miércoles, 1 de abril de 2009

Día de Furia en Morelia, Michoacán

8 ejecutados y varios ataques a policías ministeriales y al coordinador de la policía ministerial Ignacio Oseguera Ochoa



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Video de la visita de Presidente Legítimo a la delegación Magdalena Contreras




Cobertura de:
AMLOTV
Radio nueva República
Soberania popular

Ley Salarios Máximos se aplicará a todas las instancias no sólo federales: Gildardo Guerrero

Escuche entrevista.





La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, por 365 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones la Ley de Salarios Máximos. Esta reforma constitucional pone fin a los excesos salariales de servidores públicos de alto nivel, quienes no podrán ganar más que el Presidente de la República.

José Gildardo Guerrero, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara baja, explicó que con dicha reforma para efectos de este 2009 el sueldo máximo será de 162 mil pesos sin considerar todo lo que trae anexo.

“En esta reforma constitucional hay que considerar como salario todos sus sinónimos, compensaciones, dietas, porque lo que queremos evitar es cualquier acto simulado y que nadie le llame a otro nombre a otra percepción que pueda recibir extra, es decir, el tope es el del Presidente de la República y de ahí para abajo”, expuso el legislador panista en entrevista con Ricardo Rocha.

Asimismo, comentó que la ley se aplicará a todas las instancias no solamente en federales, ya que por dicha razón se modificó el Artículo 115 Constitucional que obliga a todos los municipios a poner un tabulador ante las instancias que lo aprueban, generalmente los Congresos de los estados.

“La norma la aplicamos para todos, nada más hay que recordar que es una garantía constitucional de todos los mexicanos que retroactivamente en perjuicio de cualquier ciudadano no aplica en ningún ordenamiento… todos los puestos públicos son renovables y el nuevo que entre deberá de ajustarse a esta nueva disposición”.

Aseguró que hasta el momento no hay ninguna estimación del ahorro con esta ley puesto que instancias estatales y municipales tienen sus propios salarios y hay una discrecionalidad.

“En el PAN seguiremos insistiendo con que falta crear los comités ciudadanos donde miembros de la sociedad civil estén integrando el comité y estos tabuladores no únicamente sean puestos por el Legislativo porque se va a politizar… hay que entrar a ese debate pero esperemos no nos perdamos en ese debate eterno”, subrayó.

Cabe mencionar que quienes conservarán su remuneración ordinaria hasta el final de su gestión, pero no en bonos, compensaciones y sobresueldos que excedan el ingreso presidencial, son los ministros y magistrados del Poder Judicial que actualmente se encuentren en funciones, además de los integrantes del Consejo General del IFE.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Banamex, la controversia entre México y EU

El caso de la institución bancaria abre un nuevo capítulo de debate sobre el aumento de la participación del gobierno de EU en Citigroup y su filial Banamex, pese a la objeciones de las leyes mexicanas




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Videos: Bitácora M. y Encuentro del 29 de marzo.

Bitácora Mexicana del 29 de marzo de 2009.
Tema: La trata de personas.
Invitados: Mario Luís Fuentes y Norma Negrete.
Durante el programa se puede ver lo que parece un intento de censura de la televisora


Encuentro del 29 de marzo de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre la agenda bilateral México-E.U.A.

Fisuras en G-20



Por Maru de Aragón





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Entrevista con Miguel Carbonell

ENTREVISTA CON: DR. MIGUEL CARBONELL.

CARGO: INVESTIGADOR Y ESPECIALISTA EN DERECHO CONSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM.
TEMA: EL HECHO DE QUE CIUDADANOS EXTRANJEROS COMO PETER GABRIEL O MANU CHAO, HABLAN EN MÉXICO DE TEMAS COMO LOS HOMICIDIOS EN CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA Y LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN ATENCO EN EL OPERATIVO DE MAYO DE 2006.





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Carmen Aristegui Noticias MVS 1 de abril de 2009






Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular

Elvira Casco pieza clave en caso Casitas del Sur

Entrevista a Elvira Casco ex directora de Casitas del Sur y pieza clave en la desaparicion de los niños por parte de la secta "LOS PERFECTOS".





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Entrevista con Juan José de Jesús Viera Ruíz


ENTREVISTA CON: JUAN JOSÉ DE JESÚS VIERA RUÍZ.
CARGO: ESTUDIANTE DEL 12 TRIMESTRE DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EN LA UAM XOCHIMILCO. (26 AÑOS DE EDAD).
TEMA: ESTE SÁBADO EL SUPLEMENTO UNIVERSITARIO DE EL UNIVERSAL “IDEAS”, LE PUBLICÓ UN ARTÍCULO TITULADO “LOS NARCOS SON HECHOS EN CASA”, MISMO QUE FUE DERIVADO DE UNA INVESTIGACIÓN Y DE SU SERVICIO SOCIAL EN UN ÁREA DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL DF.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Los Estereotipos


http://www.youtube.com/watch?v=JBPqHFKyqtM

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Visita de López Obrador en la Delegación Xochimilco



31 de marzo de 2009. En éste el último día de marzo, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, dio inicio a su gira por el territorio del Distrito Federal, comenzando en las Delegaciones Milpa Alta y Xochimilco.



En el caso de ésta última, reiteró en su discurso que el propósito del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, es el de transformar la vida pública de México, por medio de la vía electoral.

Asimismo, anunció que en los meses de mayo y junio de este año, emprenderá una gira por los barrios y pueblos de Xochimilco, así como de el resto de las Delegaciones del Distrito Federal.


AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com


Video y Audio: Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en la Delgación Xochimilco 31/03/09




Videos tu.tv


Audio






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Video, audio y fotos del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en la Delegación Milpa Alta 31marzo09




Videos tu.tv


Audio





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Comunicado MOCRI Presos Políticos de Chiapas en Huelga de Hambre



www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-mocri-presos-politicos-chiapas-huelga-hambre

A los pueblos libres del mundo.
A las organizaciones democráticas e independientes.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
A los medios de comunicación.
Al Gobierno del Estado de Chiapas.

Las acciones de protesta que se han estado realizando en diferentes partes del estado de Chiapas, así como la huelga de hambre y plantón al interior del penal de El Amate de presos aglutinados en “La Voz Ciudadana” e integrantes de MOCRI – CNPA – MN se hacen a partir de que en reiteradas ocasiones se solicitó ente diversas instancias de gobierno la libertad de los presos, así como solución a diversas demandas sociales y desgraciadamente encontramos las puertas cerradas y una actitud irresponsable al no mostrar la más mínima disposición a resolverlas.

Ante el cúmulo de necesidades sociales y carencias elementales para poder tener condiciones de vida dignas, la gente se organiza para luchar por resolver satisfactores importantes como: salud, educación, vivienda, agua potable, energía eléctrica, etc. Sin embargo, cuando las autoridades no resuelven dichas peticiones nos vemos en la necesidad de movilizarnos para tratar de hacernos escuchar. Lamentablemente, los distintos niveles de gobierno responden criminalizando la lucha y la protesta popular fabricando delitos y por ende giran órdenes de aprehensión, generando hostigamiento y persecución, así como encarcelamiento de los dirigentes de las organizaciones para acallar la lucha de las mismas.

En ese sentido, es lamentable que el gobierno del estado en lugar de atender nuestra petición de generar mecanismos de diálogo que permitan resolver nuestras peticiones, opte por tomar una actitud de cerrazón y genere un clima de mayor hostigamiento y persecución en contra de quienes nos encontramos en lucha, lo cual se ejemplifica con los siguientes hechos:

1. Detención arbitraria el día de hoy de la c. Laura Ruiz Pérez cuyo delito es exigir la libertad de su esposo c. Hermidio Castro Rangel integrante de Voz Ciudadana seguramente para chantajearla y presionar a que su esposo y los demás presos desistan de su lucha.
2. Intensificar su campaña de hostigamiento y persecución contra dirigentes de MOCRI – CNPA – MN en las distintas regiones con la colaboración de presidentes municipales para inhibir la protesta y movilización de nuestras bases.
3. Hostigar de manera constante al vocero de nuestra organización, c. Erick Bautista quien ha estado solicitando por todos los medios dialogo y negociación al gobierno del estado para encontrar mecanismos de solución a nuestras peticiones. Agentes judiciales lo han estado siguiendo a las distintas partes donde transita en la ciudad.
4. En las distintas regiones se han estado haciendo pasar por compañeros nuestros los esbirros del gobierno, presentándose en las comunidades para inmovilizar a nuestra gente. Por lo que responsabilizamos al gobierno y sus personeros por cualquier enfrentamiento que pueda presentarse.
5. De igual manera a través de Chiapas solidario han estado convocando a las autoridades de las comunidades a que no permitan que la gente participe en la organización; así también están chantajeando a las comunidades diciéndoles de que si se movilizan serán dados de baja de programas como Oportunidades, Procampo, Adultos mayores, entre otros programas.
6. En coordinación con su grupo de choque de la col. Emiliano Zapata han estado hostigando y persiguiendo a las diferentes comisiones de nuestra organización que han estado difundiendo nuestras demandas, con la clara intención de agredirlos con el aval y complicidad del gobierno del estado.
7. Condenar a 37 años de cárcel al compañero Ángel Hidalgo Espinosa de la ocez casa del pueblo a pesar de la promesa de “revisión de expedientes” que les hicieron para que alcancen su libertad.
8. Realización del intento de desalojo (el día de ayer 26 de marzo) de cientos de familias aglutinadas en la Criach que ante la falta de un espacio donde vivir optaron por tomar un predio para poder contar con un espacio donde puedan vivir con su familia y de esa manera contar con un patrimonio. Aunque el munícipe de San Cristóbal de las Casas diga que el ordenó el desalojo, no hay duda que contó con el aval del gobierno del estado.
9. Falta de solución a las demandas planteadas por compañeros del FNLS en el estado, específicamente en relación al ejido el Carrizal y con ello generar un clima de enfrentamiento para justificar la represión hacia los compañeros.
10. Falta de solución a los sindicatos aglutinados en la UNT en Chiapas, privándoles de derechos fundamentales.
11. Falta de solución a la reapertura del internado de la escuela normal rural Mactumactzá y con ello contribuir con el gobierno federal al cierre de las escuelas normales del país.

Hechos que muestran la nula voluntad política y falta de sensibilidad social del gobierno del estado por atender y resolver nuestras demandas justas. Por lo cual condenamos dicha actitud.

Hostigar, perseguir y encarcelar a los que nos encontramos en lucha no resuelve el problema, más aún lo agudiza y con ello confirma que ha retomado el camino del malogrado gobierno de Pablo Salazar, entre otros, que prestaron oídos sordos a los justos y legítimos reclamos de las organizaciones y población en general y devino en un represor repudiado durante y su posterior gubernatura.

Por ello, insistimos en que la única vía para avanzar es establecer un diálogo franco entre su gobierno y nosotros, a fin de contribuir a resolver demandas sociales y políticas que le hemos planteado.

¡Alto al hostigamiento y persecución de los líderes de MOCRI – CNPA – MN!

¡Libertad inmediata de la c. Laura Ruiz Pérez!

¡Presos políticos, libertad!

¡Alto a los desalojos violentos!

¡Solución a las justas demandas de las organizaciones campesinas, sindicales y estudiantiles en Chiapas!

¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!

Pronunciamiento del Foro Rescatando nuestra raíz en la defensa del maíz

Realizado los días 25 y 26 de marzo en la comunidad de Jerusalén, del municipio de Las Margaritas,Chiapas

A la opinión pública nacional e internacional
A las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas
A las organizaciones de la sociedad civil
A los medios de comunicación
Al pueblo de México

Las comunidades y organizaciones autónomas, sociales y civiles reunidas en el Foro “Rescatando nuestra raíz en la defensa del maíz”, realizado los días 25 y 26 de marzo en la comunidad de Jerusalén, del municipio de Las Margaritas en Chiapas, reiteramos la importancia del maíz como fuente de vida, base de nuestra cultura y de nuestra alimentación, y elemento fundamental para la libre determinación de nuestros pueblos indígenas. Lo reivindicamos como bien cultural y derecho de los pueblos indígenas que exige el mantenimiento, la protección y desarrollo de nuestras propias semillas. El gobierno mexicano y su administración federal y estatal, han favorecido los intereses comerciales de las empresas transnacionales disponiendo un marco jurídico que atenta contra los derechos de los pueblos indígenas y campesinos, a través de la Ley sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas, y de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Ley Monsanto) y la reciente reforma a su reglamento.

Denunciamos la contaminación de nuestros maíces nativos en la Zona Fronteriza de la Selva Lacandona en Chiapas, y que es efecto de las malas políticas y leyes establecidas por el gobierno mexicano para permitir la importación de granos transgénicos y la consiguiente contaminación no solamente en Chiapas sino también en otros lugares del país.

También puede ser un mecanismo de contaminación por transgénicos, la distribución de semillas híbridas -ajenas a nuestras comunidades-, mediante programas gubernamentales como “Maíz Solidario” en Chiapas.

Esto nos confirma que se trata de una estrategia no solamente permitida, sino intencionada en común acuerdo por el gobierno mexicano y las pocas empresas transnacionales que controlan el mercado mundial de semillas.

Estas empresas se quieren apropiar de nuestros maíces que hemos desarrollado a lo largo de miles de años como pueblos indígenas, para así someternos a su lógica capitalista de consumo y tener el control de nuestras semillas, mismas que hemos compartido con el mundo al ser centro de origen y diversidad de este cultivo.

Exigimos del gobierno y a las autoridades responsables de la SAGARPA, SEMARNAT y SSA, la definición de políticas y programas efectivos para la protección y preservación de todo el territorio nacional como centro de origen y diversidad del maíz, libre de transgénicos; asimismo, garantizar el ejercicio pleno de nuestro derecho a la salud y a una alimentación libre de transgénicos, en reconocimiento del maíz como base de nuestra vida comunitaria, cultural y espiritual.

Exigimos la derogación inmediata del decreto ilegal que reforma el reglamento de la “Ley Monsanto”.

Seguiremos promoviendo el libre intercambio de semillas nativas y su trueque en tianguis regionales; el fortalecimiento de la cultura y las tradiciones espirituales alrededor del maíz; el cultivo de nuestras semillas y la preparación de nuestras comidas tradicionales; y la recuperación de nuestras formas tradicionales basadas en el cuidado amoroso a nuestra Madre Tierra.

Hacemos un llamado a todas y todos los indígenas, campesinos y productores del país para que no confíen en semillas ajenas y dejen la siembra de híbridos, definiendo acciones colectivas para la preservación de las semillas nativas.

En la unión de las luchas y en la coordinación de todos los esfuerzos, podremos defender y ejercer nuestro derecho al maíz, a la tierra y el territorio, y al buen-vivir de los pueblos indígenas de México y el mundo.

Firmantes

Tojtzotzé li Maya, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática, ARIC Unión de Uniones Histórica, Colectivo 8 de marzo de la SSS Una mirada más allá, Campesinas y campesinos independientes, Red en Defensa del Maíz Nativo, Campaña Sin Maíz no hay País, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Centro de Derechos Indígenas, Semillas de Vida, Edupaz, Tsomanotik, Ceiba y ENLACE Comunicación y Capacitación A.C.

Ejido Jerusalén, municipio Las Margaritas, 26 de marzo de 2009

Exigen comuneros que Ortega renuncie ante notario público como propietario de tierras

Se debe certificar la devolución de las 41 hectáreas de él y sus hermanos, indican

Fuente: La Jornada de Jalisco


La posesión del ejido, con antecedentes sangrientos, recordaron en San Francisco Ixcatlán

JORGE COVARRUBIAS

A pesar de que el líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, dijo haber renunciado a sus derechos como propietario de tierras en la comunidad indígena de San Francisco Ixcatlán, legalmente continúa siendo posesionario, afirmaron comuneros de este poblado, que se encuentra en el municipio de Zapopan.

José Casillas Martínez, posesionario en la localidad, dijo que el dirigente del sol azteca dejará de ser propietario cuando presente su renuncia ante notario público, y se certifique la devolución de 41 hectáreas que pertenecen a él y sus hermanos Gerardo, María del Rosario e Ignacio.

El pasado 28 de marzo, la comunidad indígena se reunió en asamblea para acordar la integración de un Comité de Vigilancia que dará seguimiento al conflicto agrario con los Ortega Martínez y los Poblano Ramos, mencionadas ambas familias en este diario (La Jornada Jalisco 5 febrero 2009) como poseedores de tierras, sin cumplir con el principal requisito de ser avecindados.

En una de las juntas de comuneros del 28 de febrero, comenta José Casillas, se presentaron unas personas que se ostentaron como representantes legales de los hermanos Ortega con unas cartas de renuncia, y en el momento advirtieron que no cumplían con las formas legales.

En una carta que dirige a la revista Proceso en su número 1690, el presidente nacional del PRD explica que se convirtió en comunero al aceptar la invitación de la señora Luz María Rico Poblano, quien de manera voluntaria le cedió parte de sus derechos en la comunidad, y abunda que en el 2000 fue invitado por Fabiola Poblano Ramos, actual comunera del ejido de Ixcatlán y militante del PRD para participar en un proyecto que permitiría “potenciar” el desarrollo de la zona, que comenzó con la regularización de tierras a través de la extinta Procede (Programa de Certificación de Derechos Ejidales-Comunales).

Como segundo punto la asamblea de comuneros determinó que es urgente materializar el Centro de Población en Ixcatlán para darle tierra a los matrimonios jóvenes que son alrededor de 90 y que actualmente se encuentran viviendo con sus familias.

José Casillas dijo que este proyecto no ha podido concretarse porque la familia Poblano tiene una extensa posesión de tierras, a la vez que hizo énfasis en la agudización del problema agrario que ha derivado incluso en intentos de asesinato. Precisó que el domingo en un recorrido por la zona que hizo la Comisión de Vigilancia, Arturo Juárez Venegas (miembro de ésta) iba a ser agredido con un arma blanca por la espalda, pero en el acto se dio cuenta y se protegió con unas piedras.

Recordó que los conflictos por la posesión de tierras tienen antecedentes sangrientos, pues ya en 1936 se balacearon en la plaza al salir de una asamblea, Bernardo Sandoval y Guillermo Solís, muriendo ambos al instante. Al abuelo de Arturo Juárez, Higinio Juárez, también le propinaron una golpiza y lo dieron por muerto.

Sobre el caso del candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval (quien también aparece ante el Registro Agrario Nacional como comunero), José Casillas refirió que éste transfirió sus derechos a otra persona y que al menos con ellos no se ha deslindado del asunto.

NEXTEL: “El poder de deshacer”. Corrupción y Prepotencia en el Juicio de los Profesores Morales en Sinaloa.



www.kaosenlared.net/noticia/nextel-poder-deshacer-corrupcion-prepotencia-juicio-profesores-morales

El Dr. Tomás Francisco Morales Velázquez y el directo de Primaria, el Dr. Nacaveva Morales Zepeda, han sido puestos en libertad con las reservas de la ley por el juez 4to de lo penal Juan Ramón Rodríguez Bañuelos, tras ser obligados a pagar una fianza de $63,000 pesos (más de 4.000 euros) y con la advertencia de que cada viernes tienen que ir a firmar al penal de Aguaruto. La imposición de esta fianza representa la cantidad más alta posible a pagar por parte de un indiciado en un juicio de una empresa telefonía celular en el estado de Sinaloa.

La averiguación previa conformada por el Ministerio Público, especializado en delitos contra el comercio José Manuel González Martínez y que ahora se presenta en calidad de representante de la empresa NEXTEL por su labor como defensor de oficio, demuestra una vez más su comisión en el delito de tráfico de influencias en favor de dicha empresa de telefonía celular.

Estamos conscientes de las condiciones en las que se está presentando este juicio, con el contubernio del poder judicial, en clara comisión del delito de tráfico de influencias y confabulación para inventar pruebas falsas, lo que implica dar trámite a una demanda que no cuenta con un sustento legal que la respalde.

Una vez que fijada la fianza a las 3:00 pm, los maestros Morales duraron cuatro horas más dentro del penal, esperando que se cumpliera con la orden del juez, tiempo durante el cual recibieron el apoyo de los propios presos, quienes indistintamente consideraban aquello una injusticia, y la prueba de que las condiciones en el país están a la deriva: “Nosotros somos delincuentes, pero un maestro, nada tiene que hacer en prisión” repetía el Chino mientras tomaba los barrotes al despedir a los profesores.

Las condiciones infrahumanas en el penal de Aguaruto, en el municipio de Culiacán, se dejan ver no sólo en la propia ruina del penal, también en un trato desordenado y plagado de corrupción en el que se cobra por absolutamente todo en su interior, sin el menor reparo a la ley.

Durante todo el tiempo que estuvieron los maestros Morales no dejó de circular la droga a su alrededor y era más que evidente que varios presos fumaban mariguana enfrente de los propios custodios y de los juzgados en la llamada “sala de internalización”, aspecto que ya de por sí dibuja las condiciones en las que se desarrolla la vida dentro del penal.

Una vez que los maestros Morales fueron liberados se ha llevado adelante los preparativos para una rueda de prensa y una reunión con los padres de familia del plantel, para que todos estén enterados de las condiciones que se han presentado este atropello a los derechos de los maestros.

Se ha contactado con otros movimientos que luchan contra antenas de la muerte en toda la geografía urbana de la ciudad de Culiacán, para unir fuerzas y enfrentar la imposición de las antenas de telefonía celular en lugares que se encuentren poblados. Esta situación ha llevado a que agencias y ministerios públicos presenten un constate hostigamiento por parte de agentes de gobernación y policías ministeriales que han estado siguiendo a quien suscribe este escrito con el fin de amedrentarnos y que dejemos de lado nuestra campaña de denuncia y el boicot a la empresa NEXTEL.

Las condiciones de la lucha son adversas, la desigual con la que enfrentamos a la empresa NEXTEL en este conflicto es más que evidente, pero sabemos que la razón nos asiste y consideramos indispensable mantener una postura de lucha ante esta injusticia.

Ampliación de avenida beneficiará a poderosas inmobiliarias: Salvabosque

“Que los 20 mdp se destinen a comunidades marginadas”

Fuente: La Jornada de Jalisco


RAUL TORRES

Integrantes del Comité Salvabosque Tigre II denunciaron que el proyecto de la ampliación de la avenida Angel Leaño, además de permitir la invasión del polígono de protección del Bosque de El Nixticuil, implica que se derriben al menos 20 fachadas de casas de la colonia El Tigre II.

Tras el intento que durante la pasada sesión de Cabildo hizo el alcalde Juan Sánchez por aprobar el plan parcial de desarrollo urbano para el subdistrito en el que se encuentra el proyecto de ampliación de la avenida (ZPN 3/05), los integrantes de Salvabosque advirtieron que el único fin de estas modificaciones es agilizar el flujo vial hacia todos los desarrollos inmobiliarios que se realizan dentro de la zona protegida de El Nixticuil y en su colindancia.

“La ampliación de la avenida Angel Leaño es un proyecto que no beneficia a nuestras marginadas comunidades, que carecen la mayor parte de ellas de servicios públicos básicos, por lo que denunciamos que a todas luces este proyecto no es viable y exigimos que los 20 millones de pesos que se planean invertir en esta obra, sean destinados a resolver los problemas de agua, luz, drenaje y medio ambiente que desde hace 25 años prevalecen en El Tigre II”, señala el Comité.

Los integrantes de Salvabosque aseguraron que ante el riesgo de que nuevamente el alcalde intente aprobar el plan parcial que permitiría la ampliación de la vialidad, el día de hoy entregarán al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República, Jorge Legorreta Ordorica, una comunicación en la que dan cuenta de los actos del alcalde y “los alcances destructivos del proyecto” para solicitar su intervención.

Para demostrar la forma en que el Ayuntamiento de Zapopan ha permitido que se cometan irregularidades por parte de los desarrolladores inmobiliarios que invaden el bosque, recordaron desde 2007 el fraccionamiento Verde I Serena, propiedad de Francisco Ibarra García de Quevedo, enfrenta una “suspensión total temporal de las obras” impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que dicha dependencia constató diversas irregularidades en materia forestal e impacto ambiental.

“Verde I Serena se encuentra dentro del polígono de protección de El Nixticuil, hecho que se puede constatar en los planos del polígono de protección de la dirección de Ecología, del Congreso del Estado o en nuestro blog (http://comitesalvabosquetigre2.blogspot.com); sin embargo, las autoridades municipales se han encargado de encubrir a este empresario, permitiendo la urbanización de 19 lotes de casi mil metros cada uno, lo que ha causado la destrucción del sotobosque (arboles jóvenes, arbustos y hierbas) por la apertura de caminos, el cercenamiento del área natural por la construcción de una barda perimetral y el derribo de por lo menos 75 encinos antiguos”, señaló el Comité.

De la misma forma, Salvabosque indicó que el 18 de marzo, en las inmediaciones de Verde I Serena, se registró un incendio presuntamente provocado y que ante la ausencia de la autoridad fue combatido por la brigada comunitaria contra incendios del propio comité.

Bloquean barzonistas Coprovi por irregularidades en viviendas



Fuente: La Jornada de Zacatecas

VEREMUNDO CARRILLO-REVELES

Alrededor de las 7 de la mañana el contingente bloqueó las entradas al inmueble

Un grupo aproximado de 50 personas que se identificaron como barzonistas tomó ayer por casi cuatro horas las instalaciones del Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi), en protesta por supuestas irregularidades en la entrega de una fraccionamiento de Calera.

Alrededor de las 7 de la mañana el contingente bloqueó las entradas al inmueble, por lo que el personal, cuya entrada es a las 8:30 horas, no pudo ingresar a las instalaciones hasta el filo de las 11 de la mañana, después de que una comisión se reunió con el director de la dependencia, Rubén Vázquez Sosa, y se llegó a algunos acuerdos, liberando las instalaciones.

A pesar de que se buscó una entrevista con los dirigentes del movimiento, los manifestantes negaron el acceso a los medios de comunicación y nadie quiso dar información al respecto, no obstante, trabajadores de Coprovi señalaron que el líder es Pedro Ortega.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el movimiento se originó porque supuestamente el ayuntamiento de Calera realiza cobros adicionales en la regularización de escrituras que lleva a cabo de manera conjunta con Coprovi, sin que se tenga conocimiento del destino de dichos recursos.

La dependencia, en colaboración con los diversos ayuntamientos, cobra cerca de 2 mil 100 pesos por la entrega de escrituras y regularización de predios, sin algún otro cobro.

El área de Comunicación Social de la dependencia confirmó que el titular de Coprovi logró llegar a un acuerdo preliminar con los barzonistas y se liberaron los accesos. Entre los compromisos se estableció que personal de la institución acudirá el próximo viernes a Calera con el propósito de entregar de manera directa 113 escrituras, mientras que otras 145 quedarán pendientes.

Agentes de Tránsito y Vialidad custodiaron de manera discreta a los manifestantes, ante la posibilidad de que pudieran bloquear alguno de los carriles del bulevar López Portillo, sin embargo, nunca se llegó a dicha situación.

Hasta que entre en vigor la Ley de Salarios Máximos se dará seguimiento a la nueva legislación, precisa López Obrador


Hasta que entre en vigor la Ley de Salarios Máximos se dará seguimiento a la nueva legislación, precisa López Obrador

México, Distrito Federal
Martes 31 de marzo de 2009



* Con la nueva norma se reducirán a la mitad los sueldos de ministros de la Corte, senadores y diputados federales, señala

* La lucha por el cambio de México es por la vía pacífica y el movimiento no caerá en la trampa de la violencia, aclara

* informa que recorrerá en mayo los pueblos, colonias, barrios y comunidades de Milpa Alta y Xochimilco


Horas después de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara la Ley de Salarios Máximos y porque “no nos van a dar atole con el dedo”, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el movimiento por la transformación de México dará seguimiento hasta que entre en vigor la nueva legislación y se aplique a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Con la nueva normatividad, luego del trámite legislativo en el Senado de la República y los congresos estatales, por tratarse de una reforma constitucional, los sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los senadores y diputados se reducirán a menos del 50 por ciento, informó el presidente legítimo de México.

Al iniciar un recorrido de seis días por 16 delegaciones políticas, afirmó que la aprobación de la Ley de Salarios Máximos es fruto de la movilización ciudadana que participa activamente en la defensa de la economía popular y subrayó que en tiempos de crisis, de desempleo y de pobreza no se justifica bajo ningún concepto que un ministro de la Corte tenga un sueldo de 600 mil pesos mensuales.

Después de que la mayoría de los senadores dieran su voto a favor de dicha legislación, López Obrador recordó que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” y que precisamente el miércoles pasado se reunieron integrantes del movimiento en defensa de la economía popular en las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro “para exigir, como lo hemos venido haciendo desde hace tiempo, que bajaran los sueldos de los altos funcionarios públicos, para expresar que es inmoral que altos funcionarios públicos ganaran hasta 600 mil pesos mensuales”.

En la asamblea informativa en la delegación Xochimilco, reiteró que los mexicanos comprometidos con el cambio por la vía pacífica “estamos decididos a proteger al pueblo y a defender los bienes de la nación” y adelantó que el movimiento que encabeza estará pendiente “para que en el Senado también se apruebe de inmediato la Ley de Salarios Máximos”.

Acompañado por integrantes de las casas del movimiento en defensa de la economía popular, entre ellos Alejandro Encinas y Eduardo Cervantes, así como por los dirigentes del PRD y Convergencia en el Distrito Federal, Manuel Oropeza y Guillermo Orozco Loreto, explicó que por tratarse de una reforma a tres artículos de la Carta Magna, la citada legislación tiene que ser aprobada cuando menos por 16 legislaturas locales.

Antes, en la explanada delegacional de Milpa Alta, el presidente legítimo de los mexicanos informó que recorrió los dos mil 38 municipios de régimen de partido y que mantiene la lucha, por la vía pacífica, hasta que se concrete la transformación del país y las instituciones públicas.

Al dejar en claro que el movimiento por el cambio auténtico y real de México, en el que participan millones de mujeres y hombres libres y conscientes, no caerá en la trampa de la violencia, manifestó que tarde que temprano se alcanzará la cuarta transformación de la nación.

Al igual que en su encuentro con la comunidad de Xochimilco, señaló que el movimiento que encabeza tiene como propósitos defender al pueblo y al patrimonio nacional e impulsar los cambios que México requiere para hacer realidad el principio de “¡arriba los pobres y abajo los privilegios!”.

En ambas demarcaciones dijo que el movimiento por la defensa del patrimonio nacional impidió que la derecha, representada por el PRI y por el PAN, entregara el petróleo a una minoría rapaz y recordó que en los últimos 26 años se han privatizado alrededor de mil empresas públicas.

Desde ese entonces empresas públicas, todas ellas importantes, como Teléfonos de México, los ferrocarriles, las minas, los bancos, las autopistas, los puertos, los aeropuertos, las líneas aéreas y gran parte de la industria eléctrica han pasado a manos de particulares, tanto nacionales como extranjeros, añadió.

Pero, aclaró, lo que más ambiciona la minoría rapaz “es quedarse con el petróleo, pero el movimiento impidió la privatización, como originalmente lo tenían pensado el PRI y el PAN”.

No escapó a su memoria que empresas extranjeras tienen la concesión para la generación de energía eléctrica y que la Comisión Federal de Electricidad les compra toda la producción que representa alrededor del 50 por ciento del consumo nacional del fluido eléctrico.

En los mensajes que dirigió a residentes de Milpa Alta y de Xochimilco, López Obrador aseguró que la crisis económica está calando hondo en la mayoría de los sectores productivos y de las familias mexicanas y que precisamente el movimiento en defensa de la economía familiar tiene la tarea de defender a los ciudadanos de cobros injustificados en tarjetas crédito, recibos de luz y créditos hipotecarios.

Por otra parte, dio a conocer que hasta el momento se han registrado alrededor de 2.2 millones de mexicanos como representantes del Gobierno Legítimo de México y que los comités municipales del movimiento en defensa de la economía popular están presentes en toda la geografía nacional.

También hizo el compromiso de regresar tanto a Milpa Alta como a Xochimilco, para reunirse en mayo o junio con los habitantes de cada barrio, pueblo, colonia y comunidad de ambas jurisdicciones.

Para el día de mañana, el presidente legítimo de México sostendrá reuniones informativas en las delegaciones Magdalena Contreras y Tlalpan.
.....






Fuente: Gobierno Legítimo

Advierten sobre enfrentamiento por tierras en Vicente Guerrero



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Labriegos del municipio de Vicente Guerrero, ubicado en la Sierra Negra de Puebla, se manifestaron ayer en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, para advertir al gobierno estatal que podría desatarse una confrontación de proporciones mayúsculas entre dos grupos campesinos que disputan 3 mil 200 hectáreas de tierras de cultivo.

Ejidatarios de Alhuaca, Antiguo Caporalco, Praderas de San Fernando y Capotitla, comunidades de Vicente Guerrero, dijeron que desde principios de este mes comuneros de esa región invadieron sus tierras y los han obligado a salir, por lo que solicitaron la intervención urgente de las autoridades.

“Los comuneros nos corrieron, ya no nos dejaron sembrar, nos corretearon con armas, machetes, piedras y palos para que nos acabaran de pegar. Un tal Amadeus nos dijo que nos saliéramos, ya sea con las costillas rotas, o nos iban a amarrar a los árboles”, relató Andrea Natalia Ginés Ibáñez, una mujer de aproximadamente 80 años.

Según los ejidatarios, por las agresiones de los comuneros podrían perder sus tierras al menos 600 personas.

A decir de los quejosos, los ejidatarios dicen tener un juicio agrario a su favor, aunque no han presentado las pruebas.

“Nosotros ni sabíamos que había juicio”, dijo Aniceto Hernández López

–¿Y para qué van a usar las tierras los ejidatarios? –se les preguntó.

–No sé para qué las quieran, en mis terrenos pusieron postes, alambres, quemaron un poco de zacate, ya no me dejaron entrar, me sacaron y me amenazaron Severo y Nicolás Altamirano”, atajó Andrea Natalia Ginés Ibáñez.

“Nuestras tierras las tenemos en posesión desde hace 80 años, y se han ido pasando de generación en generación (...), ellos nos amenazan, se organizan en brigadas y nos amenazan con armas, fueron Celso Hernández Mata y Lorenzo de la Luz”, terció Ponciano Sánchez Mata, otro de los afectados.

La Secretaría de Gobernación informó que establecerá una mesa de diálogo entre las partes en pugna.

Incumple la Secretaría de Gobernación acuerdos con pobladores de Tochmatzintla



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

Los habitantes de la comunidad de Tochmatzintla, perteneciente al municipio de Huatlatlauca, denunciaron que la Secretaría de Gobernación (Segob) incumplió con los acuerdos pactados el pasado jueves 26 de marzo, por medio de los cuales la gente de esa comunidad accedió a liberar a tres agentes de la Policía Judicial que estuvieron retenidos por 18 horas luego de que irrumpieron violentamente en el jaripeo que la comunidad realiza cada año con motivo de la fiesta patronal.

Ayer una comisión de los lugareños exigió una audiencia con la Segob con el fin de exigir el pago de 4 millones 500 mil pesos como concepto de las pérdidas que tuvo la comunidad luego de que los agentes de la PJ alteraron el orden durante la fiesta anual del pueblo. Los inconformes no fueron recibidos por el subsecretario de asuntos políticos de la Segob, Joé Hernández Corona, quien en su lugar encomendó la diligencia a un funcionario de menor rango.

Durante la reunión –que duró aproximadamente 20 minutos –el representante de la Segob, según los habitantes de Tochmatzintla, les dijo que “el gobierno estatal no pagará ni un solo peso a los agredidos”, porque el convenio de liberación de los policías judiciales no tiene efecto legal alguno, pese a que los agentes provocaron lesiones a tres personas de la comunidad.

Y es que el pasado jueves 26 de marzo, el agente del Ministerio Público Federal, Jacinto Molina Vélez; Felipe Morales Escamilla, director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la zona foránea sur de la Procuraduría General de Justicia; y Francisco Javier Papaqui Rodríguez, delegado de la Secretaría de Gobernación en la región de Tepexi de Rodríguez, se comprometieron a investigar a los policías detenidos a fin de fincar responsabilidades por el uso “incorrecto” de las armas de fuego y su “pésimo” actuar en la ejecución de una orden de aprehensión.

Además en ese acuerdo –sostienen los pobladores– los funcionarios se comprometieron a reembolsar 4 millones 500 mil pesos por los gastos que realizaron los campesinos durante la celebración la fiesta patronal, que fue suspendida después que los habitantes detuvieron a los policías judiciales y municipales que encabezaron un disturbio en la comunidad durante el jaripeo nocturno.

En su turno, el representante de los pobladores de Tochmatzintla, Roberto González, indicó que elementos de la Policía Judicial y Municipal comenzaron con una “campaña de intimidación y amenazas” en contra de las personas que estuvieron presentes en la detención de los agentes de la PJ el pasado 26 de marzo.

Incluso señaló que él personalmente ha dado recomendaciones para que deje de asesorar a los lugareños en los trámites: “No voy a dejar de defender a estas personas que están desprotegidas. Lo único que vemos es cómo el gobierno estatal incumple con los acuerdos que prometió”, acotó.

Por ello, los habitantes del municipio de Huatlatlauca promovieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) contra la Secretaría de Gobernación; el director de la PJ, Hugo Issac Arzola Muñoz, por considerar que se violaron sus garantías individuales durante los hechos que se registraron en esa comunidad el pasado jueves 26 de marzo.

Además, el documento se extendió contra el edil Baldomero Sanguino Herrera; los policías judiciales José Ángel Contreras Domínguez, José Carmen Rodríguez Corte y Antonio Torres Teutle, y los policías municipales de Huatlatlauca Martín Zacamixtl Coyactl, Salomón Zoancatl Herrera, Virginia Tecuantzin Báez, Leovigildo Báez Hernández e Isidro Cuautle Cuautle.

De acuerdo con los quejosos, los elementos de la PJ, incluido el director Arzola Muñoz, amenazaron, hostigaron y profirieron insultos en contra de sus personas, por lo que esperan que la CDH intervenga y se pronuncie con apego a derecho, pues sus garantías individuales fueron violentadas.

De los Santos Fraga da más a los Gladiadores que a comunidades indígenas

En 2008 destinó al equipo de futbol 31.7 mdp, afirma Robledo Ruiz

Fuente: La Jornada de San Luis

Marcelo de los Santos Fraga destinó en el 2008 del presupuesto estatal más dinero al fútbol que a comunidades indígenas, sólo 15.4 millones de pesos a comunidades indígenas y 31.7 millones a los Gladiadores, señaló el candidato a la gubernatura del Estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Conciencia Popular (PCP), y Partido Convergencia, Juan Ramiro Robledo Ruiz.

Afirmó que el gobierno del estado no sólo carece de un programa contra la crisis económica, sino que incluso la mayor parte de los recursos los destina a gastos no prioritarios mientras descuida las áreas sociales.

Documentó que en el 2008 el ejecutivo destinó del presupuesto estatal sólo 15 millones 419 mil pesos a las comunidades indígenas, mientras al equipo de fútbol Gladiadores, canalizó 31 millones 750 mil pesos.

“Es claro que este gobierno ha sido insensible a las necesidades populares, y muy proclive al espectáculo y al manejo de su imagen”, aseveró.

Indicó que “al menos desde noviembre pasado, este gobierno debió presentar a consideración del Congreso del Estado y de todos los potosinos un plan económico emergente para reactivar la economía en el sector agrícola, industrial y empresarial”.

Robledo Ruiz remarcó que de no presentar pronto algún plan se generará más desempleo y mayor emigración de la gente del campo mientras en Estados Unidos “los están regresando porque allá también hay crisis y desempleo”, agregó.

“Muchos paisanos están regresando y si el gobierno no hace nada frente a las necesidades sociales, si no invierte en el campo, se generarán conflictos que pueden ser muy peligrosos”, agregó.

El candidato a la gubernatura del estado, precisó que también es urgente un plan de austeridad donde se contemplen disminución de sueldos y rebajas a gasto corriente no prioritario, esto “a fin de liberar recursos públicos y llevarlos a la inversión para amortiguar el desempleo”.

Por otra parte, Robledo Ruiz se congratuló de que en comisiones el Congreso del Estado haya votado en contra de la venta de terrenos municipales, tal y como solicitó en carta a los diputados el pasado 10 de marzo.

Con esa decisión, indicó, se evitó un daño al patrimonio de los potosinos, y también que el dinero producto de la venta pudiera desviarse hacia la promoción de los candidatos del PAN.

Dijo que “el argumento del alcalde Jorge Lozano de que el dinero era para obras no se sostenía, entre otras cosas porque los escasos meses que le quedan al frente del municipio no le hubieran alcanzado para ejecutar ninguna obra”.

Campesinos obligan a instalar mesas para aterrizar recursos



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
Martes, 31 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron las instalaciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en demanda de la liberación de 10 millones de pesos para proyectos productivos, la protesta se dio en 23 delegaciones de estados de la República argumentando que el gobierno federal le ha fallado a los campesinos al no entregar los recursos destinados para el campo. Por exigencia de los campesinos, en la sede se instalaron las mesas de trabajo con distintas delegaciones, con la finalidad de “aterrizar” esos 10 millones de pesos que tienen que ver con un rezago por parte de varias delegaciones para el campesinado morelense. Julio Padilla Trujano, también coordinador del Congreso Agrario Permanente Emiliano Zapata (CAPEZ), acusó directamente a Marcia Jaimes, representante estatal del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad de la Secretaría de Economía porque se “siguen desviando recursos a los organismos de Acción Nacional que sin miramientos siguen otorgando importantes recursos al partido en el gobierno aquí en Morelos, es decir, se ha dedicado a incorporar grupos y a (dirigir) los recursos de esta institución a organismos panistas como el caso de UNIMOS en Morelos”.

Las mesas de trabajo se organizaron con los titulares de las secretarias de la Reforma Agraria, Agricultura, Desarrollo Social, Economía y Procuraduría Agraria, entre otras autoridades estatales que tienen que ver con el campo en la entidad, “por que nos tienen amagados por así convenir a sus intereses, (…) nosotros decimos que lo único que quieren es estirar el tiempo para acercarse aun más al proceso electoral y beneficiar a los grupos del partido gobernante (…) venimos a exigir la liberación de esos 10 millones de pesos que desde 2007 y 2008 nos tienen parados, tanto la Secretaria de Desarrollo Social con el programa Vivienda Rural, e instancias infantiles que no nos han querido apoyar, en Sagarpa por ejemplo en Alianza para el Campo, nos dan puras largas para acercarse al proceso del 5 de julio y así aprovechar los recursos encaminados a los candidatos de Acción Nacional”.

Asimismo, exigieron que en Morelos y en todos los estados del país se apliquen los recursos para que se generen empleos y desarrollo. “De ninguna manera estaremos dispuestos a que los pocos recursos que hay para el campo morelense sean destinados a la campañas de los candidatos que mejor les parezcan (…) exigir que de inmediato se ponga en marcha los recursos que hay para invertir generar empleo”, expresó.

Reiteró la exigencia de que Sagarpa erogue los 10 millones de pesos para el campo. “No vamos a permitir que este dinero sea ocupado por los partidos políticos para sus campañas. Venimos a exigir que se inmediato se ponga en marcha las inversiones para el campo, obras públicas y programas de vivienda rural, sobre todo por la crisis que se padece, porque creemos que se está jineteando el recurso, destinado para la gente más jodida que esta en el campo y en las comunidades rurales”.

Antes de abandonar la delegación como llegaron, los campesinos reiteraron que el 5 de julio saldrán a las casillas a anular su sufragio y darle un voto de castigo como protesta por la falta de atención de este gobierno a las demandas de los verdaderos trabajadores de la tierra.

Legisladores se niegan al análisis sobre reformas que permitan aborto justificado



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Martes, 31 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Los legisladores locales que ya se perfilar para saltar a un nuevo puesto en el servicio público se negaron ha reabrir el análisis a las reformas aplicadas el año pasado al artículo segundo de la Constitución estatal, que impide el aborto cuando se pone en peligro la vida de la mujer, pese a las constantes movilizaciones que así lo exigían.

El abogado José Luis Urióstegui Salgado lamentó la postura asumida por los legisladores que en su momento realizaron modificaciones en torno a sus intereses personales y no de la sociedad.

Recordó que la Barra de Abogados presentó un escrito en el que se establecían nuevas modificaciones a la ley y con ello se permitiera el aborto cuando el producto presentara alguna enfermedad o malformación que pusiera en riesgo la vida de la mujer o simplemente cuando fue víctima de una violación.

“Nosotros estimamos que nuestra propuesta no se ha estudiado con todo y que se trata de un tema que importa a la sociedad, sobre todo porque como abogados consideramos importante que no se puede obligar a una mujer a tener un bebé contra su voluntad y menos cuando su vida esté en peligro”.

El especialista en derecho reclamó que mientras los diputados se preparan desde el inicio del año para participar en las campañas en busca de un nuevo cargo en el servicio público, los temas sociales se quedan archivados a pesar de la inconformidad social.

Urióstegui Salgado recordó que en las modificaciones al apartado segundo de la Constitución local, los legisladores no tomaron en cuenta cuando un aborto se vuelve necesario por malformaciones o violación e, incluso, desecharon la petición de abrir un nuevo análisis a dichas disposiciones legales que no reúnen la aprobación de la mayoría.

El reclamo más sentido del abogado, es que los diputados no tomaron en cuenta la situación económica de las mujeres, es decir, no crearon un fondo para apoyar a aquellas féminas que tengan un hijo producto de una violación y que no puedan mantenerlo, o cuando alguna malformación del pequeño obligue a costosos gastos médicos.

Denuncian discriminación a campesinos para participar en feria Cuernavaca 2009



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por DULCE MAYA
Martes, 31 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Ante los altos costos que tienen los espacios para la venta comercial en la Feria Cuernavaca 2009, comerciantes y productores de amaranto y cacahuate provenientes de la región Oriente de Morelos, acusaron al ayuntamiento panista de Cuernavaca de incurrir en actos de discriminación.

Armados con pancartas en una mano y sus dulces típicos en la otra y acompañados por sus hijos, los vendedores de dulces tradicionales se manifestaron a las afueras de la Presidencia Municipal de Cuernavaca, para exigir ser escuchados y considerados en la exposición.

Nos hacen a un lado con tal de ganar más dinero

Noel Estudillo, representante campesino de la región Oriente del estado de Morelos de cacahuate y amaranto, lamentó que la comuna capitalina los haga a un lado y que, en un afán de allegarse recursos, poco a poco les vayan cerrando espacios para la venta de sus productos.

“No se qué le debemos el pueblo, no nos permiten comercializar nuestros productos, nos quitaron la feria de la miel, del amaranto, de la mujer rural y hasta la de la Nochebuena, ahora no tenemos ya ningún espacio de estos”, dijo.

Aplican tarifas que son irreales

Explicó que tras la concesión del proyecto recreativo a un grupo de empresarios, los espacios para la comercialización de productos durante la duración de la feria se venden en precios que van desde los siete mil y hasta los 12 mil pesos, dependiendo su ubicación y accesorios, lo que es, prácticamente imposible costear.

Indicó que de esta actividad sobreviven unas 300 familias de Temoac y otras comunidades de la región Oriente, sin embargo, han sido marginados por las autoridades, cerrando cualquier posibilidad de comercializar sus productos.

“Anteriormente nos invitaban todos los municipios con productos en lo que era la llamada Feria de la Flor, pero ahora, todo se ha ido acabando. Este dinero, los campesinos no lo sacan, por eso es que las ferias han ido perdiendo su sello tradicional”, concluyó.

Declara ex director de policía de Ayutla sobre los na savi

PGR no ha atraído el caso: Murueta

Fuente: La Jornada de Guerrero

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 30 de marzo. El procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, informó que al menos 15 personas presentaron su declaración en relación a la ejecución de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Raúl Lucas Lucía, y Manuel Ponce Rosas.

También indicó que hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR) no ha atraído las investigaciones, a pesar de que las viudas de los dos indígenas lo solicitaron. “De todas formas nosotros vamos a seguir investigando, ya que creemos que la solución del caso está cercana, y en eso estamos trabajando”, agregó el funcionario.

En conferencia de prensa, hizo referencia a los avances del caso de los na savi que desaparecieron el 13 de febrero en Ayutla y una semana después (el 20 de febrero) fueronejecutados en el municipio de Tecoanapa.

En esta ocasión el procurador aceptó adelantar algunos detalles, pues dijo que entre los que declararon sobre el doble asesinato destaca el ex director de la policía municipal de Ayutla, Luis José Sánchez Hernández, quien estaba junto con 25 policías resguardando el lugar en que se encontraban los dirigentes de la OFPM, durante un acto oficial, minutos antes de que llegaran tres hombres y se llevaron a los indígenas.

Recordó que Guadalupe Castro Morales y Margarita Martínez Nieves, viudas de los indígenas, pidieron formalmente al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, atraer la investigación de laejecución de sus esposos, pero la dependencia federal no ha dado respuesta.

“Si es que acepta (atraer el caso la PGR), entonces nosotros vamos a enviar los resultados de nuestra investigación, y al final la PGR notificará su resolución”, agregó.

En caso de que la federación retomara las indagatorias, el fiscal regional opinó: “no es una derrota política para la procuraduría estatal, manejamos el mismo lenguaje, incluso ya tenemos un avance considerable”.

Marchan para exigir justicia en el caso de dirigentes na savi

Organizaciones de Iguala reclaman obras

Fuente: La Jornada de Guerrero


JORGE MARTINEZ (Corresponsal)

Iguala, 30 de marzo. Integrantes de organizaciones sociales se manifestaron por las calles principales para exigir al gobierno estatal que se haga justicia en el caso del asesinato de los líderes na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, así como la libertad de presos políticos y el cese de la represión contra dirigentes comunitarios. Además, demandaron al gobierno del priísta Raúl Tovar Tavera que cumpla las demandas de colonias populares.

A las 10 de la mañana, más de 300 activistas de las organizaciones Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) y Lucio Cabañas Barrientos, acompañados por sus dirigentes Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado y Juan Carlos Dorantes, partieron del zócalo de la ciudad para marchar –con pancartas en mano, con las leyendas Libertad a todos los presos políticos de la entidad; Justicia a los compañeros de Ayutla; Libertad para Daniel Serrano, de Puerto Marqués; Exigimos claves de kinder y primaria en la colonia 15 de Septiembre y Solución a demandas de colonias populares– por las calles Independencia, Aldama, Bravo y Guerrero, hasta llegar al ayuntamiento.

En su recorrido lanzaron consignas contra el gobierno estatal por los nulos avances en la investigación del doble homicidio de los líderes Lucas y Ponce. Al pasar frente a la oficina de Gobernación estatal, se detuvieron por algunos minutos.

En el ayuntamiento, Carlos Dorantes señaló que el pueblo necesita obras sociales, por lo que pidió que el alcalde Tovar “ya despierte y se ponga a trabajar y no nada más ande fotografiándose con (el ex mandatario Rubén) Figueroa”.

Hernández Cardona exigió la libertad de los luchadores sociales Máximo Mojica, Daniel Morales Serrano y Samuel Cuenca.

Posteriormente los manifestantes subieron al segundo nivel del edificio, en busca del alcalde Tovar Tavera, pero no se encontraba en el lugar, incluso entraron a su oficina para constatarlo, lo que provocó su malestar. Frente al acceso de la oficina se sumaron a la protesta integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), de la Coordinadora para la Reivindicación de los Principios de la CETEG (CERP-CETEG) y normalistas de Ayotzinapa, así como habitantes de Copalillo y Tulimán.

Fueron atendidos por el secretario de gobierno, Julio Escalera Urióstegui, con quien concertaron una cita con el alcalde para la próxima semana.

Cacahuatepec, foco rojo: Coddehum

Violaciones, constantes

Fuente: La Jornada de Guerrero


LAURA REYES MACIEL

Para la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), las zonas más álgidas de Guerrero se ubican en las comunidades de La Montaña, Ayutla y los Bienes Comunales de Cacahuatepec donde se pretende construir la hidroeléctrica La Parota, pues son los lugares donde de forma recurrente se violan los derechos humanos de la población y se mantienen en tensión por problemas ejidales y sociales.

El presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, precisó que en el caso de Ayutla continúan los conflictos dirigidos a indígenas, como lo marcó el asesinato de los dos dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas; al igual que, recordó, la esterilización de más de 30 mixtecos, en la que tuviero responsabilidad la Secretaría de Salud del estado.

“Ayutla desde hace tiempo en un lugar problemático. Se siguen dando otros problemas, en aquel tiempo la esterilización, hoy (indígenas) privados de la vida, privados de la libertad y perseguidos con órdenes de aprehensión, por eso tenemos que estar atentos”.

Retraso en el diagnóstico

Esas tres zonas conflictivas estarán integradas de una forma especial en el diagnóstico sobre los derechos humanos en Guerrero, en el que colabora el Congreso local, el gobierno del estado y el propio organismo para ser presentado ante las instancias de la Comisión de las Naciones Unidas (ONU) en México.

Ante panistas, Añorve compromete apoyo a la hidroeléctrica La Parota

Pide Acción Nacional al presidente de Acapulco demostrar lealtad a Calderón

Fuente: La Jornada de Guerrero



Hoy sostendrá diálogo con el director de CFE sobre el proyecto y adeudo de CAPAMA
OSSIEL PACHECO

La Parota es necesaria para Acapulco porque traerá desarrollo con la creación de 10 mil empleos directos, una derrama económica impresionante por ser de mil millones de dólares, que daría agua y energía eléctrica no sólo al puerto sino a otros estados y a cientos de municipios, definió así el alcalde Manuel Añorve Baños su postura en torno al proyecto hidroeléctrico en la víspera de la reunión que sostendrá hoy en la ciudad de México con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub.

Lo anterior lo declaró ayer en la sala de cabildos del Palacio Municipal del parque Papagayo, luego de que el presidente de la delegación estatal del PAN, Carlos Millán Sánchez, en la reunión que sostuvieron pidió a Añorve fijar una postura sobre la presa, porque el gobierno federal y del estado han retomado el proyecto, “ojalá pueda dar el respaldo a La Parota”.

“He dado una postura clara, La Parota es necesaria en el municipio de Acapulco”, respondió Añorve al panista, aunque dijo que el edil será un conducto en la negociación del proyecto, pues asumió que no se debe ocultar abajo del escritorio, “ni debe estar ausente del tema, ni debe de hacerse guaje, porque se trata de una gran obra de infraestructura del siglo 21, que está dentro de los límites del gobierno que coordina el presidente municipal”.

Consideró que debe terminarse esa tristeza que hay en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pues al recorrer las localidades de la zona como candidato del PRI a la presidencia, y ahora como alcalde encontró familias divididas por el proyecto, muertos y heridos. “Esto me obliga aún más a ser el interlocutor con las fuerzas políticas para que esa interlocusión concluya en un buen barco llevado a buen destino. Sí a la inversión, sí a La Parota, siempre respetando a los dueños de las tierras”, agregó.

Asumió que como alcalde tiene que hablar con los que están a favor y contra la presa, “sentarse en una mesa de diálogo permanente que nos obliga alcanzar conclusiones positivas”. Infomó a los panistas que hoy tiene una cita con Elías Ayub, con quien hablará de La Parota y del adeudo de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) con la CFE, y pedirá que pueda incluir a la ciudad en el programa de ahorro de luz para bajar el costo de energía que consume la paramunicipal, pues cuando fue edil interino ésta debía 4 millones de pesos, y ahora 12 millones.

Antes del encuentro, Millán declaró que así como Añorve ha expresado ser amigo del presidente Felipe Calderón debe demostrar esa relación para llevar a cabo la presa y fijar una postura sobre el proyecto, “ha manifestado tener una amistad, una lealtad con el presidente y es el momento de demostrarlo”.

Consideró que el edil debe participar en las negociaciones, en el cabildeo y en las mesas de trabajo con los campesinos, porque “finalmente el beneficio será para Acapulco, deberá estar presente el gobierno municipal y ser el principal promotor de este proyecto que beneficiará a Acapulco y a otros municipios”.

Después de la conferencia de prensa de Millán en la sede panista se trasladaron a la sala de cabildos en el parque Papagayo, donde se efectuó la audiencia con el alcalde, y a la que acudieron miembros de la dirigencia municipal encabezado por su presidente Benito Manrique Contreras; el secretario general, Severo González Cortés; el secretario general adjunto, Víctor Montalvan Tacuba; el tesorero Braulio Maganda Villalva; el regidor panista Antonio Zamora Carmona y comisarios de diversas comunidades del área rural.

Manrique abrió la participación y recordó a Añorve que en campaña prometió 20 bultos de abono por hectárea, pero planteó que deberían ser al menos nueve, pues ante la crisis “los campesinos son los que pagan los platos rotos”. Asimismo, planteó el rastreo de caminos rurales, mejoramiento de escuelas, así como la dotación de pintura, mobiliario, tortibonos y despensas, y se quejó del servicio de limpia que no llega con regularidad a los poblados ni a colonias.

Celebró el encuentro con el edil, “por la voluntad que tiene por el diálogo”, y afirmó que el PAN es un partido que sabe ser una oposición responsable; en tanto, Añorve exaltó la pluralidad política que hay entre los tres ámbitos de gobierno, y el nivel de coordinación. Incluso, presumió la buena relación que tiene con Calderón, pues dijo que ambos fueron diputados en la 58 legislatura y sostuvieron una relación estrecha.

Recordó la caída de las participaciones federales y la recaudación local, y apuntó que pese a ello, incrementó el monto que destina a cada comunidad en 100 mil pesos, al pasar de 500 a 600 mil pesos que se aplicarán en obra pública de consensúe cada poblado, mismas que comenzarán a ejecutarse a partir de abril con mano de obra, que será contratada en cada lugar sin que sea como en otros tiempos cuando el PRI ponía los sellos.

Como parte de la respuesta, manifestó que aún con las limitaciones económicas cada comunidad tendrá al menos una obra pública, ingresar a las amas de casa que cumplan con el programa Tortibonos, brigadas médicas y llevar el programa Acapulco te quiero alegre, cuando sean las ferias de cada localidad y dará respuesta a las demandas de las escuelas, cuando se establezca el convenio con la Secretaría de Educación en Guerrero, en que ambas instancias aportarán un peso para obras y acciones en los planteles.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 31 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Obama: plan para GM podría incluir quiebra
· Obama acusado de dualidad de criterio en rescates financieros
· Presidente de GM recibirá 20 millones de dólares de beneficios jubilatorios
· EE.UU. busca respaldo internacional a aumento de presencia militar en Afganistán
· Breve levantamiento del Consejo del Despertar sunita en Bagdad
· Sargento estadounidense declarado culpable de asesinato de iraquíes
· Docenas de cazas y aviones no tripulados israelíes atacaron Sudán en enero
· Las Fuerzas Armadas israelíes cierran investigación sobre mala conducta del Ejército en Gaza
· Estados Unidos liberará a medico yemení de Guantánamo
· Periodistas estadounidenses detenidas serán enjuiciadas en Corea del Norte
· El Boston College impide que Bill Ayers hable en el campus
· Juez canadiense confirma la prohibición contra el parlamentario británico George Galloway
· La EPA controlará la calidad del aire fuera de 62 centros educativos
· La Corporación de Garantía de los Beneficios de las Pensiones dirigida por el gobierno perdió miles de millones de dólares en inversiones riesgosas
· Ejecutivos de Goldman Sachs donaron dinero a campaña de Obama al Senado luego de que renunció a su escaño
· Lobbista destacado cierra PMA Group tras redada federal
· Activistas en contra de la energía nuclear fueron arrestados en Vermont
· Se conmemora el Día de César Chávez en ocho estados

Obama: plan para GM podría incluir quiebra

El Presidente Barack Obama ordenó a General Motors y Chrysler que aceleren sus esfuerzos de reestructura y se preparen para una posible quiebra. Obama hizo declaraciones el lunes, horas después de que la Casa Blanca obligara a renunciar al presidente de GM Rick Wagoner y ordenara a Chrysler que concretara una alianza con el fabricante de autos italiano Fiat.

El Presidente Obama dijo: “Lo que estamos pidiendo es difícil. Las empresas tendrán que tomar decisiones complejas. Los sindicatos y trabajadores, que ya han realizado concesiones extraordinariamente dolorosas, tendrán que dar más. Los acreedores tendrán que reconocer que no pueden seguir esperando rescates financieros en forma permanente. Será necesario el esfuerzo de una gran cantidad de otras partes interesadas, incluidos distribuidores y proveedores. Sólo entonces podremos pedir a los contribuyentes estadounidenses, que tanto dinero ganado con el sudor de su frente han aportado ya, que inviertan una vez más en una industria automotriz reactivada”.
Los funcionarios del gobierno de Obama afirman que están sopesando un arreglo para GM y Chrysler que dividiría los activos en “buenos" y “malos” y enviaría a los fabricantes de autos a la quiebra. Si GM se declara en quiebra, hasta 1 millón de empleados, jubilados y sus cónyuges podrían perder la atención médica y los beneficios jubilatorios. Un juez de quiebra permitió hace poco que el proveedor de repuestos de autos Delphi cancelara los beneficios de atención médica y seguros de vida de sus jubilados y calificó esas medidas de “buen criterio empresarial”. Durante su alocución del lunes, el Presidente Obama no hizo puntualización alguna respecto a la protección de los beneficios de trabajadores y jubilados. Las acciones de GM cayeron un 25% el lunes y el índice industrial Dow Jones descendió un 3,3%. El presidente dijo que no había planes de nacionalizar General Motors.
El Presidente Obama dijo: “Quiero ser claro: el gobierno de Estados Unidos no tiene intenciones de dirigir GM. Lo que queremos es dar a GM la oportunidad de hacer finalmente esos cambios tan necesarios que le permitirán emerger de esta crisis como una empresa más fuerte y competitiva”.

Obama acusado de dualidad de criterio en rescates financieros

Legisladores de Michigan, entre los que se encuentran el Senador demócrata Carl Levin y el Congresista republicano Thaddeus McCotter, afirman que existe dualidad de criterio en el tratamiento de la industria financiera, en comparación con la industria automotriz. El gobierno no ha solicitado aún a ningún banco que sustituya a sus principales ejecutivos.

Presidente de GM recibirá 20 millones de dólares de beneficios jubilatorios

Si bien Rick Wagoner, presidente de GM, fue obligado a renunciar, igual puede llegar a recibir millones. ABC News informa que Wagoner tendrá derecho a cobrar a GM 20 millones de dólares por concepto de beneficios jubilatorios.

EE.UU. busca respaldo internacional a aumento de presencia militar en Afganistán

Funcionarios de más de 70 países están reunidos en los Países Bajos para debatir el futuro de Afganistán. Todos los vecinos de Afganistán (incluido Irán) están presentes. Se espera que la Secretaria de Estado Hillary Clinton solicite a los delegados a la conferencia que den el respaldo de sus países a la escalada en la guerra que Washington quiere llevar adelante. El Presidente Obama afirma que planea enviar 17.000 soldados y 4.000 asesores más a Afganistán. La Cruz Roja advirtió que es probable que el aumento planeado por Estados Unidos resulte en más víctimas civiles. Esta organización instó a la conferencia a “considerar la difícil situación de los civiles como una cuestión urgente”. El lunes, el enviado especial de Estados Unidos Richard Holbrooke se refirió a la importancia del papel de Irán en la cumbre.
Richard Holbrooke manifestó: “La presencia de Irán aquí es obvia. ¿Cómo se puede hablar de Afganistán y excluir a uno de los países fronterizos, vecinos? Esto es absolutamente claro. Irán participó en la creación del gobierno actual de Afganistán en las negociaciones de Bonn de 2002 y desempeñó un importante papel, y cuando el gobierno decidió invitarlo, nos pareció lo más lógico del mundo".
Sayed Javad Jawed, de la organización “Agency Coordinating Body for Afghan Relief”, organismo coordinador de agencias de ayuda humanitaria de Afganistán, llamó a la comunidad internacional a combatir la corrupción gubernamental.
Sayed Javad Jawed dijo: “Normalmente hay seguridad cuando hay un buen gobierno. Por lo tanto, pediríamos a la comunidad internacional que trabaje para lograr un buen gobierno que proporcione las condiciones para el desarrollo, y eso garantizará la seguridad".

Breve levantamiento del Consejo del Despertar sunita en Bagdad

Soldados iraquíes y estadounidenses desarmaron por completo a un grupo de combatientes sunitas, luego de un levantamiento en Bagdad liderado por integrantes del Consejo del Despertar, un grupo de ex insurgentes que trabajan ahora para las fuerzas estadounidenses e iraquíes. Es la primera vez que un Consejo del Despertar es obligado a disolverse en la capital. Funcionarios iraquíes de seguridad afirman que fueron detenidos 80 combatientes sunitas.
El Teniente General Abdulkarim Abdulrahman declaró: “La operación militar está casi terminada. Hay algunos hombres requeridos, los que atacaron a las fuerzas militares, que serán arrestados. Estamos trabajando para que los servicios civiles vuelvan a funcionar en la zona. Hemos realizado un llamado a la gente de al-Fadhil, instándolos a abrir los comercios y reanudar una vida normal".

Sargento estadounidense declarado culpable de asesinato de iraquíes

En otras noticias de Irak, un sargento estadounidense fue declarado culpable de asesinato por haber ejecutado en 2007 a cuatro detenidos iraquíes que estaban atados y con los ojos vendados.

Docenas de cazas y aviones no tripulados israelíes atacaron Sudán en enero

La revista Time reveló más detalles sobre el ataque militar israelí contra Sudán efectuado a mediados de enero. Según el medio de prensa, cazabombarderos israelíes, apoyados por aviones no tripulados, bombardearon un convoy de 23 camiones en el desierto sudanés. Fuentes israelíes dijeron a la revista que supuestamente el convoy transportaba armas iraníes hacia Gaza.

Las Fuerzas Armadas israelíes cierran investigación sobre mala conducta del Ejército en Gaza

Las Fuerzas Armadas israelíes decidieron poner fin a su investigación interna sobre los informes de que los soldados israelíes mataron a palestinos inocentes durante el ataque a Gaza. Esta investigación se abrió luego de que los soldados de las Fuerzas de Defensa Israelíes fueron citados por periódicos israelíes diciendo que los soldados de combate en Gaza le habían disparado a civiles palestinos desarmados y habían destruido su propiedad durante el ataque a Gaza. El General de Brigada y abogado de las Fuerzas Armadas Avichai Mendelblit dijo que esas acusaciones eran erróneas y que estaban “basadas en rumores”. Mientras tanto, dos palestinos perdieron la vida hoy temprano en un ataque aéreo israelí contra Gaza.

Estados Unidos liberará a medico yemení de Guantánamo

El gobierno de Obama anunció planes de liberar al médico yemení de Guantánamo tan solo días antes de que se escuchara su petición de hábeas corpus en un tribunal federal. El Dr. Ayman Batarfi es un cirujano ortopédico que ha estado detenido desde el año 2002. Batarfi dijo que era un trabajador humanitario que se vio envuelto en una batalla en Tora Bora mientras Osama Bin Laden se encontraba en la región.

Periodistas estadounidenses detenidas serán enjuiciadas en Corea del Norte

En Corea del Norte, dos periodistas estadounidenses que fueron detenidas presuntamente serán enjuiciadas por cargos de ingreso ilegal y acciones hostiles. Estas dos periodistas–Euna Lee y Laura Ling- fueron detenidas en la frontera con China el 17 de marzo. Ambas trabajan para el portal de noticias en Internet Current TV de Al Gore.

El Boston College impide que Bill Ayers hable en el campus

En materia educativa, el Boston College prohibió que el profesor de la Universidad de Illinois Bill Ayers hable en el campus. Originalmente estaba programado que el ex miembro del grupo Weather Underground diera un discurso anoche, pero las autoridades de la institución lo cancelaron alegando razones de seguridad. El Boston College también impidió que Ayers diera la charla vía satélite. Ayers iba a hablar sobre los centros educativos urbanos y las injusticias en la enseñanza. La estudiante del Boston College Melissa Roberts dijo: “Es una violación inadmisible a la libertad de cátedra en el campus de una universidad, que debería ser un lugar donde se acepten todas las ideas, no solamente las más populares”.

Juez canadiense confirma la prohibición contra el parlamentario británico George Galloway

Mientras tanto, un juez canadiense confirmó la decisión de Ottawa de prohibir que el parlamentario británico George Galloway ingrese al país para dar conferencias. Galloway ha criticado públicamente las guerras estadounidenses en Irak y Afganistán y al gobierno israelí. Las autoridades canadienses acusaron a Galloway de darle apoyo financiero a Hamas y de solidarizarse con el Talibán. Las autoridades canadienses sostienen que es una amenaza para la seguridad nacional. Anoche Galloway habló ante una audiencia en Toronto vía Internet.

La EPA controlará la calidad del aire fuera de 62 centros educativos

USA Today informa que se prevé que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) anunciará hoy sus planes de controlar el aire fuera de 62 centros educativos en 22 estados. Este plan representa el mayor esfuerzo para determinar si los químicos tóxicos penetran el aire que los niños respiran.

La Corporación de Garantía de los Beneficios de las Pensiones dirigida por el gobierno perdió miles de millones de dólares en inversiones riesgosas

En materia económica, el Boston Globe informa que la agencia federal que asegura los fondos de retiro de 44 millones de estadounidenses perdió miles de millones de dólares en inversiones riesgosas. El año pasado, la Corporación de Garantía de los Beneficios de las Pensiones se alejó de su estrategia de inversiones cautelosas y decidió colocar gran parte de los 64.000 millones de dólares de su fondo de seguros en inversiones especulativas tales como acciones en mercados extranjeros emergentes, bienes raíces y fondos de acciones privados. Esta decisión fue tomada tan solo meses antes de que el mercado bursátil comenzara a colapsar. A los analistas les preocupa que se haya perdido gran parte del fondo fiduciario en un momento en que muchos planes de pensiones privados están sufriendo grandes pérdidas. El fondo de garantía sería la única forma de cubrir estos planes si sus empresas van a la quiebra. La estrategia de inversión fue implementada por Charles Millard, un ex director gerente de Lehman Brothers.

Ejecutivos de Goldman Sachs donaron dinero a campaña de Obama al Senado luego de que renunció a su escaño

El Washington Times informa que el Presidente Obama siguió recolectando dinero para su campaña de reelección al Senado en 2010 incluso después de haber renunciado a su escaño por el estado de Illinois. El dinero provino de algunos de los principales recaudadores de fondos para la campaña presidencial de Obama, entre ellos Bruce Heyman, director gerente de Goldman Sachs, que recibió un rescate financiero de 10.000 millones de dólares el año pasado. Según los registros de campaña, Obama recibió cuatro contribuciones por un total de casi 5.000 dólares después del 26 de diciembre. Estas donaciones son legales, pero se considera que el momento en que se hicieron es inusual debido a que Obama se retiró formalmente del Senado el 16 de noviembre.

Lobbista destacado cierra PMA Group tras redada federal

Un lobbista destacado estrechamente vinculado al Congresista demócrata John Murtha cerrará su firma, semanas después de que los fiscales federales revisaron su oficina y su hogar. La empresa PMA Group de Paul Magliocchetti es una de las diez mayores firmas de lobby de Washington. El New York Times dice que Magliocchetti fue un pionero de la especialidad lucrativa de ayudar a los contratistas a hacer lobby para conseguir asignaciones militares, gastos preferenciales que miembros del panel incluyen en los proyectos de ley de gastos anuales. Magliocchetti es muy allegado a Murtha, el Presidente del Subcomité de Asignaciones de Defensa. Desde 1998, los empleados de PMA aportaron prácticamente 8 millones de dólares a los miembros del panel de gastos de defensa de la Cámara de Representantes y 2,4 millones de dólares a Murtha.

Activistas en contra de la energía nuclear fueron arrestados en Vermont

En Vermont, cuatro activistas fueron arrestados el lunes durante un discurso del Gobernador Jim Douglas. Los activistas exigían que Douglas cerrara la planta nuclear Yankee de Vermont y que la reemplazara por programas de energía eficiente y energía renovable.

Se conmemora el Día de César Chávez en ocho estados

Y hoy se conmemora el nacimiento del difunto líder sindicalista César Chávez, quien nació el 31 de marzo de 1927. Un movimiento cada vez más grande busca que el día de su nacimiento sea declarado feriado nacional. El Día de César Chávez ya fue declarado feriado en ocho estados de Estados Unidos.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Seymour Hersh: fuerzas secretas estadounidenses perpetraron asesinatos en más de una docena de países, incluyendo algunos latinoamericanos

El periodista de investigación Seymour Hersh, ganador del Premio Pulitzer, creó conmoción a principios de este mes cuando afirmó que el gobierno de Bush desarrolló una “unidad de asesinatos ejecutivos” que respondía directamente al vicepresidente Dick Cheney. “Con la autorización del presidente Bush, iban a estos países y, sin presentarse ante al embajador o el jefe local de la CIA, buscaban a personas incluidas en una lista, las ejecutaban y abandonaban el país,” declaró Hersh. Seymour Hersh nos acompaña para dar detalles sobre el asunto.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Seymour Hersh habla sobre su artículo “El llamado de Siria: la oportunidad del gobierno de Obama para involucrarse en el proceso de paz en Medio Oriente”

En el último número del New Yorker, el periodista de investigación Seymour Hersh analiza el creciente papel de Siria en las políticas de paz en Oriente Medio. También revela nuevos detalles sobre los tratos secretos entre el gobierno de Bush y el entonces entrante equipo de Obama durante el ataque israelí contra la Franja de Gaza. El artículo se titula: “Syria Calling: The Obama Administration’s Chance to Engage in a Middle East Peace” (El llamado de Siria: la oportunidad del gobierno de Obama para involucrarse en el proceso de paz en Medio Oriente).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

“La mujer detrás del New Deal: la vida de Frances Perkins, Secretaria de Trabajo de Franklin Delano Roosevelt y su conciencia moral”

La crisis financiera actual está siendo descrita como la peor que ha sufrido el país desde la Gran Depresión. Junto a las comparaciones con la década de 1930 llega un renovado enfoque en el New Deal, la iniciativa gubernamental de programas sociales y de generación de empleos en el servicio público puesta en marcha por el presidente Franklin Delano Roosevelt. Un nuevo libro plantea que ninguna voz dentro del gobierno de Roosvelt fue más influyente a la hora de diseñar el New Deal que la de la Secretaria de Trabajo Frances Perkins, la primera mujer miembro de un gabinete gubernamental en la historia de Estados Unidos. El libro se titula: “The Woman Behind the New Deal: The Life of Frances Perkins, FDR’s Secretary of Labor and His Moral Conscience” (La mujer detrás del New Deal: la vida de Frances Perkins, Secretaria de Trabajo de Franklin Delano Roosevelt y su conciencia moral). Hablamos con la autora del libro, Kirstin Downey.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************