lunes, 10 de mayo de 2010

Comunicado de compañeros que estaban en el penal de Copainala, antes de que fueran trasladados


Por este conducto, hacemos llegar una denuncia pública que hicieron nuestros compañeros en huelga de hambre desde el penal No. 15 de Copainala, Chiapas. Tal denuncia la realizaron antes de ser desaparecidos, se transcribió su denuncia a medio magnético y es la que anexamos a continuación.


CERSS # 15, COPAINALA, CHIAPAS 7 DE MAYO DE 2010.
ASUNTO: DENUNCIA ANTE INTENTO
DE ROMPER HUELGA DE HAMBRE.

A la opinión pública
A las personalidades e intelectuales democráticos
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos, nacionales e internacionales.

Con respecto a la jornada de movilización que iniciamos los miembros del MOCRI - CNPA MN el 29 de marzo del presente, con difusión, plantones, marcha caravana y huelgas de hambre, queremos decir que hoy mas que nunca estamos convencidos de lo justo de nuestras demandas y continuamos en diferentes niveles, con paso firme pues tenemos la segura convicción de que solo estando organizados el pueblo chiapaneco puede construir una verdadera democracia.

Desde que dimos a conocer nuestro retiro del dialogo que creíamos tener con el gobierno de Juan Sabines Guerrero, a fin de que el gobierno en verdad diera soluciones reales y justas el acoso y hostigamiento se intensificaron, no solo en la oficina de la organización, sino en las comunidades donde habitan compañeros nuestros. E incluso durante el transcurso de la marcha caravana que salió del estado el 1ero de Abril, en cada estado donde transitó fue provocada y custodiada por diferentes cuerpos policíacos y militares. El hostigamiento, derivado del miedo de Juan Sabines Guerrero, y tratando de callar nuestra libre expresión, llegó a la bajeza de agredir físicamente a compañeras del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, Chiapas, cuando elementos judiciales entraron a las casas exigiendo le dieran la ubicación de sus esposos y de otros compañeros. Al no obtener respuesta fueron brutalmente golpeadas con pistolas provocándoles daños, saqueando las humildes moradas llevándose copia de identificaciones.

Lo peor del descaro con acto vil de traición fue cuando el 7 de abril de este año, en la ciudad de México, después de lograr la intervención de la sub-secretaria de gobernación federal, el compañero Francisco Jiménez Pablo fue detenido ilegalmente en el lugar donde se suponía sostendría dialogo con representantes de dicha subsecretaria, encabezando esta cobarde acción el procurador de justicia del gobierno del estado de Chiapas. Carente de toda calidad moral y honestidad, Juan Sabines Guerrero antes de aceptar dialogo, opto por secuestrar a nuestro representante nacional, para calumniarlo, pues el compañero tiene la tarea de ser el interlocutor total de nuestra organización nacional.

Aquí, además se deja ver claramente la intervención del gobierno federal como cómplice de Juan Sabines Guerrero, quien envía a nuestro compañero a un CEFERESO en el estado de Nayarit, violando todo derecho y garantía individual. Manteniéndolo hasta el día de hoy en incomunicación total, por lo que es un preso Político del gobierno de Chiapas y de Felipe calderón Hinojosa presidente de México.

Ante estos hechos la movilización continuo a sabiendas de lo agresivo que es el gobierno de Juan Sabines Guerrero que desata cacería de brujas y se ha caracterizado por la falta de voluntad para solucionar los problemas que aquejan a la población mas pobre del estado que dice “gobernar” . continuamos en la lucha porque no concebimos como el gobernador no ha sido capaz de comprender que el MOCRI - CNPA MN lo único que plantea es que haya soluciones justas como lo ha planteado a lo largo de sus mas de 18 años de lucha, siempre a representado los intereses mismos del pueblo campesino e indígena, que como organización social los cimientos y bases, están en la mente de cada uno de nuestros compañeros, por que las demandas que tenemos por bandera son esencialmente el apoyo al campo, derechos indígenas, infraestructura, espacios dignos donde vivir, créditos para la producción, asesoría jurídica y técnica, acompañamiento en gestión y promoción en programas sociales, indemnizaciones justas y justicia cuando el manejo del gobierno ha generado desperfectos e incluso cuando sus cuerpos policiacos han asesinado a gente inocente, respeto a los derechos humanos, a la libre organización, a la libre manifestación de las ideas, el derecho a decidir nuestro futuro. En concreto las demandas del MOCRI CNPA MN son emanadas de la mente y necesidad de cada uno de nuestros compañeros; por lo que el trabajo de la organización coadyuva al desarrollo del estado de Chiapas y a la sociedad mexicana.

En este momento nuestra demanda central es el establecimiento de un dialogo serio y honesto entre el gobierno del estado de Chiapas y el MOCRI - CNPA M. Por nuestra parte la disposición sigue vigente y estamos dispuestos a llegar a soluciones que beneficien a compañeros y compañeras.

Con respecto a la huelga de hambre que iniciamos el 29 de marzo del presente, en el CERSS # 15 de Copainala, Chiapas, continuamos en esta de manera plena, ha pesar de la insistencia que mandos y personal administrativo han tenido para que desistamos en la actividad e incluso delegados de gobernación han venido a calumniar a nuestros compañeros de la organización intentando sembrar la duda y afectar la moral, sin dejar de mencionar que presos se han prestado al juego de cocinar frente a la celda en donde estábamos por instrucción de alcaides.

Cabe señalar que el jueves 06 de mayo del año en curso, el director del penal se acercó a hablar con nosotros y nos dijo que “estábamos de suerte porque le había hablado el secretario de gobierno de Chiapas, c. Noé Castañon diciéndole que nos dijera: que si levantábamos la huelga de hambre recibiríamos atención médica, nos enviaría ambulancia para que nos trasladaran a Tuxtla Gutiérrez, pero sobre todo nos ofertaba negociar directamente con nosotros sin considerar a la organización”, A raíz de nuestra negativa el director del penal se puso muy molesto y amenazó con que seríamos trasladados en cualquier momento, pues no lograron romper la huelga que estamos realizando.

A estos 40 días en que no hemos ingerido alimento alguno, nuestro cuerpo ya da muestras claras de deficiencia de este, con fuertes dolores abdominales, calambres, distorsión en la vista, fuerte estrés, presión baja y mareo constante aunado a la debilidad que nos evita andar libremente. En el caso del compañero Raibel Lopez Morales a partir del domingo 2 de mayo le han iniciado fuertes dolores en el corazón, así como vomito pues su organismo ya no recibe de buen modo el que ingiera agua, llegando al extremo de desmayarse dándose fuertes golpes en la cabeza por las caídas. Ante esto a pesar de encontrarnos ya en el área de enfermería, les es indiferente y aunque solicitamos suero intravenoso para hidratar al compañero el personal medico se ha negado poniendo como condición que desistamos de la huelga de hambre para ser “tratados correctamente” ya que los apoyos que nos han otorgado en este sentido fueron gracias a la oportuna intervención de un centro internacional.

Es nuestra salud la que esta de por medio, sin embargo esta se afectó desde que nos detuvieron y privaron de la libertad injustamente, torturándonos y encarcelándonos en estas deplorables condiciones. Es por eso que la huelga de hambre es el único medio que tenemos para exigir se cumplan las demandas de la organización, pues los ministerios públicos, jueces penales, autoridades y el mismo procurador de justicia han demostrado ser fieles lacayos del gobernador, carentes de moral y sentido de justicia, siendo incapaces de tener criterio propio. En ese sentido la huelga de hambre que sostenemos los dos miembros del MOCRI - CNPA MN en el CERSS #15, solo será levantada cuando el gobernador Juan Sabines Guerrero de muestras contundentes de solución a:

1. Cese al hostigamiento contra nuestra oficina, garantizar el respeto y seguridad de todo miembro del MOCRI - CNPA MN.

2. Libertad inmediata para todos los presos políticos y de conciencia que nos encontramos recluidos en los CERSS # 15, #14, # 8 Y # 5, Así como libertad inmediata para el compañero Francisco Jiménez Pablo recluido en CEFERESO en el estado de Nayarit.

3. Presentar una solución justa a los afectados por el mal manejo de las aguas del tapón del rio Grijalva y dejar de defender a la CFE causante real de estas perdidas.

4. Solución inmediata a las familias desplazadas violentamente de la colonia Emiliano zapata por su grupo paramilitar en coordinación con la policía sectorial en noviembre de 2008.

En ese sentido el gobierno no ha dado muestras de sentido humano, los que estamos en huelga de hambre hacemos responsable directo al gobernador Juan Sabines Guerrero de cualquier efecto negativo en nuestra salud e integridad física, y con cada día que pasa, de nuestra vida misma ya que el único de quien depende la solución a nuestras demandas. Así mismo, responsabilizamos al gobierno del estado de Chiapas en todos sus niveles por los actos de hostigamiento policial y represión que han sufrido y puedan sufrir nuestras familias.

Hacemos un llamado al pueblo en general a que defiendan sus intereses y no se dejen llevar por la cortina de humo que los medios televisivos e impresos al mando del gobierno, intentan imponer para negar la realidad en que se encuentra el estado de Chiapas. No perdamos el sentido crítico en nuestra vida y busquemos la unidad en toda la sociedad chiapaneca.

Por otro lado, manifestamos públicamente nuestro agradecimiento a los organismos de derechos humanos que han estado documentando nuestra crítica situación y han estado interviniendo ante el estado mexicano para que se atienda y resuelvan nuestras peticiones, a la Cruz Roja Internacional por su apreciable visita y solicitamos en ese sentido a la CNDH que se pronuncie públicamente ante la violación a nuestros derechos humanos que ha cometido el gobierno de Chiapas y que fue denunciado por nosotros cu8ando nos visitaron.

Fuente: MOCRI - CNPA - MN
Difusión: Soberanía Popular
NOTAS DE LA ORGANIZACIÓN (Hoy 09 de Mayo del 2010):
1. Se logró ubicar al compañero Eric Bautista Gómez en el penal de Tapachula Chiapas, ya que se pudo comunicar con la ayuda de una persona que al verlo sumamente golpeado le permitió hacer la llamada y se comunicó con su hermana, señaló el compañero Eric Bautista que lo sacaron del penal de Copainalá junto con el compañero Raibel López Morales, los llevaron primero a Tuxtla Gutiérrez, sin embargo ahí los separaron, posteriormente a él lo trasladaron al penal de Tapachula, Chiapas. Lamentablemente del compañero Raibel López Morales no hemos sabido absolutamente nada, que dicho sea de paso es el compañero que ha tenido fuertes complicaciones estomacales, dolores del corazón y de cabeza porque su organismo ya no lograba consentir el agua por eso se había desmayado y golpeado la cabeza.
2. Los compañeros Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, también fueron localizados, aunque los mantienen en un cerco policíaco.
3. El director del penal No. 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas amenazó con trasladar a otros penales a los compañeros que aún permanecen en plantón al interior de dicho penal.
4. Tal documento refleja las intenciones reales del gobierno del estado de Chiapas, de romper a toda costa la huelga de hambre que sostienen nuestros compañeros y se ve reforzada esa actitud irresponsable con el traslado violento de nuestros compañeros horas después a diversos penales y lugares de Chiapas.

No hay comentarios: