martes, 4 de noviembre de 2008

Padres de los jóvenes muertos en ataque a FARC denuncian inacción de Cancillería mexicana

México, 3 nov (EFE).- Los padres de los cuatro estudiantes mexicanos que murieron en marzo pasado en el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador presentaron hoy ante la Fiscalía una denuncia penal en contra de la Cancillería de su país.

Los familiares de los cuatro fallecidos acusan a ese ministerio mexicano de incumplir sus obligaciones consulares y de no darle atención y seguimiento al caso.

Según los denunciantes, la Cancillería no se hizo cargo de los costos del traslado de las víctimas a México y no entregó la indemnización correspondiente a los familiares.

La denuncia, presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), es además porque el Gobierno de México no ha exigido al de Colombia "la información correspondiente respecto a la masacre", dijo a Efe Rita Castillo, madre de Juan González Castillo, una de las víctimas.

El pasado 1 de marzo el Ejército de Colombia atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC) en Ecuador.

A consecuencia de ese ataque fallecieron 26 personas, incluyendo el número "dos" de la guerrilla, Raúl Reyes, y cuatro de los cinco estudiantes mexicanos que se encontraban en el lugar.

"Las madres de esos jóvenes no vamos a descansar hasta que se haga justicia (...) y también para que se aclare que nuestros hijos no eran terroristas ni narcotraficantes como lo dijo en su momento el presidente colombiano, Álvaro Uribe", sostuvo Castillo.

Por su parte, el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LMDDH), Adrián Ramírez, explicó que la denuncia está sustentada en normas y convenciones internacionales.

Ocho meses después del ataque, "el Gobierno de México no ha fijado una posición respecto a la masacre y no ha hecho los esfuerzos a través de su Cancillería para que el Gobierno de Uribe presente las pruebas", detalló Ramírez.

Además, informó que ha solicitado en la embajada de Colombia en México una audiencia con el mandatario Uribe, quien realizará una visita al país a partir del próximo sábado.

La audiencia es "para que nos entregue las pruebas que él dice tener en contra de los muchachos", puntualizó Ramírez.

No hay comentarios: