miércoles, 1 de abril de 2009

Advierten sobre enfrentamiento por tierras en Vicente Guerrero



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Labriegos del municipio de Vicente Guerrero, ubicado en la Sierra Negra de Puebla, se manifestaron ayer en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, para advertir al gobierno estatal que podría desatarse una confrontación de proporciones mayúsculas entre dos grupos campesinos que disputan 3 mil 200 hectáreas de tierras de cultivo.

Ejidatarios de Alhuaca, Antiguo Caporalco, Praderas de San Fernando y Capotitla, comunidades de Vicente Guerrero, dijeron que desde principios de este mes comuneros de esa región invadieron sus tierras y los han obligado a salir, por lo que solicitaron la intervención urgente de las autoridades.

“Los comuneros nos corrieron, ya no nos dejaron sembrar, nos corretearon con armas, machetes, piedras y palos para que nos acabaran de pegar. Un tal Amadeus nos dijo que nos saliéramos, ya sea con las costillas rotas, o nos iban a amarrar a los árboles”, relató Andrea Natalia Ginés Ibáñez, una mujer de aproximadamente 80 años.

Según los ejidatarios, por las agresiones de los comuneros podrían perder sus tierras al menos 600 personas.

A decir de los quejosos, los ejidatarios dicen tener un juicio agrario a su favor, aunque no han presentado las pruebas.

“Nosotros ni sabíamos que había juicio”, dijo Aniceto Hernández López

–¿Y para qué van a usar las tierras los ejidatarios? –se les preguntó.

–No sé para qué las quieran, en mis terrenos pusieron postes, alambres, quemaron un poco de zacate, ya no me dejaron entrar, me sacaron y me amenazaron Severo y Nicolás Altamirano”, atajó Andrea Natalia Ginés Ibáñez.

“Nuestras tierras las tenemos en posesión desde hace 80 años, y se han ido pasando de generación en generación (...), ellos nos amenazan, se organizan en brigadas y nos amenazan con armas, fueron Celso Hernández Mata y Lorenzo de la Luz”, terció Ponciano Sánchez Mata, otro de los afectados.

La Secretaría de Gobernación informó que establecerá una mesa de diálogo entre las partes en pugna.

No hay comentarios: