lunes, 12 de abril de 2010

Contralinea: Allanan sus oficinas, entrevista a Zósimo Camacho-La libertad de prensa bajo un gobierno represor

El día de hoy, los periodistas de la Revista Contralinea encontraron allanadas sus oficinas y sustraida información confidencial.

Zósimo Camacho, reportero y periodista de Contralínea detalla a Hercilia Castro, cómo se ha dado el acoso permanente a esta revista qué, como su nombre lo indica, va contralinea...


Hercilia Castro - Gatos pardos en Lucha
www.twitter.com/herziliagato

Convocatoria a Foro: La Criminalización de la Protesta Social



Fuente: Comité Cerezo
Difusión: AMLO TV

Atribuyen fracaso de Seguro Popular a Cordero


Mario Di Costanzo (PT) dice que en todos los programas sociales hay resultados negativos, y ello se debe al desempeño del extitular de Sedesol .

JUAN ARVIZU
El Universal
Ciudad de México Lunes 12 de abril de 2010
11:08

El diputado Mario Di Costanzo (PT), secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, urgió la renuncia del secretario de Hacienda, Ernestro Cordero, a quien señala de ser el principal responsable del fracaso en la cobertura y la calidad del Seguro Popular.

La calidad del Seguro Popular es tan mala que tiene una disminución en la reafiliación, dijo el legislador en entrevista en el Palacio Legislativo.

Al Seguro Popular lo han utilizado para fines electoreros, dijo Di Costanzo, quien en la estructura del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador lleva el análisis de los temas de la Hacienda Pública.

En su edición de este lunes, EL UNIVERSAL publica que el Seguro Popular se significa por el derroche y falta de resultados satisfactorios, lo que ha generado descontento y frustración entre los segmentos populares de la población que no tienen acceso al IMSS y al ISSSTE y que vieron en el programa de cobertura médica la opción a contar con atención a la salud, como lo prometía la publicidad oficial, desde el sexenio pasado.

"Tenemos un Estado fallido en todos los programas de la política social, no sólo en el Seguro Popular", dijo el legislador Di Costanzo.

Como solución propuso que las instituciones de seguridad social, como el IMSS, ISSSTE y los institutos de las Fuerzas Armadas y de Pemex, se fusionen en una institución que brinde servicios a todos los mexicanos por igual.

Además de la renuncia del secretaro Ernesto Cordero, por la situación de los programas de Desarrollo Social, Di Costanzo señaló que el PT pedirá juicio político contra el integrante del gabiente presidencial, por haber destruido, dijo, la política social de México.

Estimados:

Como observarán en la nota anterior, hemos estado denunciando el trabajo que se ha realizado no solo con los resultados del Seguro Popular, sino con todo lo que concierne a la Secretaría de Desarrollo Social, en el ejercicio del 2008.

En ese entonces se encontraba al frente de SEDESOL, Ernesto Cordero, y que ahora esta el frente de la Secretaría de Hacienda. Y lo hemos señalado como el responsable del fracaso de las políticas públicas en materia de Desarrollo Social.

En estos días, estaremos publicando aquí en el blog, varios de los resultados que arrojó el Análisis del Informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008. En entes vinculados con Funciones de Desarrollo Social.

Atte.
Mario Di Costanzo Armenta
Diputado Federal PT
Integrante del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular

Fuente: Blog del Mario Dicostanzo
Difusión: AMLO TV

Estudia Congreso limitar uso militares en lucha antidroga


Ciudad de México, 12 de Abril.- El Congreso mexicano discute una reforma que podría limitar la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, luego de una sucesión de muertes de inocentes por la ola de violencia y denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de militares.

Una reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que se discute en comisiones del Senado, incluye un procedimiento con varios requisitos que deberá seguir el presidente de la República para desplegar efectivos del Ejército y la Marina.

El proyecto, que legisladores han prometido aprobar este mes, comenzará a ser tratado formalmente el lunes en la noche durante un encuentro entre el gabinete de Seguridad del presidente Felipe Calderón y líderes de las bancadas en el Senado, dijo una fuente legislativa.

El encuentro ocurre en momentos en que los enfrentamientos entre cárteles de la droga con fuerzas de seguridad han cobrado la vida de inocentes, entre ellos niños y jóvenes.

Casi 20,000 personas han muerto desde diciembre del 2006 cuando asumió Calderón y lanzó operativos con decenas de miles de militares contra los narcotraficantes.

El proyecto establece que, para que el Gobierno despliegue a las fuerzas armadas en una situación de “afectación de la seguridad nacional”, debe tener el visto bueno del Senado y recibir una petición de autoridades estatales, de acuerdo con un borrador de la reforma que obtuvo Reuters.

Las fuerzas armadas serían “auxiliares” de los mandos civiles, agrega el texto del borrador de la reforma, que inicialmente fue propuesta por Calderón hace un año pero que está siendo modificada por los senadores.

Los operativos con militares fueron bien vistos al comienzo entre mexicanos que reclamaban poner freno a los cárteles, pero con el paso del tiempo han sido cuestionados por constantes denuncias de abusos.

Según organismos nacionales e internacionales, soldados han cometido violaciones a los derechos humanos en la lucha antidrogas en México. El caso más reciente fue una denuncia de que militares asesinaron a dos niños en un retén militar en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Fuente: Radio Trece
Difusión: Soberanía Popular

“¿Qué es el SME?”, preguntó Violeta Lagunes


Martín Hernández- La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Violeta Lagunes, rechazó que de parte del gobierno federal haya acoso contra el secretario general del SME, Domingo Aguilar, y consideró que su detención es sólo producto de las indagatorias que ha realizado el Ministerio Público federal por los delitos cometidos durante las protestas de la organización gremial.

“¿A quién se refieren?, ¿De qué sindicato hablan?, hasta donde yo me quedé hubo un decreto de extinción sobre Luz y Fuerza del Centro y por eso ya no existe el sindicato que ahí trabajaba”, expresó hace unos minutos cuando se le preguntó en una rueda de prensa sobre la segunda detención en el año del líder electricista.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

No hay mucho que celebrar, pero si mucho que reflexionar en el bicentenario: Meyer



11 de abril de 2010. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, estuvo como invitado el historiador Lorenzo Meyer, quien vino ha compartir una serie de reflexiones sobre la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana. En estas reflexiones comentó que la Independencia fue singular en la historia de Latinoamérica, ya que comenzó como una guerra de clases sociales y de razas, algo que se arrastró hasta el último cuarto del siglo XIX, en que México por fin pudo consolidarse como una nación.

En el caso de la Revolución, nuestro país tuvo una idea bastante clara del proyecto de nación a seguir, basado primordialmente en la reivindicación de la tenencia de la tierra. Sin embargo, la aplicación de este modelo tuvo su climax con el gobierno del General Lázaro Cárdenas, después de él, la Revolución se transformó en un Partido de Estado, que mantuvo el poder por más de 60 años, en los cuales el sello distintivo fue el autoritarismo.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

En el México de contemporáneo, de este inicio del siglo XXI, se ha perdido el proyecto de nación, estamos sumidos en una crisis económica, política y social, en la cual carecemos de una brújula que nos indique el camino a seguir.

Sin embargo, el Dr. Meyer reconoció el valor testimonial que tienen movimientos sociales como el encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y que como sea mantienen viva la esperanza de un mejor futuro.

Por otra parte, la compañera Jesusa Rodríguez comentó que ella y la compañera Chaneca Maldonado están proponiendo que se adopte como una suerte de frase que resuma la lucha social de este México del Siglo XXI, la de “México es de todos, no de unos cuantos” aunque por supuesto se aceptan sugerencias.

Asimismo, en la parte cultural estuvo la soprano Guadalupe Isis, quien interpretó algunos corridos de la Revolución, así como La Paloma, en la versión que cantara Eugenia León en la Asamblea Informativa del 30 de julio del 2006.

Finalmente, los compañeros del SME dieron a conocer un documento en cual se están proponiendo una serie de medias como es la renuncia de Calderón y el regreso de los militares a los cuarteles.

Fuente: AMLO TV

Muere preso político en México

Emmanuel D´Herrera Arizcorreta

Hoy domingo 11 de abril tendrá lugar la despedida de Emmanuel D’Herrera, dirigente del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, quien murió la mañana de ayer por un derrame cerebral, causado por un deteriorado estado de salud y condiciones de tortura y reclusión, de la cuales responsabilizamos al corporativo Wal Mart y a las autoridades cómplices.

Se realizará una ceremonia fúnebre en el sitio arqueológico de Teotihuacán, donde sabemos que él deseaba permanecer en el momento de este desenlace. La cita es hoy a las 10 horas, en el inicio de la Calzada de los Muertos, por la puerta uno, de donde se iniciará una procesión hacia la Pirámide de la Luna y se realizará una ceremonia con rituales de nuestros antepasados indígenas.

Comité por la Liberación de Emmanuel D’Herrera y Frente Nacional Contra la Represión.

Enviar condolencias y apoyo para su esposa y familia al mail: salva_teotihuacan@hotmail.com

Fuente: COMITÉ CEREZO
Difusión: AMLO TV

Utopía


Preguntas de Silvio

Eduardo Ibarra Aguirre

Preguntas de un trovador que sueña, a cargo de Silvio Rodríguez Domínguez, es un texto sin desperdicio que fue leído ante una multitud de cubanos que se dieron cita en el Concierto por la Patria con 200 artistas e intelectuales, en el malecón de La Habana, en la Tribuna Antimperialista, ubicada frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos. Simultáneamente, en Santiago de Cuba se realizó otro festival muy concurrido.
La veintena de interrogantes que formuló el cantautor y guitarrista de San Antonio de Los Baños, tiene varios destinatarios pero sobresalen los creadores e impulsores de lo que la prensa y la televisión cubana denominaron en la víspera “la feroz campaña política contra Cuba que orquestaron Estados Unidos, la Unión Europea y los medios de comunicación prestados al terrorismo mediático”, con motivo de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero, después de 85 días de huelga de hambre en protesta “por los maltratos carcelarios”, como los denominaron él y sus muy contados partidarios en la isla.
Por ello, la primera pregunta toca al corazón del problema: “Si un huelguista de hambre exigiera que Obama levantara el bloqueo, ¿lo apoyaría el Grupo Prisa?”, en referencia al corporativo mediático español con presencia vigorosa en América Latina y que destaca en las campañas de linchamiento al gobierno de Raúl Castro Ruz. Es, por cierto, la misma trasnacional que avaló el despido de Carmen Aristegui Flores de W Radio por órdenes de Televisa, su socia en México.
Y enseguida una interrogación puntualmente personificada. “Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta de denuncia ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?”. El editorial de Granma, del 8 de abril, cuantificó en 3 mil los asesinados y 2 mil los mutilados cubanos por el terrorismo practicado por la Agencia Central de Inteligencia sin que la renovada Casa Blanca haga nada y, por el contrario, despliega una virulenta campaña militar y represiva “antiterrorista” por la aldea global, con la anuencia y participación de los gobiernos europeos que se angustian por el estado de los derechos humanos en Cuba. El escritor y vicepresidente de la Internacional Liberal no debiera ignorar la pregunta de uno de los forjadores de la nueva trova cubana.
“Si algunas firmas meditaran antes de condenar las cárceles ajenas, ¿resultarían incólumes las propias?”, pregunta el también dibujante, fotógrafo y otrora legislador. De las 450 cárceles mexicanas, por ejemplo, prácticamente ninguna se salva del imperio de la corrupción, el hacinamiento, la extorsión y el castigo a la pobreza. Le recomiendo, al respecto, la entrevista de José Sobrevilla con el penitenciarista José Luis Musi Nahmías en el número 198 de Forum, próximo a entrar en circulación pese al boicot presidencial.
Una pregunta clave: “Si este gobierno ha sido tan malo, ¿de dónde sale este pueblo tan bueno?”. La respuesta se produjo en la misma tribuna y micrófonos horas más tarde, a cargo de la poetisa y dramaturga Nancy Morejón: “hemos fundado una democracia imperfecta, tal vez, pero original y propia, mucho más participativa y legítima que la que nos intentan imponer”.
Rodríguez Domínguez también dejó en las cabezas de sus paisanos, en primer lugar de los gobernantes y del liderazgo de Fidel Castro Ruz –“Si un líder del norte es un líder, ¿por qué es caudillo el que nació en el sur?”--, otra interrogante que no resulta recomendable eludir, con todo y los altos grados de dificultad que encierra la coyuntura en curso: “Si de veras nos haría tanto daño una amnistía, ¿por qué no me lo explican?”
Acuse de recibo
En agudísimo contraste, el Comité por la Liberación de Emmanuel D’Herrera y el Frente Nacional Contra la Represión despidieron ayer, a las 10 horas en la Pirámide de la Luna, los restos mortales del dirigente del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, quien murió justamente el 10 de abril “por un derrame cerebral, causado por el deteriorado estado de salud y condiciones de tortura y reclusión, de las cuales responsabilizamos a Walmart y a las autoridades cómplices”, informa Vianey Siles… Desde el penal Neza-Bordo, D’Herrera Ariscorreta fue asiduo colaborador de la revista Forum, su página y red electrónicas… Precisiones sobre “¡A los cuarteles! (9-IV-10): “La frase que citas yo la escuché por primera vez de labios de don Fernando Gutiérrez Barrios a propósito del movimiento del 68”, dice la abogada Lilia Cisneros… Joel Muñoz Alvarado, director de www.sucesosmonterrey.com (,) agrega: “La primera vez (lo cual no significa que sea ‘el pecado original’) que yo escuché esa frase fue en voz de Luis Eugenio Tood Pérez, entonces rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien, ante los dirigentes estudiantiles de la misma, que demandaban acciones firmes ante al aumento de tarifas camioneras, replicó algo más o menos así: ‘es muy fácil sacar a los alumnos a las calles; lo difícil es regresarlos a las aulas; y eso fue allá por agosto de 1978, más o menos”.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Boletín No. 13, Democracia Sindical

boletin 13

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: AMLO TV

Recordar a Zapata no es un festejo vacío; es vida y es esperanza para México

Los postulados del zapatismo no pertenecen a la clase política, dicen jóvenes
Organizaron la ceremonia para recordar al jefe revolucionario, a 91 años de su muerte

MAURICIO FERRER

“De nuevo estamos aquí”, rezaba la lona que un muchacho llevaba en la espalda. Y al lado de la frase, una imagen: Emiliano Zapata.

Eran como 50, afuera del Instituto Cultural Cabañas como telón de fondo, acompañado de un pendón de la exposición Pintura y vida, de José Clemente Orozco, que se exhibe en ese edificio. Medio centenar de jóvenes que ayer por la tarde, decidieron no guardarle luto, sino “festejar la herencia” del Caudillo del Sur, asesinado hace 91 años.

“Estamos aquí para festejar la herencia de Zapata; para recordar la muerte de Emiliano Zapata, hay festejos vacíos del Bicentenario (de la Independencia) y del Centenario (de la Revolución), nosotros recordamos a Zapata, a Guerrero, personajes de los que no se han podido apoderar (los que ostentan el poder) y que están arraigados abajo, en la gente”, según expresó Mario Rubio, miembro de Nuestro Colectivo, una organización adherente a La Otra Campaña.

Bongós: ¡traka-traka-traka! ¡trun-trun! Más de 45 minutos de 13 personas pegándole al instrumento de percusión, como mera expresión de adoración a Zapata. Y un puñado más, detrás de ellos, vestidos de negro, con letras riojinegras plasmadas en cartulinas y colgadas del cuello: “Zapata vive…la lucha sigue”, el clásico son de guerra que ha encontrado eco en toda manifestación callejera de inconformidad a la clase política y a los poderosos del país.

“Es demasiado el acoso, el hostigamiento a los de abajo, a los zapatistas en Chiapas, hay un cerco mediático en torno a ellos y Zapata es el ejemplo, la semilla de rebeldía en México y el mundo”, manifestó Rubio.

Para el muchacho, existen todavía los Emilianos Zapatas en México: el ama de casa, el maestro, el estudiante, cada uno desde su trinchera, buscando una revolución de nuevo.

“A Zapata, Villa, Guerrero, no se los han podido apoderar y por eso, no los cacarean tanto. Y ahora resulta que el gobierno, los herederos de los que asesinaron a esos personajes, quieren rendirles homenaje”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Pronunciamiento/Denuncia de la Solidaridad Italiana Italia, 9 de Abril de 2010 Denunciamos el torpe intento de criminalizar al EZLN y el movimiento


Italia, 9 de Abril de 2010

Denunciamos el torpe intento de criminalizar al EZLN y el movimiento zapatista, así como a quienes apoyan la lucha de las comunidades indígenas en resistencia de Chiapas, orquestado por el periódico mexicano Reforma con la publicación de una nota abiertamente falsa y fabricada.

Todo esto no es que una agresión más en la escalada de ataques, persecuciones, hostigamientos y violencia desatada desde meses contra las comunidades indígenas en resistencia de Chiapas y contra los defensores de los derechos humanos. Y no nos extraña la cobarde actitud de criminalizar, calumniar y aislar el movimiento zapatista golpeando la solidaridad internacional que lo sostiene.

Nuestra solidaridad no es oculta y siempre es abierta y a la luz pública.

Nosotros, así como muchos en el mundo apoyamos, y seguiremos apoyando, las comunidades zapatistas en el desarrollo de su Sistema Autónomo de Educación, de Salud, de Capacitación, de Producción. Y así como denunciamos esta nueva agresión, seguiremos denunciando cada violación de los derechos de los pueblos y cada ataque contra el movimiento zapatista.

Hoy más que nunca proclamamos abiertamente nuestra solidaridad y apoyo incondicional al EZLN, a sus comunidades y a cada victima de la represión de los malos gobiernos y sus aliados.

Hoy más que nunca, ¡los zapatistas no están solos!

Atentamente:
Comitato Chiapas “Maribel” di Bergamo.
Consolato Ribelle del Messico di Brescia.
Progetto Dignidad Rebelde.
Associazione Villaggio Terra Roma.
Comitato Chiapas di Torino.
Comitato Chiapas di Brescia.
Associazione Villaggio Terra Roma.
Associazione Ya Basta Italia.
Coordinamento Toscano in Sostegno alla Lotta Zapatista.
Fondazione Neno Zanchetta.
Gruppo Mani Tese di Lucca.
Statunitensi Contro la Guerra Firenze.
Dna Alto Milanese.
Comitato Chiapas Castellana.
Le Case degli Angeli di Daniele ONLUS.
Un Ponte Per comitato di Bologna.
Associazione Aniep Bologna.
PRC Circolo Aziendale Ferrovieri Spartaco Lavagnini di Firenze.
Centro Sociale 28 Maggio Rovato BS.
CICA Collettivo Italia Centro America.
Associazione ‘dalla parte degli ultimi’ di Campobasso.
Coordinamento Comasco per la Pace.
Comitato Piazza Carlo Giuliani.
Coordinamento Associazione Italia-Nicaragua.
Gruppo musicale Chichimeca.
Cooperativa Morelia Campobasso.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Contrainsurgencia en Medios_Boletín de prensa 02_Frayba

100411 02 Contrainsurgencia en Medios

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Marchan ex braceros hacia el DF en demanda de fideicomiso


MARTIN CATALAN LERMA

Más de 200 ex braceros emprendieron ayer su viaje al Distrito Federal para exigir que el gobierno federal cumpla con el pago de 38 mil pesos como apoyo a quienes laboraron en Estados Unidos entre 1946 y 1964. Además, presentarán una propuesta en la que se comprometen a firmar un finiquito del adeudo si se aprueba el pago de 100 mil pesos más a cada ex bracero.

Alrededor de las 10 horas, los ex braceros se conglomeraron en Plaza de Armas. Después de darles a conocer detalles logísticos sobre el viaje, marcharon hacia el bulevar Adolfo López Mateos, donde los esperaban 40 autobuses, hasta que, cerca de las 14 horas, partieron hacia San Luís Potosí.

Durante su primera escala, en la capital de ese estado, realizaron una marcha y un mitin. Por la noche, hicieron lo mismo en la ciudad de Querétaro. Finalmente, todos los contingentes provenientes de varios estados confluyeron en Tepeji del Río, lugar en el que pernoctaron y donde inicia la marcha el día de hoy.

Según el plan, los contingentes se trasladarían al Distrito Federal hoy por la madrugada para iniciar formalmente su marcha, en la cual los participantes se turnarían la caminata, es decir, mientras algunos descansan en los autobuses, los demás caminarán. Los contingentes descansarían en Lechería y posteriormente en Azcapotzalco, hasta dirigirse al centro de la ciudad de México.

“Esperamos que el presidente de la República y el Congreso de la Unión se sienten a negociar con los contingentes de ex braceros, pero en una sola mesa, porque siempre hacen las cosas por separado y el Ejecutivo se deslinda del Congreso y viceversa. Por eso planeamos una negociación con una representación del Estado mexicano”, comentó Efraín Arteaga, dirigente de la organización Braceroproa.

Ante esas instancias, la organización de ex braceros presentará una propuesta de ley que posibilite el pago de un apoyo de 38 mil pesos en un solo ejercicio fiscal y que se establezca que a cada bracero o beneficiario se le entreguen 100 mil pesos, cantidad mediante la cual se aceptaría firmar el finiquito de la deuda.

Durante la espera en Plaza de Armas, el diputado Samuel Herrera manifestó su solidaridad con las demandas de los manifestantes, porque, a pesar de su labor en Estados Unidos, ahora son adultos mayores enfermos y abandonados en el campo de Zacatecas y el país.

Como secretario de la comisión de ex braceros del Congreso de la Unión, el diputado informó a los asistentes que el próximo martes les recibirá y escuchará sus demandas a las 12 horas.

También aseguró que el Congreso de la Unión exigirá la liberación de 300 millones de pesos aprobados el año pasado para pagar a los ex braceros. Añadió que propondrá una partida especial de 4 mil 500 millones de pesos para pagar a 172 mil ex braceros registrados en todo el país.

La necesidad de viajar

Los ex trabajadores migrantes, visiblemente preparados para viajar, con maletas y mochilas de todos los tamaños, donde cargan una cobija, una chamarra y una botella de agua, además de su esperanza por ser ayudados, mostraron su disposición para hacer cualquier cosa porque el gobierno satisfaga sus demandas, incluso caminar largas distancias.

Rebeca Pinedo Aguilera, de 72 años de edad y cuyo esposo falleció en Carolina del Norte, Estados Unidos, dijo que su participación en la marcha se debe a la necesidad de que se le regrese el recurso “que es nuestro”.

Comentó que participar en marchas y protestas es muy cansado, sobre todo para personas de su edad, pero que todo se hace con la esperanza de que el gobierno federal pague el dinero “arrebatado”, a través de un fideicomiso. Por eso “voy a caminar, por la necesidad”

Por su parte, Román García Lara comentó que estuvo trabajando en Estados Unidos en tres ocasiones distintas, bajo diferentes contratos y calificó al gobierno como “ratero jodido”, porque no le ha regresado su dinero obtenido con mucho esfuerzo. “Yo quiero que el gobierno se dé cuenta que estamos luchando y que tiene que pagar nuestro dinero”, expresó.

Fernando Casas, con 78 años de edad, recordó su estancia en Estados Unidos entre 1950 y 1966, tiempo en el cual trabajó bajo contratos de días, semanas o meses. El motivo por el que decidió ir a trabajar allá es porque en aquel tiempo en Zacatecas no había ningún tipo de oportunidad para desarrollarse.

“Yo estaba muy pobre cuando me fui, había mucha pobreza, y en Estados Unidos había mucho trabajo. Nos llevaron a unos campos de algodón en Texas. Había veces en que nos pagaban hasta después de tres o cuatro semanas y vivíamos entre chinches y pulgas. Después de muchos años jalé mucho dinero, me compré un terreno aquí e hice casas, porque no teníamos, pero ahora nos ha robado el gobierno parte de ese dinero”, comentó.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: soberanía popular

Se unen ex braceros jaliscienses a caravana nacional; marcharán a la ciudad de México

Continúan movilizándose para exigir los $100 mil del Fondo del Ahorro Campesino
Antes de partir a la capital del país se manifestaron por las calles del centro de Guadalajara

REDACCIÓN

Alrededor de 100 ex braceros partieron la mañana de ayer hacia Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo, para reunirse con el resto de los contingentes nacionales que el día de hoy participarán en una marcha hacia la ciudad de México para exigir los pagos que se les adeudan luego de participar en el programa de braceros promovido por los gobiernos mexicano y estadunidense a mediados del siglo pasado.

Los ex braceros jaliscienses se reunirán con al menos 10 contingentes de estados como Michoacán, Querétaro, Puebla, Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Guanajuato.

Esta marcha es para exigir que el gobierno mexicano les regrese el dinero que se les retuvo mientras trabajaron en el país del norte, entre los años de 1942 y 1964.

Como parte de su periplo hacia la ciudad de México, los ex braceros se manifestaron ayer en la plaza que se encuentra entre la preparatoria Jalisco y el edificio que alberga la 15 Zona Militar, en el centro de Guadalajara; de ahí se trasladaron a la avenida Alcalde, por donde marcharon hasta la avenida Revolución, donde abordaron los autobuses que los llevarán a Tepeji del Río.

El coordinador del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, Gilberto Parra Rodríguez, indicó que el contingente que caminará desde la ciudad hidalguense a la capital del país se estima por encima del millar y calculó que podría estar arribando al Distrito Federal al mediodía del próximo martes.

Una vez en la ciudad de México, los ex braceros se dirigirán a la Cámara de diputados y a la Secretaría de Gobernación para solicitar que se les paguen los 100 mil pesos del Fondo Ahorro Campesino que se les adeudan y los 38 mil pesos que se deben entregar en una sólo exhibición a cada uno de los ex jornaleros.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

¡¡¡ LOS EX BRACEROS SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA !!!


CAMINAN DECENAS DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD EX BRACEROS POR LA AUTOPISTA TEPEJI DEL RIO DF PARA PERNOCTAR ESTE DOMINGO EN ALBERGUE SME EN LECHERIA EDOMEX

ABAJO VIENEN LOS TELEFONOS
Para exigir el pago del diez por ciento del Fondo de Ahorro Campesino que les descontaron de sus salarios cuando fueron contratados para trabajar de 1942 a 1946, en Estados Unidos, bajo el “Programa Bracero”, este sábado diez de Abril partirá desde Hidalgo rumbo a la Ciudad de México, la

MARCHA NACIONAL
POR EL RESPETO, DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA LOS EXBRACEROS

Ante la “insensibilidad del Gobierno Federal para atender con eficiencia, respeto y justicia a los ex braceros”, el Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa y el Centro Jalisciense del Adulto y el Migrante convocamos a la marcha que también demanda el pago en una sola emisión, y a la brevedad, del apoyo social de 38 mil pesos a cada ex bracero, viuda o sus hijos, otorgado mediante el Fideicomiso de Apoyo Social 2016 a Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Los contingentes de ex braceros saldrán de los estados de Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Oaxaca, Durango, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Guerrero, Chiapas e inclusive participarán exbraceros radicados en Estados Unidos para coincidir en Tepeji del Río, estado de Hidalgo, este sábado, aniversario del asesinato del líder campesino revolucionario Emiliano Zapata.

Al día siguiente marcharemos a pie hasta a la Ciudad de México. El martes, a primera hora, se manifestarán en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central de la capital del país.

“A pesar de estar viejos y cansados, a pesar de los años, los ex braceros seguimos en lucha en contra de la injusticia, insensibilidad, discriminación, mentiras, atropellos, segregación, burla y menosprecio que han hecho el Gobierno Federal y el H. Congreso de la Unión hacia nuestra legítima y justa demanda, volveremos a salir a la calle a exigir respeto, dignidad y justicia, ya que no se ha dado respuesta después de más de doce años de lucha constante”, indican los convocantes.

Exigimos, además, apertura permanente de mesas receptoras para el registro de todos los ex braceros, viudas e hijos que han sido excluidos del padrón del Fideicomiso 2106 de Apoyo Social a Ex Braceros.

Muchos ex braceros ya fallecieron, “pero los que quedamos en pie, las viudas, los hijos, los familiares y amigos saldremos a las calles nuevamente para exigirla a Felipe Calderón Hinojosa que cumpla con el mandato constitucional que lo obliga como presidente de la República Mexicana y darle solución a nuestra histórica demanda laboral”.

Fuente: Forum
Difusión: AMLO TV

EL SUSTENTO DE FIDEL


++++ MAS DE 2 MILLONES DE VERACRUZANOS EN POBREZA EXTREMA.
++++ CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EL ABUSO DE LOS VERACRUZANOS POBRES.

Observa amigo lector la fotografía que ilustra este artículo.

Es una vivienda donde habita una familia normal: Papá, Mamá y 3 Pequeños. Ubicada en cualquier páramo, pantano o montaña, del territorio del Estado de Veracruz.

Es una construcción bastante sencilla, seguramente construida por sus mismos habitantes, con materiales obtenidos de su entorno (bosques, basureros, recolección callejera, etcétera )

La superficie construida es cercana a los 20 metros cuadrados y su estilo se denomina Palafito, ya que está estratégicamente cimentada sobre estacas a una altura prudente que la guarde de inundaciones o alimañas.

Aunque no está totalmente cubierta, proporciona el techo generoso que permite a sus habitantes guarecerse de las inclemencias del tiempo.

Carece de todos los servicios necesarios para ser considerada vivienda digna: No tiene energía eléctrica, no tiene agua potable, no tiene drenaje, no tiene pavimento, no tiene nada.

Observa el equipamiento de la casa. Cuenta con cisternas para almacenar agua, área de servicios para lavado y secado de ropa, amplio patio para el solaz de los niños.

Observa la vestimenta de los niños. Con un clima tropical como el que predomina en el estado de Veracruz, más ropa sobra.

Esta es una familia veracruzana que todos los días lucha por sobrevivir en un Estado que cada día dedica más gasto a publicidad y a promocionar campañas políticas.

Lamentablemente, no es la única familia veracruzana que sobrevive en esas condiciones. Contigua a la casa muestra, existen muchas más, con más papás, más mamás y más, muchos más niños. Es imposible encontrar en muchos metros a la redonda de estas casas, una escuela, una clínica, un mercado, una caseta de vigilancia, vaya, cualquier servicio de los que se supone, el Gobierno debe prestar a sus ciudadanos.

Lamentablemente, existen en Veracruz, más de 2 millones de habitantes que viven en estas condiciones. Sí, saquemos cuentas. Existen en Veracruz MEDIO MILLON DE CASAS con características similares a la comentada.

Ahora pensemos. Esta familia se podrá sustraer a recibir una camiseta roja? Mandará al diablo al promotor de su colonia que le lleva una despensa? Se negará a recibir 3 láminas para techar su casa? Rechazará que a sus hijos les “regalen” una bicicleta? Denunciará ante las autoridades electorales a quien le pida su credencial de elector a cambio de 10 sacos de cemento?

Una camiseta, representa una prenda de vestir. No es una simple camiseta, para quien no tiene más ropa que la camiseta que le regalaron la campaña anterior.

Una despensa, aunque los frijoles estén agorgojados y el aceite rancio, representa la comida de algunos días. Unas láminas representan la oportunidad de terminar de techar su vivienda. Unos sacos de cemento representan la oportunidad de mejorar sustancialmente su vivienda.

En ese medio millón de casas como la descrita, residen al menos UN MILLON DE CREDENCIALES DE ELECTOR. Credenciales que con los estímulos que hemos visto, fácilmente pasan a formar parte de la reserva de votos del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

Esta casa, amigo lector, no es lo humilde que parece, ni sus habitantes son poca cosa. Esta gente, ES LA PIEDRA ANGULAR DE LA FIDELIDAD, es la quinta parte de la población veracruzana, que con su miseria, sustentan la permanencia en el poder del PRI, de Fidel Herrera Beltrán y ahora, de Javier Duarte de Ochoa.

Mientras no se superen las condiciones de vida de la ciudadanía, de nada servirá la prédica de la Democracia. A un pueblo ignorante, hambriento y carente de todo, no se le puede pedir que no venda su voto.

Lo terrible de la situación, es que como así conviene a los gobiernos, así seguirá esta gente.

Antonio Williams

antoniowilliams@prodigy.net.mx
laopiniondetonywilliams@gmail.com

Coatzacoalcos, Veracruz, México, Abril 09 de 2010.

Difusión: Soberanía Popular

Preocupante, que algún candidato se declare homosexual: CCE


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Castañeda Nevárez, advirtió el peligro que pueden representar que los gobernantes o aspirantes a gobernar nuestro estado asuman su homosexualidad abiertamente, de cara a la sociedad, pues serían una influencia negativa para otros.

Sostuvo que un líder es una persona de influencia en su ámbito social, por ello, reconoció que le “espantaría” y le “preocuparía”, que de pronto los aspirantes a cargos de elección popular reconocieran su gusto por personas de su mismo sexo.

Citó como ejemplo, ahora que el cantante boricua Ricky Martin aceptó ante los medios de comunicación su homosexualidad podría ser influencia para otros y no de manera positiva.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Selvas mexicanas en peligro de desaparecer por cambios de uso de suelo: GAIA


En Veracruz y en varios estados del país, la selva tropical está en riesgo de desaparecer, pues los fuertes intereses económicos que buscan aprovechar estos sitios para el desarrollo industrial, comercial y habitacional han presionado mucho a este ecosistema, al grado de que hoy en día sólo quedan manchones, mencionó el dirigente del Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (GAIA), Marco Antonio González Ortiz.

A la par, dijo que la pobreza también desempeña un papel importante en la depredación de las selvas, pues muchos campesinos arrasan con los árboles para vender su madera y dar paso a tener extensiones de tierra para el cultivo o la ganadería.

Por ello, indicó que el cambio de uso de suelo, generado tanto por la pobreza como por la riqueza están atentando contra las selvas de Veracruz, y que de ser considerado un estado selvático, hoy sólo se habla de pequeñas regiones donde se encuentra dicho ecosistema.

Ante esta situación, Marco Antonio González Ortiz señaló que más que especies en peligro de extinción, hoy en día se cuenta con ecosistemas en riesgo de desaparecer en todo el país, porque hay una desaparición paulatina de selvas.

El investigador comentó que en Veracruz la selva tropical se encuentra en riesgo de perderse por la presión de bosques y por el cambio de uso de suelo para la ganadería y los cultivos de alta rentabilidad económica agrícola.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Aviso Nuclear


Queridos amigos y amigas,

El Jueves pasado, los Presidentes Obama y Medvedev firmaron un nuevo tratado sobre control de armas nucleares.

Se trata de un paso importante, y además llega en el momento justo. Esta semana podríamos ser testigos del principio del fin de estas armas monstruosas durante la decisiva cumbre sobre seguridad nuclear en Washington.

Expertos en seguridad están lanzando un mensaje claro a los gobiernos: hay dos opciones, desarme o desastre. Pero los políticos a menudo justifican su pasividad citando la ausencia de presión pública sobre este asunto. Mostrémos con fuerza la posición de la ciudadanía. Firma la petición a favor de "Global Zero" (cero armas nucleares), la cual será entregada directamente a los líderes de las potencia nucleares durante la cumbre:


Existen en el mundo más de 23,000 armas nucleares, y unos 13 paises podrían pronto estar en condiciones de poder construirlas. Expertos en la materia afirman que no es posible mantener el status quo, ya que los riesgos de una guerra nuclear regional, el terrorismo nuclear, o la posibilidad de accidentes catastróficos son cada día más grandes. La única solución factible es que todos los paises abandonen dichas armas.

Avaaz esta ayudando a impulsar la campaña "Global Zero", que cuenta con el apoyo de cientos de antiguos jefes de estado, ministros, consejeros sobre seguridad nacional, y miles de activistas en todo el mundo. El año pasado, pudimos comprobar que este movimiento puede tener un impacto: así, más de 115,000 miembros de Avaaz firmaron una petición como parte de una campaña más amplia que contribuyó a asegurar el acuerdo histórico entre Russia y los Estados Unidos para reducir en un tercio sus arsenales nucleares.

Pero hay que ir más allá y tomar medidas más contundentes a nivel global. Mientras aumenta el temor a una escalada en la carrera nuclear en el Oriente Medio, y con las tensiones en la Península de Corea y en Paquistán aún sin resolver, las posibilidades de un ataque nuclear militar o terrorista siguen representando una escalofriante amenaza.

Los Presidentes de los EE.UU. y Rusia se han comprometido en principio a "Global Zero", pero la parte más difícil es que conviertan su compromiso en una realidad. La cumbre de Washington que comienza esta semana es una oportunidad de oro para que demuestren el valor de sus palabras. Unamos nuestras voces para asegurarnos de que nuestros líderes escuchen este potente llamamiento a favor de "Cero Armas Nucleares" en el mundo. Haz clic a continuación para firmar la petición:


Con esperanza,

Luis, Ricken, Pascal, Ben, Alice, Raluca y todo el equipo de Avaaz.

Global Zero, un mundo sin armas nucleares, Timothy Garton Ash:


EEUU y Rusia entierran la Guerra Fría con un ambicioso e histórico pacto nuclear, El Mundo:


Obama avanza hacia el desarme nuclear, El País:

EE.UU. recibe a 47 líderes para discutir el futuro nuclear, Clarín:

Más información acerca de la campaña Global Zero:

Plan de Acción Global Zero disponible en inglés:

Difusión: AMLO TV

Homicidio colateral en Irak


Por Amy Goodman

Publicado el 7 de abril de 2010


Esta semana se publicó un video de las fuerzas armadas estadounidenses que muestra una matanza indiscriminada de civiles en Bagdad. La organización de noticias sin fines de lucro WikiLeaks obtuvo el video y lo publicó en Internet. Las imágenes fueron capturadas el 12 de julio de 2007 por un helicóptero de combate estadounidense Apache, e incluye un audio de las transmisiones de radio de las fuerzas armadas.

Dos empleados de Reuters –un fotógrafo y su chofer- murieron en el ataque junto con al menos otras ocho personas, mientras que dos niños resultaron heridos. Las transmisiones de radio muestran no solo la total insensibilidad de los soldados, que se ríen y profieren insultos mientras matan, sino también el estricto procedimiento que siguen, mediante el que se aseguran que todos los ataques están claramente autorizados por su cadena de mando. El video filtrado es una imagen cruda de lo común que se ha vuelto matar civiles, y es un duro recordatorio de lo necesario que es el periodismo, y lo peligroso que se ha vuelto practicarlo.

Luego de que el fotógrafo Namir Noor-Eldeen, de 22 años, y su chofer, Saeed Chmagh, de 40, fueron asesinados, Reuters exigió una investigación completa. Si bien era muy joven, Noor-Eldeen había sido descrito por sus colegas como uno de los más destacados reporteros gráficos de guerra en Irak. Chmagh tenía cuatro hijos.

El video muestra a un grupo de hombres en una calle destruida de Bagdad guiando a los dos empleados de Reuters a un edificio cercano. Se ve que Noor-Eldeen y Chmagh llevan cada uno una cámara con teleobjetivo colgada al hombro. A continuación se escucha el audio de la transmisión del soldado estadounidense que está en el helicóptero, describiendo lo que ve desde arriba: “Hay cuatro que siguen caminando y uno tiene un arma”.

Se escuchan muchas más conversaciones entre los dos helicópteros y los soldados en tierra que están en vehículos blindados en las cercanías:

“Hotel dos-seis, Caballo loco uno-ocho. Tenemos de cinco a seis individuos con AK-47s. Solicitud de permiso para disparar”.

“Entendido. No tenemos personal al este de nuestra posición. Entonces, pueden disparar. Cambio y fuera”.

El helicóptero da varias vueltas alrededor de la zona, con la mira apuntando directo hacia el centro del grupo de aproximadamente ocho hombres. WikiLeaks y su socio en la divulgación de esta noticia, el Servicio Nacional de Radiodifusión Islandés, subtituló el video y agregó flechas señalando a los empleados de Reuters.

Las armas automáticas empiezan a disparar de forma ininterrumpida, y la mayoría de los hombres muere al instante. Noor-Eldeen corre tratando de huir de las balas y la mira lo sigue, disparando incesantemente hasta que cae muerto.

La transmisión de radio continúa: “Bien, tenemos alrededor de ocho individuos”, y luego, “Sí, hicimos que un tipo se arrastrara ahí abajo”.

Chmagh, herido de gravedad, se arrastra alejándose de los otros cuerpos. Otra voz desde el helicóptero, buscando un motivo para disparar, dice: “Vamos, muchacho. Solo tienes que levantar un arma. …Si vemos un arma, vamos a disparar”.

Poco después se detiene una camioneta, y varios hombres, claramente desarmados salen y levantan a Chmagh, aparentemente para llevarlo a un hospital.

Los soldados del helicóptero Apache solicitan y obtienen permiso para “disparar” a la camioneta. Abren fuego, destrozan el frente de la camioneta y matan a los hombres. El arma utilizada en este caso fue una ametralladora de 30 milímetros, que se suele usar para perforar vehículos blindados. Luego de que todas las personas a la vista están aparentemente muertas, comienzan a acercarse al lugar los vehículos blindados estadounidenses. Cuando uno de los tanques pasa por encima del cadáver de Noor-Eldeen, un soldado dice, riendo, desde el helicóptero: “Creo que acaban de pasar por encima de un cuerpo”.

Los soldados de tierra descubren dentro de la camioneta a dos niños, que han sobrevivido milagrosamente. Una voz solicita a través de la radio militar permiso para evacuarlos a un hospital de las fuerzas armadas estadounidenses. Otra voz les ordena que entreguen a los niños heridos a la policía iraquí para que los lleven a una clínica local, lo que significa una demora en la asistencia y un tratamiento menos adecuado.

La investigación de las muertes por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos dejó a los soldados libres de cualquier delito, y los pedidos de Reuters de obtener el video en virtud de la Ley de Libertad de Información fueron negados. A pesar del encubrimiento del Pentágono, el ataque fue brutal y puede haber implicado un crimen de guerra, ya que quienes se disponen a socorrer a los heridos luego de un ataque están protegidos por la Convención de Ginebra. WikiLeaks dijo que obtuvo el video “a través de una serie de informantes militares”. Wikileaks.org, fundado a fines de 2006 como un sitio para que informantes puedan publicar documentos de manera segura, ha sufrido ataques de Estados Unidos y otros gobiernos.

Desde que fue fundado, WikiLeaks reveló muchas noticias y recibió varios premios. La organización y miembros del Parlamento islandés están trabajando juntos para hacer de Islandia un centro mundial del periodismo de investigación, para que se aprueben leyes fuertes de libertad de expresión y protección de la privacidad. Las palabras del legendario periodista I.F. Stone aún tienen vigencia: “Los gobiernos mienten”. Por eso, necesitamos periodistas y trabajadores de los medios valientes, como Namir Noor-Eldeen y Saeed Chmagh, y necesitamos informantes y medios que protejan cuidadosamente la identidad de los informantes que están haciendo públicas sus denuncias a través de ellos para que sean sometidas a escrutinio público.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 emisoras de radio en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular

La CIA, detrás del asesinato del Dr. Salvador Allende. 11 septiembre 1973.

Para todos aquellos inocentes que aun piensan que los más 300 agentes de la CIA, autorizados para actuar en México, solo vienen a asuntos de narcotráfico.

Entrevista a Diego Marín Verdugo, autor del documental EEUU v/s Allende
Es importante que los jóvenes conozcan la verdad sobre el derrocamiento de Allende



Alejandro Lavquén
Rebelión

Con investigaciones basadas en el libro Salvador Allende. Cómo la Casa Blanca provocó su muerte, de la periodista Patricia Verdugo, se estrenó en Chile, en el Cine Arte Alameda, el documental EEUU V/S ALLENDE. Una importante contribución para la comprensión de uno de los más trágicos acontecimientos en la historia contemporánea de América Latina. Sobre el documental, conversamos su director Diego Marín Verdugo, hijo de la connotada periodista.

- El título del documental anuncia una lucha bastante desigual.

Todo se resume en dos voluntades, Henry Kissinger y Richard Nixon, que controlaban la política norteamericana. Ellos deciden derrocar a Salvador Allende desde antes de que asumiera, y cuando llega a la presidencia lo derriban. Esos dos hombres representaban todo el poder de Estados Unidos.

- ¿Cómo se logra financiar un documenta de este tipo? Lo pregunto considerando que lo que se critica es el poder.

En un principio pensé en conseguir financiamiento en Chile, creyendo que habría algún interés de parte del gobierno, pero sólo encontré puertas que se fueron cerrando una tras otra. El proyecto lo comenzamos a desarrollar con mi madre en vida. Un mes después de su fallecimiento, en enero del 2008, se contactaron conmigo de TELESUR consultándome por el proyecto. Les respondí que estaba listo para filmarse pero faltaba el financiamiento. Entonces, ellos aportaron una parte del dinero para coproducir el documental con una productora en España que yo había fundado: El viaje producciones. El Films se hizo pensando en una versión para televisión que debía presentarse para el natalicio de Salvador Allende. El documental se pasó en TELESUR y duraba cincuenta minutos. La versión para cine, que presentamos ahora, dura alrededor de diez minutos más. Tiene secuencias nuevas y más documentos desclasificados. Para alargarla intenté conseguir financiamiento en Chile trayendo la película hecha y ni siquiera así se pudo. Tampoco a través de los fondos concursables se logró financiamiento.

- ¿Qué argumentos usaron para rechazar el financiamiento?

Fueron argumentos técnicos que no corresponden a la realidad. Quizá haya influido que hay una crítica a la Concertación. Una reflexión final sobre ese conglomerado.

Más de la reseña aquí http://cubalagrannacion.wordpress.com/2010/02/03/la-casa-blanca-provoco-su-muerte-de-salvador-allende/


Videos tu.tv


Publicado por: Tonátiuh Maldonado.