miércoles, 1 de abril de 2009

Ante panistas, Añorve compromete apoyo a la hidroeléctrica La Parota

Pide Acción Nacional al presidente de Acapulco demostrar lealtad a Calderón

Fuente: La Jornada de Guerrero



Hoy sostendrá diálogo con el director de CFE sobre el proyecto y adeudo de CAPAMA
OSSIEL PACHECO

La Parota es necesaria para Acapulco porque traerá desarrollo con la creación de 10 mil empleos directos, una derrama económica impresionante por ser de mil millones de dólares, que daría agua y energía eléctrica no sólo al puerto sino a otros estados y a cientos de municipios, definió así el alcalde Manuel Añorve Baños su postura en torno al proyecto hidroeléctrico en la víspera de la reunión que sostendrá hoy en la ciudad de México con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub.

Lo anterior lo declaró ayer en la sala de cabildos del Palacio Municipal del parque Papagayo, luego de que el presidente de la delegación estatal del PAN, Carlos Millán Sánchez, en la reunión que sostuvieron pidió a Añorve fijar una postura sobre la presa, porque el gobierno federal y del estado han retomado el proyecto, “ojalá pueda dar el respaldo a La Parota”.

“He dado una postura clara, La Parota es necesaria en el municipio de Acapulco”, respondió Añorve al panista, aunque dijo que el edil será un conducto en la negociación del proyecto, pues asumió que no se debe ocultar abajo del escritorio, “ni debe estar ausente del tema, ni debe de hacerse guaje, porque se trata de una gran obra de infraestructura del siglo 21, que está dentro de los límites del gobierno que coordina el presidente municipal”.

Consideró que debe terminarse esa tristeza que hay en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pues al recorrer las localidades de la zona como candidato del PRI a la presidencia, y ahora como alcalde encontró familias divididas por el proyecto, muertos y heridos. “Esto me obliga aún más a ser el interlocutor con las fuerzas políticas para que esa interlocusión concluya en un buen barco llevado a buen destino. Sí a la inversión, sí a La Parota, siempre respetando a los dueños de las tierras”, agregó.

Asumió que como alcalde tiene que hablar con los que están a favor y contra la presa, “sentarse en una mesa de diálogo permanente que nos obliga alcanzar conclusiones positivas”. Infomó a los panistas que hoy tiene una cita con Elías Ayub, con quien hablará de La Parota y del adeudo de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) con la CFE, y pedirá que pueda incluir a la ciudad en el programa de ahorro de luz para bajar el costo de energía que consume la paramunicipal, pues cuando fue edil interino ésta debía 4 millones de pesos, y ahora 12 millones.

Antes del encuentro, Millán declaró que así como Añorve ha expresado ser amigo del presidente Felipe Calderón debe demostrar esa relación para llevar a cabo la presa y fijar una postura sobre el proyecto, “ha manifestado tener una amistad, una lealtad con el presidente y es el momento de demostrarlo”.

Consideró que el edil debe participar en las negociaciones, en el cabildeo y en las mesas de trabajo con los campesinos, porque “finalmente el beneficio será para Acapulco, deberá estar presente el gobierno municipal y ser el principal promotor de este proyecto que beneficiará a Acapulco y a otros municipios”.

Después de la conferencia de prensa de Millán en la sede panista se trasladaron a la sala de cabildos en el parque Papagayo, donde se efectuó la audiencia con el alcalde, y a la que acudieron miembros de la dirigencia municipal encabezado por su presidente Benito Manrique Contreras; el secretario general, Severo González Cortés; el secretario general adjunto, Víctor Montalvan Tacuba; el tesorero Braulio Maganda Villalva; el regidor panista Antonio Zamora Carmona y comisarios de diversas comunidades del área rural.

Manrique abrió la participación y recordó a Añorve que en campaña prometió 20 bultos de abono por hectárea, pero planteó que deberían ser al menos nueve, pues ante la crisis “los campesinos son los que pagan los platos rotos”. Asimismo, planteó el rastreo de caminos rurales, mejoramiento de escuelas, así como la dotación de pintura, mobiliario, tortibonos y despensas, y se quejó del servicio de limpia que no llega con regularidad a los poblados ni a colonias.

Celebró el encuentro con el edil, “por la voluntad que tiene por el diálogo”, y afirmó que el PAN es un partido que sabe ser una oposición responsable; en tanto, Añorve exaltó la pluralidad política que hay entre los tres ámbitos de gobierno, y el nivel de coordinación. Incluso, presumió la buena relación que tiene con Calderón, pues dijo que ambos fueron diputados en la 58 legislatura y sostuvieron una relación estrecha.

Recordó la caída de las participaciones federales y la recaudación local, y apuntó que pese a ello, incrementó el monto que destina a cada comunidad en 100 mil pesos, al pasar de 500 a 600 mil pesos que se aplicarán en obra pública de consensúe cada poblado, mismas que comenzarán a ejecutarse a partir de abril con mano de obra, que será contratada en cada lugar sin que sea como en otros tiempos cuando el PRI ponía los sellos.

Como parte de la respuesta, manifestó que aún con las limitaciones económicas cada comunidad tendrá al menos una obra pública, ingresar a las amas de casa que cumplan con el programa Tortibonos, brigadas médicas y llevar el programa Acapulco te quiero alegre, cuando sean las ferias de cada localidad y dará respuesta a las demandas de las escuelas, cuando se establezca el convenio con la Secretaría de Educación en Guerrero, en que ambas instancias aportarán un peso para obras y acciones en los planteles.

No hay comentarios: