viernes, 30 de julio de 2010

La oligarquía tiene miedo de que el Pueblo de México despierte: Jesús Ramírez Cuevas



29 de julio de 2010. En el Círculo de Estudios Central, el editor del periódico Regeneración, Jesús Ramírez Cuevas, habló sobre el Proyecto Alternativo de Nación y los retos a vencer para ponerlo en marcha en el 2012.

Ramírez Cuevas señaló que contra todo pronóstico, en el evento del pasado domingo 25 de julio, Andrés Manuel López Obrador, llenó el Zócalo de la Ciudad de México con miles de ciudadanos que asistieron a la presentación del Proyecto Alternativo de Nación. Fue de tal impacto este evento que hasta los medios de comunicación controlados por la oligarquía tuvieron que dar cuenta de ello en los diversos noticiarios, por supuesto, esto ha puesto nerviosos a los oligarcas, ya que tienen miedo de que el Pueblo de México despierte.


Es obvio que la oligarquía no se va a dejar quitar el poder tan fácilmente, por lo que el Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tiene mucho trabajo por hacer y además, con pocos recursos. La menta planteada es la de crear 80 mil comités seccionales para cubrir las casillas de 64 mil secciones electorales.

Asimismo, informó que se va a dar inicio al proceso de consulta y discusión del Proyecto Alternativo de Nación, incluso se va a abrir un blog para comentarios y propuestas.

A este respecto, el coordinador del Círculo de Estudios Central, Juan José Sánchez, manifestó que durante dos meses se discutirá punto por punto el Proyecto Alternativo de Nación en el Círculo de Estudios, y posteriormente, se hará un foro general para emitir las conclusiones.

Cobertura AMLO TV

NIEGAN ACCESO PARA VER A PRESO EN CHIAPAS


BOLETIN DE PRENSA

Víctor Manuel Palacios Torres, Director del CERSS 5 de San Cristóbal de Las Casas, niega ingreso a integrantes de organizaciones civiles quienes fuimos a visitar al profesor Alberto Patishtán Gómez, preso político, a pesar de que previamente la visita estaba autorizada desde la oficina del Gobernador del Estado.

El Profesor Patishtán recibió el reconocimiento “Jtatic Samuel Jcanan Lum” en este año 2010. En el marco de la nueva convocatoria de este mismo reconocimiento para el año 2011, visitarle para animarle y compartir nuestras reflexiones sobre el sentido de esta iniciativa.

Desde el mes pasado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. gestionó el ingreso de representantes de las organizaciones civiles convocantes, así como de los colectivos y personas que fueron distinguidos con este reconocimiento de manos de Don Samuel Ruiz García el pasado mes de enero. El día de ayer 27 de julio se envío la lista de personas que ingresaríamos a la visita tal como nos lo requirieron de la oficina del Gobernador y el día de hoy fuimos notificados de que la visita estaba autorizada.

El 26 de enero pasado, Don Samuel Ruiz García e integrantes de las organizaciones convocantes ingresamos al CERSS 5 para entregar el mencionado reconocimiento al Profesor Patishtán, llevando a cabo una ceremonia discreta y sin ningún tipo de incidente. Cabe mencionar que la gestión para el ingreso en aquella ocasión fue de la misma manera y a través de las mismas instancias que las realizadas para la visita denegada el día de hoy.

En está ocasión se nos mantuvo en espera a las afueras del CERSS 5 desde las 9 de la mañana, hora acordada para el ingreso, hasta las 11:30 en que decidimos retirarnos ante la negativa del señor director del CERSS 5. Le solicitamos una entrevista a través de los custodios, y él se negó a recibirnos y a dialogar sobre el asunto.

Manifestamos nuestra molestia por la falta de seriedad y cumplimiento del directo del CERSS 5, de la palabra que se nos había dado desde la oficina del Gobernador para la realización de la visita y reiteramos nuestra exigencia de libertad para el Profesor Alberto Patishtán Gómez, preso político desde el año 2000.

Organizaciones convocantes del reconocimiento Jtatic Samuel Jcanan Lum:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, CORECO - Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, SERAPAZ - Servicio y Asesoría para la Paz, DESMI - Desarrollo Social y Económico del Mexicano Indígena, SIPAZ - Servicio Internacional para la Paz, INESIN – Instituto de Estudios e Investigación Intercultural

Organizaciones que recibieron el reconocimiento Jtatic Samuel Jcanan Lum en el 2010:

CODIMUJ – Coordinación Diocesana de Mujeres, Sociedad Civil Las Abejas, Teología India Ecuménica Mayense, Familiares y amig@s del Profesor Alberto Patishtán

Otros: Comité de expresos Voces Inocentes

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Apertura de la Sedena

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Seguramente por inocultable, la Secretaría de la Defensa Nacional reconfirma en su página electrónica, con dos links denominados derechos humanos, que bajo el actual gobierno recibieron el mayor número de quejas, denuncias y recomendaciones por violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes del Ejército.

Los contrastes son impresionantes y más aún leídos desde el site castrense. En tres lustros, de 1990 a 2005, la sociedad vestida de verde fue objeto de 3 mil 452 quejas. Y del 1 de diciembre de 2006 al 14 de julio de 2010, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “recibió 4 mil 35 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, cometidas por personal militar, de las cuales 59 han derivado en recomendaciones, lo que equivale a 1.46 por ciento del total de quejas recibidas por el citado organismo autónomo en contra de esta secretaría”, sentencian los hombres del divisionario Guillermo Galván Galván con una a visión saturada de optimismo y como parte de un “recuento de lo que han hecho, pero no es una rendición de cuentas”, como apuntó el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Informe o recuento, producido o no bajo la presión del Senado de Estados Unidos –como subrayan Miguel Concha Malo y Edgar Cortez, este escribidor privilegia el reclamo ciudadano y la pérdida sostenida de apoyo social al Ejército--, es del dominio público el crecimiento exponencial de los atropellos a los derechos humanos por las fuerza armadas al ser sometidas por su comandante en jefe a tareas propias y exclusivas de los cuerpos policiacos, contraviniendo el espíritu y la letra de la ley de leyes.

De manera implícita, gradualmente la cúpula castrense asume las nuevas realidades, muy a su manera cerrada, vertical, pero regatea los alcances de la insostenible situación con el manejo de cifras y porcentajes que buscan disminuir la gravedad de la vapuleada democracia, el atropellado país y el futuro de los altos mandos a partir del 1 de diciembre de 2012.

Por ejemplo, la Sedena asegura que de las 4 mil 35 quejas que recibieron sólo 59 han derivado en recomendaciones, “lo que equivale a 1.46 por ciento del total de quejas recibidas”. De ellas, 36 casos se encuentran en integración de la averiguación previa, en siete se tienen causas penales y en otros siete recursos no se encontró responsabilidad alguna, en cuatro se inició un procedimiento administrativo, en cuatro más no se acreditó conducta ilícita y en otra no se inició indagatoria.

El triunfalismo porcentual que priva en las oficinas de Lomas de Sotelo también es festinado por Felipe González González, el hidrocálido que atribuyó a “los abogados de los delincuentes” la promoción de quejas contra el Ejército para “lograr la liberación de los detenidos”.

Ni la Sedena ni el senador que se esmera en ser su propagandista, registraron que la mayoría de los mexicanos no denuncian ante el Ministerio Público los ilícitos de que son víctimas, entre otras razones por la desconfianza que éste se ganó a pulso, la presunta connivencia con los delincuentes y la corrupción que distingue al ridículamente denominado abogado de la nación. De tal suerte que las denuncias son mínimas.

El reporte electrónico de la Defensa Nacional no hace mención alguna a la obligación que tiene el Estado mexicano de reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar para que las violaciones a las garantías individuales cometidas por efectivos militares sean investigadas por la justicia civil, como dictaminó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el emblemático caso de Rosendo Radilla, víctima de la guerra sucia de los años 70 y principios de los 80, en la que el Ejército fue pieza clave y todavía ni rinde cuentas ni se hace justicia.

Acuse de recibo

Dice la lectora Carmen Lugo Hubp: “gracias por la Utopía (28-VII-10), por el rasguño, por el ingenio, por la información de primera que me ha hecho llegar”… En tanto que Jesús Verver y Vargas Macías pregunta: “¿Y cuales son esas comisiones que dejarán de cobrar las madres de la caridad bancaria? Se omitieron por falta de espacio y porque están en todos los diarios… Gloria Muñoz Ramírez escribe: “Víctor Herrera Govea tiene 21 años. Es estudiante de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, anarquista, miembro de La otra campaña y, desde hace casi 10 meses, preso político del Gobierno del Distrito Federal. Víctor no cometió mayor delito que ser joven, rebelde y libertario”… Organizaciones sociales denuncian “la grave situación que padecen los campesinos detenidos por el gobierno de Chiapas, el 4 de julio de 2010”, en el Crucero las Flores, a tres kilómetros de la comunidad Rómulo Calzada, del municipio de Tecpatan.… Aquí se registró la queja de vecinos de la colonia Nueva Santa María (Azcapotzalco, DF) por el desfile de patrullas a vuelta de rueda con sirenas y torretas encendidas, los últimos fines de semana. ¡Ahora son diarios! “¿Qué pretende el delegado Enrique Vargas Anaya”, preguntan los vecinos. Lo ignoro.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Elección de gobernador. El arroz ya se batió

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

¿Usted entiende, estimado lector, qué está pasando con la elección de gobernador? Yo, para serle franco, tampoco. Para mí que de tanto pensarle se les pasó la mano y el arroz se les batió. Javier Duarte, es y no es quien afirma ser. Por disposición del Tribunal Electoral de Veracruz, es ya gobernador electo y así lo asume el joven priísta y su cauda de seguidores busca chambas, en tanto que, de conformidad con lo dispuesto por la legislación vigente, lo será hasta que el Tribunal Federal Electoral emita la última palabra tras haber sido impugnada su elección. Vaya enredo.

Pero no somos los únicos que estamos en ascuas. Los mismos priístas dudan frente a la incertidumbre, en tanto que los panistas tiemblan ante la nada lejana posibilidad de que sus argumentos legales no sirvan para nada, si la última palabra es inducida por la mano negra de una negociación cupular en lo oscurito. Unos y otros al parecer tienen razón. Nadie sabe ni sabrá a ciencia cierta como habrá de concluir el atípico cochinero en que se transformara el proceso inconcluso de la elección de gobernador en Veracruz.

Lo único que queda claro, por obvio, es que el Tribunal Electoral veracruzano se excedió en sus facultades, anteponiendo el cumplimiento de consigna dictada a las formas a que obliga la alta investidura de los señores magistrados.

Si las cifras definitivas que arrojara el cómputo preliminar del IEV nunca cuadraran, los pasos dados por los señores magistrados para la dictaminación y emisión de la constancia expedida a favor de Javier Duarte de Ochoa, nunca fueron congruentes en tiempo y forma, como lo denunciara ya en comunicado de prensa el panismo veracruzano. En su prisa por dar cumplimiento a la orden superior de ungir cuanto antes como gobernador electo al delfín del Maestro Fidel Herrera Beltrán, se les cuatrapearon los tiempos y dictaminaron a posteriori de la entrega de la constancia de mayoría a favor de Javier Duarte de Ochoa. No lo digo yo. Lo afirma el equipo de Miguel Ángel Yunes Linares y da cuenta de lo anterior el consejero del Panal ante el IEV, Emilio Cárdenas Escobosa, quien de ninguna manera se traga el que los señores magistrados, aún sin recibir la totalidad de los paquetes de impugnación, en un proceso “Fast Track” calificaran como válido el triunfo del ex titular de Sefiplan.

Ya lo afirmaba en un apunte anterior, “A la par que se pierden las formas, exhibiendo el fondo, la vergüenza pasa a segundo plano cediéndole el paso al cinismo”. Lo que hasta ahora ha filtrado la prensa sobre el comportamiento por demás irregular del Tribunal Electoral de Veracruz, es una cínica expresión de hasta donde la voluntad popular, la legislación electoral, y el prestigio del Poder Judicial, vale menos que nada, cuando está de por medio el autoritarismo y enfermizo afán de las altas esferas del poder por imponer su santa voluntad.

El arroz ya se batió y lo que debió ser un proceso transparente, apegado a derecho y, por ende, respetuoso de los tiempos y del respetable en galerías, se le revierte a la cocinera. Entre las impugnaciones se suma ahora de manera destacada la irregularidad en el comportamiento de los magistrados veracruzanos. Pero que necesidad.

Así las cosas, la espera se prolonga acompañada de un clima cada vez más ominoso, en el que la víctima no es otra a la vista que Javier Duarte de Ochoa, joven bien intencionado y hasta ahora limpio de cola que le pisen. Estrategas y gran parte de la prensa, le inflaron de tal manera frente a sus adversarios, que hoy está a punto de reventar. Todo exceso es malo, diría mi gastroenterólogo, por algo lo afirma. Lo cierto es que ahora la paellada se pospone hasta noviembre o, si bien le va a los que gustan de acelerar los tiempos, a mediados de septiembre para con ello celebrar las fiestas del bicentenario.

Ni usted ni yo, amable lector, entendemos maldita la cosa de los cochupos de nuestra clase política. Llámense priístas, panistas o perredistas, pero la mera verdad es que frente a lo que observamos y escuchamos, ya no quedan ganas de cumplir con el sagrado deber de sufragar. ¿Usted que opina?

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com
Difusión: Soberanía Popular

Marchan organizaciones sociales en apoyo a mineros


Hará frente de Ong acciones contra represión

por: Hercilia Castro/GUERRERO

En conferencia de prensa, organizaciones no gubernamentales anunciaron que marcharán éste próximo 30 de julio en la ciudad de Taxco como solidaridad con los mineros de la sección 17 los cuales llevan tres años en huelga sin que el gobierno federal les cumpla sus demandas laborales.

Javier Monroy, coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) declaró que es grande la ola de represión y que el gobierno federal ha incumplido con las demandas del pueblo.

Asimismo recordaron que éste próximo primero de agosto, se conmemoraran siete años de lucha de las comunidades opositoras al proyecto hidroeléctrico La Parota, el cual desplazaría a más de 25 mil personas.

Entre otras acciones, Monroy manifestó que el siguiente fin de semana, vendrán “compañeras zapatistas” para visitar a María de los Ángeles Hernández, presa política en la entidad y esposa de Máximo Mojica, también preso político.

Isabel Chávez integrante del TADECO, comentó a éste medio vía telefónica que son mujeres del Colectivo Zapatista quienes llegan porque “adoptaron” a María de los Ángeles como una acción de la campaña Primero nuestros presos, al igual que en su tiempo estuvieron acompañando a la ex presa política y en su momento líder del Ejército Popular Revolucionario Insurgente (ERPI), la “comandanta” Gloria Arenas.

Las organizaciones pidieron la solidaridad e invitaron a ambos aniversarios de estas luchas sociales y las integrantes del Colectivo Zapatista, llegaran a la entidad éste fin de semana a la capital del estado para posteriormente, dirigirse al penal de Tecpan de Galeana, donde se halla María de los Ángeles.

Fuente: http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10489
Difusión: Soberanía Popular

La Revolución Mexicana: pasado, presente y futuro


Escrito por Alan Woods

Este año es el centésimo aniversario de uno de los grandes eventos de la historia moderna. El 20 de noviembre de 1910, Francisco I. Madero denunció el fraude electoral perpetrado por el presidente Díaz, y llamó a una insurrección nacional. Esto marcó el inicio de la Revolución Mexicana. Hoy, las condiciones han madurado para otra revolución, esta vez con un poderoso proletariado a la cabeza.

Durante la mayor parte de su historia, México ha sido dominado por una pequeña élite que mantiene en sus manos la parte del león de la riqueza, mientras que la mayoría de la población ha vivido en condiciones de avasallante pobreza. Bajo el gobierno del General Porfirio Díaz, la brecha entre ricos y pobres se convirtió en un abismo infranqueable.

La oposición a Díaz surgió bajo el liderazgo de la burguesía liberal con gente como Madero. Pero la fuerza motora real de la revolución, vino de abajo. La naciente clase obrera mexicana comenzaba a hacerse consciente de sí misma. Luchas obreras importantes, comenzando con la huelga minera en Cananea, estaban sacudiendo a México. Sintiendo temblar la tierra bajo sus pies, Díaz fue forzado a celebrar elecciones en 1910, pero para asegurarse el triunfo, encarceló a su principal contrincante, Madero.

Después de escapar de la prisión, Madero continuó su batalla contra Díaz. Declaró que las elecciones habían sido fraudulentas y llamó a una insurrección a nivel nacional contra el Porfiriato. Pero, para que la lucha por la democracia triunfara, tenía que vincularse con las reivindicaciones más urgentes de la mayoría de la población —los campesinos—. La lucha campesina por las tierras fue el verdadero motor de la revolución democrático burguesa. Los ejércitos campesinos de Pancho Villa en el norte, y el líder campesino Emiliano Zapata en el sur, acosaron al ejército mexicano en una clásica guerra de guerrillas.

La revolución permanente
No es posible entender la Revolución Mexicana sin referirse a la Teoría de la Revolución Permanente de Trotsky. La esencia de ésta consiste en que la burguesía colonial y la burguesía de los países atrasados son incapaces de llevar adelante las tareas de la revolución democrático-burguesa. Esto se debe a sus vínculos con los terratenientes e imperialistas. Los bancos tienen hipotecadas las tierras, los industriales poseen vastas extensiones de tierras en el país, los terratenientes invierten en la industria y todo a su vez está amarrado y vinculado con el imperialismo en una red de intereses creados, opuestos a cualquier cambio sustancial.

Esta es la razón por la cual, aunque Rusia en 1917 era un país atrasado como México, la tarea de llevar adelante la revolución democrático-burguesa recayó en los hombros del proletariado. Pero el proletariado, habiendo conquistado el poder a la cabeza del campesinado y la mayoría de la nación, no se detuvo tras lograr las tareas democrático-burguesas de expropiar a los terratenientes, unir a la nación y expulsar a los imperialistas, sino que pasó inmediatamente a las tareas socialistas de la expropiación de la burguesía y el establecimiento de un Estado Obrero. Ésta era la única manera en que el enorme potencial de la Revolución Mexicana pudo haber desembocado en una transformación social completa.

La debilidad de la Revolución Mexicana era la debilidad de la revolución campesina. El campesinado era suficientemente fuerte como para derrocar el orden existente, pero no para imprimir su sello en el destino histórico de México. Ésta no es la excepción a la regla. Siempre, desde la Revuelta Campesina Inglesa del siglo XIV y la Guerra Campesina en Alemania en el siglo XVI, toda la historia nos muestra que el campesinado es incapaz de jugar un papel independiente. En última instancia, el resultado de la lucha se decide en las ciudades y no en las dispersas áreas rurales.

El campesinado, una clase de individuos que por su propia naturaleza no están unidos por la producción, es el instrumento perfecto para el bonapartismo, ya sea burgués o proletario. Es una clase que puede ser manipulada y engañada. Durante la mayor parte de la historia, el destino del campesinado ha sido jugar el papel de subalterno de la burguesía, quien ha usado al campesinado de ariete para eliminar a sus enemigos feudales e instalarse ella misma en el poder.

Era tal el nivel de descomposición del orden existente, que los insurgentes lograron arrebatar el control a las fuerzas gubernamentales en sus respectivas regiones. La insurgencia campesina se dispersó como fuego arrasador. Los ejércitos campesinos de Zapata mostraron un tremendo coraje y determinación luchando contra los viejos opresores. Pero al final, la revolución fue secuestrada por la burguesía y sus representantes políticos.

Díaz fue forzado a reconocer la derrota y dimitió en mayo de 1911. Huyó a Francia después de haber firmado los Tratados de Ciudad Juárez y Madero, el Kerensky mexicano, fue elegido presidente. Pero el nuevo gobierno burgués no satisfacía las expectativas del campesinado levantado. Bajo la dirección del verdadero héroe de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, la guerra campesina continuó. Los llamados de Madero a los campesinos para que aguardaran pacientemente una reforma agraria ordenada llegaban a oídos sordos. Los campesinos habían oído muchas veces promesas vacías de los hombres en el poder, quienes fingían defender los intereses del pueblo campesino.

Una Guerra Revolucionaria
En noviembre de 1911, Madero asumió el poder, pero fue arrestado y ejecutado por los oficiales del ejército reaccionario. Esto provocó un nuevo alzamiento campesino, que eliminó los últimos vestigios del ejército porfirista. Zapata se dispuso a tomar el poder en el Estado de Morelos, donde llevó a cabo un programa agrario revolucionario. Echó a los terratenientes y distribuyó las tierras entre los campesinos. Los ejércitos de Zapata y Villa estaban muy bien organizados y derrotaron a fuerzas superiores porque ellos eran ejércitos revolucionarios, librando una guerra revolucionaria contra los explotadores. Este es un punto que regularmente se oculta en la historia oficial de la Revolución Mexicana.

El papel más decisivo en la revolución lo jugaron los oprimidos y los pobres (campesinos, así como trabajadores rurales). Estos eran los más pobres entre los pobres, gente con una educación formal muy limitada. Empujados por la revolución, los hombres y mujeres desposeídos pelearon como tigres. Pobremente armados y sin entrenamiento militar formal, infligieron innumerables derrotas a las fuerzas gubernamentales a pesar de las ametralladoras, la artillería y los oficiales profesionales de éstas últimas.

Vemos la misma historia repetirse una y otra vez en la historia de las revoluciones. ¿Cómo pudieron los voluntarios descalzos de la Convención derrotar al ejército de la Europa monárquica? ¿Cómo las milicias norteamericanas sin entrenamiento mantuvieron en jaque a los mercenarios del Rey Jorge? ¿Cómo el Ejército Rojo Bolchevique derrotó a los 21 ejércitos invasores en 1917-1920? En cada caso, los ejércitos revolucionarios prevalecieron porque fueron inspirados por un ardiente deseo de sacrificar todo —incluso sus vidas— por la causa de la revolución. En contraste, los aparentemente formidables ejércitos de los antiguos regímenes eran ejércitos de mercenarios contratados o esclavos obligados a pelear por algo en lo que ellos no creían.

La revolución agraria podía haber sido la base para un completo cambio social en México, en las mismas líneas de la Revolución Bolchevique de 1917. Pero había una diferencia con Rusia: la ausencia de un partido como el Partido Bolchevique, que bajo la dirección de Lenin y Trotsky, dirigió a los obreros y campesinos rusos al poder en noviembre de 1917. A diferencia de Rusia, los campesinos mexicanos no pudieron encontrar una dirección revolucionaria en las ciudades, en la forma del proletariado bajo la guía de un Partido Leninista. Así, todo el heroísmo y sacrificio de los campesinos sirvió simplemente como la escalera sobre la cual la burguesía mexicana se alzó y tomó el poder. Pero una vez instalada en el Palacio Presidencial, la burguesía comenzó a preparar la traición a sus aliados campesinos.

El estrato superior de la burguesía mexicana se alarmó del movimiento revolucionario de las masas, el cual estaba escapándose de su control. Temían (correctamente) que la solución revolucionaria a la cuestión agraria fuera el punto de partida para un completo asalto a toda la propiedad privada. Por esta razón decidieron detener el proceso. Su primer acto fue deshacerse del líder más arrojado de los campesinos revolucionarios. Así, en 1919, Zapata fue asesinado por Jesús Guajardo, actuando bajo las órdenes del General Pablo González. El asesinato del dirigente campesino fue una clara muestra del carácter contrarrevolucionario del régimen carrancista.

Bonapartismo
Lo que pasó después muestra cruelmente las limitaciones de una revolución puramente campesina. El asesinato de Zapata privó al movimiento campesino de cualquier posibilidad de desarrollarse como una fuerza centralizada coherente. Zapata no tenía partido, y su asesinato se realizó con la intención por parte de la clase dominante de desorganizar y atomizar el movimiento revolucionario en el campo. Y funcionó. El movimiento revolucionario se partió en muchas fracciones distintas. El destino del campesinado —y de la Revolución Mexicana— iba a ser decidido en otro lugar y por otras fuerzas de clase.

Después de la muerte de Zapata, el movimiento campesino, fuerza motora de la Revolución, sufrió una derrota decisiva a manos de las fracciones burguesas en torno a Obregón y Carranza. A partir de ese momento, toda la nación degeneró en un estado de caos, con las fuerzas de Pancho Villa arrasando el norte y diferentes fracciones peleando por el control del Estado. Unidades guerrilleras aisladas deambularon todo el país, destruyendo y quemando grandes haciendas y ranchos. A veces, era difícil distinguir las guerrillas genuinamente revolucionarias del mero bandidaje.

La sociedad no puede existir en un estado de permanente inestabilidad. La burguesía anhelaba el “orden”. Las masas estaban exhaustas y sus líderes no ofrecían perspectivas. Un equilibrio inestable de las fuerzas fue eventualmente establecido por la victoria del político burgués Venustiano Carranza, quien en 1917 tomó la presidencia y promulgó una nueva Constitución. La Constitución de 1917, que es la que formalmente sigue en vigor hasta el día de hoy, marcó la victoria de la Revolución democrático-burguesa en México. Su eje central era la reforma agraria, misma que en forma de ejido (cooperativas campesinas), llevó a cabo la redistribución de una gran porción de tierras poseídas por acaudalados terratenientes para dárselas a los campesinos.

Con esta medida, la burguesía Mexicana logró desmovilizar a los ejércitos campesinos revolucionarios y, así, desactivar el peligro. Los campesinos vieron esto como una victoria. Pero la burguesía fue la verdadera ganadora. Logró hacerse dueña del Estado. Pero al hacerlo, tuvo que tener cuidado y apelar al instinto revolucionario de las masas, tanto de los campesinos como, hasta cierto punto, de la clase obrera.

Igual que la Revolución Francesa culminó con el dominio de Napoleón Bonaparte, la Revolución Mexicana desembocó en un régimen burgués con claras características bonapartistas. Así, la burguesía impulsó una contrarrevolución bajo la bandera de la Revolución, que se convirtió en una Institución. El propio PRI, el llamado Partido Revolucionario Institucional, fue un partido bonapartista, a través del cual, la burguesía mexicana, habiéndose hecho del poder estatal a costa de la revolución popular, buscó la manera de disfrazar su dominio de clase equilibrándose hábilmente entre las clases en conflicto.

De una forma que tiene pocos precedentes en la historia, la burguesía convirtió el engaño y la demagogia en un fino arte. Después de Carranza, otros dirigentes continuaron impulsando reformas, por ejemplo, en la educación y en la distribución de tierras. La burguesía, maniobrando hábilmente maniobras entre las clases, logró un cierto grado de estabilidad durante generaciones, lo que fue excepcional en Latinoamérica.

Como el hijo bastardo de la Revolución Mexicana, el PRI, mientras representaba los intereses de clase de la burguesía nacional, siempre tenía un ala de izquierdas, misma que se apoyaba en los trabajadores y campesinos para asestarle golpes al imperialismo. Uno de los líderes más radicales de este ala de izquierdas fue el General Cárdenas, el hombre que invitó a Trotsky a residir en México, cuando todos los otros gobiernos “democráticos” del mundo le habían cerrado las puertas. Cárdenas fue sin duda un demócrata revolucionario genuino, que nacionalizó la industria mexicana del petróleo en 1938.

Cárdenas fue muy lejos con su política de nacionalización, apoyándose en las masas revolucionarias para darle golpes al imperialismo. Jamás dejó de ser un burgués revolucionario, pero demostró un gran arrojo al enfrentarse al imperialismo, por lo que Trotsky expresó una cálida admiración. La herencia de Lázaro Cárdenas proveyó al PRI de una sólida base de apoyo, misma que duró décadas. Ese fue el secreto de la relativa estabilidad que el capitalismo mexicano disfrutó hasta apenas recién. Durante siete décadas, el PRI tuvo la supremacía total, a través de una combinación de marrullería, corrupción y violencia cuidadosamente organizada. Pero ahora todo esto se acabó. Un nuevo y turbulento periodo se abre en México.

La herencia que defendemos
La Revolución de 1910-1920 fue un gran paso adelante para México. Resolvió parcialmente la cuestión agraria —aunque no enteramente—. Destruyó el poder de la vieja oligarquía corrupta, que maltrató a México durante décadas. Sentó las bases para un desarrollo más amplio del capitalismo y la industrialización y, por lo tanto, para la creación de un poderoso proletariado mexicano. Pero al final, la revolución permaneció incompleta, inacabada y fallida.

La razón de este fracaso fue la ausencia de una fuerte clase revolucionaria en los centros urbanos, capaz de proveer una dirección coherente al tempestuoso y heroico movimiento de la revolución campesina. El movimiento del proletariado mexicano apenas estaba en su infancia. Esta inmadurez y falta de desarrollo se vieron reflejadas en el dominio de los anarquistas, quienes desplegaron su usual confusión en relación con el movimiento democrático-revolucionario.

Un siglo después, la situación es completamente diferente. La mayoría de la población vive ahora en las ciudades. El peso específico del proletariado es mil veces mayor. Junto con las masas semi-proletarias y los pobres rurales y urbanos, la clase trabajadora constituye la mayoría decisiva de la sociedad. Hoy, la única clase que realmente refrenda las tradiciones de Zapata y la Revolución Mexicana es el proletariado, el cual tiene el poder potencial de transformar la sociedad de pies a cabeza. Pero para que este colosal potencial se convierta en realidad, son necesarias algunas cosas.

En toda sociedad moderna, el poder de la clase trabajadora es patente. Es el resultado necesario de una industria moderna y de relaciones de producción establecidas por el capitalismo mismo. En la sociedad moderna, no gira una sola rueda ni se prende un solo foco, ni suena ningún teléfono sin el amable permiso de la clase obrera. Éste es un poder colosal, pero los trabajadores no son conscientes de que poseen tan tremendo poder.

Hagamos un paralelo con la naturaleza. El vapor es también un enorme poder. Es la base de la Revolución Industrial. Pero el vapor sólo se convierte en poder real, opuesto al mero poder potencial, cuando es direccionado y concentrado en un punto, a través de una caja de pistones. En la ausencia de este mecanismo, el vapor simplemente se disipa inútilmente en la atmósfera. El equivalente político de una caja de pistones es un partido revolucionario con una dirección revolucionaria.

Esta afirmación se muestra directamente en la Historia Mexicana reciente. El inmenso poder de la clase trabajadora se vio en el movimiento de masas del 2006. Aquellos eventos plantearon decisivamente el tema de la importancia central de la dirección. La clase dominante mexicana y sus patrones en Washington estaban aterrados de la victoria de López Obrador, candidato del ala de izquierdas del PRD. Por esta razón tomaron las medidas necesarias para manipular las elecciones.

Como todo el mundo sabe, no hay nada nuevo en esto. ¡Sería una tarea muy difícil encontrar una elección en México que no haya sido fraudulenta! Aún así, en esta ocasión, las cosas fueron diferentes. Millones de mexicanos se volcaron a las calles para protestar contra del fraude electoral. Acamparon en la capital y rehusaron irse de ahí, desafiando cualquier intento de la autoridad para moverlos. Este magnífico movimiento de las masas tuvo el potencial de convertirse en un movimiento genuinamente revolucionario.

Todo lo que se requería era convocar una Huelga General, establecer comités de acción elegidos democráticamente y compuestos por obreros, campesinos, desempleados, mujeres y jóvenes, y así el camino se habría abierto para la transferencia del poder a los trabajadores y campesinos. Pero esto no se hizo, las energías de las masas se disiparon gradualmente como vapor en la atmósfera y la oportunidad se perdió.

No obstante, éste no es el fin de la historia. El gobierno de Calderón no puede hacer lo que la burguesía hizo en el pasado. La crisis del capitalismo significa que no hay espacio para maniobrar. Está obligada a atacar los niveles de vida y los derechos del pueblo mexicano. Ésa es la razón del ataque brutal al Sindicato Mexicano de Electricistas. Pero los trabajadores mexicanos no permanecerán con los brazos cruzados mientras los banqueros y capitalistas destruyen todo lo que conquistaron en el pasado. El escenario está dispuesto para nuevos y violentos enfrentamientos de clase que volverán pequeños los eventos de la primer Revolución Mexicana

Una nueva Revolución Mexicana —la Revolución Socialista— se está gestando. Ésta tendrá un impacto miles de veces mayor que la primera Revolución Mexicana. Mandará olas de choque a través de toda América Central y del Sur, provocando levantamientos revolucionarios por doquier. Los efectos de una revolución proletaria en México no pararán en el Río Bravo.

Hace ya mucho tiempo, Porfirio Díaz acuñó la célebre frase “Pobre México, tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos”. Pero ahora la inexorable dialéctica de la historia ha volteado esta relación de pies a cabeza. El imperialismo norteamericano, que ha explotado y oprimido a México y al resto de Latinoamérica desde hace mucho tiempo, ahora vive con pavor de la ola revolucionaria que recorre el continente. Todos los esfuerzos del Estado más poderoso del mundo para erigir barreras que impidan la entrada de seres humanos a su territorio serán completamente estériles para impedir el influjo de las ideas revolucionarias.

La crisis global del capitalismo golpea duramente a los Estados Unidos. Para millones de personas, el sueño americano se ha convertido en la pesadilla americana. Washington conspira constantemente contra el gobierno de Hugo Chávez, pues entiende que la Revolución Venezolana es el punto de referencia para el movimiento revolucionario en toda Latinoamérica. Conspiraron para impedir que López Obrador ascendiera a la presidencia en 2006, porque no querían otro Chávez (como creían que podría serlo) en su patio trasero.

Los temores del imperialismo norteamericano se encuentran bien cimentados. Hoy, la población hispana de Norteamérica ha rebasado a los afroamericanos como la minoría étnica mayoritaria. La misma está abrumadoramente compuesta por los sectores peor pagados y más explotados de la sociedad. Las recientes movilizaciones masivas de trabajadores inmigrantes en Estados Unidos revelaron un potencial revolucionario considerable. Una revolución en México sería la chispa que prendería el polvorín. Se extendería rápidamente a través de toda la sociedad norteamericana, planteando la cuestión del cambio social y político fundamental en la nación capitalista más poderosa del mundo entero.

La Revolución Mexicana fue, en realidad, sólo la primera etapa. Fue una gloriosa anticipación que señaló el camino a seguir. Sacudió a la sociedad mexicana de su letargo y la preparó para una gran revolución cultural. Los logros de la música, el arte y la literatura mexicana son merecidamente celebrados, como también lo son la antropología, la arquitectura y la ciencia. Los nombres de Diego Rivera, Orozco, Ponce, Revueltas son reconocidos a nivel mundial. Todos éstos son los hijos de la Revolución Mexicana, misma que sería incomprensible sin éstos.

Si la revolución burguesa en México ha tenido tan profundos efectos, difícilmente se puede imaginar cuál será el impacto que tendrá la próxima revolución socialista. Un plan socialista de producción despertaría el enorme potencial del pueblo mexicano. Movilizaría el vasto potencial cultural y productivo de esta gran tierra y produciría una revolución cultural, artística y científica de magnitudes que el mundo jamás ha visto. Para nosotros, la Revolución Mexicana no es un recuerdo distante del pasado. Es, más bien, un vistazo fugaz del futuro: un futuro lleno de esperanza e inspiración para el pueblo de México y del mundo entero.

Prólogo de Alan Woods (marxista bitánico y dirigente de la Corriente Marxista Internacional) al libro sobre el centenario y bicentenario de las revoluciones en México publicado por el Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx, nueva editorial marxista de laCMI.

Fuente Militante

Difusión: Soberanía Popular

Victoria en Brasil: la batalla es ahora global


Queridos amigos y amigas,

La comunidad de Avaaz en Brasil acaba de conseguir una formidable victoria contra la corrupción, gracias a una masiva campaña ciudadana por internet.

El proyecto de ley "Expediente Limpio" ("Ficha Limpa" en portugués) nació como una propuesta audaz destinada a prohibir que cualquier político condenado por delitos graves se pudiera presentar como candidato a un cargo público. Con casi el 25% de los miembros del Congreso bajo investigación por corrupción, casi todos estaban convencidos de que esta ley nunca lograría ser aprobada. Pero ahí surgió la campaña online de Avaaz, la más grande de la historia del Brasil, con una petición que contribuyó a alcanzar más de 2 millones de firmas ciudadanas, generando más de 500.000 acciones por internet y decenas de miles de llamadas telefónicas a dirigentes políticos… Al final, ¡ganamos!

Los miembros de Avaaz dieron batallas diarias para neutralizar los trucos y artimañas de políticos corruptos que trataban de hacer descarrilar, demorar, modificar o debilitar el proyecto. Y las victorias se fueron sucediendo cada día. Finalmente, la ley fue aprobada en el Congreso, con lo cual ahora ¡más de 330 candidatos a cargos públicos están descalificados! para las próximas elecciones.

Una de nuestras miembros de Avaaz en Brasil nos escribió tras la aprobación de la ley diciendo:

¡Nunca me he sentido tan orgullosa del pueblo brasileño como lo estoy hoy! Felicitaciones a todos los que han firmado. Hoy me siento una ciudadana con poder político. --Silvia

Nuestra estrategia en Brasil ha sido simple: lograr que la solución se convirtiese en algo tan popular y visible que apenas encontrase oposición; y estar siempre alerta para asegurarnos de que nuestras voces eran escuchadas.

Esta victoria es una prueba de lo que nuestra comunidad puede lograr. Prácticamente en cualquier lugar del mundo, podemos articular propuestas legislativas para combatir la corrupción gubernamental, y respaldarlas con un apoyo ciudadano masivo, a la vez que plantamos cara a aquellos legisladores que intenten bloquearlas.

El diario francés "Le Monde" describió nuestra petición como "impresionante y sin precedentes", "una espectacular victoria moral y política para la sociedad civil". Y aunque esta victoria sea la primera, ahora podemos lograr que se convierta en un importante precedente para futuras acciones ciudadanas a nivel mundial.

Sorprendentemente, toda nuestra campaña en Brasil fue organizada por un par de colegas del equipo de Avaaz, coordinando las acciones de más de 600.000 miembros de Avaaz en Brasil. El poder del modelo de Avaaz radica en que la tecnología permite a un equipo reducido facilite que millones de personas trabajen juntas para responder a los temas más apremiantes. Es esta una de las maneras más eficaces de lograr que una pequeña donación pueda traducirse en grandes resultados a escala global.

Somos 5.6 millones de ciudadanos los que hemos recibido este email. Si sólo una pequeña fracción de nosotros donamos 3 o 5 euros (o dólares) a la semana, o 50 céntimos (o centavos) al día, el equipo de Avaaz quedará financiado en su totalidad, y también podremos expandir nuestro trabajo contra la corrupción y contra otros muchos retos globales. Haz clic a continuación, únete al grupo de contributentes regulares de Avaaz y ayúdanos así a elevar nuestra campañas anti-corrupción a una escala mundial.


Hemos visto películas desgarradoras sobre los niños de la calle y sobre la desesperante pobreza urbana de Brasil. Y sabemos que, en todo el mundo, nuestras comunidades estan oprimidas por la corrupción política que mina nuestro potencial humano. En Brasil, nuestra comunidad ha ayudado a cambiar el rumbo y comenzar una nueva era de mayor transparencia y responsabilidad política. Aprovechemos esta oportunidad y empecemos hoy mismo a dar batalla contra la corrupción allí donde se necesite.

Con esperanza,

Ricken, Luis, Paula, Graziela, David, Ben, Maria Paz, Benjamin y todo el equipo de Avaaz

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 29 de julio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Jueza federal bloquea partes de la ley anti inmigratoria de Arizona

Ya empezaron las protestas en Arizona contra la nueva ley anti inmigratoria que entró en vigencia a medianoche. Cuatro manifestantes pararon el centro de Phoenix el miércoles de noche tras escalar a una grúa para desplegar una gran pancarta que decía: "Paren el odio". En tanto que hay importantes manifestaciones contra la ley previstas para hoy, ayer se realizaron festejos en distintos lugares del Estado luego de que una jueza federal bloqueara partes cruciales de la ley, horas antes de que ésta entrara en vigencia. Entre las partes bloqueadas de la ley hay una disposición que hubiera obligado a los oficiales de policía a parar e interrogar a cualquiera que les pareciera ser un inmigrante indocumentado. El fallo se dictó en respuesta a una medida cautelar solicitada por el gobierno de Barack Obama, que argumenta en una demanda que la ley es inconstitucional y advierte que sus disposiciones pueden derivar en la utilización de perfiles raciales. Muchos habitantes de Arizona afirman que la ley se aplicaría contra los latinos.

Tom Sjoberg declaró: "Siento que es injusta la persecución de una de las minorías más maltratadas de Arizona; mi madre lo describió muy bien hace años, cuando dijo que el momento de echar a la gente es antes de que te hayan limpiado la casa, cocinado, cuidado a los ancianos durante veinte años, y no después. Por lo tanto, el Estado de Arizona está equivocado en esto".

El miércoles le preguntaron al autor del proyecto de ley, el senador por el Estado Russell Pearce, si le parecía que el fallo de la jueza federal continuaría vigente.

Pearce dijo: "De ninguna manera. Vamos a apelar y a ganar. Esto es otro tropezón más. Pero, una vez más, la política de restricciones ya no está, es ilegal desde el jueves. Ya no hay esposas en la aplicación de la ley, tienen toda la libertad que necesitan pedir, eso no ha cambiado. Su fallo no cambió nada. Según los artículos 1304 y 1306 del Código de Estados Unidos, es legalmente obligatorio portar la identificación o la visa, el I-19, la contraseña. Eso dice la ley, pueden aplicar la ley federal".

Estados Unidos pretende acceder a más información de Internet sin orden judicial

El Washington Post informa que el gobierno de Obama pretender facilitar los procedimientos para que el FBI pueda obtener los registros de Internet de los usuarios sin necesidad de orden judicial. Si el Congreso aprueba el plan, el FBI tendría la facultad de emitir en forma secreta una Carta de Seguridad Nacional dirigida a un proveedor de Internet y obtener la información de quiénes son los destinatarios de los correos electrónicos de los usuarios, la fecha y hora de los correos enviados y recibidos, y posiblemente, el historial de todos los sitios web visitados. Kevin Bankston, de la Electronic Frontier Foundation (Fundación de la Frontera Electrónica, en español), expresó: "Nuestra principal preocupación es que la ampliación de facultades [las cartas de seguridad nacional] pueda utilizarse para obtener las búsquedas realizadas por los usuarios en Internet, así como los historiales con el detalle de cada sitio web visitado y cada archivo descargado".

Cámara de Representantes reduce disparidad entre sentencias por posesión de drogas

En el Capitolio, la Cámara de Representantes aprobó una medida que reduciría la disparidad entre las sentencias por posesión de crack y cocaína en polvo. Según el marco jurídico actual, a las personas condenadas por posesión de crack se les da la misma sentencia obligatoria que a alguien en posesión de una cantidad cien veces mayor de cocaína en polvo. La nueva ley reduciría esa relación a una proporción de dieciocho a uno. El Senado aprobó la medida en marzo. Los partidarios de una reforma en materia de drogas reclaman la eliminación total de esa disparidad.

EPA es atacada por manejo del derrame de petróleo en Michigan

La gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm, realizó ásperas críticas a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) y a la compañía canadiense Endridge por lo que calificó como una respuesta completamente inadecuada al derrame de crudo ocurrido el martes cerca del río Kalamazoo. Se derramaron más de 800.000 galones de petróleo en las corrientes de agua de Michigan tras la ruptura de un oleoducto subterráneo que transporta petróleo desde Canadá a Estados Unidos. Crecen las preocupaciones de que el crudo llegue al lago Michigan. El periódico Detroit Free Press informa que la compañía propietaria del oleoducto, Endrige, fue notificada dos veces este año de eventuales problemas relacionados con un antiguo oleoducto propenso a romperse y un sistema inadecuado para controlar la corrosión interna. Según se afirma, el derrame es uno de los más grandes en la historia del Medio Oeste.

Se cuestiona rol de la Guardia Costera en incendio de plataforma petrolífera de BP

En noticias sobre el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México, el Centro para la Integridad Pública informa que la Guardia Costera reunió evidencia de que no siguió su propia política de incendios durante la catástrofe de Deepwater Horizon y está investigando si sus acciones contribuyeron al hundimiento de la plataforma petrolífera. Las autoridades ahora admitieron que la Guardia Costera no tiene los conocimientos necesarios para apagar un incendio en una plataforma petrolífera y que ni siquiera tenía embarcaciones en el área equipadas para apagar el incendio tras la explosión de la plataforma operada por BP. Los investigadores están examinando específicamente si el agua salada que fue rociada sobre la plataforma en llamas arrasó con el sistema de balasto que mantenía la plataforma erguida, modificando su distribución de peso y provocando que colapsara en el Golfo de México dos días después de la explosión inicial. Esta investigación podría ser vital para los procesos judiciales en curso. La tubería de subida de donde manó la mayor parte del petróleo de BP no comenzó a perder hasta después de que la plataforma se hundió.

Texas lanza investigación sobre escape tóxico de refinería de BP en la Ciudad de Texas

El Fiscal General de Texas lanzó una investigación sobre un escape masivo de químicos tóxicos de la refinería de petróleo de BP en la Ciudad de Texas. El escape tóxico comenzó el 6 de abril y duró 40 días. BP ahora calcula que se liberaron 538.000 libras de químicos de la refinería durante ese período. Entre estos químicos había óxido de nitrógeno, benceno, monóxido de carbono, propano, isobutano y otras emisiones. La emisión diaria de benceno era 40 veces superior al nivel del Estado que debe ser denunciado.

Medios locales afganos recibieron pagos para transmitir propaganda estadounidense

Yahoo News reveló que los registros de guerra afganos que fueron filtrados incluyen pruebas de que Estados Unidos les está pagando a los medios locales afganos para transmitir propaganda estadounidense. Estos registros incluyen varios informes de unidades de operaciones psicológicas del Ejército que indican que las estaciones de radio locales de Afganistán trasmitían contenidos producidos por Estados Unidos por contrato. Otros informes muestran al personal militar estadounidense aparentemente refiriéndose a los periodistas afganos como “nuestros periodistas” e indicándoles cómo hacer su trabajo. El Pentágono dirigió un programa similar en Irak, donde contrató a una empresa privada llamada Lincoln Group para que le pagara a los periódicos iraquíes para que publicaran noticias escritas por soldados estadounidenses.

Pakistán declara día de duelo tras accidente aéreo

En Pakistán, las intensas lluvias han obstaculizado los esfuerzos de rescate en el lugar donde se produjo un accidente aéreo el miércoles, que provocó la muerte de los 152 pasajeros a bordo del avión. Los investigadores dicen que el avión se estrello debido al mal tiempo. Pakistán declaró hoy un día de duelo nacional.

2000-2009 fue la década más calurosa que se haya registrado

Un nuevo informe científico determinó que la década pasada fue la más calurosa que se haya registrado. Este informe también descubrió que cada una de las últimas tres décadas ha sido mucho más calurosa que la anterior. Aproximadamente 300 científicos de 48 países contribuyeron con el informe del Estado del Clima de 2009 publicado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. El año 2010 ya está rompiendo récords en lo que refiere a la temperatura. El mes pasado fue el junio más caluroso que se haya registrado. Y este año tuvo la temperatura promedio más elevada de enero a junio desde que se comenzaron a llevar registros.

Israel se niega a pagar cuentas médicas de Emily Henochowicz

El gobierno israelí se niega a pagar las cuentas médicas de Emily Henochowicz, la estudiante estadounidense que perdió un ojo en mayo tras recibir el impacto en el rostro de un proyectil de gas lacrimógeno israelí. La estudiante de 21 años de edad recibió este disparo mientras participaba en una protesta en Cisjordania por el ataque letal israelí contra la flotilla de ayuda a Gaza. Su tratamiento médico en Israel costó 3.700 dólares, pero Israel se ha negado a pagarlo alegando que no le dispararon a propósito. En una declaración publicada el miércoles, el Ministerio de Defensa israelí dijo que Henochowicz, quién también tiene la ciudadanía israelí, se puso en peligro ella misma al participar en la manifestación.

Israel derriba aldea beduina en Desierto del Negev

En otras noticias de Israel, alrededor de 300 palestinos beduinos que viven en el desierto de Negev de Israel quedaron sin hogar luego de que la policía derribó su aldea. 1.500 oficiales de policía israelíes llegaron a la aldea de al-Araqib y en pocas horas, todo el pueblo de entre 40 y 45 viviendas fue completamente arrasado. El jefe de la aldea, el jeque Siyah al-Turi, dijo: "Destruyeron nuestras casas. Ellos arrancaron nuestros árboles de raíz. Se llevaron nuestros generadores, nuestros automóviles y nuestros tractores. No queda nada. Es como si nunca hubiéramos estado aquí". Israel defendió las demoliciones, diciendo que las viviendas fueron construidas ilegalmente.

Activista por la paz Art Gish falleció a los 70 años

Y el reconocido activista por la paz Art Gish falleció a los 70 años, tras sufrir un accidente con su tractor en su granja de Ohio. Había sido miembro durante mucho tiempo del Christian Peace Maker Team (Equipo Pacificador Cristiano, en español) y visitaba anualmente Hebrón, en el territorio ocupado de Cisjordania, para monitorear la violencia de los colonos y las demoliciones de hogares por parte de Israel. Amy Goodman lo entrevistó junto a su esposa, Peggy, el año pasado.

Art Gish dijo: “Christian Peacemaker Teams surgió de las Iglesias por la paz, los cuáqueros, menonitas, la Iglesia de los Hermanos (Church of the Brethren, en inglés), de la idea de que si realmente creemos en la paz debemos estar dispuestos a correr los mismos riesgos que los soldados y atravesar situaciones violentas y ser una presencia pacífica allí. ¿Qué sucedería si las personas que quieren la paz se comprometieran de la misma forma que lo hacen los soldados?”.

Amy Goodman preguntó: “¿Qué quiere decir?”.

Gish respondió: “Ir allí, y correr riesgos, y pararnos en el medio y trabajar por la paz allí”.

*****************

Difusión: Soberanía Popular