lunes, 12 de abril de 2010

Recordar a Zapata no es un festejo vacío; es vida y es esperanza para México

Los postulados del zapatismo no pertenecen a la clase política, dicen jóvenes
Organizaron la ceremonia para recordar al jefe revolucionario, a 91 años de su muerte

MAURICIO FERRER

“De nuevo estamos aquí”, rezaba la lona que un muchacho llevaba en la espalda. Y al lado de la frase, una imagen: Emiliano Zapata.

Eran como 50, afuera del Instituto Cultural Cabañas como telón de fondo, acompañado de un pendón de la exposición Pintura y vida, de José Clemente Orozco, que se exhibe en ese edificio. Medio centenar de jóvenes que ayer por la tarde, decidieron no guardarle luto, sino “festejar la herencia” del Caudillo del Sur, asesinado hace 91 años.

“Estamos aquí para festejar la herencia de Zapata; para recordar la muerte de Emiliano Zapata, hay festejos vacíos del Bicentenario (de la Independencia) y del Centenario (de la Revolución), nosotros recordamos a Zapata, a Guerrero, personajes de los que no se han podido apoderar (los que ostentan el poder) y que están arraigados abajo, en la gente”, según expresó Mario Rubio, miembro de Nuestro Colectivo, una organización adherente a La Otra Campaña.

Bongós: ¡traka-traka-traka! ¡trun-trun! Más de 45 minutos de 13 personas pegándole al instrumento de percusión, como mera expresión de adoración a Zapata. Y un puñado más, detrás de ellos, vestidos de negro, con letras riojinegras plasmadas en cartulinas y colgadas del cuello: “Zapata vive…la lucha sigue”, el clásico son de guerra que ha encontrado eco en toda manifestación callejera de inconformidad a la clase política y a los poderosos del país.

“Es demasiado el acoso, el hostigamiento a los de abajo, a los zapatistas en Chiapas, hay un cerco mediático en torno a ellos y Zapata es el ejemplo, la semilla de rebeldía en México y el mundo”, manifestó Rubio.

Para el muchacho, existen todavía los Emilianos Zapatas en México: el ama de casa, el maestro, el estudiante, cada uno desde su trinchera, buscando una revolución de nuevo.

“A Zapata, Villa, Guerrero, no se los han podido apoderar y por eso, no los cacarean tanto. Y ahora resulta que el gobierno, los herederos de los que asesinaron a esos personajes, quieren rendirles homenaje”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: