legítimo de México con relación a los lamentables hechos ocurridos esta tarde en la Ciudad de México


El Gobierno Legítimo de México lamenta el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para la implementación de la reforma penal en materia de seguridad y justicia penal, así como de otros servidores públicos, la tripulación y de las personas lesionadas que se encontraban en el lugar donde cayó la aeronave, en las calles de la Ciudad de México.

El Gobierno Legítimo de México expresa sus condolencias a familiares, amigos y colaboradores.

Asimismo, por las características de las funciones que desempeñaban dichos servidores públicos, el Gobierno Legítimo de México demanda la más rigurosa investigación para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades

Confirma Presidencia muerte de Mouriño



Confirman autoridades que el secretario de Gobernación asistió a la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad la Justicia y la Legalidad, que tuvo lugar en ese estado, y abordó la aeronave a las 17:00 horas

Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 04 de noviembre de 2008

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y un asesor presidencial de temas de seguridad murieron hoy en la caída de una avioneta, ocurrida en una zona de oficinas de Ciudad de México, según versiones preliminares.

Los funcionarios viajaban en el avión que se estrelló en Periférico, en la ciudad de México, confirmó Max Cortázar, vocero de la Presidencia de la República.

Además viajaban José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

Juan Camilo Mouriño Terrazo presidió la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad la Justicia y la Legalidad, que tuvo lugar en ese estado y abandonó la entidad a las 17:00 horas.

Mueren Mouriño y Vasconcelos en accidente



Ciudad de México, 4 de Noviembre.- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, viajaba en el avión que se estrelló en Periférico, en la ciudad de México, confirmaron autoridades del Aeropuerto de San Luis Potosí.

Además viajaban José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

4-Noviembre-2008

Viajaba Mouriño en avión que se desplomó


Confirman autoridades del Aeropuerto de San Luis Potosí que el secretario de Gobernación asistió a la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad la Justicia y la Legalidad, que tuvo lugar en ese estado, y que abordó la aeronave a las 17:00 horas

Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 04 de noviembre de 2008

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, viajaba en el avión que se estrelló en Periférico, en la ciudad de México, confirmaron autoridades del Aeropuerto de San Luis Potosí.

Además viajaban José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

Juan Camilo Mouriño Terrazo presidió la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad la Justicia y la Legalidad, que tuvo lugar en ese estado y habría abandonado la entidad a las 17:00 horas.

Videos fuera de la càmara de diputados






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Video Discurso Lòpez Obrador en la entrega del programa para la Defensa de la Economìa

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de entrega del Programa para la defensa de la Economía Popular, a los diputados federales del Frente Amplio Progresista, en el Salón de Protocolos del Palacio Legislativo


www.Tu.tv

Fuente Gobierno Legìtimo

Entrega el Presidente Legítimo de México el Plan Económico a los Diputados del FAP

4 de Noviembre de 2008. Es día por tercera ocasión desde que fue nombrado Presidente Legítimo de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador asistió al Congreso de la Unión, para entregar a los diputados del Frente Amplio Progresista el Plan Económico para hacer frente a la crisis financiera mundial cuyos efectos ya se resienten en la población mexicana.



Bajo una lluvia de consignas, aplausos y porras, los ciudadanos congregados en la puerta principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados del FAP, integrantes de la Coordinación Nacional del Movimiento por la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía, así como un nutrido grupo de reporteros, recibieron al Presidente Legítimo, quien estuvo alrededor de 1 hora en el salón de protocolos donde dio un discurso explicando los puntos del Plan Económico.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Suben tarifas de Luz y Fuerza hasta 200% en un bimestre

Carolina Gómez Mena e Israel Rodríguez

La Jornada online (08.35) Arededor de 5 millones de usuarios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) son afectados con incrementos constantes en sus facturaciones del consumo de energía eléctrica, las cuales tienen aumentos bimestrales que llegan a ser superiores a 200 por ciento, como resultado de la política gubernamental de retiros de subsidios a los consumidores domésticos, implantada desde hace seis años por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto contrasta con las subvenciones que ha otorgado y que han favorecido a los grandes consorcios comerciales e industriales.

Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) justifican que debido a lo anterior se dan los excesivos cobros a miles de usuarios.

Por su parte, los consumidores no tienen otra opción al reclamar que suscribir un convenio para pagar en parcialidades o abonar al contado para no perder el suministro eléctrico.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cada año se presentan mil 300 quejas en promedio en contra de LFC, de las cuales la mayoría son por los abultados precios del servicio.

Luz y Fuerza del Centro así como el SME señalaron por separado que a partir de febrero de 2002, Hacienda –que de acuerdo con la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, es la encargada de fijar y modificar las tarifas eléctricas– determinó establecer cuatro tipos de cobro (dos de bajo y medio consumo y otros dos de alto consumo) diferenciados, en lugar de uno doméstico, como existía en el pasado, con lo que alrededor de 5 millones de usuarios domésticos resultaron perjudicados con incrementos que van desde 30 hasta más de 213 por ciento por el aumento en el costo del kilovatio-hora (KWh).

Todas las tarifas, desde las subsidiadas hasta las que no lo están, experimentan un alza mensual según a la inflación y el incremento en los precios de los combustibles, por lo que siempre la facturación irá en aumento.

Actualmente, en el consumo de uno a 75 KWh mensuales el precio es de 65 centavos y en los adicionales se eleva a 77 centavos, pero al consumir de 76 a 125 Kwh el precio es 1.07 pesos, y el adicional se duplica a 2.29 pesos por KWh. Pero si el consumidor tiene un consumo promedio mensual mayor a 250 KWh durante el último año se le aplica la tarifa denominada Doméstica de Alto Consumo (DAC), la cual no tiene subsidio, y el usuario deberá pagar 3.37 pesos por KWh, es decir, 213.37 por ciento más, según la tarifa establecida hasta octubre de 2008. Para dar una idea de la equivalencia de un KWh, éste corresponde a mil vatios o mantener encendidos durante una hora 10 focos de 100 vatios.

En este contexto se inscriben los cobros “exorbitantes” a usuarios de LFC por el consumo de energía eléctrica y que tienen como principal explicación el retiro del subsidio a las tarifas residenciales. Así, miles de usuarios presentan inconformidades por las abruptas variaciones en sus recibos, pero sólo les queda pagar o que se les suspenda el servicio.

Cascada de quejas

En un recorrido realizado por La Jornada en varias de las oficinas de LFC se constató que el mayor número de reclamos se realiza por los altos cobros que varían de bimestre a bimestre. José Luís López, habitante de la colonia Emiliano Zapata en la delegación Coyoacán, y obrero con una percepción salarial de 52 pesos diarios, de un bimestre a otro vio triplicarse su factura al pasar de 148 pesos a 446. Carlos Rodríguez, empleado jubilado, pagaba hasta el bimestre pasado 869 pesos y ahora deberá cubrir 2 mil 207 pesos, según expuso en su inconformidad en la sucursal Álamos.

Desde la modificación efectuada hace seis años se favoreció a los grandes grupos industriales y comerciales en detrimento de los consumidores domésticos, al establecerse una nueva política de subsidios en la que Hacienda determinó que a mayor consumo de electricidad de los hogares el subsidio sería menor y así se fijó la tarifa DAC.

En contraste, a lo derivado del cambio realizado por la SHCP en 2002 y que afecta a la mayor parte de la población de usuarios domésticos de LFC, ahora los industriales serán nuevamente beneficiados con el anuncio del presidente Felipe Calderón, efectuado el viernes pasado.

En el mismo se argumenta que para atenuar el impacto de la alta volatilidad en los precios de insumos, las industrias ahora podrán acceder a una tarifa de energía eléctrica a periodos anuales.

Las inconformidades del público usuario se multiplican, según confirman las estadísticas de la Profeco, las cuales revelan que en los últimos años el promedio de quejas en contra de LFC es de más de 2 mil 300 anuales, en su mayoría por cobros excesivos.

Por ejemplo: Enrique Basurto, administrador de un edificio en la colonia Viaducto, señaló que por el consumo eléctrico de la bomba de agua del inmueble donde trabaja pagaban en promedio 2 mil pesos, y ahora los condóminos enfrentan el adeudo de 4 mil 696 pesos bimestrales. “El año pasado se pagaban apenas mil 200 pesos por un consumo de 335 Kwh, luego pasó a 2 mil pesos y ahora nos quieren cobrar hasta 5 mil pesos”, señaló.

Sobre está problemática la secretaria de Energía, Georgina Kessel, declaró a este diario: “Hemos estado trabajando muy intensamente con la dirección general de LFC para asegurarnos de que la empresa pueda mejorar sus niveles de productividad y eficiencia. Tenemos un problema que yo diría que es relativamente serio, en el sentido de que no contamos con un sistema electrónico, no tenemos un sistema computarizado ni para manejo de recibos y registro de los consumos. Estamos buscando que se implante este sistema para mejorar la atención al usuario final”.

En coincidencia con lo anterior, Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reconoció que LFC carece de una herramienta informática, pero adelantó que ya se está trabajando con el Instituto Politécnico Nacional para que en pocos meses más se pueda contar con esta innovación. Esto permitirá pagar en cajeros automáticos, contar con un servicio en línea que se pueda pagar con tarjetas bancarias y atender al público de manera más eficiente.

Falta de tecnología en LFC, “fuente de errores y omisiones”

Al carecer de tecnología, los trabajadores de comercialización de esta empresa pública deben manejar 35 millones de documentos al año, entre quejas, contratos y aclaraciones, “con lo cual es lógico que ocurran errores y omisiones”, reconoció Amezcua Castillo, secretario del Exterior del SME. El sindicalista también advirtió que existe sobrecarga de trabajo, porque las 103 unidades comerciales fueron diseñadas para atender a entre 40 mil y 50 mil usuarios anuales, pero hoy atienden a una población tres o cuatro veces mayor. Incluso en algunas unidades como la de Nezahualcóyotl se atiende a más de 200 mil clientes.

Otra razón por la cual los recibos de consumo tienen fuertes variaciones de un bimestre a otro es porque al momento de que el personal acude a tomar la lectura de los medidores no es atendido o bien la falta de personal imposibilita la visita al domicilio y el consumo se registra en ceros. Sin embargo, luego se cobra todo lo adeudado, situación que –alegan los afectados– “no es nuestra culpa”.

También está el hecho de que LFC se percate de que le estaba cobrando menos a algún usuario y determine que debe cobrar todo lo que argumenta se le adeuda. Esto es lo que ocurre en ocasiones en que al consumidor le sube abruptamente el monto de su factura. Amezcua explicó que aunque los cambios en los subsidios ocurrieron hace seis años, cada cierto tiempo se hacen “revisiones” a los servicios y se detecta que el usuario no paga lo que debe.

“Por ejemplo, una persona viene pagando una determinada cantidad; manda la máquina a revisar y resulta que la lectura que tiene en ese momento no es la real, entonces el usuario reclama, y entonces la empresa nuevamente manda a revisar, si hay un error se modifica y al usuario se le cobra lo que se le tiene que cobrar, pero debo reconocer que también puede haber la posibilidad de que haya un error en la lectura, eso es cierto”.

A esta problemática se suman la faltas de control de calidad de los medidores adquiridos a una sola empresa, Industrias Unidas (IUSA), propiedad del empresario Carlos Peralta, dijo el representante gremial, quien explicó que en muchas ocasiones los medidores se instalan directamente sin pasar por el control de calidad que realiza el departamento de medidores-prueba. Por esta razón muchos de estos artefactos están mal calibrados, lo que incide en lecturas erróneas.

Acerca de los desperfectos que sufren algunos aparatos por las fluctuaciones en el suministro eléctrico, Amezcua Castillo explicó que se debe a que la mayor parte de las redes están sobrecargadas .

Según LFC, también los altos consumos de energía eléctrica tienen su origen en “problemas de la instalación eléctrica del domicilio, lo que ocasiona fugas de energía o bien porque se tienen electrodomésticos que por su antigüedad consumen mucha electricidad, o porque se utilizan calefactores altamente demandantes de este fluido”.

Fernado Amezcua explicó que las pérdidas anuales en LFC ascienden a “18 mil millones de pesos”, y de este monto “por lo menos 12 mil millones” tienen que ver con los servicios industriales que están en fraude, con los adeudos de municipios y los organismos operadores de agua, así como algunas secretarías de Estado. “Hay grandes corporaciones como Wal Mart, Bimbo, Cinemex y centros comerciales que están en fraude”, aseguró.

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, propone retirarle a la alta burocracia 369 millones de pesos

Francisco Reséndiz

El Universal online (08:44) Andrés Manuel López Obrador se reunió con legisladores integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputados para presentar su propuesta de presupuesto para 2009.

Sin manifestantes que lo cobijaran, López Obrador ingresó al recinto de San Lázaro para reunirse en el salón de protocolo con legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

Los coordinadores del PT, Ricardo Cantú; de Convergencia, Alejandro Chanona; y del PRD, Javier González Garza, condujeron a López Obrador y a su colaborador Mario Di Constanzo para la exposición del Programa de Defensa de la Economía Popular.

De entrada, López Obrador ha considerado la necesidad de lograr un ahorro por 369 millones de pesos con la reducción de "privilegiosa la alta burocracia".

La semana pasada, durante su visita a la Cámara baja para exponer sus argumentos en contra de la reforma energética, López Obrador prometió que regersaría para presentar su programa económico.

Elecciones EU: Declara AMLO que Obama es su favorito

Juan Arvizu Arrioja

El Universal online (09:22) Andrés Manuel López Obrador declaró su favorito en la elección presidencial de este día en Estados Unidos: Es el candidato del Partido Demócrata, Barack Obama.

"Siempre nos ha ido mejor con los demócratas", dijo el ex candidato presidencial a los periodistas, esta mañana en el Palacio Legislativo.

López Obrador acudió a la Cámara de Diputados a presentar su propuesta de ejercicio del gasto público para 2009, en una reunión en la que habló a legisladores del Frente Amplio Progresista.

Propone AMLO 'recortar' 369 mdp a alta burocracia
El ex candidato presidencial se reune en la Cámmara de Diputados con legisladores del Frente Amplio Progresista, para presentar su propuesta de presupuesto para el próximo año

Fotos del Presidente Legitimo de Mèxico dentro de la Cámara de Diputados

Analisis de la jornada electoral en USA por Alfredo Jalife

Comunicado del Gobierno Legitimo de México

Es tiempo de cambiar la política económica y de orientar el presupuesto público para apoyar al pueblo: AMLO

México, Distrito Federal
Martes 04 de noviembre de 2008



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de entrega del Programa para la defensa de la Economía Popular, a los diputados federales del Frente Amplio Progresista, en el Palacio Legislativo de San Lázaro


Programa para la Defensa de la Economía Popular Acciones en Materia presupuestaria

Presentación

La campaña presidencial de 2006 tuvo siempre como telón de fondo, la confrontación política de dos proyectos distintos y contrapuestos de Nación.

Nuestros adversarios, sostuvieron que había que mantener la misma política económica, que desde 1983 se ha venido imponiendo, para garantizar los privilegios de una minoría, de nacionales y extranjeros, a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos. Incluso Vicente Fox llegó a decir que había que cambiar de jinete pero no de caballo.

Las cúpulas empresariales hicieron una campaña publicitaria atemorizando a la población sobre las “terribles” consecuencias que tendrían los cambios que proponíamos. Hablaron incluso de fuga de capitales, de devaluación, desempleo y que la población iba a perder hasta sus viviendas.

Nosotros dijimos, una y otra vez, que había que cambiar la política económica neoliberal, que era imprescindible abolir los privilegios y cortar de tajo con la corrupción imperante. Siempre sostuvimos, y seguimos sosteniendo, que el principal objetivo del gobierno, debe ser impulsar las actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar del pueblo.

Como todos sabemos, cuando era inminente nuestro triunfo en las elecciones presidenciales del 2006, la minoría que defiende la política de pillaje llamada neoliberal, se confabuló para llevar a cabo un gran fraude electoral e imponer a un títere como presidente de la República.

Después del fraude, nosotros decidimos seguir adelante defendiendo al pueblo, al patrimonio nacional y organizando a la gente para llevar a cabo las transformaciones que necesita el país. Así mismo, continuamos enarbolando nuestro proyecto alternativo de Nación.

En este marco, el 22 de agosto de 2007, volvimos a insistir sobre la necesidad de cambiar la política económica, sobre todo, ante los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país. Inclusive, fuimos los primeros en advertir que se aproximaba una devaluación de nuestra moneda.

El gobierno usurpador no sólo desatendió nuestras recomendaciones sino, guiado por la inercia neoliberal, mantuvo las políticas de abandono a las actividades productivas y a la creación de empleo.

Es más, decidió aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; apuntaló los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes y creó el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), que golpea a pequeñas y medianas empresas y frena la generación de empleos. No hizo nada para impulsar la autosuficiencia alimentaria y continuó con el criterio de comprar todo lo que consumimos en el extranjero.

Impidió la libre competencia con la protección a los monopolios, que cobran precios exagerados por bienes y servicios, afectando a consumidores y empresas. Y en vez de llevar acabo un plan de austeridad para liberar fondos para el desarrollo, en dos años, el gobierno usurpador ha incrementado el gasto corriente en 400 mil millones de pesos, utilizando para ello los excedentes petroleros.

En fin, se ha perdido el tiempo, se ha dejado de aprovechar la oportunidad de precios altos del petróleo que, difícilmente, se volverá a presentar. Y ahora nos impacta la crisis de Estados Unidos con una economía muy debilitada y con una devaluación de más del 30 por ciento de nuestra moneda.

Pero lo más grave, es que a pesar del derrumbe de la política económica neoliberal, esta minoría rapaz y su gobierno, están decididos a mantener el mismo modelo y las mismas estrategias que, una y otra vez, han fracasado.

Así por ejemplo, en vez de salir a defender la economía de la mayoría de la población, el gobierno usurpador está empeñado en seguir protegiendo a los potentados.

Para ello ha utilizado, hasta ahora, 15 mil millones de dólares de las reservas internacionales de nuestro país. Y está creciendo el rumor de que está implementando un programa de rescate a bancos y grandes empresas con dinero del presupuesto público y garantías del Estado mexicano.

Este programa lo quieren disfrazar como apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), cuando en realidad está pactado para apoyar a los mismos de siempre, a los cuales vamos a ir denunciando puntualmente.

Desde ahora, adelanto que este rescate va dirigido a los empresarios que apoyaron con dinero la campaña de Calderón, llevaron a cabo la guerra sucia y participaron en el fraude electoral.

Frente a esta desfachatez y la pretensión de seguir utilizando al gobierno y al presupuesto en beneficio de una minoría, nosotros hemos decidido impulsar, con toda la fuerza de nuestro movimiento, un programa de defensa de la economía popular para proteger a la mayoría de los mexicanos.

De manera específica, proponemos crear una bolsa de 369 mil millones de pesos, que se obtendrían de la reducción del gasto destinado a mantener los privilegios de la alta burocracia y de partidas que no se han ejercido por falta de capacidad operativa del gobierno usurpador.

Este fondo se utilizaría de la siguiente manera:

1. Proponemos que se establezcan precios de garantía a productores rurales y subsidios a fertilizantes y otros insumos, para lograr la soberanía alimentaria y dejar de comprar lo que consumimos en el extranjero. Con esta decisión se iniciaría el rescate del campo, se apoyaría a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, se crearían empleos y se estaría enfrentando el fenómeno migratorio.
2. Deben construirse tres refinerías para dejar de importar las gasolinas, el diesel y otros petrolíferos.
3. Es urgente implementar un programa de construcción de caminos de concreto para crear empleos y comunicar las cabeceras municipales de las zonas marginadas. Existen más de 100 municipios (en los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Puebla) de los 2 mil 36 ayuntamientos de régimen de partido del país, que sólo cuentan con caminos de terracería en mal estado. Así mismo, de los 418 municipios de usos y costumbres del estado de Oaxaca, el 65 por ciento no tiene acceso a sus cabeceras municipales por caminos pavimentados. De este modo, no sólo se enfrenta el problema del aislamiento físico, sino también se generan empleos en estas regiones pobres y marginadas del país.
4. Es indispensable impulsar la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos, mediante la introducción de agua potable, drenaje, pavimento, escuelas, centros de salud, espacios recreativos y deportivos, en localidades del medio rural y en colonias populares de las ciudades.
5. Con el mismo propósito de crear empleos y de mejorar las condiciones de vida de la gente pobre del campo y de la ciudad, debe ponerse en práctica un amplio programa de mejoramiento y construcción de vivienda.
6. Es el momento de aplicar en todo el país el programa de la pensión alimentaria para los adultos mayores. Inclusive, esta ayuda debe otorgarse, a partir de los 65 años de edad, cuando menos en zonas indígenas y de mayor pobreza del campo y la ciudad.
7. Hay que entregar de inmediato sus ahorros a los trabajadores ex braceros.
8. Se deben otorgar becas mensuales, equivalentes a medio salario mínimo, a todos los discapacitados pobres de México.
9. Hay que apoyar a madres solteras, con el propósito de que sus hijos no abandonen la escuela.
10. Se deben entregar, de manera gratuita, todos los útiles escolares para alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de escuelas públicas.
11. Todos los estudiantes de nivel bachillerato de escuelas públicas deben contar con becas mensuales; de 500 pesos para los alumnos que obtengan calificaciones de 6 a 7.5; de 600 pesos para los que obtengan de 7.5 a 9; y de 700 pesos mensuales a los de más de 9.
12. Debe garantizarse a todos los jóvenes, en edad de estudiar en el nivel superior, el ingreso a las universidades públicas. La meta debe ser que no haya rechazados y lograr 100 por ciento de cobertura.
13. Hay que convertir en realidad el derecho constitucional a la salud. Cuando menos debe otorgarse atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social.
14. Debe ampliarse el programa de leche Liconsa a más familias y mantenerse el mismo precio.
15. Es urgente instalar comedores o cocinas populares en las zonas más pobres del campo y la ciudad.
16. Deben bajarse de inmediato los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Es necesario tener presente que cuando el gobierno usurpador aumentó los precios de estos energéticos, utilizó como argumento de que los precios del petróleo habían subido en el mercado internacional. Sin embargo, ahora que los precios del petróleo han bajado, deben revertirse estos aumentos.
17. Es preciso frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general.

En los 23 meses que lleva Calderón usurpando el gobierno, mientras el desempleo es el más alto de los últimos ocho años y el salario mínimo sólo se ha incrementado en 8 por ciento, el precio de la tortilla ha aumentado en 42 por ciento; el pan 60 por ciento; la leche 53 por ciento; el frijol 100 por ciento; la lenteja 130 por ciento; el arroz 130 por ciento; el aceite 130 por ciento; la carne de res 160 por ciento; la carne de cerdo 50 por ciento; el pollo 50 por ciento; el café 65 por ciento; el azúcar 40 por ciento; las pastas para sopa 62 por ciento; la gasolina 10 por ciento; el diesel 18 por ciento; el gas 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por ciento.

Por eso, debe garantizarse que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de vivienda, colegiaturas, predial y peaje de carreteras.

18. Debe establecerse la protección contra pérdidas de los Fondos de Pensiones de los Trabajadores. De acuerdo con datos de la Comisión del Ahorro para el Retiro (CONSAR), durante los últimos meses, las Afores han perdido 53 mil millones de pesos por la crisis financiera y por la irresponsabilidad de poner los ahorros en el mercado especulativo. Sin embargo, estas administradoras financieras reportaron ganancias por 11 mil millones de pesos por el cobro de onerosas comisiones.

En consecuencia, es necesario que intervenga el Estado y se revoque la decisión de privatizar el manejo de los fondos de retiro de los trabajadores. Es urgente evitar que los trabajadores y las clases medias sigan perdiendo sus fondos de pensiones que les permitirán vivir con decoro en la vejez.

Diputadas y Diputados del Frente Amplio Progresista:

Este programa de defensa de la economía popular, puede aprobarse en la Cámara de Diputados e incluirse en el presupuesto del año próximo.

Es el momento de cambiar, en definitiva, la política económica que sólo atiende a los privilegiados de siempre. Urge utilizar todos los instrumentos del Estado, en particular el presupuesto público, para apoyar y proteger al pueblo en estos tiempos difíciles.

Si se aprueba este plan anticrisis en el Congreso, es posible enfrentar el sentimiento de frustración y la incertidumbre que prevalece, creando un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México.

• • • • •

Aristegui - Las elecciones hoy en EUA

Propone AMLO 'recortar' 369 mdp a alta burocracia




AMLO se reune en la Cámmara de Diputados con legisladores del Frente Amplio Progresista, para presentar su propuesta de presupuesto para el próximo año


Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México Martes 04 de noviembre de 2008



Andrés Manuel López Obrador se reunió con legisladores integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputados para presentar su propuesta de presupuesto para 2009.

Sin manifestantes que lo cobijaran, López Obrador ingresó al recinto de San Lázaro para reunirse en el salón de protocolo con legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

Los coordinadores del PT, Ricardo Cantú; de Convergencia, Alejandro Chanona; y del PRD, Javier González Garza, condujeron a López Obrador y a su colaborador Mario Di Constanzo para la exposición del Programa de Defensa de la Economía Popular.

De entrada, López Obrador ha considerado la necesidad de lograr un ahorro por 369 millones de pesos con la reducción de "privilegiosa la alta burocracia".

La semana pasada, durante su visita a la Cámara baja para exponer sus argumentos en contra de la reforma energética, López Obrador prometió que regersaría para presentar su programa económico.

IV REICH: PELIGRO INMINENTE




POR JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*
(Exclusivo para Voces del Periodista)

El mundo parece que está entrando en una etapa de fuertes turbulencias que sólo los ciegos, los sordos, los ingenuos, los corruptos y los ignorantes no entienden ni quieren entender. La globalización se ha hecho anárquica y peligrosa: lo estamos viendo con la presente crisis financiera que inició el 15 de septiembre y puede terminar el 4 de noviembre si no hay un posible sobresalto intermedio o posterior.

Todos los indicadores muestran que Barack Obama se encamina a la Presidencia Imperial, pero, el gran pero, es si el grupo en el poder, de orígenes straussianos (lo volvemos a repetir, fanáticos de las enseñanzas de Leo Strauss, profesor de la Universidad de Chicago, fundada por Rockefeller, y que ha generado la contra-revolución keynesiana con sus teorías macroeconómicas, de dizque libre mercado y aborrecimiento de la intervención del Estado, ello siguiendo los preceptos de la llamada escuela de economía austriaca, sin olvidarnos que de Austria provino Hitler y el lavado de cerebro de Freíd y la Escuela de Frankfurt; también este pensamiento totalitario se ha conformado por las elites bushistas muy cercanas en negocios e ideología con los nazis en la II Guerra Mundial que han hecho una alianza fáctica con los sionistas de Wall Street y con los fundamentalistas religiosos del profundo sur de los Estados Unidos.

A esa corriente straussiana se le ha llamado La Filosofía de la Tiranía Moderna, de acuerdo con Jon Allen. Leo Strauss era un estudiante de filosofía cuando vio caer a Alemania en la llamada Republica de Weimar que se disolvió en el caos y terminó en la tiranía de Hitler y los nazis; fue el alumno destacado del jurista hitleriano Carl Schmitt, quien hablaba de la Soberanía del Estado. Esta es la retórica fundacional de los estados mexicano, ruso y alemán, que son el repudio real a las teorías liberales. Esas ideas han sido adoptadas y adaptadas por el bushismo desde Prescott Bush a George Bush padre e hijo.

Sus acólitos han sido Paul Wolfowitz, Richard Perle, William Kristol y Harry Jaffa y su Project for a New American Century (Proyecto para una Nueva Centuria Americana). La más brillante opositora de Strauss fue otra alemana, Hannah Arendt y su libro clásico The Origins of Totalitarianism (Los Orígenes del Totalitarismo) debe ser estudiado para entender la rápida erosión de la gran democracia de Estados Unidos a partir del 11 de septiembre del 2001. Por ello hay que analizar las 22 características del straussismo:

  1. Los pocos deben de gobernar a los muchos.
  2. Las virtudes publicas deben de ser definidas por la élite y no la masa.
  3. El fuerte debe de gobernar por encima del débil.
  4. El único derecho natural es gobernar sobre la vulgaridad del pueblo. El ex secretario de la Defensa Rumsfeld en su escrito Long War, a new Hundred Years’ War, o la Larga Guerra de los 100 años, escrito en la Revista Militar Quadrennial Defense Review, es bien clara en este punto.
  5. La justicia sólo debe de existir para apoyar al poderoso no para humillarlo.
  6. El gobierno de los aristócratas y plutócratas debe de ser incuestionable, autoritario, antidemocrático y encubierto bajo un manto de legalidad. El disenso debe de ser considerado subversivo.
  7. Deben de coexistir tres clases sociales: los gobernantes, los vulgares y los educados, siendo éstos preparados para servir a los fuertes y no a los débiles.
  8. El Estado debe de ser omnipotente y educar en el militarismo permanente, no debe de estar sujeto a las reglas del Congreso sino este sujeto a las reglas del Estado soberano.
  9. El Estado siempre debe de estar preparado para una guerra perpetua contra los enemigos internos y externos y actuar decisivamente, sin miramientos, ni cuestiones de derechos humanos, ecológicos o raciales (Palin habla mucho de esto al pretender que Alaska sea explotado sin mayor control por las petroleras pues de ellos depende la sobrevivencia de Estados Unidos); los temas raciales sólo tienen que ver con la raza aria, que debe mejorarse juntando a los más fuertes con los más inteligentes y practicar la Eugenesia (idea original de Samuel Bush), las guerras internas y externas deben de ser para establecer alianzas.
  10. El fervor patriótico debe de ser manejado sólo por el Estado.
  11. Los políticos duros y avezados deben de ser premiados, el modelo ateniense de la democracia debe de ser contrarrestado con el modelo espartano de la guerra.
  12. La guerra debe de plantearse de múltiples formas hasta las no convencionales.
  13. Mantener una campaña permanente de mentiras oficiales para crear una confusión permanente en las masas para que no critiquen seriamente las políticas del Estado; sólo la elite debe de ser preparada y educada casi en secreto.
  14. Las masas no deben de ser educadas sino manipuladas.
  15. El control debe de ser estricto sin debilidades, sin excepciones y con mano dura.
  16. Se debe de desmantelar la democracia y el Estado benefactor.
  17. La religión debe de servir para hacer dóciles y resignadas a las masas, las enseñanzas laicas deben de ser combatidas duramente por el Estado.
  18. Las sociedades secretas deben de estar bien informadas mientras las masas deben de ser explotadas, reeducadas y consumistas de lo que el Estado defina.
  19. Lo natural aborrece los controles: el mercado debe de ser el objetivo económico del Estado para crear una ficción de democracia económica, pero cuando sea necesario doblegar a las clases medias y populares con políticas de ajuste.
  20. Siempre intimidar al oponente con reglas o sin ellas para darle escarmiento a las masas, los intelectuales honestos deben de ser encarcelados, entrampados, vilipendiados y desprestigiados para que no sean creíbles en la masa.
  21. Los liliputs (migrantes, esclavos o sirvientes) deben de ser quemados o exterminados pues son un estorbo para que el gigante desarrolle su fuerza. Esto parece ser la esencia del documento 2025 de la USAF.
  22. Las clases gobernantes deben de reciclarse con los más fuertes y astutos echar fuera a los flojos, los corruptos y los mediocres.

Esto tiene que ser estudiado, entendido y combatido por las fuerzas populares y los intelectuales demócratas, progresistas y revolucionarios. Es el peligro real en los tiempos que corren, especialmente en esta elección presidencial en la Obama tiene dos de las características más aborrecidas por los straussianos: es de color y profesor universitario de Harvard; es en enemigo no solo racial sino ideológico de ellos.

En su ultimo articulo de octubre 22, la estupenda religiosa Sorcha Faal menciona que el parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos que no están con Bush temen se desate una guerra mundial con bombas atómicas entre Rusia y Estados Unidos.Top US Generals Flee To EU And Russia In Last Attempt To Stop World War.

Según esa fuente de información, lo anterior fue comunicado por el almirante (US Joint Chiefs of Staff Admiral) Mike Mullen, quien tuvo una reunión sin precedente con el general ruso Nikolai Makarov, jefe de las Fuerzas Armadas, reunión que se llevó a cabo en Finlandia y fue la secuencia de otra desarrollada en el estado de Nueva York en la región conocida como Adirondack Mountain Region. Entre esos mismos US generales y los oficiales de mayor rango de Inglaterra, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Italia, Japón, Canadá, Dinamarca, Holanda y Corea del Sur. La idea central es que existe una real amenaza nuclear sobre Europa antes de las elecciones o sea el 4 de noviembre (día del escorpión) y el ascenso del IV Reich, siguiendo las pautas de la Alemania Nazi, pues Estados Unidos está entrando en un caos financiero que amenaza con desestabilizarlo al estilo la republica de Weimar, por lo que se está planeando un golpe de Estado para contener a la especulación sionista de Wall Street, la quiebra ya muy factible de la banca comercial por el no pago de las hipotecas y las tarjetas de crédito. La deuda publica esta llegando con los derivados financieros de los bancos y corredurías financieras que llegan a los 4 cuatrillones de dólares,15 ceros (4 de noviembre, 4 cuatrillones.)

Ese IV Reich significaría destruir las principales ciudades de Estados Unidos, en especial Washington, Nueva York, Chicago y Los Ángeles y nombrar como capital a Denver, Colorado, en América Continental y las europeas como Paris, Madrid, Londres, Berlín y Roma y poner en su lugar a Viena como capital de Europa, en donde esta naciendo el nuevo emulo de Hitler, Joerg Haider. Esas ideas locas y desbocadas provienen del circulo intimo de Bush, quien ya controla el Northcom de Denver y el Southcom de San Antonio, y que no piensan ceder el poder a Obama.

La operación militar sería desatada violentamente en la operación "Cobra" desde Fort Bliss, de El Paso, Texas, especialidad en misiles de largo y corto alcance. Todo esto parece de fantasía de una película de Hollywood remasterizada de Los siete días de mayo con los actores Burt Lancaster y Kirk Douglas, pero los bushes han estado en todo tipo de conspiraciones y especialmente Bush padre, ex director de la CIA, instigador de Bahía de Cochinos y sospechoso de haber tramado la muerte de John F Kennedy, de su hermano Robert y de Martín Luther King; inquisidor de los músicos rockeros Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Jim Mirrison y John Lennon e iniciador de los escándalos Irán-contras, BCCI, Plan Cóndor, Guerras del Golfo Pérsico, etcétera, así que no es nada imposible que bushito, que ha querido superar al padre, este bajo sospecha de haber implementado el 11 de septiembre, los ENRONs, y ahora la debacle financiera y monetaria de los Estados Unidos y del mundo moderno. Este es el peor escenario. Ojalá nunca suceda, pero es mejor tener la información adecuada y equivocarse, a ser tomados por sorpresa y ser manipulados brutalmente como lo hemos sido por mucho tiempo.

Cinco cabezas en dos hieleras




No se trata de cuatro calenturientos cráneos de señores del gabinete económico federal que no le encuentran la cuadratura al círculo de la espantosa crisis económica, puestos en refrescante reposo vivificador. Es el macabro envío que manos anónimas hicieron llegar en una hielera a la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Ascensión, Chihuahua, a 120 kilómetros de Ciudad Juárez. Es el no tan nuevo método de terror-venganza relanzado por el crimen organizado "desesperado", según las más altas autoridades, por los éxitos gubernamentales en el pírrico combate en su contra.

Ese dato aparece en el parte de guerra del 20 de octubre pasado, en el que se reportan otras 13 víctimas en los estados de Sinaloa, Baja California, Durango y Guerrero, sin contar los 21 cadáveres del saldo de un sanguinario motín en una prisión de Tamaulipas, nicho del Cártel del Golfo. Un día antes, se había divulgado el hallazgo y "aseguramiento" de un palacete en el Desierto de los Leones, Distrito Federal, donde miembros de la conexión México del cártel de Cali, Colombia, hacían sus rumbosos festejos de prosperidad e impunidad.

El siniestro recuento anterior -de sólo 48 horas de psicosis pánica- sería suficiente para concluir que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, suscrito el 21 de agosto en Palacio Nacional, encaja en aquella certeza de que ha resultado peor el remedio que la enfermedad. Pero no es suficiente, sin embargo: por el contrario, aparecen signos aún más graves, si lo hay, de galopante ingobernabilidad.

El crimen organizado, con sus variadas identificaciones oficiales o tipificaciones penales, ha entrado a la aventura de desafíos mayores: En los tres últimos meses se han registrado ataques a destacamentos del Ejército mexicano en diversas coordenadas del cuadrante nacional, no siempre reconocidos o informados con oportunidad, con bajas de ambos lados de la acción. Pero seguramente son de destacar las hostilidades contra fuerzas castrenses a unos cuantos kilómetros de la frontera con los Estados Unidos, concretamente en Tamaulipas y Nuevo León.

La operación-desquite más espeluznante se reporta desde la zona metropolitana de Monterrey y sus alrededores, donde en menos de una semana fueron asesinados y degollados diez militares, nueve de ellos en activo, que en un alarde de saña fueron torturados alevosamente con arma blanca, patrón que indica que la represalia provino de un mismo grupo de maleantes.

En tratándose de elementos de las Fuerzas Armadas, de las que el Ejército cuenta justamente con el más alto rango de credibilidad y confianza entre la población, no queda la menor duda de que la perversa intencionalidad de los asesinos es demostrar gráficamente que el objeto de su devastadora ofensiva es el Estado mexicano mismo, puesto bajo custodia y gestión de un gobierno llevado a un callejón sin salida.

Para quien dude de ese avieso propósito, el dato adicional, pero no precisamente accesorio, es el atentado perpetrado días antes contra el consulado de los Estados Unidos en la azorada capital de Nuevo León, provocación en la que la autoridad mexicana debiera ahondar las pesquisas, no vaya haber gato encerrado con otros móviles y fines que eventualmente entrañen la exacerbación de las relaciones bilaterales, en un tiempo y espacio en los que el enloquecido huésped de la Casa Blanca urge de pretextos distractores que lo salven de la derrota electoral y de su depósito en el basurero de la historia.

Las cuatro heladas cabezas de Chihuahua -nada qué ver con las de los inmortales Hidalgo y Pancho Villa-, son más que un trofeo-advertencia del crimen organizado: son un emblema plastificado de la prepotencia-impunidad versus impotencia que caracterizan la aterrorizante nueva era panista, representada por un Estado acéfalo y una silla vacante.

13 MIL MILLONES DE DÓLARES ENTREGÓ CALDERÓN A LOS MÁS RICOS




POR PEDRO ECHEVERRIA V.

1. Durante los días del 6 al 16 de octubre el peso sufrió un fuerte ataque especulativo, que se reflejó en una reducción de 10 mil 800 millones de dólares de las reservas del Banco de México, mismo que se vio obligado a intervenir en el mercado cambiario con la finalidad de detener la caída del peso por decisión de la Comisión de Cambio. Se denunció que son entre 16 y 20 los consorcios investigados por no haber reflejado claramente los hechos relevantes en los estados financieros. Algunos legisladores por primera vez se atrevieron a hablar y declararon: "Son empresarios ladrones, no se vale que con el dinero de los contribuyentes ellos adquieran a futuro; se les debe investigar y sancionar". Pero cualquier declaración sin acción puede resultar demagógica.

2. Sin embargo el gobierno federal ofreció a los bancos que operan en México, la mayoría de capital extranjero, poner a su disposición "toda la liquidez que sea necesaria para no interrumpir la canalización de crédito a la actividad productiva en un momento en que los sistemas financieros de la mayor parte del mundo enfrentan una contracción de la disponibilidad de recursos prestables. Suena esto a un nuevo FOBAPROA, o sea, a un nuevo mega fraude del siglo, como lo fue el de hace 13 años. ¿Con este tipo de desfalcos económicos en beneficio de unos cuantos grandes capitalistas, qué país puede levantarse o construirse para salir de su miseria? Al gobierno empresarial le importa poco porque "México volverá a levantarse con su trabajo" y su miseria.

3. Pero la secretaría de Hacienda, con el fin de justificar ese fenomenal robo, ha dicho que "es falso que existan movimientos especulativos generalizados o que se trate de una desfalco… se trata de operaciones focalizadas que no están prohibidas por ninguna ley (además) el artículo 359 de la Ley de Mercado de Valores impide responsabilizar a alguna empresa emisora". En términos llanos la ley (hecha para beneficio de los inversionistas) impide dar nombres, como han pedido legisladores. ¿Quién dijo que las leyes se violan en México sin analizar que fueron hechas por la misma clase dominante (la burguesía) para su propio beneficio? Las leyes siempre parecen justas en sus principios generales (sus premisas) pero con reglamentaciones secundarias las nulifican.

4. En México si un desempleado o trabajador de miserables ingresos se roba cinco, 10 o 20 mil pesos para comer junto a su familia y lo detienen se va (de acuerdo con la ley) derechito a la cárcel y los medios de información (prensa, radio y televisión) lo presentan como delincuente de alta peligrosidad. La TV exhibe en pantalla su cara para que "quienes lo conozcan presenten más acusaciones para que nunca salga libre". Pero los poderosísimos empresarios que desfalcaron las reservas públicas (del pueblo) por 11 mil millones de dólares, comprándolos al gobierno a bajos precios y llevando al país a una enorme crisis devaluatoria, no solo no serán castigados sino que pronto se les puede dar una medalla de reconocimiento como "Empresarios del Año".

5. Desfalcar o destruir la economía de México no es un delito, no se va a la cárcel por ello, es "sólo un problema de errores administrativos, de moralidad y ética", han declarado por adelantado el gobierno panista y los medios de información. Y han reflexionado además: ¿Qué tal si por ser muy fieles al peso mexicano realmente necesitaban esos millones de dólares como divisas para pagar sus deudas? Solamente falta ahora que le hagamos algunos homenajes a esas 20 empresas que por ser muy patriotas no tenían dólares y tuvieron que aprovechar lo que el gobierno panista de Calderón (por medio de su secretario de Hacienda) les ofreció. Claro el gobierno y los empresarios parten de la idea de que el pueblo siempre ha sido imbécil y creerá todo.

6. La realidad es que el pueblo no es imbécil como creen los políticos burgueses y empresarios; se da cuenta muy bien de todo pero se siente impotente, carente de ideas y organización para ajustar cuentas con quienes ven que los están robando, defraudando y engañando. Está siempre listo para luchar pero no está dispuesto a hacerlo en total desventaja contra un gobierno que tiene todo el dinero, el ejército y los medios de información. Por eso cuando los miserables trabajadores se enteran de los desfalcos de las clases poderosas sólo se enojan o ríen con muestras de impotencia. Pero también por ese mismo motivo los estallidos sociales, como fue la revolución de 1910, arrastran violencias que llegan al salvajismo y la barbarie.

7. ¿Por qué esa cantidad de dólares de la reserva federal que ahora están en manos de multimillonarios no son usados para la construcción de refinerías y la creación de millones de empleos que el pueblo necesita? En los próximo días seguramente ya sabremos de nuevos fideicomisos encargados de entregar dinero millonario mensual del presupuesto público que todos pagamos a "empresas capitalistas quebradas". Un nuevo Fobaproa que mantendrá a nuestra economía cada vez más atada a los intereses del capital y exigiendo nuevos sacrificios a la población. Sin embargo mientras los multimillonarios sigan acumulando capital y valiéndose de los medios de información para manipular la conciencia del pueblo, el pueblo tendrá dificultades para conocer la realidad.

No hay drama social que dure 100 años… ¡Pero 30 seguro!




POR RAMI SCHWARTZ

México no le puede ofrecer un futuro a las nuevas generaciones y, por ende, es un país sin futuro. El último año que México pudo dar a sus hijos los empleos que requieren fue 1981. Desde entonces, desde hace 27 años, dos generaciones, la economía ha sido incapaz de dar trabajo a los millones y millones de chamacos que han ingresado a la fuerza laboral. Los resultados hoy son catastróficos.

Según cálculos basados en censos del INEGI, de 1997 a la fecha, en los últimos 12 años, la
economía debió haber generado 14.6 millones de empleos, un promedio de 1.22 millones de empleos anualmente. En todo este tiempo, la economía sólo ha podido generar 4.13 millones de puestos de trabajo en la economía formal. En estos doce años, más de 10.5 millones de personas simplemente no encontraron acomodo en una fuente de trabajo estable y bien remunerada. En otras palabras, menos de tres de cada 10 personas han conseguido un empleo en esta economía enferma, podrida y plagada de monopolios.

De las 10.5 millones de personas que no consiguieron
empleo, más o menos la mitad se ha refugiado en la economía informal y la otra mitad simplemente se largó a buscar un mejor futuro en los Estados Unidos. Esto es, mientras la economía solo pudo generar 4.1 millones de empleos, la informalidad y el crimen organizado lograron generar 5.3 millones de ocupaciones y los Estados Unidos otro tanto. Si bien estos datos son suficientes para descalificar a la economía mexicana, nuestros gobernantes insisten en llamarla sana.

Porque además hay que decirlo, de los 4.13 millones de
empleos formales, la gran mayoría son empleos muy mal remunerados. No solo eso, casi cuatro de cada 10 empleos formales creados en los últimos 12 años, son empleos eventuales, la economía solo ha sido capaz de generar 2.3 millones de empleos permanentes, esto es, menos de 200 mil anuales. En otras palabras, si eliminamos los empleos temporales, entonces resulta que la economía no ha generado ni siquiera dos de cada diez empleos que ha demandado la sociedad en los últimos doce años.

Hay que agregar que si bien este es un mal heredado por el PRI, ha sido durante las administraciones panistas cuando más se ha rezagado el empleo. De los 4.13 millones de empleos formales generados de 1997 a la fecha, Zedillo alcanzó a crear 2.08, es decir, la mitad. Esto fue en los cuatro años comprendidos de 1997 al 2000. Por su parte el PAN, en los ocho años restantes, ha generado 2.05 millones de empleos.. Y por si fuera poco, los eventuales se cargan más a los años panistas que a los priístas. En pocas palabras, no ha tenido peor enemigo el empleo en México que el Partido Acción Nacional el mayor destructor de puestos de trabajo en la historia reciente del país.

Y por si fuera poco, el día de ayer el INEGI reportó un crecimiento de 25 por ciento en la tasa de desempleo al pasar de 3.4% de la PEA a finales del 2007 a 4.25 por iento en la actualidad, un salto de .85 puntos porcentuales. Y la desaceleración económica global apenas comienza, los cálculos más conservadores ubican el crecimiento del 2009 en 0% y los cálculos del triunfalista gobierno, cercano al dos por ciento; es decir, durante todo 2009 lo más probable es que no se genere un número importante de empleos, por lo que sumaremos el año 28 de rezago y si la bola de cristal no me falla, ni en el 2010 ni en el 2011, se van a generar los 1.2 millones de empleos que los jóvenes van a demandar esos años. Podemos anticipar que en 2011 se va a cumplir el 30 aniversario de este drama social.

Este es el verdadero panorama del empleo en México, no las cifras alegres que maneja el gobierno. Y una economía tan ingrata no puede ser calificada como sana. Solo en las mentes locuaces de los que nos gobiernan puede arraigarse la idea, repetida hasta el cansancio, que la mexicana es una economía sana, fuerte y estable. Muchos millones de mexicanos, que han quedado literalmente en la calle, no le pueden creer al heredero del triunfalismo ramplón, el gobierno de Calderón.

Petróleo, 22 dólares debajo de estimación para el 2009



LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 3 de noviembre (apro).- El precio de la mezcla mexicana de petróleo registró un nuevo descenso, al venderse en 47.42 dólares por barril al cierre de este lunes.

Esta cifra implica una pérdida de 4.33 dólares respecto de la cotización del viernes anterior, caída que equivale a 8% menos de su valor.

En la Ley de Ingresos de 2009, los diputados aprobaron una estimación de 70 dólares por barril de crudo.

Sin embargo --y a contracorriente de las actuales tendencias negativas--, este lunes el coordinador de los priistas en el recinto legislativo de San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, consideró que los 'petroprecios' alcanzarían los 80 dólares el próximo año.

En tanto el precio del petróleo de Texas bajó a 63.9 dólares por barril, cifra que significa una baja de 5.75%.

AMLO presenta hoy su proyecto de presupuesto 2009



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- Andrés Manuel López Obrador presentará este martes a los legisladores del PRD, PT y Convergencia su propuesta de Presupuesto de Egresos para el próximo año, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza.

El diputado perredista detalló que López Obrador acudirá a las ocho de la mañana al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde analizará junto con los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) la iniciativa de Presupuesto de Egresos.

Al respecto, el diputado del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, comentó que el proyecto que presentará López Obrador a los legisladores del FAP forma parte del "programa global de salvación económica" que promueve el tabasqueño.

Aseguró que "es la forma por la que se tienen que operar estas propuestas globales. Hace unas semanas López Obrador dijo que se debe apoyar a la micro, pequeña y mediana empresas, pero que se establezca el compromiso de que éstas no corran a un solo trabajador".

La semana pasada, López Obrador anunció en un mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez que este 4 de octubre entregaría a los diputados del FAP, su "plan para defender la economía popular, con el fin de "orientar el presupuesto del año próximo a la atención de las necesidades del pueblo".

Video Noroña lleva regalos a los vende patria al Senado

Video 1



Video 2


www.Tu.tv

Video 3



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Unidad no es unanimidad, señala el comité de intelectuales


A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo reitera su compromiso:

1. Proseguimos en la lucha en defensa de la soberanía en materia energética, que ampliamos para incluir la defensa de la economía popular y los derechos humanos. No pertenecemos a ninguna corriente política específica, coincidimos con varias en un número importante de actitudes y pronunciamientos, en especial con el Frente Amplio Progresista.

2. Nuestra decisión de contribuir a la investigación y el examen de un buen número de las realidades actuales, no implica la búsqueda de la unanimidad. Nos une y nos seguirá uniendo lo esencial, la defensa de la racionalidad democrática y de la resistencia civil ante el saqueo de los recursos nacionales, pero reconocemos y le damos su debido valor a las diferencias de percepción y análisis, en el sentido en que se expresó la votación dividida sobre la reforma energética (Hemiciclo a Juárez). Queremos promover el debate ejerciéndolo en el ámbito de nuestra participación colegiada. Por eso, nos parece consustancial al trabajo de los especialista e intelectuales, la confrontación de diversos puntos de vista. La unidad, en buen número de casos, no es la unanimidad y el mismo debate interno favorece la coherencia y legitimidad populares.

3. Hay unidad con las naturales diferencias de enfoques en varios temas: el desventurado manejo de la economía por parte del gobierno federal y los gobiernos locales y estatales, la falta de seguridad, las represiones atroces (en Oaxaca, Chiapas, Atenco y Morelos, por ejemplo), la impunidad favorecida y aprovechada por las autoridades, el desastre agrario, las políticas apenas esbozadas (y mal) en el combate contra la delincuencia y el narcotráfico, el desastre educativo, las violaciones a los derechos humanos, la destrucción de los ecosistemas, y en la resistencia al saqueo y dilapidación de los recursos nacionales (petróleo, agua, bosques y selvas, biodiversidad, maíz, etcétera).

Ahora, la versión mexicana de la crisis internacional entra en una fase de gran deterioro que, de seguro, se profundizará. Al respecto, como la contribución posible a nuestro alcance, insistiremos en el análisis y la investigación. Nuestro desempeño exige el debate, y el debate fortalece y afina nuestras convicciones fundamentales.

Atentamente

COMITÉ DE INTELECTUALES EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer

Asimetrías


La Elección

Fausto Fernández Ponte

"Con Barack Obama, Estados Unidos se limpiaría el rostro, pero no la conciencia".

Michael Moore, cineasta

I

El desenlace de las elecciones para renovar poderes en Estados Unidos convocadas a realizarse el martes 4 de noviembre atañe insoslayablemente a México y los mexicanos aunque éstos no influyan de modo alguno el resultado de dicho proceso.

Éste devenir electoral concita la atención general de estadunidenses sobre las candidaturas de los hombres que aspiran a la investidura de tiular del Poder Ejecutivo, más que sobre gubernaturas, senadurías y diputaciones.

Pero el interés a extramuros del ámbito territorial, demográfico, político y sociocultural estadunidense se advierte también en los ciudadanos de México y de Nuestra América, Europa, Africa y Asia por la dialéctica de imperativos de geopolítica.

Esos imperativos, emblematizados en la realidad del poder global de EU que, en el caso, acusa peculiaridades y modalidades que lo definen sin tapujos como hegemónico y, por tanto, de dominación trasnacional.

Dominación imperial, añadiríase, si de definiciones se trata. Un poder imperialista, pues se presenta históricamenbte como tal, con arreglo a cierta taxonomía de la ciencia política. El imperialismo estadunidense es un verismo incontrovertible.

¿Por qué atañen específicamente a México y los mexicanos lo que ocurra en las urnas en EU? Por varios motivos, siendo el mayor de ellos el de la dependencia del Estado mexicano con respecto al Estado estadunidense. Esa dependencia es factual.

II

A éste motivo adheriríase otro de igual importancia y trascendencia: el correlato de vectores de y componentes reales, inferidos y presumidos --o supuestos-- de la relación bilateral y la cultura resultante de dicha correlación.

Tal correlación no es de fuerzas ni de poder, aclárese precisoriamente; es una que responde a otras energías o, como lo habría dicho Carlos Castañeda, a "realidades separadas", siendo éstas, sin duda, las de ciertas filosofías de destino manifiesto.

Una de esas filosofías del destino manifiesto tiene raigón mexicano, siendo complementaria a la de raigambre estadunidense: hay mexicanos en el poder formal y los poderes fácticos que preconizan activamente ir más allá de la dependencia.

E ir más allá de la dependencia tiene sólo una singladura: que es "nuestro" destino integrarnos a EU en todos sentidos, a contrapelo de la experiencia histórica de México y de las relaciones bilaterales de aceptación de los designios estadunidenses.

Pero despúlpese el tema. La dependencia y el correlato de vectores y componentes --la correspondencia, entendida ésta al través de los prismas de la sociología-- son consecuencia más no causales centrales,aunque a veces se comporten como causativas.

La dependencia es, pues, un efecto de la interacción de vectores y componentes y correspondencias de la relación bilateral --la pretérita e histórica-- y la actual. La dependencia se redondea si identificamos sus caracteríticas.

La característica fundamental y tal vez la más elocuente es la relativa a las materias primas --incluyendo el recurso humano, el de los emigrantes e inmigrados-- que EU se apropia y que luego procesa y nos vende. Caso arquetípico es el petróleo.

III

Así, si los estadunidenses resuelven elegir Presidente a Barack Obama o a John McCain, los vectores y componentes, la correlación de la dependencia y la relación bilateral se mantendrán incólume, inamovibles. Persistirá el statu quo.

Pero ese statu quo --la inamovilidad-- tendrá consecuencias más corrosivas aun para México y los mexicanos. La dependencia de acentuará, con saldos aun más lacerantes, la situación de los 78 millones de pobres de nuestros connacionales.

¿Alterarán los señores Obama y/o McCain esa situación tan terrible para México? Obviamente no y, por ello, antojaríase ilusorio suponer que sí. Modificar el statu quo sería atentar contra los propios intereses estratégicos de EU.

¿Sobre qué bases se sustenta ese escenario prospectivo posible, si no es que probable? Las de la experiencia histórica de la relación bilateral y el comportamiento de todo lo que constituye y conforma el contexto estadunidense-mexicano.

No debe alegrar a ningún mexicano llano que quien sea elegido Presidente de EU será un buen gobernante para ellos, incluidos no pocos personeros del gobierno calderonista mismo. Puede que alegre a los estadunidenses y a ciertos políticos mexicanos.

Por lo demás, el desenlace ofrece un reto a los mexicanos: apoyar aquellos empeños ciudadanos --civiles-- orientados a promover la verdadera independencia de México. Independizarse de los oligarcas y los plutócratas al servicio de EU.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Oligarcas: miembros de la oligarquía. Grupo de negociantes o pudientes que controlan las actividades económicas su arbitrio.

Plutócratas: miembros de una plutocracia. Gobierno de los ricos.

Raigón: raíz enorme.

Singladura: rumbo, dirección.

Taxonomìa: ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación.

Padres de los jóvenes muertos en ataque a FARC denuncian inacción de Cancillería mexicana

México, 3 nov (EFE).- Los padres de los cuatro estudiantes mexicanos que murieron en marzo pasado en el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador presentaron hoy ante la Fiscalía una denuncia penal en contra de la Cancillería de su país.

Los familiares de los cuatro fallecidos acusan a ese ministerio mexicano de incumplir sus obligaciones consulares y de no darle atención y seguimiento al caso.

Según los denunciantes, la Cancillería no se hizo cargo de los costos del traslado de las víctimas a México y no entregó la indemnización correspondiente a los familiares.

La denuncia, presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), es además porque el Gobierno de México no ha exigido al de Colombia "la información correspondiente respecto a la masacre", dijo a Efe Rita Castillo, madre de Juan González Castillo, una de las víctimas.

El pasado 1 de marzo el Ejército de Colombia atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC) en Ecuador.

A consecuencia de ese ataque fallecieron 26 personas, incluyendo el número "dos" de la guerrilla, Raúl Reyes, y cuatro de los cinco estudiantes mexicanos que se encontraban en el lugar.

"Las madres de esos jóvenes no vamos a descansar hasta que se haga justicia (...) y también para que se aclare que nuestros hijos no eran terroristas ni narcotraficantes como lo dijo en su momento el presidente colombiano, Álvaro Uribe", sostuvo Castillo.

Por su parte, el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LMDDH), Adrián Ramírez, explicó que la denuncia está sustentada en normas y convenciones internacionales.

Ocho meses después del ataque, "el Gobierno de México no ha fijado una posición respecto a la masacre y no ha hecho los esfuerzos a través de su Cancillería para que el Gobierno de Uribe presente las pruebas", detalló Ramírez.

Además, informó que ha solicitado en la embajada de Colombia en México una audiencia con el mandatario Uribe, quien realizará una visita al país a partir del próximo sábado.

La audiencia es "para que nos entregue las pruebas que él dice tener en contra de los muchachos", puntualizó Ramírez.

Familiares de mexicanos asesinados en campamento de las FARC denunciaron a la Cancillería de su país


Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 03/11/08

Ciudad de México, 03 Nov. ABN.- Los padres de los cuatro estudiantes mexicanos que murieron en marzo pasado en el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador presentaron este lunes ante la Fiscalía una denuncia penal en contra de la Cancillería de su país.

Según los denunciantes, la cartera no se hizo cargo de los costos del traslado de las víctimas a México y no entregó la indemnización correspondiente a los familiares, informó el portal de noticias de Telesur.

La denuncia, presentada ante la Procuraduría General de la República es además porque el Gobierno de México no ha exigido al de Colombia 'la información correspondiente respecto a la masacre', dijo Rita Castillo, madre de Juan González Castillo, una de las víctimas.

El pasado 01 de marzo el Ejército de Colombia bombardeó una zona de la frontera con Ecuador, con el pretexto de eliminar un campamento de las Farc.

En el ataque fueron asesinadas 25 personas entre las que se encontraba el canciller de la guerrilla, Raúl Reyes.

Fuente: Aporrea.

Diputados contra la nación /2


Los diputados del PAN y el PRI, apoyados por la mayoría del PRD, y otros partidos, excepto el PT y en parte Convergencia, aprobaron todos los dictámenes de la contra-reforma energética. Todas las impugnaciones en lo particular fueron desechadas de inmediato. Los diputados impusieron las reformas a la legislación energética secundaria. Con ello, incurrieron en inconstitucionalidad, ya que, los dictámenes aprobados contravienen a la Constitución, avalando la privatización furtiva, ahora ampliada a los hidrocarburos, la energía eléctrica y todas las fuentes renovables y no renovables de energía.

Votación sin leer y menos discutir

El mismo 28 de octubre, después de aprobar el dictamen de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los diputados pasaron a “discutir” la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Se puso a votación si se daba dispensa a la “lectura” del dictamen. La mayoría aceptó. Inmediatamente, el diputado César Duarte, presidente de la sesión, exclamó “Suficientemente discutido” (sic). Se pasó, entonces, a la votación “en lo general y en lo particular”. Se emitieron 413 votos a favor, 62 en contra y 1 abstención.

Siguió la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Se dispensó la lectura. Duarte dijo: En consecuencia está a discusión en lo general. No habiendo ningún diputado registrado consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general”. Se emitieron 411 votos en pro, 61 en contra y cero abstenciones. (Fuente: Gaceta Parlamentaria, 28 oct 2008).

El diputado Alfredo Ríos Camarena (PRI) intervino para proponer que los cinco comisionados de la CNH fueran ratificados por el Senado. Por supuesto, la propuesta fue desechada por la mayoría sin discusión.

Observaciones atrasadas y tardías

Luego, se abordó la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento para la Transición Energética. El diputado José Antonio Almazán (PRD) pidió la palabra porque “voy a razonar el voto particular”, dijo.

Almazán expresó que la ley en discusión “violenta el artículo 27 constitucional, al intentar (sic) poner en manos de particulares la facultad exclusiva para utilizar las nuevas fuentes de generación eléctrica, viento, radiación solar, geotermia, oceánica y los bioenergéticos”. ¡Cierto!

Lamentablemente, lo señalamientos son tardíos. En el Senado, su partido, había aprobado ese dictamen, lo mismo que el FAP cuyos expertos JAMAS objetaron, más bien apoyaron, las atribuciones para que la secretaría de energía (Sener) “regule (privatice) las fuentes alternas a los hidrocarburos”, renovables y no renovables. Tampoco rechazaron la iniciativa del PVEM para privatizar a las fuentes no renovables de energía.

El diputado cuestionó que el dictamen le otorga “a Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro únicamente la potestad de su distribución. Este propósito es la continuación de las reformas salinistas a la Ley del Servicio Público de Electricidad (sic), adoptadas en 1992”. ¡En efecto! Pero, Almazán olvidó que sus propios camaradas pactaron con Salinas esas reformas privatizadoras a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), ley que logramos en 1975 y, hasta ahora, no ha habido la más mínima autocrítica.

El legislador señaló que “en 1992 se realizó una cirugía mayor a esta ley eléctrica al disponer, en su artículo 3o., que varios aspectos de la generación de energía eléctrica no se consideraban de servicio público y se facultó a la Comisión Reguladora de Energía y a la Secretaría de Energía para otorgar permisos a particulares para el autoabastecimiento, cogeneración y producción independiente para su venta a la Comisión Federal de Electricidad, así como para la exportación e importación derivada o destinada a usos propios”.

Luego, hizo referencia a la situación que se vive en el sector, señalando que “en el periodo que va de 2001 a 2006 la Comisión Federal de Electricidad sólo incrementó su capacidad de generar poco más de mil megavatios, mientras los privados lo hicieron en 9 mil megavatios. Actualmente la generación de electricidad por parte de los productores independientes, autoabastecedores y cogeneradores particulares representa cerca de 30 por ciento de la generación total nacional. Su capacidad instalada es de una cuarta parte, comparativamente con la capacidad de Comisión Federal de Electricidad, y Luz y Fuerza del Centro”.

El diputado anda un poco atrasado de noticias. La capacidad de generación eléctrica total a nivel nacional era, al 10 de septiembre de 2008, del 48.3%. Esta desnacionalización se ha logrado mediante 736 permisos privados de generación otorgados por la CRE.

Cuestionamiento a los “biocombustibles”

Almazán se refirió a los llamados “biocombustibles” y dijo que “bajo una coartada, supuestamente ecologista” se intenta “promover el uso de energías renovables y tecnologías limpias para generar electricidad incluyendo, entre otros, a los biocombustibles, profundizando de esta manera el destino de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, cuyo primer objetivo establece promover la promoción de insumos para bioenergéticos a partir de las actividades agropecuarias, forestales, algas, procesos biotecnológicos y enzimáticos del campo mexicano, sin poner en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del país”.

Expresó que “a pesar de sus buenas intenciones, la primera consecuencia de esta ley, al igual que otras medidas similares adoptadas por los Estados Unidos y otros países del mundo, fue la de contribuir a desatar un alza mundial de precios de alimentos, que ha puesto al país al borde de una hambruna, como la que acontece en otras partes del mundo”.

Luego dijo que, “es completamente inmoral que en un país como el nuestro, que cada día está más lejos de la seguridad y la soberanía alimentaria, se ponga a competir en la demanda de alimentos a máquinas con seres humanos; más aún, cuando se cuenta, escúchese bien, diputadas y diputados, con un excedente del 40 por ciento (sic) de la capacidad de generación de energía eléctrica en estos momentos”.

Agregó que, “en materia agropecuaria y tomando en cuenta el grado de erosión y deforestación del campo mexicano, es más sensato apostar por el uso de la biomasa y de los residuos orgánicos para cerrar los ciclos ecológicos, devolviendo a la madre tierra la materia orgánica que se le extrajo para aumentar su fertilidad y reducir la erosión de los suelos”.

“Es por ésta y muchas otras razones por las cuales me opongo y convoco a todos los diputados nacionalistas (sic) y democráticos (sic) para que aprobemos el presente acuerdo.

“Primero. Se desecha (sic) la minuta por la cual se expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

“Segundo. En términos del inciso d) del artículo 72 constitucional, devuélvase (sic) a la Cámara de Senadores para los efectos legales a que haya lugar”.

Las propuestas de Almazán se pusieron a votación y fueron desechadas ipso facto por ese parlamento “burgués”, por 407 votos a 68.

Superficialidad y tibieza priísta

Intervino enseguida el diputado Carlos Rojas Gutiérrez (PRI) quien, primero, afirmó haber votado “favorablemente los dictámenes que se han presentado. Estoy convencido que tenemos un avance a favor de los mejores intereses de los mexicanos, y por tanto, a los mejores intereses de la nación”.

“Puedo afirmar que hoy estamos cerrando la puerta a cualquier consideración privatizadora”, dijo. El argumento del supuestamente “opositor” priísta se basó en demagogia pura. “La interpretación queda diáfana (sic), pues la realiza el intérprete originario (sic) de la ley, y por tanto de la Constitución, nosotros (sic), los legisladores”. Ese soberbio señor se equivoca, la Constitución representa un pacto político de la nación y, la obligación de los diputados, es cumplirla no interpretarla y, menos, a conveniencia.

Luego, en vez de referirse a la inconstitucionalidad de la ley en cuestión, dijo que, presentaba una reserva, consistente en que el Fondo para la transición energética tuviera un comité técnico diferente al propuesto e incorporara a representantes de la UNAM, del IPN y otras universidades públicas, incluyendo a la Academia Mexicana de Ciencias”.

La propuesta fue desechada por 327 votos en pro, 128 en contra y 11 abstenciones.

Confusión de Almazán y sus “expertos”

Enseguida se trató el dictamen que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF).

El diputado José Antonio Almazán (PRD) volvió a solicitar la palabra y se dirigió a César Duarte para “solicitarle amablemente se nos entregue el anexo V, no lo tenemos. Entonces se ha dispensado de la lectura algo que no tenemos (sic). Yo supongo que los que alzaron la mano es porque ya lo tienen, pero acá no” (sic).

Almazán dijo que había presentado una reserva sobre el artículo 33, fracción II, de la LOAP. “Quisiera pensar que fue un error garrafal, porque lo otro es pensar que hubo una mente perversa con la cual, en este artículo 33, fracción II, el concepto (sic) de energía nuclear se elimina y es sustituido por el de minerales radiactivos”.

El diputado señaló que “como todos sabemos, ambos conceptos, tanto el relativo a la energía nuclear, como el relativo a minerales radiactivos, están contemplados en el artículo 27 constitucional, en los párrafos sexto (sic) y séptimo (sic), respectivamente (sic)”; en realidad es a la inversa. Esa fue una propuesta nuestra misma que fue aprobada en 1974.

“Este es el razonamiento en lo esencial y, por supuesto, la gravedad de una omisión de esta naturaleza conllevaría por la vía de quitar este atributo como parte de la conducción de la Secretaría de Energía, que eventualmente amaneciéramos, un día de éstos, con que se comienzan a otorgar permisos en el uso, aprovechamiento y generación de energía nuclear, incluso, porque no es solamente para eso, para el caso de la prestación del servicio público en energía eléctrica a particulares”. Así es, y está previsto en las reformas regresivas de 1992 a la LSPEE.

Pero, Almazán y sus “asesores” incurren en confusión e imprecisiones. La energía nuclear es una forma de energía secundaria obtenida a partir de energéticos primarios. Estos son los minerales radiativos (sic), especialmente, los isótopos 235 y 238 del uranio. La principal aplicación de estos materiales es la generación eléctrica a partir de la fisión de los mismos. Los minerales radiativos, en forma de “combustibles” nucleares, utilizados en los reactores de potencia, son la fuente para la generación nucleoeléctrica.

Sin embargo, ese no es problema. Este reside en haber aprobado las atribuciones de la Sener, indicadas en las fracciones IV, VII y XI, especialmente ésta última, que permite “regular … el uso de fuentes alternas (sic) a los hidrocarburos”, que son las fuentes renovables y no renovables de energía. Estas incluyen al uranio para la generación de energía nucleoeléctrica. Pero, esto, jamás fue objetado por Almazán, ni por nadie, el FAP incluido.

“Lo que estoy proponiendo en la parte conducente de esta fracción II del 33, es que se restituya el concepto que permanece en la ley vigente y que en todo caso se le agregue y reconozca el de minerales radioactivos”, dijo Almazán. Por mayoría de 313 votos en pro, 113 en contra y 5 abstenciones, se desechó la propuesta.

Finalmente, el dictamen del artículo 33 de la LOAPF fue aprobado por 401 votos en pro, 64 en contra y 1 abstención.

Se omiten las adiciones unilaterales a los “considerandos”

La sesión continúo con el dictamen sobre la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. De entrada, el diputado David Maldonado (PRI), presidente de la Comisión de Energía, sometió una propuesta para “omitir los considerandos en el dictamen y dejar como envió el Senado de la República, tal cual”. Es decir, Maldonado se retractó de haber modificado, unilateralmente, el dictamen del Senado para meter a los contratos incentivados. Por supuesto, la propuesta se aprobó con 391 votos en pro, 69 en contra y 2 abstenciones.

Luego, el diputado Pedro Landero (PRD) puso a consideración, en lo particular, el artículo 14 Bis de la ley reglamentaria referido a las estaciones de servicio de gasolina. La propuesta fue desechada con 325 votos a favor, 128 en contra y 5 abstenciones.

Rechazo a todas las impugnaciones

Finalmente, se puso a discusión el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos; se adicionan el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La diputada Valentina Batres (PRD) intervino y dijo “vengo a proponer esta moción suspensiva, porque resulta que la exposición de motivos la intentaron truquear”. Dirigiéndose a los demás diputados, expresó: “Ustedes cambiaron la exposición de motivos que venía del dictamen, del Senado. Hoy querían presentarnos una exposición de motivos desvirtuada, donde querían meter los contratos de riesgo, la estimulación de esos privados que tanto les interesan a ustedes; pero el pueblo no les interesa nada”.

“Reitero la necesidad de que esta ley contenga explícitamente la prohibición de otorgar con exclusividad a las empresas privadas, las áreas de gran potencial de riqueza petrolera en nuestro país”. Agregó que “Se van a llevar al país entre las patas, se lo quieren llevar y solamente me resta decir, porque seguramente su voto será en contra, que tendrán la vigilancia continua del Movimiento en Defensa del Petróleo, pero sobre todo, de la ciudadanía”.

Otros diputados del PT, PRD, Convergencia y PRI se reservaron, sin éxito, diversos artículos. Por 395 votos en pro, 82 en contra y 0 abstenciones los diputados aprobaron los artículos no impugnados. Por 326 votos fueron aprobados los artículos 8o., 9o., 34, 47, 48, 60, 61 y 71, en términos del dictamen. Siendo las 17:43 horas, se levantó la sesión. La mayoría de los diputados dieron por aprobada la contrarreforma energética traicionando a la nación.

La resistencia se mantuvo firme

Los mexicanos (as) presentes en el plantón fuera de la Cámara se mantuvieron estoicamente resistiendo el frío. En ningún momento disminuyó el despliegue policiaco externo. Dentro, comandados por el propio secretario de seguridad pública, la Policía Federal Preventiva, convenientemente disfrazada de civil, se mantuvo como si fueran diputados. Lo mismo hicieron los militares, también disfrazados, del Estado Mayor Presidencial.

Comentarios del FTE

Los diputados aprobaron una gran contrarreforma energética. Todos los dictámenes se refieren a la legislación secundaria y contravienen a la Constitución. Son, por tanto, inconstitucionales ya que autorizan la privatización furtiva de los hidrocarburos, la energía eléctrica y todas las fuentes renovables y no renovables de energía.

1- Las reformas al artículo 33 de la LOAPF le otorgan a la Sener facultades inconstitucionales, tales como, “promover la participación de los particulares en las actividades del sector (energético)”, “otorgar … permisos y autorizaciones en materia energética”, “otorgar … asignaciones para la exploración y asignación de hidrocarburos” y “regular … las fuentes de energía alternas a los hidrocarburos”. Estas disposiciones contradicen a la Constitución.

2- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es inconstitucional. El objeto de ésta es “regular la explotación y extracción” de hidrocarburos, “el otorgamiento de permisos para la exploración y explotación” de los mismos y la “asignación de áreas para fines de exploración y explotación petrolífera”, así como, el registro petrolero que incluye “los convenios, contratos y actos jurídicos” y la “asignación de áreas”, cuyo “registro de contratos” será mantenido en “confidencialidad” y “reserva de la información” por esta comisión.

3- La CRE es un organismo regulador inconstitucional y lesivo al interés general de la nación. Mediante el otorgamiento de permisos privados de generación, ésta comisión ya desnacionalizó a la industria eléctrica, así como, importante fases de la industria petrolera relacionadas con el gas natural. Ahora, hará otro tanto con “el transporte y distribución … de los productos que se obtengan de la refinación del petróleo y de los petroquímicos básicos, que se realicen por medio de ductos, así como los sistemas de almacenamiento”, y “el transporte y distribución de bioenergéticos que se realice por ductos, así como el almacenamiento de los mismos, terminales de importación o distribución de dichos productos”.

4- La LRRP es inconstitucional porque contradice a la Constitución, está basada en lo dispuesto por el TLC y reafirma las contrarreformas de 1995. Esta ley define a un proceso de trabajo parcial y fragmentado, permitiendo la privatización de diversas fases relacionadas con la petroquímica y el gas. También, permite el otorgamiento de contratos de obras y servicios, especialmente, en materia de exploración y producción de hidrocarburos. Esto incluye a los bloques de la cuenca de Burgos para la producción de gas seco, “legalizando” a los actuales Contratos de Servicios Múltiples (CSM). También serán legalizados los Contratos de Servicios Integrales (CSI) referidos a la perforación de pozos petroleros. Asimismo, se autorizarán las áreas y bloques ya identificados en el Golfo de México para su exploración y explotación.

5- La Ley de Pemex es inconstitucional porque está basada en una ley reglamentaria, asimismo inconstitucional. La nueva ley le otorga a Pemex “autonomía de gestión y presupuestal” desnaturalizando a la paraestatal. El gobierno corporativo tendría la facultad de crear subsidiarias, filiales y sociedades mercantiles, desintegrando a la industria petrolera. Pemex podrá endeudarse a discreción y acudir el mercado externo de dinero y de capitales para contratar financiamientos externos. También podrá emitir bonos ciudadanos puestos en manos de especuladores y podrá otorgar todo tipo de contratos de obras y servicios, incluyendo, los referidos a la exploración y producción de hidrocarburos. Asimismo, “podrá convenir la aplicación del derecho extranjero, la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles y celebrar acuerdos arbitrales”.

6- La ley para el aprovechamiento de energías renovables es inconstitucional y privatizadora porque se basa en las reformas regresivas de 1992 a la LSPEE, otorgándole atribuciones a la CRE para que amplíe la actual privatización eléctrica furtiva.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México