jueves, 6 de junio de 2013

VIDEO: #Marcha de los 49. Guadería ABC.

VIDEO: Abraham Freijo, Marcha de los 49. Guardería ABC.

Lanzan a un gato como candidato a la alcaldía de Xalapa


Noé Zavaleta

 

XALAPA, Ver. (apro).- Un peculiar candidato de cuatro patas, de color negro con blanco, apareció recientemente en esta entidad, donde este próximo 7 de julio se renovarán 212 alcaldías y 50 diputaciones locales.

Aunque no pertenece a ningún partido político, en pocos días se ha ganado la simpatía de miles de ciudadanos hartos de los políticos. Se trata del gato Morris, un minino que contiende por la alcaldía de Xalapa.

Bajo el lema de “A Xalapa le conviene votar por otro animal” y “no más ratas en Xalapa”, el “candigato Morris” se ha convertido en trending topic entre los usuarios de Twitter y Facebook en la entidad.

A 32 días de las elecciones, Morris ha cimbrado las estructuras de campaña de los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante, de PAN y PRD, quienes observan cómo sus comentarios, fotografías y actividades, son rebasados por la popularidad del “candigato Morris”.

Sólo en Facebook, y a una semana de ser creada la cuenta, el felino lanzado a político virtual cosecha ya más de 6 mil 994 “likes”.

Incluso, los creadores de Morris han mandado a hacer engomados y mantas con los eslogans de campaña del “candidato”, los cuales ya se pueden ver circulando en las partes traseras de vehículos particulares.

En su cuenta de Facebook, el singular personaje se anuncia de la siguiente manera: “El candigato Morris se postula para que votes por él este 7 de Julio. Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos sólo un gato podrá poner orden. El candigato no promete nada más que el resto de los candidatos: Descansar y retozar”.

La imagen que mayor popularidad ha generado en las redes sociales es donde Morris hace escarnio del reconocimiento al gobernador priista Javier Duarte, por ser presunto garante y protector de la libertad de prensa y de los comunicadores, galardón entregado por la Asociación Mexicana de Editores (AME) y que entre el gremio periodístico fue bautizado como el chayopremio.

En la fotografía, Morris aparece a un costado de una imagen de Javier Duarte; al lado de éste aparece la alcaldesa priista de Xalapa, Elizabeth Morales, quien recibió el premio nacional al Buen Gobierno Municipal 2013, presea otorgada pese a que la capital del estado está llena de baches y registra altos niveles de inseguridad, entre otras deficiencias.

Ahí el ‘candigato’ presume: “Como todo buen gato, cuando la cago, la tapo. Y no ando exhibiendo mis premios. Morris, Presidente Municipal 2014-2017”.

En otras imágenes o stickers, el singular felino también se candidatea para ser legislador en la cámara local, aludiendo en sus lemas que al igual que los actuales diputados es experto “en holgazanear y bostezar”.

En su biografía destaca además que Morris nació en Xalapa; “duerme, caga, mea y come. Juega. Duerme mucho. Es el perfil ideal para ser un candidato a la Alcaldía: es el Candigato”.

Entre los comentarios de los amigos virtuales de Morris destacan:

- Anais Palacios: “Gato, no has rebasado tus topes de campaña?”.
- Psicologa Vianey Guzman: “Es el mejor hasta ahora”.
- Luz Flores Ceballos. “Candigato Morris: en esa nota dice que mofas de los otros candidatos, y eso es mentira!!. Tu propuesta es honesta y directa , si a alguien le viene el saco pues que se lo ponga!!”.
- Elia DGles: “Gobierne por favor en Aguascalientes necesitamos a un gato como Usted”.
- Jime Chan: “Y cual será su próximo paso, candidato Morris. La presidencia de la república? Tendrá mi voto!”.
-Marichuy Martinez: “Ese es mi gallo…….perdon mi gato”.
-Alberto Rubio: “Considero que usted es la mejor opción para buscar la presidencia en el 2017, ¡Cuente con mi voto, Sr. Candigato!”.
- Gina Muñoz: “Señor Morris, venga a Tlaxcala, que está lleno de ratas políticas y no políglotas”.

En una entrevista, Daniel Cruz y Sergio Chamorro, creadores de la página, dijeron que a través de esta campaña en las redes sociales pretenden promover el voto entre la ciudadanía y evitar el abstencionismo.

Agregaron que el hartazgo ciudadano podría tener una repercusión importante en los comicios del próximo 7 de julio.

Indicaron que también desean impulsar la formalización de las candidaturas ciudadanas ya que aún no son una figura legal.

Cruz y Chamorro consideran que la sociedad tiene el derecho a poner un alto a los partidos políticos de siempre que sólo se traspasan el poder.

La dirección de la página de Morris en Facebook es: https://www.facebook.com/elcandigatomorris?fref=ts

También existe un video en YouTube con una “entrevista” a Morris:

Rescatan en Tamaulipas a 151 indocumentados y 14 mexicanos de casa de seguridad


MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos del Ejército Mexicano y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 151 extranjeros indocumentados y 14 mexicanos que se encontraban en una casa de seguridad ubicada en el municipio Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el vocero de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, detalló que el rescate de 77 salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños, 14 mexicanos y un hindú, el pasado martes 4, se logró luego de una denuncia ciudadana sobre la presencia de un grupo de personas armadas en la colonia Las Fuentes del municipio mencionado.

Precisó que las personas rescatadas, entre ellas dos mujeres embarazadas, refirieron haber sido retenidas en diversas acciones cuando pretendían cruzar hacia Estados Unidos, y se encontraban privadas de la libertad desde hacía dos o tres semanas, en condiciones precarias, insalubres y de hacinamiento, mientras sus secuestradores contactaban a sus familiares para pedirles dinero.

Las víctimas, que fueron trasladadas a la estación migratoria de Iztapalapa, en esta ciudad, recibieron atención médica y son custodiados por autoridades federales, según el vocero de la Segob, quien añadió que una persona que se encontraba en la casa de seguridad fue detenida en posesión de un arma larga y puesta a disposición del Ministerio Público.

Ordenan a Sedena revelar partes militares durante levantamiento del EZLN


La Secretaría de la Defensa debe dar a conocer información elaborada por militares sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994 en Chiapas.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la dependencia a que entregue información pública de 37 partes militares que se hicieron del 1 al 15 de enero de ese año.

En un comunicado se indica que la resolución ordena la búsqueda y entrega de información militar realizada del 15 al 31 de diciembre de 1993 y del 16 al 30 de enero de 1994.

En respuesta, la Sedena indicó que dicha información continúa reservada debido a que se pidió una ampliación del plazo hasta abril de 2014; sin embargo, la comisionada Jacqueline Peschard dijo que ya pasaron 18 años desde que la información requerida se consideró clasificada, y es tiempo suficiente para que su difusión ya no ponga en riesgo ninguna estrategia de seguridad.

Peschard argumentó que existe una mucha información, oficial y no oficial, que describe la intervención militar en el estado de Chiapas, pues desde marzo de 1993, la Sedena ya había iniciado operativos especiales para contrarrestar una escalada de violencia inusual en el estado.

Industrias y agricultura sin freno ponen en riesgo a especies: Lavida


NORMA TRUJILLO BÁEZ

La generación de energía, la obtención de minerales, la transformación industrial de los productos del campo y los procesos industriales supuestamente para “satisfacer necesidades vitales de consumo”, han puesto en riesgo la existencia de las especies frente a su hábitat, ubicándose estas prácticas ya por encima de la responsabilidad institucional para su manejo y cuidado, sin respeto o freno frente a los ordenamientos y normatividad jurídica vigente.

Por ello, se llevará a cabo el 21 y 22 de junio en Tlapacoyan, el encuentro “Aguas por el Golfo” organizado por La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) y la Alianza de Comunidades y Usuarios en Defensa del Río Bobos-Nautla, señaló Rosalinda Hidalgo, miembro de Lavida.

Los defensores del Medio Ambiente consideraron que vivimos en una etapa en que la generación de energía, la obtención de minerales, la transformación industrial de los productos del campo y los procesos industriales supuestamente para “satisfacer necesidades vitales de consumo”, ponen en riesgo la supervivencia de las especies.

Ubicándose estas prácticas ya por encima de la responsabilidad institucional para su manejo y cuidado, sin respeto o freno frente a los ordenamientos y normatividad jurídica vigente y los elementos vitales agua, bosque, aire y tierra y el equilibrio y sustentabilidad de las comunidades que sobreviven básicamente del aprovechamiento de los recursos mínimos, se van reduciendo frente a los “requerimientos de la modernidad”.

Lo anterior explica que según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) en “Veracruz cada año se están deforestando 3 mil hectáreas de bosques”, entendiendo que este fenómeno se observa fundamentalmente en el bosque de niebla.

Llama la CRAC a crear la policía comunitaria en la zona Norte


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 5 de junio. El consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Ayutla, Arturo Campos Herrera, consideró que la única vía de frenar la embestida de la delincuencia en la zona Norte es la organización de los pueblos con la creación de su propia policía comunitaria, o en su caso adherirse a este sistema de justicia. Lamentó la desaparición de los ocho dirigentes sociales de Iguala y el asesinato de tres de éstos, Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Banderas Román y Ángel Román Ramírez, y a partir de ahí convocó a las organizaciones sociales de ese municipio a organizarse de fondo y no dejar impune el triple crimen. Incluso dijo que como integrantes de la CRAC, la casa de justicia de El Paraíso compartiría sus experiencias con los pueblos de Iguala y su manera de organización, para alentarlos a organizarse o sumarlos, de apegarse a los principios de la organización, al sistema de justicia que opera desde hace 17 años en las regiones de la Costa Chica y La Montaña. “Las comunidades y los municipios donde están pasando esas cosas se tiene que organizar; invitamos a todos los pueblos en general a que no dejen que la delincuencia organizada nos rebase”, soltó en entrevista.

Paramilitares anuncian futuros asesinatos en Colombia




En días recientes, el grupo paramilitar Águilas Negras anunció su intención de asesinar integrantes de una organización que representa a víctimas del conflicto armado colombiano.

Mediante un correo electrónico enviado a distintas organizaciones y a la policía del departamento de Sucre, este grupo paramilitar anunció su intención de asesinar a Juan David Díaz, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), a su esposa y a otra persona cercana a su familia. El padre de David Díaz había sido el alcalde de la localidad del El Roble y fue asesinado por paramilitares el 10 de abril de 2003.

MOVICE es una coalición compuesta por organizaciones de la sociedad civil que realizan campaña por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del prologando conflicto armado Colombiano. Sus integrantes han sido víctimas de asesinatos y desapariciones ocurridas a manos de agentes de seguridad del estado colombiano y de grupos paramilitares.

Esta última amenaza se suma a otros graves incidentes que han afectado a integrantes del MOVICE en la región en los últimos meses.

Así, el 28 de mayo, seis hombres –algunos armados– acudieron a buscar a la integrante de MOVICE Julia Torres Cancio, en el municipio de San Onofre, pero no lograron encontrarla. Julia es la representante legal de un grupo de campesinos que buscan retornar a su comunidad – la granja “La Alemania” que fue ocupada por paramilitares en el año 2000. Rogelio Martínez, el esposo de Julia, fue asesinado por paramilitares en 2010.

El ejército colombiano, que patrulla el área desde el asesinato de Rogelio Martínez, abandonó la zona de “La Alemania” el 23 de mayo pasado sin avisar a la comunidad ni a las organizaciones locales.

Tras su ocupación por los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia en el año 2000, la granja "La Alemania" se convirtió en su centro regional de operaciones. El grupo dejó la granja, durante el proceso de desmovilización de paramilitares fomentado por el gobierno a mediados de la década de 2000. Sin embargo, y a pesar de su desmovilización formal, los ataques y amenazas contra campesinos que buscan retornar a sus tierras y contra integrantes de organizaciones civiles no han cesado, y han aparecido nuevos grupos paramilitares como "Águilas Negras", responsable de las últimas agresiones.

Amnistía Internacional hace un urgente llamado a las autoridades para que estas tomen todas las medidas necesarias para asegurar la seguridad de quienes integran MOVICE, incluyendo a Julia Torres, David Díaz y a sus familias.

Además, la organización insta al gobierno colombiano a realizar investigaciones imparciales sobre las amenazas contra miembros del MOVICE, a hacer públicos los resultados de estas investigaciones y a asegurar que quienes resulten responsables rindan cuentas ante la justicia.

El imperialismo nos está atenazando

Alberto Rabilotta

ALAI AMLATINA, 06/06/2013.- Cuando el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su gobierno firmará un acuerdo de colaboración con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y que Colombia eventualmente entraría a esa organización belicista, a la sorpresa siguió una reflexión que ordenó partes del rompecabezas que faltaban en el diseño del destino que el decadente imperio estadounidense quiere asignar a Latinoamérica y el Caribe, o mejor dicho, a esos países de nuestra región que han osado adoptar políticas socioeconómicas que favorecen el desarrollo para reducir la pobreza.

Países que defienden la soberanía nacional para garantizar los márgenes necesarios de independencia frente al neoliberalismo, y que ponen parte de la dirección de este proceso en manos del Estado, de los gobiernos y parlamentos electos democráticamente, y peor aún, que consultan el rumbo a seguir con los movimientos sociales y parecen determinados a que Nuestra América sea per secula seculorum una región de paz, diálogo, equidad económica, justicia social, solidaridad y amistad entre pueblos hermanos.

La primera y básica reacción fue que con su declaración, Santos confirmó las denuncias sobre las injerencias y planes subversivos de EE.UU. y Colombia hacia Venezuela hechas recientemente por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Y también que el conocido titiritero de Washington vuelve a mover los hilos de la agitación de las fuerzas reaccionarias para deslegitimar y derrocar a gobiernos electos democráticamente, como es el caso del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, el de Cristina Fernández en Argentina o el de Evo Morales en Bolivia.

Asimismo se refuerza, con la declaración de Santos, lo que muchos sospechaban, que la “tenaza” imperial está en marcha para crear las condiciones “legales” (en las cortes supremas, por ejemplo), de que seguirán las campañas mediáticas y políticas para sembrar la confusión, desestabilizar las sociedades y hacer retroceder los avances logrados en muchos de nuestros países, como por ejemplo en El Salvador.

Y es en ese contexto que Santos quiere formalizar una colaboración que el gobierno y los militares de su país tienen desde hace décadas con EE.UU. y varios países claves en la política imperial, que forman parte de ese bloque militar estando o no en la OTAN, como Israel, por ejemplo.

Sobre todo me remito al esclarecedor análisis sobre las implicaciones geopolíticas de la decisión del gobierno colombiano que hizo el doctor Atilio Borón (1), quien al mismo tiempo nos hace ver el otro elefante con el cual convivimos en el salón durante 15 años: Hasta ahora el único país de América Latina “aliado extra OTAN” era la Argentina, que obtuvo ese deshonroso status durante los nefastos años de Menem, y más específicamente en 1998, luego de participar en la Primera Guerra del Golfo (1991-1992) y aceptar todas las imposiciones impuestas por Washington en muchas áreas de la política pública, como por ejemplo desmantelar el proyecto del misil Cóndor y congelar el programa nuclear que durante décadas venía desarrollándose en la Argentina. Dos gravísimos atentados que suman poco más de un centenar de muertos –a la Embajada de Israel y a la AMIA- fue el saldo que dejó en la Argentina la represalia por haberse sumado a la organización terrorista noratlántica.”

¿El “patio trasero” de la OTAN?

Por mi parte veo que esta declaración de Santos fue hecha cuando en La Habana, Cuba, su gobierno negocia acuerdos con las guerrillas de las FARC para poner fin a algunos aspectos de la violencia política, económica y social que desde hace más de medio siglo marca la trágica historia de Colombia.

También en el momento en que se anuncia que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está elaborando una doctrina militar del Continente que busca precisamente liberar a las Fuerzas Armadas de Unasur de la dominación que EE.UU. ha ejercido sobre ellas a lo largo de las últimas seis décadas, y cuyo resultado ha sido la antidemocrática y sangrienta historia que han sufrido la mayoría de nuestros países.

Por todo esto, y lo que se me escapa, no es posible evitar ver un “carácter subversivo” en la posición de Santos, ni tampoco temer el resurgimiento a escala suramericana de las políticas que llevaron a disputas fronterizas entre países hermanos, al establecimiento de bases militares y a carreras armamentistas. Y a convertir a las Fuerzas Armadas en árbitro y opción de poder cuando se activan las fuerzas reaccionarias dirigidas por las oligarquías locales para revertir los cambios efectuados democráticamente por vía política y que favorecen a los sectores populares.

Por eso mismo me parece que hay muchos aspectos que estudiar a partir de la intención de Colombia de incorporarse a la OTAN, porque no importa la forma que se asegure tendrá esa participación es difícil pensar que será pasiva, sea por la extremadamente violenta historia que caracteriza a los militares y grupos de poder en ese país, sino también por la voracidad que los intereses monopolistas y transnacionales tienen sobre los recursos naturales de Colombia y la región, que además de hidrocarburos –lo cual sería suficiente para despertar los instintos de rapiña imperial-, dispone en abundancia de agua dulce, metales preciosos, tierras arables, etcétera.

Una OTAN a “geografía y membresía variable”

Recordemos que en el norte de nuestro hemisferio tenemos en “residencia permanente” a dos miembros fundadores de la OTAN (EE.UU. y Canadá), que han quedado excluidos de la Celac pero para poder seguir teniendo alguna influencia sobre nosotros no dejarán que se hunda la OEA, ese antiguo “ministerio de colonias”.

También convivimos con otras dos potencias de la OTAN. Francia –que convirtió sus colonias en Guadalupe, Martinique y la Guayana francesa- en “territorios de ultramar”-, y Gran Bretaña con su ilegal ocupación del territorio argentino de Islas Malvinas, donde dispone de una base militar.

Dato importante, estas dos ex potencias imperiales han vuelto a cultivar su larga tradición en materia de “repartirse el mundo”, como demuestra la irresistible tendencia que les aqueja a intervenir militarmente de manera directa e indirecta en el Oriente Medio y África: Libia, Siria, Mali, y con perspectivas de ampliarse a Irán.

O sea que es puro cuento eso de que la OTAN tiene una “zona geográfica” especifica para su membresía o intervenciones militares conjuntas. A fuerza la tuvo durante la existencia de la Unión Soviética, por razones de estrategia militar y porque no había otra opción que adaptarse a la correlación de fuerzas de un mundo bipolar.

Desde hace dos décadas la realidad muestra que el área de intervención de este agresivo bloque militar del imperialismo es de “geografía y membresía variable”, lo que le permite inmiscuirse y actuar donde y como quiera, con quien se deje inducir, pero siempre para proteger sus intereses y apropiarse de los ajenos.

OTAN-TPP, mismo combate y mismos objetivos

La adhesión de Colombia a la OTAN, lo piense así o no el Presidente Santos, terminará siendo un brazo de la tenaza que ha puesto en marcha el imperio. El otro brazo es la negociación para incorporar a Colombia, Perú, Chile y México al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, su sigla en inglés).

Kintto Lucas, Embajador Itinerante de Uruguay para Unasur, Celac, Alba y la Integración (2), subraya la importancia de Unasur como “un bloque que más allá de las diferencias políticas o económicas de los países que lo integran, ha logrado levantarse como espacio de acuerdos y entendimientos desde la diversidad y ha generado un proceso integrador diferente”, y que se trata de la “propuesta más importante de integración desde toda América del Sur” porque las anteriores –como Mercosur- “fueron condicionadas por el libre comercio, porque apostaban a eso, no a la integración”.

Sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Embajador Lucas escribe que “surgió con la necesidad de consolidar un espacio amplio que promueva un proceso integrador desde la pluralidad latinoamericana, desde procesos más diversos y complejos, pero sin la tutela de Estados Unidos”, y que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), “surgió como una propuesta frente a otro intento de imposición estadounidense como el Alca”.

Y enfatiza que “el mayor enemigo de la integración es el modelo de desarrollo (…) por ahora hegemónico (que) apuesta al libre comercio mal entendido, donde quienes dirigen el mercado terminan siendo las grandes corporaciones, la política comercial se basa en los tratados de libre comercio con las grandes potencias, tratados neocoloniales que van contra la integración y la política económica favorecen la especulación financiera, las importaciones y el consumismo.”

Por todo eso debemos analizar la declaración de Santos sobre la OTAN y la negociación de esos cuatro países para incorporarse al TPP en el amplio contexto de la “tenaza” de un imperialismo que en su etapa de “hegemonía explotadora” necesita incorporar a esos importantes países a un Acuerdo que tiene por objetivo la dominación estadounidense sobre toda la región del Pacífico, dando así la oportunidad de reconquistar una gran parte o la totalidad del “patio trasero” de EE.UU., nuestra región, del que recientemente y con tanto tacto diplomático habló el Secretario de Estado John Kerry.

Estados Unidos no está solo en este plan. El gobierno Conservador canadiense del primer ministro Stephen Harper tampoco aceptó la derrota del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), lo que explica las subversivas agendas de Ottawa y Washington hacia los gobiernos latinoamericanos que buscan rescatar su soberanía, como quedó en evidencia en el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya en Honduras, y en las acciones subversivas contra las políticas de rescate de soberanía socioeconómica de los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, por ejemplo.

Canadá, cabe recordarlo, es el país desde donde operan muchas transnacionales del sector extractivo (mineras, petroleras, empresas de oleoductos, etcétera), y de manera creciente las firmas del sector financiero (bancos y firmas privadas de inversiones, compañías de seguros, etcétera) presentes en América Latina y el Caribe.

Después de haber sido un país con un importante sector industrial –que no sobrevivió al Acuerdo de Libre Comercio con EE.UU.-, Canadá se ha convertido en un país cuyas grandes empresas –cotizadas en las bolsas y por lo tanto propiedad de la oligarquía financiera global-, dependen casi exclusivamente de la extracción de rentas en el exterior, aunque vale recordar que la educación para jugar ese papel comenzó hace muchísimas décadas, primero en los países del Caribe (con los bancos) y luego en Brasil (minería, generación eléctrica, etcétera) y México (petróleo).

No es un secreto en Ottawa que el gobierno Conservador defiende con uñas y convicción los intereses de esas transnacionales mineras que están provocando verdaderos desastres sociales y ecológicos en países latinoamericanos -Guatemala, Chile, Perú y Honduras, entre otros-, y también en Europa, África y Asia.

Ahora bien, si uno reflexiona un poco sobre los objetivos del TPP, como hicimos en el anterior artículo “Otoño del imperio y del capitalismo”, es evidente que el principal objetivo de ese Acuerdo (que no será Tratado para evitar que sea discutido punto por punto, analizado y puesto a votación en los parlamentos) es imponer esa “hegemonía explotadora” del imperialismo estadounidense a toda la región del Pacífico con el evidente objetivo de impedir que se extienda el (hasta ahora) exitoso modelo chino de regulación capitalista mediante el intervencionismo y la planificación estatal.

Hacia América Latina, el TPP tiene por objetivo liquidar el modelo de desarrollo que el Embajador Lucas define como “más soberano, vinculado a la producción nacional, con la idea de cambiar la matriz productiva y dejar de ser solo países primarios exportadores, con una visión desde el sur, desde nuestros países”.

Por último, y para no dejar de lado otro actor importante de la rapiña neoliberal y socio de la OTAN, o sea los principales países de la Unión Europea, hay que destacar que aun jugando banda aparte –con la propuesta de un acuerdo de libre comercio entre la UE y los países de la Celac-, en la cuestión de fondo tienen una convergencia total con EE.UU., porque la única posibilidad de concretar su ambicioso proyecto es reimponiendo el neoliberalismo a rajatabla –el neoliberalismo al estilo de la prisión de Guantánamo, con “chaleco de fuerza” y grilletes- en nuestra región.

- Alberto Rabilotta es periodista argentino - canadiense.
PD: La segunda y última parte de este artículo lleva como título: Con “chaleco de fuerza” y grilletes.

Notas:
1.- Atilio Borón, Implicaciones geopolíticas del ingreso de Colombia a la OTAN: http://alainet.org/active/64478
2.- Kintto Lucas, De la integración a la independencia, ALAI, http://alainet.org/active/64503

URL de este artículo: http://alainet.org/active/64551

Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

[Info-cdhbcasas] Sentencian a 20 años de prisión a Rosario Díaz Méndez de la Voz del Amate




[Info-cdhbcasas] Denuncia de la comunidad católica de la Parroquia de San Pedro Chenalhó

Chenalhó, a 4 de junio de 2013

Al Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas
A la Secretaría de Gobierno de Chiapas
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación
A la Opinión Pública

La comunidad católica de la Parroquia de San Pedro Chenalhó, ubicada en el municipio de este mismo nombre, a través de sus autoridades y representantes denuncia el despojo que está sufriendo la comunidad católica de la Col. Puebla del terreno donde se encuentra su ermita y de material de construcción; despojo llevado a cabo por parte de las autoridades de dicha colonia y ante el silencio o la franca complicidad de las autoridades municipales y agrarias.

Después de haber acudido repetidamente ante las autoridades competentes (municipales, agrarias y de derechos humanos) para denunciar, primero las amenazas de invasión y despojo y después el cumplimiento de las mismas por parte de las autoridades de dicha colonia, denunciamos ahora ante la opinión pública el hecho de que los actos de despojo continúan avanzando y las autoridades siguen sin hacer nada por impedirlo.

Al amparo de la inacción de las autoridades, en la última “asamblea” ejidal, el comisariado Agustín Cruz Gómez, principal instigador de la agresión, dijo que ya tenían el acuerdo de las autoridades municipales, estatales y agrarias e incluso afirmó que “gobernación” (el gobierno del estado), “la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el INAH, ya nos dijeron que ese terreno es nuestro y podemos empezar a trabajar”. Acto seguido fueron a llamar a dos maquinistas contratados por el ayuntamiento para reparar la carretera para que los acompañaran a invadir el terreno, cosa que hicieron.

HECHOS:

1) Domingo 7 de abril de 2013.- Las 32 familias creyentes de la religión católica toman el acuerdo de iniciar las obras de remodelación y construcción de su templo, lo que implica, dado su avanzado deterioro demoler el hasta ahora existente.

2) Viernes 12 de abril.- Inician las obras de demolición.

3) Miércoles 24 de abril.- Los creyentes católicos entregan al presidente municipal de Chenalhó, Prof. José Arias Vázquez, un escrito en el que se le informa de las obras en curso.

4) Lunes 29 de abril.- Un grupo de aproximadamente 140 personas encabezadas por el Comisariado Ejidal: Agustín Cruz Gómez, por el Consejo de vigilancia: Juan López Arias, Agente Rural Municipal: Lorenzo Gutiérrez Gómez, Patronato de obras: Javier Cruz López, Comité de Luz: Lorenzo López Méndez, Comité de Salud: Diego Hernández López se reúnen en asamblea. El comisariado, con el argumento de que algunos de ellos habían trabajado en la construcción del templo cuando eran católicos hace casi 40 años, les dice que el templo no pertenece a los católicos sino al ejido y los incita a tomar posesión de él. Al terminar la asamblea cerca de 140 personas encabezadas por las autoridades mencionadas rompieron el portón de entrada al predio donde se ubica la ermita y una cocina comunitaria, invadieron el terreno y después de medir y colocar una mojonera a 28.3 metros de la entrada amenazaron con que se iban a apoderar de esa fracción del terreno así como de material de construcción que se encuentra en ese espacio.

5) Martes 7 de mayo.-

En la mañana:

Los representantes de los católicos, el párroco Manuel Pérez Gómez, el consejo parroquial y representantes de la Col. Puebla y de la Sociedad Civil de las Abejas se entrevistaron con el presidente municipal en sus oficinas del ayuntamiento para informarle que ese mismo día en la tarde el grupo del comisariado ejidal tenía planeado invadir el terreno de los católicos y poner su alambrado. El presidente asumió abiertamente la postura de los agresores repitiendo las falsas acusaciones a los católicos de haberse robado un dinero que estaba enterrado en los cimientos de la iglesia y una campana y en cambio nada dijo de la inminente invasión. Con esta actitud el presidente municipal avaló el despojo que se consumaría ese mismo día en la tarde.

Cerca de las 3:30 PM:

Un grupo de 52 personas que cargaban palos, martillos, machetes y dos motosierras, encabezadas por el Comisariado Ejidal Agustín Cruz Gómez, y las demás autoridades citadas anteriormente llegaron al predio de la Iglesia Católica en esta comunidad; entraron por la puerta del enmallado que habían derribado antes el día 29 de abril y procedieron a cercar con alambre de púas una gran porción del predio (aproximadamente las dos terceras partes). Con este cerco las personas señaladas pretenden apropiarse de esta porción del terreno, dejando a los católicos solo una pequeña cuchilla donde se encuentran la cocina y el salón de catequesis. Además cerraron el paso hacia estos lugares con lo que le quitan a la comunidad católica hasta el último rincón para reunirse y de esta manera confirman el carácter arbitrario de su acción.

6) Miércoles 8 de mayo.- El presidente municipal acompañado de varios regidores y el delegado de gobierno, se presentó en la Col. Puebla y junto con las autoridades locales se dirigieron al terreno y volvieron a tomar las medidas del terreno y su división, con lo que volvieron a avalar las acciones delictivas de las autoridades de la comunidad.

6) Sábado 11 de mayo.- El presidente municipal de Chenalhó, acompañado por el síndico municipal y por el delegado de gobierno y el juez municipal llegaron a la Col. Puebla y ahí se entrevistaron por segunda vez con los representantes de los católicos, el párroco Manuel Pérez Gómez y el consejo parroquial. Aunque el presidente municipal al principio trató de asumir una postura más conciliadora, el juez, extralimitándose claramente de sus funciones, intervino más directamente a favor de los invasores diciendo que lo que habían hecho era lo correcto y ya el presidente guardó silencio.

7) Lunes 3 de junio-. El comisariado ejidal vuelve a convocar a su gente y, como dijimos al comienzo de este comunicado, les dice que ya tiene autorización de las autoridades para apoderarse del predio y de inmediato procede con sus cómplices a traer dos máquinas que estaban trabajando en la carretera para que invadan el predio y empiecen a aplanar el terreno y a sacar las piedras de la demolición.

8) Martes 4 de junio.- Abraham Cruz Gómez, hijo del comisariado ejidal, estuvo a punto de atropellar al niño Alfredo Girón Santiz, hijo de Albertina Santiz Arias, miembro de la comunidad católica; testigos señalan que el hecho fue deliberado. El grupo de agresores desmontan parte de la cocina comunitaria de los católicos y se roban madera, láminas, varilla y piedras.

ACLARACIONES Y CONSIDERACIONES FINALES.-

1) El despojo del que somos víctimas es totalmente arbitrario y los pretextos que se esgrimen para justificarlo no son más que eso: pretextos. Así por ejemplo, se alega que el templo demolido, debido a su antigüedad, caía bajo la jurisdicción del INAH y que los creyentes no dieron aviso previo a ese instituto antes de iniciar la demolición. Lo que respondemos a eso es que el templo era suficientemente antiguo (38 años) como para acreditar la posesión ininterrumpida y la consecuente propiedad legítima del mismo, pero no tan antiguo como para ser considerado “monumento colonial”. De cualquier manera si acaso hubo alguna violación de los reglamentos del INAH, toca al INAH mismo informar a los afectados y proceder según sus mismos reglamentos y de ninguna manera justifica que autoridades que no tienen que ver con el INAH como son las ejidales, tomen en sus manos la “justicia” y peor aún, procedan a una represalia totalmente desproporcionada con el supuesto ilícito, como lo es el apropiarse arbitrariamente de más de la mitad del predio despojando a sus legítimos propietarios. Además esa manera de proceder de una autoridad local está completamente contra la manera tradicional de resolver conflictos según los usos y costumbres indígenas.

2) Es conveniente señalar que durante todo este tiempo los católicos han procedido de una manera pacífica que ha evitado toda provocación; ni siquiera han cortado el alambre que les impide el acceso al salón que sirve provisionalmente como ermita, cosa a la que tienen completo e indiscutible derecho. Los católicos se han limitado a reunirse pacíficamente a hacer sus celebraciones y a hablar del conflicto y han acudido constantemente a las autoridades que deberían hacer algo para defender su derecho sin haber logrado nada al respecto: han acudido al presidente municipal, al juez municipal, a la Fiscalía (estatal) de Justicia Indígena, a la Procuraduría Agraria (que ha estado evadiendo fijar una fecha para tratar el problema con las partes), a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, con el único resultado hasta ahora de que los agresores siguen tranquilamente perpetrando su agresión.

3) Lo que hace particularmente preocupante lo que está sucediendo, más allá del hecho aislado del despojo de un terreno, es que:

Se da en momentos en que crece la tensión en Chiapas, se reviven viejos conflictos y se presentan nuevas situaciones de violencia.(Venustiano Carranza, Ejido San Sebastián Bachajón, Petalcingo en Tila, Palenque y otros).

Parece que se están repitiendo los trágicos acontecimientos de 1997 que culminaron con la matanza de Acteal y que uno de los focos donde comenzaron fue precisamente el de la Col. Puebla: Agustín Cruz Gómez, comisariado y pastor presbiteriano es el mismo que, en 1997, ya siendo pastor, encabezó la agresión contra los miembros de las Abejas, varios de ellos golpeados y casi todos desplazados forzosamente. Agustín Cruz es uno de los tristemente célebres pastores que bendijeron las armas de los paramilitares.

Tampoco se puede ignorar el hecho de que esta agresión coincide con la excarcelación de los paramilitares acusados e incluso sentenciados por la masacre de Acteal y si algo se ha demostrado hasta la saciedad en Chiapas es que: la impunidad genera más violencia. En particular los hechos de la Col. Puebla se suscitaron a los pocos días de la excarcelación de Jacinto Arias Cruz, originario de esta comunidad y ex-presidente municipal de Chenalhó, señalado en su momento por la PGR como el principal promotor en Chenalhó del grupo armado que ejecutó la masacre de Acteal. De hecho, en la asamblea del 29 de abril, el comisariado Agustín Cruz Gómez anunció que aunque Jacinto no estaba físicamente presente “él está con nosotros, qué bueno que ya salió y pido un aplauso para él”.

4) Los agresores y las mismas autoridades municipales que los solapan han repetido varias veces que este es un caso de naturaleza agraria y que en un ejido la máxima autoridad es la asamblea ejidal. Nosotros sostenemos que la forma de proceder de las autoridades agrarias en la Col. Puebla de ninguna manera puede equipararse a una asamblea legítima y por eso hemos pedido la intervención de las autoridades agrarias. Pero aun suponiendo que la asamblea fuera legítima y que la mayoría decidiera despojarnos (lo cual hasta ahora no es el caso: solo participaron 140 de 426 cooperantes) no por eso dejaría de ser una violación de nuestros derechos humanos básicos, en particular el derecho de libertad religiosa y el derecho de propiedad. Las mayorías no tienen de ninguna manera el derecho de violar los derechos religiosos de las minorías que en este caso son los católicos.

5) En el fondo este no es un problema religioso entre católicos y protestantes (“evangélicos”) sino un problema suscitado por un sector de los evangélicos que tiene claras intenciones políticas. Con el resto de los evangélicos no existe ningún problema, e incluso algunos de ellos, como los del Séptimo Día, los de la Iglesia Elim y los bautistas nos han manifestado que no están de acuerdo con la agresión contra los católicos.

POR TODO LO ANTERIOR:

Exigimos a las autoridades competentes, tanto estatales como federales y municipales su oportuna intervención para frenar la agresión y restaurar la justicia y el derecho. Si insisten en no intervenir o en hacerlo de la manera facciosa como lo han hecho hasta ahora, se estarán haciendo cómplices de una situación de violencia e impunidad que recuerda demasiado lo sucedido en 1997.

ATENTAMENTE

Pbro. Manuel Pérez Gómez
Párroco de San Pedro Chenalhó

Por el Consejo Parroquial:

Pedro Jiménez Arias
Presidente

Marcela Arias Santiz
Elena Vázquez Pérez
María Guzmán Gómez

Por la Colonia Puebla:

Francisco López Santiz
Catequista

Macario Arias Gómez
Representante de la Iglesia

c.c.p. C. José Arias Vázquez, Presidente Municipal de Chenalhó
c.c.p. Delegado de Gobierno en Chenalhó
c.c.p. D. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas
c.c.p. Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación
c.c.p. Procuraduría Agraria. Residencia en San Cristóbal de las Casas
c.c.p. Mesa Directiva de la Sociedad Civil de las Abejas
c.c.p. Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas A.C.”

De la integración a la independencia

Kintto Lucas

ALAI AMLATINA, 05/06/2013.- En su genial novela El año de la muerte de Ricardo Reis, José Saramago señala “A esta ciudad le basta saber que la rosa de los vientos existe, este no es el lugar donde los rumbos se abren, tampoco es el punto magnífico donde los rumbos convergen, aquí precisamente cambian los rumbos”.

Trasladando las palabras de Saramago al sistema mundo, como diría Immanuel Wallerstein, podríamos decir que cambiarán los rumbos el día que construyamos un sistema mundial multipolar que contribuya a crear un mundo democrático, justo y equitativo.

En ese necesario cambio de rumbos, la integración es un objetivo estratégico para lograr la independencia de América Latina. En ese sentido, es importante fortalecer los distintos niveles de integración y consolidar un bloque suramericano y latinoamericano.

América del Sur vive un momento importante en términos de integración regional, capitalizada más claramente en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Un bloque que más allá de las diferencias políticas o económicas de los países que lo integran, ha logrado levantarse como espacio de acuerdos y entendimientos desde la diversidad y ha generado un proceso integrador diferente.

Unasur es la propuesta más importante de integración desde toda América del Sur. Las que surgieron antes, además de ser regionales fueron condicionadas por el libre comercio, porque apostaban a eso, no a la integración.

El Mercosur (Mercado Común del Sur), por ejemplo, fue una propuesta surgida desde el libre comercio desde el neoliberalismo. Si bien luego fue procesando cambios positivos con la irrupción de gobiernos progresistas y es una confluencia fundamental, todavía le falta mucho para consolidarse como Mercosur Suramericano, que sea eje de un modelo de integración productiva de Américas del Sur dentro de Unasur.

La CAN (Comunidad Andina de Naciones), en cambio, surgió como una propuesta integradora distinta, pero finalmente terminó absorbida por la hegemonía neoliberal en los años 90.

Unasur surgió de una forma diferente, y se posicionó como una propuesta de integración desde lo político, llevando adelante acciones trascendentes para solucionar conflictos, consolidar una mirada de defensa de la democracia en común, fortalecer políticas de defensa y sociales integradoras, e inclusive posicionándose como un bloque a tener en cuenta a nivel mundial en el desarrollo de un mundo multipolar.

Unasur ha demostrado que, dentro de las diferencias, se puede llegar a ciertos acuerdos que parten de un punto central: para competir, para ser escuchados en un mundo que va a ser de bloques, tenemos que participar como un todo más compacto, que en este caso es el bloque de América del Sur.

Por ejemplo, el acuerdo del Consejo de Defensa en Unasur, de transparentar gastos militares, de parar la instalación de bases militares estadounidenses, son temas que se han resuelto, con discrepancias pero finalmente llegando a ciertos consensos. También a nivel económico, hubo algunos acuerdos, desde los presidentes, quienes creían que Unasur debía jugar un papel importante para enfrentar la crisis económica internacional en conjunto. Lamentablemente los ministros de Economía han desentonado.

Ahora es necesario consolidar Unasur como bloque de poder e interlocución mundial. Y dentro de ese proceso es fundamental consolidar la institucionalidad de Unasur en sus diferentes instancias, y particularmente la Secretaría General.

Néstor Kirchner, cuando fue secretario general, puso las bases políticas de la Secretaría. Ecuador, cuando fue Presidencia Pro Tempore puso las bases materiales y constitutivas, y le dio institucionalidad. Enma Mejía y Alí Rodríguez consolidaron la institucionalidad. Rodríguez, además, aportó una base teórico-práctica a Unasur con su propuesta sobre los recursos naturales como eje integrador. Es necesario consolidar la gestión de Unasur desde la Secretaría, para fortalecer las acciones del bloque a nivel regional y mundial.

Por su parte la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), surgió con la necesidad de consolidar un espacio amplio que promueva un proceso integrador desde la pluralidad latinoamericana, desde procesos más diversos y complejos, pero sin la tutela de Estados Unidos.

Mientras la OEA (Organización de Estados Americanos) surgió como la opción de un determinado momento histórico en que los países vivían sometidos al “liderazgo” de Estados Unidos, que en realidad era una imposición desde ese país, Celac y Unasur surgieron desde los propios países latinoamericanos y suramericanos. La OEA fue un proceso de imposición, Unasur y Celac son, con todas sus dificultades, procesos de integración.

El Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que surgió como una propuesta frente a otro intento de imposición estadounidense como el Alca (Área de Libre Comercio de las Américas), ha implementado procesos de complementariedad y solidaridad creando propuestas de integración productiva interesantes. Es necesario establecer un puente entre el Mercosur y el Alba, buscando instancias de cooperación y complementación. Uruguay podría ser un país puente entre el Mercosur y el Alba promoviendo la cooperación y complementación. Uruguay debe fortalecer el Mercosur y fortalecerse en el Mercosur, y paralelamente consolidar su presencia en el Alba y actuar como puente Alba-Mercosur.

Un gran reto en Unasur y en todos los niveles de integración, es involucrar a las organizaciones sociales y a los movimientos sociales en una confluencia desde abajo, desde los pueblos. Obviamente no todas las organizaciones sociales representan al pueblo en general pero sí son instancias importantes que dan base social a los procesos integradores. Si no se produce una integración desde los pueblos, si no hay una integración cultural y de procesos culturales conjuntos de los países, es muy difícil consolidar un proceso integrador de largo plazo.

El mayor enemigo de la integración es el modelo de desarrollo. En este momento los procesos de integración están en medio de dos modelos de desarrollo que se encuentran en disputa. Un modelo de desarrollo que es más soberano, vinculado a la producción nacional, con la idea de cambiar la matriz productiva y dejar de ser solo países primarios exportadores, con una visión desde el sur, desde nuestros países. El otro modelo, por ahora hegemónico, apuesta al libre comercio mal entendido, donde quienes dirigen el mercado terminan siendo las grandes corporaciones, la política comercial se basa en los tratados de libre comercio con las grandes potencias, tratados neocoloniales que van contra la integración y la política económica favorecen la especulación financiera, las importaciones y el consumismo. Ese modelo de desarrollo a veces disfrazado de progresista es el mayor enemigo de la integración. Si no es derrotado a nivel regional y dentro de cada uno de nuestros países no habrá integración y seremos cada día más dependientes. Ahí seguramente recordemos aquella frase del final de Ensayo sobre la ceguera de Saramago cuando dice “Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que, viendo, no ven”.

- Kintto Lucas es Embajador Itinerante de Uruguay para UNASUR, CELAC, ALBA y la Integración.

Mas informacion: http://alainet.org

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Una orden judicial filtrada a la prensa reveló que el gobierno de Obama está llevando a cabo un programa masivo de vigilancia interna mediante la recopilación de los registros telefónicos de millones de clientes de la empresa Verizon. El periódico The Guardian publicó una orden judicial clasificada, emitida por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC, por sus siglas en inglés), que urge a la empresa Business Network Services de Verizon a entregar información electrónica a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), incluyendo todos los registros de llamadas, "diariamente y de manera continua". Más...

Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico: mayor poder de las corporaciones para demandar a los Estados

El gobierno de Obama enfrenta un creciente cuestionamiento por el secreto extremo con que se llevan a cabo las negociaciones en torno a un nuevo acuerdo comercial de gran envergadura, que podría llevar a reescribir las leyes nacionales en cuestiones que van desde el sistema de salud y la libertad en Internet, hasta la seguridad alimentaria y los mercados financieros. Las últimas negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) tuvieron lugar recientemente en Lima, Perú, a puertas cerradas. Más...

Chokwe Lumumba, activista por los derechos civiles, es elegido alcalde en distrito históricamente racista

A pocos días del 50 aniversario del asesinato de Medgar Evers en Jackson, Mississippi, los votantes de la ciudad han elegido como alcalde a Chokwe Lumumba, un abogado que tiene una larga trayectoria como dirigente nacionalista negro. Lumumba se describe a sí mismo como un seguidor de la reconocida activista por los derechos civiles Fannie Lou Hamer, ya fallecida, y había sorprendido a muchos analistas políticos al ganar las elecciones primarias del Partido Demócrata, a pesar de que su gasto de campaña había sido mucho menor que el de su oponente. Más...