lunes, 10 de mayo de 2010

Intimidan a manifestantes que abordaron con toda paz El Encierro

Domingo, 09/May/10 01:24 Susana Rodríguez

• Fueron casi dos horas de batucada, teatro y baile prehispánico
• Sin necesidad de su presencia llegaron los policías estatales y municipales para “hacer presión”

Bien dicen que vale más llegar a tiempo que ser invitado y parece ser que los elementos de la policía municipal y estatal de Aguascalientes sabe bien de esta tradición muy mexicana y también de intimidación con su gran presencia, hombres grandes, montados en motos sobre la plaza, corpulentos, con chalecos antibalas, una arma enfrente y una actitud retadora frente a un grupo de jóvenes con tambores, pancartas, fotografías y muchas ganas de defender su espacio. Así fue la parte casi final de la manifestación del colectivo Por un Aguascalientes con libertad de expresión sin represión.

Los jóvenes llegaron desde las cuatro de la tarde a un costado del conocido Encierro donde instalaron un sencillo tendedero para colocar las fotografías que fueron muestra de la represión que los jóvenes vivieron en la marcha antitaurina, hicieron una especie de escenario, al frente de ellos había un papel enorme desenredado con plumones donde la gente que se fue deteniendo manifestó su expresión en contra de la represión y como un apoyo para los jóvenes que ahí se encontraban. La solidaridad lo mismo fue de niños acompañados por sus padres, jóvenes y adultos.

Un poco de teatro, algo de música con los latidos del corazón a través del sonido de los tambores, algunos de ellos eran los mismos de la marcha antitaurina pero sin pintura en el rostro, pero con la misma actitud, la de manifestarse pacíficamente, sin invadir el espacio de los feriantes, sin molestar a los caminantes, haciendo uso del espacio público para manifestarse no sólo porque quieren, sino también porque pueden, la ley los respalda.

Incluyeron dentro de la manifestación artística algo de teatro con el apoyo del grupo Ombligo Teatro, Tonatiuh hizo un baile en armonía con el universo, totalmente alusivo a las tradiciones prehispánicas del país, luego volvieron de nuevo los tambores. Fueron diferentes grupos de visitantes los que estuvieron dando la vuelta por este escenario y los jóvenes manifestantes contaron con el respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que incluso se hizo presente no sólo con una persona sino con dos o tres distintas personas que empezaron incluso a repartir información sobre los derechos de una persona al ser detenida.

Desde un inicio hubo presencia de policías municipales pero los que llegaron temprano a la fiesta estaban más bien como divertidos, luego de poco más de una hora de manifestación artística empezaron a aparecer de manera muy clara, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal parados frente a la marcha, con una pose estoica y casi inmóviles, pasaron otros minutos y aparecieron elementos de seguridad municipal en unas motos.

Primero más lejos, luego más cerca, llamadas por celular, miradas cómplices y mientras ellos se acercaban, los jóvenes se volvían temerosos, tuvieron aún que acercarse más, irrumpieron definitivamente con sus motocicletas para “cercar” por uno de los lados a los jóvenes y parecían mirar su reloj como en espera de que la manifestación se marchara.

Mientras los jóvenes “reclamaban” de manera respetuosa su derecho, a las afueras de la plaza de toros se encontraba un grupo político haciendo algo de proselitismo y muy cerca de la manifestación aparecieron de pronto por los aires plumas y cilindros plásticos para agua, que más bien parecían una agresión y eso no le molestó a nadie, volaron por los aires objetos que golpearon a más de un paseante.

Finalmente los jóvenes como una forma de precaución empezaron a levantar sus cosas y empezaron a irse en el sentido contrario de donde estaban los policías, mientras uno de ellos con su celular empezó a tomar fotografías aún cuando la comitiva de los jóvenes apenas iba retirándose.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: