miércoles, 1 de abril de 2009

Comunicado MOCRI Presos Políticos de Chiapas en Huelga de Hambre



www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-mocri-presos-politicos-chiapas-huelga-hambre

A los pueblos libres del mundo.
A las organizaciones democráticas e independientes.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
A los medios de comunicación.
Al Gobierno del Estado de Chiapas.

Las acciones de protesta que se han estado realizando en diferentes partes del estado de Chiapas, así como la huelga de hambre y plantón al interior del penal de El Amate de presos aglutinados en “La Voz Ciudadana” e integrantes de MOCRI – CNPA – MN se hacen a partir de que en reiteradas ocasiones se solicitó ente diversas instancias de gobierno la libertad de los presos, así como solución a diversas demandas sociales y desgraciadamente encontramos las puertas cerradas y una actitud irresponsable al no mostrar la más mínima disposición a resolverlas.

Ante el cúmulo de necesidades sociales y carencias elementales para poder tener condiciones de vida dignas, la gente se organiza para luchar por resolver satisfactores importantes como: salud, educación, vivienda, agua potable, energía eléctrica, etc. Sin embargo, cuando las autoridades no resuelven dichas peticiones nos vemos en la necesidad de movilizarnos para tratar de hacernos escuchar. Lamentablemente, los distintos niveles de gobierno responden criminalizando la lucha y la protesta popular fabricando delitos y por ende giran órdenes de aprehensión, generando hostigamiento y persecución, así como encarcelamiento de los dirigentes de las organizaciones para acallar la lucha de las mismas.

En ese sentido, es lamentable que el gobierno del estado en lugar de atender nuestra petición de generar mecanismos de diálogo que permitan resolver nuestras peticiones, opte por tomar una actitud de cerrazón y genere un clima de mayor hostigamiento y persecución en contra de quienes nos encontramos en lucha, lo cual se ejemplifica con los siguientes hechos:

1. Detención arbitraria el día de hoy de la c. Laura Ruiz Pérez cuyo delito es exigir la libertad de su esposo c. Hermidio Castro Rangel integrante de Voz Ciudadana seguramente para chantajearla y presionar a que su esposo y los demás presos desistan de su lucha.
2. Intensificar su campaña de hostigamiento y persecución contra dirigentes de MOCRI – CNPA – MN en las distintas regiones con la colaboración de presidentes municipales para inhibir la protesta y movilización de nuestras bases.
3. Hostigar de manera constante al vocero de nuestra organización, c. Erick Bautista quien ha estado solicitando por todos los medios dialogo y negociación al gobierno del estado para encontrar mecanismos de solución a nuestras peticiones. Agentes judiciales lo han estado siguiendo a las distintas partes donde transita en la ciudad.
4. En las distintas regiones se han estado haciendo pasar por compañeros nuestros los esbirros del gobierno, presentándose en las comunidades para inmovilizar a nuestra gente. Por lo que responsabilizamos al gobierno y sus personeros por cualquier enfrentamiento que pueda presentarse.
5. De igual manera a través de Chiapas solidario han estado convocando a las autoridades de las comunidades a que no permitan que la gente participe en la organización; así también están chantajeando a las comunidades diciéndoles de que si se movilizan serán dados de baja de programas como Oportunidades, Procampo, Adultos mayores, entre otros programas.
6. En coordinación con su grupo de choque de la col. Emiliano Zapata han estado hostigando y persiguiendo a las diferentes comisiones de nuestra organización que han estado difundiendo nuestras demandas, con la clara intención de agredirlos con el aval y complicidad del gobierno del estado.
7. Condenar a 37 años de cárcel al compañero Ángel Hidalgo Espinosa de la ocez casa del pueblo a pesar de la promesa de “revisión de expedientes” que les hicieron para que alcancen su libertad.
8. Realización del intento de desalojo (el día de ayer 26 de marzo) de cientos de familias aglutinadas en la Criach que ante la falta de un espacio donde vivir optaron por tomar un predio para poder contar con un espacio donde puedan vivir con su familia y de esa manera contar con un patrimonio. Aunque el munícipe de San Cristóbal de las Casas diga que el ordenó el desalojo, no hay duda que contó con el aval del gobierno del estado.
9. Falta de solución a las demandas planteadas por compañeros del FNLS en el estado, específicamente en relación al ejido el Carrizal y con ello generar un clima de enfrentamiento para justificar la represión hacia los compañeros.
10. Falta de solución a los sindicatos aglutinados en la UNT en Chiapas, privándoles de derechos fundamentales.
11. Falta de solución a la reapertura del internado de la escuela normal rural Mactumactzá y con ello contribuir con el gobierno federal al cierre de las escuelas normales del país.

Hechos que muestran la nula voluntad política y falta de sensibilidad social del gobierno del estado por atender y resolver nuestras demandas justas. Por lo cual condenamos dicha actitud.

Hostigar, perseguir y encarcelar a los que nos encontramos en lucha no resuelve el problema, más aún lo agudiza y con ello confirma que ha retomado el camino del malogrado gobierno de Pablo Salazar, entre otros, que prestaron oídos sordos a los justos y legítimos reclamos de las organizaciones y población en general y devino en un represor repudiado durante y su posterior gubernatura.

Por ello, insistimos en que la única vía para avanzar es establecer un diálogo franco entre su gobierno y nosotros, a fin de contribuir a resolver demandas sociales y políticas que le hemos planteado.

¡Alto al hostigamiento y persecución de los líderes de MOCRI – CNPA – MN!

¡Libertad inmediata de la c. Laura Ruiz Pérez!

¡Presos políticos, libertad!

¡Alto a los desalojos violentos!

¡Solución a las justas demandas de las organizaciones campesinas, sindicales y estudiantiles en Chiapas!

¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!

No hay comentarios: