martes, 4 de septiembre de 2007

Ante estudiantes de posgrado de la UAG, asegura el Cecop que La Parota no va




4 de Septiembre 2007



Carlos A. Abarca


Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) fueron invitados ayer a dar una conferencia para estudiantes del Instituto Nacional de Estudios Políticos Avanzados, en donde dieron a conocer que su lucha por salvaguardar sus tierras ha triunfado, porque el proyecto hidroeléctrico no se hará.
En el acto quedó claro que los estudiantes, quienes atentos apreciaron las ponencias, carecen de información sobre el tema y allí les explicaron que por consenso de los dueños de la tierra el proyecto “no va” y que las tierras no se venden, y además comentaron proyectos que tienen planeado impulsar en el lugar tras la salida del proyecto de presa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mencionaron que no se encuentran ligados con el terrorismo, y que se han dado cuenta que es uno de los argumentos por donde intenta atacar el gobierno para presionar, además que como parte de los proyectos productivos para el lugar sacarían a los dueños de las tolvas que explotan la grava y arena de la orilla del río Papagayo, sin dejar beneficios a los lugareños, “si sacamos a la CFE vamos a sacar a los demás”, aseguró el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz.
La ponencia, ante 60 estudiantes y maestros, comenzó con la presentación de un documental de 20 minutos en el que se explican los inicios del Cecop, así como la lucha que habían tenido que enfrentar contra el gobierno estatal y la CFE para defender las tierras.
Tras encenderse las luces después del video presentado, la mesa de ponentes, compuesta por los opositores Marco Antonio Suástegui, Felipe Flores, Evaristo Mendoza, Julián Blanco, Facundo Hernández y Rodolfo Chávez, inició la sesión de comentarios.
Marco Antonio Suástegui habló del origen de la resistencia desde la entrada de la CFE a esas tierras, 30 años atrás, pasando por los procesos legales y las luchas al interior de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Informó a los estudiantes que con la construcción de la presa, que se estipula que el embalse sería 10 veces más grande que la Bahía de Santa Lucía y la laguna de Tres Palos, afectaría directamente a 25 mil habitantes.
Dieron a conocer el encarcelamiento de varios de los opositores, de las fianzas pagadas, de la reprsión por parte de los gobiernos estatales, primero de René Juárez Cisneros y después de Zeferino Torreblanca Galindo y la visita a otros países donde hay movimientos en contra de las presas.
Especificó que la presa La Parota no iba a ser construida con el fin de proporcionar energía a México, pues actualmente hay un excedente de 40 por ciento de energía, y tampoco agua a Acapulco porque ese no era su finalidad, sino mandar energía a Estados Unidos y acordado todo ello dentro del Plan Puebla Panamá.
Suástegui Muñoz reprochó que integrantes de la UAG hayan aceptado que la CFE les financiara un proyecto en la zona dirigido por el profesor Alfonso Guzmán, cuyos resultados fueron a favor de la Comisión.
A pregunta de un estudiante, los voceros respondieron que los recursos que utilizan en su movimiento provienen directamente de las colectas entre los comuneros y ejidatarios.
En tanto que los gastos fuertes para los viajes al extranjero son costeados por diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) a las que se encuentran afiliados.

Historias de Chuchos (4)

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez ciudadperdida_2000@yahoo.com.mxciudadangel@hotmail.com

El ilusionismo de la nueva izquierda
La magia de no reconocer reconociendo
Acuerda el FPI tónica de la lucha electoral

El plan B entró en automático. Nueva Izquierda tenía, bajo la careta que le arrancó el congreso perredista recién pasado, la otra máscara, esa que con docilidad absoluta le sonríe al poder. Menos ostentosa, pero confeccionada con los mismos hilos de mentira y engaño.
Más que a su línea reformista o entreguista, dirían los críticos más duros, los miembros de la tribu que jefatura Jesús Ortega, fieles a la tradición de ir a donde el viento los lleve, salieron desesperados al principio de la semana que terminó, a respirar un poco de aire limpio, después de naufragar en el mar de patrañas que ellos mismos construyeron, con declaraciones que pretendían hacer creer, a quien quiso creerles, que había una rectificación en su forma de construir la complicidad con el PRI y con el gobierno panista.
El senador Carlos Navarrete, consumado prestidigitador, ilusionista en el quehacer político, entregó a la gente (La Jornada, 21 de agosto) su “posición firme” respecto de las resoluciones del congreso perredista: “El señor Calderón nunca va a recibir el reconocimiento, ni público ni privado, ni en el Congreso ni fuera de él, de una Presidencia que no ganó con legalidad, de manera limpia y que no puede exigir y pedir de la oposición de izquierda una posición sumisa. No la tendrá nunca”.
Eso fue publicado el martes pasado, el mismo día en que el diputado de Acción Nacional Héctor Larios aseguraba que ya había un acuerdo para que la presidencia de la Cámara de Diputados quedara en manos del PRD.
Dos días después, el jueves 23, el propio Navarrete trató de explicar, a quien se lo pidió, que el resolutivo del décimo congreso perredista fue “no aceptar” que Calderón use la tribuna, y que nunca se utilizó el “no permitir. “Hay una diferencia semántica sustancial entre no permitir y no aceptar”, enredó el senador.
Y luego, a fin de cuentas, al cierre de la reunión de legisladores perredistas que se celebró en Michoacán, Carlos Navarrete sentenció la postura de diputados y senadores para el primer día de septiembre próxmo: “Nada ni nadie” impedirá que Felipe Calderón, “el Ejecutivo federal”, arribe a San Lázaro para cumplir su obligación constitucional.
Todo esto, desde luego, sin faltar, según él, a la postura explícita de que Calderón no le puede pedir a la izquierda una posición sumisa, y aunque el señor Calderón nunca reciba el reconocimiento público, privado o en el Congreso, de una Presidencia que no ganó, según la declaración del mismo senador perredista, aparecida en un desplegado el día 22.
Total, Calderón entrará y saldrá del Palacio Legislativo, según parece, reconocido por el silencio cómplice de los perredistas, a menos que decidan hacer lo que los lectores de Jaime Avilés recomendaron: no asistir a la sesión, lo cual parece imposible porque cuando menos la gente de Nueva Izquierda está convencida de que calladitos, y bien portaditos, se verán como el poder los quiere, y a lo mejor hasta los premian.
Enterados de cómo viene la jugada, los miembros del Frente Político de Izquierda se reunieron el viernes anterior con Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas, y concluyeron, luego de no mucho debate, que en la campaña por la máxima cartera del PRD, a la que aspira Encinas, la diferencia entre lo que hace Nueva Izquierda y lo que propone el ex jefe de Gobierno deberá ser la tónica en la lucha.
Cuando menos esa fue la recomendación que hizo Marcelo Ebrard a los asistentes, y que secundó el propio Encinas que, por cierto, llegó una hora tarde a la cita, debido, dijo, a un retraso en el avión que lo regresaba al Distrito Federal después de estar en Zacatecas.
Total, a estas horas, la lucha entre los chuchos, empecinados en la consigna tramposa de no reconocer reconociendo, y la gente del Frente Político de Izquierda que apoya a Encinas, se va haciendo más profunda, pero más clara. Por un lado quienes no apoyan a López Obrador pero dicen que lo apoyan, y los que sí están con él. ¿Será cierto que al ex candidato presidencial no le van a alcanzar los votos? ¿Será cierto?
De pasadita
Y ya que de patrañas hablamos, mírese de cerca la declaración del socialdemócrata Jorge Carlos Díaz Cuervo, que, diga lo que diga, a invitación de Víctor Hugo Círigo –éste de la socialdemócrata Nueva Izquierda– quiere invitar al recinto de la Asamblea Legislativa a Felipe Calderón. El asambleísta se apresuró a decir que por su boca no hablaban las intenciones de Nueva Izquierda, lo malo es que todo el mundo pudo ver quién manipulaba los hilos de su conducta. Cuando menos así lo comentaban ayer algunos distinguidos asambleístas que repetían una y otra vez, con ingenuidad perversa, una sola pregunta: ¿de qué se trata todo esto?

27 de Agosto del 2007

Historias de Chuchos (3)

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

NI, los enredos de una tribu
Las cartas sobre la mesa de Ebrard: trato deferente a cambio de no interferir en la elección interna del PRD

Pase lo que suceda, después de los resolutivos del congreso del PRD Nueva Izquierda, la tribu que encabeza René Arce Islas en el Distrito Federal, ha tejido una fina telaraña alrededor de Marcelo Ebrard en la que, juran, pronto se verá enredado.
Ese grupo, que a toda costa trató de imponer en los acuerdos finales del PRD un punto (el tres) en el que no sólo se aceptaba que existieron errores imputables al equipo de campaña, que impactaron los resultados de la contienda electoral, sino que reconocía la derrota, es decir, le otorgaba a Felipe Calderón la legitimidad que tanto le urge -aunque después se retractara de todo lo que intentaron-, está a punto de lograr un acuerdo con el jefe de Gobierno que lo sume a su estrategia.
Cuentan algunos de los militantes de esa tribu inconformes con su "caudillo" que ya se han reunido con los asesores de Marcelo Ebrard y que les han puesto las cartas sobre la mesa. Se trata, explican, de formar un grupo político sólido que les permita un buen margen de maniobra a los dos (el jefe de Gobierno y NI) sin que, aparentemente, alguien pierda.
Como en buena trampa, Arce ató un cordero a la mitad del engaño para inquietar el hambre del león. Se le propuso, por ejemplo, que dejara pasar la elección para definir al máximo líder del partido, es decir, que no se metiera. A cambio le prometieron que ellos, los chuchos, estarían de acuerdo -le permitirían, sería la expresión más atingente- en que Ebrard propusiera un candidato a la contienda por el liderazgo perredista en la ciudad.
Para tal encomienda, dicen los mismos chuchos, se atacó o se ataca, no sabemos el grado de avance que lleva el supuesto acuerdo, al eslabón más débil de Ebrard: Alejandro Rojas Díaz Duran, quien ha llevado, hasta donde cuentan, las negociaciones al respecto.
La trampa está por funcionar con la presa adentro, y a partir de la próxima semana, según dicen, se podría empezar a observar un cambio drástico en la actitud hacia el jefe de Gobierno respecto de esa tribu, que da por hecho el acuerdo que, sin la interferencia de Ebrard, les deje el camino libre para llevar a Jesús Ortega al liderazgo nacional del PRD.
La especie, aunque proviene de los mismos miembros de Nueva Izquierda, no parece del todo creíble, si nos atenemos al supuesto de que el mayor capital político del jefe de Gobierno esta en su férreo rechazo a establecer contactos personales con Felipe Calderón, y pactar con Nueva Izquierda sería convertir su fortaleza en la obsecuente docilidad que demanda el grupo de Ortega-Arce.
No obstante, para la tribu perredista opositora a López Obrador, los resultados del congreso que recién terminó abren el camino para ese acuerdo. Si bien es cierto que el punto tres, donde el fraude electoral se transformaría en derrota -como lo esperaba la derecha y lo propuso NI- causó vergüenza entre los delegados y no fue aceptado, las tribus de Ortega lograron imponer que la elección para el más alto cargo perredista se diera en contienda interna, lo que, cuando menos en el papel, asegura el triunfo del mismo Ortega.
De esa manera, con los chuchos al mando, el enfrentamiento con Ebrard si no les asegura el triunfo sí promete una batalla fragorosa donde, según ellos, el débil es el jefe de Gobierno, por lo que la oferta de un acuerdo parecería el mejor camino.
No obstante, un cambio de actitud de Marcelo Ebrard respecto de esa tribu sería detectado de inmediato por los simpatizantes del PRD que saben perfectamente a qué se dedican los chuchos, y entonces el jefe de Gobierno perdería, con toda seguridad, el capital político que tanto trabajo le ha costado acumular.
Será el mismo Ebrard quien haga sus mediciones, y tiene los suficientes elementos para hacerlo. Por lo pronto, está más que claro que el PRD ha perdido las últimas elecciones y que López Obrador no ha llamado a los afiliados a la Convención Nacional Democrática al voto.
Es decir, con Nueva Izquierda Ebrard tiene asegurado que logrará mayores acuerdos con la derecha en su conjunto, pero también correrá la misma suerte que el PRD sin la acción del lopezobradorismo: el fracaso, y eso, sin duda, alcanzará al DF. Allá él.
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx * ciudadangel@hotmail.com

24 de Agosto del 2007

Historias de Chuchos (2)

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez ciudadperdida_2000@yahoo.com.mxciudadangel@hotmail.com

Faltó autocrítica en el congreso del PRD
Muchas dudas quedaron en el aire
Análisis parciales y verdades sesgadas

Vale. Lo que perdió el PRD en su congreso pasado fue la indispensable herramienta de la autocrítica, dicen quienes quieren desaparecer a López Obrador del ámbito político, y el análisis se debe fincar, según ellos, nada más sobre los errores de su ex candidato. Ni un paso más allá.
Ellos aceptan que fueron derrotados y atribuyen tal descalabro a una serie de hechos que de tan analizados y criticados en todas partes, incluyendo al propio PRD, bien podrían ser obviados, a menos de que lo que se busque es el castigo para quienes ellos mismos suponen culpable.
Y en esa necesidad ingente, desvían la atención de procedimientos esenciales, de datos fundamentales, para lograr la autocrítica sana: la participación, en contra de los gobernadores, por ejemplo, que llegaron al poder por el PRD y que en 2006 le dieron la espalda.
¿Por qué si en el mismo congreso del sol azteca la militancia repudió al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, por sus prácticas en todo el proceso electoral, los inquisidores no lo tocaron?
¿Por qué no se analizó el comportamiento de Juan Sabines en Chiapas, que bien vale un largo rato de reflexión? ¿Por qué se hizo a un lado el juego perverso de la gobernadora Amalia García en Zacatecas?
Y ¿por qué no le entraron a la investigación real del comportamiento de los Cárdenas en Michoacán, que a ojos y oídos de todos hicieron un trabajo contrario al candidato López Obrador?
¿Por qué –en fin– no se dijo nada, a fondo, sobre los manejos del padrón perredista que fue manipulado para que ese congreso resultara un juego de dados cargados a favor de un tribu? ¿Qué, eso no tiene que ver con la autocrítica?
Para los neocorporativistas, es decir, para la nueva izquierda el objetivo no era, ni con mucho, la autocrítica. Sus afanes tenían otras metas. Mirarse en el espejo no era el objetivo. La pretensión era menoscabar la figura de López Obrador para construir la hamaca que meza y sostenga el poder de la derecha, y permanecer a su vera para recoger las migajas que suelte.
Y es que la verdad, y no es de ahora, al PRD eso de la autocrítica no se le ha dado muy bien, sólo que esta vez la intención es otra. Baste el recuerdo de la lucha que Samuel del Villar encabezó para tratar de evitar las trampas y la corrupción dentro de ese partido político.
En aquel entonces nadie hizo el mayor caso a la censura que el ex procurador del DF levantó por las malas prácticas del partido. Es más, en algunos sectores incluso se le condenó porque en su análisis del quehacer interno del partido señalaba a los bejaranos y a los chuchos como lastres para el organismo que pretendía la honestidad como piedra de toque.
Todo eso no es suficiente, es verdad, para que en el PRD no se haga la reflexión profunda de lo que ese partido es en este momento, y lo que promete, si algo promete, para el futuro de la izquierda en México. Pero ¡cuidado!, lo que no se vale son los análisis parciales ni las verdades sesgadas, y mucho menos la pretensión dolosa de destruir lo poco que se ha edificado en bien de dudosos paraísos prometidos que en nada benefician al país.
Por lo pronto, en apariencia, todo le salió mal a los chuchos, que ahora lanzan por donde se pueda condenas al espurio, con frases arrancadas a su desvergüenza. Lo malo para ellos es que ahora, ni en la derecha, les van a creer. Lástima.
De pasadita
En la carrera loca de las autoridades federales por copiar cualquier trabajo exitoso, o que pueda ser exitoso, del Gobierno del DF, la Secretaría de Educación Pública anunció ayer que becará a los alumnos de preparatoria, en un programa muy parecido al que puso en marcha Marcelo Ebrard la semana pasada. Total, si es para bien de la gente que siga la competencia, aunque nunca segundas partes fueron buenas.

22 de Agosto del 2007

Historias de Chuchos (1)

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez ciudadperdida_2000@yahoo.com.mxciudadangel@hotmail.com

Cisma en el PRD
Fuera caretas en el congreso del sol azteca
La mano priísta que mueve a Nueva Izquierda

Por fin se quitaron la careta y hundieron su larga daga en el cuerpo del PRD, ya en proceso de descomposición, para acabar con él de una vez por todas. Los despojos quedarán en manos de Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, René Arce y Pablo Gómez, quien termina una carrera política, a veces brillante, en el triste oficio de sepulturero.
El golpe se dio en el congreso perredista, pero se cocinó lejos de la mirada de su militancia. La mano del priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera, en acuerdo con los operadores de Los Pinos, tocaron la espalda Carlos Navarrete para convencerlo de sembrar en ese encuentro el acuerdo por el cual se daría el reconocimiento a Felipe Calderón, mediante un “diálogo republicano, en el marco de un nuevo régimen político”.
Eso quiere decir que el senador Beltrones Rivera, a quien se le ha prometido ser el jefe de gabinete de esa supuesta nueva estructura de gobierno, abrirá las puertas de ese diálogo con el que por fin el PRD dé su reconocimiento a Felipe Calderón.
Por eso, aun cuando el sábado por la tarde entre los perredistas se acordó no llevar al pleno el punto en el que se dejaba abierta la posibilidad al reconocimiento, ayer se dio el golpe y se coló disfrazado, entre los temas a discusión, en la “agenda legislativa”. El punto establecía que a una reforma del Estado correspondía el diálogo.
Entonces se rompieron los acuerdos. La votación se inclinó a favor de la propuesta que defendieron en tribuna Navarrete y Gómez, pero no fue 80 por ciento de los delegados, como presumía Nueva Izquierda, el que los apoyó, sino mucho menos, y quienes se negaron a la complicidad, porque ya estaban enterados de los acuerdos con el priísta Beltrones, abandonaron el congreso.
Martí Batres y Armando Quintero, junto con muchos otros, hicieron manifiesto su rechazo al acuerdo, e incluso rompieron las papeletas de voto que se les habían repartido. La escisión tan pronosticada al fin se logró. Hay quienes aseguran que Leonel Cota llamó en varias ocasiones a Batres para pedirle que regresara al congreso junto con los otros que lo abandonaron, pero fue inútil el intento. El PRD está seriamente dividido.
Cosa extraña, en el salón donde se efectuaba el congreso también se quedó Alejandro Encinas, quien hacía intentos vanos por tratar de cambiar la historia, que, hasta donde va, sólo da cuenta de su próxima derrota.
Más tarde las cosas seguían empeorando porque de uno y otro lado las posturas estaban fijas. Para Nueva Izquierda, que tiene que rendir cuentas a Beltrones y Calderón, no es posible echar por tierra su propuesta, y los seguidores de López Obrador no están dispuestos a acompañar el sonsonete del “diálogo republicano” que les significa traición.
No obstante, hay militantes que aseguran que el crimen no está consumado, que el cuerpo del PRD yace podrido y apuñalado, pero que aún conserva vivo el cerebro, y que es la militancia, los de abajo, los que lo rescatarán, tal vez para injertarlo en un cuerpo sano.
Eso, en otras palabras, quiere decir, según ellos, que aún queda la esperanza de que después de los vergonzosos resultados de este congreso la militancia se rebele y elija a Encinas como su nuevo dirigente, para darle nueva vida al PRD.
No hay muchos que apuesten a ese escenario, pero todos aseguran que esa será la última esperanza. Por lo pronto el golpe está dado, y como dicen los pesimistas: por fin se quitaron la máscara y se apoderaron del partido, y en el aire se escucha el lugar común que adivinaba el golpe: ¡se los dije!

20 de agosto del 2007

Videos de Primer Plano, cortesía de http://resisteacapulco.blogspot.com











El Saqueo de PEMEX y la reforma fiscal.

03 de Septiembre de 2007. En la Casa Lamm, el Secretario de la Hacienda Pública Mario Di Constanzo, la Secretaria del Patrimonio Nacional Claudia Sheinbaum, dieron una conferencia sobre el saqueo de PEMEX y la reforma fiscal.


Denuncia de la JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo

30 de agosto de 2007.

A LA OPINIÓN PUBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.

La Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo, con sede en Oventic, Caracol 2, Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, zona Altos de Chiapas, México.

Por medio de esta denuncia publica da a conocer los siguientes hechos relacionados a la Reserva Ecológica Comunitaria zapatista, el “HUITEPEC”.

Como es sabido y conocido nacional e internacionalmente, la Comunidad de Huitepec Ocotal segunda sección municipio de San Cristóbal de las casas Chiapas, decide declarar “Área Natural Protegida y Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista “el Huitepec” respaldo por esta Junta de Buen Gobierno, de esta zona los Altos desde el año de 2006 y también desde el mes de Marzo del presente año se instala el campamento Civil de Observación, tanto de bases de apoyo zapatistas como de la sociedad civil nacional e internacional.

Pero esta reserva ecológica comunitaria no ha sido respetado, porque personas ajenas entran en cualquier momento como si fuera su propiedad privada, como por ejemplo están los siguientes hechos:

1 – El día 2 de Abril encontraron un Sr. cortando árbol, cuando se le dijo que no cortara el árbol y el no quiso escuchar y se puso muy agresivo. El cual no se pudo conseguirle sus datos.

2 - El 4 de Abril pasaron elementos del ejercito en el campamento de la sociedad civil tomando fotos, con un vehículo hummer, y se fueron hasta las antenas y ahí se tardaron una hora.

3 – El día 5 de Abril, en una de las recorridas que se hace en la reserva ecológica encontraron algunos de los letreros rayados y golpeados.

4 - El día 8 de Abril encontraron 7 mujeres sacando leña, pero ellas no se portaron agresivas, pero se les dijo que no cortaran árboles.

5 - El 30 de Abril encontraron 6 personas que estaban buscando leña en la reserva, y se les dijo que ya no buscaran leña en la reserva porque se pueden maltratar los árboles.
Pero el mismo día 30 de Abril encontraron 3 jovenes trabajando y buscando agua.

6- El día primero de mayo estaban los mismos 3 jovenes con su patrón que ya estaban abriendo su pozo para buscar agua, cuando se habló con ellos, se les dijo que están en una reserva ecológica y que si quieren buscar algo tienen que pedir permiso con la Junta de Buen gobierno y ellos dijeron que están buscando agua para su comunidad, pero no se sabe si es cierto.

7 - El 6 de Mayo un día domingo llegaron 2 camionetas de personas desconocidas al campamento de la sociedad civil, según ellos iban para rezar en el cerro. uno de los dos coches era un minibús azul sin placa, y una camioneta blanca con placa CY-89-451

8 - El 14 de Junio encontraron 2 personas cortando leña, también se les dijo que no entraran en la reserva porque se maltratan los árboles.

9 - El 15 de Junio encontraron una manguera que estaba puesta en un pequeño pozo y no se sabe quienes lo pusieron, por eso los compás campamentistas bases de apoyo decidieron desconectar la manguera.

10 –el día 16 de Junio encontraron una mujer cosechando flores que lo tenia sembrado en la reserva.

11- El día 21 de Junio un grupo de turistas sin permiso estaban caminando en la reserva ecológica, el guía de este grupo tiene una posada en San Cristóbal, cerca de la plaza del Cerrillo.

12- El día 25 de Junio encontramos en varios lugares dentro de la reserva donde habían plantado como 500 arbolitos y no sabe quienes fueron a sembrar arbolitos en pocas horas.

13- El día 21 de Agosto encontraron uno de los letreros cortado con una segueta y no se sabe quienes fueron a cortar

14 –También según la información que nos ha llegado, que un candidato actual de la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Diaz Ochoa, en su campaña política anda diciendo que cuando llega en el poder en la presidencia municipal, lo va a desalojar la Reserva Ecológica Zapatista.


ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTA DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS MÉXICO


Mario Ruiz Arias
Edgar Varera Ortiz
Guadalupe Diaz Diaz
Senayda Luna Lopez

Transformar a México

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Una arcaica forma de presentar a los aliados, partidarios y subordinados el I Informe de Gobierno, en una imitación de reunión de la República como las que organizaba José López Portillo, colocó en segundo plano los contenidos del mensaje político de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

La misma estructura del discurso no ayuda a sobresaltar las tareas realizadas y los propósitos para 2008, o bien las políticas y objetivos para los siguientes cinco y hasta 30 años, pues sabido es que el michoacano no se anda por las ramas en su decisión de transformar a México y pretende trazar los rumbos hasta 2036, sin reparar en la absoluta incongruencia con su insistente llamado a regirnos por el estado de derecho, como tampoco en la división de poderes ni en la soberanía popular.

Una agrupación temática de acuerdo a los cinco ejes de su gobierno --Estado de derecho y seguridad. Economía competitiva y generadora de empleos. Igualdad de oportunidades. Sustentabilidad ambiental y democracia efectiva. Política exterior responsable-- le permitieron al que republicanamente es el primer empleado del país, pero él insiste en conducirse como El jefe de las instituciones nacionales, darle un hilo conductor a un discurso redundante al entreverar y abordar los temas.

Mensaje que lo mismo fue una danza de cifras alegres al estilo de Gustavo Díaz Ordaz --no exenta de evidentes contradicciones, por ejemplo, sobre empleos generados--, que un listado de impecables propósitos pero ahorrándose los indispensables cómos, que exhortaciones para motivar a la plaza pública --por las que no ha podido ocupar--, que una vuelta a enero-junio de 2006 en que pujaba por el voto ciudadano.

Hasta Francisco José Paoli Bolio, panista de pura cepa, lamenta que Calderón no aprovechó el discurso de Palacio Nacional –vigilado por 4 mil 700 soldados, marinos y policías que Televisión Azteca y Televisa ocultaron muy bien-- para exponer las líneas de su gobierno, el camino andado y sobre todo los rumbos a transitar, en una exposición explicativa para el gran público, pero también en polémica con sus opositores, a los que llama obsesivamente a debatir a la vez que censura el breve mensaje de Ruth Zavaleta Salgado y al Congreso de la Unión.

La intolerable censura gubernamental, inaugurada en diciembre pasado por Francisco Javier Ramírez Acuña con un programa televisivo sobre Andrés Manuel López Obrador, encuentra eco en la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean que presiona a Warner Bross México para que no distribuya la película 2 de julio: el fraude que nadie vio, dirigida por Luis Mandoki. Y sorteando la censura publicitaria, ordenada por Los Pinos, al decir de José Gutiérrez Vivó, éste y el noticiario Monitor volvieron afortunadamente al aire.

No se puede transformar a México cuando las políticas y presupuestos gubernamentales privilegian acciones, como lo reconoció el esposo de Margarita Zavala Gómez del Campo, para incidir en la percepción ciudadana sobre una realidad fabricada y no para atender la realmente existente. Para ello gastaron 3 mil millones de pesos en seis meses para publicidad, sostiene Leonel Cota Montaño. Calderón Hinojosa presumió que se redujo de 50 a 30 por ciento los ciudadanos que perciben a la inseguridad pública como el principal problema del país. Y el aplauso no se hizo esperar, junto al homenaje rendido por el de Morelia a las fuerzas armadas en su anticonstitucional “guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado”, lo que implica que apoya los asesinatos de niñas y ancianas, abusos sexuales, obstrucción de carreteras y caminos, robos y cateos de domicilios particulares por todo el país.

Con 100 desaparecidos políticos y mil mexicanos encarcelados en 6.9 años de gobiernos panistas, la transformación a la que se convoca es, en rigor, una regresión en toda la línea.

Acuse de recibo

Denuncia Manuel Fuentes Muñiz que los archivos sobre la muerte de Digna Ochoa y Plácido y el accidente en Pasta de Conchos --que costó la vida a 61 mineros y cuyos cuerpos aún no han sido rescatados-- fueron robados del despacho ubicado en Doctor Lucio103, en la colonia Doctores, del Distrito Federal. En 1992, el abogado ganó la primera demanda laboral al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional... Ciudadanos de Tlalpan, DF, se dirigen al delegado político Guillermo Sánchez Torres para plantearle: “Como ciudadanos por la resistencia civil pacífica, enterados de las intenciones de desaparecer la Carpa de la CND (Convención Nacional Democrática), ubicada en el Jardín del Centro de Tlalpan, y que ha permanecido ahí por 485 días ininterrumpidos, y gracias al compromiso de la señora Lourdes Flores (Lulú), quien por su constancia y dedicación se ha convertido en un símbolo de este movimiento en nuestra delegación, le solicitamos formalmente su apoyo para la permanencia de este espacio tan significativo para todos nosotros, con el fin de avanzar y sostener nuestras tareas como sociedad civil organizada”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Información sobre la Minera San Xavier

FOTOS DEL PASO DE LA COMISION SEXTA POR CERRO DE SAN PEDRO 2007

http://galeria.ezln.org.mx/displayimage.php?album=432&pos=0

CAMINEMOS TOD@S POR CERRO DE SAN PEDRO

Caminata por Nuestra Vida y Nuestra Historia.

Miercoles 5 de Septiembre, cuatro de la tarde,

De zona Universitaria a Plaza de Armas.

Punto de reunión: Glorieta Bocanegra (Parque Morales)

FAO

¡Fuera Minera San Xavier

de

Cerro de San Pedro!


____________________________________________________________________




Martes 04 de Septiembre de 2007

Opositores anuncian marcha

Movimientos contra trabajos de MSX no van a ceder

Luis Gerardo Villela

Pese a la represión que el movimiento contra los trabajos de la Minera San Xavier ha sufrido, “la lucha de los diferentes grupos no va a ceder”, sentenció Ramón I. Centeno, titular de la Dirección de la Juventud del Partido Obrero Socialista, (POS), por lo que anunció una marcha con gran participación estudiantil, pese a la constante de represión “tenemos que recuperarnos del golpe que el ejecutivo nos asestó con la detención de miembros del movimiento el primero de mayo”.

El activista, sentenció que pese a en múltiples ocasiones se la ha ganado el debate a la transnacional, ésta continúa operando por el desinterés del gobierno del estado, para con las exigencias de la sociedad.

Asimismo, señaló que ya hace tiempo que no se hace una manifestación pública, pero se relanzó la actividad dado que se tienen que reponer del fuerte golpe que el gobierno del estado propinó el primero de mayo, cuando sin argumento bien fundado detuvo a estudiantes que manifestaban sus ideales, lo que para el movimiento “fue una cosa gravísima”.

Por lo tanto, indicó que obviamente hay un temor fundado respecto a la repetición del episodio vivido meses atrás, siendo éste sólo es una de las agresiones que los activistas han sufrido, “en Cerro de San Pedro, nos han apedreado y baleado”.

Pero está represión, dijo sólo puede ser parada si el movimiento sigue haciendo pública la represión hacia los opositores, ya que con esto la sociedad se dará cuenta de la situación y nos protegerá de estos actos represivos.

Centeno destacó también que estarán observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mismos que podrán constatar lo que se suscite alrededor de la manifestación. Posteriormente, el miembro del Frente Amplio Opositor, Mario Martínez, aseveró que no se está aplicando el estado, por lo que las actividades de repudio continuarán hasta donde el gobierno del estado les obligue a llegar, siendo que son ellos quienes se niegan a acatar las disposiciones de las autoridades federales, delegando su responsabilidad a los municipios.

Del mismo modo, puntualizó en que éste es un problema de gobierno, mismo que no le da el valor necesario pese a que se ha convertido en un movimiento internacional, pero destacó la participación de la comunidad estudiantil en estos movimientos.

Finalmente, I. Centeno agregó que para la culminación de una campaña de denuncia que tiene más de mes y medio gestándose entre los diferentes grupos que se oponen a los trabajos de la transnacional, será la marcha que se llevará a cabo el próximo miércoles por la tarde.

Fuente: Kolectivo Azul.

Los superrevolucionarios

Fidel Castro Ruz

Cubadebate
2007-09-04


Leo cuidadosamente todos los días las opiniones sobre Cuba de agencias tradicionales de prensa, incluidas las de los pueblos que formaron parte de la URSS, las de la República Popular China y otras. Me llegan noticias de órganos de prensa escrita en América Latina, España y el resto de Europa.

El cuadro es cada vez más incierto ante el temor de una recesión prolongada como la de los años que siguieron a 1930. El gobierno de Estados Unidos recibió el 22 de julio de 1944 los privilegios otorgados en Bretton Woods a la potencia militar más poderosa, emitir el dólar como moneda internacional de cambio. La economía de ese país estaba intacta después de la guerra, en 1945, y disponía de casi el 70 por ciento de las reservas en oro del mundo. Nixon decidió unilateralmente, el 15 de agosto de 1971, suspender la garantía en oro por cada dólar emitido. Con eso financió la matanza de Vietnam en una guerra que costó más de 20 veces el valor real de las reservas en oro que le quedaban. Desde entonces la economía de Estados Unidos se sostiene a costa de los recursos naturales y los ahorros del resto del mundo.

La teoría del crecimiento continuo de la inversión y el consumo, aplicada por los más desarrollados a los países donde la inmensa mayoría es pobre, rodeada por lujos y derroches de una exigua minoría de ricos, no solo es humillante sino también destructiva. Ese saqueo y sus desastrosas consecuencias es la causa de la rebeldía creciente de los pueblos, aunque muy pocos conozcan la historia de los hechos.

Las inteligencias más dotadas y cultivadas se incluyen en la lista de recursos naturales y están tarifadas en el mercado mundial de bienes y servicios.

¿Qué ocurre con los superrevolucionario s de la llamada extrema izquierda? Algunos lo son por falta de realismo y el agradable placer de soñar cosas dulces. Otros no tienen nada de soñadores, son expertos en la materia, saben lo que dicen y para qué lo dicen. Es una trampa bien armada en la que no debe caerse. Reconocen nuestros avances como quienes conceden limosnas. ¿Carecen realmente de información? No es así. Les puedo asegurar que están absolutamente informados. En determinados casos, la supuesta amistad con Cuba les permite estar presentes en numerosas reuniones internacionales y conversar con cuantas personas del exterior o del país deseen hacerlo, sin traba alguna de nuestro vecino imperial a sólo 90 millas de las costas cubanas.

¿Qué aconsejan a la Revolución? Veneno puro. Las fórmulas más típicas del neoliberalismo.

El bloqueo no existe, pareciera una invención cubana.

Subestiman la más colosal tarea de la Revolución, su obra educacional, el cultivo masivo de las inteligencias. Sostienen la necesidad de personas capaces de vivir realizando trabajos simples y rudos. Subestiman los resultados y exageran los gastos en inversiones científicas. O algo peor: se ignora el valor de los servicios de salud que Cuba presta al mundo, donde en realidad, con modestos recursos, la Revolución desnuda el sistema impuesto por el imperialismo, que carece de personal humano para llevarlo a cabo. Se aconsejan inversiones que son ruinosas, y los servicios que aportan, como el alquiler, son prácticamente gratuitos. De no haberse detenido a tiempo las inversiones extranjeras en viviendas, habrían construido decenas de miles sin más recursos que la venta previa de las mismas a extranjeros residentes en Cuba o en el exterior. Eran además empresas mixtas regidas por otra legislación creada para empresas productivas. No había límites para las facultades de los compradores como propietarios. El país suministraría los servicios a tales residentes o usuarios, para lo cual no se requieren los conocimientos de un científico o un especialista en informática. Muchos de los alojamientos podían ser adquiridos por los órganos de inteligencia enemigos y sus aliados.

No se puede prescindir de algunas empresas mixtas, porque controlan mercados que son imprescindibles. Pero tampoco se puede inundar con dinero el país sin vender soberanía.

Los superrevolucionario s que recetan tales medicamentos ignoran de forma deliberada otros recursos verdaderamente decisivos para la economía, como es la producción creciente de gas, que ya purificado se convierte en una fuente inestimable de electricidad sin afectar el medio ambiente y aporta cientos de millones de dólares cada año. De la Revolución Energética promovida por Cuba, de vital y decisiva importancia para el mundo, no se dice una palabra. Llegan todavía más lejos: ven en la producción cañera, un cultivo que se sostuvo en Cuba con mano de obra semiesclava, una ventaja energética para la isla, capaz de contrarrestar los elevados precios del diésel que derrochan sin freno los automóviles de Estados Unidos, Europa Occidental y otros países desarrollados. Se estimula el instinto egoísta de los seres humanos, mientras los precios de los alimentos se duplican y triplican.

Nadie ha sido más crítico que yo de nuestra propia obra revolucionaria, pero jamás me verán esperar favores o perdones del peor de los imperios.


Fidel Castro Ruz

3 de septiembre del 2007

8 y 36 p.m.
:::::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::::::: ::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
koeyu@cantv. net

Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela

Aquí sí hay valor (video)

Video de la acción que miembros de la Resistencia Civil Pacífica organizaron bloqueando la entrada principal al evento celebrado en Palacio Nacional el 2 de septiembre:



Más información, crónica y fotografías de esta valerosa y efectiva acción de resistencia civil pacífica y demás protestas durante el plantón frente a Palacio Nacional en: "La Resistencia Civil Pacífica sí cumple" y "Aquí sí hay valor".

Invitación del Frente Amplio Opositor a la MSX

CAMINEMOS TOD@S POR CERRO DE SAN PEDRO



Caminata por Nuestra Vida y Nuestra Historia.

Miercoles 5 de Septiembre, cuatro de la tarde,

De zona Universitaria a Plaza de Armas.

Punto de reunión: Glorieta Bocanegra (Parque Morales)

FAO

¡Fuera Minera San Xavier

de

Cerro de San Pedro!







ESCUCHAR ESTE AUDIO RELACIONADO CON LA LUCHA CONTRA MSX EN CERRO DE SAN PEDRO la otra campaña



25.11.2006
la otra campaña en el otro san luis potosí y el otro nuevo león 15MB/30MB
Escuchar a 32 kb | Bajar a 64kb



02.06.2007
Información de la lucha de compañeros y compañeras en San Luis Potosí en contra de la Minera San Javier y palabra de los comandantes Moisés y Sandra a colectivos opositores a la empresa canadiense.
13MB/27MB
Escuchar a 32 kb | Bajar a 64kb