miércoles, 1 de abril de 2009

Declara ex director de policía de Ayutla sobre los na savi

PGR no ha atraído el caso: Murueta

Fuente: La Jornada de Guerrero

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 30 de marzo. El procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, informó que al menos 15 personas presentaron su declaración en relación a la ejecución de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Raúl Lucas Lucía, y Manuel Ponce Rosas.

También indicó que hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR) no ha atraído las investigaciones, a pesar de que las viudas de los dos indígenas lo solicitaron. “De todas formas nosotros vamos a seguir investigando, ya que creemos que la solución del caso está cercana, y en eso estamos trabajando”, agregó el funcionario.

En conferencia de prensa, hizo referencia a los avances del caso de los na savi que desaparecieron el 13 de febrero en Ayutla y una semana después (el 20 de febrero) fueronejecutados en el municipio de Tecoanapa.

En esta ocasión el procurador aceptó adelantar algunos detalles, pues dijo que entre los que declararon sobre el doble asesinato destaca el ex director de la policía municipal de Ayutla, Luis José Sánchez Hernández, quien estaba junto con 25 policías resguardando el lugar en que se encontraban los dirigentes de la OFPM, durante un acto oficial, minutos antes de que llegaran tres hombres y se llevaron a los indígenas.

Recordó que Guadalupe Castro Morales y Margarita Martínez Nieves, viudas de los indígenas, pidieron formalmente al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, atraer la investigación de laejecución de sus esposos, pero la dependencia federal no ha dado respuesta.

“Si es que acepta (atraer el caso la PGR), entonces nosotros vamos a enviar los resultados de nuestra investigación, y al final la PGR notificará su resolución”, agregó.

En caso de que la federación retomara las indagatorias, el fiscal regional opinó: “no es una derrota política para la procuraduría estatal, manejamos el mismo lenguaje, incluso ya tenemos un avance considerable”.

No hay comentarios: