lunes, 10 de mayo de 2010

CAMPAÑA POR LA JUSTICIA



A los medios de comunicación
A la opinión pública

En México persiste una sistemática violación a derechos humanos, ya sea por comisión u omisión de las autoridades que conforman el Estado Mexicano. La parcialización en la procuración de justicia, la simulación de gobernabilidad y la corrupción son los principales lastres a los que se enfrentan las víctimas.

En Puebla la situación de violación sistemática de los derechos humanos es igual de preocupante que en el resto del país. Las garantías enmarcadas en la Constitución Política Mexicana, y los Pactos y Tratados Internacionales firmados y ratificados por nuestro país sólo son respetados en el discurso, en la práctica están condicionadas por factores de intereses cupulares del ámbito electoral, gubernamental, corporativista, empresarial, entre otros.

Hoy más que nunca se requiere de una sociedad civil mejor informada y mucho más organizada que exija sus derechos, que le exija a las autoridades rendir cuentas y que tenga la capacidad de llevar a los tribunales a las autoridades involucradas en la violación de los derechos humanos.

Por lo anterior el Panel de Observación para los Derechos Humanos en Puebla, hace del conocimiento público que a partir de mañana 11 de mayo, a las 10:00 hrs., las organizaciones que integramos el Panel junto con familiares y víctimas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos nos manifestaremos en la sede del Gobierno Estatal -Casa Aguayo- de manera indefinida hasta que se resuelvan las demandas de justicia.

Por lo cual invitamos a la población en general a sumarse a ésta campaña.


JUSTICIA A LAS VICTIMAS DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

JUICIO Y CASTIGO A FUNCIONARIOS CORRUPTOS

NO MÁS VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN PUEBLA

Atentamente

PANEL DE OBSERVACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN PUEBLA

Difusión: soberanía popular

El Hemiciclo se vistió de rojo



9 de mayo de 2010. La Asamblea 201 de la Resistencia Creativa, tuvo como invitado al caricaturista de La Jornada José Hernández, quien hizo una parodia de los jinetes del apocalipsis, llamándola los 5 jinetes del quepocalipsis, donde directamente alude a Carstens, a Javier Lozano, a López Dóriga y demás pléyade de comunicadores de la derecha y por supuesto al Pelele Calderón.

En una reflexión sobre la crisis en que está sumido nuestro país, Hernández señaló que lo más importante que podemos hacer como pueblo es organizarnos e informar al resto de la sociedad.

Por otra parte, la coordinadora de la Resistencia Creativa, Jesusa Rodríguez, llevó la mana rojo que en días pasados colocó sobre el monumento a la madre como protesta por los jóvenes asesinados durante la llamada “guerra contra el narcotráfico”. En esta ocasión, se colocó sobre el Hemiciclo a Juárez con una función un tanto más práctica, ya que el sol ahí pega bastante fuerte, pero por supuesto, se aprovechó la ocasión para nuevamente hacer un acto simbólico y al final de entonar el Himno Nacional, se soltó la manta para cubrir los rostros de los resistentes al tiempo que entonaban la conocidísima canción Nos tienen Miedo Porque No Tenemos Miedo.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Cobertura: AMLO TV

Twitter ChavezCandanga



Fuente: Codigovenzuelavideo
Difusión: soberanía popular

Utopía

Ni perdón ni olvido

Eduardo Ibarra Aguirre

Hace tiempo que platico la hipótesis de que el 3 y 4 de mayo de 2006 se le va a atravesar muy seriamente a Enrique Peña Nieto en sus aspiraciones de ser el principal inquilino de Los Pinos, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

En la tesitura de que el Partido Revolucionario Institucional convierta a Peña en su candidato para la silla presidencial y el Partido Acción Nacional arribe a la contienda, como es previsible, con una desventaja pronunciada, las estrategias de la propaganda negra estarán a la orden del día desde la dirigencia del blanquiazul, la Presidencia de la República y los contados dueños de México que estén dispuestos a jugársela con el señor que se disfraza de indio pero con zapatos Salvatore Ferragamo, con un costo de siete mil pesos, para visitar San Juan Chamula, Chiapas, y pedir a Dios que lo ilumine.

Y es que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no está limpio de responsabilidades en la detención de 240 habitantes –también visitantes y algunos extranjeros-- de San Salvador Atenco, estado de México, el abuso sexual cometido en contra de 26 de las 47 mujeres detenidas por la Agencia Estatal de Seguridad y la entonces Policía Federal Preventiva, el asesinato de Javier Cortés y Alexis Benhumea. No lo está porque como candidato presidencial del partido de Vicente Fox Quesada, fue consultado oportunamente sobre las soluciones de fuerza que se pusieron en juego respecto al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Naturalmente que lo anterior no limitará a Calderón Hinojosa para que junto con la dirigencia panista se lancen a la yugular del gobernador para exhibir como exclusivamente mexiquenses todas las barbaridades cometidas durante los operativos policiacos por los hombres de Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, quien despacha muy a gusto desde la embajada mexicana en Londres; Wilfrido Robledo Madrid ahora titular de la Policía Federal Ministerial, y el actual presidente de la Comisión de Defensa Nacional de San Lázaro, Ardelio Vargas Fosado.

Un monumento a la barbarie policiaca y la impunidad es la permanencia en prisión de 12 luchadores sociales y la sentencia a Ignacio del Valle por 112 años. La Suprema Corte de Justicia tiene en sus manos la posibilidad de enmendarle la plana a los tribunales de consigna mexiquenses, y auxiliar al gobernador para bajar la presión social en torno a un tema que, cuatro años después, suscita movilizaciones con machete en mano y jinetes en la capital de la República, bloqueo carretero en Texcoco-Lechería y adhesiones de artistas e intelectuales a la exigencia de liberación inmediata.

Pero es el tema de las 27 mujeres abusadas sexualmente, varias extranjeras y ajenas al conflicto, por donde le brincará la liebre a Peña Nieto en plena campaña electoral. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por ejemplo, permanece en espera de un informe del gobierno federal desde el 10 de diciembre de 2009 sobre las violaciones cometidas en camiones policiacos, durante el trayecto de San Salvador a Toluca, por agentes que portaban condones y fueron estimulados por películas de sexo explícito en las mismas unidades, si nos atenemos al testimonio de las violadas.

En tribunales españoles y chilenos están en curso procedimientos jurídicos que no encontraron cabida en tribunales del estado de México. Y la embajada de México en París recibió una petición de información del gobierno francés que fue atendida con el hecho cierto de “que varios policías fueron secuestrados”, lo cual no justifica la barbarie policiaca.

“Ni perdón ni olvido” enarbolaron los manifestantes. Y Peña aún está a tiempo de asimilarlo, corrigiendo las políticas de venganza que puso en juego después apalear y encarcelar a sus opositores.

Acuse de recibo

La Red de Defensa de los Derechos Humanos informa que la conmemoración por los tres años de la detención y desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, se efectuará el 24 y 25 de mayo… Por si lo anterior no fuera suficiente, el Comité Cerezo México reporta “la desaparición de los compañeros que realizan huelga de hambre en el penal de Villaflores, Chiapas”, y que “fueron trasladados a lugar desconocido”. Sus nombres son Cecilio Montejo Yuca, Miguel Sánchez Méndez, Eric Bautis Gómez y Raibel López Morales, “por lo que son cuatro los compas desaparecidos”... Simultáneamente, el Movimiento Campesino Regional Independiente advierte que “la situación que guardan nuestros compañeros presos en huelga de hambre” en Chiapas “es preocupante por los riesgos que empiezan a correr y que ponen en peligro su vida”… Mario Luis Altúzar Suárez, conductor del programa Los eternos efímeros (www.arcanoradio.com), recuerda que el 6 de mayo se cumplieron 149 años del nacimiento del filósofo, poeta, dramaturgo, músico y novelista bengalí, Rabindranath Tagore. Imposible olvidar que el Nobel de Literatura 1913 fue metamorfoseado, en célebre discurso de Martha María Sahagún Jiménez, en “gran rabino Tagore”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Derrame en el golfo



Fuente: Greenpeace
Difusión: Soberanía Popular

Escondida, la mayor parte del derrame petrolero en el Golfo de México



Boletín de prensa
Greenpeace

- Para ocultar el crudo, British Petroleum usa dispersantes que contaminan aun más
- Aprovechan necesidad de pescadores "pagándoles" por limpiar derrame a cambio de que no demandar a la empresa

Una gran cantidad del petróleo derramado en el Golfo de México no saldrá a flote debido a que la empresa British Petroleum (BP) está usando dispersantes que sumergirán el crudo aumentando la toxicidad en las aguas marinas de la región impactada, alertó Greenpeace.

La organización ambientalista, que cuenta con un equipo de expertos en Venice, Lousiana, está documentando los impactos ambientales que está generando el vertido de crudo en la superficie marina. En esta labor participa el Dr. Rick Steiner, experto en conservación marina de la Universidad de Alaska, quien conoce los daños provocados por desastres petroleros como el del Exxon Valdez, en Alaska en 1989.

“Este derrame está emanando del fondo del Golfo, a 5 mil pies de profundidad, donde la temperatura del agua es de aproximadamente un grado centígrado en comparación con la temperatura del petróleo, que es más alta. En el camino hacia la superficie, el petróleo se va mezclando con el agua y se diluye, por ello, la mancha de combustible en la superficie es muy difertente a lo que se veía en desastres previos, donde es más pegajoso”, explicó el doctor Steiner. Esto significa que lo que se alcanza a ver desde la costa o en sobrevuelos es sólo una parte del desastre, y que el resto sigue sumergido.

En estos momentos, la empresa British Petroleum está usando un dispersante conocido como Codexit, en la fuente del derrame, para evitar que el crudo salga a la superficie. El espacialista explica que esto añade más toxicidad a la zona, ya de por sí contaminada con el petróleo, lo que provocará más daños para la vida marina. Usar el dispersante representa ahorros económicos para BP, que podrá contratar menos barcos pesqueros -a $1,500 dólares el día- para recoger el petróleo.

Cuando no se usan dispersantes, el petroleo alcanza la orilla y mata también a las aves; cuando es usado, se queda en el agua y mata a los peces. Es importante hacer notar que el matar peces significa eventualmente matar aves debido a que se contamina toda la cadena alimenticia.

Otra de las estrategias de BP es contratar a los pescadores locales para que ayuden en labores de limpieza, pero en el contratro ponen una cláusula “mordaza” donde les exigen no hablar con los medios de comunicación.

“Esta es una de las muchas similitudes con el derrame del Exxon Valdez. BP esta leyendo del libro de jugadas que Exxon escribió y las está aplicando para evitar demandas legales futuras por los daños posteriores al derrame”, agregó Steiner.

Los objetivos de BP son:

1.Minimizar la cantidad de petroleo derramado y el daño medioambiental ocurrido.

2.Exagerar la efectividad de la respuesta de la compañía petrolera (o más exacto, el “teatro de respuesta” de la compañía petrolera).

3.Aprovechar la necesidad de recursos económicos de los pescadores locales pagándoles una cantidad mínima de dinero a cambio de obtener documentos que los comprometan a no demandar posteriormente a BP.

4.Poner a la mayor cantidad posible de personas bajo órdenes mordaza.

Greenpeace está alertando a los residentes locales de Louisiana sobre lo que representó el daño ambiental por el derrame del Exxon Valdez, que tomó más de 20 años de batallas legales para que Exxon empezara a pagar por daños a las personas de Prince William Sound, y que el arreglo final fue de sólo una décima parte de la compensación original. La intención es que esta experiencia no se repita para los afectados por este derrame en el Golfo.

Fuente: Greenpeace
Difusión: soberanía popular

Persisten falsas imputaciones de PGR contra Alberta y Teresa



Difusión Cencos México D.F., 7 de mayo de 2010

Fuente: Sididh / Centro ProDH

• La SCJN determinó absolución total de ambas mujeres indígenas.

El miércoles 28 de abril la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver el toca penal 02/2010 dentro de la apelación interpuesta por Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio contra la ilegal sentencia del Juez Cuarto de Distrito en Querétaro, determinó que ambas mujeres del pueblo hñahñu son plenamente inocentes de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro contra servidores públicos y además, en el caso de Alberta Alcántara, del diverso delito contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína.

No obstante lo anterior, la Delegada de la Procuraduría General de la República en Querétaro, Norma Patricia Valdez Argüelles, ha manifestado que “Alberta, sí portaba droga” y que dicha sustancia se encuentra “asegurada por órdenes del Juez”. Menospreciando los razonamientos del Máximo Tribunal de la Nación vertidos en la sentencia que restituyó en sus derechos a las mujeres indígenas, la funcionaria federal insiste en hacer imputaciones falsas, continuando con el menoscabo a los derechos humanos de Alberta Alcántara y Teresa González.

Sobre las infundadas declaraciones de la delegada de la PGR en el estado de Querétaro es necesario precisar que la resolución de la SCJN es firme y no cabe impugnación en su contra, por lo cual ellas son totalmente inocentes de los falsos delitos imputados por la PGR, en razón de que dicha dependencia las acusó con base en pruebas contradictorias e insuficientes. También vale la pena precisar que, contrario a lo manifestado por la delegada, del propio expediente se desprende que la supuesta sustancia encontrada (que falsamente afirmaban que eran 2 bolsas y no cuatro como aseguró la Delegada), fue “consumida en su totalidad por las pruebas periciales” que se le hicieron en el laboratorio, dentro de la Averiguación Previa. Es decir, la Delegada no solamente miente con el hecho de que la droga les fue encontrada a Alberta, sino que además se contradice con la propia dependencia a la que representa, puesto que la sustancia no existe y jamás fue exhibida al Juez Cuarto de Distrito, como fue solicitado en el proceso penal.

En este sentido la Ministra Olga Sánchez Cordero, retomando los argumentos de la defensa asumida por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh), dio cuenta de las múltiples irregularidades que obraban en el proceso. Las más visibles fueron encontradas en la averiguación previa integrada de manera dolosa por la propia PGR. De manera unánime, el resto de los cuatro ministros de la Primera Sala se adhirieron a los argumentos de la mencionada Ministra.

Además, cabe recordar que el delito imputado a Alberta Alcántara alcanza una penalidad máxima de un año y medio. Por lo tanto, los veinte años impuestos por el Juez Cuarto de Distrito, tanto a ella como a Teresa González, derivan de la imputación de secuestro de los Agentes Federales de Investigación sostenida sin pruebas consistentes por la Procuraduría.

Una vez más, resulta lamentable que las instituciones encargadas de procurar justicia lejos de aceptar su responsabilidad en estos hechos y obtener mayor credibilidad ante la ciudadanía, insistan en hacer graves señalamientos en contra de personas inocentes. Como ha quedado demostrado ante la Suprema Corte de Justicia, en el caso de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, la PGR perpetró graves violaciones a sus derechos humanos al fabricar pruebas en su contra por delitos que no existieron.

Esta situación desembocó en cuatro años de injusta reclusión. Por lo tanto, la vulneración de sus derechos fundamentales tendrá que ser reparada integralmente a las mujeres indígenas originarias de Santiago Mexquititlán. Al respecto, también es dable señalar que la Procuraduría General de la República deberá de pedir disculpas públicamente como parte de la reparación y que para ese acto no existe ningún requerimiento o procedimiento especial.

De la misma forma como fueron presentadas a los medios de comunicación el 03 de agosto de 2006 como “peligrosas secuestradoras” y “narcomenudistas”, la PGR deberá redimir estas acusaciones de manera pública, puesto que, como ya ha quedado firme y demostrado: Alberta y Teresa son inocentes.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Urgente que las autoridades se responsabilicen de promover y defender la libertad de prensa


México D.F., 7 de mayo de 2010 (ARTICLE 19 / Cencos).- Carlos Alberto Salazar Ortiz, Carlos Ferrer González y Marcos Flores Aguilar, quienes trabajan respectivamente como camarógrafo, fotógrafo y chofer en la publicación multimedia Reporte Índigo, fueron arrestados el pasado 5 de mayo en las inmediaciones del domicilio del Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

De acuerdo con la información ofrecida por Ramón Alberto Garza, director del medio, los reporteros se encontraban tomando fotografías y video del domicilio como parte de una investigación periodística. Las tres personas fueron liberadas el 6 de mayo alrededor de las 11h. de la mañana, después de permanecer cerca de 20 horas detenidas en la Subdelegación Metropolitana de Camarones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ante el evidente patrón de violencia y subsecuente impunidad que enfrentan periodistas y medios de comunicación, los hechos del pasado 5 mayo constituyen un ejemplo de la resistencia de funcionarios al escrutinio público y la ineficacia del Estado Mexicano por asumir la responsabilidad de promover, proteger y defender la libertad de expresión dentro de su jurisdicción.

Reporte Índigo es una revista electrónica que realiza investigación periodística sobre temas de interés público. El hecho de que su camarógrafo y fotógrafo se trasladaran a retratar el domicilio del Secretario de Seguridad Pública es justificado al tomar en cuenta que el formato de su publicación requiere forzosamente de material gráfico y de video. Según Ramón Alberto Garza, ellos se encontraban recogiendo material para el seguimiento de la investigación sobre el patrimonio del Secretario García Luna y en ningún momento grabaron a la familia o personas que se encontraran en las inmediaciones.

Resulta inaceptable el hecho de que cerca de las 9 de la noche, cuando los detenidos ya se habían identificado plenamente como trabajadores de Reporte Índigo, la Secretaría de Seguridad Pública emitiera un comunicado y difundiera un video informando que habían sido detenidos tres sujetos que vigilaban el domicilio del Secretario García Luna, sugiriendo que podrían estar involucrados en una serie de amenazas de muerte en su contra.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su sentencia del 17 de junio de 2009, remarcó la necesidad de evitar que el derecho penal sea utilizado como mecanismo para silenciar el debate democrático sobre asuntos de interés público y funcionarios estatales. Asimismo, en su decisión de 7 de octubre de 2009, dicho Tribunal estableció respecto a un personaje público que “conlleva a un mayor interés o escrutinio público en sus acciones o conductas, por tanto un interés legítimo de la sociedad de recibir cierta información acerca de [éste]”.

Con fundamento en lo anterior, ARTICLE 19 y Cencos reiteran que funcionarios públicos o quienes ejercen funciones públicas o de interés público de manera voluntaria están sujetos a un escrutinio más minucioso e intenso, justamente con el fin de promover un debate amplio sobre estas cuestiones y sobre el servicio que dichos funcionarios realizan para la sociedad.

ARTICLE 19 y Cencos urgen al Estado mexicano a reconocer la legitimidad y relevancia de la actividad periodística para la consolidación de la democracia, la participación política informada y la rendición de cuentas.

ARTICLE 19 y Cencos hacen una llamado al Estado mexicano a cumplir con su obligación de promover y respetar la libertad de expresión, en especial de quienes ejercen este derecho a través de la libertad de prensa.

NOTAS PARA EDITORES:

Para más información, por favor contactar a Ricardo González, Oficial del Programa de Libertad de Expresión y Protección del Periodista, ricardo@article19.org , +52 55 10 54 65 00, Ext. 103; o a Iñigo Prieto Beguiristáin, Área de Educación e Investigación de Cencos, educacion@cencos.org, +52 (55) 55 33 64 75 y 76, Ext. 108.

* ARTICLE 19 es una organización independiente de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo en la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza la libertad de expresión.

* Cencos fue la primera organización en denuncia las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Presos amenazados en hospitales continúan su huelga de hambre

MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE
COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA
MOVIMIENTO NACIONAL
09 de Mayo de 2010.


A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades progresistas y democráticas del país
A los medios de comunicación
A la opinión pública

Cuatro compañeros desaparecidos por más de 20 horas, amenazados, golpeados, hostigados y en riesgo sus vidas en hospitales. Raibel López Morales no ha sido localizado.

Hasta el día de hoy al rededor de las 12 del día fue posible hablar con nuestros compañeros. Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, están rodeados de policía y desde que llegaron solo han recibido 3 vasos de agua. Continúan ellos con su huelga de hambre “aquí vamos a seguir, nos incomunicaron y amenazaron pero seguimos firmes” dijo Cecilio a sus familiares.

Erik Bautista Gómez se comunico alrededor de las 2 de la tarde diciendo “estoy en el hospital de Tapachula, a Raibel y a mí nos sacaron a punta de golpes del penal de Copainalá, yo fui golpeado hasta que sangre y entre varios me subieron a fuerza a una camioneta, mientras otro grupo golpeaba a Raibel y no se para donde se lo llevaron, no separaron y yo estoy aquí preocupado porque no se que le harían a mi compa”

Condenamos enérgicamente la brutalidad en que intentaron romper la huelga de hambre de nuestros compañeros, la tortura física que sufren al no recibir suficiente agua siendo esto ya un atentado contra sus vidas.

Exigimos al gobierno de Juan Sabines Guerrero la presentación con vida de Raibel López Morales.

Agradecemos la intervención de todos los organismos que hicieron posible la aparición de 3 de nuestros compañeros en huelga de hambre y solicitamos continuar la búsqueda de Raibel.


Atentamente
MOCRI - CNPA MN

¡¡¡Presentación con vida de nuestros compañeros, ya!!!
¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Presos políticos, libertad!
¡Sin derechos humanos, no hay democracia!
¡Retorno de los desplazados de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez!
¡Solución a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva!
¡Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país!

Difusión: Soberanía Popular

Comunicado de compañeros que estaban en el penal de Copainala, antes de que fueran trasladados


Por este conducto, hacemos llegar una denuncia pública que hicieron nuestros compañeros en huelga de hambre desde el penal No. 15 de Copainala, Chiapas. Tal denuncia la realizaron antes de ser desaparecidos, se transcribió su denuncia a medio magnético y es la que anexamos a continuación.


CERSS # 15, COPAINALA, CHIAPAS 7 DE MAYO DE 2010.
ASUNTO: DENUNCIA ANTE INTENTO
DE ROMPER HUELGA DE HAMBRE.

A la opinión pública
A las personalidades e intelectuales democráticos
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos, nacionales e internacionales.

Con respecto a la jornada de movilización que iniciamos los miembros del MOCRI - CNPA MN el 29 de marzo del presente, con difusión, plantones, marcha caravana y huelgas de hambre, queremos decir que hoy mas que nunca estamos convencidos de lo justo de nuestras demandas y continuamos en diferentes niveles, con paso firme pues tenemos la segura convicción de que solo estando organizados el pueblo chiapaneco puede construir una verdadera democracia.

Desde que dimos a conocer nuestro retiro del dialogo que creíamos tener con el gobierno de Juan Sabines Guerrero, a fin de que el gobierno en verdad diera soluciones reales y justas el acoso y hostigamiento se intensificaron, no solo en la oficina de la organización, sino en las comunidades donde habitan compañeros nuestros. E incluso durante el transcurso de la marcha caravana que salió del estado el 1ero de Abril, en cada estado donde transitó fue provocada y custodiada por diferentes cuerpos policíacos y militares. El hostigamiento, derivado del miedo de Juan Sabines Guerrero, y tratando de callar nuestra libre expresión, llegó a la bajeza de agredir físicamente a compañeras del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, Chiapas, cuando elementos judiciales entraron a las casas exigiendo le dieran la ubicación de sus esposos y de otros compañeros. Al no obtener respuesta fueron brutalmente golpeadas con pistolas provocándoles daños, saqueando las humildes moradas llevándose copia de identificaciones.

Lo peor del descaro con acto vil de traición fue cuando el 7 de abril de este año, en la ciudad de México, después de lograr la intervención de la sub-secretaria de gobernación federal, el compañero Francisco Jiménez Pablo fue detenido ilegalmente en el lugar donde se suponía sostendría dialogo con representantes de dicha subsecretaria, encabezando esta cobarde acción el procurador de justicia del gobierno del estado de Chiapas. Carente de toda calidad moral y honestidad, Juan Sabines Guerrero antes de aceptar dialogo, opto por secuestrar a nuestro representante nacional, para calumniarlo, pues el compañero tiene la tarea de ser el interlocutor total de nuestra organización nacional.

Aquí, además se deja ver claramente la intervención del gobierno federal como cómplice de Juan Sabines Guerrero, quien envía a nuestro compañero a un CEFERESO en el estado de Nayarit, violando todo derecho y garantía individual. Manteniéndolo hasta el día de hoy en incomunicación total, por lo que es un preso Político del gobierno de Chiapas y de Felipe calderón Hinojosa presidente de México.

Ante estos hechos la movilización continuo a sabiendas de lo agresivo que es el gobierno de Juan Sabines Guerrero que desata cacería de brujas y se ha caracterizado por la falta de voluntad para solucionar los problemas que aquejan a la población mas pobre del estado que dice “gobernar” . continuamos en la lucha porque no concebimos como el gobernador no ha sido capaz de comprender que el MOCRI - CNPA MN lo único que plantea es que haya soluciones justas como lo ha planteado a lo largo de sus mas de 18 años de lucha, siempre a representado los intereses mismos del pueblo campesino e indígena, que como organización social los cimientos y bases, están en la mente de cada uno de nuestros compañeros, por que las demandas que tenemos por bandera son esencialmente el apoyo al campo, derechos indígenas, infraestructura, espacios dignos donde vivir, créditos para la producción, asesoría jurídica y técnica, acompañamiento en gestión y promoción en programas sociales, indemnizaciones justas y justicia cuando el manejo del gobierno ha generado desperfectos e incluso cuando sus cuerpos policiacos han asesinado a gente inocente, respeto a los derechos humanos, a la libre organización, a la libre manifestación de las ideas, el derecho a decidir nuestro futuro. En concreto las demandas del MOCRI CNPA MN son emanadas de la mente y necesidad de cada uno de nuestros compañeros; por lo que el trabajo de la organización coadyuva al desarrollo del estado de Chiapas y a la sociedad mexicana.

En este momento nuestra demanda central es el establecimiento de un dialogo serio y honesto entre el gobierno del estado de Chiapas y el MOCRI - CNPA M. Por nuestra parte la disposición sigue vigente y estamos dispuestos a llegar a soluciones que beneficien a compañeros y compañeras.

Con respecto a la huelga de hambre que iniciamos el 29 de marzo del presente, en el CERSS # 15 de Copainala, Chiapas, continuamos en esta de manera plena, ha pesar de la insistencia que mandos y personal administrativo han tenido para que desistamos en la actividad e incluso delegados de gobernación han venido a calumniar a nuestros compañeros de la organización intentando sembrar la duda y afectar la moral, sin dejar de mencionar que presos se han prestado al juego de cocinar frente a la celda en donde estábamos por instrucción de alcaides.

Cabe señalar que el jueves 06 de mayo del año en curso, el director del penal se acercó a hablar con nosotros y nos dijo que “estábamos de suerte porque le había hablado el secretario de gobierno de Chiapas, c. Noé Castañon diciéndole que nos dijera: que si levantábamos la huelga de hambre recibiríamos atención médica, nos enviaría ambulancia para que nos trasladaran a Tuxtla Gutiérrez, pero sobre todo nos ofertaba negociar directamente con nosotros sin considerar a la organización”, A raíz de nuestra negativa el director del penal se puso muy molesto y amenazó con que seríamos trasladados en cualquier momento, pues no lograron romper la huelga que estamos realizando.

A estos 40 días en que no hemos ingerido alimento alguno, nuestro cuerpo ya da muestras claras de deficiencia de este, con fuertes dolores abdominales, calambres, distorsión en la vista, fuerte estrés, presión baja y mareo constante aunado a la debilidad que nos evita andar libremente. En el caso del compañero Raibel Lopez Morales a partir del domingo 2 de mayo le han iniciado fuertes dolores en el corazón, así como vomito pues su organismo ya no recibe de buen modo el que ingiera agua, llegando al extremo de desmayarse dándose fuertes golpes en la cabeza por las caídas. Ante esto a pesar de encontrarnos ya en el área de enfermería, les es indiferente y aunque solicitamos suero intravenoso para hidratar al compañero el personal medico se ha negado poniendo como condición que desistamos de la huelga de hambre para ser “tratados correctamente” ya que los apoyos que nos han otorgado en este sentido fueron gracias a la oportuna intervención de un centro internacional.

Es nuestra salud la que esta de por medio, sin embargo esta se afectó desde que nos detuvieron y privaron de la libertad injustamente, torturándonos y encarcelándonos en estas deplorables condiciones. Es por eso que la huelga de hambre es el único medio que tenemos para exigir se cumplan las demandas de la organización, pues los ministerios públicos, jueces penales, autoridades y el mismo procurador de justicia han demostrado ser fieles lacayos del gobernador, carentes de moral y sentido de justicia, siendo incapaces de tener criterio propio. En ese sentido la huelga de hambre que sostenemos los dos miembros del MOCRI - CNPA MN en el CERSS #15, solo será levantada cuando el gobernador Juan Sabines Guerrero de muestras contundentes de solución a:

1. Cese al hostigamiento contra nuestra oficina, garantizar el respeto y seguridad de todo miembro del MOCRI - CNPA MN.

2. Libertad inmediata para todos los presos políticos y de conciencia que nos encontramos recluidos en los CERSS # 15, #14, # 8 Y # 5, Así como libertad inmediata para el compañero Francisco Jiménez Pablo recluido en CEFERESO en el estado de Nayarit.

3. Presentar una solución justa a los afectados por el mal manejo de las aguas del tapón del rio Grijalva y dejar de defender a la CFE causante real de estas perdidas.

4. Solución inmediata a las familias desplazadas violentamente de la colonia Emiliano zapata por su grupo paramilitar en coordinación con la policía sectorial en noviembre de 2008.

En ese sentido el gobierno no ha dado muestras de sentido humano, los que estamos en huelga de hambre hacemos responsable directo al gobernador Juan Sabines Guerrero de cualquier efecto negativo en nuestra salud e integridad física, y con cada día que pasa, de nuestra vida misma ya que el único de quien depende la solución a nuestras demandas. Así mismo, responsabilizamos al gobierno del estado de Chiapas en todos sus niveles por los actos de hostigamiento policial y represión que han sufrido y puedan sufrir nuestras familias.

Hacemos un llamado al pueblo en general a que defiendan sus intereses y no se dejen llevar por la cortina de humo que los medios televisivos e impresos al mando del gobierno, intentan imponer para negar la realidad en que se encuentra el estado de Chiapas. No perdamos el sentido crítico en nuestra vida y busquemos la unidad en toda la sociedad chiapaneca.

Por otro lado, manifestamos públicamente nuestro agradecimiento a los organismos de derechos humanos que han estado documentando nuestra crítica situación y han estado interviniendo ante el estado mexicano para que se atienda y resuelvan nuestras peticiones, a la Cruz Roja Internacional por su apreciable visita y solicitamos en ese sentido a la CNDH que se pronuncie públicamente ante la violación a nuestros derechos humanos que ha cometido el gobierno de Chiapas y que fue denunciado por nosotros cu8ando nos visitaron.

Fuente: MOCRI - CNPA - MN
Difusión: Soberanía Popular
NOTAS DE LA ORGANIZACIÓN (Hoy 09 de Mayo del 2010):
1. Se logró ubicar al compañero Eric Bautista Gómez en el penal de Tapachula Chiapas, ya que se pudo comunicar con la ayuda de una persona que al verlo sumamente golpeado le permitió hacer la llamada y se comunicó con su hermana, señaló el compañero Eric Bautista que lo sacaron del penal de Copainalá junto con el compañero Raibel López Morales, los llevaron primero a Tuxtla Gutiérrez, sin embargo ahí los separaron, posteriormente a él lo trasladaron al penal de Tapachula, Chiapas. Lamentablemente del compañero Raibel López Morales no hemos sabido absolutamente nada, que dicho sea de paso es el compañero que ha tenido fuertes complicaciones estomacales, dolores del corazón y de cabeza porque su organismo ya no lograba consentir el agua por eso se había desmayado y golpeado la cabeza.
2. Los compañeros Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, también fueron localizados, aunque los mantienen en un cerco policíaco.
3. El director del penal No. 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas amenazó con trasladar a otros penales a los compañeros que aún permanecen en plantón al interior de dicho penal.
4. Tal documento refleja las intenciones reales del gobierno del estado de Chiapas, de romper a toda costa la huelga de hambre que sostienen nuestros compañeros y se ve reforzada esa actitud irresponsable con el traslado violento de nuestros compañeros horas después a diversos penales y lugares de Chiapas.

AU: elementos del Ejercito arrestan arbitrariamente a ciudadano de Juárez


Acción Urgente
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte AC.

El sábado 24 de Abril del año en curso, siendo aproximadamente la 1:30 a.m. hora en que el Señor Antonio Espinoza Reveles y su esposa, la Sra. María de León Gutiérrez se encontraban en su domicilio ubicado en la calle 3 Castillos # 3508 de la Colonia Toribio Ortega de Ciudad Juárez. Cuando escucharon fuertes ruidos al exterior de su recámara, al asomarse para verificar que era lo que pasaba, Antonio Espinoza Reveles se da cuenta que dentro de su domicilio se encontraban aproximadamente 30 soldados del Ejército mexicano. Los elementos del Ejército mexicano portaban uniforme de color caqui, traían tres camionetas de las verdes del Ejército, traían armas grandes y el rostro descubierto.

Entraron al domicilio con lujo de violencia, tirando puertas, le dispararon a un perro dejándolo herido, preguntando airadamente que si estaba Benjamín, a lo que el Señor Antonio contestó que él era Antonio Espinoza, contestando los elementos del ejército: haber trae tu identificación, todo esto en presencia de su esposa la Sra. María de León. Al ir Antonio por su identificación, los soldados le dijeron a la Sra. María de León Gutiérrez, ‘cierra la puerta’, con voz amenazante, ella cerró la puerta, pero la abrió enseguida, y los soldados le decían que se metiera si no también se la llevaban a ella.

Al momento de regresar Antonio con su credencial, los soldados se la quitan y se lo llevan. Le vendan los ojos y lo suben a uno de los camiones del Ejército, sin que sus familiares supieran el motivo de la aprehensión ni a dónde se lo llevaron.

Inmediatamente la Sra. María de León, se comunicó con sus hijos diciéndoles que se habían llevado a su papá, por lo que éstos fueron inmediatamente a interponer un amparo por incomunicación y malos tratos, así como una denuncia ante la Procuraduría de la República en contra del Ejército mexicano.

Asimismo el día 25 de abril aproximadamente a las 11:00 a.m. hora local, se comunicó el Señor Antonio Espinoza Reveles con su esposa la Sra. María de León Gutiérrez a quien le hizo saber que se encontraba en la Ciudad de México en la SIEDO, y que estaba siendo acusado de varios delitos, como delincuencia organizada, portación de armas, por haber participado en 38 asesinatos y la muerte de los Federales ocurrida en Ciudad Juárez el día 23 de abril. Se encuentra en calidad de arraigado.

Antonio Espinoza Reveles ha sido torturado por la SIEDO en la Ciudad de México por lo que es preocupante su integridad física y psicológica

Por lo que exigimos un Bastaa las violaciones de derechos humanos que está sufriendo a manos de las autoridades federales el Señor Antonio Espinoza Reveles, él es un hombre honrado, trabajador, dedicado a su trabajo de comerciante por más de 30 años, como bien lo avala toda la comunidad a la que pertenece.

Exigimos de las autoridades que hagan biensu trabajo, es decir, que realicen investigaciones serias y no culpen a personas inocentes o las hagan a través de la práctica de la tortura a que se autoincriminen, y detengan a las verdaderas organizaciones criminales que siguen en libertad dañando tanto a nuestra sociedad.

Ante los hechos denunciamos los diferentes ilícitos en los que las autoridades federales incurrieron:

Abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública
Allanamiento violento de domicilio
Privación Ilegal de su libertad, por elementos del Ejercito Mexicano
Tortura
Amenazas
Intimidación y demás que les resulten.

Les pedimos que se dirigen a las autoridades federales instándolas a:

1. Realizar una investigación seria e independiente, e identificar a los responsables.

2. Garantizar la integridad física y psicológica del Señor Antonio Espinoza Reveles.

3. Actuar de manera inmediata para detener la aplicación de la tortura a la persona del Señor Antonio Espinoza.

4. Asegurar la aplicación de la legislación nacional e internacional de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos firmadas y ratificadas por México.

5. De manera general, garantizarle el respeto por sus derechos humanos y las libertades fundamentales de las que es sujeto de derecho el Señor Antonio Espinoza Reveles.

Les agradecemos si hacen extensiva esta acción urgente a todos sus contactos y la envíen a las autoridades correspondientes.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Critican diputados federales del PRI, PRD y PT el costoso calzado que usa Felipe Calderón


Es una falta de respeto que visite una comunidad indígena, haciendo gala del despilfarro de dinero

ROBERTO GARDUÑO

Ciudad de México, DF, 8 de mayo.- La asistencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa al pueblo de San Juan Chamula, donde se le observó junto a un candidato perredista de esa la región chiapaneca, provocó enojo entre diputados del PRD, PRI y PT, quienes identificaron el costoso calzado italiano (Salvatore Ferragamo) del mandatario en aquel acto celebrado en la comunidad indígena.

Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), presidente de la Comisión Especial de Gastos Fiscales en San Lázaro, recordó al Ejecutivo federal que encabeza un Estado laico. “Grave es que se haya encomendado a Dios para que ilumine a los gobernantes. Respetando las creencias, más que estar buscando recomendaciones divinas, que se dedique a cumplir las promesas que le ha hecho a sociedad y a dar respuestas concretas y ciertas sobre todo en zonas de alta marginación, donde los contrastes no sólo se miran en los zapatos que calza y los huaraches del líder chamula, sino en el diseño de las políticas públicas porque éstas profundizan gravemente en preocupante pobreza”.

Con dureza, Porfirio Muñoz Ledo (PT) reprochó la imagen. “Es una falsedad: el mundo de Calderón no tiene ninguna relación con el que vive la mayoría empobrecida de mexicanos. Es un hombre que no entiende a los mexicanos, para él sólo existen distancias máximas entre seres humanos”.

“Vivimos ya tiempos extras de un gobierno que todo el mundo declara que es un gobierno fracasado, y en nosotros no somos capaces de reaccionar ante la mentira. ¡No tenemos que estar sufriendo esto! Es la inexistencia de un poder en México”.

También, Mauricio Toledo (PRD) se dijo indignado. “Al comprar hoy el periódico me enervó lo que se presentó ante mis ojos. Ahí se manifestó el contraste de la realidad del país, ahí está la verdadera situación de nuestra atribulada patria: una clase enriquecida por el poder, y por otro lado, la gente que no tiene oportunidad, donde no existen políticas públicas para mitigar la enorme pobreza: no hay compromiso social. ¡Se demuestra cómo vive el gobierno en la opulencia y cómo vive el país en la pobreza extrema!”.

–¿Tan identificable es el calzado del Presidente de la República?

–¡Claro! Son unos (Salvatore) Ferragamo que en los centros comerciales cuestan 7 mil pesos. Es una irresponsabilidad que un gobernante vaya a una zona pobre y humilde y vaya con esos zapatos, mientras el indígena a su lado tiene unos huaraches de suela de llanta, es una falta de respeto, una grosería, es un insulto.

Herón Escobar (PT) se dijo sorprendido con la imagen. “Sólo faltaba eso. Al llegar vestido así incurrió en una falta de respeto a la pobreza; ya no respeta ni la pobreza misma, lo que refleja es que no entiende la cultura indígena. Es una ofensa a la pobreza del país, no veo más que intención de humillar a los más pobres. Ésa es la intención, es cada vez más deprimente. Cómo te acercas a la gente humilde vestido así, eso ofende, es contra-natura, y es precisamente como conviven la pobreza y la opulencia”, denunció.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Piden frente contra ataques a periodistas


CORRESPONSALÍA

Taxco, 8 de mayo. Debido a que en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa en promedio han asesinado a un periodista cada mes –entre ellos comunicadores de Guerrero–, la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex), Hilda Luisa Valdemar y Lima, convocó a formar un frente, encabezado por el Ejecutivo federal, para frenar los ataques, que van en aumento.

Además de que por este tipo de crímenes, aunado a los de la delincuencia organizada, el departamento de Estado de Estados Unidos ha considerado a Guerrero como uno de los estados más peligrosos para los turistas de ese país.

Así lo expresó durante una reunión que sostuvo con la Asociación de Periodistas Unidos por la Palabra Libre de Guerrero (APUPLG) .

Consideró trágico el “panorama de muerte” de los comunicadores, que “con el paso del tiempo, en lugar de disminuir, se acrecienta”.

Informó que en el sexenio de Calderón han asesinado a 39 periodistas en 40 meses, es decir, ha muerto un periodista cada mes, más los “desaparecidos o las 15 desapariciones forzosas, de los cuales tres fueron asesinados”.

Añadió que “cada día se nos señala más a los periodistas, como recientemente lo hizo el Secretario de Gobernación federal, Fernando Gómez-Mont, en el sentido de que los comunicadores en gran medida éramos responsables de que se perdiera el prestigio en el país, cuando en realidad hablamos con la verdad y nos asesinan”.

En este contexto, lamentó que Guerrero esté considerado como una de las entidades más peligrosas por el gobierno de Estados Unidos.

“Por qué nos están criminalizando, cuando ocurren otras cosas en otros países y estamos tan tranquilos y felices en nuestros país”, añadió con ironía.

Ante el panorama que complica la labor informativa en la entidad y el país, convocó a los periodistas “a crear un frente para hacer saber que no es esa la situación en Guerrero y en México, pero también (se debe) poner el dedo en la llaga y exigir que se forme el frente nacional con la presencia y proposición del Ejecutivo y Legislativo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Se manifiestan en contra de las violaciones a derechos humanos


Domingo, 09 de Mayo de 2010 00:00Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. Resurge la protesta social, en contra de las violaciones a los derechos humanos de los morelenses por parte de elementos del Ejército Mexicano, por “nuestra libertad a salir a las calles y en contra de la inoperancia gubernamental y en contra de la militarización de las calles, que regrese el Ejército a los cuarteles”.

Al grito de “queremos escuelas, queremos hospitales y centros de recreación no queremos a los militares”, por parte de organizaciones civiles y sindicales que realizaron una marcha del Calvario al zócalo capitalino, en contra de la inseguridad y la militarización y por el respeto a los derechos humanos de los pobladores de Morelos.

Con pancartas en mano, el grupo de manifestantes –ciudadanos libres- arribó al zócalo capitalino encabezado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, Colectivos Zoonar, Lazarillos, el Pregón, DDESER, organizaciones civiles independientes, Sindicato de Telefonistas, Sindicato Mexicano de Electricistas, Cooperativa Bandera, Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética y el (MMB) Movimiento Magisterial de Bases.

Las agrupaciones civiles manifestaron su repudio a los 70 asesinatos registrados en Morelos, muchos de ellos –denunciaron-, “de gente inocente que nada tiene que ver con la delincuencia organizada: detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales, fabricación de culpables, impedimento de libre tránsito, atentados contra la libertad de expresión, allanamientos de viviendas, eliminación de la garantía de presunción de inocencia, molestias e intimidaciones a las personas y sus propiedades en los retenes, que son consecuencia de la estrategia policíaca y militar deL gobierno”.

Nadxielli Carranco Lechuga, asesor legal de DDESER, denunció la existencia de casos en el municipio de Jojutla, “en los que los militares han ido lastimando y violando a mujeres de las comunidades de la zona sur. No queremos militares que nos prohíban transitar libremente”.

Vivir sin pánico, exigencia ciudadana

“Queremos caminar por la calle de manera libre, sin el pánico a la delincuencia organizada, sino también de los militares que han abusado de su fuerza y de su poder en contra de las mujeres y las niñas, de los que son cómplices la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que no ha podido reconocer esas agresiones. Estamos aquí, por reivindicar nuestro derecho al libre transito, a la paz y a la tranquilidad”.

El Ejército a los cuarteles

A nombre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo demandó la salida del Ejército de las calles. “Les decimos al gobierno que regrese el Ejército a los cuarteles y la Marina a los puertos. Ya basta de la política gubernamental que fomenta el terror en las calles, resultado de una guerra que va en contra de todos movimientos civiles y no en contra del narcotráfico”.

Los defensores de los derechos humanos y sindicales reiteraron que “hemos sido testigos como durante los últimos días, las calles en Morelos están militarizadas y llenas de policías pero lejos de que disminuya la inseguridad, crece; la violencia institucional y la violencia criminal, ha generado intranquilidad social y un clima de psicosis inducida y aprovechada para legitimar políticas autoritarias y antidemocráticas que significan una violación masiva a los derechos humanos de las personas en la entidad. No podemos permanecer callados ante esta situación”.

“La sociedad morelense tiene conciencia y memoria histórica y no permitirá que se repita la historia del gobernador panista Estrada Cajigal que eludió el juicio político por la complicidad de ministros de la corte, por lo que llamamos a reunir miles de firmas de protesta, (…) salgamos a las calles a gritar que ya basta de gobierno panista violador de derechos humanos y cómplice de la impunidad con que operan los criminales en Morelos”, expusieron.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Intimidan a manifestantes que abordaron con toda paz El Encierro

Domingo, 09/May/10 01:24 Susana Rodríguez

• Fueron casi dos horas de batucada, teatro y baile prehispánico
• Sin necesidad de su presencia llegaron los policías estatales y municipales para “hacer presión”

Bien dicen que vale más llegar a tiempo que ser invitado y parece ser que los elementos de la policía municipal y estatal de Aguascalientes sabe bien de esta tradición muy mexicana y también de intimidación con su gran presencia, hombres grandes, montados en motos sobre la plaza, corpulentos, con chalecos antibalas, una arma enfrente y una actitud retadora frente a un grupo de jóvenes con tambores, pancartas, fotografías y muchas ganas de defender su espacio. Así fue la parte casi final de la manifestación del colectivo Por un Aguascalientes con libertad de expresión sin represión.

Los jóvenes llegaron desde las cuatro de la tarde a un costado del conocido Encierro donde instalaron un sencillo tendedero para colocar las fotografías que fueron muestra de la represión que los jóvenes vivieron en la marcha antitaurina, hicieron una especie de escenario, al frente de ellos había un papel enorme desenredado con plumones donde la gente que se fue deteniendo manifestó su expresión en contra de la represión y como un apoyo para los jóvenes que ahí se encontraban. La solidaridad lo mismo fue de niños acompañados por sus padres, jóvenes y adultos.

Un poco de teatro, algo de música con los latidos del corazón a través del sonido de los tambores, algunos de ellos eran los mismos de la marcha antitaurina pero sin pintura en el rostro, pero con la misma actitud, la de manifestarse pacíficamente, sin invadir el espacio de los feriantes, sin molestar a los caminantes, haciendo uso del espacio público para manifestarse no sólo porque quieren, sino también porque pueden, la ley los respalda.

Incluyeron dentro de la manifestación artística algo de teatro con el apoyo del grupo Ombligo Teatro, Tonatiuh hizo un baile en armonía con el universo, totalmente alusivo a las tradiciones prehispánicas del país, luego volvieron de nuevo los tambores. Fueron diferentes grupos de visitantes los que estuvieron dando la vuelta por este escenario y los jóvenes manifestantes contaron con el respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que incluso se hizo presente no sólo con una persona sino con dos o tres distintas personas que empezaron incluso a repartir información sobre los derechos de una persona al ser detenida.

Desde un inicio hubo presencia de policías municipales pero los que llegaron temprano a la fiesta estaban más bien como divertidos, luego de poco más de una hora de manifestación artística empezaron a aparecer de manera muy clara, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal parados frente a la marcha, con una pose estoica y casi inmóviles, pasaron otros minutos y aparecieron elementos de seguridad municipal en unas motos.

Primero más lejos, luego más cerca, llamadas por celular, miradas cómplices y mientras ellos se acercaban, los jóvenes se volvían temerosos, tuvieron aún que acercarse más, irrumpieron definitivamente con sus motocicletas para “cercar” por uno de los lados a los jóvenes y parecían mirar su reloj como en espera de que la manifestación se marchara.

Mientras los jóvenes “reclamaban” de manera respetuosa su derecho, a las afueras de la plaza de toros se encontraba un grupo político haciendo algo de proselitismo y muy cerca de la manifestación aparecieron de pronto por los aires plumas y cilindros plásticos para agua, que más bien parecían una agresión y eso no le molestó a nadie, volaron por los aires objetos que golpearon a más de un paseante.

Finalmente los jóvenes como una forma de precaución empezaron a levantar sus cosas y empezaron a irse en el sentido contrario de donde estaban los policías, mientras uno de ellos con su celular empezó a tomar fotografías aún cuando la comitiva de los jóvenes apenas iba retirándose.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: Soberanía Popular

Correa afirma que se le acaba la paciencia con las petroleras



El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este sábado que "la paciencia se está agotando", al referirse a la renegociación de los contratos petroleros con las compañías trasnacionales.

El Mandatario al ser consultado sobre el estado de las renegociaciones de las petroleras internacionales con el Estado ecuatoriano, manifestó que "estamos negociando actualmente los contratos porque los contratos que existían antes eran muy perjudiciales para el Estado".

Agregó que "ahora se han realizado contratos transitorios un poco mejor en función de los intereses del Estado pero de acuerdo a la Constitución tenemos que ir a contratos de prestación de servicios, es decir las empresas vienen a extraer nuestro petróleo nos cobran por cada barril extraído y el resto es nuestro".

Asimismo, recordó que previo a su Gobierno el Estado ni siquiera podía ingresar en esos campos. Agregó que se ha empezado a negociar con 5 compañías pero que el proceso demora.

Según indicó el pasado mes de abril el nuevo ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor la renegociación de los contratos petroleros con las compañías extranjeras es su prioridad número.

Este proceso de cambio en los contratos con compañías petroleras fue respaldado por el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem El-Badri, durante una visita realizada al país suramericano en mayo del 2008 durante la cual expresó que Ecuador está en su derecho de renegociar los contratos que considere injustos y, además, dijo estar confiado en que las controversias sean resueltas de forma pacífica.

"En la práctica demora cada día y son millones de dólares para ellos y millones de dólares menos para el Estado ecuatoriano, así que la paciencia se está agotando", subrayó el presidente Correa a la prensa internacional a su llegada al Parque Metropolitano La Sabana, de Costa Rica donde asistió a la toma de posesión de Laura Chinchilla.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

FELICIDADES MAMÁS...


Este día se festeja a todas las madres, pero hay de madres a madres...

Quiero felicitar a aquellas madres que están luchando para dejar un México mejor a sus hijos...
Aquellas que están en huelga de hambre luchando por la restitución de su trabajo para poder alimentar a sus vástagos...
Aquellas que están luchando para sacar de la cárcel a sus presos políticos y abrazarlos...
Aquellas que no están idiotizadas por la televisión y ven, con angustia, como se cierran las oportunidades de desarrollo para sus hijos...
Aquellas que siguen luchando por justicia, aún que han perdido a sus hijos (guardería ABC)...
Aquellas que luchan para sepultar a sus muertos enterrados en una mina...
Aquellas que siguen buscando a sus hijos desaparecidos con la esperanza de verlos nuevamente...
Aquellas que soportan con angustia el que sus hijos nos informen y no caigan abatidos por las balas de los paramilitares del desgobierno...
Aquellas que luchan porque no haya más depredación y explotación de nuestros recursos naturales...
Aquellas que trabajan por un sueldo miserable y tienen que soportar acoso sexual para llevar un poco de alimento a los suyos...
Aquellas que luchan porque sean castigados los pederastas que violaron a sus hijos...
Aquellas que han formado ciudadanos ejemplares que luchan codo a codo con los más desprotegidos...
Aquellas que saben que con su lucha pueden cambiar la díficil situación económica, política y social que padecemos...
Aquellas que ya se han ido, pero que les heredaron dignidad, valor, amor y sabiduría a sus hijos...

A TODAS ELLAS Y LAS QUE ME FALTARON,

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

British Petroleum: contaminador multimillonario


Publicado el 5 de mayo de 2010

Por Amy Goodman

A menos de una semana de que la plataforma petrolera Deepwater Horizon de British Petroleum explotó en el Golfo de México, dejando un saldo de 11 trabajadores muertos y desatando lo que podría ser el peor desastre ambiental de la industria en la historia de Estados Unidos, la empresa anunció ganancias de más de 6 mil millones de dólares para el primer trimestre de 2010, más del doble de las ganancias obtenidas en el mismo período del año anterior. La analista de la industria petrolera Antonia Juhasz advirtió: “BP es una de las empresas más poderosas que operan en Estados Unidos. Sus ingresos de 327 mil millones de dólares en 2009 son suficientes para clasificar a BP como la tercera empresa más grande del país. Gasta mucho dinero en influir en la política de Estados Unidos y en la supervisión del cumplimiento de las normas”. El poder y la riqueza que detentan BP y otras gigantes petroleras no tienen prácticamente parangón en el mundo, y plantean una amenaza a las vidas de los trabajadores, al medio ambiente y a nuestras perspectivas de democracia.

Hace sesenta años, BP se llamaba Anglo-Iranian Oil Co. (AIOC, por sus siglas en inglés). Un gobierno iraní popular y progresista había pedido a la AIOC, un monopolio en su mayor parte de propiedad británica, que compartiera más de sus ganancias del petróleo iraní con el pueblo de Irán. La AIOC se negó, lo que provocó que Irán nacionalizara su industria petrolera. Esto no le cayó bien a Estados Unidos, por lo que la CIA organizó un golpe de Estado contra el Primer Ministro Mohammed Mossadegh. Luego de que fuera derrocado, la AIOC cambió su nombre a British Petroleum, recuperó gran parte de su monopolio y a los iraníes se les impuso la cruel dictadura del Shah de Irán, sembrando la semilla de la revolución iraní de 1979, la subsiguiente “crisis de los rehenes” y el conflicto político que atormenta a Irán hasta nuestros días.

En 2000, British Petroleum cambió su imagen y pasó a llamarse BP, adoptó un logo con flores verdes y amarillas y comenzó a asediar al público estadounidense con una campaña publicitaria que afirmaba que estaba avanzando “más allá del petróleo”. Sin embargo, el crecimiento agresivo de BP, sus enormes ganancias y su historial en materia de desastres vinculados con el petróleo pintan un panorama muy diferente. En 2005, la refinería de BP de la ciudad de Texas explotó, dejando un saldo de 15 muertos y 170 heridos. En 2006, un oleoducto de BP en Alaska derramó 200.000 galones de crudo, provocando lo que la Agencia de Protección Ambiental denomina “el mayor derrame ocurrido en North Slope, [Alaska]”. BP recibió una multa de 60 millones de dólares por ambos desastres. Luego, en 2009, la Administración de Seguridad y Salud Laboral (OSHA, por sus siglas en inglés) multó a BP por otros 87 millones de dólares por la explosión de la refinería. La Secretaria de Trabajo Hilda Solis dijo: “BP permitió que cientos de potenciales peligros continuaran sin ningún tipo de disminución…La seguridad laboral es más que una consigna. Es la ley”. BP respondió impugnando formalmente todas las acusaciones de la OSHA.

El Presidente Barack Obama dijo sobre el derrame de petróleo en el Golfo de México: “BP es responsable de este derrame; BP pagará la cuenta”. Riki Ott no está segua. Es toxicóloga marina y ex pescadora de Alaska, y fue una de las primeras personas en responder al desastre petrolero del Exxon Valdez en 1989. Exxon desplegó un ejército de abogados para demorar y revocar las demandas legales de la gente que resultó perjudicada física y/o financieramente por el derrame del Valdez. “La industria hace todo lo que puede para limitar su responsabilidad, BP va a pagar hasta donde la ley lo obliga. Estas grandes empresas ayudan a redactar nuestras leyes y ayudan a elegir a nuestros congresistas que aprueban esas leyes. Entonces, estamos como en un juego donde nos hacen trampa”, me dijo.

El periódico Press-Register, de Mobile, Alabama informó que el Fiscal General de Alabama, Tory King, le dijo a BP que “dejara de hacer circular acuerdos extrajudiciales entre la población costera de Alabama”. Aparentemente, BP le estaba pidiendo a los propietarios de botes pesqueros que buscaban trabajo en la mitigación del derrame que renunciaran al derecho de demandar a BP en el futuro. A pesar de la promesa del portavoz de BP de que las renuncias no serían utilizadas, el artículo afirmaba: “King dijo el domingo que aún le preocupaba que, al aceptar los acuerdos propuestos por BP de hasta 5.000 dólares, la gente perdiera su derecho a demandar”.

Incluso aunque BP no engañe a las víctimas para que renuncien al derecho a demandar, la Ley de Contaminación con Petróleo de 1990, si bien exige a los contaminadores que paguen los costos reales de limpieza, pone un tope de 75 millones de dólares a la responsabilidad financiera adicional de un derrame. Teniendo en cuenta que millones de personas sufrirán el impacto del derrame mediante la pérdida de pesca y turismo, y por la cadena de impactos en las industrias vinculadas, 75 millones es una mísera suma.

Por este motivo el Senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, presentó un proyecto de ley para elevar el tope de la responsabilidad económica por daños y perjuicios a 10 mil millones de dólares, y denominó al proyecto de ley “Ley de Prevención del Rescate de las Grandes Petroleras”. Riki Ott está de gira por Nueva Orleáns y la Costa del Golfo, educando a las personas acerca de los efectos tóxicos del derrame, y ayudándolas a prepararse para la larga batalla que tienen por delante para lograr que BP sea responsabilizada.

BP seguramente continuará con sus prácticas sucias y tratará de evitar ser responsabilizada a nivel judicial, en la prensa y en las playas manchadas de petróleo. BP: estate bien preparada.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular