lunes, 12 de abril de 2010

Se unen ex braceros jaliscienses a caravana nacional; marcharán a la ciudad de México

Continúan movilizándose para exigir los $100 mil del Fondo del Ahorro Campesino
Antes de partir a la capital del país se manifestaron por las calles del centro de Guadalajara

REDACCIÓN

Alrededor de 100 ex braceros partieron la mañana de ayer hacia Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo, para reunirse con el resto de los contingentes nacionales que el día de hoy participarán en una marcha hacia la ciudad de México para exigir los pagos que se les adeudan luego de participar en el programa de braceros promovido por los gobiernos mexicano y estadunidense a mediados del siglo pasado.

Los ex braceros jaliscienses se reunirán con al menos 10 contingentes de estados como Michoacán, Querétaro, Puebla, Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Guanajuato.

Esta marcha es para exigir que el gobierno mexicano les regrese el dinero que se les retuvo mientras trabajaron en el país del norte, entre los años de 1942 y 1964.

Como parte de su periplo hacia la ciudad de México, los ex braceros se manifestaron ayer en la plaza que se encuentra entre la preparatoria Jalisco y el edificio que alberga la 15 Zona Militar, en el centro de Guadalajara; de ahí se trasladaron a la avenida Alcalde, por donde marcharon hasta la avenida Revolución, donde abordaron los autobuses que los llevarán a Tepeji del Río.

El coordinador del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, Gilberto Parra Rodríguez, indicó que el contingente que caminará desde la ciudad hidalguense a la capital del país se estima por encima del millar y calculó que podría estar arribando al Distrito Federal al mediodía del próximo martes.

Una vez en la ciudad de México, los ex braceros se dirigirán a la Cámara de diputados y a la Secretaría de Gobernación para solicitar que se les paguen los 100 mil pesos del Fondo Ahorro Campesino que se les adeudan y los 38 mil pesos que se deben entregar en una sólo exhibición a cada uno de los ex jornaleros.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: