miércoles, 1 de abril de 2009

NEXTEL: “El poder de deshacer”. Corrupción y Prepotencia en el Juicio de los Profesores Morales en Sinaloa.



www.kaosenlared.net/noticia/nextel-poder-deshacer-corrupcion-prepotencia-juicio-profesores-morales

El Dr. Tomás Francisco Morales Velázquez y el directo de Primaria, el Dr. Nacaveva Morales Zepeda, han sido puestos en libertad con las reservas de la ley por el juez 4to de lo penal Juan Ramón Rodríguez Bañuelos, tras ser obligados a pagar una fianza de $63,000 pesos (más de 4.000 euros) y con la advertencia de que cada viernes tienen que ir a firmar al penal de Aguaruto. La imposición de esta fianza representa la cantidad más alta posible a pagar por parte de un indiciado en un juicio de una empresa telefonía celular en el estado de Sinaloa.

La averiguación previa conformada por el Ministerio Público, especializado en delitos contra el comercio José Manuel González Martínez y que ahora se presenta en calidad de representante de la empresa NEXTEL por su labor como defensor de oficio, demuestra una vez más su comisión en el delito de tráfico de influencias en favor de dicha empresa de telefonía celular.

Estamos conscientes de las condiciones en las que se está presentando este juicio, con el contubernio del poder judicial, en clara comisión del delito de tráfico de influencias y confabulación para inventar pruebas falsas, lo que implica dar trámite a una demanda que no cuenta con un sustento legal que la respalde.

Una vez que fijada la fianza a las 3:00 pm, los maestros Morales duraron cuatro horas más dentro del penal, esperando que se cumpliera con la orden del juez, tiempo durante el cual recibieron el apoyo de los propios presos, quienes indistintamente consideraban aquello una injusticia, y la prueba de que las condiciones en el país están a la deriva: “Nosotros somos delincuentes, pero un maestro, nada tiene que hacer en prisión” repetía el Chino mientras tomaba los barrotes al despedir a los profesores.

Las condiciones infrahumanas en el penal de Aguaruto, en el municipio de Culiacán, se dejan ver no sólo en la propia ruina del penal, también en un trato desordenado y plagado de corrupción en el que se cobra por absolutamente todo en su interior, sin el menor reparo a la ley.

Durante todo el tiempo que estuvieron los maestros Morales no dejó de circular la droga a su alrededor y era más que evidente que varios presos fumaban mariguana enfrente de los propios custodios y de los juzgados en la llamada “sala de internalización”, aspecto que ya de por sí dibuja las condiciones en las que se desarrolla la vida dentro del penal.

Una vez que los maestros Morales fueron liberados se ha llevado adelante los preparativos para una rueda de prensa y una reunión con los padres de familia del plantel, para que todos estén enterados de las condiciones que se han presentado este atropello a los derechos de los maestros.

Se ha contactado con otros movimientos que luchan contra antenas de la muerte en toda la geografía urbana de la ciudad de Culiacán, para unir fuerzas y enfrentar la imposición de las antenas de telefonía celular en lugares que se encuentren poblados. Esta situación ha llevado a que agencias y ministerios públicos presenten un constate hostigamiento por parte de agentes de gobernación y policías ministeriales que han estado siguiendo a quien suscribe este escrito con el fin de amedrentarnos y que dejemos de lado nuestra campaña de denuncia y el boicot a la empresa NEXTEL.

Las condiciones de la lucha son adversas, la desigual con la que enfrentamos a la empresa NEXTEL en este conflicto es más que evidente, pero sabemos que la razón nos asiste y consideramos indispensable mantener una postura de lucha ante esta injusticia.

No hay comentarios: