miércoles, 1 de abril de 2009

Campesinos obligan a instalar mesas para aterrizar recursos



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
Martes, 31 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron las instalaciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en demanda de la liberación de 10 millones de pesos para proyectos productivos, la protesta se dio en 23 delegaciones de estados de la República argumentando que el gobierno federal le ha fallado a los campesinos al no entregar los recursos destinados para el campo. Por exigencia de los campesinos, en la sede se instalaron las mesas de trabajo con distintas delegaciones, con la finalidad de “aterrizar” esos 10 millones de pesos que tienen que ver con un rezago por parte de varias delegaciones para el campesinado morelense. Julio Padilla Trujano, también coordinador del Congreso Agrario Permanente Emiliano Zapata (CAPEZ), acusó directamente a Marcia Jaimes, representante estatal del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad de la Secretaría de Economía porque se “siguen desviando recursos a los organismos de Acción Nacional que sin miramientos siguen otorgando importantes recursos al partido en el gobierno aquí en Morelos, es decir, se ha dedicado a incorporar grupos y a (dirigir) los recursos de esta institución a organismos panistas como el caso de UNIMOS en Morelos”.

Las mesas de trabajo se organizaron con los titulares de las secretarias de la Reforma Agraria, Agricultura, Desarrollo Social, Economía y Procuraduría Agraria, entre otras autoridades estatales que tienen que ver con el campo en la entidad, “por que nos tienen amagados por así convenir a sus intereses, (…) nosotros decimos que lo único que quieren es estirar el tiempo para acercarse aun más al proceso electoral y beneficiar a los grupos del partido gobernante (…) venimos a exigir la liberación de esos 10 millones de pesos que desde 2007 y 2008 nos tienen parados, tanto la Secretaria de Desarrollo Social con el programa Vivienda Rural, e instancias infantiles que no nos han querido apoyar, en Sagarpa por ejemplo en Alianza para el Campo, nos dan puras largas para acercarse al proceso del 5 de julio y así aprovechar los recursos encaminados a los candidatos de Acción Nacional”.

Asimismo, exigieron que en Morelos y en todos los estados del país se apliquen los recursos para que se generen empleos y desarrollo. “De ninguna manera estaremos dispuestos a que los pocos recursos que hay para el campo morelense sean destinados a la campañas de los candidatos que mejor les parezcan (…) exigir que de inmediato se ponga en marcha los recursos que hay para invertir generar empleo”, expresó.

Reiteró la exigencia de que Sagarpa erogue los 10 millones de pesos para el campo. “No vamos a permitir que este dinero sea ocupado por los partidos políticos para sus campañas. Venimos a exigir que se inmediato se ponga en marcha las inversiones para el campo, obras públicas y programas de vivienda rural, sobre todo por la crisis que se padece, porque creemos que se está jineteando el recurso, destinado para la gente más jodida que esta en el campo y en las comunidades rurales”.

Antes de abandonar la delegación como llegaron, los campesinos reiteraron que el 5 de julio saldrán a las casillas a anular su sufragio y darle un voto de castigo como protesta por la falta de atención de este gobierno a las demandas de los verdaderos trabajadores de la tierra.

No hay comentarios: