lunes, 10 de mayo de 2010

Piden frente contra ataques a periodistas


CORRESPONSALÍA

Taxco, 8 de mayo. Debido a que en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa en promedio han asesinado a un periodista cada mes –entre ellos comunicadores de Guerrero–, la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex), Hilda Luisa Valdemar y Lima, convocó a formar un frente, encabezado por el Ejecutivo federal, para frenar los ataques, que van en aumento.

Además de que por este tipo de crímenes, aunado a los de la delincuencia organizada, el departamento de Estado de Estados Unidos ha considerado a Guerrero como uno de los estados más peligrosos para los turistas de ese país.

Así lo expresó durante una reunión que sostuvo con la Asociación de Periodistas Unidos por la Palabra Libre de Guerrero (APUPLG) .

Consideró trágico el “panorama de muerte” de los comunicadores, que “con el paso del tiempo, en lugar de disminuir, se acrecienta”.

Informó que en el sexenio de Calderón han asesinado a 39 periodistas en 40 meses, es decir, ha muerto un periodista cada mes, más los “desaparecidos o las 15 desapariciones forzosas, de los cuales tres fueron asesinados”.

Añadió que “cada día se nos señala más a los periodistas, como recientemente lo hizo el Secretario de Gobernación federal, Fernando Gómez-Mont, en el sentido de que los comunicadores en gran medida éramos responsables de que se perdiera el prestigio en el país, cuando en realidad hablamos con la verdad y nos asesinan”.

En este contexto, lamentó que Guerrero esté considerado como una de las entidades más peligrosas por el gobierno de Estados Unidos.

“Por qué nos están criminalizando, cuando ocurren otras cosas en otros países y estamos tan tranquilos y felices en nuestros país”, añadió con ironía.

Ante el panorama que complica la labor informativa en la entidad y el país, convocó a los periodistas “a crear un frente para hacer saber que no es esa la situación en Guerrero y en México, pero también (se debe) poner el dedo en la llaga y exigir que se forme el frente nacional con la presencia y proposición del Ejecutivo y Legislativo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: